El soneto perfecto

 

“I’ll have to settle for a few brief moments and watch it all dissolve into a single second, and try to write it down into a perfect sonnet”

Escribir puede ser liberador. Escribir una carta. Unas palabras en un archivo perdido en la computadora. Incluso agarrar un diario que siempre pensaste que quedaría en blanco y que ahora se llena de entradas testimoniales de distintos estados, de la fluctuación entre la euforia y la desazón, de “la tranquilidad después de la paliza”. Justamente fue el poeta John Keats quien expresó eso de que “las palabras liberan el alma”. No estaba hablando del valor funcional del ejercicio poético ni tampoco de sus propios sonetos: hablaba de la ardua tarea de escribirle algo a alguien. En su caso, a Fanny Brawne. ¿Pero por qué debería de resultar arduo? ¿Por qué la traducción del pensamiento a la palabra escrita puede o debe ser tormentoso? Tanto para Keats en el siglo XIX como para nosotros ahora, el atestiguar cómo queda sobre el papel lo que circulaba por la cabeza es, antes que nada, arrojarse al vacío. Exponerse. Sentirse vulnerable. No es fácil hablar de uno mismo, como menos aún hablar de uno mismo hacia alguien, como menos aún hablar de uno mismo hacia alguien que es más un apéndice, una esponja que absorbe y absorbe, una montaña rusa, un imán, una fuerza que potencia tanto como destruye. Una vez me definieron el contacto físico en ese siglo en el que vivió brevemente Keats (falleció a los 25 años, dejando trunco su futuro con Fanny) como algo precioso. La síntesis era algo así: “Entonces, un roce de manos era lo mismo que un torbellino”. En Imagen de John Keats, Cortázar habla del intercambio de cartas entre John y Fanny, justamente, como un ida y vuelta que se asemejaba más a una batalla, a una fiebre, a una “cólera llameante”. Es decir, a un torbellino. Ambos, conscientes de que su relación iba a prolongarse hasta que la enfermedad de Keats lo permitiera (e incluso antes de advertirla), expresaban su amor como si éste fuera un paréntesis dentro de sus respectivas existencias. Buscaban lo trascendente pero como cercándolo, disfrutaban esos roces de manos tirados en el pasto, pero al mismo tiempo conocían la naturaleza, la mortalidad del vínculo. “El amor por Fanny no podía abarcar la realidad”, escribió Cortázar. Y era cierto.

En la película Bright Star, la realizadora Jane Campion se enfoca en esa relación y refleja la falsa idea de eternidad mediante planos abiertos en el campo donde lo vasto parece ser sinónimo de omnipotencia. De creer que se lo puede tener todo, aunque la realidad vaya marcando lo contrario. Sin embargo, la crueldad en el hecho de que esos amantes no podrán tener su ansiada perpetuidad no es denotada con golpes bajos o regodeo en el sufrimiento. Campion adopta una visión simbólica y su film va llenándose, como esas cartas, de imágenes, de conceptos, de mariposas que hablan por el propio Keats (él solía rogarle a Fanny por días de perfección “como los que tenían las mariposas”), de ventanas donde se vislumbran rostros e incluso de paredes mediante las cuales ellos se comunican, a pesar de que son las mismas que los mantienen separados. La película va adquiriendo efervescencia en gran medida por el trabajo de Abbie Cornish, quien logra representar todo lo que Fanny significaba para John, esa mujer tan distinta a las demás: “He conocido a otras que hubieran querido casarse con un poema”, le escribió Keats en uno de sus intercambios. Pero no ella. Ella era otra cosa. Su entrega se produce naturalmente, cuando ve en ese joven a su par, a su compañero en esa búsqueda por aprender, por condensar mediante gestos todo aquello que se vuelve inexplicable.

 ”You have absorbed me”

“El punto de meterse en un lago no es el de pensar inmediatamente en acercarse a la orilla, sino el de estar dentro de él. El punto es extasiarse con la sensación que produce el agua. Uno no intenta comprender el lago. Es una experiencia que está más allá de todo pensamiento”. Keats le escribe a Fanny sobre el agua, pero todos sabemos que está hablando del amor, del amor como algo indefinible (“¿Por qué hablas de cosas imposibles?”). Ante el panorama devastador, él opta por hacer lo que predica y Bright Star se concentra solo en eso, en esa necesidad de un hombre por crear el soneto perfecto de la mano de una mujer. Y para que ese soneto adquiriese esa cualidad, debía emanciparse de toda consciencia de lo real: “Hemos tejido una red para un día cortar los hilos”. Eso sucede. Pero Keats tampoco es necio y evoca esos roces, reasegurando que “el tacto tiene memoria” y es esa memoria la que continuamente lo empuja hacia Fanny hasta que ya no puede hacerlo. Y es esa memoria la que luego la impulsará a ella a caminar (bellamente mostrado en el film), vestida de luto, con el recuerdo pesándole en todo el cuerpo. Un peso que es proporcional a la intensidad con la que se expuso ante ese hombre (un hombre antes que un poeta), con la intensidad con la que se sumergió en ese lago. Porque para tener algo colérico y llameante para decir, primero hay que empaparse. Como dice una canción: “Tocar el fondo con los pies es fraude. Nadá y tragá agua. Tocar el fondo con los pies es trampa”.

*DE YAPA: Algunos poemas de John Keats:


Created with flickr slideshow.

………………………………………………………………………………

¿Vieron Bright Star? ¿Les gusta el cine de Jane Campion? Los invito a hablar de su relación con la poesía y de sus autoras y autores favoritos; ¡Leo sus comentarios! Que tengan un gran miércoles… 

* * * LOS INVITO TAMBIÉN A DEJAR EN ESTE POST POEMAS QUE LES HAYAN GUSTADO/CONMOVIDO * * *

……………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Pripriocaland

    Tarea pendiente ver la peli. Pero tu descripción me representa absolutamente. Últimamente no dejo de arrojarme al vacío sin poder controlar la euforia con palabras mientras revolotean mariposas en mi panza, sin pensar en si la esponja absorve o no. No hay nada mas lindo que recibir la calma después de la paliza. Deseando que las almas se unan y encuentren su cuerpo al fin. Felicitaciones!

  • http://twitter.com/Pao1ina Barretto®

    Las veces que ví Bright Star siempre terminé lagrimeando. Y a posteriori agarraba un libro. Eso me produce esa película. Ganas de leer. Sumado a mirarlo a Ben, que solo lo conocía por Brideshead Revisited. La directora me suena por El portrato de una dama, o The Piano, pero no ví mucho más. Me gusta su estilo. Por sobre todas las cosas en Bright Star, porque me pareció tan equilibrada, armoniosa. No conozco a nadie que le guste Keats que haya quedado enojado o al menos no le haya gustado la peli.
    Es muy facil adivinar mis autoras favoritas. Emily Brontë y su hermana Charlotte, Jane Austen por sobre todas las cosas <3, Alejandra Pizarnik, Virginia Woolf [Amo The Hours, puedo mirarla una y otra vez], Sylvia Plath, y éste sábado quiero estrenar To kill a mockinbird, de Harper Lee, en la ruta. Veremos si llego a BA con el libro leído (?).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te va a encantar To Kill a Mockingbird, aunque es imposible no asociarla a las primeras novelas de Capote (más allá de la obviedad de que era amigo de Harper Lee y que ella se inspiró en él para un personaje), creo sinceramente el rumor de que él escribió varios fragmentos. Más allá de eso, es increíble.
      PD. Coincido con lo que decís. Bright Star incita a leer y es muy armoniosa.
      Saludos!

      • Javi SB

        Extraordinaria To Kill a Mockingbird (tanto la novela, como la película, como la actuación de ella del gran Gregory Peck). Merecedora de un post! #reclamoencubierto

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, cierto! debo post de Gregory Peck y esa película hace mucho. Voy a aprovecher este envión literario y sacarlo pronto

  • Javi SB

    Mily, tengo un nudo en la garganta después de leerte. Un jefe que alguna vez tuve solía decir que lo perfecto es enemigo de lo posible. Tu post de hoy da prueba de que eso no es así. Hiciste posible poner en palabras algo que sencillamente es perfecto.

    No vi Bright Star, y de hecho, me di cuenta que me debo Jane Campion. Por una cosa u otra no vi ninguna peli de ella.

    Tampoco soy un avezado lector de poesía, siempre me incliné por la prosa, a la que disfruto enormemente, así que hoy aprendo de ustedes.

    Gracias por este enorme post! Beso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Oh, te gustó mucho el post? Me alegro Javi! Gracias por lo que escribiste. Shhh, pero entra en mis favoritos personales también!

      • Javi SB

        Son de esos post cuya idea sigo rumiando por mucho tiempo… Tenes esa cualidad que pocos tienen al escribir, de dejarme pensando… Si estuvieras en versión impresa, tené por seguro que tendría varios párrafos marcados! ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias, de corazón

  • Claudia Marés

    Miliy me duermo pensando en todo lo que tengo que leer, todo lo que tengo que ver. Gracias por este hermoso post con las palabras justas… pa’ mí que ya podés ir empezando una novela.

    • Javi SB

      Apoyo enormemente la moción de Claudia!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        buenisima idea Claudia!! tiene mi voto tambien…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos Clau. Si supieran lo que significan sus palabras para mí. No tienen idea. Gracias a ambos. Aprecio mucho lo que me han dicho.

    • Nico Balduri

      Yeah!!!

  • Cat

    (escribí algo y no se que pasó, va de nuevo en otras palabras)
    me encantó el post Mily, realmente hermoso. Tus palabras me dieron ganas de volver a ver esta película. Me gustó mucho lo que dijo Cortázar y los poemas, sobre todo el último. prometo mañana volver a verla y si me surge algo interesante para acotar lo agrego acá. gracias por compartir estas bellas reflexiones. pareces muy transparente tanto en la vida 2.0 como en la real y es genial como se ve plasmado post a post :’)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Cat! Nos debemos otro café. Me alegro que te hayan gustado los poemas y frases. Beso grande.

      • Cat

        cuando quieras ! besote

  • Carolain22

    Siempre hay una primera vez para comentar de noche…
    Vuelvo a mi idea recurrente de las palabras, pero creo que no alcanza solo un día para las que dejaste hoy aquí: las de Keats y Cortázar, las que vienen en forma de imagen y también en sonido, las de los personajes que encarnan a esas personas y las tuyan que se amalgaman en una prosa perfecta.
    Si me apuran, de Campion sólo recuerdo un título: The Piano…y me debo una segunda vuelta. Brught Star ya está en la lista.
    Mi relación con la poesía es bastante distante y, aunque me gustan cosas sueltas de García Lorca, Benedetti, amo un (largo) poema que leo y releo: La casa Encendida de Luis Rosales. Es difícil explicar qué es lo que tanto me atrae; es más durante mucho tiempo solo podía decir que me gustaba mucho, hasta que años depués (y con algunos de terapia a cuestas) descubrí que me gustaría poder lograr lo que consigue Luis…

    “y al mirar hacia arriba,
    vi iluminadas, obradoras, radiantes, estelares,
    las ventanas,
    -sí, todas las ventanas-,…”

    Este breve fragmento probablemente no alcance a explicarlo (o a explicarme) pero sí es una luz de esperanza y… quién puede negarse a ella.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Antes que nada: gracias Caro :)
      Me encantó ese poema que dejaste y tu interpretación, me recordó por eso dde las ventanas, a este otro de Lorca (a quien casualmente mencionás):

      “Asomo la cabeza
      por mi ventana, y veo
      cómo quiere cortarla
      la cuchilla del viento.

      En esta guillotina
      invisible, yo he puesto
      las cabezas sin ojos
      de todos mis deseos.

      Y un olor de limón
      llenó el instante inmenso,
      mientras se convertía
      en flor de gasa el viento. “

  • Nico Balduri

    Buenas! No ví Bright Star, no conozco a Jane Campion y nunca pude entrarle a la poesía, después de varios intentos. Pero me gustó lo que escribiste Mily y me matan estas películas.
    Y esa frase “Tocar el fondo con los pies es fraude. Nada y traga agua. Tocar el fondo con los pies es trampa”, por diossssssssssssssss!!!
    Beso

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Si, podés sentirte orgullosa del post Mily, es excelente!!! realmente admiro tu cualidad para poder expresarte asi en palabras, a mi me cuesta horrores, la pagina en blanco me trauma…a veces siento que hay tanto para expresar que las palabras se amontonan sin forma y la idea de quedar tan expuesta me paraliza…#problemitas :P
    No ví esta pelicula pero sin dudas lo haré, ahora que leí esto creo que me va a gustar…
    No he leido a muchos poetas pero destaco a Alfonsina Storni, J.L. Borges, Mario Debenedeti y Pablo Neruda.
    Mi poema preferido, el cual conocí atravez de una pelicula, y que adopté como mio es uno de E.Cummings que comparto acá:

    Llevo tu corazón.

    Llevo tu corazón conmigo
    (lo llevo en mi corazón)
    nunca estoy sin él
    (tu vas donde quiera que yo voy, amor mio;
    y todo lo que hago por mi mismo
    lo haces tú tambien, amada mia).

    No temo al destino
    (pues tu eres mi destino, mi amor)
    no deseo ningún mundo
    (pues hermosa tú eres mi mundo, mi verdad)
    y tú eres todo lo que la Luna siempre ha sido
    y todo lo que un Sol cantará siempre eres tú.

    He aquí el mas profundo secreto que nadie conoce
    (he aquí la raíz de la raíz y el brote del brote
    y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;
    que crece más alto de lo que un alma puede esperar
    o una puede acultar)
    y este es el prodigio que mantiene a las estrellas separadas.

    Llevo tu corazón (lo llevo en mi corazón)

    Para mas datos, a este poema lo recita Cameron Diaz en la pelicula En Sus Zapatos. A mi me conmueve profundamente.
    Gracias Mily por este gran post!! ni bien vea la pelicula, te la comento :)

    Buenas noches a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muy lindo el poema de Cummings ;)
      Y muchas gracias por tus palabras, Lore…

  • Gaby_G

    Y regresé una noche!! a ver si me hago la costumbre de comentar de noche, ya que en el trabajo no puedo. Extrañaba un montón comentar ya tenia como una abstinencia jeje.

    El post de hoy me encantó :)
    De Jane Campion sólo vi “El piano” (una vergüenza haber visto sólo una de ella) y me gustó muchísimo. A esta no la tenía pero dado que trata de un poeta romántico inglés, no puedo dejar de verla!
    De Keats conozco el poema “Endymion” porque de esa historia sale una canción algo rara que cantamos con el grupo, se llama “The fayries daunce”, je me fui por las ramas!

    Bueno, ahora se me vino a la mente el verso de una de mis canciones favoritas de The Smiths “Cemetry Gates”

    A dreaded sunny day
    So I meet you at the cemetry gates
    Keats and Yeats are on your side
    While Wilde is on mine

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué lindo que al menos puedas comentar!!! (aunque sea de noche). ya sabés que te extrañana y, como siempre, tu aporte es hermoso. me encantó esa frase del tema de the smiths. gracias gaby!

  • flor_06

    No vi ni sabía de Bright Star. De Jane Campion vi hace mucho, cuando la estrenaron, La lección de piano. No la volví a ver, pero la recuerdo como algo soberbio, magistral, otra categoría… Ahí conocí a Holly Hunter y a Anna Paquin, chiquitita, con las paletas separadas, como al día de hoy. No soy fan de la poesía, así que hoy aporto poco :)

  • Claudia Marés

    Y ya que hablamos de poesía en el ámbito del Cine hay dos que quisiera mencionar

    El tristísimo “Funeral Blues” de W.H.Auden (Stop all the clocks, cut off the telephone…) recitado con la voz quebrada en “4 Bodas y un funeral”
    Pueden recordarlo acá: http://www.youtube.com/watch?v=b_a-eXIoyYA

    El original “Espantapájaros” de Oliverio Girondo (… no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar…) destrozado por el inexpresivo Darío Grandinetti en “El lado oscuro del corazón”
    A riesgo de cada uno: http://www.youtube.com/watch?v=Wk3BhcMuBDI

    Voy a pensar en el poema de mi vida… tal vez Rimbaud, ya vuelvo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      A Auden también lo cita Jeesse en Before Sunrise!
      Y volvé, que quiero Rimbaud :)

      • Claudia Marés

        Efecto Cinescalas, se me fue la mañana entre Rimbaud y Verlaine!!

        He aquí el poema de mi vida:

        Les sanglots longs (Verlaine)

        Des violons
        De l’automne
        Blessent mon coeur
        D’une langueur
        Monotone.

        Tout suffocant
        Et blême, quand
        Sonne l’heure,
        Je me souviens
        Des jours anciens
        Et je pleure

        Et je m’en vais
        Au vent mauvais
        Qui m’emporte
        Deçà, delà,
        Pareil à la
        Feuille morte.

        (Los violines del otoño lastiman mi corazón de una languidez monótona.

        Sofocado y pálido, cuando suena la hora, recuerdo los días pasados y lloro.

        Y me voy con un mal viento que me lleva aquí y allá como a las hojas muertas.)

        http://www.youtube.com/watch?v=uN-Kk5dFt9s

        Poèmes saturniens, 1866

  • ce

    esta película me quedó en el tintero….en un momento la busqué para verla, no la conseguí… me habia olvidadao y ahora con este post resurgieron mis ganas de verla!!… me gusta mucho jane campion, sobre todo “humo sagrado”, “retrato de una dama”. “un angel en mi mesa”…cada una de sus películas con personajes femeninos fuertes y muy frágiles a la vez….rebeldes pero vulnerables, sea vulnerables a las convenciones sociales que les impide ser libres como a un asesino serial….

  • Roy22

    Dejo un poema simple de Charles Bukowski, que me gustó mucho cuando lo leí de adolescente. Obvio, no es Shakespeare, pero creo que la poesía, como todas las artes, no es buena ni mala. Lo importante es que te toque alguna fibra dentro tuyo.

    Yes Yes

    when God created love he didn’t help most

    when God created dogs He didn’t help dogs

    when God created plants that was average

    when God created hate we had a standard utility

    when God created me He created me

    when God created the monkey He was asleep

    when He created the giraffe He was drunk

    when He created narcotics He was high

    and when He created suicide He was low

    when He created you lying in bed

    He knew what He was doing

    He was drunk and He was high

    and He created the mountains and the sea and fire at the same time

    He made some mistakes

    but when He created you lying in bed

    He came all over His Blessed Universe.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó Roy! (y me recordó que me debo mucho Bukowski)
      Coincido con lo que decís y lo aplico a la música. Será por eso que relaciono a las frases “simples” de Elliott Smith con la poesía. Porque no serán metafóricas, pero definitivamente tocan fibras. Saludos!

  • Felix

    Milagros, lamentablemente no he visto la pelicula y ciertamente no he sido buen lector de poesia. La prosa siempre tuvo la virtud de atraparme mas o quizas nos entendimos mejor. Igual aprovecho el espacio para agradecerte la forma en que dejas plasmado tu pensamiento, y tu sentir. Realmente lo disfruté y recorde a Oliverio Girondo cuando se refiere a las mujeres como vos, aquellas mujeres que saben volar. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias, Felix. También gracias por recordarme a Girondo. Había que nombrarlo hoy, sin dudas. Saludos.

  • marcelo

    Hola, no vi Bright Star y la unica peli. de J Campion que vi fue The Piano. Me enloquecio, el paisaje, las actuaciones de Keitel y H Hunter, el argumento originalisimo, la ambientacion de epoca y por supuesto el final asombroso. Para volver a ver y para un comentario de Milagros. Saludos

  • Claudia Marés

    Nada que ver:
    Mañana anuncian el Nobel de Literatura, ¿les gustaría Murakami? Me encantó Norwegian Wood pero de los autores candidatos que prestaron sus letras al cine prefiero Milan Kundera. Los muchachitos de Estocolmo me lo están debiendo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí que ver! jajaja. La verdad que sí, me gustaría

  • Lujan20

    Hola, Milagros!! Realmente fue un increíble post.

    Recuerdo haber comenzado a ver esta película, habré visto los primeros 30 minutos y por no sé que circunstancias del momento no pude continuarla, y luego no la volví a retomar. Y ahora, luego de leer tus palabras, me arrepiento por no haberlo hecho. Y con seguridad que lo haré.

    No sé si estoy sensible o qué, pero me llegó profundamente tu post, Milagros.

    Con respecto a la poesía, nunca he sido mucho de leer ese género, pero disfrutaba de alguno de vez en cuando. Además, este año por medio de la facultad he estado leyendo un poco más de lo habitual también. Simpre es bueno hacerlo, tener esa dosis de poesía que hace tan bien.

    Pero bueno, si pienso en un poema ahora, uno que me haya tocado intensamente, pienso en “Irse” de Mario Benedetti.

    “Cada vez que te vayas de vos misma
    no olvides que te espero
    en tres o cuatro puntos cardinales

    Siempre habrá un sitio dondequiera
    con un montón de bienvenidas
    todas te reconocen desde lejos
    y aprontan una fiesta tan discreta
    sin canto sin fulgor sin tamboriles
    qué sólo vos sabrás que es para vos

    Cada vez que te vayas de vos misma
    Procurá que tu vida no se rompa
    Y tu otro vos no sufra el abandono
    Y por favor no olvides que te espero
    con este corazón recién comprado
    en la feria mejor de los domingos

    Cada vez que te vayas de vos misma
    no destruyas la vía de regreso
    volver es una forma de encontrarse
    y así verás que allí también te espero”
    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Luján! Me alegro que te haya gustado el post, y que te haya sensibilizado al menos de manera positiva. Me mataste con ese poema de Benedetti, de hecho, lo usé para un viejo post sobre las despedidas. Dejo otro de él:

      “Todos tenemos un enigma

      y como es lógico ignoramos

      cuál es su clave su sigilo

      rozamos los alrededores

      coleccionamos los despojos

      nos extraviamos en los ecos

      y lo perdemos en el sueño

      justo cuando iba a descifrarse

      y vos también tenés el tuyo

      un enigmita tan sencillo

      que los postigos no lo ocultan

      ni lo descartan los presagios

      está en tus ojos y los cierras

      está en tus manos y las quitas

      está en tus pechos y los cubres

      está en mi enigma y lo abandonas”

      Beso grande!

  • RomiLovesMinions

    Mily! Qué lindo lo que escribís y cómo! Hermoso! No vi esta peli pero es obvio que la quiero ver, me maravillan esas historias de amor, a veces me sorprende lo “cursi” que puedo llegar a ser, y no me importa! Hermoso todo, no pude leer muy detenidamente todos los comentarios, quizás repito pero amo a Benedetti y quiero compartir este poema suyo:

    Hagamos un trato

    Compañera,
    usted sabe
    que puede contar conmigo,
    no hasta dos ni hasta diez
    sino contar conmigo.

    Si algunas veces
    advierte
    que la miro a los ojos,
    y una veta de amor
    reconoce en los míos,
    no alerte sus fusiles
    ni piense que deliro;
    a pesar de la veta,
    o tal vez porque existe,
    usted puede contar
    conmigo.

    Si otras veces
    me encuentra
    huraño sin motivo,
    no piense que es flojera
    igual puede contar conmigo.

    Pero hagamos un trato:
    yo quisiera contar con usted,
    es tan lindo
    saber que usted existe,
    uno se siente vivo;
    y cuando digo esto
    quiero decir contar
    aunque sea hasta dos,
    aunque sea hasta cinco.

    No ya para que acuda
    presurosa en mi auxilio,
    sino para saber
    a ciencia cierta
    que usted sabe que puede
    contar conmigo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias, Romi! Que viva la cursilería, jajaja!
      Sí, habíamos mencionado a Benedetti, pero justamente ese poema no lo transcribimos, así que gracias por el aporte :)
      Beso!

  • lulu714

    Soy poeticamente analfabeta, no leo poesia, no me animo, pero vi casi todas las peliculas dirigidas por Jane Campion, recuerdo haber ido al cine sola a ver Retrato de una dama, pelicula que amo aunque me resulta dolorosa verla, en un cine enorme donde eramos como mucho cinco personas. Y no sabia nada acerca de esta pelicula, que voy a buscar porque seguro que me va a gustar, al igual que me paso con todas las demas, me pregunto porque dirigio tan pocas peliculas una mujer tan talentosa, sus peliculas me resultan peculiares, sobre todo creo que van dirigidas a mujeres, podria haber nombrado mas de una en el post de ayer, pero no me vinieron a la mente. Cada una de sus peliculas me resulto inolvidable y diferente a cualquiera que haya visto, creo que es mi directoria favorita.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Si Campiones tu directora favorita, Sil, no dejés pasar Bright Star. Mirala y después contame qué te pareció ;) Besos.

      • lulu714

        Finalmente la vi y como no podia ser de otra manera me encanto! Las historias de amor de epoca estan entre mis favoritas, que distinto era el amor antes o asi pareceria ser, cuanto romanticismo y cuanta tragedia y amor inconcluso, cuanta pasion en las miradas, en un simple roce de manos… cuando veo este tipo de pelicula pienso que diferente podria haber sido si hubieran nacido y se hubieran conocido en una epoca diferente. Creo que Campion es una directora que filma para mujeres y ellas son protagonistas absolutas, Abie Cornish esta increible (sigo pensando que es una version mas rellena de Nicole Kidman) y la belleza de las imagenes, de los paisajes, del entorno esta tan bien cuidado en los detalles y hermosamente filmado que tuve la impresion de a ratos de ver un cuadro en movimiento

  • edublake

    Muy lindo el post Mily.

    A mi me quedo grabado, de adolescente, una cierta rima de Bécquer

    Asomaba a sus ojos una lágrima,
    y a mi labio una frase de perdón;
    habló el orgullo y se enjugó su llanto,
    y la frase en mis labios expiró.

    Yo voy por un camino, ella por otro;
    pero al pensar en nuestro mutuo amor,
    yo digo aún: ¿por qué callé aquel día?
    Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Llegué tarde a esto. Me encantó, Edu. No lo conocía.

      • edublake

        Nunca es tarde, Mily, me alegro que te gustara, a mi me encanto la primera vez que lo lei, y muy apropiado para la adolescencia :)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Ni la
    intimidad de tu frente clara como una fiesta

    ni la
    costumbre de tu cuerpo, aún misterioso y tácito y de niña,

    ni la
    sucesión de tu vida asumiendo palabras o silencios

    serán favor
    tan misterioso

    como el
    mirar tu sueño implicado

    en la
    vigilia de mis brazos.

    Virgen
    milagrosamente otra vez por la virtud absolutoria del sueño,

    quieta y
    resplandeciente como una dicha que la memoria elige,

    me darás
    esa orilla de tu vida que tú misma no tienes,

    Arrojado a
    quietud

    divisaré
    esa playa última de tu ser

    y te veré
    por vez primera, quizá,

    como Dios
    ha de verte,

    desbaratada
    la ficción del Tiempo

    sin el
    amor, sin mí. (Anticipación del amor. JORGE LUIS BORGES)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    NOCTURNO III JOSE ASUNCION SILVA

    Una noche
    una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas,
    Una noche
    en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas,
    a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda,
    muda y pálida
    como si un presentimiento de amarguras infinitas,
    hasta el fondo más secreto de tus fibras te agitara,
    por la senda que atraviesa la llanura florecida
    caminabas,
    y la luna llena
    por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
    y tu sombra
    fina y lángida
    y mi sombra
    por los rayos de la luna proyectada
    sobre las arenas tristes
    de la senda se juntaban.
    Y eran una
    y eran una
    ¡y eran una sola sombra larga!
    ¡y eran una sola sombra larga!
    ¡y eran una sola sombra larga!

    Esta noche
    solo, el alma
    llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
    separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
    por el infinito negro,
    donde nuestra voz no alcanza,
    solo y mudo
    por la senda caminaba,
    y se oían los ladridos de los perros a la luna,
    a la luna pálida
    y el chillido
    de las ranas,
    sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba
    tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
    ¡entre las blancuras níveas
    de las mortüorias sábanas!
    Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
    Era el frío de la nada…

    Y mi sombra
    por los rayos de la luna proyectada,
    iba sola,
    iba sola
    ¡iba sola por la estepa solitaria!
    Y tu sombra esbelta y ágil
    fina y lánguida,
    como en esa noche tibia de la muerta primavera,
    como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
    se acercó y marchó con ella,
    se acercó y marchó con ella,
    se acercó y marchó con ella… ¡Oh las sombras enlazadas!
    ¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas!…

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    SLibertad
    Por Paul Eluard

    En mis cuadernos de escolar
    en mi pupitre en los
    árboles
    en la arena y en la nieve
    escribo tu nombre.
    En las páginas leídas
    en las páginas vírgenes
    en la piedra la sangre
    y las cenizas
    escribo tu nombre.
    En las imágenes doradas
    en las armas del soldado
    en la corona de los
    reyes
    escribo tu nombre.
    En la selva y el desierto
    en los nidos en las emboscadas
    en el eco de
    mi infancia
    escribo tu nombre.
    En las maravillas nocturnas
    en el pan blanco cotidiano
    en las
    estaciones enamoradas
    escribo tu nombre.
    En mis trapos azules
    en el estanque de sol enmohecido
    en el lago de
    viviente lunas
    escribo tu nombre.
    En los campos en el horizonte
    en las alas de los pájaros
    en el molino
    de las sombras
    escribo tu nombre.
    En cada suspiro de la aurora
    en el mar en los barcos
    en la montaña
    desafiante
    escribo tu nombre.
    En la espuma de las nubes
    en el sudor de las tempestades
    en la lluvia
    menuda y fatigante
    escribo tu nombre.
    En las formas resplandecientes
    en las campanas de colores
    en la
    verdad física.
    escribo tu nombre.
    En los senderos despiertos
    en los caminos desplegados
    en las plazas
    desbordantes
    escribo tu nombre.
    En la lámpara que se enciende
    en la lámpara que se extingue
    en la
    casa de mis hermanos
    escribo tu nombre.
    En el fruto en dos cortado
    en el espejo de mi cuarto
    en la concha
    vacía de mi lecho
    escribo tu nombre.
    En mi perro glotón y tierno
    en sus orejas levantadas
    en su patita
    coja
    escribo tu nombre.
    En el quicio de mi puerta
    en los objetos familiares
    en la llama de
    fuego bendecida
    escribo tu nombre.
    En la carne que me es dada
    en la frente de mis amigos
    en cada mano
    que se tiende
    escribo tu nombre.
    En la vitrina de las sorpresas
    en los labios displicentes
    más allá
    del silencio
    escribo tu nombre.
    En mis refugios destruidos
    en mis faros sin luz
    en el muro de mi
    tedio
    escribo tu nombre.
    En la ausencia sin deseo
    en la soledad desnuda
    en las escalinatas de
    la muerte
    escribo tu nombre.
    En la salud reencontrada
    en el riesgo desaparecido
    en la esperanza
    sin recuerdo
    escribo tu nombre.
    Y por el poder de una palabra
    vuelvo a vivir
    nací para conocerte

    para cantarte
    Libertadobre mis
    cuadernos de colegial
    Sobre el pupitre y los árboles
    Sobre la arena sobre
    la nieve
    Escribo tu nombre

    Sobre todas las páginas leídas
    Sobre
    todas las páginas en blanco
    Piedra, sangre, papel o ceniza
    Escribo tu
    nombre

    Sobre las imágenes doradas
    Sobre las armas de los
    belicosos
    Sobre la corona de reyes
    Escribo tu nombre

    Sobre la selva
    y el desierto
    Sobre los nidos sobre las retamas
    Sobre el eco de mi
    infancia
    Escribo tu nombre

    Sobre las maravillas de las noches
    Sobre
    el pan blanco de los días
    Sobre las temporadas desposadas
    Escribo tu
    nombre

    Sobre todos mis trapos de azul
    Sobre el estanque sol
    enmohecido
    Sobre el lago luna viva
    Escribo tu nombre

    Sobre los
    campos sobre el horizonte
    Sobre las alas de los pájaros
    Y sobre el molino
    de las sombras
    Escribo tu nombre

    Sobre cada soplo de aurora
    Sobre
    el mar en los barcos
    Sobre la montaña lunática
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la espuma de las nubes
    Sobre los sudores de la
    tormenta
    Sobre la lluvia gruesa e insípida
    Escribo tu nombre

    Sobre
    las formas que centellean
    Sobre las campanas de los colores
    Sobre la
    verdad física
    Escribo tu nombre

    Sobre las sendas despertadas
    Sobre
    las carreteras desplegadas
    Sobre los lugares que desbordan
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la lámpara que se enciende
    Sobre la lámpara que se
    apaga
    Sobre mis casas reunidas
    Escribo tu nombre

    Sobre el fruto
    cortado en dos
    Espejo y mi habitación
    Sobre mi cama vacía
    Escribo tu
    nombre

    Sobre mi perro codicioso y tierno
    Sobre sus orejas
    elaboradas
    Sobre su pierna torpe
    Escribo tu nombre

    Sobre el
    trampolín de mi puerta
    Sobre los objetos familiares
    Sobre el mar del fuego
    bendito
    Escribo tu nombre

    Sobre toda carne concedida
    Sobre la
    frente de mis amigos
    Sobre cada mano que se tiende
    Escribo tu
    nombre

    Sobre el cristal de las sorpresas
    Sobre los labios
    atentos
    Bien sobre el silencio
    Escribo tu nombre

    Sobre mis refugios
    destruidos
    Sobre mis faros aplastados
    Sobre las paredes de mi
    problema
    Escribo tu nombre

    Sobre la ausencia sin deseos
    Sobre la
    soledad desnuda
    Sobre las marchas de la muerte
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la salud vuelta de nuevo
    Sobre el riesgo
    desaparecido
    Sobre la esperanza sin recuerdos
    Escribo tu nombre

    Y
    por el poder de una palabra
    Reinicio mi vida
    Nací para conocerte
    Para
    nombrarte
    Libertadobre mis
    cuadernos de colegial
    Sobre el pupitre y los árboles
    Sobre la arena sobre
    la nieve
    Escribo tu nombre

    Sobre todas las páginas leídas
    Sobre
    todas las páginas en blanco
    Piedra, sangre, papel o ceniza
    Escribo tu
    nombre

    Sobre las imágenes doradas
    Sobre las armas de los
    belicosos
    Sobre la corona de reyes
    Escribo tu nombre

    Sobre la selva
    y el desierto
    Sobre los nidos sobre las retamas
    Sobre el eco de mi
    infancia
    Escribo tu nombre

    Sobre las maravillas de las noches
    Sobre
    el pan blanco de los días
    Sobre las temporadas desposadas
    Escribo tu
    nombre

    Sobre todos mis trapos de azul
    Sobre el estanque sol
    enmohecido
    Sobre el lago luna viva
    Escribo tu nombre

    Sobre los
    campos sobre el horizonte
    Sobre las alas de los pájaros
    Y sobre el molino
    de las sombras
    Escribo tu nombre

    Sobre cada soplo de aurora
    Sobre
    el mar en los barcos
    Sobre la montaña lunática
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la espuma de las nubes
    Sobre los sudores de la
    tormenta
    Sobre la lluvia gruesa e insípida
    Escribo tu nombre

    Sobre
    las formas que centellean
    Sobre las campanas de los colores
    Sobre la
    verdad física
    Escribo tu nombre

    Sobre las sendas despertadas
    Sobre
    las carreteras desplegadas
    Sobre los lugares que desbordan
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la lámpara que se enciende
    Sobre la lámpara que se
    apaga
    Sobre mis casas reunidas
    Escribo tu nombre

    Sobre el fruto
    cortado en dos
    Espejo y mi habitación
    Sobre mi cama vacía
    Escribo tu
    nombre

    Sobre mi perro codicioso y tierno
    Sobre sus orejas
    elaboradas
    Sobre su pierna torpe
    Escribo tu nombre

    Sobre el
    trampolín de mi puerta
    Sobre los objetos familiares
    Sobre el mar del fuego
    bendito
    Escribo tu nombre

    Sobre toda carne concedida
    Sobre la
    frente de mis amigos
    Sobre cada mano que se tiende
    Escribo tu
    nombre

    Sobre el cristal de las sorpresas
    Sobre los labios
    atentos
    Bien sobre el silencio
    Escribo tu nombre

    Sobre mis refugios
    destruidos
    Sobre mis faros aplastados
    Sobre las paredes de mi
    problema
    Escribo tu nombre

    Sobre la ausencia sin deseos
    Sobre la
    soledad desnuda
    Sobre las marchas de la muerte
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la salud vuelta de nuevo
    Sobre el riesgo
    desaparecido
    Sobre la esperanza sin recuerdos
    Escribo tu nombre

    Y
    por el poder de una palabra
    Reinicio mi vida
    Nací para conocerte
    Para
    nombrarte
    Libertad
    Libertad
    Por Paul Eluard

    En mis cuadernos de escolar
    en mi pupitre en los
    árboles
    en la arena y en la nieve
    escribo tu nombre.
    En las páginas leídas
    en las páginas vírgenes
    en la piedra la sangre
    y las cenizas
    escribo tu nombre.
    En las imágenes doradas
    en las armas del soldado
    en la corona de los
    reyes
    escribo tu nombre.
    En la selva y el desierto
    en los nidos en las emboscadas
    en el eco de
    mi infancia
    escribo tu nombre.
    En las maravillas nocturnas
    en el pan blanco cotidiano
    en las
    estaciones enamoradas
    escribo tu nombre.
    En mis trapos azules
    en el estanque de sol enmohecido
    en el lago de
    viviente lunas
    escribo tu nombre.
    En los campos en el horizonte
    en las alas de los pájaros
    en el molino
    de las sombras
    escribo tu nombre.
    En cada suspiro de la aurora
    en el mar en los barcos
    en la montaña
    desafiante
    escribo tu nombre.
    En la espuma de las nubes
    en el sudor de las tempestades
    en la lluvia
    menuda y fatigante
    escribo tu nombre.
    En las formas resplandecientes
    en las campanas de colores
    en la
    verdad física.
    escribo tu nombre.
    En los senderos despiertos
    en los caminos desplegados
    en las plazas
    desbordantes
    escribo tu nombre.
    En la lámpara que se enciende
    en la lámpara que se extingue
    en la
    casa de mis hermanos
    escribo tu nombre.
    En el fruto en dos cortado
    en el espejo de mi cuarto
    en la concha
    vacía de mi lecho
    escribo tu nombre.
    En mi perro glotón y tierno
    en sus orejas levantadas
    en su patita
    coja
    escribo tu nombre.
    En el quicio de mi puerta
    en los objetos familiares
    en la llama de
    fuego bendecida
    escribo tu nombre.
    En la carne que me es dada
    en la frente de mis amigos
    en cada mano
    que se tiende
    escribo tu nombre.
    En la vitrina de las sorpresas
    en los labios displicentes
    más allá
    del silencio
    escribo tu nombre.
    En mis refugios destruidos
    en mis faros sin luz
    en el muro de mi
    tedio
    escribo tu nombre.
    En la ausencia sin deseo
    en la soledad desnuda
    en las escalinatas de
    la muerte
    escribo tu nombre.
    En la salud reencontrada
    en el riesgo desaparecido
    en la esperanza
    sin recuerdo
    escribo tu nombre.
    Y por el poder de una palabra
    vuelvo a vivir
    nací para conocerte

    para cantarte
    Libertadobre mis
    cuadernos de colegial
    Sobre el pupitre y los árboles
    Sobre la arena sobre
    la nieve
    Escribo tu nombre

    Sobre todas las páginas leídas
    Sobre
    todas las páginas en blanco
    Piedra, sangre, papel o ceniza
    Escribo tu
    nombre

    Sobre las imágenes doradas
    Sobre las armas de los
    belicosos
    Sobre la corona de reyes
    Escribo tu nombre

    Sobre la selva
    y el desierto
    Sobre los nidos sobre las retamas
    Sobre el eco de mi
    infancia
    Escribo tu nombre

    Sobre las maravillas de las noches
    Sobre
    el pan blanco de los días
    Sobre las temporadas desposadas
    Escribo tu
    nombre

    Sobre todos mis trapos de azul
    Sobre el estanque sol
    enmohecido
    Sobre el lago luna viva
    Escribo tu nombre

    Sobre los
    campos sobre el horizonte
    Sobre las alas de los pájaros
    Y sobre el molino
    de las sombras
    Escribo tu nombre

    Sobre cada soplo de aurora
    Sobre
    el mar en los barcos
    Sobre la montaña lunática
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la espuma de las nubes
    Sobre los sudores de la
    tormenta
    Sobre la lluvia gruesa e insípida
    Escribo tu nombre

    Sobre
    las formas que centellean
    Sobre las campanas de los colores
    Sobre la
    verdad física
    Escribo tu nombre

    Sobre las sendas despertadas
    Sobre
    las carreteras desplegadas
    Sobre los lugares que desbordan
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la lámpara que se enciende
    Sobre la lámpara que se
    apaga
    Sobre mis casas reunidas
    Escribo tu nombre

    Sobre el fruto
    cortado en dos
    Espejo y mi habitación
    Sobre mi cama vacía
    Escribo tu
    nombre

    Sobre mi perro codicioso y tierno
    Sobre sus orejas
    elaboradas
    Sobre su pierna torpe
    Escribo tu nombre

    Sobre el
    trampolín de mi puerta
    Sobre los objetos familiares
    Sobre el mar del fuego
    bendito
    Escribo tu nombre

    Sobre toda carne concedida
    Sobre la
    frente de mis amigos
    Sobre cada mano que se tiende
    Escribo tu
    nombre

    Sobre el cristal de las sorpresas
    Sobre los labios
    atentos
    Bien sobre el silencio
    Escribo tu nombre

    Sobre mis refugios
    destruidos
    Sobre mis faros aplastados
    Sobre las paredes de mi
    problema
    Escribo tu nombre

    Sobre la ausencia sin deseos
    Sobre la
    soledad desnuda
    Sobre las marchas de la muerte
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la salud vuelta de nuevo
    Sobre el riesgo
    desaparecido
    Sobre la esperanza sin recuerdos
    Escribo tu nombre

    Y
    por el poder de una palabra
    Reinicio mi vida
    Nací para conocerte
    Para
    nombrarte
    Libertadobre mis
    cuadernos de colegial
    Sobre el pupitre y los árboles
    Sobre la arena sobre
    la nieve
    Escribo tu nombre

    Sobre todas las páginas leídas
    Sobre
    todas las páginas en blanco
    Piedra, sangre, papel o ceniza
    Escribo tu
    nombre

    Sobre las imágenes doradas
    Sobre las armas de los
    belicosos
    Sobre la corona de reyes
    Escribo tu nombre

    Sobre la selva
    y el desierto
    Sobre los nidos sobre las retamas
    Sobre el eco de mi
    infancia
    Escribo tu nombre

    Sobre las maravillas de las noches
    Sobre
    el pan blanco de los días
    Sobre las temporadas desposadas
    Escribo tu
    nombre

    Sobre todos mis trapos de azul
    Sobre el estanque sol
    enmohecido
    Sobre el lago luna viva
    Escribo tu nombre

    Sobre los
    campos sobre el horizonte
    Sobre las alas de los pájaros
    Y sobre el molino
    de las sombras
    Escribo tu nombre

    Sobre cada soplo de aurora
    Sobre
    el mar en los barcos
    Sobre la montaña lunática
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la espuma de las nubes
    Sobre los sudores de la
    tormenta
    Sobre la lluvia gruesa e insípida
    Escribo tu nombre

    Sobre
    las formas que centellean
    Sobre las campanas de los colores
    Sobre la
    verdad física
    Escribo tu nombre

    Sobre las sendas despertadas
    Sobre
    las carreteras desplegadas
    Sobre los lugares que desbordan
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la lámpara que se enciende
    Sobre la lámpara que se
    apaga
    Sobre mis casas reunidas
    Escribo tu nombre

    Sobre el fruto
    cortado en dos
    Espejo y mi habitación
    Sobre mi cama vacía
    Escribo tu
    nombre

    Sobre mi perro codicioso y tierno
    Sobre sus orejas
    elaboradas
    Sobre su pierna torpe
    Escribo tu nombre

    Sobre el
    trampolín de mi puerta
    Sobre los objetos familiares
    Sobre el mar del fuego
    bendito
    Escribo tu nombre

    Sobre toda carne concedida
    Sobre la
    frente de mis amigos
    Sobre cada mano que se tiende
    Escribo tu
    nombre

    Sobre el cristal de las sorpresas
    Sobre los labios
    atentos
    Bien sobre el silencio
    Escribo tu nombre

    Sobre mis refugios
    destruidos
    Sobre mis faros aplastados
    Sobre las paredes de mi
    problema
    Escribo tu nombre

    Sobre la ausencia sin deseos
    Sobre la
    soledad desnuda
    Sobre las marchas de la muerte
    Escribo tu
    nombre

    Sobre la salud vuelta de nuevo
    Sobre el riesgo
    desaparecido
    Sobre la esperanza sin recuerdos
    Escribo tu nombre

    Y
    por el poder de una palabra
    Reinicio mi vida
    Nací para conocerte
    Para
    nombrarte
    Libertad

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola Mily, cómo estás, no sé si salieron pero pasé 3 de mis poemas favoritos, dejé afuera a Baudelaire, Rimbaud, Vicente Zito Lema, Alejandra Pizarnik y tantísimos mas.
    Que divino el post de hoy!! Disculpas x q me tenté y no pude resistirme a copiar los poemas de Borges, Eluard y Asunción Silva que son larguísimossss!! Sabés que el Nocturno de A.Silva si lo leo en voz alta me resulta musical? Intentalo y vas a ver que tiene melodía, no se puede creer!! Beso enorme

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Luz! Se te extrañaba…
      Salieron todos y son todos perfectos. Si andás con ganas, ¿me dejás uno de Pizarnik? A ver…voy a probar la musicalidad del de Silva (“me darás esa orilla que tú misma no tienes…”, ufff).
      Gracias! :)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Ahí van dos Pizarnik y su tortuosa alma:
    LEJANÍA
    Mi ser henchido de barcos blancos.
    Mi ser
    reventando sentires.
    Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.
    Quiero
    destruir la picazón de tus pestañas.
    Quiero rehuir la inquietud de tus
    labios.
    Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas?
    LA ENAMORADA
    esta lúgubre manía de
    vivir
    esta recóndita humorada de vivir
    te arrastra alejandra no lo
    niegues.
    hoy te miraste en el espejo
    y te fue triste estabas
    sola
    la luz rugía el aire cantaba
    pero tu amado no
    volvió
    enviarás mensajes sonreirás
    tremolarás tus manos así
    volverá
    tu amado tan amado
    oyes la demente sirena que lo robó
    el
    barco con barbas de espuma
    donde murieron las risas
    recuerdas el último
    abrazo
    oh nada de angustias
    ríe en el pañuelo llora a
    carcajadas
    pero cierra las puertas de tu rostro
    para que no digan
    luego
    que aquella mujer enamorada fuiste tú
    te remuerden los
    días
    te culpan las noches
    te duele la vida tanto tanto
    desesperada
    ¿adónde vas?
    desesperada ¡nada más!
    (Alejandra Pizarnik, de La última
    inocencia, 1956)
    Siempre te leo Mily….Beso enorme!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, qué tremendos. Muchas gracias Luz! :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola…Ví esta peli ayer, ahora entiendo todo todo todo y me emociono el doble releyendo el post!!
    sos grosa Mily :)
    Me encantó Bright Star, gracias…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿La viste? Genial! Me alegro que además te haya conmovido. Gracias por tus palabras Lore. Beso grande.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        La verdad que si, me gustó mucho y ellos hacen una pareja tan linda!! toda la peli es preciosa, la foto, la musica….y el recitado al final, mientras pasan los titulos…aaaaaawwww…. ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, ese final es tremendo!

  • Teresitem

    hola!! hace mucho que no entro, hoy me puse al día y me encuentro con esto, gracias mili por este post! No vi la película pero me encantan los poemas de Keats, cuando los lees para mí se siente una pureza, una mente intactas, nosé como explicarlo, pero te da la sensación de que era un hombre excepcional en el sentido más extraño de la palabra. Me dieron muchas ganas de ver la peli. Esa comparación del amor con un lago, de empaparse como enamorarse, que lindas metáforas. Yo le decía a mi abuela, citando a Keats, que hay personas que son esas ‘things of beauty’ que nunca pasaran a la nada, esa es la belleza real, que te das cuenta que nunca va a dejar de serlo. gracias!!! beso grande!

    ah y una preguntaa: se puede mandar un texto de nuevo? No, porque yo ya mandé, y vi una peli que me hizo pensar muchas cosas, pero nose si se vale escribir de nuevo jaja, beso!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Por supuesto, Tere! Mande nomás ;)

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Con razón te sentiste tan orgullosa de este post…
    Se me agolpó en la cabeza, asi de simple, me dejó sin palabras…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Te estás poniendo al día con los posts, mi querida Mancuso? jajaja. Te quiero!
      Y muchas muchas gracias por lo que escribiste =)

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Estoy tratando! Jajajaja Te vas a reir pero recién ahora encontré un rato para leer esto tranquila. Y me celebré enormemente la decisión de dejarlo para leerlo así como lo pude hacer ahora. No sé por qué todavía no vi esta película! El post me urge a hacerlo en breve, sabelo (Y entre vos y yo, total esto no lo lee nadie :P , qué bueno es conocerte en el caso de leer este tipo de posts, ciertamente tiene otro background la cosa cuando es así…) Yo también te quiero Amondaray!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Qué lindo eso que me escribiste. Gracias =)

  • kika

    Gracias por dejarme el link de tu post. La verdad me erizo la piel. Había visto la peli antes, y describís perfectamente los sentimientos que evoca. No conocía a los actores de esta película, pero te aseguro que ambos me enamoraron. La escena del bosque, realmente te desgarra el alma.