La película de mi semana: The Goodbye Girl

 

“I hate those guys that walked out of here. I hate them. I’m the only one that’s coming back, and I’m getting all the blame” – Elliot Garfield en The Goodbye Girl

En lo que sería una suerte de anti-prólogo (por las citas apócrifas, por ser el propio autor el responsable del mismo, entre otras razones) a su bellísima e intrincada novela epistolar, La isla de los jacintos cortados (siempre me gustó más el subtítulo, Carta de amor con interpolaciones mágicas, porque toda la obra es una gran carta que enumera devociones, que hilvana sucesos), Gonzalo Torrente Ballester lleva a cabo dos procesos, uno más formal y otro más visceral. Por un lado, pone de relieve el contenido de su novela, su temática, el realismo mágico que le imprime a ella desde la primera frase. Por el otro, escribe sobre los finales. Escribe sobre su incredulidad respecto a la palabra “final”. Ballester juega con los sinónimos. Como todo escritor, intenta encontrar el término perfecto que se adecue a sus credos. Por lo tanto, entrecomilla el término final para remarcar lo arbitrario que puede ser y le atribuye otra connotación: la irrealidad. “Dice ‘forma’ quien dice ‘orden’; dice ‘final’ quien dice ‘redondeo’. Prácticamente toda narración puede ser infinita, igual que amorfa, como la vida. Darle un final, darle una forma, es la prueba más clara de su irrealidad. Por tanto, ¿para qué enredarnos más en elucubraciones? Como irreal te la ofrezco, que es a lo que intentaba llegar. Tú verás”. Claro que el modo en el que elige oponerse a la forma es precisamente lo que hace de su escritura una puramente formal, porque en ese tironeo con los géneros, en su ímpetu por oponer el mundo con la literatura para terminar fusionándolos (“mis ojos le dicen que soy un pobre buscador en el mundo, que no comprendo nada de mi destino ni del de los demás, que he vivido sin haber comprendido nada” es también otro pasaje sintomático de su autoconsciencia narrativa, porque adelanta el espíritu de lo que contará luego) y en esa constante reafirmación del texto como un proceso estrictamente testimonial (porque quien escribe lo hace a la par de otra actividad: el dejar un testimonio de su existencia en ese preciso momento), Ballester está eligiendo un estilo, lo está revelando, se está haciendo cargo de él. Me gustaeso de discutir el concepto de “final”, pero a su vez considero que muchos le damos un cierre a las situaciones para que la cabeza se reacomode a lo que sucedió y se acomode al porvenir. Sin embargo, ese infinito al que alude Ballester siempre nos pisa los talones. Rendidos, no tenemos otra alternativa más que reabrir finales (aunque más no sea en nuestra propia intimidad, aunque más no sea con nuestros propios pensamientos), a veces porque las historias no se acaban y otras porque es necesario no pensar en absolutos (las cosas pesan menos si se las piensa con mayor flexibilidad). La manera en la que Ballester escribe sobre los finales podría aplicarse a otro término: a la palabra “nunca”. Decirla se convierte en un acto reflejo de autopreservación, `pero ese “nunca” tiene un sinfín de variables. En The Goodbye Girl – adaptación de la brillante obra de Neil Simon -, aún con todos los clichés del género (el meet-cute inicial, la exasperación que se convierte en un amor ingenuo) y aún estando anclada en un modelo de película romántica bien representativa de su época (la actuación de Marsha Mason va por el mismo carril que la de Diane Keaton en Annie Hall), está atravesada desde su título hasta su final-que-no-es-final por la idea de interpelar las despedidas. Paula (Mason) deja entrar a su vida a Elliot (un descomunal Richard Dreyfuss), y se resiste a enamorarse por temor a que vuelvan a dejarla sin aviso. La película de Herbert Ross empieza y termina con el concepto de “adiós” como algo irreal (idéntico al que planteaba Ballester) y como si se tratara de un manifiesto en contra de las definiciones. Elliot le dice “good night” a Paula, mientras que ella siempre lo despide con “goodbye”. Hasta que todo cambia. Hasta que deja de ser imperativo el dar una conclusión porque quizás lo infinito (con sus cambios) sea aún más plausible. Todo depende de quién llega para golpear la puerta. Todo depende de qué tenga para ofrecer. Como reza en ese prólogo, el dar a conocer lo que podemos dar, la irrealidad de lo que podemos dar, con su multiplicidad de alteraciones, es un acto genuino que casi siempre necesita de una respuesta. Aunque esa respuesta sea una despedida. Mejor no temerles. ¿Cuál sería el punto? No se le puede temer a aquello que replicará en el futuro. Mejor convivir con el recuerdo a pelearlo. Ballester (hablándole a alguien, siempre hablándole a alguien) describió eso de convivir con lo que dejó de ser con siete palabras “acuéstate en mi olvido y vive allí“. Pocas veces el adiós (como en esa novela y como en la película de Ross) pudo representar una imagen tan poética como lo es la promesa de desafiar el olvido. 

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 ► [ESCENA] Elliot y Paula se conocen en The Goodbye Girl:

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 ► [ENTREVISTA] Neil Simon repasa las obras de su carrera y lo que escribió en The Play Goes On, su autobiografía:

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► [GALERÍA] Algunas frases inolvidables de la literatura según sus aportes del día:

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¡Buen viernes para todos! En este día, dos consignas: 1. Me gustaría que dejen citas de sus novelas y/o obras de teatro favoritas para compilarlas en una galería y, de paso, retomar la sección CINE & LITERATURA; 2. Como siempre, los invito a mencionar las películas de sus semanas y quienes hayan leído/visto algunas obras/ adaptaciones de Neil Simon, pueden explayarse al respecto; 3. En un plano más personal, les pregunto si creen en los finales como sucesos inalterables; ¡espero sus comentarios! el domingo les dejo un Open Post para que palpiten los Oscars quienes gusten, pero oficialmente nos reencontramos el lunes con el post/conclusión sobre la ceremonia y, claro, con el ganador del concurso ¡Buen finde para todos!

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[OFF TOPIC] Este sábado alrededor de las 11.30hs. estaré hablando sobre la previa de los Oscars en el programa Manifiesto de Radio de LT10 AM 1020, de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe; les dejo este link a quienes quieran escuchar ;)

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  • Javier C

    Hermosa nota! Creo bastante en los finales debo decir.

    Mientras activo mis neuronas pensando en algunas citas, creo que la película de mi semana es Groundhog Day. Es una película que mejora en cada visión hasta volverse en lo que mejor que se puede encontrar cualquier día y a cualquier hora en un tele. Hace mucho que no la veo, pero la muerte del gran Harold Ramis me hizo pensar mucho en esa gran película.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me dio mucha bronca no poder actualizar el día del fallecimiento de Ramis :/

  • Facundo Sutherland

    Hola a todos.

    Post para enmarcar. Respecto a los finales, siempre me gusta ir más alla´. Tanto en las películas o libros como en la vida. Citando a “Dancer in the Dark”: “Dicen que es la última canción, no nos conocen verás, sólo es la última canción si dejamos que así sea.”

    Mi película de la Semana fue la espectacular “La Grande Belleza”. Lo vengo siguiendo hace rato a Sorrentino y cada vez se supera más.

    Y ahora mis citas favoritas:

    “Maybe,” he said hesitantly, “maybe there is a beast.” [...] “What I mean is, maybe it’s only us.” – “The Lord of the Flies”, de William Golding.

    “In a real war no one knew which side he was on, and there were no flags or commentators or winners. In a real war there were no enemies.” – “Empire of the Sun”, de J. G, Ballard.

    “Porque lo que dicen los viejos libros ya no les basta, porque donde la fe reinó durante mil años, ahora reina la duda. El mundo entero dice: sí, eso está en los libros, pero dejadnos ahora mirar a nosotros mismos. A la verdad más festejada se le golpea hoy en el hombro; lo que nunca fue duda hoy se pone en tela de juicio…” – “Galileo Galilei”, de Bertolt Brecht

    “Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.” – “Las Ruinas Circulares”, de J. L. Borges

    “Muchos dicen que los dragones desconocen el tiempo. O no les importa. Que solo viven con intensidad un presente que nunca acaba. EL ayer ya pasó y el mañana es una invención de algo que no existe…” – “Dragón”, de Gustavo Roldán

    “There is an ecstasy that marks the summit of life, and beyond which life cannot rise. And such is the paradox of living, this ecstasy comes when one is most alive, and it comes as a complete forgetfulness that one is alive.” – “The Call of the Wild”, de Jack London

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      la de Jack London es increíble! Gracias Facu por el comentario :)

      • Facundo Sutherland

        Desde chico me encanta London. “The Call of the WIld” y “White Fang” los habré leído miles de veces.

  • pAOLAOK

    Gracias x el Open Post! Aquí estaremos!!! :) )

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      por nada! espero que lo usen y se diviertan!

  • pAOLAOK

    Paso rapidito para contar q esta semana me agarró la nostalgia y me hice una semi maratón de Philip Seymour Hoffman, con The master y Doubt de corrido. Esta última (La duda, en castellano) es mi peli de la semana, las actuaciones del trinomio principal (Phillip, Amy Adams y Meryl Streep) son descomunales, 3 animales de la actuación.
    Por último les pido a los queridos cinescaleros que respetemos nuestras cábalas, recemos mucho, elevemos plegarias, prendamos velas, hagamos promesas y demás… para que el Oscar se vaya con Leo… Hagamos fuerza muchachos!!! :) ))
    Hasta el domingo! #nervios #ansiedad #UnOscarParaDiCaprio

  • Camila Castaldo

    Buenas. Qué lindo texto! No conocía esta película y me gustó mucho la escena que dejaste, voy a tratar de conseguirla.

    La película de mi semana es Nebraska, es la última que me faltaba ver de las nominadas a Mejor Película. Me encantó! La relacioné con otras pelis de Payne, me parece que este director tiene una gran habilidad para tomar historias sencillas pero profundizar muy bien en ellas. Nebraska es una historia simple, pero a medida que se desarrolla va profundizando no solo en el personaje principal si no en todo su entorno. Sumado a eso la fotografía, los planos, las banda sonora forman un gran todo que hacen a la película. GENIAL.
    Finales como sucesos inalterables? Eso da para debate, pero dándole vueltas en mi cabeza, creo que las cosas pasan, el tiempo pasa y es cada uno el que dice “acá empieza” y “acá termina”. Los finales son relativos a cada uno, y no sé si existen realmente pero son necesarios, como decís en el texto, para poder organizar todo.
    Además porque son limitadas las cosas que podemos manejar al mismo tiempo, algunas tienen que terminar para dejarle lugar a otras.
    Volviendo a la primer consigna dejo un par de fragmentos:
    -”En el hechizado crepúsculo metropolitano sentía a veces una soledad obsesionante, y la sentía en otros: pobres empleados jóvenes que hacían tiempo frente a escaparates a la espera de la hora de una solitaria cena de restaurante, jóvenes empleados en la penumbra, desperdiciando los momentos más intensos de la noche y la vida” (fragmento de “El Gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald)
    -”Carlo y yo estábamos sentados en una ocasión, rodilla contra rodilla, en dos sillas, mirándonos, y le conté un sueño que había tenido de un extraño árabe que me perseguía por el desierto; trataba de escaparme de él; pero me alcanzó justo antes de llegar a la Ciudad Protectora.
    -¿Quién sería?- dijo Carlo
    Lo consideramos. Supuse que era yo mismo envuelto en una mortaja. No era eso. Algo, alguien, un espíritu nos perseguía por el desierto de la vida y nos alcanzaría antes de llegar al Cielo. Por supuesto, ahora que volvía a ello, no podía ser más que la muerte: la muerte que nos alcanza antes de que lleguemos al CIelo. Lo que anhelamos durante nuestra vida, lo que nos hace suspirar y gemir y sufrir todo tipo de dulces náuseas, es el recuerdo de una santidad perdida que probablemente disfrutamos en el seno materno y sólo pueda reproducirse (aunque nos moleste admitirlo) al morir. Pero ¿quién quiere morir?” (de “En El Camino” de Jack Kerouac)
    - “No te preocupes, disculpame este gesto de impaciencia. Era perfectamente natural que nombraras a Lucio, que te acordaras de él a la hora de las nostalgias, cuando uno se deja corromper por esas ausencias que llamamos recuerdos y hay que remendar con palabras y con imágenes tanto hueco insaciable.” (de “Relato con fondo de agua” de Julio Cortázar)
    - ” To-morrow, and to-morrow, and to-morrow, creeps in this petty pace from day to day, to the last syllable of recorded time; And all our yesterdays have lighted fools the way to dusty death. Out, out, brief candle! Life´s but a walking shadow, a poor player, that struts and frets his hour upon the stage, and then is heard no more. It is a tale told by an idiot, full of sound and fury, signifying nothing.” (de “Macbeth” de W. Shakespeare)

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué bueno leer citas de Kerouac, Fitzgerald y Cortázar. Gracias Cami!

  • Facundo

    MI memoria para citas es pésima, y si a eso le sumamos que los libros que estoy leyendo en este momento son, uno de difusión de la ciencia, uno político periodístico, uno de economía, uno que refuta la biblia, uno de Freud y uno que interpreta a Darwin; es muy difícil que pueda obtener una “cita citable”. Ese es mi estilo de literatura lamentablemente para estas ocasiones.

    El concepto de final. Como el 100% de los hechos que ocurren en nuestro mundo depende pura y exclusivamente de nuestra visión al respecto. Considero que nada tiene un final, por lo menos, no en el mas estricto sentido de la palabra, pero si, existen pequeños finales, cosas que cambian de un estado a otro de forma inevitable, y dándole al estado anterior un “final” (copio el recurso de las comillas), aun cuando en esencia, sea una continuidad.
    Cuando cierro los ojos el mundo se detiene? La sensación que tenemos es que no, percibimos que no, entonces, si nada se detiene, cuando se llega al final? Mientras exista una prueba de su existencia, un pensamiento al respecto, se termino algo realmente? La muerte es el final de muchas cosas que eran solo tuyas? No se por qué pero siempre termino con mas interrogantes que respuestas.
    Gracias por complicar mi jornada laboral, la cual, gracias a estas dudas van a bajar mi productividad laboral al mínimo.

    Agendo lo del programa de radio, seguramente este en mi oficina, pero voy a tratar de estar de este lado.
    Gracias por el open post. No veo entregas de premio, pero quizás haga la excepción.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Mientras exista una prueba de su existencia, un pensamiento al respecto, se termino algo realmente? “, completamente de acuerdo con vos en ese planteo
      Jajaja, de nada por lo otro y espero puedas escuchar mañana!

  • anitapado

    Uh!!! Me acuerdo de ver esta película una y otra vez cuando TNT se la pasaba pasando clásicos! Me fascinaba la historia, los personajes y sí, ese mugroso departamento que ellos compartían.

    Me encanta el cine y la literatura! Pero no recuerdo ninguna cita ahora excepto una de Cloud Atlas, libro que estoy leyendo ahora mismo y película que adore: “A half read book is like an unfinished love affair”, escrita por el increíble Robert Frobisher.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cloud Atlas tiene frases increíbles

      • anitapado

        Siiii, recién empiezo y está todo rayado!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    “Es obvio que le atraigo, pero también le repelo. Y viceversa. Por eso somos el uno para el otro y por eso no pasa nada”. MALA ONDA (Alberto Fuguet)

    • Evange

      “Amo y odio. TAl vez penséis como es posible. Lo ignoro, más lo siento y me torturo”.(Cátulo)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        genial!

    • Facundo

      Me encanto.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        hay varias de ese libro que me estoy conteniendo de citar

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Ummm …
    Ahora por ahora, no tengo en mente alguna citacion del teatro …
    Pero siempre me viene esa frase …

    “con sus ojos de resaca …” de Dom Casmurro :)

    La pelicula de la semana fue Pompeii … dolor en mis ojos … literalmente …
    Pero fue la semana que fue mirar House of Cards. Aún me gustó más la primera temporada, pero está muy buena la segunda y no me senti defraudado :)

    Por ahora es solo eso. Sin duda mañana estaremos ahi a te escuchar acerca de los Oscars y que domingo sea el dia … :)

    Abrazos a todos :)

  • jelamero

    La chica el adiós la vi en el cine cuando la estrenaron y les una linda película para el recuerdo. Richard Dreyffus, genial en su papel. Me gustaría volver a verla.
    Ballester, me gusta como escribe y no conocía esta novela, trataré de conseguirla.
    Los finales? Son definitivos cuando leemos un libro o vemos una película sobre todo de niños y nos quedamos con que vivieron felices para siempre, no piensa que son inamovibles, pero a medida que avanza el tiempo leáse vamos creciendo, nos damos cuenta que nunca hay un final, sino que siempre hay algo más, pequeños finales como dice Facundo, me gustó mucho lo que escribió del tema, y ni siquiera creemos a veces que la muerte es el final porque seguimos recordando a las personas que se fueron y nos acompañan en muchos momentos. Mientras esté el recuerdo, no hay un final definitivo. A veces pienso que nada es para siempre….
    Películas de Simon que recuerdo, Descalzos en el parque y Sweet Charity, un musical donde Shirley Mc Laine, se lleva la película con su actuación.
    Citas de obras, no recuerdo exactamente las citas que leo para mencionarlas, pero sé que hay muchas que me gustaría recordar que me llegaron al momento de leerlas, admiro a quien se acuerda textual.
    Buen fin de semana.

  • Antonio

    Siempre nos damos cuenta demasiado tarde, pero la diferencia más notable que existe entre la felicidad y la alegría es que la felicidad es un solido y la alegría un liquido. (El periodo azul de Daumier-Smith, Salinger)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encanta…

  • Guest

    Acá van dos de mis citas favoritos:
    Proctor al hacer su falsa confesión en Las brujas de Salem:
    “Because it is my name! Because I cannot have another in my life! Because I lie and sign myself to lies! Because I am not worth the dust on the feet of them that hang! How may I live without my name? I have given you my soul; leave me my name!”

    y también Ana en Los amantes del círculo polar:

    ” Voy a quedarme aquí todo el tiempo que haga falta. Estoy esperando la casualidad de mi vida”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me mata esa frase de Los amantes del círculo polar

  • Molioh

    Creo haber dicho que los post cine/literatura son mis preferidos no? bueno, lo repito. Hermoso post Mily y lo mejor es que me voy con anotaciones de libros por leer y pelis que todavìa no vi.

    Voy con mis citas de todos los tiempos y algunas de mis ultimas lecturas..

    Julio Cortazar con Rayuela, El perseguidor y Salvo el crepusculo

    “Cómo si se pudiera elegir en el amor. Cómo si no fuera un rayo que te
    parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio… Vos no
    elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un
    concierto”

    “Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en
    el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para
    levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos,
    ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente,
    ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina. No necesita saber
    como yo, puede vivir en el desorden sin que ninguna conciencia de orden
    la retenga. Ese desorden que es un orden misterioso, esa bohemia del
    cuerpo y el alma que le abre de par en par las verdaderas puertas. Su
    vida no es desorden más que para mí, enterrado en perjuicios que
    desprecio y respeto al mismo tiempo. Yo, condenado a ser absuelto
    irremediablemente por la Maga que me juzga sin saberlo. Ah, dejame
    entrar, dejame ver algún día como ven tus ojos.”

    “Si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo
    que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y
    de pasado mañana…”

    “Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan
    obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que
    vive en la derecha.”

    Esperando a Godot

    The tears of the world are a constant quantity. For each one who begins
    to weep somewhere else another stops. The same is true of the laugh.”

    The Fault in our stars

    “You don’t get to choose if you get hurt in this world…but you do have some say in who hurts you. I like my choices.”

    “I fell in love the way you fall asleep: slowly, and then all at once”

    Y mi lectura de la semana, lo que me lleva a nombrar a mi pelicula de la semana. Haciendo zapping me encontre con Warm Bodies, peli que no habia visto nunca pero que siempre quise ver. Descubrì, que pese a que sea sobre un zombie, tematica que ya me agoto hace rato, tiene algo que me agrada. Entonces fui y me baje el libro y en eso estoy estos dìas y el libro me esta gustando mucho. Amo los libros en primera persona!!

    “Everything dies eventually. We all know that. People, cities, whole civilizations. Nothing lasts. So if existence was just binary, dead or alive, here or not here, what would be the fucking point in anything? That’s why we have memory. And the opposite of memory – hope. So things that are gone can still matter. So we can build off our pasts and make futures”.

    “In my mind I am eloquent; I can climb intricate scaffolds of words to reach the highest cathedral ceilings and paint my thoughts. But when I open my mouth, it all collapses.”

    “It frustrates and fascinates me that we’ll never know for sure, that despite the best efforts of historians and scientists and poets, there are some things we’ll just never know. What the first song sounded like. How it felt to see the first photograph. Who kissed the first kiss, and if it was any good.”

    En fin alguna de ellas. Y para lo del final entro màs tarde porque esa la quiero pensar mejor

    Buen viernes para todos!! en un rato vuelvo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      geniales citas Mili! me encanta que se cite Salvo el crepúsculo, mi libro de cabecera :) y ahora quiero leer Warm Bodies, lo recomendás?

      • Molioh

        Viste la peli? bueno olvidate el libro le pasa el trapo!!! Por ahora viene bien, voy por la mitad, dame dos dìas y te digo si realemente lo vale.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ni sabía que estaba basada en un libro! dale, después contame!

          • Molioh

            si, de Isaac Marion. Dale despues te cuento

    • Mery

      Molioh, me mataste con las citas! Todo lo que dice Horacio sobre la manera de vivir de la Maga, su “desprecio” – envidia tan bien descipto, (me identifico con la envidia! qué feliz, la Maga!!), Y también el resto, me encantaron.

      • Molioh

        Me alegro que te hayan gustado, no tengo mucha novela encima (no soy lectora de novela) como para poner citas pero de Còrtazar te se todas porque me acompaña desde que tengo uso de razòn je!

    • evey

      excelentes citas, cortazar, mi preferido por lejos..buen viernes

      • Molioh

        coincido evey my one and only

  • Molioh

    Ningùn suceso es inalterable, salvo la muerte. Todo puede cambiar constantemente por eso no creo que los finales sean tan finales en realidad. Creo que son finales parciales, de a ratos o por un rato. Creo que son momentos de calma y aparente fin que necesitamos ponernos nosotros para sentirnos capaces de comenzar otras cosas, para sentirnos utiles. Todo final puede modificarse de un segundo al otro y volver a ser principio, mientras estemos vivos.

    Vuelvo!!!

    • crisromero

      Molioh, te felicito por tu reflexión, la comparto totalmente! Los finales son, en todo caso, finales de etapas de la vida, finales parciales como tan bien lo expresaste. Y creo que hasta la muerte sólo es un final inalterable para el fallecido, pero no para quienes lo recordarán y seguirán amando mientras ellos vivan, no? Si no, como citás abajo, what would be the fucking point of living? Un ejemplo personal: me acabo de jubilar de mi trabajo de toda lai vida, a ese espacio específico de trabajo no iré más, esa actividad específica no la desempeñaré más, a mucha de la gente que fue mi compañera de trabajo no la volveré a ver, es indudablemente el fin de la fase laboral de mi vida pero no es “el fin” para mí porque yo no siento haber llegado al final irrevocable de nada. Y te dejo esta cita parcial de un poema de T S Eliot llamado Little Gidding, que creo expresa muy bien el sentido del post de Milagros y su pregunta acerca de los finales inalterables y nuestra propia postura sobre eso:

      “What we call the beginning is often the end
      And to make and end is to make a beginning.
      The end is where we start from. And every phrase
      And sentence that is right (where every word is at home,
      Taking its place to support the others,
      The word neither diffident nor ostentatious,
      An easy commerce of the old and the new,
      The common word exact without vulgarity,
      The formal word precise but not pedantic,
      The complete consort dancing together)
      Every phrase and every sentence is an end and a beginning,
      Every poem an epitaph.

      Qué bueno retomar los posts cine/lit, también son mis favoritos! Y ahora que todo mi tiempo es libre, Milagros, quizás pueda enlazar mi final con un nuevo comienzo y aportar un post un lunes sobre esa temática, si me animo y vos te animás a dejarme!

      • Molioh

        Hermoso T.S Eliot Cris y el ejemplo que pones recae en miles de ejemplos parecidos de esos que yo llamaba “finales parciales” coincido con lo de la muerte tambièn.
        Espero disfrutes de esta nueva etapa, descanses y sobretodo la vivas que muy merecida debe estar.
        Un abrazo cris, que bueno que te vamos a tener màs tiempo por acà, me gusta leerte! :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        pero por supuesto que te dejo! lo espero ansiosa :)

    • Gise Bender

      totalmente de acuerdo Mili, sólo la muerte es inalterable.

  • Lujan20

    Hola! Paso rapididito. Milagros me gustó mucho el post, si bien no he visto aún The Goodybe Gir, me ha gusta mucho la reflexión que hiciste. Y respondiendo a tu pregunta, el “final” representa el término de tantas cosas -una relación, de una etapa, de una estadía, de lo que sea-, pero el final de algo que seguramente nos dejó una enseñanza o un recuerdo que siempre va a perdurar y que directa o indirectamente va a marcar nuestra vida de ahí en más, así que si consideramos ese punto de vista, el “final” definitivo no se daría; pero también es cierto que el grado de final o “cierrre” que le podamos dar a esos momentos, depende de cada de nosotros, de lo mucho que estemos dispuesto o preparados para decir ese “adiós” y continuar (me vino la canción de Cerati: “Poder decir adiós
    es crecer”).

    Con respecto a mis películas de la semana, ha venido a visitarme mi sobrina así que estuve viendo películas con ella: fuimos a ver al cine “un Cuento de invierno”, y si bien no sabía qué esperar, porque no había visto trailer solo leído sinopsis, no me espera eso. Y le recomendaría a Russell Crowe que deje de elegir papeles como esos. Pero también esta semana he visto una que hace tiempo me la debía: La Princesa Mononoke, y me ha encantado; y como me quedé con más ganas de
    Hayao Miyazaki, ayer miré otra que también me debía: Mi vecino Totoro, esa película es toda una caricia al alma!!! Solo me pregunto cuándo podremos disfrutar de The Wind Rises, aunque parece que en Argentina no se va a estrenar.

    Saludos para todos.

    • Evange

      Un cuento de invierno me contó ayer una amiga que se levantó del cine y se fue por lo insoportable que le resultó!

      Yo también vi esas dos de Miyazaki y me gustaron, mucho más Mi vecino Totoro, muy buena! ahora me bajé para ver El viaje de Chihiro!

      • Lujan20

        En mi caso la había elegido mi sobrina y a ella le gustó, pero era ir viéndola y no poder creer lo que veía, y cuando giraba a ver el resto de los que estaban en el cine (una función bastante llena vale menciona) muchos compartían esa cara de incredulidad sobre lo que veían (SPOILER: caballos con alas, cosas que brillaban por doquier, una especie de viaje en el tiempo, un malísimo Russel Crowe, y puedo seguir…) pero bueno, al menos le gustó a mi sobrina que era lo importante.

        Y El viaje de Chihiro es hermosa también, encabezaba mi lista de películas de Miyazaki, pero ahora ese lugar es de La Princesa Mononoke :)

    • marcelo

      Hola Lujan, La Pricesa…. la ví con mi hijo Matías mil veces, es genial. Con un gran mensaje ecológico. Con el tiempo vi otros dibujos que copiaban muchas ideas y personajes de Mononke hime. Mi Vecino Totoro es una gran delicia para el alma, tenés razón.
      Saludos

      • Lujan20

        Sí, La Princesa Mononke es una gran película animada, plagada de lindos mensajes. Es bueno acompañar a los chicos al ver este tipo películas porque así los ayudamos a distinguir precisamente esos lindos mensajes que dejan.

    • Facundo Sutherland

      Y lo mismo digo sobre “The WInd Rises”. Ojala gane el Oscar, que no creo, para que la estrenen rápido

      • Lujan20

        Si ganara el Oscar le favorecería mucho en su dsitribución, eso es cierto. De todas formas, no puedo esperar por ver esa película de la forma en que sea :)

  • Leticru

    Off Topic
    Entrevista a Matthew Mcconaughey, en el programa Coffee Break de E!
    Lo repiten el viernes 16:30 y sábado 22:30.
    Habla sobre Lobo de Wall Street, Dallas y True Detective.
    Ya se que estos días no lo quieren mucho, jajaja, pero esta buena la nota!!

    Buen viernes.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, lo queremos, lo queremos, aunque sí, en estos días se nos complica jajaja

    • Molioh

      Presiento que el domingo lo voy a odiar!

    • Lujan20

      Yo banco a Matthew Mcconaughey!!

  • Antonio

    Ni la perfección, ni la madurez entán entre mis metas. – Matias Vicuña

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja! :)

  • Pablo Policarpo

    “Morte a Venezia” de Luchino Visconti sobre novela de Thomas Mann y “Blowup” de Michelangelo Antonioni sobre “Las babas del diablo” cuento de Cortazar. Incréble lo que hicieron en las adaptaciones. Buen post; despues paso con mas tiempo. Chau Milly

  • Lujan20

    Voy con algunas citas:

    - Homero, Ilíada.
    “Como el linaje de las hojas, tal es también el de los hombres. De las hojas, unas tira a tierra el viento, y otras el bosque hace brotar cuando florece, al llegar la sazón de la primavera. Así el linaje de los hombres, uno brota y otro se desvanece.”

    - Los siete locos – Roberto Arlt
    “Aparentemente somos todo eso, pero en el fondo, adentro, más abajo de nuestra conciencia y de nuestros pensamientos hay otra vida más poderosa y enorme… y si soportamos todo es porque creemos que soportando o procediendo como lo hacemos llegaremos por fin hasta la verdad… es decir, a la verdad de nosotros mismos.”

    -Rayuela – Julio Cortázar
    “Todo desorden se justificaba si tendía a salir de sí mismo, por la locura acaso se podía llegar a una razón que no fuera esa razón cuya falencia es la locura.”

  • Antonio

    Una cita mas de Mala onda, no les puedo explicar mi emoción cuando leí estas lineas:
    Anoche conocí a Holden Caulfield. Fue algo químico, absolutamente arrollador.
    No podía creerlo. Ya no estaba tan solo, me sentí menos mal. Había encontrado un amigo. Mi mejor amigo. Había encontrado un doble. Por fin

  • Evange

    Lo que tengo a mano pero vale eternamente: “El cartel ponía: Entrada sólo para locos, cuesta la razón.” de El lobo estepario, H.Hesse.
    -Me encanta Richard Dreyfus , quiero ver The goodbye girl. Mi peli fue Philomena,que me pareció excelente, una historia muy cinematográfica sin dudas, y Dench una capa!
    -Los finales son una ilusión necesaria.
    Besos y a tod@s buen finde laaaargo !

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gusta eso de los finales como ilusión necesaria…

  • Antonio

    Un libro en el que me refugio, en este momento:

    Ante todo, esto: pregúntese en la hora mas silenciosa de la noche: ¿debo escribir?. Busque en lo mas profundo de si mismo la respuesta.
    Y si esta es afirmativa, si enfrenta esta grave pregunta con un seguro y sencillo “debo”, siendo así, edifique su vida conforme a tal necesidad: su vida, aún en la hora mas insignificante y pequeña, debe ser signo y testimonio de ese acto. (Cartas a Joven Poeta, Rilke)

    • Evange

      aaaaay antonioooo tremendooo

    • Molioh

      Cartas a un joven poeta me vino a las manos en el momento que màs lo necesitaba, le tengo mucho cariño a ese libro

  • evey

    Hola, me gusta el tipo de post, comparto algunas citas:” whether I shall turn out to be the hero of my own life or whether that station will be held by anybody else, this pages must show”. Charles Dickens. David Copperfield.

    “it matters not how strait the gate, how charged with punishments the scroll, I am the master of my fate, I am the captain of my soul” W.E.Henley. Unconquerable.

    “nunca hubo demasiadas esperanzas me temo, .respondio- nada mas que esperanzas desatinadas- me dijeron” JRR. Tolkien. El señor de los anillos.

    “here is the deepest secret nobody knows
    (here is the root of the root and the bud of the bud
    and the sky of the sky of a tree called life;which grows
    higher than soul can hope or mind can hide)
    and this is the wonder that’s keeping the stars apart
    i carry your heart(i carry it in my heart)” EE. cummings. I carry your heart.

    en un rato es probable que me acuerde de otras, un saludo!

    • Molioh

      EE. Cummings, lo quiero!

      • evey

        yo lo descubri hace un par de años, incluso, en una pelicula que actuan toni collette y cameron diaz (gulp..terrible) si mal no recuerdo lo leen

      • Agostina Hartofillis

        Mi ensayo final para rendir Literatura Americana fue basada en e.e. cummings (en minúscula como a él le gustaba)…un grande! Me enamoré de él en la facultad.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Este post necesita Murakami:
    “You know what I think?” she says. “That people’s memories are maybe the fuel they burn to stay alive. Whether those memories have any actual importance or not, it doesn’t matter as far as the maintenance of life is concerned. They’re all just fuel.” – AFTER DARK

    • Facundo Sutherland

      Es verdad. Iba a citar a “Tokyo Blues” pero no tenia a mano el libro

  • Marina

    Hola, Mili. Te sigo desde Cuando se cae el reloj, que me encantó, por eso quisiera citar lo siguiente: “Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros… Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más deprisa, abriremos los brazos, y… un buen día… Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado”.
    Un abrazo para vos y tu comunidad, siempre los acompaño y agradezco lo que comparten.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias! y gracias por dejar esa cita, que es sin dudas uno de los mejores finales de la literatura. Beso grande!

  • Claudia Marés

    Los leo eh? La tecnología me juega en contra para escribir en viaje, estoy de vacaciones!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      que las disfrutes Clau!

  • marcelo

    Hola, que casualidad ayer terminé de leer Los gozos y las sombras y hoy leo tu post con G T B de protagonista.
    Ví de G G hace muchos años y no me acuerdo de nada, salvo del tema musical muy lindo que no me acuerdo de quien, estoy esclerótico!!!
    Saludos.

  • Gise Bender

    buen viernes para todos!
    No soy buena para las citas, siempre me olvido de transcribirlas en la compu para acordarme pero si me acuerdo que doblé las págs de este libro:
    “Si el día presente quiere parecerse al día pasado, el tiempo pasa lento y duele. Si el día presente quiere parecerse al día futuro, el tiempo pasa lento y desasosiega. Si el día presente se parece al día presente, el tiempo transcurre en su justa música y acompaña” Los Días del Fuego Liliana Bodoc (Saga de los confines).
    Con respecto a los finales, creo que todo es relativo, nada es irreversible, nada excepto la muerte. Por lo cual como alguien escribió por ahí son finales parciales.
    Excelente lo del open post! aquí estaré!!!

    • Facundo Sutherland

      Una genia Liliana Bodoc, y gran persona

      • Gise Bender

        escribe de una manera tan bella. Realmente una genia. La conoces?

        • Facundo Sutherland

          Tuve la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista en Río Gallegos.

  • cyrano

    Dos citas de Robert Frost:

    “De la naturaleza el primer verde es oro
    Su matiz más difícil de asir
    Su más temprana hoja es flor
    Pero por una hora tan solo
    Luego la hoja es hoja queda
    Así se abate el Edén de tristeza
    Así se sume en el día el amanecer
    Nada dorado puede permanecer.”
    en The Outsiders

    “Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
    Yo tomé el menos transitado,
    Y eso hizo toda la diferencia.”

    en Dead Poets Society

  • rodrigo13

    Fantástico post!!!!!! Te pasaste Mily, te re felicito. Un texto impecable que se identifica perfecto con The Goodbye Girl, peli que me diste ganas de ver de nuevo, of course (comparto plenamente el “descomunal” para calificar el laburo de Dreyfuss). Y ya nomás me pongo a buscar ese libro de Ballester que no lo tengo!!!

    De Simon me en-can-ta Barefoot in the Park, la forma en que describe esos primeros años de relacion y aprendizaje al lado de otra persona es sencillamente adorable. Tambien me gustaron mucho The Odd Couple (Lemmon/Matthau, una de las mejores parejas ever) y una peli muy chiquita con Steve Martin que se llamaba The Lonely Guy.

    Y acerca de los finales y nuestra percepción sonbre ellos, dejo algo de Djuna Barnes:

    A mí me gusta aquel príncipe que estaba leyendo un libro cuando el verdugo fue a buscarle, le tocó el hombro y le dijo que ya era la hora. Él, al levantarse, antes de cerrar el libro, puso un abrecartas para señalar la página”.