La mejor película para…encontrar inspiración

 

“Waiting to catch that lightening,we’ll wait and see what grows,all we’ve reaped and all that we’ve sown,this blood is our own”

Hay algo en el hecho de entrar a una habitación y detenerse en una biblioteca. Hay algo en el hecho de revisarla, rozar los libros, tomar uno u otro, oler las páginas, pedirlo prestado o simplemente leer uno de sus fragmentos para después volver a colocarlo en el mismo lugar. Hay algo en el hecho de saber que cada uno fue adquirido en un momento particular, en un lugar en particular y que quizás pasó días en una mochila, fue abandonado por meses, fue motivo de relecturas, fue un disparador de un recuerdo involuntario, o incluso un testimonio de una situación clave. Como una vez señaló Hornby respecto a los discos, contemplar la biblioteca de alguien es sencillamente ingresar a su mundo, a su modo de ordenar, de darle valor a una edición específica, de incluir señaladores que quizás también dicen mucho sobre el instante en el que ese libro pasó a pertenecerle. “Por medio de la literatura, la colectividad pasa a la reflexión y a la mediación y adquiere una conciencia turbada y una imagen desequilibrada de sí misma que trata sin tregua de modificar y mejorar. Pero, al fin de cuentas, el arte de escribir no está protegido por los decretos inmutables de la Providencia: es lo que los hombres le hacen; lo eligen al elegirse” concluye Jean-Paul Sartre su apasionante manifiesto ¿Qué es la literatura?. Me gusta que emparente al destino con el acto de escribir, acto sobre el cual se hacía tres preguntas insondables (el qué, el por qué y el para quién) y me gusta, sobre todo, que use el verbo elegir. Me remite a esa acción de tomar un libro de una biblioteca, sí, pero también a cómo cuando uno lo hace está estableciendo una suerte de pacto con el autor (aunque sea momentáneo, uno decide acercarse a él) y también con esa otra persona que lo eligió previamente. Un universo puede fundirse con otro a través de un hecho imperceptible que termina estando, como decía Sartre, protegido por el decreto del destino. Un hecho imperceptible es la clase de hecho que, por lo general, cambia el rumbo de las cosas.

 “You recognised me” – “I would recognise you blindfolded”

A Royal Affair es una película histórica centrada en Caroline Matilde, reina de Dinamarca, quien se casó muy joven con Christian VII, pero terminó enamorándose del médico personal de su esposo, Johann Struensee, un hombre dispuesto a usar su vehemencia para cambiar la mentalidad (y las leyes) de una Dinamarca del Siglo XVIII que le huía al progresismo, y que se encontraba impermeable a cualquier clase de propuesta ilustrada. Si elegí este film para la consigna de hoy es, entre otras cosas, por lo que escribí previamente. El primer contacto sin prejuicios entre Caroline y Johann se produce gracias a la observación aguda que hace ella de la biblioteca de él. Su mundo, el literario, el de las ideas, el de la urgencia por aunar potencias para pregonar (y poner en práctica) los pensamientos de Rousseau, no le es ajeno a Caroline. Su vista se detiene en esos libros, escondidos tras otros menos conflictivos, suerte de simbolismo de aquello en lo que se terminaría convirtiendo su relación con Johann: algo que no podía pasar a un primer plano. Pero no solo Rousseau los une. Los une Voltaire y una carta que les escribió. Los une esa mezcla de pragmatismo y torbellino, esa combinación que los hizo ir tan lejos como pudieron, tan lejos como les fue permitido. Con sus espíritus arrebatados, claro. Pero también con la claridad como para poner en palabras todo por lo que estaban combatiendo. “Cada cual debe solucionar su problema, es decir, su estilo, su técnica, sus temas. Si el escritor tiene conciencia de la urgencia de este problema, se puede tener la seguridad de que propondrá soluciones en la unidad creativa de su obra, es decir, en la indistinción de un movimiento de creación libre” escribió también Sartre. Las conversaciones de Caroline y Johann sobre, justamente, la libertad y la capacidad creadora de un futuro del que ellos no formarán parte – como tristemente lo aceptan las miradas deslumbrantes de Alicia Vikander y Mads Mikkelsen – son el eje de A Royal Affair, el centro de todos los planteos. Una idea, si se suma a otra, termina forjando esa unidad creativa y provocando un efecto, por más mínimo que éste sea. La película es en extremo sensorial, pone a dos individuos en permanente goce con sus emociones (“you chased the storm and then I followed”), con lo que los hace vibrar, conmoverse, apasionarse, desde gotas de lluvia hasta un beso robado.

Hace poco me regalaron un libro. Vino de lejos y con una dedicatoria que hablaba sobre la hermandad cósmica. Sobre quienes están conectados por gustos afines, por pensamientos similares. Me inspiró, como el film de Arcel, a seguir leyendo, a mantener una apertura a lo que leen los demás. A no correr la vista de las bibliotecas. Y eso me recordó al primer instante de conocimiento de Caroline y Johann, quienes podrían haber permanecido indiferentes a sus respectivas preferencias, pero cuyas sensibilidades estaban tan volcadas sobre la mesa, tan desenfrenadamente expuestas, que no había manera de que un libro nos los llame, no los busque, no los encuentre, no los una. ◄  

……………………………………………………………………………………..

 ► [TRAILER] Algunas imágenes de A Royal Affair:

……………………………………………………………………………………..

 ► [ESCENA] Uno de mis momentos favoritos de la película (no lo encontré con subtítulos, sepan disculpar):

………………………………………………………………………………………….

Otro viernes, nuevas consignas: 1. ¿cuáles son las mejores películas para encontrar inspiración? Si quieren, pueden formular sus respuestas con “x película me inspiró a…”; 2. Por otro lado, me gustaría saber si son de detenerse en bibliotecas ajenas y que me cuenten cómo lucen las suyas, qué libros tienen, cómo están ordenados, etc.; dejen sus comentarios, quiero leerlos; nos reencontramos el fin de semana; ¡saludos para todos!

………………………………………………………………………………………….

La última vez hablamos sobre la mejor y peor película para… jugar al “Dígalo con mímica”

 ……………………………………………………………………………………………..

 ……………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Cat

    Me encantan estos posts de cine y literatura ! no te das una idea de lo mucho que aprendo. Me gustó mucho la película, las actuaciones son increíbles y me pregunto, cuántos idiomas habla Mads ? Esa escena es hermosa, tengo debilidad por los bailes típicos y de época, y si hubiera sido dirigida por Joe Wright ni te cuento…
    No estoy muy lúcida en este momento, pero voy a decir que Medianeras me inspiró a disfrutar la (no)belleza de las calles. Luego de verla empecé a colgarme en el colectivo observando a la gente, los edificios, la naturaleza, y a cómo conviven todos ellos. Podría decir entonces que me inspiró a observar.
    Respecto al segundo punto de la consigna digo que sí, suelo detenerme. Particularmente recuerdo la de una señorita que no voy a decir el nombre pero vos sabes quien es. Llena de discos, películas y libros, cuidadosamente ordenados cual curador de arte, que hablan por sí solos de su dueña y un poco de su historia…
    Me interesó lo de la “hermandad cósmica”, se puede saber el nombre del libro ?
    Termino agregando, ya que hablamos de libros, que sueño con una nueva versión fílmica de La insoportable levedad del ser.
    Vengo con una racha importante de comentarios, hasta creo que estoy más canchera (?) hahaha
    Un beso y buen viernes para todos !!!!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Para empezar, qué linda nueva foto de perfil :)
      Me alegro que te gusten estos posts, son mis favoritos de armar también, aunque a veces no encuentre tiempo para hacerlos menos esporádicos; me gustó que menciones Medianeras como respuesta a la consigna :)
      Y respecto a lo de la biblioteca ajena…are you talking to me? :P si es así, gracias :)
      El libro que mencioné que me regalaron es MALA ONDA, de Alberto Fuguet, regalo del propio Fuguet
      Y sí, te veo comentando seguido, me alegro!
      Besos!

      • Cat

        Gracias por lo de la foto :’) me veo más adulta que en la anterior.
        Obvio que hablaba de vos, y de nada, un gusto haberla conocido !
        De verdad que es perfecta… me dan envidia. un poquito. hahaha
        Voy a buscar el libro, tus breves palabras me convencieron.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias entonces :)

          y ojo que la dedicatoria habla de la hermandad cósmica, aunque el libro seguro te guste, es como una relectura de El guardián entre el centeno, con fragmentos como este:
          “Decido mirarla fijo. Mirarla a los ojos, como me lo enseñó mi madre. Ella no responde, no acusa recibo, pero me consta que se sabe observada. Me impresiona su fuerza de voluntad. No es que crea que me ama o alguna ingenuidad por el estilo; más bien me sorprende eso de que haya logrado sacarme, así de raíz, de su sistema. Dicho y hecho. No es que haya sido importante para ella alguna vez. Lo dudo. Aunque igual sueño que lo fui. Uno tiene esa prerrogativa: creer que porque uno sintió algo, ese algo de alguna manera logró colarse y depositarse en el sistema digestivo del otro. Por ejemplo, se me ocurre —estoy seguro— que cada vez que ella come pan con palta se acuerda de mí. Quizás no sea verdad. Quizás sí. Nunca lo voy a saber. Incluso si ella me lo jurara, igual puede ser un invento, una mentira. Uno nunca está del todo seguro. La seguridad surge tan solo de lo que uno cree, creo. Y yo creo, yo siento, estoy seguro de que eso de no acusar recibo, de no mirarme, de hacerse la indiferente, es la señal más irrefutable de que aún le importo. O, por lo menos, de que me odia pero que, alguna vez, en alguna época pasada cuando todo era mucho pero mucho más fácil, ella me tuvo en cuenta”.

          • Cat

            LISTO. Me encantó.
            Me acordé de la hermana de Tom en 500 Days… diciéndole mientras juegan tenis en la Wii: “Just because she likes the same bizzaro crap you do, doesn’t mean she’s your soul mate”. Yo también sueño haber sido importante para alguien alguna vez.(still do). Y como no me animo a decirle pongo cosas como la cita de Liberal Arts, que me recuerda a él, esperando que se identifique, que me identifique, pero no.
            Definitivamente voy a buscar este libro. Gracias por la recomendación.

          • Teresitem

            que lindoo, lo vi en facebook con una cita buenísima sobre las cosas que no decimos… y pensé que lo de ‘mala onda’ era tu comentario personal sobre la cuestión jaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            ay dios! que hermoso!! me emociona….

  • gallegamdq

    Mily! Estas semana siento que estamos pensando en las mismas cosas, todo lo que fue apareciendo en el blog vino a encajar en algo que ya venía rumeando en la cabeza. Y los post a la deriva son mis preferidos, ya sabés!
    Esta película me puso a pensar un montón, pero desde una lectura más politizada. Porque lo que yo veo en la peli es una pasión que se arma porque ambos tienen los mismos ideales, la misma idea de lo que está mal y hay que cambiar… la conexión viene cuando, al encontrar a voltaire en la biblioteca, la reina ve a johan como nunca lo había visto, como un hereje igual que ella (después de todo, lo que le llama la atención es que él pudo entrar los libros de la ilustración cuando a ella se los censuraron y retuvieron) Me encantó que la pasión entre ellos estuviera atravesada por los sueños que tenían sobre otro mundo y que se entrelacen cada vez más a medida que van pudiendo hacer las cosas. Soñar juntos los hace reconocerse, meter las manos en las decisiones es lo que los enamora!
    Pero bueh, nada que ver. El tema es que justo antes de ver esta película estuvimos discutiendo largamente la cuestión de cerrar los prostíbulos como forma de terminar con la trata y los fiolos, cuestión que es complicada porque algunas asociaciones de prostitutas se quejan de estas medidas porque las ponen en situaciones de más riesgo, teniendo que salir a la calle o visitando lugares que no conocen y nadie las puede cuidar. Complejo. La cosa es que la película inspiró una segunda ronda de discusiones sobre el tema (no la vimos juntos, se las hice ver), porque ahí se ve como los siervos sienten un poco lo mismo cuando los liberan… en fin, tema complejo para debate delirado…
    Para terminar, quiero decir que me encantaría vivir así como vos las bibliotecas, pero estoy lejos de ello porque para mi no son literatura sino trabajo. Quiero mi goce literario de vuelta!!!! Quien me lo sacó?
    Otras película que me inspiró fueron entre les murs, escribí toneladas de cosas bajo sus efectos y todavía lo hago de vez en cuando (hoy?). Y debe haber más, menos laborales, pero no me acuerdo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Juli, qué interesante lo que contás…me imagino que debió haber sido complejo el debate y qué acertado usar a esta película como disparadora del mismo!
      Con qué otros posts estuvimos en sintonía esta semana?
      Me gustó esto: “la reina ve a johan como nunca lo había visto, como un hereje igual que ella”, totalmente, por eso creo que esa es mi escena favorita, porque es la que propulsa todo lo que se viene…

      • gallegamdq

        El domingo a la noche vi liberal arts y me quedé masticándola. El lunes vi un cap viejo de forbrydelsen y me acordé la locurita que tengo con lund/gabrol, muy parecida a la tuya con Tatiana/sarah/alison/cosima/etc y que nos contaste (?) en el post del martes. Ese día vi despicable me 2 y me quedé pensando seriamente si los minions no eran los más graciosos personajes del cine animado ever (y ahí el post del jueves) Y ahora una peli que me ronda la cabeza y que me puso a pensar y pelear como película inspiradora. Ya sé, completo muchos espacios vacios con imaginación, pero me sorprendió cada día!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          muy loco Juli! pero está bueno! :)

  • Lujan20

    Hola a todos!! Cuando leía “la hermandad cósmica. Sobre quienes están conectados por gustos afines, por pensamientos similares”, pensé en lo que representa Cinescalas, un constante lugar de inspiración.

    Pero pensando en películas que me hayan inspirado, pienso en películas que me muestran aquellos lugares que quiero conocer, y me recuerdan ese deseo, y me hacen enamorar una vez más. Una y otra vez. Y sobre todo, plantearme con mayor determinación la idea de conocerlos muy pronto. Por ejemplo “Before sunset” y Midnight in Paris” con Paris, o “Before Midnight” con Grecia y todo ese mundo mitológico que lo envuelve. O “Copia Certificada” con Toscana (que si Dios quiere conoceré el próximo año!!!).

    Y con respecto a las bibliotecas, no puede evitar mirar las bibliotecas de los demás, es como que quisiera conocerlos a través de ellas, como que me van a mostrar parte de sus personalidades, si consideramos que se fue armando basada en criterios y gustos personales.Y con respecto a la mía, no es tan grande y variada como me gustaría, pero de a poco lo irá siendo.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me pasa lo mismo que a vos, a mi me resulta inevitable mirar otras bibliotecas, me encanta encontrar ediciones raras o distintas a las que puedo tener yo también y buenísimo lo de Toscana el año que viene! ya nos mantendrás al tanto :)
      Todavía no vi COPIA CERTIFICADA y eso que la comparan mucho con Before…

      • Lujan20

        Sí, tiene una estructura similar, por eso será que me gustó bastante :D . Muestra un cierto realismo en la relación, y sobre todo la forma particular que tiene la película de mostrar esa relación. Pero es una historia con la cual cualquier pareja puede llegar a identificarse a esa altura.
        Y ya que mencionaron a “Austenland”, todas esas adaptaciones hacen que quiera conocer esos distintos lugares de Inglaterrra. No aspiro tanto a encontrar a mi Mr Darcy, pero si sucede no me importaría… :P

        • Jessica Johanna

          Copia Certificada, cómo me gusta esa película, la tengo incluso ahí en mi dvdteca, creo que espera ser vista una vez más y tendré que darle el gusto :p

          Es imposible no relacionarla con las Before movies. Dos personas paseando por un bellísimo lugar y nosotros conociéndolos a medida que conversan y reaccionan. Ay, Juliette está preciosa, muy natural, me encantó. Ay, gracias por recordarme que necesito verla de nuevo, jeje. Yo la vi en el BAFICI hace unos años y cuando la vi en Yenny no pude no traérmela a casita.

          • Lujan20

            Si Juliette esta muy bien en esa película. Y yo también la vi solo una vez, pero fue suficiente para recordarla.

      • Solitud1977

        yo no pudo mirar mucho bibliotecas ajenas porque me dan ganas de manotearlas…mis padres y mi abuelo ya han sufrido estas intromisiones

        • Lujan20

          Jajaj, a todos nos dan ganas de manoetear uno u otro libro de las bibliotecas de otros.

          • Solitud1977

            el problema es que yo lo hago :S

          • Lujan20

            jajaaj

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    Como me gusta esta pelicula!! No tan solo porque esté Mads, que fue la causa real por la que llegué a ella, sino tambien por la historia de amor e ideales que vos tan bien describis, Mily. Esa escena de los libros y despues de las cartas, donde se reconocen como creyentes de lo mismo, es preciosa. Coincido con lo que dice Julieta de que la pasion les surge al entender que comparten los mismo sueños, y creo que esa es la pasion mas grande, mas que la de la carne, porque la comunion de ideales potencia el compromiso y motiva el cambio de uno mismo, del entorno, incluso hasta de un pais, como sucede en la pelicula. A mi particularmente me encantó el final, de una esperanza enorme y al fin de cuentas lo que ellos tanto anhelaban se cumple en la generacion siguiente, como anticiparon.

    “El Universo, o lo que algunos llaman Biblioteca” dijo Borges y esa frase al comienzo del cuento La Biblioteca de Babel, expresa lo que opino sobre estos lugares que tanto me fascinan. Han sido lugares donde me he refugiado miles de veces para irme a otros mundos y conocer miles de lugares. Una familia amiga, con la que pasé muchos años mientras crecia, tenia la “biblioteca perfecta” hasta el dia de hoy lo sigo creyendo, todos los ejemplares ordenados por autor y a su vez estos ordenados alfabeticamente; si habia libros solitarios estaban ordenados alfabeticamente tambien…al estar acostumbrada a esto, un dia casi frikeo mal en la biblioteca de mi colegio secundario en Vte Lopez porque me di cuenta que los libros solo estaban acomodados por nro, el nro que le dieron cuando los recibieron o catalogaron por genero, y a nadie le importaba que los del mismo autor estuvieran separados por 5 o 6 ejemplares que nada que ver!!! Una aberracion para mi, bue…no me hagan caso :P

    Por supuesto que me fijo en las bibliotecas de otros, ver que ejemplares hay es saber un poco que tiene en la cabeza esta persona…esto tambien lo aplico a la musica que escucha.
    Mi biblioteca esta en construccion, despues de remodelar nuestro comedor, lo unico que nos falta es ahcer ese lugar que ya tenemos diseñado y todo. Por ahora a mis libros los tengo en cajas, salvo: El Aleph, Cien Años de Soledad, Cuadernos de un Delfin, los Cuentos de Andersen y los 5 de ASOIAF, esos estan apilados en un pequeño meuble dodne tenemos la tele, por ahora :)

    Para terminar, hay muchas peliculas que me inspiraron, ahora recuerdo a La Sociedad de Poetas Muertos, Azul Profundo, Forrest Gump, Into The Wild y Liberal Arts, que la vi hace poquito gracias al post correspondiente y me fascinó :)

    Buenas noches a todos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lore! qué hermoso comentario! desde la cita a Borges, pasando por la descripción de esa biblioteca (me mató que hasta los ejemplares “solitarios” estuvieran ordenados, jaja) hasta la tuya!
      PD. Estuviste muy correcta en el aporte, if you know what I mean…

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        yes, i know… ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, tanto vos como Cat como yo nos privamos de offtopiquear baboserilmente, somos las mismas de FB? jajaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            no se de que me estas hablando, yo babosearme por Mads??…yo no fui, nadie me voy, no pueden probarlo :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, ya va a llegar EL POST DEL BABOSEO 2013 y vamos a conocer tu verdadera naturaleza (?) jaaja

          • pAOLAOK

            El Post del baboseo 2013 no va a variar mucho de los 2011/2012, YA te aviso, Mily!!
            Pero que nos vamos a divertir, nos vamos a divertir! :D

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, eso seguro, lo bueno es que va cambiando la foto del post :P eso me divierte también

          • Solitud1977

            yo declaro ganador del post del baboseo hoy 12 de julio a las 0.46hs a Mads “te mastico las vísceras” Mikkelsen…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajaajaa! me muero, sole! jajajaja; decis que puede ganar? a esta hora puede salir cualquier cosa sin filtro de mi boca, jajaja; solo se que descubrir esa foto de él con la remera de La naranja mecánica fue un combo explosivo

          • Solitud1977

            digo que me invento 500 usuarios y lo hago ganar si veo que no lo apoyan…o sea, si nadie lo apoya, yo lo apoyo! :P
            Y entre nos, si no gana…no imporrrrrrta…mas para nosotras…ya lo dijo Cristo “déjalas…no saben elegir un hombreton”…o algo asi :P

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            siiii…el ganador del baboseo 2013 es él, no hay dudas!!! pero yo sigo con mi crush especial con Fassy, sigue estando ahi arriba de todos…Mads me conquistó, no lo niego, pero Michael es es es…Michael…y me callo porque estoy inundando el teclado, jajja :P

          • Lujan20

            Si, se viene post de baboseo 2013!!!! Yo este fin de semana comienzo a ponerme al día con Mad Mikkelsen y voy a ver The Hunt.

    • gallegamdq

      Lore, qué bueno que tu biblioteca (la física, el soporte) esté en proceso! A mi con la mía me pasó más o menos lo mismo que a jessi (le fue quedando chica) con la salvedad que yo ya no tengo espacio para estirarla más. Y ahora voy agregando pilas en cualquier claro horizontal de la casa. Así que un consejo: hacete una biblioteca flexible, que pueda crecer, como los pantalones de comer de joey!!!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si, Juli, ya lo tengo bien pensado a ese asunto. Vamos a hacernos un biblioteca del piso al techo donde tambien pondremos la tele, el equipo de musica y algunos cd´s, una convencional y funcional, digamos. Pero en la otra pared que me queda libre, tenemos pensado hacer en madera como un tronco de arbol con sus ramas, en las cuales pondremos los libros que mas queremos o los mas especiales, algo asi como la foto que linkeo abajo, de ahi sacamos la idea:

        http://pinterest.com/pin/369154500676709358/

        • gallegamdq

          Ah, no, pero que ganas de robarte la idea!!!!!! A mi lo que me mata es que las dos paredes que me quedan libres reciben sol pleno muchas horas al día y eso es bueno, pero no para los libros o cualquier cosa que quieras poner en ellas… Va a quedar hermosa tu biblioteca enramada, linda linda

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            copiatela si queres!! la verdad que es una idea muy original, te viste la pared y es util :)

    • Verónica

      No leí ese cuento de Borges, me lo anoto!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Tengo que pelearla un poco a mi querida Clau Marés y decir que no puedo creer que Amour haya ganado como Mejor Película Extranjera al lado de A Royal Affair y (la gran) Kon-Tiki

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      no voy a entrar en polemica, lo unico que quiero comentar es que miré Kon Tiki sin tener idea de que trataba y a la mitad tuve que poner stop y googlear a ver si fue verdad y casi me muero!! que historia increible y que bien hecha!! me encantó….

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        viste? es buenísima la historia! y está el libro!

        • Anpy

          El libro es buenísimo (más que la película), lo leí hace mucho para un examen de inglés.

        • Claudia Marés (no anda Disqus)

          El libro es mejor que la película!

    • Facundo Sutherland

      Yo banco a muerte a “Amour”, pero cada año la competición a “Mejor Película Extranjera” se hace más competitiva inconcluso que la de Mejor Película. Justo hable de eso en mi comentario.

    • Solitud1977

      lamento no haber conocido en esa epoca A Royal Affair (lo se, ahora me voy a hacer un hara-kiri)…de haberlo sabido todavia estaba piqueteando en la alfombra roja de los oscar

    • Claudia Marés (no anda Disqus)

      Ay Milagros, Amour va a ser la película más nombrada en este blog ever… tiembla Blue Valentine. A la distancia tal vez haya sido un premio “casi póstumo” para Emanuelle y Jean-Louis
      Mads tiene que esperar unos años más…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaja! :)

  • Ezequiel Saul

    Respondiendo a la consigna principal del día, como me gusta escribir, hay 3 películas que cuando las termino de ver me dan ganas de sentarme, abrir un word y empezar a darle. Esas son:
    -Stranger Than Fiction
    - Almoust Famous
    - The Words
    También me pasa con Californication, pero eso es una serie.
    Como hago Stand Up, también me pasa que cada vez que veo Funny People me dan ganas de sentarme a escribir material para mi monólogo.

  • Jessica Johanna

    Uy las bibliotecas! Yo hará un año aproximadamente estaba feliz porque me compré una biblioteca nueva y por fin me iban a entrar todos mis libros (estaban dispersados en un par de estantes y miles de rincones) y de repente otra vez me queda chica! Así que hace varias semanas que vengo pensando en reorganizarla. Mi idea era en lugar de ponerlos en forma vertical, hacerlo horizontal, ya que los estantes tienen mucha diferencia de altura entre uno y otro, pero bueno, todavía no me puse. Así que actualmente es un rejunte, me compro un libro y se suma arriba de otro, parece un tetris jajaj.
    Me encantó A Royal Affair, aunque es cierto que lo que me llevó a verla fue Mads, y me gustó y mucho la forma tuya de llegar a este post, a través de los libros y las bibliotecas. Para mí también hay mucho de especial en un libro. Yo no los cambio por nada.
    ¿Películas que me han inspirado? El primero que me sentó a escribir pensando en cine creo que fue Wes Anderson. Pero así más específicamente he utilizado como inspiración a la hora de escribir algunos de sus personajes y también otras películas, ahora me acuerdo mucho de Paris, Texas, el personaje de Kinski me inspiró bastante a la hora de construir yo uno mío. Algo de Almodóvar. Perdidos en Tokyo. Dead Ringers también. Estoy intentando recordar esas películas específicas que me hicieron escribir ya sea una línea, como el hecho de pensar a construir toda una historia. Una escena de Sid & Nancy también, me acuerdo. Y bueno, no sé, eso.
    Buen fin de semana, gente.

  • pAOLAOK

    Hola hola!! me da curiosidad ver las bibliotecas, confieso que soy de mirar, pero tampoco con detenimiento para no poner incómoda a la otra persona… me da la sensación de “invasión”. Mi biblioteca tiene un par de libros, la mayoría no-míos, ya que los míos suelen estar desparramados en cualquier otro lugar (un cajón, un estante, una mochila). En fin… la otra parte de la consigna la estoy pensando todavía…. la sigo lueguito! Buen viernes!

  • Caro Carrizo

    Había una vez una persona que tenía que abandonar su tierra para concretar sus sueños. No sólo era un cambio geográfico, sino también una modificación en todos los aspectos de su vida. Para cumplir este objetivo tenía que aprender a soltar, a dejar ir, a liberar. Primero comenzó con lo material, sus “Horrocruxes”: Libros, películas, temporadas de series, CDs, cuadros. No era una tarea sencilla, pero debía hacerlo. Para que fuera menos doloroso, se prometió que iba a permitir que cada objeto eligiera a su dueño, y mágicamente, así sucedió. Finalmente quedó conforme porque sabía que a pesar de todo, sus tesoros se encontraban en manos cariñosas, en almas sensibles que entendían que aquellas pertenencias eran mucho más que objetos; eran parte de su historia.

    Esa es la leyenda de mi biblioteca/videoteca. Las cosas que generás con tus post Mily, juro que no te imaginás! :)
    Cuando voy a la casa de alguien, lo primero que veo (si está a la vista), son sus libros, CDs y películas, es inevitable. Habla mucho de una persona. Si no tiene nada, me parece que le falta algo (en todos los sentidos). Puedo decir felizmente que esto no sucede con la gente que me rodea. Las librerías son como un Neverland. para mí, tengo que tener cuidado, económicamente hablando, jaja. Leo de todo, desde lo clásico hasta lo frívolo, trato de ser lo más abierta posible. Incorporo bastante lo que me suelen recomendar.
    Amé A Royal Affair, en el verano se las hice ver a todas mis amigas. Me gustó todo, creo que no puedo agregar nada más sobre las cualidades de Mads :p Alicia Vikander me pareció una revelación, espero ver más de ella. Las formas de buscarse y hablarse con la mirada es algo que me encanta, sumado a todo lo que bien describió Mily. Era mi elección para el Oscar, pero no pudo ser. Altamente recomendada.
    Si la película es buena, me inspira. Cuando se me ocurra alguna en particular la dejo, ya me extendí bastante :)

    Buen finde para todos!

    • rodrigo13

      Ufff… regalaste todo Caro??? No me lo podría ni imaginar…

      • Caro Carrizo

        Todo, Rodri. Este ultimo tiempo tuve que controlarme para no comprar mas cosas. Me baje un monton de libros en pdf. Mejor ni te lo imagines!

        • rodrigo13

          L.A. se lleva lo mejor de RIV…

          • Caro Carrizo

            Hope so :)

    • Guille Angel

      “… me parece que le falta algo (en todos los sentidos)” Jajaja! Coincido!!!

      También coincido con lo de tener cuidado económicamente. Pero de chiquito mi vieja me decía “hay gente que se lo gasta fumando”, jajaja! Sigo repitiéndome esa frase hoy en día cuando me da culpa gastar tanto en libros.

      • Caro Carrizo

        Muy sabia tu madre! Voy a adoptar esa frase, jaja

    • jelamero

      Me encanto el primer párrafo, tiene mucho sentimiento.

      • Caro Carrizo

        Muchas gracias! Salio cuando lei la consigna: “Como lucen sus bibliotecas”, y me partio al medio. Este blog suele generarme eso, jaja

    • Carolina Torfano

      me mataste con ese primer párrafo Caro. De vez en cuando me pongo en la posición de si sería capaz de deshacerme de aquellas cosas que tienen mucho significado emocional, tus Horrocruxes como ponés, y creo que no podría. Te admiro Caro!

      • Caro Carrizo

        Aww, Muchas Gracias Caro! Es que no tuve opcion. Igual hay muchos que me los pienso volver a comprar :)

        • Carolina Torfano

          me imagino!! vas a reconstruir tu librería, pero en inglés!

          • Caro Carrizo

            Bet on it :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      pienso en si alguna vez seria capaz de desprenderme asi de esas cosas que tanto me gustan y que, como bien dicen algunos, forman parte de nosotros…creo que podria si como en tu caso se las doy a alguien que las sepa apreciar. pero la sola idea me angustia… :S

      • Caro Carrizo

        La unica forma era regalandoselos a gente especial. No lo pienses!

    • Verónica

      Qué difícil lo que tuviste que hacer, Caro! Pero me imagino lo mismo que vos, si sé que las cosas quedaron en buenas manos, que van a saber apreciar el valor/amor que esas cosas materiales tienen detrás, entonces será una linda sensación!
      Te admiro, de verdad!

      • Caro Carrizo

        Wow, Muchas Gracias Vero! Capaz que si lo pensaba mas, me los llevaba a todos y quedaba en la ruina por pagar exceso de equipaje :p

  • Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todo el Mundo.

    Gran película “A Royal Affair”, confirmo lo grandes que son los daneses. Banco mucho el Oscar a “Amour”, pero este año, igual con “No” y “Kon TIki”, la competencia venía muy apretada (y hace años que viene así, la anterior me debatió mucho entre “Monsieur Lazhar” y “A Separation”, en 2010 “Haevnen” y “Biutiful, y así).

    Las biblioteca son lugares maravillosos, donde uno tienen a disposición millones de universos y vidas disponibles para viajar entre sus hojas.Desde que me mude este año, y como a fin de año tengo que volver a hacerlo pero para Buenos Aires, mis libros se encuentran acomodados temporalmente en un gran placard, que le tuve que intercambiar a mi hermano a cambio de otros espacios en la casa, esperando para viajar a fin de año conmigo. Van a ser varias cajas pesadas, pero todo sea por ellos, que tanto me dieron, y los que quiero mantener a mi lado. Por otra parte están los libros que siempre están a lado mío (“The Lord of the Flies”, “Empire of The Sun”, “Le Petit Nicolas”, “Oliver Twist”, Tokyo Blues”, “Cien Años de Soledad”, The Catcher in the Rye”), en mesa de luz o mochilas, acompañándome para tenerlos a mano y tener ese resguardo especial y comprensión que solo las hojas desgatadas pueden dar. Soy mucho de ponerme a mirar las bibliotecas de mis amigos o compañeros cada vez que voy a sus casas, por lo que muchas veces se terminan enojando :) , ya que me pongo a hojear y no les presto atención.

    El cine me inspira mucho cada vez que tengo que escribir un cuento, o incluso cuando tengo que hablar (hace poco escribí para un blog de la UNICEF sobre este caso de Snowden y lo relacione todo con “La Vida de los Otros”-”Das Leben der Anderen”). Mucha inspiración la encontré en “The Tree of Life”, Haevenen”-”En un Mundo Mejor”, “Finding Neverland”, todo Wes Anderson, “Pa Negre”, “Polisse”, “La Vita E Bella”, “Kes” e “Into the Wild”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” ese resguardo especial y comprensión que solo las hojas desgatadas pueden da” qué hermosa frase. hace poco reencontré mi copia/edición vieja de Mansfield Park de Jane Austen y me re emocioné, me hiciste acordar eso. Gracias Facu

    • rodrigo13

      Muy buena la analogía!

  • Solitud1977

    Cuantas cosas buenas en un solo post: Mikkelsen+A Royal Affair+libros

    Como siempre, un placer leerte y aplaudo tu esfuerzo por no babosearte :D Se que te resulto difícil :P

    La película me encantó…toda, la historia, los personajes, como los personajes van creciendo…cómo se ponen en juego la amistad y la lealtad por otra persona y por las propias ideas (es muy difícil elegir entre ambas).
    No se si tengo películas que me inspiren…hay películas que me dejan con ganas de hacer cosas: cuando lei por primera vez “Orgullo y Prejuicio” fue porque Meg Ryan me convencio en “Tienen un E-Mail”, cuando leí “Persuación”, me convencieron Sandra Bullock y Keanu en “La casa del lago”…las buenas películas que me entero despues están inspiradas en libros me inspiran (valga la redundancia) a contactarme con esos libros…ejemplo “Spider” con Ralph Fiennes o “El Husar en el Tejado” con Olivier Martinez. Otras peliculas me inspiran a contactarme con cuadros…”La Joven de la Perla” me llevo a Veermer, por ridiculo que suene “When in Rome” me llevo a un cuadro de Picasso que no conocia…y así podría continuar describiendo un montón de libros o replicas de cuadros que me gustan…

    En cuanto a las bibliotecas…ME ENCANTAN…hace poco pude conocer la de NY y casi muero de placer…me gusta chusmear las ajenas pero mi preferida es definitivamente la mia…dónde mis libros están ordenados como a mi me gusta y vedados para salir de casa (tengo una mania muy egoista…no presto mis libros…es más fuerte que yo, te doy lo que me pidas, pero no me pidas prestado un libro…prefiero comprarlo y regalarlo)…Por este mismo motivo aconsejo a la gente a que no me preste libros: no los devuelvo…una vez que mis ojos pasaron por las páginas, es mio :D (el que avisa, no traiciona).
    Mi biblioteca son estantes de pared a pared donde alterno libros con fotos y están ordenados de acuerdo por “cariño”…lo que menos quiero, en el estante de arriba, los mas o menos en el que sigue y asi….tengo un apartado para Sabato y para novelas clásicas, y otras para usados o ediciones especiales…Hace poco compre un libro de Lorca con sus ilustraciones de cuando era chico y fragmentos de poemas…de lo mejor que compre los ultimos tiempos…ah! odio que me cambien los libros de lugar (maniática, yo?…paparruchadas)…

    Voy a parar aca porq puedo estar hora hablando de libros…
    Los leo!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gusta eso de ordenar libros por cariño, me pasa lo mismo

    • Solitud1977

      me gustaron estas frases…
      “Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar.” (en casa son objeto de decoracion ademas nro 1

      “Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos.” (yo los escribo y firmo cuando los termino…ese es el “sello de fuego”)

    • rodrigo13

      Yo tambien identifico pelis con cuadros! Te banco con eso! El caso Thomas Crown= Monet, Double Jeopardy=Kandinsky, Notting Hill=Chagall, Skyfall=Modigliani!!!
      Y lo de When in Rome no es ridiculo para nada, la historia que cuenta al frente del cuadro es cierta…

      • Solitud1977

        :) me referia a que es un cuadro gigante para una pelicula tan chiquita (?)…cuando pude verlo en vivo y en directo en NY casi se me cae el alma…es precioso…Y la historia del cuadro es muy triste…

    • Evangelina Di Giacinti

      me hiciste acordar a la peli de Modigliani, interpretado maravillosamente por Andi García (babas alert) , me hizo ir de cabeza a sus cuadros….

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        me pasó lo mismo con esa pelicula!! y con la de Basquiat tambien…

    • Mariana

      Ay!!! Un libro de Lorca con dibujos!!! Me emocioné, viste alguno de un payaso? Una vez vi una remera estampada con un poema de Lorca y este dibujo hecho por él… me avisas si lo llegás a encontrar? Justamente un libraco de tapa dura me regalo mi mejor amiga por mi cumple, pero sin dibujos.

      • Solitud1977

        Hola! Mirá, es un libro de dibujos realizados por Lorca…está el del payaso…y un monton mas. Tambien tengo un Romancero Gitano ilustrado…No se si esto es lo que buscas…yo lo consegui por Mercadolibro…es una edición de 1955 recopilada por un tal Gregorio Prieto

        • Mariana

          Hola, ahhh es un libro que contiene únicamente dibujos hechos por García Lorca…ok, pensé que estaban acompañados por sus poemas. Lo que busco, que no se si existe en realidad, es un libro que contenga sus poemas junto con dibujos hechos por él que sean acordes a cada uno. Esto es lo que vi hace años estampado en una remera, el poema incluso estaba escrito de su puño y letra. Gracias por el dato del lugar de compra!

  • rodrigo13

    “¿Cuántos son ustedes?” (pregunto Montag)
    “Miles, que van por los caminos, las vías férreas abandonadas, vagabundos por el exterior, bibliotecas por el interior…”

    Luego de leer este magnífico post lo primero que se me vino a la cabeza fue Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Este enorme escritor también clavo una frase hecha a la medida de su amor por la literatura: “Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro”. Fue justamente 451 el libro que acrecentó mi pasión por los libros ya que planteaba el peor escenario posible (la prohibición de tenerlos) para dejarnos entrever un mensaje de esperanza basado en ellos: desde el momento en que empezamos a leer nadie podrá decirnos quienes somos, solo nosotros mismos. Por eso, cuando escribis “Un universo puede fundirse con otro a través de un hecho imperceptible” no puedo no remitirme a ese futuro de Bradbury, a ese libro que todavía no leí y que podría llegar a ser la conexión imperceptible e inconmensurable con ese otro mundo que cambie el rumbo de mi vida. Porque, en el fondo, ¿Qué nos define sino los libros que nos marcaron? ¿Qué somos sino las bibliotecas que llevamos en nuestro interior?

    Esta semana me venís enganchando en todos mis pendientes! No vi todavía A Royal Affair, shame on me… Ahora, respecto de las bibliotecas ajenas… cada vez que conozco la casa de alguien y veo una salgo disparado en el acto para investigarla, nada de mirar de reojo. Por ahí pienso si queda mal pero no lo puedo evitar! Y es tal cual, siento absolutamente que estoy descubriendo una parte de esa persona, que por un segundo espío un poquito de su naturaleza.

    Mi biblioteca es un ca-os, está absolutamente colapsada y no me entra ni un guion de Sofia Coppola. Los tengo ordenados por género, con sub-orden por autor, pero tengo un estante con mis favoritos, están marcados con ochenta señaladores cada uno (no me gusta escribirlos ni doblarles las hojas tipo marcador). Trato de evitar entrar a las librerías (más ahora por la locura de los preciosssss) porque si lo hago salgo con tres o cuatro bajo el brazo. Pero es un imán irresistible, siempre encuentro algo nuevo que acaba de salir o algún clásico pendiente que me hace decir “no hay forma que no haya leído esto” y zas!, me lo compro. Me paso hace poco con A Moveable Feast de Hemingway, ya tengo dos y salió una nueva edición con enmiendas y me la compre sin pestañear… Ah! Y NO presto mis librossss! (fea la actitud).
    Por último, y hablando de AMF, Medianoche en Paris me inspiro a darle más relevancia a lo que me dicta el corazón.

  • Evangelina Di Giacinti

    Será un placer hacerte un lugar en mi biblioteca Mily. Las ajenas, son el primer lugar al que dirijo mi vista cuando entro en una casa.
    Las peliculas y los libros son una fuente de alimentación inagotable que en un primer momento confirman tu visión del mundo, la abrazan (y entonces no estás tan sola -y si no revisar Sobre heroes y tumbas) y después lo expanden, abren puertas, miradas, puentes…hace poco hubo un incendio en la casa de mis viejos, muchos de mis libros se chamuscaron…los dejé ir. Son objetos, pensé. Se reemplazan. Uf. Los libros son mi compra compulsiva favorita, en mi biblioteca tengo aparte las mujeres, por visibilizarlas. Todo Kundera duerme cerca mio, Murakami literalmente se apoderó de mi casa. No me gusta prestarlos, no me olvidó jamás de alguien que no me los devuelve, los firmo cuando los termino. (?) Las pelis inspiran, claro. Stand by me, Into the wild, El ladrón de bicicletas, Los edukadores, En el nombre del padre, La joven vida de Juno, Relaciones Peligrosas, Natural Born killers (no se asusten) Waking life!!!!!…..sine die….
    Tengo que ver Royal affaires YA.
    salute!

    • rodrigo13

      “Compra compulsiva” jaja, yo tambien, lo puse abajo, no me puedo controlar… deberia ser una enfermedad cubierta por la obra social minimo… si entro en default es por culpa de los libros! Y ni loco los presto, con lo que me costaron! jajaj

      • Caro Carrizo

        Los libros, DVDs, CDs, NO se prestan. En todo caso se regalan.

        • Evangelina Di Giacinti

          sip.pero me siento egoísta cuando alguien me pide algo, (que ademàs me fanatizo y recomiendo) cuano no lo puedo regalar, lo presto con una interminable cantinela de recomendaciones y de cuanto me importa que me lo devuelvan….jajajja in so por ta ble

          • Caro Carrizo

            Jaja, no, sentite acompañada por todos nosotros!

          • Verónica

            Yo presto sólo a mis más amigos, y anoto en un cuaderno quién se llevó qué cosa, así después puedo reclamar. Pero todavía tengo el recuerdo de un libro que presté hace 14 años y nunca me devolvieron… odio a esa persona!

          • Caro Carrizo

            Esa es una buena tecnica, Vero. Pero insisto en que uno no deberia “reclamar”, la gente tendria que devolverlos por si mismos y en las mismas condiciones en las que se presto.

          • Verónica

            Totalmente de acuerdo, Caro! Por eso yo solo presto a quienes tengo mucha confianza y puedo ir sin problemas a revolver su biblioteca o decirles “che, te acordás del libro que te presté?”. Y los libros que adoro, no los presto ni loca.

          • Caro Carrizo

            Jajaja, haces bien!

          • Carolina Torfano

            Yo hago lo mismo! Si presto, me anoto quien lo tiene para reclamarlo jajaja

        • Teresitem

          yo presto todo porque los libros están para leerlos!! pero me duele que ahora me deben uno y ni siquiera sé quién lo tiene!!! si o si ponerles nombre y anotar…

          • Caro Carrizo

            Totalmente de acuerdo! Por eso los regalo o los paso en pdf, jaja. Ves, Tere? La gente no los devuelve. Y a veces cuando lo hace, no estan en buen estado. Eso duele mas!

        • Jessica Johanna

          Yo presto pero a muy poca gente, los cuento con los dedos de la mano. Por ejemplo con una amiga mía intercambiamos mucho pelis y libros, sin problemas, porque encima muchos son recomendaciones de una a la otra.

          • Caro Carrizo

            Bueno, admito que mi excepcion es mi mejor amiga. Solo porque es mas obse que yo con el cuidado, jaja.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          yo presto mis libros…la realidad es que si justo comento sobre él y la otra persona esta interesada y le veo “potencial de lector” se lo presto con toda alegria, no hay nada mas gratificante que ver el efecto del libro en ceustion en la otra persona y poder comentarlo con ganas, desde cualquier punto de vista. Me parece egoista saber que tengo un libro genial, que le puede hacer bien a alguien y no prestarselo….por lo menos asi opino yo no?… :)

          • Caro Carrizo

            No cuenta si se lo presto en pdf, no? Jaja. Ahi esta, por eso sos tan amor, Lore :)

      • Evangelina Di Giacinti

        cubierta por la obra social!!! te apoyo! :)

      • Carolina Torfano

        jajajaja, me mató lo de la enfermedad!

    • Teresitem

      te re entiendo! últimamente estuve leyendo menos pero con una compra compulsiva tremendaaa, le tuve que pedir a mi hermana que me esconda la tarjeta y que me prohiba entrar a librerias, no puedo salir sin algo!
      A todo esto les recomiendo 2 librerías donde siempre consigo lo que no encuentro en otras (no soy la dueña ni nadaa jaja, por la propganda digo):
      Guadalquivir y Walrus books.
      que película los edukadores!! como me decepcionó él!!

  • Canela Raigal

    si me gustaba la escena de “orgullo y prejuicio” bailando…. esta le pasa el trapoooooooooooo Ya anoto esta peli porque no la vi!!!!!! despues comento sobre inspiracion porque sino llego tarde a trabajar. abrazos!!!

  • Luz Quilis

    Hola: Me encantó esta peli y ni hablar de Mads a quien descubrí hace ya varios años en “Corazones Abiertos” y me flechó para siempre. Y sí, me encanta husmear en las bibliotecas ajenas y creo adivinar en ellas rasgos íntimos y personales de su dueño. Sólo puedo decir que tanto la música como los libros y las películas y también la pintura tienen un lugar de privilegio en mi casa y cuando alguien me visita y se detiene frente a mi biblioteca intentando tal vez, adivinar algo personal sobre mí, siento cierto pudor ya que me siento expuesta. Respecto al orden que tienen, coincido plenamente con los comentarios, están señalados por cariño. No podría decir que Pink Floyd, David Bowie, Spinetta,Thomas Mann, Dostoievski, García Marquez, Borges, Lorca, Rimbaud, Paul Eluard, Marc Chagal, Klimt, Vitto Campanella, Chaplin, Scorsese, Allen……….me hayan inspirado para realizar algún acto determinado pero sí puedo asegurar que me dieron alas para volar. Buen fin de semana, beso.

  • Guille Angel

    Creo que ya lo había compartido alguna otra vez en este blog, pero la película que me inspira siempre es “Midnight in Paris”. Siempre sentí coincidencia con Gil Pender en las ganas de querer dedicarme a otra cosa, a pesar de ser muy bueno en mi trabajo. Este año, la diferencia radica en que finalmente estoy haciendo algo al respecto. La vida es muy corta para encadenarse a una profesión… Siempre hay que estar abierto a nuevas experiencias…

    En cuanto a las bibliotecas, cuando era más joven solía pararme a examinar las de conocidos, pero era más común que me pase con la colección de discos. Reconozco que hoy es menos frecuente, porque con las descargas por internet hay poco disco original (yo sigo siendo un adicto al olor del cd nuevo!). Y respecto a los libros, sigo conservando las amistades que leen, pero no hice muchas nuevas, así que esa costumbre de analizar bibliotecas la tengo medio abandonada.

    Con la adquisición hace poco de una biblioteca nueva, tengo todo organizadito! Por género y autores. A ver… Stephen King tiene su sección propia, J. K. Rowling también pero al lado de otros libros juveniles, desde La historia sin fin hasta Los juegos del hambre, incluyendo a Charlie y la fábrica de chocolate… Novelas gráficas y comics comparten estante… Lo mismo religión y filosofía… Me gusta leer de todo, así que clasificar eso me tomó casi un fin de semana entero. Y siempre compro más de lo que puedo leer, para tener siempre libros esperando. El rito de guardar el libro leído y elegir con qué otro seguir… Aahhhh… Es una de las cosas más especiales para mí…

    • Teresitem

      No te encadenes a una profesión si no te gusta! que obviedad lo que digo, pero justo leí tu comentario cuando acabo de hablar con mi jefe que me dijo que él se dio cuenta tarde, que no sea tonta, pero que él también está haciendo algo al respecto (a todo esto, que poco sabemos de las personas a veces! yo pensé que era un contador aburridísimo y por primera vez que hablo de algo me entero que quería ser artista plástico, un ejemplo para el post de los prejuicios!!)

      • Caro Carrizo

        Me encanto la anecdota de tu jefe! :)

        • Teresitem

          viste?? yo me quedé re bien después de esa conversación. más o menos que me instó a renunciar para hacer lo que me gusta. cosas inesperadas de la gente..!

          • Caro Carrizo

            Fantastico! :)

    • Caro Carrizo

      Ay Guille, como me identifico con eso de dedicarse a lo que uno ama. Por un año y medio no me recibo de medica! Me hice una pregunta muy drastica, que pasa si cruzo la calle y me pisa un auto? Hice lo que quise? Ahi deje todo, me puse a estudiar cine y me recibi con la mayor felicidad. Nunca es tarde! :)

      • Carolina Torfano

        Genia!

        • Caro Carrizo

          :)

      • cyrano

        Te admiro y te envidio :-)

        • Caro Carrizo

          Gracias! A veces parece que hubiera sido otra vida :)

      • Guille Angel

        Te felicito, gracias por compartirlo.

        • Caro Carrizo

          Gracias Guille :)

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        que valiente Caro!! sos mi idola :)

        • Caro Carrizo

          No se si fui valiente, toque el fondo de los fondos para darme cuenta! Ja, Gracias Lore :)

      • rodrigo13

        WTF!!! Carolina Carrizo!!!! En serio hiciste eso??? Naaaaaa, son una GROSSA, con mayuscula y negrita!! Me acabo de poner de pie para aplaudirte…. Te felicito desde el fondo de mi corazon

        • Caro Carrizo

          Gracias Rodri!!!! Parate cuando gane el Oscar, ahora no, jajaja. La mayoria de la gente me decia estas LOCA! (con mayusculas y negrita). Uds son los 1ros que lo toman tan bien :)

          • rodrigo13

            Tu decision me toca el alma y te cuento por qué: mi camino fue al revés, yo empecé estudiando cine y al segundo año lo deje porque sabía que en algún punto me tenía que ir a Bs As. Y en ese momento no lo iba a poder hacer por cuestiones relacionadas con mi familia. Por eso leer que vos si pudiste me alegra un plus extra, en cierta manera estas cumpliendo ese sueño que tenia desde chico. A Milagros le digo lo mismo con el libro, admiro y celebro las agallas que tienen.
            Ahora, lo unico que espero es que en la ceremonia, despues del clásico “thank u to the members of the Academy” no te olvides de tus cinescaleros de siempre!

          • Caro Carrizo

            Aunque suene trillado, creo que al final del camino lo unico que importa es hacer algo que te haga feliz. Asi que Rodri, si tenes la suerte de dedicarte a lo que amas, es una bendicion, y sino, siempre se puede incorporar pequeñas cosas, como cursos, talleres, etc. Pero nunca dejes tus pasiones de lado, y definitivamente no abandones el cine!
            Como me voy a olvidar de los Cinescaleros??!! Pronto vamos a tener esta experiencia inmortalizada en un libro, con lo que significa este lugar y todos los nombres de los participantes. Cada vez que lo mire, o que vea una pelicula comentada o que se me cruce un actor de los que mencionamos, uds van a estar ahi :)

          • rodrigo13

            Tenes toda la razon Caro. No me arrepiento de ninguna decisión que tome en mi vida, cada una fue la mejor que podía haber tomado en ese particular momento. Y en estas cuestiones estoy convencido que el tiempo (y el destino?) se ocupa de acomodar las cosas. Por ahi nos cuesta tocar fondo, por ahi nos toca llegar despues, pero la final (casi siempre) terminamos encontrando el camino. Seria imposible que el cine se separe de mi,lo respiro desde que tengo uso de razon. Ayer me faltaba un interlocutor valido, hoy puedo hablar con vos y alegrarme por tu presente en este oasis virtual, mañana será otro dia. Quien sabe que traera la marea?

            Llegas a fines de agosto o te vas antes?

          • Caro Carrizo

            Nunca se sabe, tal cual! Me voy el 2/8, falta nada!!!! :p

          • rodrigo13

            NO! Ya! ohhhh… pero no te vas a liberar de contar que onda L.A. no? un update de vez en cuando…

      • Molioh

        Caro hice algo parecido, cambiè la psicologìa por el arte y la curadurìa, somos afortunadas!

        • Caro Carrizo

          Que bueno, Mily!! Salir del sistema clasico es toooda una experiencia! Y la gente que uno encuentra en ese submundo es increible! Somos muy afortunadas, totalmente!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Nooo, ídola!

        • Caro Carrizo

          Gracias Mily! Y de nuevo, Gracias por crear este lugar donde podemos compartir estas cosas, significa mucho para nosotros, de verdad :)

      • Molioh

        Caro hice algo parecido, cambiè la psicologìa por el arte y la curadurìa, somos afortunadas por poder hacer lo que nos gusta de verdad

  • Gorrata

    No vi esta película; la tendré en cuenta.
    “Social Network” me insipiró a abrir una cuenta en Facebook. Jaja!

    Respecto a los libros, no soy de prestarle tanta atención, aunque a veces pispeo lo que tienen en la biblioteca.
    Confieso que me cuesta mucho leer un libro porque, si me siento a leerlo, quiero terminarlo sin suspender la lectura (retomar la historia y recordar en qué había quedado se me complica y pierde continuidad y dinamismo). Lo mismo me sucede con una película (no puedo pausarla y terminar de verla otro día). Ya sé; de terror lo mío. Je!

  • Teresitem

    Hola! que tema las bibliotecasss, son esos comentarios que me da miedo hacer porque hay tanto para decir que termino no diciendo nada! No vi la película pero me encanta la idea de conocer a alguien por sus libros, dicen mucho. Yo lo primero que hago cuando entro en una casa es mirar qué libros hay, y siempre me pasa que si conozco a alguien que le gusta un mismo libro que a mí siento que nos vamos a entender mucho mejor. Es una afinidad que me parece que tiene que haber, una vez le dije a una amiga que no me entendía con respecto a algo: ‘ayy, creo que si leyeras este libro me entenderías’. Es rarísimo eso, como si alguien te hubiera escrito…

    Con respecto a mi biblioteca es un desorden porque voy sacando libros y en vez de devolverlos a su lugar los voy apilando por ahí, ahora me acuerdo que tengo que ordenar! Tengo un poco de varias cosas: Jane Austen, Keats, Salinger, El sr de los anillos, El lector, Expiación, algo de Arendt, hace poco me compré El piloto de Hiroshima que dicen que es increíble pero todavía no lo leí, bastante poesía… etc. Mi joyita: un libro con fotos y frases de películas que se llama El amor en el cine! Y siempre entre lecturas agarro un cuaderno que tengo con todas las frases de libros que leo (los terminó y copio lo subrayado- aunque últimamente estoy medio vaga con eso)

    La consigna me mataaaa, odio perder así la memoria, no me acuerdo películas que me inspiren…. mmmm… cuando me acuerde volveréee. ahora los leoo

    ayer me perdí el super post de animaciónnn pero porque no podía comentarrr!

    • Teresitem

      ah, y me olvidé! esta poesía del amigo siempre me hace pensar en eso de ser parecidos, como gustar de los mismos libros..: http://acuarela.wordpress.com/2006/07/23/poema-del-amigo/

      • Evangelina Di Giacinti

        está buenisima…me la guardo para el día del amigo;)

    • Carolina Torfano

      “y siempre me pasa que si conozco a alguien que le gusta un mismo libro que a mí siento que nos vamos a entender mucho mejor.” pienso lo mismo Tere!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        es tal cual!!

        • Carolina Torfano

          es como una de esas… leyes de la vida? :P

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            totalmente!! si esa persona que recien conozco leyó los mismos libros o si escuha la misma musica que yo, me hace sentir que es mas facil de conocerla y me dan ganas de charlarle…de la misma manera que pierdo interes en alguien que no tiene esos gustos similares. No se si esta bien o mal, creo que es una cuestion de que, a esta altura de la vida, ya se lo que me gusta y lo que no y como quiero que sean las personas a las que les dedico mi tiempo….

          • Carolina Torfano

            sii Lore, me pasa lo mismo!!! Cuando ves que le gusta lo mismo que a vos hay otra predisposición, las charlas se vuelven más pasionales por decirlo de alguna manera, porque compartís los mismos gustos! Si tiene otros gustos, igualmente puede resultar interesante la persona Lore, tal vez en otros aspectos, y hasta puede hacer que conozcas cosas nuevas. Igualmente, comparto en que si hay gustos similares, la relación es distinta :)

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si, entiendo tu punto. Tambien lo pienso, pero me cuesta un poco, lo reconozco.

      • Teresitem

        es que si te llegan las mismas cosas, aaaalgo de lo mismo de la vida debemos estar de acuerdo no? aunque sea alguito! Pero también pasa como cito alguien más abajo de 500 días con ella! jaja . pero prefiero ser optimista!

        • Carolina Torfano

          claaaaro que sí, aunque sea vamos a concordar en que nos gusta el color azul (?) :P

          • Teresitem

            no quiero que la tana ferroo nos mateee pero siii!!!!!!!!!!!!!!!!!!! mi preferidoo!

  • Teresitem

    Volví porque me vino a la cabeza La vida de los otros, es una película que me inspira a comprometerme con el arte, y tiene una visión del hombre y de la capacidad del amor que me emociona.

    • Anpy

      ¡Qué excelente ejemplo!

    • Carolina Torfano

      me encantó tu elección!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    ESTOS SON LOS DÍAS EN QUE ME ODIO POR TENER UNA MAÑANA COMPLICADA. VUELVO EN UN RATO A LEERLOS TRANQUILA :)

  • Magui

    Me estresas mili, mi lista de películas pendientes cada dia se hace mas larga, o al menos nunca logro ponerme al dia! Ya la estoy anotando para verla, amo leer desde chica que mis papas me compraban la colección “panflauta” si alguien tuvo infancia y le gustaba leer TIENE que conocerlos jajaja hasta que fui creciendo con libros quizás mas comerciales como todos los de Harry, pero siento que leer es entrar en una tercera dimensión en un mundo donde están los personajes y vos adentro de la historia como espiando las situaciones que se narran!, Tengo en mi casa una biblioteca que espero que crezca bastante mas de lo que esta.

    Peliculas que me inspiraron… mmm letra y música hizo que retomara mis clases de canto por ejemplo, de todas formas creo que todas las películas en el fondo llevan al menos a tomar una decisión por mas chica que sea!.

    Saludos y buen findeeeeeeeeeeeeee

    offtopic:
    1) vi intouchableees el otro dia! nose si le hicieron un post ya pero sino es para hacerlo! que genial película y también now is good, llore increíblemente con Dakota por dios!!!
    2) cuando sale el libro miliii???? que mi biblioteca lo pide!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, no te estreses! no hubo post de esa película y tampoco de la de Dakota, que planeo ver en estos días :) – el libro sale a mediados de agosto, fines como mucho, ahí arriba está la pestañita “sobre el libro” donde voy a ir dejando datos al respecto; de todos modos, antes de la presentación va a haber un post con toda la info ;)

      • Magui

        vamos a poder ir a la presentación? ajjajaja invitanos mala!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Obvio, la idea es que ustedes copen el lugar, es un libro donde además están todos presentes :)

          • Magui

            PERFECTO, espero entonces el momento de ir! ajajaja anda actualizándonos mili!

    • Verónica

      Yo también lloré con Dakota, por favoooooooor!

      • pAOLAOK

        Ídem! Y mucho!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Me voy a poner cursi porque se viene un mes ídem (emotividad alert!) por los 700 posts, los tres años y el libro (y mi cumpleaños número 30, jajaja) y les digo que me encanta poder hablar de animación en un post, morirnos de risa en el dígalo con mímica y hoy hablar sobre libros, bibliotecas, es un placer leerlos. Gracias por estar :P

    • Teresitem

      justo ayer vi el capítulo de Friends que recuerdan todos los cumpleaños de 30!! ponete en pedo como Monica, o como Phoebe que se dio cuenta que tenía 31! pobree

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, planeo hacerlo para amortiguar el golpe, jajaja

    • Gaby_G

      Cuantas cosas! pero todas lindas!
      Eso significa que tendré un libro nuevo en mi biblioteca!!! :D

      ya sabes todo lo que significa este blog para mí! :D

    • edublake

      Si, falta poco para ese evento tan importante ;)

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Hermosa nota, Mily. Una película, verdaderamente, inspiradora. Cada vez admiro más a los daneses, tienen una simpleza de abordar temas complejos con sentimiento y consciencia que logran impactar y dejar reflexionando una y otra vez. Por esto, menciono a “In a better world” (“Hævnen”): cruda, sincera, esperanzadora. Terminó, y en mi cabeza empezaron a aparecer imágenes de escenas de la vida real (cotidiana): me invitó a pensar sobre cómo de algo pequeño puede aparecer el génesis de algo bestial.
    Me encanta detenerme en bibliotecas ajenas. Inicialmente, arranco tímida mirando, doblando la cabeza para detectar los títulos, luego, ya en confianza, empiezo a tocar. Tuve la suerte de tener a unos padres lectores, sobre todo, mi mamá, quien con empeño y sacrificio fue armando la biblioteca, donde convivían mis colecciones de “Veo Veo” (las revistas y sus libros de cuentos) y “Rojo y Negro” de Stendhal. Hoy, en la mía, con un perfecto “desorden organizado”, podrán encontrar películas (muchas, en abundancia), música y libros de cualquier temática (coexisten, armónicamente, grandes novelas con obras de algoritmos, satélites e informática de mi “marinovio”).
    ¡Saludos!

    • Teresitem

      me encantó lo que dijiste: “cómo de algo pequeño puede aparecer el génesis de algo bestial.”

      • Anpy

        ¡Gracias! Esto fue lo que más me conmovió de la película. Llevándola a un terreno más banal, la asociación sería “pequeñas cosas, grandes consecuencias”.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          eso me recuerda a nuestra querida Cloud Atlas y cómo gota a gota se forma el océano :)

          • Anpy

            Huy!!! ya me voy a buscar un “Carilina”, jajaja
            Más inspiradora que nuestra “querida”, imposible…

  • jelamero

    La película no la ví, pero la anotaré, tengo tanto para ver….

    Películas inspiradoras: La vuelta al mundo en 80 días, recorrían varios lugares y yo con un atlas armaba mis viajes con los más lindos lugares y las mejores aventuras.(tendría siete u ocho años, una niña).O las que me llevan a leer la obra original, caso David Copperfield, Orgullo y prejuicio ,Comer, rezar, amar y alguna más

    Bibliotecas, no miro mucho las ajenas, porque pienso que a la otra persona puede no gustarle, como a mí tampoco me gusta me revuelvan los libros y me pidan prestado, no devuelvan y yo olvide reclamarlos al tiempo. Mi forma de ordenar: por autor: todos los ejemplares del mismo autor juntos y después por género : suspenso, infantiles, cuentos, etc. Me encantaría tener una biblioteca de esas como se ven en algunas películas, de pared a pared, pero imposible.Con los CD más o menos igual, no compro muchos, me pueden más los libros. Lindo fin de semana.

  • anitapado

    Qué lindo tema!! Y me debo esa película, todavía no la vi.

    Mi biblioteca es mi refugio. Está bastante desordenada, tuve intenciones de ordenarla por color, pero no me gusta demasiado cómo queda, entonces volví a ordenarlas como tengo ganas. Libros que más me gustaron, inglés y español, de la infancia y la adultez, y el gran estante de los pendientes. Porque sí, compro más de los que alcanzo a leer. Tengo rachas. Además tengo revistas, mi archivo de diarios y revistas, con noticias desde 1993!

    ADORO ver la biblioteca de cada casa que visito. Y no, no creo que sea ofensivo para el otro. Debería pedir permiso para verlas, pero si están a la vista creo que es una invitación del dueño! Mi biblioteca es abierta al que me visita y quiere recorrerla. Escribo mis libros, hago anotaciones, llevo registro en un papelito a lo largo de la lectura, anoto fecha de lectura y relectura. Tengo ediciones nuevas, viejas, en castellano, en inglés, repetidos, clásicos, de todo un poco.

    Las películas que más me inspiran son las que tratan sobre temas que me conmueven o que muestran situaciones que me hacen ver las cosas de otra forma, una nueva mirada, que me muestran lugares nuevos, que me dan ganas de moverme, salir, conocer, conectar con otros.

    Pero así como inspiran las películas, los libros también son grandiosos para inspirarme.

    • Jessica Johanna

      Yo antes subrayaba mis libros, o sea con birome, ahora dejé de hacerlo. Lo que hago es anotar en algún lugar la página y luego en un cuadernito que llevo aparte transcribo y escribo lo que quiero al respecto. Y también tengo muchas revistas!

    • Anpy

      Me encantaría recorrer tus anotaciones!!! Los libros se viven…

    • Gaby_G

      para mi, escribir en un libro es como un sacrilegio! jaja

      • Solitud1977

        TODOS MIS LIBROS ESTAN ESCRITOS…Me encanta anotarlos, subrayarlos con lapicera, resaltador, anotar cosas…es mas…los uso de agenda…en el interior siempre anoto telefonos, direcciones, datos de libros para comprar…tengo libros hasta con partidos de chin-chon!…para mi, todo eso, le da identidad a mis libros…y por eso no los presto :)

        • Verónica

          A mí me pasa que me parece un horror escribir los libros, pero por otro lado me gustaría poder hacer anotaciones y cosas, porque después me olvido!!!! Los únicos libros que escribí fueron siempre los de la facultad, pero sólo con lápiz, jajaja

          • Caro Carrizo

            Idem!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            coincido. No me gusta escribir los libros, a lo sumo les pongo fecha y lugar donde lo compré o cuando me los regalaron…si tengo que anotar algo prefiero hacerlo en otro lado…

        • Solitud1977

          Vero, Lore, Caro…ya saben…JAMAS me presten un libro :P

    • Carolina Torfano

      me encantó lo que haces con tus anotaciones Anita! Yo antes también lo hacía, ahora ya no tolero escribir mis libros, hago anotaciones en otro lado jajaja

  • cyrano

    Qué buen tema! Los libros son mi gran pasión, además de las películas, claro :-)

    Yo cada vez que entro a una casa lo primero que miro es si tiene biblioteca. Dice muchísimo de una persona, de una familia. Me impacta mucho una casa sin biblioteca, sin un solo libro.

    Para mí una casa sin libros es como que no tiene vida.

    En cuanto a mi biblioteca personal, es enorme, entre los que eran de mis padres, más los que compré yo, más los de mi esposa, cuando se juntó todo eran miles de libros!

    Cuando vivía en Buenos Aires la tenía bien organizada, por género y por orden alfabético, obsesivo según algunos :-)

    Incluso llegué a estudiar un año de bibliotecología.

    Pero cuando me mudé al sur nunca más la pude tener organizada porque tengo poco espacio así que estan todos los libros apiñados en doble fila, unos arriba de otros, un horror, me vuelvo loco para encontrar un libro.

    La mudanza fue un parto, creo que fueron 60 cajas de libros, ocupaban más que los muebles :-(

    Igualmente me pasa que es un poco ambiguo lo de acumular libros, no puedo resistirme a tener más, porque me atraen y los disfruto muchísimo, pero a veces también he pensado en deshacerme de todos.

    En fin…

    • Guille Angel

      Muchas veces he pensado en la acumulación de libros. Cuántos de mis libros releeré en mi vida? 5%? Si sigo comprando nuevos!!! Conservo hasta los que me dieron asco! Pero no sé, son amigos que han estado y siempre van a estar, son parte de nosotros (parte de nosotros, parte de nosotros), no puedo deshacerme de ellos. Además siempre puede haber alguien a quien prestarlos, hijos que quizás los lean…

      • cyrano

        Tal cual! Pienso lo mismo, tal vez alguna vez lo relea o le interese a mis hijos.
        Ultimamente estoy pensando en deshacerme al menos de los que me parecieron horribles. Ya es un avance :-)

      • Gaby_G

        Yo siempre me deshago de los libros que no me gustaron (que no me gustaron nada) es como que no los puedo tener conmigo. Los canjeo en algun antro por lo general, de esos que cuando entrás sentís olor a papel rancio :)

      • Solitud1977

        Para mi es impensable deshacerme de los libros que lei…no solo soy compradora compulsiva de libros (con las manias que eso lleva, por ejemplo, cuando me los dan, me los llevo en la mano…sin bolsa) sino que también acumuladora…
        En estos dias tengo que hacer una limpieza de biblioteca y de la cantidad de libros que tengo debo tener pensado regalar 10, como mucho…

        Otra mania que tengo: llevo un listado en excel de todos los libros que leo…con fecha y comentarios sobre que me parecio (esto también lo escribo en la contratapa de los libros)…

        • cyrano

          Qué bueno! Me encantaría poder hacer eso (llevar un listados de libros leídos) pero no soy constane como para hacerlo.

      • Jessica Johanna

        Yo no puedo deshacerme de las cosas, es un problema. Acumulo todo, aunque no me guste. Libros, revistas, cuadernos sobre todas las cosas.

    • Carolina Torfano

      Te entiendo con la mudanza y la acumulación de libros, pero no te deshagas de ellos! Comparto lo que puso Guille abajo, son parte de nosotros :)

  • Luis Bandeo

    Película inspiradora: La Sociedad de los Poetas Muertos. Verla a los 19 años me voló la cabeza , buscaba gente que no fue para ir a verla de nuevo, me inspiró a repensar cosas en mi vida.

    Libros, bibliotecas … ¡¡LEER!! El placer supremo, no hay ninguna versión del Señor de los Anillos que supere a la que imaginé. Y vaya paradoja: uno de los mejores escritores de Ciencia Ficcion de todos los tiempos Isac Asimov es muy poco filmable, porque sencillamente lo fascinante son las ideas, no las naves, no los robots, no las armas.

    Mi biblioteca es chica porque no da el espacio, y esta todo mezclado segun haya quedado la ultima vez que busque algo , ja ja. Fundamentalmente ciencia ficcion de la epoca dura: Asimov, Heinlen y esas cosas.

    • Carolina Torfano

      Me pasó lo mismo con La sociedad de los poetas muertos, esa peli debería ser un must para todos los jóvenes!

      • cyrano

        Sí, totalmente!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        tambien la nombré como una de mis pelis inspiradoras. Me pasó igual que a Luis, cuando la ví me voló la cabeza..

    • Gaby_G

      Amo la ciencia ficción dura: Clarke, Asimov, Dick, cuanto mas lejos del planeta, mejor!

    • rodrigo13

      La Sociedad… es tal cual, te quema el mate… Con LOTR me paso lo contrario, la lei de muy chico y me transporto completamente. Y cuando vi la peli de Jackson me caian las lágrimas, me impresiono sobre todo Rivendel, era tal cual la recordaba…
      Y Asimov era un genioooooo

  • Gaby_G

    Buenos dias!! gracias Mily por hablar hoy de uno de mis temas favoritos (sino el más favorito de todos) : los libros. Creo que tengo una especie de trastorno obsesivo con los libros y la lectura, no puedo estar sin leer, por eso quiero ver esta pelicula ya. Si hay algo que siempre me engancha son los personajes a los cuales les gustan los libros.

    Es como que hay algo de mi en los libros y algo de mis libros en mi, es imposible que un buen libro no te influya en algo. Lo unico ordenado en mi casa es mi bliblioteca, me compré una de un tamaño considerable para poner todos mis libros y ya me está quedando chica jajaj.
    Yo ordeno los libros de modo que los más altos queden en las puntas y vaya descendiendo hacia el medio. En la cristalera están los libros especiales, o los altos que no entran en los estantes. El estante del medio está dedicado a los libros en ingles, clásicos especialmente y en la mitad está la estrella de la biblioteca que es una edicion especial del Sr de los Anillos de 5 tomos en tapa dura. Aunque pronto llegará una nueva estrella “The infernal devices”
    Agradezco tener un lector electrónico no saben cómo. Me arruina la cabeza, eso si, porque puedo tener toooodos los libros a mi disposición jajaja (compras con un click a precios bajisimos, es terribleee)

    Amo chusmear las biblioteca ajenas! dicen tanto de una persona! pero entrar en un casa donde no haya libros me parece algo vacio, como que no tiene vuelo…

    Si, las peliculas siempre me inspiran:

    - Por Star Wars estudié Ingeniería (cualquiera jaja)

    - Por Avengers practico arquería (no se rían jaja ,está buenisimo)

    - Cualquier pelicula sobre lugares lejanos me inspira a viajar y ver exactamente los lugares que muestran (lo peor es cuando los lugares lejanos no existen jaja)

    - Las peliculas de epoca son las que más me inspiran, las medievales, renacentistas y victorianas, con el tema de la música, el vestuario y los bailes, el material que hay en ellas es invaluable para mis actividades musicales jaja

    - El cine en general me inspira a querer escribir guiones, hice cursos pero nunca me dediqué, algún dia! :D

    Uh me parece que escribi mucho jaja

    • Carolina Torfano

      me encantó como ordenás tu biblioteca!! en un tiempo también los ponía como de mayor a menor jajaja
      y me mató la inspiración de Star Wars!!!!

    • Guille Angel

      Este post me da ganas de ver fotos de las bibliotecas de varios!

      • cyrano

        Buena idea! También me encantaría. Qué tal si sacamos fotos de nuestras bibliotecas y las subimos a algún lado?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          dejenme que yo lo organice ahora, gracias!

    • rodrigo13

      Muy bueno Gaby! Te remil banco con Bradbury, yo tambien me acorde de él cuando lei el post. Lo de SW es impresionante…
      Yo tambien hice arquería en alguna época de mi vida, es genial! tenes q estar conciente de cada músculo de tu cuerpo, me ayudo mucho a aprender a concentrarme

  • Carolina Torfano

    Esta semana es para guardarla, me están encantando las consignas!!!

    1- La primera que se me vino a la mente fue Once, porque desde la primera vez que la vi que me pasa que realmente me moviliza, y cada vez hacia cosas diferentes. Por ahi suena medio loco, pero suelo verla justo cuando tengo que decidirme por algo. Y en particular, todo gracias a la canción “When your mind’s made up”… es díficil decir lo que me genera escucharla, verlo a Glen cantarla con esa fuerza cósmica, es con la que me termino de decidir. Otra es Into the wild, siempre me hace reflexionar sobre como llevo mi vida, por lo que si encuentro algo con lo que no estoy conforme, me inspira a buscar cambios o a tomar caminos alternativos. También Big fish, siempre que la miro me quedan ganas de sentarme a escribir y a inventar historias fantásticas. O vuelvo a nombrarlo a Fuguet, que después de ver Locaciones estuve días escribiendo, y me di cuenta que fue ella mi inspiración. Y por último, me acordé ahora del documental The cove. Ese tipo de documentales me destrozan, pero siempre me inspiran a tomar acción en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente.
    2- Sí, soy de los que se detienen siempre en las bibliotecas ajenas, incluso me detengo siempre si me cruzo en la calle con una librería, por lo más grande o pequeña que sea. Es más fuerte que yo, puedo estar horas frente a una biblioteca, pasando la mirada por los lomos de los libros, agarrando aquellos que me llamaron la atención, pasar por las hojas de algunos, e incluso empezar a leerlos. Así me pasa que me pasan las horas y no me doy cuenta de cuanto tiempo estuve parada frente a una biblioteca. Si la casa de quien visito tiene biblioteca, y hay confianza, suelo quedarme un rato frente a ella. Si es alguien conocido, suelo pedir permiso (e igualmente me quedo un largo rato también jaja). Pasando a lo público, ayer entré a Cúspide y estuve una hora y media sin darme cuenta. En la feria del libro no me alcanza un día :P
    En especial, amo la biblioteca de mis papás. Es bastante grande, aunque ahora está desordenada y los libros están distribuidos por distintas partes de mi casa por arreglos. Lo que me gusta es que tiene de todo, podés encontrar a Saramago al lado de Marx, o arriba de un libro sobre la historia del arte que está al lado de un libro sobre matemáticas. Siempre quise y voy a querer la biblioteca de la Bestia de La bella y la bestia de Disney; y será una tontería, pero de chica me parecia que si de a poco ibamos comprando libros, en casa iba a tener una biblioteca parecida (obviamente, exagerado a la vista de lo chica que era jajaja). Y siguiendo con bibliotecas de películas, otra cosa que me di cuenta que me pasa últimamente, es que suelo leer libros que se mencionan o que son leídos por algún personaje de alguna película que haya visto. Mi biblioteca empezó desde chica, recuerdo que mi mamá nos compraba una revista para chicos (no recuerdo ahora cual era) porque todas las semanas traìa un libro (mis hermanas se quedaban con la revista, yo con el libro). Y hace unos años ya empecé a darle forma. Es pequeña pero de a poco y con amor la voy alimentando. Puede pasar que pasen meses sin que compre nada, y después un día me vengo con 5 libros y así acumulo. No los suelo acomodar en un orden estricto porque todavía no tengo un espacio definitivo (por arreglos todo va y viene en mi casa), creo que cuando pueda los ordenaré por autor. Ahora más que nada los ubico por llegada, y algunos siempre quedan adelante porque son màs importantes para mi y porque suelo regresar a ellos de vez en cuando. Qué tengo? Creo que tengo una desordenada y pequeña copia de la de mis papás (la herencia!), así que podés encontrar Hamlet al lado de Cien años de soledad, o a Las aventuras de Sherlock Holmes al lado de Cómo, esto también es matemáticas? de Paenza. También podés encontrarte a Jane Austen junto a La naranja mecánica, a Los Miserables junto a la historia de Los Beatles, o a un libro sobre creatividad o de cine al lado de El principito. Solía anotar la fecha en que adquiría al libro, y hasta de dónde y/o de quién provenía, costumbre que tengo que volver a adquirir. Ahora tengo el pequeño gran problema de que tengo que encontrarle lugar a los de GOT, encima el que le sigue al anterior siempre es màs grande!
    Ahora me encuentro leyendo Cloud Atlas y el segundo de GOT :)

    Me encantó la nota Mily!, A royal affair empecé a verla el lunes pero me quedé dormida. (Aclaro! que del sueño que tenía jajaja) así que hoy con este texto me viene bárbaro para terminarla de ver :)

    Buen viernes para todos!!!

    • Carolina Torfano

      Ahhh, cómo me olvidé de mencionarlo! Tu biblioteca es espectacular Mily, cuando la vi se me hizo agua la boca (?) creo que estaría tranquilamente disfrutando de ella una semana sin darme cuenta :)

    • Jessica Johanna

      Bella! Justo la mencionaba en el post de personajes animados, porque siempre fue mi princesa favorita, y uno de los motivos era ése, que vivía con la cabeza sumergida en un libro.

      • Carolina Torfano

        la mia también Jessi! :)

    • Caro Carrizo

      Tenes toda la coleccion de GOT?

      • Carolina Torfano

        todavía no, vos??? Lore sé que la tiene!!!
        Yo voy comprando a medida que avanzo porque sino mi curiosidad me va a traicionar, me conozco (hago lo mismo con la serie). Hace una semana llegó el segundo a mi biblioteca, y ya estoy casi por la mitad jajaja así que en una semana ya estará el tercero, y así hasta tenerla toda :)

        • Caro Carrizo

          Jaja, por suerte no los tengo a todos. Y con la serie estuve muy tentada, pero me controle. Me gustan los originales por todo el material extra que traen + la calidad y el packaging. Estas a full leyendo!!

          • Carolina Torfano

            ayer vi uno gigante todo encuadernado, creo que es de mapas. No me animé a agarrarlo porque lo iba a terminar comprando jajaja

          • Caro Carrizo

            Jaja, rehab para todos!! :)

          • Verónica

            Nada que ver con GOT, pero me hiciste acordar que muchas veces me dan ganas de tener un libro solo porque es hermoso estéticamente, me pasa mucho con los libros para chivos. Tienen unas ilustraciones, tapas, colores y papeles espectaculares.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            ja! me pasó con los libros de Valeria Varita, Felicity Wishes nombre original, la autora se llama Emma Thomson, son cuentos para niñas con ilustraciones taaaaan lindas, brillitos y desplegables hermosos…y que no pude parar hasta comprarle 5 a mi hija…ponele que eran para ella :P

          • Carolina Torfano

            siii Vero, a mi también me pasa!! Ya con la tapa y los colores te atrapan!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          acá les muestro mis libros de GOT, mi marido y mis hijos me dieron la sorpresota y casi lloro de la emocion!! lo primero que hice con los libros fue olerlos y despues ponerlos uno arriba del otro y abrazarlos fuerte!! jajaja chapa chapa :P

          https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4276750193047&set=a.1381610616367.2048763.1114982569&type=3&theater

          • Carolina Torfano

            Fotaza Lore!!!! Fueron todos un regalo?? Qué grandes tu marido y tus hijos!!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si si, me regalaron los 5 de una!! :)

          • Carolina Torfano

            Se pasaron, tu familia es de 10 Lore!! :)

          • Caro Carrizo

            Se me hace agua la boca, jaja. Hermosos!! Que genios tus chicos!!

          • rodrigo13

            “lo primero que hice con los libros fue olerlos” jajja, yo tambien a veces hago eso!! Tus hijos, unos grosos grosos

    • Mariana

      “Y siguiendo con bibliotecas de películas, otra cosa que me di cuenta
      que me pasa últimamente, es que suelo leer libros que se mencionan o que
      son leídos por algún personaje de alguna película que haya visto” hice esto con Farenheit 451 cuando la vi, poniendo pausa a cada rato para ver que libros eran…después fui a Wikipedia y fui feliz.

      • Carolina Torfano

        podés creer que todavia no vi esa peli? la tengo ahi hace un montón!!!

        • Mariana

          Caro, ojalá encuentres el momento y la inquietud para verla. Yo la disfruté hace poquito, pero finalmente nos encontramos y la tengo guardada en un rinconcito.

          • Carolina Torfano

            La inquietud la tenia hace bastante, y gracias a vos regreso! La voy a buscar y pronto la voy a ver :)

  • cyrano

    “En este ocaso somos aún antorchas, luz que sobresale en el horizonte. Y, mientras esta muralla resista, seremos custodios de la Palabra divina.

    – Así sea –dijo Guillermo con tono devoto–. Pero, ¿qué tiene que ver eso con la prohibición de visitar la biblioteca?

    – Mirad, fray Guillermo –dijo el Abad–, para poder realizar la inmensa y santa obra que atesoran aquellos muros –y señaló hacia la mole del Edificio, que en parte se divisaba por la ventana de la celda, más alta incluso que la iglesia abacial– hombres devotos han trabajado durante siglos, observando unas reglas de hierro.

    La biblioteca se construyó según un plano que ha permanecido oculto durante siglos, y que ninguno de los monjes está llamado a conocer. Sólo posee ese secreto el bibliotecario, que lo ha recibido del bibliotecario anterior, y que, a su vez, lo transmitirá a su ayudante, con suficiente antelación como para que la muerte no lo sorprenda y la comunidad no se vea privada de ese saber. Y los labios de ambos están sellados por el juramento de no divulgarlo.

    Sólo el bibliotecario, además de saber, está autorizado a moverse por el laberinto de los libros, sólo él sabe dónde encontrarlos y dónde guardarlos, sólo él es responsable de su conservación. Los otros monjes trabajan en el scriptorium y pueden conocer la lista de los volúmenes que contiene la biblioteca. Pero una lista de títulos no suele decir demasiado: sólo el bibliotecario sabe, por la colocación del volumen, por su grado de inaccesibilidad, qué tipo de secretos, de verdades o de mentiras encierra cada libro. Sólo él decide cómo, cuándo, y si conviene, suministrarlo al monje que lo solicita, a veces no sin antes haber consultado conmigo.

    Porque no todas las verdades son para todos los oídos, ni todas las mentiras pueden ser reconocidas como tales por cualquier alma piadosa, y, por último, los monjes están en el scriptorium para realizar una tarea determinada, que requiere la lectura de ciertos libros y no de otros, y no para satisfacer la necia curiosidad que puedan sentir, ya sea por flaqueza de sus mentes, por soberbia o por sugestión diabólica.”

    Umberto Eco, “El nombre de la rosa”

    • Luis Bandeo

      Siiiiiiii!!!!!!! Que obra maestra “El nombre de la rosa”, me dan ganas de leerlo de nuevo.

      • jelamero

        Si, si, si a mi también, que buen libro.

    • Teresitem

      que librooo!!!! es increíble!!!

    • rodrigo13

      Librazo!

  • Verónica

    Qué lindo post! Me encantó, Mily! Soy fanática de los libros, desde pequeñísima me encanta leer. Siempre me acuerdo que cuando tenía 4 años, en la casa de mis viejos había un cuarto en el piso de arriba que era mi de hermana más grande pero que ella no quería usar porque le daba miedo. Entonces, yo aproveché y me fui a dormir acompañada con un libro de osos que me había llevado del jardín. Me acuerdo de estar acostada leyendo en la cama ese libro. Obvio que después de ver que no había monstruos que me comieran, mi hermana se fue a dormir ahí…

    Pero volviendo a la consigna, miro todas las bibliotecas de todas las casas, incluso a las que voy siempre, es como que tienen un imán que me atrae, no lo puedo evitar. Mis bibliotecas explotan de libros, con mi novio somos de leer un montón, todo el tiempo. Y aunque me cueste, estoy tratando de ser un poco más desapegada de los libros… si los terminé y no me fascinaron, chau, que sigan volando y encuentren a otra persona. Tengo una lista de libros que quiero leer, enooorme.

    Y coincido 100% con lo que dijo Solitud1977 (Sole? perdón!), no sé si las pelis me “inspiran”, pero me provocan muchas ganas de saber sobre distintas cosas, ya sea lugares, arte, libros, música, historia, personajes, etc. Aunque creo que podría decir que para mí una película inspiradora es Into the wild… por lo menos me inspira a no quedarme “quieta”, a estar buscando lo que me hace feliz constantemente.

    No vi la peli, pero YA me la anoto!

    Sigo los comentarios!

    • Solitud1977

      Dele al Sole con confianza :)
      Yo no logro desapegarme de los libros…en serio, no se los presto ni a mi vieja!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    LOS QUE QUIEREN Y TIENEN A MANO UNA FOTO DE SUS BIBLIOTECAS, LOS INVITO A SUBIRLAS A TWITTER CON LOS HASHTAGS #cinescalas y #mibiblioteca o con alguna otra plataforma de fotos y después a dejar el link acá; si ando con tiempo más tarde las recopilo en una galería :)
    Les dejo la foto de mi biblioteca donde están, como decía Sole más abajo, los libros a los que le tengo más cariño (el resto están en un mueble y el otro resto, como mudé, todavía no están ordenados como se merecen)
    https://twitter.com/cinescalas/status/355719425988640769/photo/1

  • Nina

    Me encanta el post, y además me hizo pensar en como las películas nos inspiran sin que a veces nos demos cuenta y en lo particular en temas super diferentes. Cuando vi The Da Vinci code tuve una epoca de lectura sobre logias, masonería y demas yerbas, despues de ver Julie & Julia compre los 2 tomos de recetas de Julia Child!! y podria seguir… Lo cierto es que las peliculas muchas veces actuan como disparadores. Siento que me tiran la punta de un ovillo y me despiertan un interés que me lleva querer saber más. Tambien me ha pasado con adaptaciones al cine de obras de autores, para mi desconocidos y que me introducen en su obra y me lleva a leer otros títulos.
    Sin duda, las películas tambien inspiran para viajar, elegir lugares que terminan incluídos en el recorrido solo porque “necesito” ver el bar donde los personajes se encontraban, o se desarrolló la mejor escena de tal film, etc.

    En cuanto a mirar las bibliotecas de los otros, es una atracción irresistible. Y además el encontrar obras en común con las que estan en mi biblioteca, me generan una empatía instantanea.

  • Molioh

    Hola a todos! Lindo post! confiezo que con el cine de epoca tengo un conflicto eterno no puedo ver una sola película entera, no sé por que pero prometo hacer el esfuerzo ya que esta me gustaría verla. Si no recuerdo mal las dos unicas que vi enteras (que no recuerdo en que epoca estaban situadas) fueron sense and sensibility y farinelli despues no pude ninguna más ja!
    En cuanto a peliculas que me inspiraron la que más presente tengo fue big fish. Desde chica tuve una relación algo especial con mi papá y estaba enojada en silencio hacia varios años. Después de ver la peli y pensar un poco en toda nuestra historia y en como es el pude dejr pasar muchas cosas, olvidar otras y finalmente perdonarlo y perdonarme por todo el tiempo perdido. Y gracias a eso y sin pensarlo ahora la relación esta mucho mejor. Me puse intima y sensiblera ja! Pido perdón por ello…
    Amo los libros! No tengo tiempo de leerlos pero no puedo dejar de comprarmelos y para colmo a la vuelta de casa tengo una libreria de usados y antiguos que me vuelve loca. Abrir un libro y encontrar una cita, una anotación, un pensamiento de otra persona, con su letra es algo maravilloso, te hace sentir cerca de esa persona desconocida para vos y más aun si pensas igual o si justo te detuviste en la misma frase.
    Mi biblioteca esta dividida en dos, una entera, la que tengo en mi cuarto esta repleta de libros de arte no solo me gusta el arte sino que también estudio asi que no tengo mucha variedad en ella aunque ahora tengo mi ultima adquisición media exhibida, el librito de Julia Child y su french cooking. Y por otro lado tengo la otra parte de mi biblioteca en el cuarto que compartiamos con mi hermana menor, asi si, la lectura por placer. Si, amo los libros!!
    En fin, los libros forman parte de aquellas cosas que uno se llevaria a una isla de ser necesario, los libros, asi como la música y el cine nos hacen la vida más linda.

    A ver si sale….

    http://t.co/fjN2u6EBsC

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sale! está buenisima! gracias Mily! me encanta que vos le pusiste algo arriba también, yo le puse un vinilo :)
      si juntamos más de diez en el día, a la tardecita les prometo dejar la galeria, copienme a mí en Twitter cc/ @cinescalas si pueden ;)

      • Molioh

        Bien! Si, antes tenia un vinilo de harrison pero se me llenaba de polvo asi que lo cambie por van gogh. Quiero chusmear tu biblioteca!!!

    • Verónica

      Coincido con lo de encontrar anotaciones en libros que fueron de otras personas! Me pasa lo mismo si encuentro un boleto de colectivo, un papelito, es una hermosa sensación!

      Y no lo dije, pero para mí, los libros usados son 1000 veces mejores que los libros nuevos, los amo, me encantan. Me gusta mucho imaginar en qué manos habrán estado, las historias detrás, etc.

      • Molioh

        Coincido, los libros usados son mejores mil veces, entre el olorcito a viejo y las anotaciónes, me hago un festin jajaja. Una boludez, el otro dia me llego por correo el libro de cocina de julia child desde australia creo que era y adentro traia un papelito escrito a mano de la vendedora que me agradecia por la compra y con el dibujito de una carita sonriente. Estuve feliz todo el día ja!

        • Verónica

          El olor de un libro usado no tiene comparación!

      • cyrano

        Cierto!
        Revolver las mesas y los estantes de las librerías de usados y encontrar algo bueno no se compara con nada!

    • rodrigo13

      Q buena tu historia Milagros, grossa por contarlo…Como te mata Julie & Julia no? Yo tambien estuve tentado de comprar ese libro…
      Ah! y adoro tambien La noche estrellada de Van Gogh!!!! Mis viejos estuvieron hace poco en NY y los mande derecho a ver esa pintura!!!

      • Molioh

        Gracias Rodrigo. Siempre hace bien reconciliarse con sus afectos y entender que las limitaciones de los otros, tanto como las nuestras son solo eso limitaciones las personas somos màs que eso y màs si se trata de tus viejos. Costò, llevo tiempo pero por suerte pasò la tormenta.
        En cuanto a Julie y Julia, si bien la peli no es LA PELI, tiene dos condimentos que me hacen quererla, meryl y mi amor por la cocina, es mi nueva terapia ja! y el libro esta genial!!

        Estuve en Marzo en NYC y cuando lo tuve en frente se me piantò un lagrimòn, hermoso el cuadro ( uno de mis cuadros favoritos), me tuve que agarrar las manos para no tocarlo!!

        • Verónica

          Cuando vi Julie & Julia, fui directo a youtube a buscar a la verdadera Julia, un personaje divertidísimo. Creo Meryl hizo un gran trabajo.

          • Molioh

            Creo que todos hicimos lo mismo Vero…

        • rodrigo13

          Ufff, me debo ese viaje!!!
          Te entiendo perfecto, yo estuve al frente de la “otra” Noche Estrellada, la del Ródano. Esa esta en el Orsay de Paris. Sencillamente me empezaron a temblar las rodillas, me quede seco en el acto, había visto tantas reproducciones de esa pintura en mi vida y de repente estaba al frente de la original… me conmovio profundamente, Para colmo al lado estan todas las de Monet!!! Sali baleado de ese lugar…

          • Molioh

            Si lo veo en Parìs literalmente me muero! ja! En el Met hay una sala exclusiva para Nenùfares de Monet. Una sala de paredes blancas con un banco en el medio y toda la obra rodea las 4 paredes, sentarse ahi y sentirme parte de la obra fue una de las experiencias màs lindas de mi relacion con el arte que vivi con mis 28 años.

            No me hagan hablar de arte que no paro màs!!!

          • rodrigo13

            SIII, ya se de las Nenúfares… Uff, si entras al Orsay entonces te moris!!!!. En ese solo lugar estan juntos: Monet; Manet, Degas, Pisarro, Renoir, Sisley, Matisse (no hay azul como el azul de Matisse), Toulouse-Lautrec (esta sala esta iluminada a media luz para proteger las obras) Cezanne, Gauguin, Klimt y Van Gogh. Y arriba tenes esculturas de Rodin y Camille Claudel… Salis des-trui-do!!!! Y no me hagas que te cuente del Louvre que YO no paro massssss

          • Molioh

            bastaaaa!! me estàs haciendo sufrir! yo cai en el met cuando estaba la expo de Matisse y el grito de Munch asi que estaba como loca bajaba subia iba y venia no quiero ni pensar como serà cuando vaya a parìs. Mi cuarto no tiene nada que envidiarle a una sala tenes a Van Gogh, Picasso, Klimt, Matisse todos conviviendo bajo el mismo techo y para no perder la costumbre una reproducciòn de la Marilyn de Warhol y una de las muchachas lloronas de Lichtenstein. Me està quedando chico!!

          • rodrigo13

            Whats? Sos una grosa! Que buen cuarto! Lichtenstein es muy alevoso! Hay una rubia que se esta secando una lágrima que me parte al medio! No te quiero poner mal pero la expo q engache yo en el Grand Palais fue justo de Warhol!! Ok, ok,, no te cuento mas, el dia que vayas te tiro todos los tips!
            Debe ser impresionante ver El Grito… es muy grande o maso?????

          • Molioh

            Y ahora tiras facha con Warhol mala persona!! jajaja Munch estaba en el Moma, mala mìa! vi tanto en tan poco tiempo que quede perdida. y no, es bastante chico, siempre pense que iba a ser màs grande, tambien estaba con luz baja y como en una vitrina en medio de la sala hermoso!

            http://t.co/LANPIRPhfc

          • rodrigo13

            jaaaaaaaaaaa…Solo era para dimensionarte que a partir de ahora tenes que ahorrar cada austral que te entre para hacer ese viaje!!!
            Che, que bueno El Grito! Gracias! Pensaba q era mas bien chicon, debe ser alevoso estar parado al frente… Que loco, sale 120 millones de dolares…
            Viste The Girl before a Mirror de Picasso? Mis viejos volvieron fascinados con ese cuadro

          • Molioh

            Es el que tengo enmarcado en mi pared, si bien no soy muy amante de picasso ese justamente me encanta!!

          • rodrigo13

            uffff… sos una grosa, siempre lo dije…

          • Molioh

            Cuando empece con el arte cursaba grabado y me agarro una fijaciòn media loca de hacer las reproducciones de Lich asi que tengo rubias lloronas para tirar al techo, las quiero!

          • rodrigo13

            Siempre fui fan de los comics y Lich era el paso obvio siguiente…
            Yo te cuento de Paris pero vos nada de NY!! Decime tres cosas q te volaron la cabeza en el Met (aparte de Monet).

          • Molioh

            del Met? uh que dificil… hay una sala que es como un patio cubierto con el techo de vidrio repleto de esculturas que te deja con la boca abierta uno se siente tan chiquito entre tanto rodin. La sala de Matisse tambièn me encanto sobretodo por la obra de la danza que es enorme y tambièn me quede un poco boquiabierta con unas bailarinitas de Degas que dios mio!! era para llevarselo! es un lugar hermoso, necesitas minimo tres dìas para recorrerlo es imposible ver tanto..

          • rodrigo13

            TRES dias??!?!!?! Wow, es enormeeeeee!!! Es realmente un sueño, desde chico siempre quise conocer cinco museos: el del Vaticano, el Louvre, el Uffizi, el museo del Cairo y el Met. Me faltan los dos ultimos…
            TENES que ir a Paris, Milagros. Haceme caso, te cambia la vida…

          • Molioh

            En la entrada te dice que si queres enamorarte del arte te tomes tres días yo ya iba enamorada así que solo use uno pero siempre sabiendo que cuando pueda vuelvo y no solo por el met haber estado en el escenario de todas las películas que alguna vez vi y sentarme a comer un sandwich de pastrami al lado de la mesa de harry y sally no tiene precio. A tu lista de museos yo le sumo el Prado sueño con trabajar ahi!
            Che este era un blog de cine no? Jajajaj te dije que no me hicieras hablar de arte!

          • rodrigo13

            Ufff, siii, no paro mas…. Me muero con esa frase, me paso en el Louvre: entre a las 9 de la mañana y sali a las 6 de la tarde… No me acordaba ni mi nombre pero caminaba 30 centimetros arriba del piso…

            Me mataste con eso de los lugares, son tal cual mis intenciones… Si hay algo que me justificaria hacer ese viaje a NY seria sentarme en el banquito de Manhattan (decime que tenes esa foto y no te hablo mas!).

            Y si hay alguien que puede llegar a entender esta conversación es justamente la dueña del blog, por eso no te preocupes!

          • Molioh

            No sacarse la foto en el banquito es una falta de respeto a la moral!! Claro que la tengo cruce el puente a pata solo para sentarme ahí y sacarme una foto. El piano gigante el central park el museo de cs naturales el rockefeller la san patricio katz el empire state la grand central todos pero todos los lugares que siempre vi todos los pise y me saque fotos me fui con listita y todo ( tengo varios problemitas jajaj) estoy pensando en irme a instalar alla solo me falta el valor si no fuiste anda es hermoso. Yo por mi parte estoy ahorrando para paris!

          • rodrigo13

            NOOOOOO… sabia que la teniassssssss… Tengo planeado ese viaje desde que tengo uso de razón, todos los lugares que mencionas los puedo asociar a millones de peliculas… Conozco las calles y los barrios de tantas veces que lei los mapas, cuando mis viejos se fueron les arme el itinerario de memoria… Fui antes a Paris xq asi salio, pero a NY la tengo guardada en el fondo del corazon desde siempre…

            Espero con todo el corazon que puedas ir a Paris, por esta sola conversacion estoy seguro que te va a volar la cabeza. Personas como vos la pueden disfrutar como se debe, al 110%. Nunca pense que me fuera a afectar como lo hizo, marco un antes y un despues en mi vida. Es tal cual como decia Hemingway: “wherever you go for the rest of your life it stays with you, for Paris is a moveable feast”

          • Molioh

            La verdad que estados unidos nunca me llamo la atención pero ny es un mundo aparte, el lugar, la gente, broadway!!! Hay que ir y si sos fanatico del arte o del cine es un destino que no podes dejar de conocer…

    • Mariana

      Salió y Van Gogh en la cúspide! Galeano escribió algo sobre él, sin su permiso lo copio y espero que no se enoje: Cuatro tíos y un hermano estaban dedicados al comercio de obras de arte, pero él consiguió vender un cuadro, sólo uno, en toda su vida. Por admiración o por lástima, la hermana de un amigo le pagó cuatrocientos francos por un óleo, El viñedo rojo, pintado en Arles.
      Más de un siglo después, sus obras son noticia en las páginas financieras de
      diarios que jamás leyó, son las pinturas más cotizadas en galerías de arte donde nunca entró, las más vistas en museos que ignoraron su existencia
      y las más admiradas en academias que le aconsejaron que se dedicara a otra cosa.
      Ahora Van Gogh decora restoranes que le negarían comida, consultorios de médicos que lo encerrarían en el manicomio y estudios de abogados que lo meterían preso.

      • Molioh

        Gracias Mariana! lo lei hace tiempo ya pero se me pone la piel de gallina otra vez . Yo tengo la teorìa de que si citas a un escritor y aclaras quien es no hace falta pedirle permiso, le haces publicidad gratis y es probable que haya alguien que, gracias a tu cita, quiera conocer màs de èl…

      • rodrigo13

        Excelente!

  • Claudia Marés (no anda Disqus)

    Qué lindo fue leerlos a todos con sus historias de bibliotecas

    No vi esta película entera, qué sé yo por qué… este fin de semana sin falta!

    Mi anécdota de biblioteca es de biblioteca pública y -tal vez- menos culta… recién nos habíamos mudado a Bélgica y ahí andaba yo peleando con la francofonía para poder hacerla mía… fui a la biblioteca del barrio, más a la búsqueda de diarios o revistas que de un libro que quien sabe podría leer hasta el final.

    Un bibliotecario sorprendido y generoso me puso una novela policial en la mano diciéndome: “el autor es hijo de esta ciudad, el vocabulario es sencillo y la novela es corta cuando lea unas cuantas de estas podrá pasar a la Literatura”

    Un genio el tipo! Me daba mi primer “Inspecteur Maigret” de Georges Simenon y me abría la puerta del bilingüismo

    Feliz fin de semana a todos

    • Verónica

      Qué linda anécdota!

    • rodrigo13

      ufff.. que buena historia! Para colmo me pagaste en el hígado con Maigret, me crie leyendo los libros de Simenon!!!! Una vez enganche un capitulo de la serie que hizo Michael Gambon y me mato, era tal cual como lo habia imaginado. Igual con Peter Ustinov y Hercules Poirot

    • Luz Quilis

      muy linda tu historia!

  • Teresitem

    los aburro un rato pero apenas lei el post a la mañana me acordé de esto pero no tenía a mano la cita y ahora sí!: “…me pongo a leer perezosamente, no aporto más que un poco de pensamiento y de súbito unas pocas palabras me despiertan, el fuego prende, mis pensamientos arden, ya no hay nada en el libro que pueda dejarme indiferente,el fuego se alimenta de todo lo que la lectura va arrojando en él. Recibo y doy con el mismo gesto (…) He ofrecido también toda mi experiencia de los otros y de los acontecimientos, todas las interrogaciones que ha dejado en mí, esas situaciones todavía abiertas, no liquidadas, y también esas otras cuyo modo de resolución conozco incluso demasiado bien. (…) el libro…se ha instalado en mi mundo. Y luego, insensiblemente, ha desviado los signos de su sentido ordinario, y helos aquí, arrebatándome como un torbellino hacia ese otro sentido que voy a encontrar” Merleau Ponty.

    • Carolina Torfano

      “de súbito unas pocas palabras me despiertan, el fuego prende, mis pensamientos arden, ya no hay nada en el libro que pueda dejarme indiferente”

      Hermoso Tere!!!!

  • Mariana

    Vengo tarde pero seguro! Muy linda nota Mily. Vi esta película hace unos meses ya y si bien las de época no son mis favoritas, ésta me gustó. Para mí las bibliotecas hablan sobre sus dueños, sobre el momento y el lugar en el que están. La gran mayoría de libros de mi infancia aun están en casa de mis papás, en mi altillo, una estantería pintada a mano (de un marrón bastante feo la verdad). Uy! cuántas peleas tuve con mi mamá durante la adolescencia porque
    yo prefería comprarme un libro que ropa jeje, terrible, unos rounds de
    novela! Ahora me estoy armando una con lo que me voy comprando pero es más un mix libros/películas y reconozco que estoy super vaga para leer. Tengo novelas en inglés de autores que no son muy conocidos, Cuentos de Héctor Tizón y Quiroga, El Tercer Hombre de Greene y algunas novelas de García Marquez y Saramago. En otro sector están los préstamos que me han hecho. Este es el único orden que sigo por ahora.

    Me encanta chusmear bibliotecas de otras personas, conocer autores que desconocía, preguntar qué tal es tal o cual libro y pedir uno prestado si hay confianza. Tuve una época de ratona de biblioteca durante el tiempo que estuve fuera. En mi barrio había una biblioteca municipal nueva, chiquita, pero tenía de todo y me iba a veces después del laburo a ver que encontraba…no era muy de preguntar la verdad, prefería buscar sola. Hace unos días abrí un diccionario de inglés, raro que no busqué la palabra en internet pero lo agradezco porque encontré una cartita entre las hojas que me había dejado mi vieja y mi hermana en un viaje que me hicieron de visita y digo esto porque creo que los libros nos transportan aun sin leerlos, sea por los títulos, la contratapa, las sorpresas que podamos encontrar dentro o incluso como vos decís Mily, por los señaladores que se usan.
    Películas que me hayan inspirado…no se me ocurre ninguna ahora…hay muchas que me inspiran a buscar las bandas sonoras o los otros trabajos del director o actores pero creo que no iba para este lado la pregunta ;)

    Buen fin de semana a todos!

  • Molioh

    Ven!! no los conozco pero leer las historias y romances que tienen con sus libros se siente como lo que dijimos màs abajo en relaciòn con los libros usados y las anotaciones que lindoooooooo post!! gracias a todos por compartirlas

    • Evangelina Di Giacinti

      tal cual, pensé lo mismo…..!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el día de presentación del libro nos vamos a conocer todos y hablar largo y tendido, de solo pensarlo se me pone la piel de gallina

      • Molioh

        queremos el libro ya!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo tambien! jajajaja, hace poco soñé que se equivocaban en la tapa y ponían una foto del osito TED (?)

          • rodrigo13

            NOOO!! jajajajajaja.. Me mato! Fue una pesadilla!!!! Necesitas vacaciones urgenteeeeeeee

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaa! si, lo sé

          • Molioh

            nooo! jjaja te imaginas? igual, con Ted y todo nos va a encantar!

  • cyrano
    • rodrigo13

      ah bueno… De repente la mia no se ve tan mal… jajajaja
      Como diantres hiciste para mudar todo eso?????

      • cyrano

        Jajaja! Viste que siempre hay alguien que está peor que uno :-)

        Yo me consuelo pensando que habrá alguno que tiene la biblioteca más enquilombada que yo.

        Y la mudanza, medio camión eran libros, me costó una fortuna :-(

    • Mariana

      Linda megabiblioteca tenés eh! Bien por vos!

      • cyrano

        Gracias!!

    • Molioh

      Que buena biblioteca!!!

      • cyrano

        :-) )

    • Camila Castaldo

      Ah no! Qué buena biblioteca! Yo quiero una así :)

      • cyrano

        Gracias! Lo que sí, te encargo encontrar un libro ahí

        • Camila Castaldo

          Jajaja me imagino, tenés que hacerte un mapa

    • Carolina Torfano

      waw, espectacular!!!!

    • Lujan20

      Me fascina tu biblioteca!!!

  • Luz Quilis

    uffffffff……..quise subir las fotos de mi biblioteca, discos y pelis y no pude.

  • Teresitem

    no sabiaa como subirlaa pero aqui vaa, es una parte nomaa,

    http://noparaguas.blogspot.com.ar/2013/07/blog-post.html

    • cyrano

      Qué buena foto y también muy buenos libros!

  • Valaquela

    Va la mía! Al fin pude volver a comentar. saludos a todos.

    • Valaquela
      • Molioh

        Siempre quise una biblioteca con puertitas como la tuya, que envidia! (de la sana, claramente)

        • Valaquela

          gracias! me mudé hace poco y queria una antigua; dicho sea de paso, aca estoy con mi amiga Mily, no se si la conocen, ella saco la foto ;)

          • rodrigo13

            NO! En serio estas con Mily Schmoll??? Es una divina! (con razón la foto salio movida…)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, cuánta maldad!

          • rodrigo13

            jijij…era para hacerte salir del ostracismo…

      • cyrano

        Qué hermosa biblioteca!

  • Göra Inés

    1. Si bien no es película, el documental “Capitalism: A Love Story” (Michael Moore, 2009) además de hacerme llorar (aunque no tanto como “Sicko”), me inspiró para intentar no vivir como si el fin último fuese poseer cosas.

    2. Me detengo ante las bibliotecas ajenas, pero las chusmeo con disimulo, de reojo, porque me desagrada que se fijen en mis libros. Me aterra que me los pidan, ya que rara vez regresan.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Hola! tu nick tiene algo que ver con el personaje de Vaqueros y Trenzas de Alma Maritano? es un librito que quiero mucho y justo me acordé porque la protagonista se llama Ines, le dicen Gora….y asocié :P

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • Luz Quilis

      Gracias Mily!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tenés revistas CINEMANÍA ahí? omg! nostalgia! jajaja

      • Luz Quilis

        me encantaba Cinemanía, la extraño!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mis comienzos! sí, fue una linda época

          • rodrigo13

            Bue, no empecemos con ese tema porque empiezo a moquear…

      • pAOLAOK

        yo también!!!! siempre la compraba!!!! estaba buenísima!!!

    • cyrano

      Muy linda!

  • Carolina Torfano

    Tarde, pero dejo la parte de la mia que está fuera de cajas por el momento :)
    https://twitter.com/CariTorfano/status/355875106465124352/photo/1

    • cyrano

      Qué linda y qué buenos libros!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Muchachada, sigo fuera de casa pero les quería agradecer por subir las fotos y por el hermoso intercambio de hoy. Ya les dejé el tema de sábado (relacionado con el post de hoy) y si puedo en el post del lunes subo a las bibliotecas como off topic en una galería, lo merecen! buenas noches a todos

    • rodrigo13

      Hace seis horas que estoy charlando con tu tocaya Mili sobre arte y otras cuestiones. Fue una conversación que nunca hubiera ocurrido de no ser por este espacio. Por eso hoy, las gracias definitivamente son para vos.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        My pleasure! Usted se lo merece, beso!

      • Molioh

        Coincido plenamente con Rodrigo, gracias por darnos este espacio

  • Evangelina Di Giacinti
    • Evangelina Di Giacinti

      inutilísima satelital, me costó pero lo intenté…una mitad de mi biblio..

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        llegó! pero ya hice el post y ahora no me deja sumar la foto así que lo agregué como comentario :)
        fijate que está en el post de hoy, beso y gracias!