El gran Gatsby: Cuando el reloj se cae

 

The loneliest moment in someone’s life is when they are watching their whole world fall apart, and all they can do is stare blankly

Atención: se revelan algunos detalles del argumento

“Es invariablemente triste mirar a través de nuevos ojos las cosas a las que uno ha extendido su capacidad de adaptación” asegura Nick Carraway. En esa frase, como en tantas otras de El gran Gatsby, la eterna obra de F. Scott Fitzgerald, se entrecruzan todas las aristas de la historia de un hombre – el Gatsby del título, cuyo “gran” adjetivo calificativo es solo una de las múltiples ironías del autor a lo largo del relato – de sueños incorruptibles, ese idealista que engloba todas las cualidades del ser autosuficiente, del self-made man que se fue haciendo camino a su paso. Retomando la frase de Nick, nos encontramos con un observador pero, y por sobre todo, con una persona que va construyendo, que va decodificando a medida que le toca ser parte de las experiencias (aunque él mismo asevere que no está ni dentro ni fuera de las situaciones); y al mismo tiempo con un escritor, es decir, con alguien que está condenado – o que es bendecido, depende de cómo lo miremos – a narrar a partir de su propia imaginación. Pero Nick, en esa frase, como en la primera de la novela cuando evoca un consejo de su padre (“cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas”), nos está empujando continuamente hacia el pasado. Los fines son múltiples, pero hay uno primordial: la historia de Jay Gatsby está hilvanada como una suerte de rompecabezas, es la historia de quien se fue rearmando, readaptando y, en consecuencia, lo mismo sucede con quien escribe (y lee) sobre él. Porque el lector nunca está exento de emplear toda esa información que se le provee para poder reacomodarla prolijamente. Claro que esto de armar el rompecabezas no es más que una utopía. Como toda la historia de Gatsby y esa luz verde que vendría a representar el Santo Grial (el futuro), una mujer (Daisy) y dos espacios en uno (el Este y el Oeste): “Gatsby creía en la luz verde, en el orgiástico futuro que año tras año se pone frente a nosotros”. Es una utopía porque, como está perfectamente descrito por Fitzgerald en una de esas emblemáticas fiestas, nadie puede, en efecto, conocer del todo a Gatsby, ya que él se nos pone delante como esa luz verde y a nosotros en la posición de ser quienes extendamos la mano para poder aprehenderla. Por eso, ese ir y venir encuentra su mayor literalidad en las celebraciones y su tesitura simbólica en los vaivenes temporales, no solo de Nick como narrador sino también en esos vaivenes de los cuales todos los personajes se encuentran presos. Daisy de un presente con el que no sabe lidiar, Gatsby de ese pánico por no poder recuperar ese lapso de cinco años, Nick oscilando entre un tiempo y otro al poner en palabras sus sentimientos y percepciones. Porque como escritor, Nick entra irremisiblemente en un espiral de seducción una vez que Gatsby se presenta, pero siempre logra detenerse a tiempo, como si buscara mantener el control de su propia obra: “[Gatsby] creía en uno como uno quisiera creer en sí mismo y aseguraba que se llevaba la mejor impresión que uno quisiera producir; al llegar a este punto, se desvaneció y me encontré frente a un elegante hombre de unos treinta y uno o treinta y dos años, cuya rebuscada oratoria llegaba al absurdo”. La apreciación de Nick es brillante, es la encarnación misma de la oscilación entre dos polaridades – toda la novela es una gran sucesión de oposiciones, de permanente sinestesia -, entre quien busca resguardar su opinión, volverla neutral, y entre quien es arrastrado hacia ese mundo, a esa mansión, a esas fiestas, como si siempre hubiese estado destinado a apagar las luces. “De súbito, pareció que el hallarme entre los últimos que se iban tenía para él un agradable significado, como si todo el tiempo lo hubiera estado deseando” expresa Nick sobre la primera impresión de Gatsby sobre él en ese contexto de fusión de rasgos, en esas celebraciones donde también la dicotomía es la reina madre, como dejan entrever las palabras de Joan: “las grandes fiestas me gustan, son tan íntimas, las fiestas íntimas carecen de intimidad”. A esa clase de ironías Fitzgerald las saca a relucir mediante períodos descriptivos cortos, usando el verbo “glide” para denotar movimiento, para que la Era del Jazz y su carencia de ataduras hable, también, sobre la musicalidad y, especialmente, sobre cómo el hombre está supeditado a moverse como un péndulo, por más que quiera huirle a esta conducta. Todos estamos atados a algún reloj. Nadie puede recuperar el tiempo perdido.

“He threw all those parties hoping she’d wander in one night”

Movimiento. Musicalidad. Descripciones concisas. Disrupciones. Heterogeneidad. Confluencia de estilos. (Con)Fusión. Pasión. Excesos. Drama. Tiempo. Pareciera que así como Nick era el último destinado a irse de la fiesta de Gatsby, Baz Luhrmann hubiese estado siempre destinado a añadir su nombre en los distintos grados de composición, en los variados procesos narrativos. Fitzgerald, autor de la novela. Nick, autor de la historia de Gatsby. Gatsby, el hombre que se crea a sí mismo. Luhrmann, el encargado de adaptar al cine ese primer proceso creativo. Antes que nada, hay que decir que esta nueva relectura de El gran Gatsby (la primera de Jack Clayton pierde brillo en contraposición, e incluso es injusto compararla por su diferente grado de aproximación a la obra) es, con sus falencias, un gran homenaje a la palabra escrita. En su afán por respetar verbatum la proliferación de aforismos de Fitzgerald (la mayoría de ellos emitidos por Nick: “soy una de las pocas personas honradas que he conocido”), Luhrmann y su co-guionista Craig Pearce toman la decisión de citar textualmente esos pasajes que son la columna vertebral de la novela, aquellos que complejizan a sus personajes, esos personajes que a simple vista parecen sencillos de definir (uno de los aspectos más fascinantes de la obra) pero que en realidad se convierten ellos mismos en ideogramas, en figuras estrictamente simbólicas, representativas de más de un idea. Por eso, cuando Luhrmann homenajea la palabra, lo hace desde ese estilo que más alto voló con Moulin Rouge!: el exceso, el ponernos ese desfile de ostentaciones frente a nuestras narices. El problema es que la historia de Satine y Christian estaba marcada por la universalidad, con un entramado más sencillo que le permitía al realizador tomar recursos para elevarla, para contar esa tragedia de amor en rojo. En El gran Gatsby, por el contrario, Luhrmann parece por momentos perdido en ese océano de ideogramas, y celebra a Fitzgerald fallando y triunfando en igual medida. Lo fallido, expuesto notoriamente en esa nieve de palabras, radica justamente en hablar de narración desde todos los ángulos, como si no supiéramos ya que El gran Gatsby es una novela sobre la observación de un escritor (Fitzgerald, pero también Nick), pero especialmente una sobre la creación. Por ende, no hay nada malo en enfatizar (es Luhrmann, sabemos que aceptar eso es condición sine qua non para disfrutar su cine), el problema es cuando el énfasis raya lo burdo. Es decir, no es tanto una falencia la única licencia narrativa evidente que se toma (el colocar a Nick en una institución para que esto opere como catálisis de su escritura), sino cuando en menos de quince minutos se dice dos veces la misma frase (“la escritura te puede calmar”), cuando se hace un primer plano de una lapicera sobre un papel, cuando las palabras caen literalmente del cielo. Allí no hay nada simbólico, como sí lo había en la narración de Fitzgerald. Allí hay mecanismos unidimensionales que dan cuenta de una complejidad, pero justamente obviando una evidente incompatibilidad en los modos. Porque la voz en off es necesaria, pero si está fusionada con un enfoque constante del rostro de Tobey Maguire mirando la acción (en una interpretación en piloto automático, casi impertérrita), entonces el punto (ese rasgo de observador de Nick sobre el que me refería al comienzo) se remarca de tantas formas que termina careciendo de sentido. Asimismo, en los momentos de melancolía, esa melancolía de la vida pautada que tan bien narra Fitzgerald, Luhrmann tampoco deja respirar al espectador. Un ejemplo de esto es la caminata de Nick por la mansión Gatsby luego del declive. Su paso cansino e increíblemente desolador por un lugar en pleno deterioro es retratado bellamente por Luhrmann, quien cuanto más debería reposar en la elocuencia de sus imágenes, le suma la reflexión de Nick en off: “Crucé la verja para contemplar aquel enorme e incoherente fracaso de mansión”. Lo que en el texto está hablando del esplendor de Gatsby ahora en ruinas (lo “incoherente” representando las dicotomías y el “fracaso”, el sueño quebrado), en la imagen misma, con esas palabras encima, no hay una unión armónica de los discursos, sino una cancelación de uno con otro, lo cual es una constante en toda la última hora del film, a medida que el halo de “grandeza” de Gatsby se va difuminando conforme a una sucesión de infortunios.

“I was within and without, simultaneously enchanted and repelled by the inexhaustible way of life”

Sin embargo, Luhrmann acierta en aquello donde más podíamos preverlo – sorprendiendo incluso, más allá de conocer su impronta autoral – y es en ese retrato de las polaridades, de las vertiginosas transiciones de un espacio a otro, de un estado al otro, especialmente cuando todo se funde en las fiestas. El Oeste, con su cohesión y homogeneidad; y el Este y su heterogeneidad devenida en decadencia. Pero Luhrmann también capta astutamente ese valle de las cenizas que está justo en el medio, haciendo circular a los autos cerca de ese cartel donde yacen unos ojos que todo lo observan (en contraposición con la limitada percepción de los personajes, en todas sus formas) y mostrando la analogía entre el consumismo y la adquisición de carácter, dos rasgos que van de la mano en la obra de Fitzgerald, y que en el film está representada, entre otras cosas, por ese collar que usa tanto Daisy como Myrtle – las dos mujeres en la vida de Tom Buchanan y, si lo pensamos, también en la vida de Gatsby -, uno que da sensación de poder, pero que eventualmente termina siendo arrancado, con sus perlas cayendo una por una al piso. Es en esos momentos donde la imaginación de Luhrmann no se vuelve contraproducente para la adaptación, en esos fugaces períodos donde el simbolismo es tan devastador como hermoso. Y si hablamos de mezcla de sensaciones, es imperativo detenernos en esas fiestas, en ese hincapié en las entradas y las salidas, ese ir y venir más superfluo que está hablando, en realidad, de un ir y venir más complejo (el del tiempo). “Hombres y mujeres iban y venían, semejantes a polillas, entre los susurros, el champagne y las estrellas”. El movimiento ya estaba en la prosa de Fitzgerald, pero en Luhrmann cobra, desde ya, otra dimensión. Los anacronismos funcionan porque “Young and Beautiful” de Lana Del Rey es, a su manera, otro símbolo, es una canción contemporánea que igualmente se ajusta a ese futuro orgiástico que persigue Gatsby (“will you still love me when I’m no longer young and beautiful?”). Los flappings de los vestidos están, la subyugación de Nick ante Gatsby también, la necesidad de compensar sentimientos de apatía, tedio y aburrimiento también, e incluso también la paradoja de que en “ese constante revoloteo de hombres, mujeres y máquinas” hay por debajo una “obsesionante soledad”. Quizás Luhrmann se exceda en mostrarlo a Leonardo DiCaprio en su ventana, solo, mirando la luz verde, o mirando a Nick y su evidente complicidad. Pero es justamente DiCaprio quien, en una actuación extraordinaria, representa el esplendor (esa primera entrada triunfal, esa sonrisa con la copa que sostiene en alto, siempre en alto), pero también el crepúsculo y posterior ocaso (la fragilidad, la forma en la que su idealismo se resquebraja ante la realidad del presente). DiCaprio subyuga como lo hace el Gatsby de la novela, convirtiéndonos a nosotros en Nick, atestiguando su  obstinación en volver el tiempo atrás o en adelantar la llegada del futuro. Si bien en pantalla el slapstick no contribuye a la fuerte carga simbólica que tiene el reencuentro entre Gatsby y Daisy – más bien le juega en contra -, Luhrmann entiende que el capítulo pendular de la novela (el quinto, el del medio, el del tiempo detenido) es aquel en el que su protagonista más expuesto y vulnerable se encuentra: en la casa de Nick, un espacio simultáneamente neutral y atemporal. Se trata de una escena que parece recargada (con el chiste recurrente sobre la cantidad de flores) pero que está lejos de serlo, convirtiéndose acaso en la más lograda de la película por cómo su director se sale de la zona de confort, de aquello que le sale de taquito. Aquí se lo muestra en dominio de un instante donde están todos los planteos de la obra fundidos a la par de los ojos de Gatsby y Daisy. Volvemos al romanticismo de Moulin Rouge!, a su cuota de tragedia (con la irrupción de la lluvia), pero ahora sin recargar las tintas, sin aditamentos, dejando que un acto (un objeto que se rompe) hable por sí solo.

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“Finalmente, el reloj supo aprovechar esta ocasión para oscilar peligrosamente bajo la presión de su cabeza”. Un reloj se cae. Gatsby intenta repararlo. Todo está dicho en ese instante, como si se tratara de una premonición a ese “no puedes repetir el pasado”. En los ojos melancólicos de DiCaprio se vislumbra ese deseo de anular esos cinco años perdidos. Excepto que no se puede. Porque aunque reaccione y corra “como un reloj con demasiada cuerda”, y arroje ropa sobre Daisy, le muestre su vasto y fastuoso mundo nuevo, el tiempo con Gatsby se mostrará igual de severo que con esa comida de las fiestas que luego debe tirarse, con ese alcohol cuyas burbujas empiezan a disiparse y con ese pasto perfectamente cortado que luego empezará a crecer. En DiCaprio están presentes todos esos rasgos de Gatsby, el de un hombre que se inventó una imagen de sí mismo para poder unir al acto con el pensamiento, orquestando operaciones, forzando las circunstancias. Gatsby quiere mirar hacia adelante, empecinado en reparar un reloj que ya estaba roto. Y ahí está la clave de todo. Nadie tiene la capacidad de detener el tiempo, ni de rebobinarlo una vez que el reloj cayó al piso, una vez que el collar perdió sus perlas. Porque en esa persecución del Santo Grial, podremos reinventarnos como se reinventó Gatsby, pero no podremos controlar las agujas, dominarlas a nuestro antojo, ni evitar ser arrastrados hacia el pasado (tiempo), por más que luchemos de manera incesante (movimiento) contra la corriente (espacio), como botes que reman hacia una luz inaprensible, hacia una ingenua concepción de tierra prometida. ◄ 

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► [ESCENA] “You can’t repeat the past”:

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► [DE YAPA] Un especial sobre el film de Luhrmann:

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► [PLAYLIST]: La banda sonora de la película:

El gran Gatsby Soundtrack by cinescalas on Grooveshark

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¿Ya vieron El gran Gatsby? ¿Qué les pareció esta nueva adaptación de la novela, a cargo de Baz Luhrmann? ¿Leyeron la obra de Fitzgerald? ¿Qué opinión tienen sobre ella? Los invito a dejar sus impresiones; ¡espero sus comentarios!

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  • Paula

    La vi el sábado y a mi me gustó mucho. Pero lo que más me gusto fue la actuación de Di Caprio. Y la escena que Daisy recorriendo la casa de Gatsby, fue lo mejor!
    Algo a destacar, la banda sonora. Young and Beautiful de Lana del Rey.
    No puedo opinar de la obra literaria por que todavía la estoy leyendo.

    Me encantó el posto Mily!
    Saludos!

  • Mariana

    Buenas noches! No leí el libro y tampoco vi ninguna de las adaptaciones de El Gran Gatsby. Pero aprovecho mi entrada para saludarlos, je!

    Espero que tengan un buen fin de martes y comienzo de miércoles!

  • Fran Blues

    :O vi la peli el viernes pasado! y visualmente es genial! y la trama tambien se llega a entender a pesar de ser la adaptacion del libro. El personaje de Di Caprio es halagable, como de costumbre, pero el de Joel Edgerton tmb resulta destacable :D Y lo mejor sin olvidarme del soundtrack, esa combinacion de epoca con musica contemporanea termina de redondear una excelente pelicula para ver.

    Paguen lo que haga falta! no se la pierdan! y si, tiene razon Toby…”no se puede cambiar el pasado” o yo diria: “no se puede retomar el pasado”

  • anitapado

    No vi la película, pero quiero verla. Lo haré al releer la novela. Justo la fui a buscar a la biblioteca porque es uno de esos textos que amás, yo lo hice. Lo leí en el 2001! Merece una releida rapidita. Me da intriga la versión Luhrman… y DiCaprio se ha convertido en un must.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Leo es un must, ame lo que dijiste! !!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Ufaaa, iba a ir a verla justamente hoy, pero se cayeron los planes :(
    Así que por mas que cueste voy a abstenerme de leer tu crítica, pero solo por hoy! En estos dias la voy a ir a ver y despues me pego una vuelta por aca!
    Eso si, estoy segura que cada palabra que pusiste lo vale, asi que bravo por el gran texto!
    En cuanto a las consignas, estoy terminando la novela y me parece fantastica! Realmente me sorprendió, no la termine pero ya puedo decir que me encanto!
    Y bueno.. hoy cierro con un mensaje para Leo… a pesar que la Academia no te quiera, yo te banco a muerte!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, que sea el año de Leo!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Che mily, tu blog me llena el telefono de gifs sabias? Con el que dejaste hoy , me enamore de Gatsby jaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me estoy volviendo adicta a poner gifs en el blog :) espero que puedas ver la película pronto!

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        jajaja, no los dejes de poner que me encantan!!
        el viernes voy, aunque sea sola! y después vuelvo a leerte :)

  • Gaby_G

    Buenas, paso a saludar porque como no vi la película no quiero leer nada, por ahora, pero como no se si la veré pronto, probablemente lo lea igual jeje. No lei el libro pero vi la pelicula original, con Robert Redford y Mia Farrow y no recuerdo que me haya gustado particularmente, pero quizás era chica y no la termine de entender del todo, asi que…cual de las dos será mejor?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La segunda es mejor, aún con sus falencias! :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    Nunca leí el libro ni ví la anterior pelicula, pero no me aguanté y leí la nota, Mily me la re vendiste!! Ahora muero por verla!!
    El soundtrack es precioso, menos la cancion de Amy hecha por Beyoncé, pero igual quiero ver como queda en el film, capaz que me sorprenda :)

    buenas noches a todos!!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Voy re perdido. No lei el libro ni vi ninguna de las adaptaciones!! Para dejar algo por escrito voy a decir que Baz Luhrmann siempre se caracterizó por hacer adaptaciones poco convencionales de las obras.

  • pAOLAOK

    Aún no la ví, tengo que hacerlo! … Y ya va siendo hora que la Academia le entregue algún Oscarcito a Leo, no? qué esperan?? :(
    Buen día de miércoles!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Pienso lo mismo… pero para mi, que no lo quieren :P

      • pAOLAOK

        Lo discriminan por lindo!!! :(

  • rodrigo13

    Brillante Milagros. Una vez te dije que el post de Argo era todo que pretendía leer de un crítico pero con este te superaste. Impecable análisis, tamizaste y desmenuzaste la visión de Luhrmann con el libro de Fitzgerald en la mano, algo que ni la critica mas especializada (literaria o cinematográfica) se tomo el trabajo de hacer. Hasta cuando hablas de lo fallido de la armonía narrativa hilás preciso y contundente (coincido con que la internación de Nick es agarrada de los pelos). Personalmente creo que se debe a la intención del director de que no se le escape ningún detalle en aras de serle fiel al texto. Me parece que debe ser difícil visualizar al punto justo cuando se trata de componer en imágenes tanto carga simbólica encerrada en letras. Donde me excedo, donde me detengo, difícil .. Y lo digo pensando en que Luhrmann también tiene que tener en cuenta al espectador que NO leyó el libro… Doblemente difícil…
    Me encantó lo de “analogía entre consumismo y adquisición de carácter”, lo del “simbolismo tan devastador como hermoso”, lo de la salida de la zona de confort en la escena de la casa de Nick, es tal cual. Se nota que sos una “old sport” de la primera hora, que le tenés un cariño especial a esa novela. Cuando salí de ver la peli quedé medio agitado (lo sabes) y corri de nuevo a esas hojas que había descubierto en mi adolescencia. Y me impresionó la forma en que las palabras mutaban de significado ante mis ojos, más experimentados (y acá te doy la razón con el adjetivo “eterna”). Lo que me admira ahora es verlo a través de los tuyos, el ultimo párrafo es un gran homenaje hacia Fitzgerald y su Gatsby con destino utópico.
    Un análisis profundo para una pelicula profunda. Un final elegante para el más elegante de los escritores. Felicitaciones.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias Rodrigo! No había reparado en eso de que también debió haber pensado en quienes no leyeron la novela, es cierto…aún así lo de Nick y su internación me hace ruido, creo que ahí es donde se queda corto, podría haber pensado otro recurso, pienso en McGregor con su máquina de escribir en Moulin Rouge! y acá hay alguien que le implora mil veces que escriba, es como que es reiterado, y me molestó. Pero solo eso y otras cosas que menciono en la nota. En un punto se lo perdono porque es admirable el homenaje a la palabra de Fitzgerald, el final no podía ser otro más que ese, con ese “we beat on…” y todo lo que sigue. Me emocionó que haya concluido el film como concluye el libro, por más literal que sea. Gracias de nuevo, y me gustó mucho todo lo que interpretaste vos de la película. Beso!

  • Roy

    Mily: excelente post, de esos que se ve que te encantó hacer y no de esos que se terminan haciendo porque se viene el cierre encima (ojo,no es una crítica, todos ponemos el piloto automático a veces).

    Mientras lo iba leyendo me acordaba una frase en especial que me quedó marcada (en la mente y en el libro) y después sonreí cuando ví que vos la citabas. Aquella que habla de lo poco íntimas que son las fiestas íntimas. Totalmente de acuerdo.

    Y hojeando el libro leído en 2002 me quedo con su frase final, a la que vos también hacés referencia: “Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado.”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Roy! son esas notas que me dan nervios antes de escribirlas pero con las que termino quedando más satisfecha; gracias de verdad, y me alegra que hayas encontrado las frases que te gustaron en el post mismo (la última de la novela es sublime), beso grande!

  • Jessica Johanna

    “TOdos estamos atados a un reloj y nadie puede recuperar el tiempo perdido”. ME gustó eso porque lo sentí tal cual.

    Bueno, ni había visto la película “original” (es original porque se hizo antes, en realidad) ni leí el libro aún (aunque quiero hacerlo). Anoche la vi, y a grandes rasgos me gustó.

    Estéticamente al principio me rememoraba muuucho a Moulin Rouge. Di Caprio está tan bien como siempre (creo que nunca vi una peli en la que él no me guste), Tobey hace lo que puede como puede, y Carey está divina, aunque por momentos, su vocecita suave y su mirada triste o nostálgica, no me terminaban de convencer. Me encantó la otra que no recuerdo el nombre exacto de la actriz.

    Como decía, me gustó la peli, pero siento que quiso abarcar demasiado en cuanto a lo que es la historia, me da esa sensación, insisto, no leí el libro. Y si bien él (Luhrman) es más romántico que otra cosa, incluso ciertos momentos románticos no me hicieron suspirar, cuando pensé que sí iba a ser así (así es cómo mido si el romanticismo funciona o no para mí, jajaja). Aunque hay escenas que estuvieron cerca…. “Desearía haber hecho todas las cosas del mundo contigo”, el silencio de Daisy que termina diciendo “porque nunca había visto camisas tan lindas” ocultando otra cosa.

    El reloj, el faro, los ojos del cartel, está como un poco plagado de elementos simbólicos, a veces demasiado, no?

    Me gustó, aunque pareciera raro al principio, el uso de la música de Jay Z (creo que leí que era, no? Tengo poco de esa cultura), le da un toque moderno al film.

    Lo único que no entendí, es por qué la dan en 3D también :p. Yo por suerte la vi en 2D, soy poco fan del 3D, en general sólo cuando creo que es necesario, y si bien acá hay ciertas escenas como las de las fiestas, los bailes en ella, los planos aéreos que con vértigo terminan derivando en un rostro, por ejemplo, no me interesaría en lo absoluto verla en 3D.

    Buen miércoles! :)

    • Fran Tracchia

      La otra actriz es Elizabeth Debicki, yo no la conocía pero tranquilamente la podemos incluir en el post de ayer jaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, está muy bien ella, coincido con Jessi, me gustó más que Carey Mulligan, uno de los pifies del film para mí, dado que Daisy debería ser menos “profunda”, casi un ornamento como interpretás vos Fran, y la vuelta que le da Mulligan no me cierra

        • Fran Tracchia

          A mi decididamente no me gustó Mulligan. Bastante fría y muy exagerados los rasgos aristocráticos…

        • Anpy

          Ya adelanté mi opinión el otro día, pero la reafirmo. En eso que detallás sobre su actuación, es donde me hizo ruido Mulligan, y que sí considero que Mia Farrow fue perfecta: lograr ser efímera e ingenua, “casi un ornamento”.

      • Jessica Johanna

        Sí, ella, chequié en imdb, casi que no hizo nada más.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, estoy de acuerdo con vos Jessi, es el énfasis lo que me molesta, el énfasis constante mejor dicho, presente en esos objetos simbólicos que enumerás

  • Teresitem

    Me encantó tu crítica Mily! Como todavía no vi la película la leí más como una crítica literaria y me gustó mucho. La frase que citas al principio (“it`s invariably saddening…”) me encanta, la cité varias veces queriendo explicar distintas cosas: la vulnerabilidad de nuestra mirada, la fragilidad de las percepciones vistas desde otro lado, desde todos lados. Como vos decís, yo creo que lo que dice Nick acerca de ser más indulgente con los otros, el consejo de su padre, nos predispone ya a una manera de leer la obra, estamos abiertos a ser permeables por Gatsby, por Daisy, por Nick, etc. Bueno, vos decís todo mucho mejor, me encantó toda tu reflexión sobre el pasado y la inasibilidad (?) del tiempo. “His count of enchanted objects had diminished by one” es otra que se me quedó pegada, leí el libro hace mucho y debería releerlo, pero me acuerdo de ese momento, creo que es cuando Gatsby va viendo toda esa fantasía que crea su mente que cuando la acercas a la realidad pierde el encantamiento. Así como Daisy ‘se queda corta’ en el encuentro con èl, porque nada podía competir con tanto trabajo imaginativo, salvo su voz, que no podía ser superada por ninguna idea (no me acuerdo como lo dice Fitzgerald pero es otra parte que me quedó)
    La voy a ver a la película, si lo tiene en la banda sonora a Jack White ya le sumo puntos, es un genio!
    Besos!! Muchas gracias por otra gran nota!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El libro tiene infinidad de frases para desmenuzar, y eso que es bastante corto, espero que puedas verla porque quiero leer tu impresión sobre la adaptación

      • Teresitem

        ya estoy pidienod quorum para ir hoy jaja! después te cuento, pero me gustaría releerlo para pensarlo bien!!

      • Teresitem

        Mily, la fui a ver ayer a la pelìcula. Te cuento todo lo que me pareció en el momento pero antes aclaro dos cosas: algunas críticas que hago en relación al libro no sé si están justificadas porque lo leí hace mucho y la memoria puede ser engañosa, y segundo, me es más fácil contar las cosas que me hicieron ruido o no me gustaron pero terminó la película y dije: muy buena, me encantó (lo primero que le decís al que tenés al lado a veces es la opinión que cuenta jaja)

        -Los momentos que menos me gustaron fueron casi todos al principio. Primero la fiesta en lo de Myrtle me pareció bien pero ponele el tipo con la trompeta que tocaba en un balcón ya me pareció demasiado toda esa secuencia. Y lo que me pasó con las fiestas es que entiendo que ese ruido estruendoso y tanta fastuosidad cumplen el cometido de reflejar ese ruido sin fondo, esa figura sin forma (me acorde de The Hollow men de T.S. Elliot, lo leíste? Con sus hombres vacìos, hombres de paja) pero a la vez me parece que ese efecto hubiera sido mejor logrado aislándolo. Es decir, una buena gran fiesta con todo lo que se le pueda poner de exceso hubiera sido mejor que 3 demasiado seguidas (contando la de la casa de Myrtle) porque la repetición le hace perder algo a la intención querida, a mi parecer.

        -Otra cosa, y acá no sé si estoy en lo correcto, debería volver al libro: No me imaginaba ese Nick Carraway. Al principio, mucho màs que al final que es algo más lúgubre y serio, Nick aparece como un ‘aparato’, medio nerd, medio aburrido, cuando agarra la pelota juguetonamente la primera vez que va a lo de Daisy, o la manera en que sonrie. Para mí Nick era más vivo, más inteligente, ese escritor que va mirando, pero no tiene una sonrisa medio bobalicona, no sé si me explico.

        -Con respecto a esto mismo de Nick, muy agarrada de esto que dice al principio sobre no juzgar a las personas, porque no tuvieron las mismas ventajas que uno, me hicieron ruido las afirmaciones finales de él. Me pareció que Nick, ese observador, que en su tolerancia de alguna manera lo perdona todo porque prioriza el entender al encasillar, nunca hubiera dicho: “Tom y Daisy se fueron con su dinero. No les importó nada” o esa frase que dice tirado en las escaleras: “No vino nadie. Soy lo único que Gatsby tenía” o algo así. No pegaba con su carácter ni hacer ese primer juicio de Tom y Daisy ni congratularse así de ser ‘lo ùnico que Gatsby tenìa”. Hubiese sido mejor que las imágenes hablen, de esa soledad en el funeral, y la evidencia que él es el único que está ahí, lo vemos!

        -Tampoco me gustaron las letras dibujadas en la pantalla, en ningún momento. Sí que se cite textualmente, porque quién no quiere ver citas tan sabias dichas en una película? Y que reformuladas perderían todo su encanto. Pero podíamos prescindir del dibujo de las letras.

        -Y lo que voy a decir ahora seguro que me expreso pésimamente pero no conozco los términos técnicos: me molesto al principio el abuso de los recursos de acercamiento aceleradísimo de la cámara de un lugar a otro (exactamente igual a lo Moulin Rouge cuando iba del molino para acá y para allá) y ese abuso de rápido rápido rápido a leeeento.. en distintas imágenes! como que está bueno para resaltar algo, pero si no pasa lo mismo que dije con als fiesta, la repetición arruina el efecto y quedan todas las escenas igualas (como todo el revoloteo de cortinas cuando aparece Daisy, y luego el movimiento de los mozos al poner y sacar la mesa)

        Bueno, me fui olvidando de muchas cosas que fui pensando ayer!

        Me encantó, mucho mucho mucho:

        -la actuación de Tom Buchanan (no sé quién es el actor pero en un momento de la película caí en que es el mismo de Expiación, el que abusa de la chica y luego se casa con ella, en otra actuación espeluznante pero genial!) me pareció impecable. Me creí todo su personaje a la perfección

        _Leo, Joe Baker (en el libro nunca pude llegar a visualizarla bien y en la película me cerró bárbaro), el marido de Myrtle me emocionó y en general todos me parecieron muy bien, salvo mi pequeño problema con Tobey, que no creo que haya sido tanto con él sino con el Nick que me había imaginado.
        _Me quedé fascinada con cómo logro atravesar los conceptos esenciales y transmitirlos,que debe ser muy difícil: la luz verde y esa mano que se estira para agarrar el futuro, pero que es una luz del pasado, que según Gatsby: sí se puede cambiar. Toda esa dicotomía: pasado- futuro estuvo impecable. La imagen

        • Teresitem

          se me mandó y no terminhé!: La imagen de Gatsby que me quedó fue la del eterno optimista, un luchador, me encantó!
          Y otra escena que fue de las mejores es cuando empieza a sonar Young and Beautiful y ellos estan por ahí paseando enamorados, fue como la más pura y feliz de la película.
          Bueno, al margen de todas las críticas me quedó con lo mejor: la luz verde, ese idilio de amor, las palabras de Fitzgerald dichas en voz alta, encarnadas.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            wow Tere! te agradezco nuevamente por volver y explayarte sobre la película. coincido totalmente en ese subrayado de ver las palabras en pantalla, una vez lo soporté, más ya me pareció redundante teniendo en cuenta que la voz en off ya dice mucho sobre ese homenaje a la palabra; y también concuerdo con la imagen distorsionada de Nick en el film, pero creo que en eso no ayuda nada la actuación de Tobey Maguire, no le dio profundidad en absoluto a un personaje clave, incluso en la escena más emotiva que tienen ellos (cuando le dice a Jay “you’re worth more than the whole bunch put togetjer”) no me conmovió, por la forma en la que se lo dice, por eso creo que las reacciones de DiCaprio mejoran muchos momentos

          • Teresitem

            Si tal cual, puede ser que Tobey no ayude. Lo que me preguntó también es cuanto es culpa del director del casting y también de la capacidad de dirigir a los actores del director. no? Porque no es sólo esa escena sino casi todas las de él que están actuadas en una clave distinta de la esencia del personaje, como si fuera la línea a seguir, y no sólo la falencia del actor.
            gracias por tus apreciaciones de nuevo, beso!

  • Diego Valente

    Guau te escribiste un ensayo! Me dejaste pensando, a mi la peli me gustó pero si creo que esa melancolía que transmite FSF en sus textos, es como la luz verde, inaprensibe. Por otro lado, entiendo que el director dice que puso hip hop porque representa algo similar al jazz en los 20s pero la verdad me pareció un error su uso. Yo no vi la peli en 3D pero también me dejo pensando como esa tecno modifica el desarrollo de la peli, Como la trama se acomoda al 3d (no soy experto en cine por eso espero se entienda lo que quise decir) Beso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Yo la vi en 3D y me dejó bastante agotada toda la primera parte, aunque digamos que no varía mucho, sí la intro, los créditos, cobran otra fuerza

    • Hernan

      flaco te hago una pregunta. al final de la peli aparece peter parker caminando por un puentecito, y de fondo una luz verde. qué onda? a eso te referiste en tu comentario anterior…a esa escena malíiiisima?? o más bien lo de la luz verdde inaprensible es como algo filosófico no bardero?? espero tu respuesta loco

  • Fran Tracchia

    Excelente crítica Mily!

    A mucha gente no le gustó (sobre todo a los lectores del libro), a mi sí. Por momentos me sentí un poco avasallado por la velocidad y la teatralidad de todo, bien al estilo Moulin Rouge (entre al cine sin saber que compartían director, salí apostando lo que sea que así era).

    Me van a odiar, pero yo entendí la relación de Gatsby y Daisy solamente como una excusa para enfrentar a Tom (el rico tradicional de linaje, probablemente terrateniente y altamente educado) con Gatsby (el “nuevo rico” de métodos dudosos dispuesto a llevarse el mundo por delante por ambición e intuición), una problemática bastante de la época y bastante actual.

    Gatsby nos muestra que existe una muy muy delgada línea entre la ambición y la megalomanía. Daisy funciona como la motivación para que Gatsby desenfrene todo su hambre de dinero/poder y eventualmente para mostrarle lo malo de todo eso.

    Me gusta pensar que Gatsby y Nick son el diablito y el angelito (respectivamente) en los hombros de Fitzgerald.

    Me cuesta verlo a Tobey Maguire haciendo este tipo de papeles después del aniñado y cuasi b*ludón spiderman que le hicieron hacer. Ella no me gustó. Di Caprio nació para este tipo de papeles.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Totalmente de acuerdo, Fran, Daisy efectivamente es una excusa, por lo cual la historia de amor – que es lo que mejor le sale a Luhrmann en cine – no es tan importante en la novela, o al menos no en apariencia, por eso creo que hay una cierta incompatibilidad, al menos en eso

    • Laura Barbosa

      Espectacular tu analisis, le pusiste palabras a todo lo que tenia en la cabeza sobre esta novela y no podia articular!!. Tb me parece que habla de una epoca con mucha “pose” y un vacio existencial enorme debajo de la “patina” de glamour

      • Fran Tracchia

        Muchas gracias! El vacío existencial es la clave de la mayoría de los genios de la literatura, creo…de ahí planteemos los paralelismos entre Fitzgerald y Gatsby, y su Nick interno tratando de “rescatarlo”. Es muy interesante.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Voy a ver ese fin de semana con más tranquilidad … Si posible …
    Pero en realidad, el director no me mueve un pelo (en mi opinion) … Pero Leo esta en una fase increible de crear personajes o actuar de una fuerza sin igual que tenemos más disposicion de aguantar la pomposa estetica del director para ver un actor sin igual en la pantalla.

    Abrazos a todos!

  • Maggelis

    No leí la novela, pero recuerdo haber visto la película con Redford, no me impresionó, es más solo recuerdo haberla visto. En fin, había planeado dejra de ver esta versión a pesar de ser una gran admiradora de Di Caprio, pero gracias a este post la veré. .
    Saludos

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola a todos!

    Excelente tu crítica, Mili. Me gusta que te mimetizaste tanto con el tema de la película como el de la novela. Al igual que en ellas, el exceso funciona aqui no como tedio ni como repetición desmedida, sino como afirmación y descripción pura de un mundo que parece ideal, pero que en el fondo lejos está de serlo. Como diria Miranda Priestly: “Don’t be ridiculous, Andrea. Everybody wants this. Everybody wants to be us”.

    Comencemos con lo que más me gustó de la versión de Luhrman: la música (es más, hace días que tengo la versión de Beyonce del clásico de Amy “Back to Black” en mi cabeza… Si hay alguien que puede susurrar mejor que Amy, esa es Beyonce. Gran acierto!). Desde que la versión de “Young Hearts Run Free” de Romeo + Juliet entró en mi cabeza (suena en la fiesta de los Capuleto en la que Romeo y sus amigos se cuelan), no tengo más que aprecio por la forma en que lo pop, lo kitsh y a lo vez lo lujoso se unen en sinergia perfecta en las bandas de sonido de las peliculas Lurhman (creo que ya podemos hablar de su sello personal). Por eso sólo, ya vale la pena verla.

    El otro elemento que me encantó es el tratamiento de la imágen y la tonalidad del color. La cinematografía es perfecta, y la mezcla entre la calidez de las fiestas de Gatsby, el rojo del departamento de Myrtle y Tom, las cenizas del taller mecánico y las minas de carbon (ahi, punto y aparte: un rescate del futurismo de Marinetti, y su oda a la maquina y a las armas. Es imposible no pensar en esa colisión *SPOILER* en la escena en que Myrtle es atropellada), casi que hacen pensar en Sin City y sus saturados. Me pareció bellisima la escena del té entre Gatsby y Daisy, llenos de flores y colores pastel, haciendo brillar aun más la belleza de Di Caprio (como si se pudiera…) y Mulligan (a quien, creo, realmente no le alcanza con ser linda. Carisma cero, la llamo yo).

    Sobre las interpretaciones, ademas de Di Caprio (quien está soberbio como Gatsby, en su punto justo entre emotividad e impostación) destaco a Isla Fisher, cuya Myrtle me gustó mucho. Creo que supo aprovechar sus contadas apariciones en pantalla, y hacer que su performance sea hipnótica cada vez que aparece. Lo de Tobey comparto que es ya casi en piloto automático (es más, muchas veces juraba que estaba revisitando Pleasentville), pero hay algo en esos ojos, en la forma en que su Nick se aproxima con esa calidez que provee a la ingenuidad de disfraz, matiz que va perdiendo a medida que se sumerge en ese submundo de apariencias y relaciones por conveniencia que tan bien teje Fitzgerald en su novela (alguien más pensó en Midnight in Paris, y lo que Fitzgerald mismo le dice al personaje de Owen Wilson al respecto?).

    Para no extenderme más, diré que me encantaron tanto la película como la adaptación de Lurhman. Si a Di Caprio no se lo recuerda por este papel cuando ya no sea “young and beatiful”, no sé qué más tiene que hacer el hombre para ser memorable. Como Gatsby, Leo sólo quiere que lo vean y borrar los años Titanic-Romeo y Julieta (qué paradoja! que el mismo director pueda lograr interpretaciones tan diversas de la misma persona!) para concentrarse en este presente tan auspicioso. Para mi, Leo ya consiguió su luz verde.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Primero te digo en lo que disiento: en el cover de Beyoncé de Amy, no me gustó nada, no digo que sea una canción “sagrada” y no tengo ningún problema con los covers en sí, pero este tema en particular en otra voz, no sé, no me convence, así que supongo que en algún punto sí pienso que es sagrado. Por eso el tema de Lana creo que es el mejor de la banda sonora. Ahora sí, en lo demás coincido plenamente con vos Nati (¡es cierto lo de Tobey y Pleasentville, cómo me había gustado esa película! debería reverla), de hecho en la escena que les dejo se lo nota impostado, forzado, en su rol de observador, mientras que lo de Leo es mucho más natural. Leo está impecable en general. Y me encantó lo de Midnight in Paris que escribiste porque justo esta semana arranqué con Paris era una fiesta de Hemingway y me acordé de la película de Woody :)

      • Jessica Johanna

        Ay, Paris era una fiesta me lo compré por esa peli, y es el siguiente en mi lista a leer, aunque me falta terminar uno gordito ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja, ¿con cuál estás ahora?

          • Jessica Johanna

            Retomé Millennium 2, viste que lo estaba leyendo? Bueno, lo abandoné momentáneamente y ahora volví. Jajajja. Igual me queda menos de la mitad.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaa, bien! bueno, después intercambiamos opiniones sobre el de Hemingway :)

          • Jessica Johanna

            Dale, te aviso. Confieso una estupidez mía: la primera vez me equivoqué y compré “Fiesta” de él, jajajja.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, The Sun Also Rises! bueno, pero es entendible, puede pasar! a esa no la leí, también estuve con El viejo y el mar hace poco, no sé si es la influencia inconsciente de Pat de Silver Linings Playbook que me empujó de vuelta a Hemingway :P

          • Jessica Johanna

            Jajaj, ése no sé si quiero leerlo :p. No, mentira, lo leería en algún momento. Yo todavía no leí nada de él, debutaré con París… eso que aparte de esos dos tengo alguno más suyo (creo que Por quien doblan las campanas o algo así).

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Te banco en tu consideración de sagrada. La versión de Amy jamas será superada. Pero hay algo en la calidez de la voz de Beyonce que me parece que le da un matiz interesante. Pero son opiniones, claro. Es como Adelle reversionando Love Song, de The Cure. Lo amas o lo odias. No hay medias tintas.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          totalmente, igual aclaro que yo tengo un problema con Beyoncé, así que es subjetivo; quizás si…no sé…Fiona Apple hubiese hecho el cover minimizaría mi desagrado, jajaja; por eso me gusta el de Adele de The Cure, porque me gusta ella; igual “Back to Black” es como demasiado personal, agarró una canción muy particular, y entiendo el porqué, pero es como meterse con algo muy íntimo que en su voz queda demasiado grande, no sé si me explico, jajaja

      • rodrigo13

        A Moveable Feast es para mi lo que inspiro a Midnight in Paris, es el homenaje de Allen a Hemingway sin dudas. Te pone la piel de gallina conocer esos lugares (calles, bares) en donde se inspiro una generación entera y que *SPOILER LITERARIO estan impecablemente descriptos en el libro. Me lo imagino a Woody pensando: “y que pasaria si…:”. Cuando lo termines sigo!

    • Fran Tracchia

      Muy de acuerdo con todo lo que decís de Di Caprio, definitivamente se sacó la mufa de encima. Con este papel llegué a pensar que sería un GRAN James Bond (no me maten, hubo un australiano y un estadounidense…no todos fueron británicos).

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Podría andar, eh? Tiene un aire a Roger Moore acá… Definitivamente lo veo en un papel asi.

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        te banco!

    • Anpy

      Creo que el “rojo” es un constante de Lurhman…

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Concuerdo!

    • rodrigo13

      Me encanto lo de Midnight Natalia! A mi me paso lo mismo, pero lo vi con relación al inconformismo con el presente, a la incidencia que ejerce el pasado (que owen idealiza y que gatsby intenta recuperar) y que conspira para que no podamos disfutar lo que tenemos hoy. Por eso creo que la luz verde no necesariamente deba ser una utopía, tambien puede ser algo que queremos tener pero que por ahi no nos damos cuenta que ya hemos alcanzado (las cosas simples, las importantes).
      Me sorprendio mucho que la mencionaras. Grosa!
      PD; imposible hablar de Fitzgerald y no acordarse de la cara de Tom Hiddleston!

  • Pachuao

    No lei el libro ni vi la pelicula todavia, si lei bastante acerca de la pelicula y la novela y de las dificultades de llevarla al cine, es mas, lei por ahi que el mejor aporte de Scott Fitzgerald al cine hasta ahora lo hizo Woody Allen en Midnight in Paris. En fin, lo que escribis Mily eriza la piel, y todo lo que tenga que ver con el paso del tiempo me llama particularmente la atencion. Pero la frase “The loneliest moment in someone’s life is when they are watching their whole world fall apart, and all they can do is stare blankly” es terrible…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias! me pasa lo mismo que a vos respecto al paso del tiempo como algo que me interesa particularmente y esa frase, sí, es tremenda

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Qué magnífica nota; el juego de intertextualidad, buenísimo.
    Como ya comenté antes, la película me encantó, con sus imperfecciones y algunas actuaciones dudosas. Acepté las licencias del Luhrmann y disfruté. Disfruté la formidable belleza visual de cada imagen, la música con el juego del pasado y el presente (me sorprendí y me dejé llevar con la voz de Lana del Rey, en una escena donde la canción estuvo, perfectamente, articulada), por supuesto, de DiCaprio, quién mejor que él para dar el tono exacto al Gatsby de Fitzgerald: su autocontrol, sus deseos, el ataque constante que hace con su yo, simplemente, maravilloso.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Anpy! :) con lo que dijiste de Leo me hiciste recordar la escena en la que pierde el control con Tom, brillante en ese registro también; creo que es uno de los papeles más complejos que tuvo que interpretar en cuanto a los matices y a transmitir mucho con poco, esa prestancia que tiene, además está particularmente hermoso en esta película, como en la escena que le arroja la ropa a Daisy (no se preocupen, no me voy a babosear, jajaja)

      • Anpy

        Exactamente, Mily; un papel como el de Gatsby lleva al “descontrol”, a caer en un solo matiz, en el facilismo de las miradas y la puesta del cuerpo, sin embargo, él salió de todo eso, escapó livianamente y entró cuando fue preciso.

  • Ludmila

    Leí todo el post a pesar de que voy a verla hoy, fue inevitable. Muy entretenido y acertado sobre el libro.
    La novela me gustó mucho, por lo que sé que hay una probabilidad de un 80% que esté en desacuerdo con la película, ya me ha pasado que nada me cierra con los libros. Soy muy pesada, sí, pero siento que a veces, al redactar el guión se pierden partes que en el libro son escenciales, o se cambian momentos, circunstancias y no gener el mismo impacto.
    Mañana te digo que me pareció.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Dale! te espero, disfrutala!

  • Carolain22

    Wow! Te pasaste con el post de hoy. Todavía no vi la peli y el libro es otro de los tantos clásicos que me debo. Pasaré a leer de nuevo cuando la vea…. espero que no pase de este finde.
    Saludosssss

  • http://twitter.com/CarolinaCarrizo Caro Carrizo

    Hermoso articulo Mili, un placer leerte.
    No lei el libro, pero me gusto la pelicula, (Contra todos los obstaculos = La loteria desafortunada de que se te siente al lado alguien que se aburre y en vez de irse, molesta)

    En general, me gusta el trabajo de Luhrmann, (Excepto Australia).
    Me encanta el contraste estetico entre el mundo de Gatsby (y su “American Dream”), los suburbios y el East Egg, hogar de los Buchanan. La locura de las fiestas, en las que nadie conoce al anfitrion, ese amor nostalgico, el intento de recuperar el tiempo perdido, la tragedia, etc…todos condimentos muy gratos para mi.
    Adore el OST y el score de Craig Armstrong. La musica es parte de la narracion cinematografica, (Tambien los silencios) y si no acompañan, personalmente le resto puntos.
    Leo Di Caprio esta impecable en su actuacion. Que bueno que acepto hacerla, (Lei que en un principio la iba a rechazar). Me gusta Carey Mulligan, pero no es lo mejor que he visto de ella, (En An Education esta genial). Igual creo que fue dirigida por Baz para que tome ese camino para Daisy. La actriz dijo que tenia un particular miedo de meter la pata con este personaje.

    Coincido con vos en la escena, mi favorita tambien es la de las flores.

    Espero que los que no la vieron vayan al cine,

    Saludos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Caro! :) – coincido con lo que decís de Mulligan en oposición a An Education, me viene decepcionando un poco, ni siquiera en Drive me gustó demasiado; dicen que está muy bien en la nueva de los Coen (Inside Llewyn Davis), pero será cuestión de esperar y comprobarlo

  • Claudia Marés

    Hermoso post Mily, no he visto esta película todavía (si la de hace mil años)

    Si de todas las personas que te leyeron hoy 10 buscan a releer el libro te habrás ganado un pedacito de cielo!!
    Felicitaciones!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ayyy, qué lindas palabras, gracias Clau! :)

  • Nina

    Me encantó este post.! “Nick entra irremisiblemente en un espiral de seducción …”, no podia ser mejor descripto. La película me gustó y Di Caprio esta increible en su actuación. Los excesos de Luhrmann a veces me resultan incómodos, por decirlo de algún modo, ya me habia pasado con Moulin Rouge. En cuanto a la banda sonora creo que es una apuesta jugada de la que sale airoso

  • Laura Barbosa

    Que piensan del 3D?por un lado me parece una banalizacion pero x otro pienso que coincide mucho, (según mi humilde entender) lo que el autor de la novela quiere trasmitir con tanto “circo” para tapar un gran vacío existencial que es reflejo de esa epoca. Saludos Laura

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      opino igual, por eso creo que la primera adaptación no tiene ese aspecto superficial a la vez revelador de esa melancolía de la que hablo

  • tamara lynch

    Mily, buenisimo el post! Leí la novela, y vengo hace un ratito del cine. Me gusto mucho, creo que Luhrmann hizo un gran trabajo. DiCaprio está impecable, como dijiste “en una actuación extraordinaria, representa el esplendor (esa primera entrada triunfal, esa sonrisa con la copa que sostiene en alto, simpre en alto)”. Esa sonrisa expresa exactamente lo que pretende expresar. DiCaprio es un actor brillante.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad, esa sonrisa resume todo, es perfecta

  • Cat

    estuve desde ayer esperando con ansias este momento. hace unas horas llegué del cine y dejé para el final de mi día leerte. de verdad que me inspira la forma en la que escribís, como organizas tus pensamientos y todo encaja perfectamente.
    el libro aún no lo leí, hace un tiempo que quiero, creo que mañana mismo voy a buscar una copia.
    en el mismísimo momento que apareció Dicaprio creo que mi corazón dejó de latir (nunca me encantó él. si actuando, pero no como hombre. pero acá no me pude resistir). no me esperaba la actuación de Maguire, me sorprendió mucho.
    la escena en la casa de Nick es perfecta, él inquieto e inseguro como un adolescente me mató.
    también amé las referencias sobre la imaginación de Gatsby, “a perfect and beautiful imagination” creo que decían……
    de yapa me gané el soundtrack en la radio, obviamente tengo que hacer comentario sobre flo, que creo que su presencia hubiera encajado perfectamente en la película……
    eso es todo de mi parte, gracias por compartir tu sabiduría.
    te mando un beso y espero noticias tuyas !

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mil gracias Cat, me alegro que te haya gustado la crítica! espero que puedas leer el libro y qué genial que te ganaste el soundtrack, ahí Florence hizo magia para que sea tuyo :) – beso enorme, espero verte pronto!

  • @florrastas

    Mily! me re gusto la review! y sobre todo, por que todavia no vi la peli. que me hayas dichoq ue escuche la banda de sonido! me encanto!. Cuando hablamos de la peli. no me habian dado muchas ganas de verla. pero ahora que veo el gif de di caprio levantar la copa y todo lo que lei… le voy a dar una chance.. creo que noe staria mal verla… (te debo todavia ve rcloud atlas!! ahaah )

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Flo! y vas a ver que el tema de Lana es para escuchar en loop, y con respecto a Cloud Atlas, sí, reservate tres horitas, ajaja :)

  • FEDECHIZZO

    La vi el martes. Me gusto. Nada mas….Me gusto mucho la historia, varias escenas geniales, como la primera fiesta,el reencuentro de Gatsby con Daisy. Y es tremenda la actuacion de Di Caprio.

    No me gustó mucho la escena en el Plaza donde se hacen el “careo” calculo que debe ser como el libro…pero me provocaba hablarle a la pantalla y gritar DALE NENAAAA!!! o PARA QUE MIERDA ACEPTASTE IR AHI GATSBY! se le fue todo de las manos jajaja. y me molestó.

    Tampoco me gusta ver la cara de boludo de Tobey Maguire tanto tiempo jajajajaja. Esta muy bien su personaje, pero tranquilamente puede interpretarlo cualquier otro actor en mi opinion.

    Y Joel Edgerton en algunas escenas y planos que le hacen me hizo pensar que Patricio Swayze habia reencarnado. Se parecia mucho para mi. En el rostro, algunos rasgos.

    En fin….me gusto. Pero no me volvio loco.

  • leokram

    La verdad que Di Caprio hizo la mejor actuacion de su carrera y una de las mejores de los ultimos años. Ese fragilidad constante del personaje se nota en todo momento. Esa escena en que dice “my life, my life got to be like these” y hace el gesto, no se fue la mas pura representacion de la esperanza que he visto. Te digo casi se me derrite el cerebro je jeje. Por otro lado es cierto,por ahi se subraya mucho con la voz en off de Maguire (que por otro lado probo ser un gran secundario), pero es un pequeño defecto con esta bella, libre y sobre todo energica y melancolica adaptacion. Por ultimo muchos (me incluyo) quieren leer el libro YAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡¡ Es una pelicula que extrañamente gusto en el publico (le esta llendo relativamente bien), y estoy seguro que muchos van a descubrir un libro fundamental y que por lo que el film me dice, que habla de las aparencias y el desamor. En fin una de las mejores del año. ah y excelente tu critica.

  • Cecilia Bembibre

    Haciendo un breve y muy humilde comentario después de esta colosal crítica de una hermosa película, quiero decir que encontré en la historia (quizás una obviedad para alguien que leyó la novela, que claramente voy a buscar!) una complejidad mucho mayor a la que esperaba. Tenía alguna idea de la novela, pero me sorprendieron un montón de cosas que evidentemente demuestran la profundidad conceptual que Fitzgerald logró con su obra y que Luhrmann transmite genialmente. Hay un par de escenas o ideas que me partieron la cabeza, y se notaba claramente que estaban siendo tomadas literalmente de la obra como vos lo decís Mily. Una de ellas fue el momento en que Gatsby cuenta el momento en que conoce a Daisy y cómo tiene que detener su mente un segundo porque sabía desde ese instante que estaría para siempre unido a esa chica y que debia entonces ser conciente de lo que vivía. Creo que esa escena mezcla una profunda ternura con un complejo ideal romántico de eternidad, de compromiso, de estar detenidos (justamente) en el tiempo. Porque todos en definitiva construimos nuestros ideales y nuestro futuro en torno a segundos vividos, a sensaciones, a emociones muchas veces inexplicables que quedan marcadas en nuestra retina de la memoria para estar siempre ahí cuando las queremos recuperar.

    Otro de los momentos mágicos de la peli es cuando al final Nick se da cuenta que todas las dudas y cuestionamientos que caían sobre Gatsby a partir de la tragedia no hacían más que encubrir un ideal incorruptible, puro y constante que había movido su vida, que lo había llevado en una dirección mucho más noble que cualquiera de los que se aprovechaban de su riqueza, sus lujos o sus fiestas. Esa idea de pensar a alguien que probablemente no fuera un personaje del todo impoluto en lo que respecta a cuestiones económicas pero sí en torno a su gran amor por Daisy, algo que lo llevaba a hacer todo lo que hacía y que en definitiva organizaba su vida.

    Me pareció muy lograda además la tensión que se genera respecto de la figura de Gatsby y ese momento en que aparece finalmente tan accesible y amigable como cualquier persona que podría no contar con los millones que el tenía. Obviamente, mi análisis sobre la actuación de DiCaprio NUNCA va a ser del todo objetivo porque soy gran fanática suya pero demás está decir que es excepcional, me pareció sublime, totalmente sublime como para que cualquier mujer se enamore, el instante en que vuelve a la casa de Nick ya dejando de lado los nervios que lo volvían acartonado y torpe para transformarse en un hombre tímido e inseguro al cruzar miradas con Daisy. Creo que me MORÍ de amor con ese instante.

    Por último, querría hacer un comentario aparte, quizás me mando muyyy cualquiera, avísenme si es así. Yo creo que este papel es especialmente significativo para Leonardo y ojalá sea reconocido como uno de los mejores de su carrera por una razón: es mucho lo que este actor trabajó, hizó y logró para poder ser consagrado como uno de los mejores de su generación, para dejar de lado ese mote de teen idol que le gestó su participación en Titanic y del que no muchos actores/actrices logran deshacerse. Pienso que Leo se debe haber sentido especialmente interesado y atraído hacia la historia de un hombre que se construyó solo, desde abajo, a pesar de las críticas y de las dudas sobre su autenticidad, es algo que me suena particularmente claro y que siento que une en este caso más que en cualquier otro que haya interpretado al personaje con el actor. Lo amo. jajaja.

    Besos, Mily, perdón por la extensiónnnn!! :)

  • FERNANDA

    NO PODRIA EXPLICAR TODOS LOS SENTIMIENTOS QUE ME PROVOCA EL PAPEL QUE INTERPRETA LEONARDO DICAPRIO EN ESTA PELICULA,,,CON CUANTA ENTREGA VIVIE SU AMOR,,,SU PASION,,,ES REAMENTE TAN HERMOSA ESTA PELICULA QUE NO SE PUEDE EXPLICAR CON PALABRAS……LO UNICO CIERTO ES QUE KIEN EN ESTE MUNDO NO HABRIA KERIDO SE DAYSY,,,

  • Marbella Murcia

    La película fue muy buena tanto que me hizo buscar la novela y leerla… solo tengo una duda en la parte donde Gatsby y Daisy bailan sale una canción de fondo y quisiera saber cual es…es cuando Gatsby le pide a Tom si puede permitirle bailar con Daisy en la fiesta, la busque en la lista de canciones de la película y no aparece :(