Banda de sábado: Flashback

 

Si tengo que rastrear el origen de este post, debo hacer mención obligada al cuarteto que nos ocupa este sábado. Flashback, una banda de película es ni más que menos que eso: una banda que viaja al pasado interpretando canciones de película, cortinas de series e incluso viejas y recordadas publicidades. De este modo, el lazo con el público que disfruta de sus shows – íntimos y cálidos – es incuestionable porque entra en juego la complicidad. Lo que hacen en vivo es más que interpretar lo que todos conocemos. Lo que hacen vivo es, inevitablemente, activar la nostalgia con una mezcla de humor y homenaje.

* ¿Podrían presentarse como banda?

Roberto: La función principal de cada uno de dentro de la banda, en orden alfabético, es la siguiente: BEKA en Bajo, MYSTICAL en Teclados, PALMA en Guitarra y yo, ROBERPOL en Batería. Cómo te imaginarás, hay muchos temas instrumentales, pero cuando es necesario cantar todos lo hacemos en alguna oportunidad, ya sea como voz principal o coros y también nos gusta mucho intercambiar roles. Por ejemplo, Palma muchas veces toca teclados junto a Mystical (principalmente en los temas que son adaptaciones de temas orquestados). Otra situación que se da a veces es que yo paso a la voz principal y Mystical a la batería o que Beka y Palma intercambien sus instrumentos de cuerdas. También hay varios temas en los que Mystical toca la flauta traversa o que yo toco percusión. Y de vez en cuando tenemos invitados especiales para alguna función muy específica. En fin, nos vamos adaptando a la necesidad de cada tema y también lo hacemos para divertirnos, dándole una nota de color a cada show.

* ¿Cuándo y cómo surgió el proyecto de Flashback y cómo ha ido evolucionando?

Palma: Yo estaba tocando hacía un tiempo con Mystical y una vez le comenté que tenía ganas de armar algo, como un proyecto paralelo a ese que teníamos, en el cual podamos tocar temas de pelis, series, dibus, etc. Le gustó y propuso a Beka como bajista, a quien conocía desdde antes. Sólo faltaba alguien para la batería…

R: Ahí el destino hizo su jugada. Era febrero del 2008 y en un cumple coincidimos con Mystical. No nos conocíamos, pero como él tenía una remera de la Pantera Rosa nos pusimos a charla. Hacía años que yo estaba queriendo armar un proyecto idéntico al que ellos estaban craneando, así que todo encajó a la perfección, ¡yo era la pieza que faltaba!

Mystical: Yo los conocía, pero entre ellos aún no, así que nos juntamos para charlar y conocernos. Teníamos ideas muy parecidas de lo que queríamos y hubo buena onda, así que definimos algunos temas para arrancar y así empezó todo. A medida que ibamos ensayando y nos íbamos conociendo, nos fuimos dando cuenta del potencial del proyecto y de la infinidad de posibilidades que teníamos a futuro.

Los Simpsons x Flashback, una banda de película:


* ¿Siempre fueron nostálgicos por lo que veían o escuchaban en su infancia? ¿Cómo recuerdan esa etapa de sus vidas?

Beka: La propuesta de Flashback está basada en eso, en los recuerdos, los buenos recuerdos. Creo que la idea nace como la oportunidad de revivir muchos momentos en un instante, de transportarse a una época muy linda de la vida. Creemos que tanto nosotros como nuestro público es nostálgico y disfruta de eso. Además, el espectro de temas que hacemos es tan variado, abarcamos tantas épocas, que tenemos la suerte de llegar a un público muy amplio; desde gente de una edad cercana a la nuestra, más chicos y hasta familias enteras.

* ¿Qué es lo que el público celebra más de sus presentaciones?

Palma: Uno de los puntos claves de nuestro show es que acompañamos cada tema con proyecciones. Esto es algo que fuimos haciendo crecer a lo largo del tiempo, hasta llegar al punto de la “interacción” con las mismas o hacer algunos temas en sincro con lo que se ve en las pantallas, y en tiempo real. Esto le da un toque bastante particular a lo que hacemos, es decir, intentamos ser más que “una banda en vivo”. Lo que proponemos es un espectáculo audiovisual , donde ambos sentidos participen, tal cual sucede cuando vas al cine o ves una peli en tu casa.

Beka: Creo que otro punto importante es que la gente se divierte y también se emociona. Poder sentir que todos los que estamos ahí juntos, arriba y abajo del escenario, estamos unidos por un mismo sentimiento, que nos pasan cosas parecidas a partir de los diferentes momentos que revivimos está buenísimo, es como una gran celebración.

* Me pareció muy original la idea de tener bloques, como el de Los Simpsons, que es brillante, ¿cómo concibieron la idea?

P: Los dos primeros shows fueron armados en base a los temas que teníamos, que hasta ese momento no eran muchos. Ya para el tercero nos dimos cuenta que teníamos una cantidad suficiente como para agruparlos y presentarlos como un bloque especial. Por otro lado, esto nos permitía hacer una comunicación gráfica más específica. Así empezamos y a partir de ese momento siempre intentamos seguir en esa línea. Los primeros bloques eran de cuatro o cinco temas, pero fuimos haciéndolos cada vez más extensos y más pretenciosos, hasta llegar al del último show de Los Simpsons, que fue el más extenso y variado hasta la fecha.

M: Los bloques especiales pueden estar armados en base a series o sagas como Volver al futuro, Star Wars, Rocky, etc. Otro concepto que utilizamos es por géneros, hasta ahora hicimos espionaje, superhéroes y ahora vamos por el de terror. El año pasado inauguramos los especiales de grandes directores con Tarantino y tenemos planeados muchísimos más. Por supuesto que también hacemos shows donde no hay una temática en particular, eso lo vamos viendo en función de las variables y las posibilidades de cada presentación.

* ¿En dónde se han ido presentando y cuál son sus proyectos a futuro?

R: Debutamos el 8/8/2008, en un pub. Hicimos una segunda fecha ahí y después ya pasamos a una serie de presentaciones en un café concert, siempre por Zona Sur, ya que somos todos de allá. A lo largo de estos casi cuatro años de vida nos hemos presentado en diferentes tipos lugares, como bares, teatros, boliches y diferentes tipos de eventos, incluyendo dos ediciones consecutivas de la convención FanSci y el 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

B: La idea es seguir tocando en los lugares que ya somos habitués y sumar público, mejorar la puesta en escena y a mediano/largo plazo armar un DVD  con un selección de los mejores temas en vivo.

P: Nuestra próxima presentación sera el viernes 13 de Julio en The Cavern Club, a la medianoche. Como te decíamos, vamos a hacer un bloque especial de películas de terror.

* Es interesante el énfasis que hacen en la participación del público, quienes pueden dejar sugerencias en un buzón, ¿han tomado en cuenta algunas en especial?

M: Por todo los que decíamos antes sobre nuestra relación con el público, tomamos en cuenta todos los pedidos que nos llegan, tanto desde las que nos dejan en nuestro buzón con forma de TV (obviamente el de Los Simpsons) en cada show como las que recibimos vía web; pero son tantos los temas que hay para hacer y tanto el archivo mental de cada persona que a veces sentimos que una vida no va a ser suficiente para hacer todo lo que nos gustaría. De todas formas, vamos buscando un equilibrio entre los pedidos de la gente, las necesidades de la banda (por ejemplo, para los bloques temáticos) y por supuesto nuestros gustos personales: actualmente ya superamos las 100 canciones y seguimos sumando.

R: Creo que hay una especie complicidad entre el público y nosotros, que se da naturalmente cada vez que nos presentamos en vivo, en el cual la sensación que se percibe es la de “a ver con qué salen ahora”. Es como cuando cambias de canal, nunca sabés lo que va a aparecer…lo nuestro sería como un zapping pero a través del tiempo.

* Nombren la película, serie y dibujo animado favorito de cada miembro de la banda…

¡Demasiado difícil decir una sola! Vamos a nombrar una de cada, en el orden que nos preguntás:

MYSTICAL: Los Goonies  / Superagente 86 / La Pantera Rosa

PALMA: 2001 Odisea del espacio / Sledge Hammer / Supercampeones

BEKA: Pulp Fiction / El Zorro / Caballeros del Zodíaco

ROBERPOL: Star Wars / ALF / He-Man

* BONUS TRACK: “Ghostbusters” por Flashback:

  • Florencia

    Excelente banda! Tuve la oportunidad de verlos varias veces en vivo y no sólo suenan increíble sino que generan una emoción imperdible.

    Para ir a ver y disfrutar de los flashbacks que producen!

  • Javi SB

    Muy linda nota! Y muy original la propuesta!

    Para un empedernido nostálgico como yo, este ha sido un descubrimiento más que interesante! Buenísimo el dato de la próxima presentación!

    Buen sábado a todos!

  • Florencia

    Qué loco, súper original! No los conocía. Buen descubrimiento!

  • Silvia

    Algo original, de calidad y que nos conecta con lo mejor de la vida: vivir otra vez momentos maravillosamente imborrables. Quiero más, mucho más porfi.