Carol: Estoy viviendo, no estoy matando el tiempo

 

“It’s so effortless to let my loneliness defeat me, make me mold myself to whatever would (in some way – but not wholly) relieve it. I am infinite – I must never forget it…I want sensuality and sensitivity, both…I was more alive and satisfied with Harriet than I have ever been with anyone else…Let me never deny that…I want to err on the side of violence and excess, rather than to underfill my moments…” – Reborn (Susan Sontag)

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

Therese Belivet formula y reformula preguntas que no pueden venir desde otro lugar más que la plena ingenuidad ante lo que le está sucediendo. ¿Qué son estas cosas que siento? En una de esas preguntas, que contiene la respuesta en el interrogante mismo, pone al amor y al miedo en la misma posición, casi como queriendo describir un estado de incomodidad. “How was it possible to be afraid and in love…the two things did not go together; how was it possible to be afraid, when the two of them grew stronger together every day? And every night; every night was different, and every morning; together they possessed a miracle”. Hace unos meses, me tomé un micro para, entre otras cosas, hablar con una mujer sobre esas que cosas que sentía. Como Therese, pensaba que tenía un pequeño milagro entre mis manos, uno conformado por el amor y el miedo, cualidades que no llegaban nunca a anularse mutuamente. Es que esas cosas sí van juntas, cada noche, cada mañana, indisolubles. Era extraño pero no quería que el viaje se termine. Una parte de mí necesitaba, para mantener el control, estar en movimiento constante. La imagen simbólica de poner los pies en el asfalto como forma de ilustrar el enfrentarse a la realidad se volvía cada vez más vívida con cada paso que daba hacia ese encuentro inevitable. Mientras caminaba, recordé un mail que le había mandado a otra mujer, algunos años atrás, y en un estado de semi-inconsciencia. Un mail que envié sin censurarme y que se me hizo presente al día siguiente, cuando la resaca me obligó a lidiar con esa acción que podía parecer insignificante. El punto es que no, que de insignificante no tenía nada. Tres palabras se me confundían, se me mezclaban, como si no supiera de dónde habían salido, como si otra persona las hubiera escrito. “I like you”. ¿Por qué había pensado eso y por qué me había animado a ponerlo por escrito? ¿Qué son estas cosas que siento? Con su respuesta (“me too, but not in that way”), paradójicamente, llegó el alivio. Listo, ya está. Fue una confusión, ¿no? No importa si esos días con ella, días de aprender sus costumbres finlandesas, de planear una visita a Helsinki y de sentirnos solas en la multitud, habían despertado algo nuevo, desconocido. O algo conocido que yo no estaba dispuesta a conocer. Algo que apareció súbitamente para hacerme cuestionar mis necesidades. An angel, flung out of space. Cuatro años después, a medida que me iba acercando a esa segunda mujer a la que le había dicho algo mucho más que “me gustás”, empecé a calcular cada movimiento. ¿Ahora cómo la miro? ¿Qué digo? ¿Tengo que hacer algo? ¿Quién va a decir la primera palabra? A veces estamos bajo la falsa impresión de que las grandes decisiones que tomamos se ejecutan del mismo modo, en enorme escala, con declaraciones pulcras a las que no se les corre una coma de lugar. No sé si es tan así. Es en las sutilezas, es en los gestos, en donde nos escondemos tanto como nos proclamamos. Ese mediodía, mi gesto fue dar un abrazo y alegar, una vez más, confusión. Claro que uno alega confusión cuando más seguro está. Saberme/sentirme bisexual o saberme/sentirme enamorada de una mujer y no hacer nada al respecto me parecía una hipocresía. Uno siempre suele aconsejar a un amigo, un hermano, un conocido, la trillada composición de palabras “tenés que hacer lo que sentís”. Pero al estar en la misma encrucijada, ese miedo del que habla Therese, desembocaba en esas preguntas que se hace, desembocaba en ese “¿y qué pasa si hago esto?”. Y si me sentía extraña, si había algo de temor en mí, no era tanto por la reacción de terceros. Siempre me sentía rara pero por no saber qué hacer conmigo, o conmigo en función del alguien más. Hasta que volví a hacer eso que hacemos todos sin notarlo. Llevé a cabo un gesto. Dejé de dar la espalda, me di vuelta y di un beso. Ese gesto, uno que había hecho muchas veces antes sin atribuirle valor, de repente era el gesto más valiente que me podían pedir. Y me sentí un poco orgullosa. Porque sabía que el amor y el miedo iban a andar juntos por un tiempo más, pero no me importó. Del otro lado estaba ella. My angel, flung out of space.

En Reborn, su colección de diarios, Susan Sontag escribe, entre otras cosas, sobre su resignación a experimentar una falsa idea de amor, a un amor que no la colmara o que la colmara de a ratos, a uno que la enviara de vuelta a un estado de reclusión, de familiar misantropía. Sin embargo, Sontag no iba a permitir que la soledad la derribe e iba a seguir buscando esa clase de sentimiento en el cual también convivieran dos polos (¿acaso el amor no es siempre una conversación entre dos rivales que buscan la conciliación?), la sensualidad y la sensibilidad. La primera, como forma de reconquista diaria, observando al otro, reconociéndolo con el cuerpo (los pequeños gestos, otra vez), sucumbiendo a una mirada o a una media sonrisa reveladora. La segunda, como forma de padecer, con los brazos desplegados, todo aquello que el otro entrega, desde la lectura de un libro hasta una discusión que exude una necesidad de llegar a un punto en común. Para Sontag y durante el año 1957, Harriet Sohmers Zwerling era esa persona que no estaba ahí en su cama, en su mesa, para matar el tiempo sino para vivirlo. Vivirlo como lo quería vivir Therese con Carol Aird: “I feel I stand in a desert with my hands outstretched, and you are raining down on me”. Patricia Highsmith, por su parte, las concibió a Therese y a Carol en el invierno de 1948. En plena Navidad, deprimida y pasando sus días en un departamento chico (quizás también sin calefacción, como la propia Therese), comenzó a trabajar en una tienda de Manhattan, en la sección de juguetes. Highsmith describiría posteriormente ese constante ir y venir de personas que observan y compran o compran sin siquiera observar como una suerte de frenesí de caos y confusión. En ese contexto dolorosamente rutinario donde la nieve dejaba de representar el romanticismo para ser un factor más de entumecimiento ante el entorno, apareció una mujer. Highsmith no hizo más que anotar sus datos en un papel para realizar el envío de un regalo pero esa breve interacción la dejó en un estado febril. An angel, flung out of space. Cuando llegó a su departamento, y luego de rebobinar y reproducir mil veces el episodio en su cabeza, empezó a escribir la novela The Price of Salt (posteriormente retitulada Carol y publicada en 1952 bajo el seudónimo Claire Morgan), cuyo manuscrito fue terminado en dos horas. “Me sentía mareada y nuevamente con fiebre, como si hubiese sido testigo de una aparición” contaría luego Highsmith. Sin quererlo (o probablemente intencionalmente, quién lo sabe), estaba comparando el arte de escribir con el amor a primavera vista. La escritora nunca emplea la palabra “musa” pero ésta se siente en sus palabras, yace entrelineas, es casi palpable. Highsmith, al contemplar a esa mujer, padeció lo mismo que al concluir su novela. La salvación en estado puro. La exaltación en estado puro. Eso que escribiría Sontag en sus diarios. “An unreasonable passion”. Por lo tanto, The Price of Salt es mucho más que una historia de amor prohibida entre dos mujeres. Esa descripción no alcanza (ni siquiera comienza) a rascar la superficie de su núcleo. The Price of Salt es una historia sobre el ser observado en la multitud, sobre dos personas que se miran dentro de la vorágine, y se rescatan de ese estado que nuevamente podría ser abordado por la prosa de Sontag: “I don’t want to underfill my moments”. ¿Se puede disentir con ese manifiesto? Es así. Los días avanzan con demasiada presura como para llenarlos a medias.

Somos accidentes esperando a suceder. Somos infinitos. Como dice Carol en su declaración epistolar a Therese: “Dearest, there are no accidents and everything comes full circle”. La guionista Phyllis Nagy adaptó la novela de Highsmith con unas ligeras variaciones en función de que prevalezca lo cinematográfico, detalles como que Therese quiera ser fotógrafa y no diseñadora teatral, o como que Therese regale un vinilo y no una cartera (lo personal derrotando a lo impersonal), o como abordar a Carol como una mujer más terrenal, lejos de la figura idealizada en la que Therese la convierte en la novela, que está narrada enteramente bajo su perspectiva. Sin embargo, quien mejor supo captar el espíritu cíclico de The Price of Salt fue Todd Haynes. Su película empieza (casi) como termina. Con Carol (Cate Blanchett) y Therese (Rooney Mara) sentadas en una mesa. Sabemos que algo sucedió entre ellas, algo que generó una tensión que emana de los labios apretados de Therese y de la risa nerviosa de Carol. Cuando se está a punto de desgranar el conflicto, Haynes interrumpe la conversación haciendo entrar en escena a Jack, un hombre que solo conoce a Therese tangencialmente, un actante que está en un plano muy inferior, alguien que interrumpe una gran decisión con un ingenuo saludo. Nuevamente estamos ante otra evidencia de cómo un simple gesto de un tercero (el grito de “Therese, is that you!?”) puede invadir una situación clave para la vida de dos personas. Con esa elección narrativa que le sugerió a Nagy, Haynes no está solo homenajeando a dos películas claves para el universo Carol (especialmente por sus finales) como lo son Brief Encounter de David Lean y Lovers and Lollipops de Morris Engel y Ruth Orkin – la primera, sobre un tercero que irrumpe; la segunda, sobre un gesto que reemplaza las palabras – sino también mostrando esa naturaleza cíclica de las relaciones, sobre cómo es imperativo denotar el recorrido para resignificar un momento. De esta manera, la resignificación llega en Carol con una escena que es el colmo de lo climático por el brillante uso que hace Haynes de dos recursos: las miradas de sus protagonistas y la música de Carter Burwell. Luego de haber sido abandonada por Carol en pleno viaje idílico, y luego de que Carol advierte que el precio de la libertad puede ser la infelicidad (para ella, disfrutar de su sexualidad implica estar lejos de su hija), Therese se arrepiente de negarse/negarle una segunda oportunidad y va a buscarla. La tensión previa a ese cruce final de miradas es una obra de arte en sí misma, con la lenta caminata de Therese hacia Carol, una Carol que se confunde entre la gente hasta el momento mismo del contacto visual. “Carol brushed her hair and Therese smiled because the gesture was Carol, and it was Carol she loved and would always love, in a different way now, because she was a different person, and it was meeting Carol all over again and no one else”. Las palabras de la novela que prefiguran ese recorrido que dura segundos (pero que se siente interminable) son reemplazadas por los precisos gestos de Blanchett y Mara (su química llega hasta esos extremos, hasta esos detalles imperceptibles), quienes se unen sin siquiera besarse, o al besarse con los ojos, con la sonrisa, con todo el cuerpo, con un mundo de gente de por medio. La resignificación, asimismo, permite que veamos ese vínculo especular entre Therese y Carol. Ed Lachman fotografía de manera impecable actos que se repiten en circunstancias contrapuestas. Es Therese quien inicialmente observa a Carol a través de vidrios (esperándola en un restaurante, viéndola irse en auto con su amiga Abby) y luego es Carol quien, al despedirse de Therese (“I should have said ‘wait…’”), la ve cruzar las calles neoyorkinas con un corte de cabello más adulto y un atuendo acorde. Así como en The Price of Salt el proceso de madurez le pertenece solo a Therese – podemos interpretar a la novela como una coming of age similar al comic de Julie Maroh Le bleu est une couleur chaude -, en el film de Haynes son ambas mujeres las que se devuelven a la vida mutuamente (“I’ve never been more awake in my life!” le grita Therese a su novio Richard / “I wanted it and I will not deny it” le dice Carol a su marido Harge), las que deben vencer sus propios impedimentos. Los cambios – como todo lo que sucede en el film – son intangibles. Los cambios provienen de una Therese que dice que no por primera vez en su vida con total convicción (“how should I know what I want when I always say ‘yes’ to everything?”) y de una Carol que por primera vez se permite mostrarse vulnerable (“I love you”).

En Carol, cada palabra, cada prenda que se remueve, cada sonrisa ante un regalo, cada lágrima que cae, golpea, resuena, remueve. Carol se te mete bajo la piel con tanta sensualidad como sensibilidad, justamente por esa valentía de mostrar al amor a la par del miedo, a la par del sufrimiento, como yace en otro pasaje del diario de Sontag: “It hurts to love; it’s like giving yourself to be flayed and knowing that at any moment the other person may just walk off with your skin”. Creo que todos tenemos una Carol. Y no hablo solo de mi experiencia con otra mujer. Hablo de cualquier género, de cualquier relación, de cualquier identidad sexual. Todos tenemos a ese ángel que cayó del espacio para cambiarnos la vida. Alguien que nos vio en nuestros más mínimos detalles, con nuestros accesorios (“I like the hat”) y con nuestros cuerpos al desnudo (“I never looked like that”), alguien que dejó un guante atrás porque quiso retomar el contacto. Carol me hizo notar todas las veces que maté el tiempo en lugar de vivirlo, todas las veces que caminé segura pero sin el miedo que conlleva el desafío, todas las veces que besé de manera insignificante; y al mismo tiempo me hizo notar que lo que tengo ahora, eso que me asusta y que al mismo tiempo me eleva, fue un accidente esperando a suceder, algo tan indetenible como ese tren omnipresente en el film de Haynes. “I see her the same instant she sees me, and instantly, I love her. Instantly, I am terrified, because I know she knows I am terrified and that I love her” escribe Highsmith en The Price of Salt hablando un poco de ella, un poco de Therese, un poco de todos. De todos los que alguna vez hemos sido observados.

“I’ll be seeing you in all the old familiar places that this heart of mine embraces, all day and through”. 

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► [SECUENCIA] Anatomía de una escena, por el New York Times:

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► [DE YAPA] La banda sonora de Carol, a cargo de Carter Burwell:

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¡BUEN MIÉRCOLES PARA TODOS! Hoy les dejo dos consignas: 1. Por un lado, dejar sus impresiones sobre Carol de Todd Haynes 2. Por el otro, y como previa al Día de los Enamorados y en el contexto de este post, me gustaría que mencionen esas películas románticas que han tenido un cierto parecido con sus propias experiencias; como siempre, gracias por leer; nos reencontramos mañana con un nuevo podcast para debatir la vigencia de Clueless; ¡hasta entonces!

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  • Natalia Bello

    Hola Mili, me encantó Carol, pero queria comentarte que vi ayer Freeheld y me encantó más, no sé, la tiran al bombo mal, nadie la quiere y yo me sentí super atrapada. Ellen page se zarpa mal. La viste? te parece como al resto una bazofia? jajaja eso por un lado. Tema pelicula que me identifiqué…yyy la verdad ahora me viene a la mente 500 días con ella, yo vendría a ser el pibe (Tom se llamaba?) cuando ella le hace la vida puta y finalmente termina casandose con otro y me ha pasado, que me han hecho de todo menos decirme en la cara que no querian algo serio pero CONMIGO. Me hubieran ahorrado bastante tiempo perdido. Digamos que en este momento es la peli que recuerdo (no soy una persona que haya tenido muchas ni grandes historias de amor…pero ya hice las paces con eso…jiji) Besotes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Nati! esto era lo que me adelantaste que me ibas a preguntar? :P jaja, sí, opino igual que al resto, me parece un desastre que ni califica como película, un espanto cómo está firmada, el documental es mejor. Carol, por otro lado, es una obra maestra que ni se compara, están en dos dimensiones diferentes, en todo aspecto

      • Natalia Bello

        ah…bueno a mi me gustaron ambas ya sé que son diferentes pero con Freeheld lloré como una loca y se me metió adentro de un modo terrible …a Carol siento que le falta ese “aspecto Brokeback” que me hace llorar al final (tambien tiene que ver con el final, “feliz”) pero digamos que es cuestion de gustos calculo, yo no las senti a las chicas de Carol tan metidas en mi corazon como las de Freeheld o los muchachos de Brokeback, donde sufrí horrores con cada vicisitud y les creí todo el amor que se tenian.En fin…eso (si si era esto lo que tenia que comentarte jaja)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, está bien, igual te recomiendo ver el doc original de Freeheld, que realmente les hace justicia a las protagonistas de la historia. yo con Carol lloré mucho, los últimos minutos me conmovieron enormemente. la diferencia con las que mencionás es que SPOILER Carol termina bien, digo, finalmente una historia gay donde nadie muere o hay una separación o suicidio. toda una novedad, sobre todo contextualizada en los umbrales de los 50 cuando la novela fue escrita

          • Natalia Bello

            esta fantastico eso, de hecho está bueno que cambien un poco el asunto de que todo lo gay termine mal. Y me gustó carol te juro…pero no la senti tan adentro ni lloré. Lo de Freeheld no sabia la historia yo. Y la vi como alguien que ni sabe que existe un documental. No sé como está filmada ni dirigida, me gustó, me gustaron los actores…para mi Ellen page (actriz que aclaro que NO es de mi agrado) está sensacional. Pero bueno …que se yo despues vi que a nadie le gustó y dije…esto es para el post del aguante. JAJAJAJAJ

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja, es para ese post sin dudas. ay en serio te gustó Ellen? para mi está muy mal, están las dos mal casteadas (Julianne parece la madre), no sé, no te la quiero bardear mucho, pero las escenas en la corte me parecen un chiste

          • Natalia Bello

            jajajaja si dan madre e hija me di cuenta pero igual me gustaron que se yo…Ellen está re bien , no la vi mal para nada… ufa! jajajajaj y Shannon me pareció un amorcis, me pareció fenomenal tambien! UFA! jjajaja sé que soy la unica.

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Creo que a muchos nos ha pasado, a mí me hace acordar a la frase de Celine: “I wanna kill them! Why didn’t they ask me to marry them? I would’ve said no, but at least they could have asked”.

      • Natalia Bello

        si, amé esa parte. Amé a celine ahi porque es tal cual lo que me pasó a mi. Nunca llegué a tener la gran historia de amor, nunca llegué al punto ese. Nunca tuve la oportunidad, siento que no la tuve. Recien ahora el tiempo me está dando una pequeña oportunidad y la estoy agarrando para ver si alguna vez sé lo que se siente. QUE TRISTE LO QUE ESTOY PONIENDO jajajaja pongamos onda!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          y por qué sentís que nunca lo tuviste Nati? por miedo u otros factores?

          • Natalia Bello

            No se me dio, se ve que Dios no quiso, o el destino. También puede haber factores propios…me gusta mucho la independencia y la soledad y solo cedo para tener pareja si esta cumple con los requisitos…jajaja o sea, no se dio que yo esté igual de enganchada que el tipo, o él está mas enganchado que yo, y lo boludeo, o yo mas que él, y me pasa como en la pelicula 500 dias con ella. No se dio. Igual nada, segun la gente que me conoce, soy medio rompebolas, solo le doy oportunidad a algo si cumple una serie de cosas, si no va a sumar, digamos que resta y entonces no le doy cabida. Si yo fuera como el resto de los humanos ya estaria casada y con hijos pero soy asi y sigo mis convicciones,está bueno en cierto modo sentir que estoy sola porque nunca cedí a mis convicciones por tener un tipo al lado.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me parece perfecto igual, de hecho creo que no vas a sentir que estás cediendo o te va a costar mucho menos cuando aparezca un hombre que te “cierre” por así decirlo y si todavía no lo sentiste por algo fue

          • Natalia Bello

            Si igual me costó cinco años de terapia, entenderlo y racionalizarlo asi. Antes yo estaba sola porque “nadie me quiso” o era una fracasada que nadie se habia querido casar conmigo. Fue duro hacer el trabajo terapeutico para sacarme esas ideas de mi cabeza debido a la baja autoestima. Guau ni con mis amigas hablo esto, nena! Cortala! JAJAJAJAJA

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, está bien, está bien, la dejamos acá :P gracias por confiar ;)

          • Natalia Bello

            naaa era un chiste gila, preguntame lo que quieras. era para cortar tanto bajon analitico, cuac. Jajajaja besos

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Holo a todos!
    Welcome my friend!

    Aùn no ha visto Carol … puede se decir que no ha visto nada en los ultimos dias. Voy a ver algo para aprovechar el dia.

    Pero cuando veo no solamente una critica, pero tambien una declaracion a una pelicula como esa … tengo que leer con calma :)

    Y una peli … aún continua siendo 500 Dias Con Ella … o sea … cosas que pasan :(

  • Josefina Lamero

    Excelente desde la primer hasta la última letra.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay, muchas gracias Jose

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Milly, se puede decir que muchos ha pasado la situacion de la pelicula de No Sos Vos, Soy Yo?

    De que muchas veces se intenta cuestionar las fallas de una relacion cuando es mucho más que una reflexion interna?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      seguro! me gusta esa película

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Si, a mi me encantó el trabajo increible de Peretti (el tipo es gente como la gente (????).

        Y por muchas escenas me ha pegado llorando por que es muy complicado ver algo que te ha pasado y no quedar con la cara de … eeehh …

        OFF bizarro
        Si quieres ver como una increible história como esa es destruida en segundos … en Netflix se ha estrenado la remake mexicana de No Sos Vos, Soy Yo con Eugenio Debrez, el mismo de no se aceptan devoluciones … es de … mirar … sentar en un rincon y llorar de tan mala que es.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja, la voy a ver si es tan mala, quiero ver qué salió de esa remake

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Es solo tener eso en cuenta … tenga en cuenta el personaje de Peretti y sacar toda la buena onda que tiene poniendo Debrez …

            Ha visualizado … entonces …

  • Molioh

    Woooooow! Qué difícil hablar de este post tratando de ponerme a un costado, no prometo nada. Se me hace difícil porque si hay alguien en este mundo que está agradecida de que te hayas animado a dar ese salto, a ese impulso que tuviste, a ese hacer algo sin pensarlo, a ese momento de valentía, si hay alguien orgullosa de eso soy yo, y te lo agradezco a cada segundo que pasa. También tuve miles de preguntas, dudas, miedos, también resolví esa tarde con un abrazo y un ” vas a ver que se te pasa, es que estamos mucho tiempo juntas” pero se sentía tan natural, tan obvio que sabía que las cosas si tenían que pasar iban a pasar en algún momento, que iban a pasar tarde o temprano.
    “A veces estamos bajo la falsa impresión de que las grandes decisiones que tomamos se ejecutan del mismo modo, en enorme escala, con declaraciones pulcras a las que no se les corre una coma de lugar. No sé si es tan así. Es en las sutilezas, es en los gestos, en donde nos escondemos tanto como nos proclamamos” comparto totalmente pero disiento en algo, yo no lo viví como una decisión propiamente dicha, yo lo viví como algo que no me dió la opción de decidir, me pasó, como nunca me había pasado antes, sin darme cuenta ya estaba “estaqueada en la mitad del patio” ya me habia pegado el rayo y no tenía manera de salir de esa. Y me di cuenta temprano, cuando todo me gustaba el doble de lo normal, cuando todo me hacía doler el doble de lo normal, cuando disfrutaba todo como si fuera la primera vez que disfrutaba algo. Todo eso me daba la garantía de que si la respuesta era no no iba a ser tan fácil salir.
    Tu texto me hizo pensar mucho en Anomalisa, y en esa anomalía que andamos buscando toda la vida, esa que nos haga sentir únicos, especiales, vistos. Buscamos esa voz distinta que resalte de la multitud y nos haga olvidar del mundo. Y cuando la encontramos todo tiene otro sentido, todo lo que vivimos antes se nos hace ajeno, lejano y no sabemos como fuimos hasta que nos miraron como Carol a Therese.
    Hermoso el texto Mily, no solo como ves la peli sino que toda la relación que haces con Sontag, a quien sabes amo, comparto sus citas y sus ganas de sentir así, desgarrado.
    Amé Carol, aun antes de tener la posibilidad de verla en cine, no solo por el elenco tan perfectamente seleccionado sino por el hombre detras de la camara, el genio de Todd Haynes. A simple vista puede parecer una peli re sencilla, en donde no hay gran conflicto, pero si hay algo que Haynes sabe hacer es a toda esa sencillez imprimirle ese no se que que hace que ames cada segundo de sus peliculas. Todos los detalles, todas las miradas, esa música por favor!!! es una pelicula hermosa, y ese final me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que la veo. Cate no puede interpretar tan bien a su personaje y Rooney, bueno, ya sabes, le tengo cariño porque me hiciste tenerle cariño pero Cate se la hace difícil. Igualmente me gusta mucho como están delineados cada uno de los personajes, el carácter de cada una, como Carol se presenta con toda esa personalidad, con toda esa fuerza y como, estando en esa situación no sabe manejarse quedando en la posición de quien tiene miedo de esa decisión que debe tomar.
    Yo como Carol pensé que la tenía re clara pero no pude dar el primer paso porque me gano el miedo, menos mal que me enamoré de alguien más valiente.

    Hermoso texto, a la lista de favoritos!

    En cuanto a las pelis no se me ocurre otra que no sea Plan B, claro, con Carol de la mano.

    Pd: te dije que iba a hacer el intento pero que no te prometía nada ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hermoso comentario :) me gustó el paralelismo con Anomalisa, es cierto, tienen algunos puntos de contacto también; gracias por todo lo que escribiste y Cate se pasa por favor! no sé si no es mi actuación favorita de ella de toda su variada carrera

      • Molioh

        Me haces reir, you know!!!

    • Gise Bender

      AHHHHHHHHH ahora me cierra todo, Mily estaba hablando de vos :P

      JEJEJE LAS QUIERO

      • Molioh

        por las pistas que me da yo creo que si, esperemos no? jajaja

  • Javi SB

    Mily! Bellísimo texto el que acabas de regalarnos, de verdad, conmovedor. No sólo escribís de una manera que hace que cada día me asombres más, si no también sos enormemente generosa al abrir tu corazón para poner eso que sentís en palabras…

    Me gustó muchísimo Carol. La sensibilidad con la que está contada, la fluidez narrativa y las interpretaciones son increíbles. No se puede no empatizar con ambas… Cada vez que veo una película con Cate Blanchett pienso que es la mejor sucesora de Meryl, y esta vez me volvió a pasar, pero debo decir que es Rooney la que hace que uno caiga a sus pies…

    Y respecto a la segunda consigna, dude en contestar, pero este es un espacio siempre propicio para ponerse personal. Mi ahora ex mujer se fue de casa hace ya varias semanas, situación que honestamente no vi venir (aunque obviamente asumo la responsabilidad que en parte me cabe dado que en una pareja, lo bueno y lo malo es necesariamente de a dos). Y mas allá de que el final no sea el mismo, la película que identificó esa relación es “When Harry met Sally”: nos conocimos en el final de la adolescencia, fuimos amigos, nos distanciamos, nos reencontamos, nos pusimos de novios, nos separamos, no nos vimos por años, volvimos a reencontrarnos, convivimos, y bueno, lo que acabo de compartir. Soy de los que está absolutamente convencido que cada cosa que nos sucede tiene su para qué, y esta no será la excepción, y seguramente, cuando todo decante, eso pueda quedar mas claro…

    Los sigo leyendo. Buen comienzo de semana corta para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por confiar tu historia en este espacio Javi, lo valoro mucho

      • Javi SB

        Creo que (me) se los debía, honestamente ;) Volví a releer un par de veces el post, y ya esta en el top five, creo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias de nuevo :) y me sumo a lo que dijo Mati y a esa cita de Náufrago, nos vemos pronto!

    • tuterdz

      Mi abrazo más fuerte para vos Javi. Me quedo con tu reflexión del final igual. Es un poco como Náufrago no? Mañana va a salir el sol y quién sabe lo que va a traer la corriente…

      • Javi SB

        Absolutamente, en eso estamos! ;)

    • Eduardo

      Abrazo, Javi.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      te mando un abrazo fuerte fuerte :)

    • Gise Bender

      Javi!! un abrazo enorme!! acá estamos!!

  • tuterdz

    Buenas noches para la comunidad toda! Hermoso texto Mily. Beautiful. Schön. Polcher. Prelepo. En fin. Óptimo! No vi Carol (voy corriendo tan de atrás con todos los posts que en 2017 vuelvo a comentar todos los textos :P ) así que no puedo ponerme a hablar demasiado de la película pero Aguante el amor carajo! *grita como María Valenzuela en los Martín Fierro*

    Al igual que Joao creo que 500 Days of Summer en su momento me sirvió para explicar todo mi último semestre de 2009 y aún me reflejo un poco en Tom. No me llegó Otoño pero si me quedaron enseñanzas varias. Y una vez más (¿va el millón con esta no?) hablaré de HIMYM y especialmente de Ted como alter ego/apoyo para cada vez que se me resbala un poco el optimismo de las manos. Liberal Arts si bien no es una película romántica per se (¿va más por el coming-of-age quizás?) también me hizo reflexionar un poco sobre ciertos momentos de estar estancado por ¿extrañar? tiempos de mayores posibilidades ( http://tuterdz.tumblr.com/post/111458723122/wearyvoices-i-think-one-of-the-things-i-loved-the )

    Para más detalles vayan al post de What If del año pasado que bastante me expuse ahí :P

    Saludos a todos!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Hablamos de HIMYM y … Algunos caps y …
      HOLD THE FEELS BRO

    • Javi SB

      Acabo de ver recién ayer a la noche Liberal Arts, y me gustó muchísimo, precisamente por huirle a la formula clásica. Difícil a esta edad no identificarse con Jesse, difícil ademas no enamorarse de Zibby.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        vieron que linda es Liberal Arts? yo la quiero mucho a esa pelicula. Me encanta el papel de Josh y una de las escenas que me pegó mucho fué la de darse música entre ellos y cuadno Josh va caminando por la ciudad escuchando lo que ella le dió y de pronto empieza a redescubrir todo….

        • tuterdz

          “The other day, I was crossing the street lost in my head about something, a not uncommon state of affairs. I was listening to the overture and as the music began to swell I suddenly realised that I had hands, and legs, and a torso and that I was surrounded by people and cars. It’s hard to explain exactly what happened, but I felt in that moment that the Divine, however we may choose to define such a thing, surely dwells as much in the concrete and taxi cabs as it does in the rivers, lakes and mountains. Grace, I realised, is neither time nor place dependent, all we need is the right soundtrack.”

          Ahora la voy a tener que ver de vuelta :P

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            aaawww es tan genial ese parrafo!! me emociono de nuevo porque yo vivi algo parecido: que alguien que te quiere te haga una playlist y vos la vayas escuchando por la calle y de golpe te caigan fichas y te dés cuenta que todo estaba ahi, solo faltaba la musica adecuada…encima darte cuenta que estas enamorada hasta el tuetano…aaawww :) <3

      • tuterdz

        “I think being old is gonna be okay. It’s just getting there that kicks your ass, you know?”
        Comparto ambas dificultades, igual Elizabeth “no parezco de 40 ni ahí” Reaser es un gran premio a la madurez!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          esta frase me mata

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Richard Jenkins, siempre cantando la posta

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encanta el post de What If, uno de esos casos en los que el texto me gustó más que la película y me hizo repensarla :)

    • Del

      Me encanta Liberal arts. La vi 2 veces. La quimica entre elloa es increible., ella es hermosa. Y él decide quedarse en su zona de comfort.

      • tuterdz

        ¿Te parece? Yo creo que él finalmente madura y deja ese estanque nostálgico en el que estaba metido. Por otro wing, seguí tu consejo y vi Sleeping with other people. Me gustó! Jason Sudeikis es crack…

        • Del

          Si es una manera mas madura de verlo jajajaa.

          Jason es todo! Y ella no puede mas de linda, supuse que te iba a gustar ella , me paereció quera tu estilo jajaja.

          • tuterdz

            You know me well my friend! :p

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Muy lindo texto, Mily. la verdad es que Carol es una película hermosa y mueve muchas cosas dentro de una, supongo, es que para mí retrata antes que nada lo que es el amor, con sus etapas, todo, bueno desde el cartel, “algunas personas cambian tu vida para siempre”, eso pasa cuando nos enamoramos de alguien, no? Personalmente adoro a Todd Haynes y lo que hace acá me parece sublime. Es tan sutil, no dice nada de manera lineal, no subraya, y sin embargo todo está ahí. Blanchett y Mara, divinas, qué química.
    Amé Carol, sin dudas. Tengo que leer el libro aún, sin dudas tengo que hacerlo.
    La otra parte de la consigna la dejo en stand by, tengo que pensarla un poquito…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      lo que me gusta de la película, como vos decís, es precisamente que no subraya nada, ya que todos a fin de cuentas nos movemos a través de esos gestos y me encanta que Haynes se tome el tiempo de mostrarlos, a su ritmo

  • Eduardo

    Hola a todos! Carol es una película que me encantó, Todd Haynes es un director que me fascina con su trabajo (Far from heaven es mi preferida). Pocos como él para llevar a la pantalla este tipo de historias, maneja la sensibilidad en su punto justo, y las actuaciones en este caso son monumentales.
    Si de películas que se han aproximado a experiencias personales hablamos podría resumir en Chasing Amy, una de las historias en Love Actually, y alguito de Once con un pizca de My Super Ex-Girlfriend (sin lo superhumano, claro).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Far from Heaven está ahí arriba para mí también! pd. me da intriga lo de My Super Ex-Girlfriend ahora jajaja

      • Eduardo

        Jajaja, basta decir que en un momento determinado de la situación hubiese preferido que me tiraran un tiburón vivo dentro del departamento.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajajaja!

  • http://www.theindietrendy.com/ Sol

    “It hurts to love; it’s like giving yourself to be flayed and knowing that at any moment the other person may just walk off with your skin”. [...] Todos tenemos a ese ángel que cayó del espacio para cambiarnos la vida. Alguien que nos vio en nuestros más mínimos detalles, con nuestros accesorios (“I like the hat”) y con nuestros cuerpos al desnudo (“I never looked like that”).-

    No puedo hacer otra cosa que citarte porque esta publicación cayó en mis manos como un regalo providencial (estoy escuchando a Louis Garrel en Canciones de Amor justamente).
    Gracias porque cada palabra de este post fue como un abrazo; porque a pesar de no haber visto aún la película me llevo miles de palabras y las guardo en mi cofre de lecturas que hacen bien al corazón.

    Y sí, duele amar, amar duele tanto como para quedar en carne viva y a la intemperie, pero nos hace saber que sigue habiendo vida debajo de la piel.

    “El amor es la muerte de la jaula”.
    Abrazo que vale un universo bella :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “”El amor es la muerte de la jaula”, uy Sol, eso es tuyo no? me alegro que el post haya caído en un momento justo, yo soy como vos también, me gusta juntar citas solo para corroborar hasta qué puntos muchas cosas se interconectan por compartir una misma sensibilidad. abrazo enorme para vos y gracias por estas palabras :)

      • http://www.theindietrendy.com/ Sol

        Gracias a vos por construir este lugar al que siempre podemos volver.
        Esa frase viene de muchas charlas, muchas lecturas y todo lo que tiene que ver con dejar atrás mandatos y conceptos que venimos arrastrando de generaciones anteriores. Todavía no vi la peli, pero lo siento íntimamente vinculado con Carol, con el miedo y con las paredes que a veces construimos para que no nos lastimen y terminan convirtiéndose en nuestra propia jaula.
        Ese “I like you” fue una forma de abrir la puerta, tu viaje, otro; este post y cada uno de los posts en los que nos dejas ser parte de tu mundo, otro.
        Como dice Donnie: “La vida no es tan simple”, pero gracias a palabras como las tuyas para algunos de nosotros el camino se hace más fácil, porque al menos no sentimos que estamos solos. :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ay Sol, mil gracias! espero que puedas ver la película pronto así intercambiamos más palabras :)

  • Yamila

    Hola:
    A mi me fascinó la película, no solo por su estética sino también por su narrativa, esa manera tan sutil y sensible de describir el amor entre Carol y Therese. Una de mis escenas favoritas es cuando Therese empieza a tocar el piano, esas primeras notas del precioso clásico ” easy living”, que dice ” Living for you is easy living/ It`s easy to live when you´re in love/ And I´m so in love/ there is nothing in life but you.”
    Creo que esa canción habla de ese estado que se encuentra Therese, y también de como nos sentimos nosotros cuando nos enamoramos.
    Mili, es muy hermoso tu texto.
    Saludos!.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no me había detenido en esa canción, qué cierto es lo que decís, gracias por rescatar otro detalle

      • Yamila

        Mili, a mi encanta ese tema, lo descubrí escuchando a Norah Jones, hace mucho tiempo. me fascina su música. Y la peli está llena de pequeños detalles y gestos hermosos. Una escena que me parece perfecta es cuando Therese saca esa foto de Carol a la distancia, como el director nos hace partícipe de ese momento, desde la mirada de Therese. Solo decir que ese encuadre es increíble…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ese encuadre es precioso! por eso me pareció que el hecho de que la guionista le cambie la profesión (en pañales) a Therese fue un gran acierto, refuerza mucho el tema de las miradas

          • Yamila

            Es genial, voy a ver si me consigo el libro, tengo muchas ganas de leerlo.

          • Yamila

            Mili, te dejo mi versión preferida.
            https://www.youtube.com/watch?v=u3S5rXpo47w

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            gracias Yami, ahí la escucho :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Qué hermoso post Mily! me emocionaste :) Cuando charlamos sobre este tema del amor siempre quedo como en carne viva.
    Carol es una pelicula maravillosa, está hecha con una sutileza increible. La historia de Therese y Carol está tan bien contada que uno no puede dejar de emocionarse. Tu nota describe perfectamente todo todo lo que me generó. Recuerdo haberla comentado con Mili a los minutos de terminar de verla y yo decia que la escena final es de las mejores que ví en este ultimo tiempo, desde el momento en que Therese decide ir, la encuentra entre todos en ese salón y hace el primer paso hacia Carol, la emoción me brotó por los ojos, porque entendí ese momento en que ella se acerca a Carol y se le planta adelante como si Therese entendiera que estaba caminando hacia su destino, muerta de miedo y amor, pero por fin con la convicción de que esa persona, esa mujer, es la vida que elige, que nada tiene sentido sin Carol y que a su lado, puede que no todo sea color de rosa, pero todo lo que vivan seran ellas siendo ellas. La música que acompaña esa escena final es perfecta y hace que todo sea mas emocionante todavia. Y que decir de la actuación de las dos?? me mató cuando Therese siente de manera fisica el abandono de Carol, me mató la escena donde Carol le dice todo eso a su marido delante de los abogados (retrocedimos y la vimos de nuevo porque fué WOW! y nos llegó al alma a mi y a Chelo) y solo por esa parte Cate se merece todos los Oscares del mundo, punto! Las llamadas por tel de Therese, los gestos minimos pero tan significativos de Carol en esa reunión al final, Therese diciendo “no” por primera vez….voy recordando y son mil y un detalles que la hacen enorme enorme! que grosso el director!
    Todo esta parte que decis (que tambien citó Sol mas abajo) es tan genial!: “It hurts to love; it’s like giving yourself to be flayed and knowing
    that at any moment the other person may just walk off with your skin”.
    [...] Todos tenemos a ese ángel que cayó del espacio para cambiarnos la
    vida. Alguien que nos vio en nuestros más mínimos detalles, con nuestros
    accesorios (“I like the hat”) y con nuestros cuerpos al desnudo (“I
    never looked like that”).-

    para la segunda consigna podria mencionar a Before Sunrise, Sunset y Midnight, Last Night, Plan B, Her…y alguna otra mas que se me olvida ahora :P

    gracias por este hermosisimo post Mily :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Lore por explayarte! lo de los llamados es cierto, cuando le pide que le pregunte más cosas (“ask me more”) o cuando, ya separadas, llama y corta y hay un plano detalle del dedo dubitativo, tiene cosas tan magistrales esta película. en esa escena que mencionás de Cate que ovacionaron con Chelo creo que es una de las mejores de toda su carrera (“we are not ugly people Harge” con la voz entrecortada y a punto de llorar), y esa mirada del final…pasará a la historia, todo lo que esa mujer puede hacer con solo sus gestos!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        tal cual!! todo su discurso, ese “we are not ugly people Harge”, el llanto que se le escapa…es una escena tan intensa que cuesta creer que no le esté pasando de verdad, ja ja..viste que hay actores que son ellos haciendo un personaje, tipo George Clooney, Brad Pitt, incluso mi querido Bill Murray; y hay otros que los ves actuando y decis “mirá que bien que labura!” onda Brian Cranston en Trumbo…pero hay poquisimos actores, los contas con los dedos de una mano, que realmente se transforman en sus personajes y ningun mejor ej que Cate, ella es Carol y Carol es Cate

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          no podría coincidir más! de hecho si ves Truth, que la filmó el mismo año, es otra persona!

  • Ana Mancuso

    Voy a empezar diciendo que tus posts más personales siempre son los más brillantes. Y pensando en eso ahora, se me ocurre que tal vez sea (a lo mejor me equivoco, vos me dirás) porque en tu escritura, en el momento de utilizar una película como canal de tu propia experiencia, ponés en palabras cosas que antes solo sabías de manera más visceral, intuitiva y desdibujada. Lo que yo percibo leyéndote en estos casos es que con tu texto te entendiste más a vos misma.

    Con respecto a Carol, tengo que decir que es una de las mejores cosas que vi en mucho tiempo. Coincido en que la química de ellas es increíble, que la fotografía a veces es tan hermosa que te saca el aliento (detalles como el de ver a través de una puerta, o de una ventana de un auto salpicada de gotas de lluvia), que ambas están en su papel maravillosamente: Carol como la experimentada mujer de mundo deseándo algo que la despierte y le demuestre que no lo sabe ni lo vió todo, Rooney con esas expresiones continuas de sorpresa ingenua o verguenza que no se deja avergonzar al punto de no actuar, y que la historia es de una adulte y una exquisitez no muchas veces vista.

    Entendí el lugar desde el que vivía Therese su amor por Carol porque – y acá me voy a poner un tanto personal – en mi caso el amor también fue de la mano del miedo. No son cosas, como ella expresa en un primer momento, que no vayan juntas. De hecho creo que en la mayoría de los casos van de la mano. Quiero decir, en la mayoría de los casos en que el amor realmente te sucede. No miedo del que te asusta exactamente, sino ese miedo que te pone en alerta precisamente porque la intensidad de lo que estás sintiendo es algo que no experimentaste nunca antes, y que no sabías que podías llegar a experimentar. Es el tipo de miedo que te inunda cuando nada en tu sistema te había preparado para semejante shock, y al mismo tiempo todo en tu sistema gritaba por una sensación así aunque no la esperabas. Por eso también entiendo el lugar desde el que Therese se mueve: no le importa nada, no puede evitar sumergirse en la fuerza magnética imposible de rechazar o repeler que se le (re)presenta en Carol. Es el tipo de miedo que “sufrimos” los temerarios: el que identificamos, pero eso no nos “alerta” y mucho menos nos detiene. Todo lo contrario, nos sentimos obligados a ir, desafiarlo, vivirlo y dominarlo. Sin importar cuál sea el resultado final. Lo que hace la diferencia está precisamente en lo que uno haga con esa masa amorfa e intensa de sensaciones. Te escondés de ellas o salís a mirarlas en la cara y actuás en consecuencia. Me hace acordar todo esto a lo que dice Benjamin en We bought a zoo “You know, sometimes all you need is twenty seconds of insane courage. Just literally twenty seconds of just embarrassing bravery. And I promise you, something great will come of it.”

    Gran post para una gran película.

    Y por cosas como estas:

    - “Es en las sutilezas, es en los gestos, en donde nos escondemos tanto como nos proclamamos”

    - …”sino también mostrando esa naturaleza cíclica de las relaciones, sobre cómo es imperativo denotar el recorrido para resignificar un momento.”

    es que te quiero tanto.

    Pd: Yo te dije algo hace un tiempo, con respecto a tu ahora, y lo sostengo.
    Alanis canta en una canción que habla precisamente de romper con cosas que ya no funcionan como antes lo hacían “I´ve spent so long living in survival mode”. Ganarle a esa inercia que parece governar la vida de la mayoría de los seres humanos no es poca cosa, por ende, que estés viviendo y no matando el tiempo es algo que te tiene que llenarte de orgullo, y que siempre nos va a hacer felices a nosotros, tus amigos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ufff, no le puedo hacer justicia a este comentario (que es más que un comentario). mil gracias por lo que decís del texto y de mi persona. me gustó mucho la cita de We Bought a Zoo (qué sería de nosotras sin las citas? jaja), nunca me detuve en ella cuando vi la película (a la que debería darle otra chance). y esto: “Lo que hace la diferencia está precisamente en lo que uno haga con esa masa amorfa e intensa de sensaciones.” es tal cual, a veces nos lleva a buenos lugares y otras nos hace hacer cosas que desconocemos porque se nos va todo de las manos. ay, me encantó todo lo que pusiste, mil gracias :) pd. los vidrios con gotitas de lluvia, gran imagen de la película y sobre las expresiones que mencionás, te dejo una de mis favoritas, me encantan los gestos de Rooney http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/709071/26753444/1450914589473/tumblr_ny4sgiSKue1uwat82o1_400.gif?token=1xMYBKOX5crYBiORAvAZjRerA0E%3D

      • Ana Mancuso

        Increíble gesto, si! Otros que me encantaron también fueron los del primer almuerzo, cuando Rooney la estudia todo el tiempo hasta para ver cómo come, y trata de copiarla. Adorable, posta está completamente adorable.
        Y de nada! En estos casos sabés que es comentario-reacción :)

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          ay si! esa escena donde Therese la mira y trata de imitar es buenisima!

  • Dario Villalba

    hola, no vi la película todavía por falta de tiempo, pero me atreví a la leer todo el post por la manera en como escribís y me encanto todo lo que pusiste, es como un agregado mas a la película y cuando la vea me voy a acordar de tus palabras y voy a estar buscando cada detalles.
    en cuanto a la otra consigna prefiero dejar el casillero en blanco jaja

    les dejo saludos los leo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Dario por lo que decís…

  • Pab Bar

    La verdad que, a sabiendas de que el post era sobre Carol, iba a evitar leerla porque no solo no vi pelicula sino que estoy leyendo el libro (tomen! para los que dicen que solo leo historietas); pero no pude evitar leer aunque sea una parte . Lei hasta donde se comentan las diferencias entre el libro y la pelicula.

    De lo que lei del post, como siempre que La Jefa se pone personal, es brillante. Quien no conoce el temor que produce el “encare” (de una persona/ situación) y de la satisfacción posterior (mas alla del resultado) porque termina conociendosé más a uno mismo y sabe que el coraje necesario esta dentro de uno?

    Ojala pudiera responder la 2da consigna, pero lo cierto es que; de la veces que me anime, rebote más de lo que gane. No me amine muchas otras. Pero lo cierto es que, en cuestiones del amor, uno debe educarse a uno mismo, no en ganar o perder batallas, sino en pelearlas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “en cuestiones del amor, uno debe educarse a uno mismo, no en ganar o perder batallas, sino en pelearlas.” me gustó mucho eso Pab :) cómo vas con el libro? bien ahí que lo estás leyendo!

      • Pab Bar

        Recien empiezo, a Therese ya le consiguieron laburo de escenografa, voy a empezar el capitulo 3. No parece tan largo el libro, tiene menos capitulos que The Martian.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja no es largo para nada, solo que bastante descriptivo

          • Pab Bar

            Hoy en un diario salieron “5 claves indispensables para leer un libro por semana”; me parece que lo que proponen es medio hacer trampa

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja qué proponen? pasame link; che, a la salida Zoolander no vas?

          • Pab Bar

            Te paso el link, avisame si estos trucos funcionan o no, a ver si los aplico. No voy a poder ir. Entre semana se me complica (me levanto muy temprano al otro día). Voy a ver si la llevo a mi vieja a verla (si se porta bien). Pero pasenla lindo y saquen fotos!!

            http://www.infobae.com/2016/02/10/1788931-las-5-claves-indispensables-leer-un-libro-semana

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mmm cualquiera esa lista jajaja; obvio, sacaremos fotos!

          • Pab Bar

            Ya me parecia, algunos de esos trucos los usaba en el secundario (asi me fue)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja

  • pablorossow

    Muy bueno Mily. Te felicito.
    1)Carol me gustó mucho
    2)500 days of summer (una y otra vez jaja). Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Pablo! y sí, 500 Days es la elección de muchos, a todos nos ha pasado jajaja, beso grande

      • pablorossow

        También agregaría Stockholm

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          por lo que hace Bartolo? jaja o por cómo se engancha ella?

          • pablorossow

            Un poco de los dos jajaja. El final no, obviamente

  • @florrastas

    Mily! ya sabes cuanto me gusto la pelicula! y los detalles de ella. No solo la historia en si, si no las actuaciones, el vestuario, el libreto, todo!
    Pero siempre podes sumarle algo mas a la peli, como me paso con blue is the warmest color, que me enamore del libro que me regalaste para mi cumple. Aca la nombras a susan, y mi corazon se derrite <3.
    Ademas debo decir que rooney sumo unos porotines, despues de no quererla mucho por la chica del dragon tatuado. Ahora. la quiero. y me da ternura.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      imposible no querer a Rooney en Carol :) y ese libro de Murakami es hermoso, no cerrará del todo, pero tiene grandes fragmentos. gracias por leer :)

  • Gise Bender

    Buen día cinescaleros!!
    Que hermoso texto, que hermosas palabras, como siempre, cuando te pones personal sale lo más maravilloso que tenes guardado en tu mente y en tu corazón.
    Increíble como Carol te hizo recordar e identificar todo ese camino recorrido y todas esas sensaciones tan bellas e intensas que sintieron.
    Carol es una película muy bella, estéticamente perfecta, armónica, sutil… Cate esta impecable como siempre. Sabes que lamentablemente no pienso lo mismo de Rooney, no me conmueven sus actuaciones. Si es cierto que tienen mucha química entre ellas pero considero que Cate hace maravillas con todo lo que toca.
    SPOILER! El final es de lo mejor que he visto, es como que todo se suspende, se interrumpe, todo desaparece excepto esas miradas y esas expectativas.
    La historia me conmovió sobre todo por lo cerrado de la sociedad de aquella época.

    Por otro lado, respecto a la segunda consigna, no se me viene a la mente con que peli puedo identifica mi vida amorosa. Si recuerdo ese temor y miedo, más bien pánico en realidad cuando empecé a sentir algo por mi Marce… porque estaba con otra persona hacía casi dos años. Estuve varios meses negando lo que sentía, lo que sentía por Marce y lo que ya no sentía por mi ex… Cuando recuerdo todos esos meses, siento el temor y el miedo en el estómago, noches sin dormir… pasó el tiempo y me animé y valió la pena jejeje.

    BESOS!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad, el tiempo se suspende en el final :) jaja qué bueno que te animaste Gi! me imagino que debió haber sido difícil, pero estimo que está entre las mejores decisiones que tomaste en tu vida no?

      • Gise Bender

        mmm SEEEEE!!!

    • Javi SB

      Juro que todo el segundo párrafo, con lo de tu anécdota personal, lo leí imaginando tu voz :)

  • Nicolás Moyano

    Hola!, no he visto Carol todavia (y cuando la vea, voy a abstenerme de comentar por aca =( )
    Hace 3 años tuve una pequeña historia con alguien quien ya conocia antes de Cordoba, y se mudo a buenos aires (a una cuadra donde vivia yo, se puede creer la coincidencia??!!!). Nos encontramos en un cafe cerca…estuvimos charlando por 4 horas, jamas fui al baño en ningun momento, porque no queria perderme ningun momento…hablamos de todo: peliculas, musica, teatro, etc.
    Luego, a la noche, le mostre el depto donde vivia (desde fuera, obvio), y hubo un momento de silencio de los dos, onda “y ahora que hacemos”. Ella dio la idea de comer. Fuimos a restaurant cerca, comimos una pizza, ella se dirige al baño y en mi facebook posteo “No es otra noche solitaria” (por la cancion no mas noches solitarias de Paul McCartney. Ella era fanatica de él).
    Despues salimos a caminar, mientras charlabamos, muy a lo Ethan Hawke y Julie Delpy, hablando de cualquier cosa. Terminamos en un bar, atras del alto palermo: era obscuro, con un par de luces, pasaban musica nacional (como varios del centro de Cordoba, nos resultaba familiar), tomando una cerveza, y asi de la nada, estabamos tomados de la mano. Yo a esa altura, me moria de ganas de darle un beso, asi que empece a ponerme muy nervioso a lo Adam Sandler en punch drunk love, entonces ella me pregunto que me pasaba, al cual le respondi “quiero acercarme, pero esta mesa no me deja” (¿!). Asi dije chau, me pare, y desde ese lugar, sin moverme, aproxime toda mi persona hacia ella, y le di un beso. Es más, creo que en ese momento sono la musica de esa pelicula en mi cabeza (como cuando adam la besa a emily watson).
    Después hubo noche que estaba lloviendo. Me manda un mensaje, que todavia le quedaba algo del chocolate que le habia regalado y lo queria compartir. Le dije “pero esta lloviendo”, ella me responde muy inteligentemente “y acaso vos no tenes paraguas”, y asi fue….caminando juntos en av. santa fe, con sus respectivos paraguas toda la noche comiendo chocolate mientas toda la gente corria apresurada para que no se empaparan. No se me ocurre con que pelicula podria relacionarla, si que era cuestion de poner una camara, y que nos hubiera seguido a los dos en toda esa noche.
    Nos vemos mañana!!!. Abrazo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      pero y qué paso Nico? se siguieron viendo!? me gusta eso que decís que hubieses querido que una cámara los siguiera… pd. obvio que podés comentar! debate debate! hasta mañana :)

      • Nicolás Moyano

        Duro solo un mes…no la vi mas. Fue muy raro, porque ella me dijo que quizas estabamos yendo muy rapido, yo le pregunte si le pasaba algo, y se puso rara, cuestionandome un par de cosas. Por eso, me quedo con esos buenos momentos, lo demas no vale la pena recordar

    • Pab Bar

      Bien idolo!! Que jugador!!

      • Nicolás Moyano

        Gracias Pablo. Lamentablemente la historia no tuvo un final feliz, pero esos fueron lindos momentos. Abrazo!

        • Pab Bar

          Lo importante es que lo viviste (y ella tambien)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      que buenisima historia!! gracias por compartirla….yo creo que cuando suceden cosas asi, este tipo de conexion con otra persona (no importa si terminó bien o mal, la conexion estuvo) es cuando se puede comprobar que la magia existe :)

      • Nicolás Moyano

        Gracias Emma. Yo termine muy triste porque pense que habia conseguido a “la persona”. Aparte como termino todo fue bizarro y malo para mi. Lo que hice fue hablar de ellla en un ejercicio teatral llamado “yo afectado”. Ahi realmente hice las pases con todo. Pero esos momentos que mencione arriba fueron increibles e inborrables.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          que bueno que pudiste hacer las pases con todo, porque a veces no poder cerrar un ciclo te estanca. Guardar esos buenos recuerdos y recordarlos sin dolor es lo mejor que podes hacer

  • Javier C

    Me muero de ganas de leer pero todavia no la vi! Esta semana remedio eso…
    Una pizca de 500 days…
    Mi remake desmejorada de before sunrise (arranca en un bondi de línea, son los costos de producción que manejo)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, bueno, pero ellos toman un colectivo en la primera, no cuenta?

      • Javier C

        jajajaj cierto, hace mucho que no la veo.
        (Ni los comentarios leí, más ansioso estoy, sobre que estoy esperando la peli desde cannes)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          por qué no la viste todavía? jajaja

          • Javier C

            Bueno, se estrenó esta semana, piedad! :)
            Aprovecho para dejar mi actors on actors favorito de los que vi este año (me faltan algunos). Se nota que se tienen real cariño, y una amabilidad y humor muy auténticos.
            https://www.youtube.com/watch?v=ThpcJDToBow

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, ese me encantó. igual el de Jason Segel con Bryan Cranston es excelente, te lo dejo
            https://www.youtube.com/watch?v=ro9Vq2bnxJc

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            Vi Trumbo!! me habia olvidado de contarte…que genial laburo se mando Cranston!! y la pelicula está muuuy bien, todavia no puedo creer que eso haya pasado en realidad…la mentalidad yanqui me supera, te juro!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            viste? se manda un gran laburo! a mí la película no me gustó pero él sí, lo mismo que Louie C.K.

  • Pachuao

    Bueeenas, a Carol no la vi todavía, aunque le tengo miedo, con el cine de Todd Haynes tengo resquemores desde que vi Lejos del Paraiso (lo mismo con Julianne Moore), pero bueno, tendré que juntar coraje.
    Con respecto al segundo item…creo que Definitely Maybe y A lot like love tienen el mismo componente de cosas que me pasaron, relaciones que perduran con el tiempo aunque no estemos necesariamente juntos con cada uno haciendo su vida. Te ves después de 2 años y la magia sigue intacta…mensajes que llegan en el momento preciso luego de estar meses sin contacto o el clásico “justo sono X cancion y me acorde de vos”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es muy lindo cuando se puede mantener esa costumbre de enviar un mensaje porque una canción o una película o noticia o lo que sea te recordó a alguien, siempre y cuando haya una buena relación claro jajaja

  • Pab Bar

    Bueno…estuve leyendo un poco mas de Carol (Therese y Carol, ya se vieron por primera vez y fueron a tomar algo). Mira que casualidad las imagenes que ilustran este post son de esa misma parte me parece (los guantes,las miradas, el cigarrillo etc).

    Eso sí, las imagenes de la pelicula me contaminaron el libro, me refiero a que a Carol me la imagino como a Cate Blanchett y a Therese como Rooney Mara (pero con mas onda; cuando sonrie se le ven los dientes y eso)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me pasó con The Martian…no podía dejar de leer todo con la voz de Matt en mi cabeza, lo mismo con Room y el pequeño Tremblay

      • Pab Bar

        Con The Martian tambien me paso, no solo con el personaje de Matt Damon si no con casi todos los demas…El de Sean Penn, el de Jessica Chastain, el de Kate Mara (la copada), el de Michael Pena. Los que sí me los imagine distintos a como los vi en la pelicula fueron a Venkat (le di la cara de Night Shymalan, pobre!) y a Vogel

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sean Penn no está en The Martian, gracias a Dios jajaja

          • Pab Bar

            Quise decir Sean Bean!!!!! Imperdonable lo mio!! Listo me retiro, me autoexilio de Cinescalas. Chau a todos. Fue lindo mientras duro!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    OFF TOPIC, perdón pero tengo que dejar este gossip. Dave Franco y Alison Brie son pareja desde hace tres años, WTF http://www.celebitchy.com/wp-content/uploads/2016/02/FFN_PFW_Dior_CHP_062715_51784099_edited-1-690×1024.jpg

    • Pab Bar

      Y….los Franco comen bien

    • Del

      Jajajajjajaj hoy me entere de lo missssmo!!! Los googlee y todo! Xq yo oensé que el era mucho mas joven y resulta que no , tiene 30!! Ella me encanta

  • Javier C

    Muy buena la nota en LN sobre Cate. Me encantaron las menciones a Vida bandida, Vida acuática y Premonición. Y el análisis veloz sobre the aviator.
    PD: la única que no vi es truth, y a la decepción sobre lo que vienen diciendo sobre ella se agrega que la dirige Vanderbilt, guionista de Zodiac. Más bajón.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hablando de eso, volví a ver Zodiac anoche por enésima vez gracias al zapping y cómo se mantiene (ahí caí que era el mismo Vanderbilt, un poco tarde jaja), dios, está todo bien en esa película. ya me pedí el libro de Graysmith así que en breve arranco

      • Javier C

        Se hace cada vez más grande con el tiempo Zodiac. la segunda vez que la vi me gustó más. y la tercera más aún.
        eso es lo único que extraño del cable. el reenganche casual con algunas pelis.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo soy otra persona desde que tengo cable (?) jajaja. hablando en serio, cubrí muchas entregas de premios solo dependiendo de un buen streaming y la verdad que ahora es un placer tener la tranquilidad de que voy a ver algo bien, me pasó el sábado con los Goya

          • Javier C

            Truman tenés que verla dentro de un tiempo, cuando los premios hayan sido olvidados, porque no es para tanto. Y vuelvo a recomendar de vuelta de nuevo Ficció de Cesc Gay.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, la quiero ver, todavía tengo en carpeta La isla mínima, gran ganadora del año pasado

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        bueno! me pongo a bajar Zodiac, caramba!! me hicieron dar ganas de verla de nuevo….hace varios años que no lo hago

  • Jimena Guerra Morán

    Ahhh que espectacular post! Me cierra mucho más la película ahora que leí esto… la complementa maravillosamente (paso a decir esto porque ando sin tiempo, despues comento como la gente, además el tema que se planeta me puede llevar un buen rato de reflexión (?) antes de que pueda poner algo decente).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      dale Jime, te espero más tarde ;)

  • Del

    Hermoso este post! Lo amé. Carol no la pude ver todavía este finde voy al cine.
    Me encanto leer la historia de ustedes, que lindo poder compartirlo aca y conocerlas a ustedes lo hace mas especial.

    • Molioh

      El texto es hermoso!! :)

  • Lujan20

    Milagros! Hoy paso un tanto tarde, pero no podía dejar de pasar. Si bien aun no he visto Carol, me encantó el texto. Me gustó que se tratara de valorar esos momentos plenos,y esas relaciones que te llenan de verdad. Me gustó que se tratara de aquello que asusta pero porque representa algo intenso y que supera todo pensamiento y previsión. Desconocido, si, pero lo sufcientemente atractivo y excitante. No sé que tan personal quiero o puedo ponerme hoy porque el aspecto romantico no es mi fuerte, pero pensando en la segunda consigna puedo nombrar la película Last Chance Harvey, me siento identificada con el personaje de Emma Thomson en esa película, con el lugar en cual se posiciona frente a las relaciones. No tan romántico pero bueno, es lo que hay :P
    Saludos para todos.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    no pude conmigo…hice cartelito :P

  • Jimena Guerra Morán

    Bueno ahora si, me tomo un ratito para comentar.
    Sobre Carol. Me gustó, no me fascino, pero me gustó. Probablemente leyendo tu post Mily le de mayor significado, porque es cierto toca un tema muy complejo por más de que sea una película en donde la trama se desarrolla lentamente. Adoro a Cate Blanchett, en el caso de esta película me gusta mucho más que Rooney Mara (no conecte tanto con el personaje de Therese, con el de Carol empaticé mucho más). Y la fotografía, el vestuario, todo espectacular realmente.
    En cuanto a películas, no puedo nombrar una en particular. Lo que no quería dejar de comentar es que admiro en la forma en que pudiste dejar de matar el tiempo y empezar a vivir, como dice el título. Que linda la historia que tiene chicas realmente!
    A mi (y menos en este momento de mi vida) siempre me costó mucho exponerme sentimentalmente ante alguien que realmente me importaba, soy 100% cobarde, jajaja. Parezco idiota, pero cuando alguien me importa cagué, lo termino arruinando. La relación mas larga que tuve fue porque del otro lado tuve a alguien super decidido, que no me dio tiempo a huir. Y bueno, justo ahora vengo medio reflexionando sobre este tema bastante y zas! hay post… como siempre encuentro conexión con el blog y mi momento personal!
    Bueno, por muchos más de estos post que nos hacen reflexionar a todos y nos tocan en lo más profundo.
    Besos para todos y buena semana corta.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me alegro que el post haya llegado en el momento justo :)

  • Javier C

    Qué hermosa película Carol! La música de Carter Burwell, la fotografía, una belleza que no es tan frecuente, necesaria de ver en cine. Las actuaciones de las dos son increíbles, lo de Cate Blanchett es excelente y lo de Rooney Mara es extraordinario, una actuación consagratoria, de esas que justifican una carrera. El trabajo de Haynes como narrador es notable, la manera en que se miran desde el primer encuentro hasta ese bellísimo final, esos cruces de miradas que en los últimos años vi en Wong Kar Wai y pocos más. Un talento en estado de gracia en el que me resulta muy díficil profundizar después de una sola visión. Pero se nota que hasta los más pequeños detalles de la historia están concebidos con absoluto cuidado “Intento adivinar lo que dicen los personajes más allá de sus líneas de diálogo” o algo así dicen en la breve escena de la cabina de proyección. O Therese en esas oscilaciones, esos pequeños gestos de valor, como cuando insiste en la suite presidencial.
    Y tu texto Mily también maravilloso. Como Carol, va creciendo de a poco, ganando en intensidad hasta llegar a un final emocionante. Será que a su manera ambos son cuentos clásicos de amor.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Javi! llegué tarde pero te leí

  • Clau

    Primero decir que es bellísimo tu texto, sobre todo, la forma como expresas tus sentimientos. Ese miedo que te llega cuando te das cuenta que es una relación que realmente importa, que es una persona que siempre estará de una u otra forma presente en tu vida.
    Eso es lo que vemos en Therese, la golpea el primer amor de una forma muy similar a lo que le sucede a Adèle (La vie d’Adèle), la diferencia está en el estilo de los realizadores, la época y su desenlace pero la intensidad es gigante en la dos. Ese amor tan grande que no saben dónde meter ni cómo lidiar con él. Es curioso que “Le bleu est une couleur chaude” muestre los puntos de vista de ambas y su adaptación sólo se focalizara en Adèle, por otro lado, en “Carol” sucede lo contrario. De todas formas, ambos ejercicios me parecen interesantes y nos ayudan a comprender mejor a los personajes.
    Como dices, los cambios de la adaptación de “Carol” son bastante convenientes. Las fotografías de Therese son otra señal de que Carol es el objeto de su afecto y nos permiten verla a través de sus ojos. Además, la mezcla entre las actuaciones, dirección, vestuario, cinematografía y música es sublime. Pocas veces vista. La película es un tesoro.
    Sobre la consigna, la trilogía “Before” me representa bastante y creo que nadie que lleve una relación larga queda indiferente con “Before Midnight”. Esas discusiones que se tienen una y otra vez pero que al rato no importan. Alguno dice algo chistoso o mira con ojitos de amor, la discusión termina y aquí nada ha pasado.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “la película es un tesoro”, hermosa manera de definirla Clau

      • Clau

        Hermosa película :)

  • victoria leven

    Me has dejado sin palabras, agradezco un análsis tan sentido y minucioso. Con citas a líneas del diálogo imborrables. Y la clave del juego “temor amor” , me sentí horrorosamente identificada. Como admiradora tuya y enamorada de este film me quedo entre tantas cosas con tu cita magistral: My angel, flung out of space.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias Victoria!
      Cuando este con la pc te respondo bien porque quiero charlar algunas cosas del podcast que comparto con ustededes
      Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone

      • victoria leven

        Obvio, espero noticias! Abrazos

  • Martín Suárez

    Como siempre tus textos tan ilustrativos como bellos. No hay mucho que agregar después de leerte. La película me parece una obra de arte sobre las emociones y los sentimientos, elegante, sutil, con escenas que me dicen mil cosas con sólo una imagen, un gesto, una mirada, una caricia.
    La conexión entre ambas actrices es el alma de esta historia cinematográfica, esa mezcla de sofisticación-timidez-miedo-amor.
    Quiero terminar diciendo que dos cosas me pasaron por la mente mientras veía la película y tiene que ver con la temporada de premios, en particular con los Oscar:
    Me parece que los miembros de la academia pueden reconocer a las buenas películas, pero les cuesta trabajo identificar a las que son obras de arte, Por esa razón el que cometan injusticias como no nominar a Carol a mejor película es una situación recurrente en la historia de esta premiación. Por eso digo yo, los Oscar no pueden ser referente de lo mejor del cine, es un espectáculo, sí, es interesante, sí, pero no vale la pena más que para usarlo de pretexto para hablar de cine.
    La otra reflexión tiene que ver con el espíritu de la misma cinta: Therese, hablando con su novio sobre un chico enamorándose de otro chico recibe como respuesta algo así como “no sé, no conozco a gente como esa”; entonces Therese le revira enfática que no se trata de “gente como esa”, se trata de un ser humano amando a otro ser humano, qué importa si son hombres o mujeres. Efectivamente, la película conecta conmigo porque habla de sentimientos y emociones que yo experimento porque soy humano, independientemente de que sea hombre o sea mujer. Por eso creo que la historia, más allá de las preferencias sexuales, es una historia sobre humanos que se aman. En fin, todo lo anterior para decir que mientras veía las actuaciones de Cate Blanchet y Rooney Mara pensaba que era injusto todo ese entramado de premiación para reconocer una actuación femenina y otra masculina, más cuando sabemos que aún existen diferencias en los sueldos sólo por el género y que, en el Caso de Carol, no pueden presentarse ambas como nominadas a protagonistas. La actuación no debería contemplar el género, tanto actrices como actores tienen la misma materia prima para trabajar: emociones y sentimientos.
    Esa reflexión, ocasionada por la película me hizo concluir que la belleza de la película no tiene género.
    Y respecto a películas románticas, bueno ya pasó el 14 de febrero y la que mencionaré está lejos de parecerse a una vivencia mía, pero es una historia de amor que me fascinó: Betty Blue (37.2° Le matin, 1986)
    Saludos Milagros, nos seguimos leyendo por acá!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” Therese le revira enfática que no se trata de “gente como esa”, se trata de un ser humano amando a otro ser humano, qué importa si son hombres o mujeres. “, sí, es verdad, y me gusta que le remarque eso sutilmente también acorde a todo el film. muchísimas gracias por explayarte Martín y claro que sí, nos seguimos leyendo, beso grande

  • VeniceBitch

    Hermosa película que no entiendo como no fue nominada para el Oscar salvo que sea cierto que los jurados creen que es “Too gay to function” Mean Girls dixit jejej Carol es perfecta, que pedazo de actrices! Rooney la rompe y Cate Blanchett es Dios!!! la banda sonora, la ambientación de época! todo es perfecto! Amo como muestra el deseo, el amor, el dolor todo sin golpes bajor y sin pretender dar un discurso más allá de contar como viven ese amor estas dos mujeres de los 50′.
    Perfecta! Y la asocié con la canción de The Smiths “There’s a light that never goes out” porque lei el libro y una parte del discurso de Therese se asemeja a lo que expresa el tema musical.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja “too gay to function”. me encantó la asociación con There is a light…”!

  • soyCarolain

    Hola, me estoy poniendo al día con mis lecturas atrasadas del blog.
    Hoy vi nuevamente Carol pero por primera vez en el cine y me volvió a conmover como la primera vez que la vi, como con cada página del libro, con cada pensamiento de Therese.
    Hermoso lo que escribiste, sobre la peli y sobre tu experiencia… Yo pasé por algo similar el año pasado, un primer y atribulado “me gustás” al que no pudieron seguir muchas palabras, seguido por otra conversación que recibió un “no puedo ofrecerte nada ahora”. Otras charlas que terminaron empezando (paradójicamente) algo que como todo presagiaba no podía terminar bien…. De todos modos, es una mujer muy importante en mi vida, porque fue la primera vez que me animé a decirle a alguien tan abiertamente (en todo sentido) como me sentía y con quien no me guardé nada (que tal vez fue un error, pero de todo se aprende).
    Cuando estudiaba, tuve una excelente profe que una vez dijo “Es muy difícil empezar con un no”… aunque era una clase de gramática contrastiva, hoy me doy cuenta de que sirve para la vida.
    Gracias y Saludos :*

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por compartir tu historia Caro, me gustó mucho esa frase de tu profesora, tan cierta…