Banda de sábado: Radionetta

 

A Leandro Liuzzi, Pablo Lopez, Mauro Asis y Catriel Luna les pasó lo mismo que a unos cuantos de nosotros: sintieron que hubo un antes y un después del día en que Radiohead tocó en Club Ciudad. Pero ellos llevaron el impacto más allá y decidieron formar un cuarteto de cuerdas para coverear a la banda de Oxford desde un lugar distinto. Les dejo una charla con Leandro, uno de los integrantes de este original proyecto titulado Radionetta. De paso, me autolinkeo y les dejo mi nuevo Tumblr donde recopilé mis artículos sobre Radiohead. Ya saben que soy una enferma de los links y quería que todo lo vinculado al grupo quedara concentrado en un mismo espacio. Aquí lo tienen. Everything in its right place.

*¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de Radionetta?

La banda fue creada después de la llegada de Radiohead a Buenos Aires, el 24 de marzo de 2009. Ese día los cuatro vimos el show y quedamos tan conmovidos que se nos ocurrió la idea de hacer los temas de ellos adaptados a cuarteto de cuerdas.

* ¿Cuál es la formación de cada uno de los integrantes del grupo?

Pablo, uno de los violinistas, viene de una familia musical, su madre es una excelente pianista, y él desde chico fue al colegio de Niños Cantores, Domingo Zipoli. Muy joven fue becado para estudiar en la Universidad de Carnegie Mellon, en Estados Unidos. Actualmente trabaja en diversas formaciones de la música clásica de Córdoba, es el Concertino suplente de la Orquesta Sinfónica de Córdoba (uno de los puestos más importantes dentro de la orquesta) y fue el violinista por muchos años del conjunto del Chango Spasiuk. Catriel, nuestro cellista, también fue al Instituto Domingo Zipoli, y empezó desde muy chico a tocar el cello, tan chico era que le tenían que poner ollas debajo de los pies para que llegaran a apoyarse estando sentado. Catriel es una biblioteca viviente, no sólo por lo mucho que lee sino también por la cantidad de música que conoce. Cuando tenemos alguna duda, recurrimos a él. También trabaja en muchas formaciones musicales de Córdoba, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Uiversidad Nacional de Córdoba y es muy requerido por su personalidad y su capacidad musical.

Mauro es violinista y violista, en la Radionetta toca exclusivamente la viola. Su sonido es extremadamente firme y claro, como el de una voz humana. Se formó en el Método Suzuki desde los 4 años, y también es integrante de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, como de muchos otros conjuntos. Es una gran persona, con quien he compartido muchos viajes desde chico. Viajar sin él es raro para mí. Yo (Leandro) también estudié violín desde los 4 hasta los 17 años en el Método Suzuki, e integro la Orquesta Sinfónica de Córdoba desde los 19. En la escuela me pedían mucho que toque para los actos, o en las horas libres, y gracias a la instrucción rockera que me dio mi hermano Federico conocía muchas canciones de muchas bandas de rock. Esa fue la puerta a ganarme el aprecio de los chicos más grandes, que me invitaban a tocar con ellos temas de The Verve, Blur, Radiohead, y por supuesto, The Beatles.

Escuchá el cover de “Paranoid Android”:


* ¿Cómo es su relación con Radiohead? ¿En qué momento empezaron a escucharlos y cuál fue el disco que los marcó individualmente y como banda?

Radiohead está en nuestra vida desde chicos, es una banda que a pesar de nuestras diferencias de edad y de gustos logra conectarnos entre los cuatro. Ningún disco en particular nos afecta más que otro, los admiramos por la totalidad de su trabajo. Yo realmente no te puedo decir “este disco me gusta más que este otro”, por el hecho de que cada disco de ellos es muy diferente al anterior o al posterior.

* ¿Por qué la decisión de hacer covers de la banda con cuerdas?

Después de ese recital queríamos romper todo. La verdad es esa. ¡Y qué mejor manera de romper estructuras que agarrar un típico y clásico cuarteto de cuerdas y reventarlo tocando “Paranoid Android”! Para nosotros es lo ideal. No puedo describir la sensación, es como mandar a todos a la mierda, y a la gente le gusta cuando mandás algo o alguien a la mierda, y con fundamentos.

* ¿Cuán arduos fueron los ensayos y cómo se fueron concretando sus presentaciones ante el público?

Fue un proceso muy natural: el primer ensayo fue un fiasco, el segundo no tanto, ya en el tercero sonábamos mucho mejor. Estábamos ensayando en un departamento cerca del Paseo del Buen Pastor, acá en Córdoba, y decidimos bajar a tocar ahí para la gente, a ver qué decían, qué pensaban, qué sensación podía llegar a ocasionar nuestro proyecto, ¡y les gustó!

* Me gustaría saber cómo fue el proceso de selección de temas en base a los instrumentos que ustedes tocan…

Los temas los elegimos desde lo principal; si nos gusta y los conocemos, bien. Si no, no los hacemos. Pero el rango de un cuarteto de cuerdas es tan grande que se puede hacer cualquiera de los temas en ese formato. El desafío es causar la misma sensación que nos causó el tema a nosotros.

* Teniendo en cuenta la importancia de las letras de Thom, creo que han logrado, también como Christopher O’Riley en el piano, transmitir de igual manera lo que generan las canciones de Radiohead, que es crear una atmósfera prescindiendo de las palabras, como sucede con su cover de “Nude”; ¿cuán difícil fue eso?

No es muy difícil, nosotros que hablamos en español, escuchamos la música mil veces, antes de entender bien las letras. Thom usa su voz como un instrumento, no solo como un transmisor de mensajes. Las letras obviamente son importantes, pero lo esencial es la voz, el sonido, el timbre, la actitud, la afinación. La letra viene después.

* ¿Cuál es la canción de Radiohead más importante para ustedes?

Tengo que decir “Nude”, porque es la primera que ensayamos, y el único tema que crea una atmósfera de silencio total en los bares más ruidosos.

* BONUS TRACK: “Faust Arp” por Radionetta:

——————————–> Un agradecimiento especial a Diego Perez

  • ginettita

    Mily!!!! que lindo que hayas escrito sobre esta banda, en Cba tuve la oportunidad de escucharlos y son geniales y hacen cosas increíbles, la versión de Everything in Its Right Place me voló la peluca!!!

  • Carolain

    ¡Qué lindo! Me encanta el sonido de cuerdas. Está bueno conocer estos proyectos, no los conocía así que voy a prestar atención por si puedo verlos en vivo.
    Buen sábado para todos.

  • muycolor

    Este disco supo recomendarmelo un amigo en 2010. Me voló la peluca. Lo que hicieron éstos chicos no tiene nombre. Es magnífico.

    Gran sabado para todos. Ahora ya lo es.

  • Javi SB

    Tengo todavía la piel de gallina! Es para mi, un hallazgo extraordinario este que nos dejas hoy! No los conocía pero ya empiezo a buscar sobre ellos. Excelente de verdad! Y muy linda la nota!

    Que tenga un buen sábado! Abrazo cinescalero!

  • aguarias

    Que copada esta banda.
    Los vi varias veces acá en córdoba.
    la versión paranoid android es un viaje a otro mundo, sin pepa de por medio.
    Saludos Milagros, alegría que escuches bandas de todo el país.

  • Miss Jackman

    Que linda nota y que bueno que me hayas acercado a Radionetta! La verdad es que me encantaron, hermoso lo que hacen.
    Me gustó muchísimo! Felicitaciones a los chicos!
    Beso y buen finde!

  • Romi

    Qué buen hallazgo, Mily! Tengo un amor particular por el violín que no sé muy bien de dónde proviene y escuchar a estos genios me hizo reforzarlo aún más, tengo pendiente aprender en algún momento de mi vida…
    Muy lindo! Lo puse a todo volúmen en casa…bellísimo!

  • Florencia

    Un preciosor! Qué buen sonido…