Composición: Tema libre (decimosexta entrega)

Destacado

Me gustaría que el martes 30 llegue pronto para retomar la actualización y, al mismo tiempo, sé que me va a costar despedirme de la realización de No estás solo en esto. Mientras tanto, esta semana quería dejarles un post abierto más melómano que cinéfilo (aunque presupongo que los divagues los van a llevar de vuelta al cine). La excusa es “Chandelier”, el gran video de la cantante australiana Sia, con el que me encontré recientemente a pesar de tener ya unos meses. En el video, en lugar de ver a Sia (quien en esta etapa se rehúsa a mostrar su rostro, para que la voz sea la protagonista), la vemos a la pequeña bailarina del reality show Dance Moms, Maddie Ziegler, interpretando una brillante coreografía que refleja el estado maníaco de Sia cuando compuso la canción. El efecto es hipnótico. Pueden ver el video por acá y sus impresionantes recreaciones en vivo en este link y en este otro. Me gusta la forma en la que Sia compone, tomando una palabra como metáfora y desparramando esa metáfora a lo largo de toda la canción. Moverse como una “chandelier”, de un lado a otro, sin poder tocar la realidad o poner los pies en el suelo. Un concepto duro y brutal, como la propia artista. Ahora sí, las consignas para el Open Post de esta semana: mencionen discos o canciones que los vienen acompañando últimamente y, de yapa, recuerden grandes videoclips que quisieran rescatar en este post. Como siempre, intentaré leer, responder y hacer otros aportes. Gracias por todo. Gracias por seguir esperando.

UPDATE: Finalmente no ganamos en los Premios Multimedia y, más allá de mi molestia personal por cuestiones internas, no quería dejar de felicitar a Daniel Merle por el premio. Pueden visitar su blog por acá. 

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► [PLAYLIST OBSESIVA] 10 canciones que estoy escuchando demasiado:

Obsessed by cinescalas on Grooveshark

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Composición: Tema libre (decimoquinta entrega)

Poner en palabras cómo Boyhood me pasó por encima no es un ejercicio para llevar a cabo a la ligera. Como hasta dentro de dos semanas no voy a finalizar con la post-producción de la película y el blog volverá a la normalidad el martes 30 de septiembre, prefiero guardarme esas palabras para ese momento. Momento. Un concepto que tiene mucho que ver (casi todo) con la película de Richard Linklater. Como esta obra maestra (término que se emplea muchas veces, pero que en pocas tiene tanto sentido como acá) se convirtió en mi película del año, pensé que ése sería un buen disparador para este post abierto. ¿Cuáles son, hasta el día de la fecha, sus películas del 2014? Los leo. Los extraño. Los veo el 30.

Editar

Paciencia

Composición: Tema libre (decimocuarta entrega)

Muchachada, aquí les dejo el post abierto para que comenten el minuto a minuto de los premios Emmy tal como hicimos con la ceremonia de los Oscars. Por mi parte, yo voy a estar trabajando con la cobertura para Personajes.tv, pero trataré de pasar por acá para sumarme al debate. Recuerden que en este mismo post daré a conocer al ganador del concurso. Nos reencontramos el miércoles. Ahora sí: ¡a divagar! PD. No quería dejar de aclarar que si desde hace unas semanas que no publico críticas extensas es porque estoy en medio del maratónico proceso de edición de No estás solo en esto (mi prioridad hoy por hoy). Cuando finalice con esta etapa, el blog volverá a la normalidad. Sé que ustedes me aguantan en esta, pero necesitaba mencionarlo. Saludos para todos.

UPDATE: Nadie ganó el concurso, los premios quedarán vacantes para el próximo que hagamos. Les dejo toda mi cobertura de la noche por acá y les cuento que mis predicciones también fallaron estrepitosamente :P – Los leo en breve.

OTRO UPDATE: POR RAZONES DE FUERZA MAYOR NO PODRÉ ACTUALIZAR MAÑANA, ASÍ QUE NOS VEREMOS LA SEMANA QUE VIENE Y, SI TODO SALE BIEN, CON ALGUNAS BUENAS NOTICIAS. GRACIAS POR LA PACIENCIA, COMO SIEMPRE.

Relatos salvajes: cuentos que no son cuento

Hoy en Cinescalas escribe: José Tripodero

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento SOLO A PARTIR DEL PENÚLTIMO PÁRRAFO

Hay muchas entradas posibles para pensar y discutir Relatos salvajes, lo nuevo de Damián Szifrón en ocho años. Más que cualquier otro recorte (el regreso del director, el elenco de superestrellas locales, el eje temático, etc.) me interesa la organización formal del film: la narración episódica. En la historia del cine, las películas conformadas por segmentos, cada uno representando una breve historia que empieza y termina (a veces puede haber una conexión al final), no siempre han sido bien recibidas ni por la crítica ni por el público. Algunos casos como el de Al filo de la realidad (The Twilight Zone: The Movie, 1983) funcionan como ejemplos del fracaso perfecto en este tipo de empresas. Aquel proyecto gestado por Steven Spielberg, reunía al director de E.T. con John Landis, Joe Dante y George Miller, un verdadero seleccionado del cine fantástico de entonces, que congregaba fuerzas para homenajear a una serie con la que todos estos realizadores crecieron: la famosa y mítica The Twilight Zone creada por Rod Serling en 1959. Más allá del prólogo efectivo con Dan Aykroyd y Albert Brooks, los cortos de Spielberg y Landis reposaban con demasiada comodidad en las historias originales de la serie, solo el corto de Miller agrupaba tensión, miedo y humor, los demás con suerte cumplían con algunos de estos rasgos esperables, no sólo por los fanáticos de The Twilight Zone sino también por aquellos que disfrutaron de las películas anteriores de estos directores. Otro caso paradigmático en el fracaso de los episodios en el cine fue el de Historias de Nueva York (New York Stories, 1989). El tridente estelar de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Woody Allen era el vector para relatar historias en las que la protagonista fuera la ciudad de Nueva York, pero como se ve, lo de los homenajes a las ciudades - Paris Je t’aime y New York I Love You - no es ninguna novedad. Los resultados para este proyecto fueron similares a los del proyecto de Spielberg: mientras que Scorsese se refugió en una historia de amor tormentoso entre un pintor y su joven asistente y Allen sacó de su máquina de escribir una variación cómica y moderna del complejo de Edipo, Coppola se puso solemne y grandilocuente, lo que intoxicó al resto del film.

Sin embargo, los mencionados casos no son los únicos fracasos impensados en el apartado de películas episódicas, pero sí son los suficientes como para ilustrar esta suerte de paradoja entre los recursos humanos y los corolarios nefastos en la taquilla y en la crítica que arrojan este tipo de historias. Probablemente mis trabajos actuales sobre fenómenos transpositivos me lleven a pensar películas como Relatos salvajes en un sentido estructural. Es así que pienso la organización segmentada en relatos independientes en el cine como lo más parecido a un cuento en la literatura, algunos podrán aseverar que lo son los cortometrajes, lo cierto es que la caja contenedora invisible que representan las películas episódicas precisamente guarda una correspondencia mayor con un libro de cuentos porque en ambos hallamos varias historias. Es decir, el soporte de los episodios es el cine y el de los cuentos es el libro, el cortometraje es casi siempre – sin ánimo de desmerecer al formato – un huérfano o un paria audiovisual.

Estas líneas pretenden reflexionar sobre la correlación entre los cuentos y los episodios en el cine, y es por eso que – además de la comparación entre formatos de lenguajes distintos- otra de las marcas evidentes que surge es la de los tiempos internos. En el cine, especialmente en los relatos episódicos que nos ocupan, los tiempos de la narración son más estrechos aún. Roland Barthes, en el texto El análisis estructural del relato (inevitable para ordenar cualquier historia) habla de “funciones nucleares” y “funciones catalíticas”, las primeras sostienen la historia y las segundas son prescindibles. Las funciones catalíticas en el cine tienen una licencia tácita para estirarse, no sucede lo mismo en la TV que exprime cada segundo porque necesita recubrir todas las situaciones con algún halo de importancia dramática. El tiempo en la TV lo es todo.

Alejado un poco nomás de las categorías de Barthes y del academicismo algo hermético, Julio Cortázar expresa una serie de ideas sobre el cuento, que bien pueden aplicarse a los episodios en el cine. En primer lugar, señala que “los cuentistas inexpertos suelen caer en la ilusión de imaginar que les bastará escribir lisa y llanamente un tema que los ha conmovido, para conmover en su turno a los lectores”. La ingenuidad que manifiesta es una recurrencia que proviene de las buenas intenciones pero, que, superada esta etapa (luego de fracasos necesarios) señala: “Es necesario lograr ese clima propio de todo gran cuento, que obliga a seguir leyendo (…) que aísla al lector de todo lo que lo rodea para después, terminado el cuento, volver a conectarlo con su circunstancia de manera enriquecida”. Hay dos cuestiones que siempre han tenido y seguirán teniendo sus batallas dialécticas, que son las de forma y contenido, las cuales no son ignoradas por el escritor de Rayuela, quien explica que “el tema conforma necesariamente su forma”. La articulación de ambas variables es también una razón de tiempo, que se asocia con la seducción (de la cual también hablaba Cortázar) porque la atmósfera de la historia precisa un despliegue inmediato, es parte de una economía controlada por el cuentista o por el director de un episodio, el límite temporal tangible aparece (ya teníamos el interno) para demarcar formatos. Para simplificar, podría decir que mientras una película o novela ganan por puntos, el cuento (o el episodio) debe ganar por knock-out. La película siempre acumula sus situaciones, acontecimientos y demás vueltas narrativas en forma progresiva mientras que el cuento no puede darse el lujo de sentarse en la barra con el espectador y arrojarle varias preguntas seductoras antes de tirar el anzuelo que lo atrape; tiene un reloj de arena que lo apura a ser incisivo sin pensar y su ausencia es, de alguna manera, la causa principal de las derrotas. Mientras escribo estas líneas, las premisas del texto se ponen en un orden no pensado, y ese es otro de los poderes de la escritura: ubicar las ideas en el carril de un sentido. Por ejemplo, desde la dureza de las categorías de Barthes (aclaro: amo a este señor y sus categorías son mi brújula en este estadio de investigación para mi tesis de Maestría), atravesando las reflexiones de Cortázar hasta la idea de seducción, se puede advertir que ni los cuentos ni los episodios tienen leyes, tan solo puntos de vista y recurrencias que permiten establecer una estructura. Las reflexiones de Cortázar pueden ser laxas, sobre todo en comparación con las ideas de Barthes, pero lo cierto es que ambos confluyen en el factor tiempo, en su tratamiento y su articulación con las ideas.

Si tuviera que hacer una conclusión es que la diferencia entre el éxito del género cuento en la literatura en comparación con el fracaso habitual del formato episódico en el cine se halla en el cómo de la seducción. Como dice Cortázar, “el cuento es como una esfera, en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos” y en el cine el concepto de cuento no existe, lo episódico parece funcionar solo cuando todas las historias se unen al final, de alguna manera no importa cómo, es decir, si sucede a a través de los personajes, el tema o por el simple azar.

El riesgo tomado por Szifrón en Relatos salvajes tiene su razón de ser en no unir sus segmentos más que por el cordel de la dimensión temática: la violencia social. La seducción de sus historias tienen diferentes arranques, en algunos la tensión explota en la cara desde el primer minuto, en otros el desarrollo narrativo cruza puentes demasiado largos hasta llegar al destino final del dramatismo más puro. Sin embargo, la que mejor funciona de todas es un episodio de esta última clase: la historia del personaje de Ricardo Darín y su lucha contra la burocracia estatal, representada en instituciones que complican aún más la vida en la urbe. Además, sirve como para sumar otro argumento paradojal en la relación cuento y seducción instantánea; es la historia que desparrama las situaciones en más de un momento (todas las demás se desarrollan en un único tiempo).

Bajo el intento del guionista y director (una rareza para los relatos episódicos en el cine) de mantener en línea todos sus segmentos a partir del eje temático, se escapa la mejor historia de todas: la del casamiento, lo que es el rulo de estos seis círculos de violencia propuestos por Szífrón. Aquí no hay incongruencias, este episodio final es el más parecido a un cuento que hallamos en cualquier libro que tiene muchos otros, porque es el que más comodidad demuestra ante el tiempo límite y a la vez es el que más tarda en desatar tensión. En la sorpresa y en el cambio de tono, que pasa de una fiesta de casamiento en un salón fastuoso de hotel cinco estrellas a un grotesco en el que vale absolutamente todo. Erica Rivas, la superestrella de todo el asunto (no solo de su segmento sino también de la película toda) es el soporte del viraje violento. La fiesta de casamiento (la última de las etapas que corona la celebración del vínculo civil entre dos personas, como es el matrimonio) se desarrolla en el ámbito de lo privado y sumado a eso, aquí no hay exteriores, lo que colabora con el clima opresivo que se propaga luego de la terrible revelación del novio que convierte a la novia en cornuda, desde ese acontecimiento (un hecho extraordinario para este tipo de fiestas) los estados emocionales varían entre shock, tristeza, impotencia hasta alcanzar el último punto; la violencia extrema, física y verbal, conformadas por  un histrionismo y una ironía en dosis altas. Rivas es la que acobija en su cuerpo todos estos estados, convirtiendo su interpretación en un tour de force, dentro de un escenario que suele ilustrar la expectativa por la unión bajo una de las instituciones más antiguas y que definen – en cierta forma – el orden de una sociedad. Hacia el final absoluto, Szifrón inyecta algo de relax, una suerte de bálsamo desgarrado para tanta intensidad desparramada.

Relatos salvajes es despareja, como alguno de los ejemplos mencionados en el segundo párrafo, pero sortea esa demanda invisible que exige unir todas sus historias en un final ostentoso, que por pura forma contamina el tema, una suerte de desarmonía entre la articulación necesaria – señalada por Cortázar- entre ambas cuestiones. El riesgo de evitar la recurrencia del “final perfecto” en los films episódicos es la mayor cualidad de Relatos salvajes, que no puede sin embargo doblegar los límites del formato, en primer lugar por sentirse atada a la dimensión temática que congrega todas las historias cortadas por una misma tijera, la cual evidencia también una urgencia con la cotidianeidad. De tal manera es que el episodio del casamiento se fortalece por distinguirse de sus compañeros en varios aspectos, es el que se asemeja más a un cuento porque es atemporal y no se pliega ni a un estado de época, ni a un estado de la cuestión, mucho menos a criticar reflexivamente la institución del casamiento – algunos podrán confundirse que sí se trata de una fuerte crítica – sino que bordea estados de ánimo privados (fieles asistentes en la construcción de un tono) y se desentiende de cualquier gravedad actual. Es el único cuento cinematográfico e independiente de todos, desde el final de Relatos salvajes hay una esperanza para ese desplazamiento del cuento, bien abroquelado en la literatura, hacia el cine, lenguaje que sigue exponiendo algunos signos de juventud.

Por José Tripodero

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► [TRAILER] Algunas imágenes de la película de Damián Szifrón:

Relatos salvajes - Trailer oficial 2014 from K&S Films on Vimeo.

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¡BUEN LUNES, MUCHACHADA! Arrancamos esta nueva semana del blog con tres consignas que dispara el post de José: 1. Explayarse sobre Relatos salvajes quienes la hayan visto: ¿qué opinión les merece la película de Damián Szifrón? 2. ¿Qué películas episódicas consideran interesantes y cuáles les resultan fallidas? 3. Como siempre, un interrogante más personal vinculado a la temática del film: ¿qué situaciones de la cotidianeidad los llevan al extremo del malhumor y el hastío? ¡Espero sus comentarios y nos reencontramos mañana! ¡Buen lunes para todos!

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—> La última vez escribió J.D. Villalba sobre… (500) DAYS OF SUMMER

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Concurso Emmys 2014

Un nuevo año, un nuevo aluvión de series, una nueva entrega de los Emmys, un nuevo concurso en Cinescalas. Para quienes nunca participaron de esta iniciativa, les cuento el procedimiento. En este mismo post y con tiempo hasta el domingo 24 a la noche deberán elegir quiénes creen que van a ganar el premio en las categorías que dejo más abajo. Es decir, no quienes ustedes quieran que ganen (sobre eso los invito a charlar en los comentarios). El ganador (o ganadores) será quien acierte en todas las categorías, de lo contrario, el premio quedará vacante. ¿Cuál es el premio? Una temporada de una serie a elección (o Brothers and Sisters o True Blood, el ganador decide) + un combo para disfrutarla en la comodidad del hogar (pochoclos, bowl para pochoclos, etc., cortesía de Studio Universal). Los resultados los daré en el post del martes 26, el día posterior a la ceremonia de la academia televisiva. Los invito a participar, aprovecho para agradecer la paciencia que me tienen aquellos con los que todavía no pude coordinar la entrega de algunos premios de concursos anteriores (en eso estoy, se los prometo) y dejo, claro, el comentario obligado del día: ¿¡Dónde está Tatiana Maslany!? Eso es todo, muchas gracias.

► CATEGORÍA DE LOS EMMYS PARA VOTAR:

► MEJOR SERIE DRAMÁTICA: Breaking Bad, Downton Abbey, Game of Thrones, House of Cards, Mad MenTrue Detective 

► MEJOR SERIE CÓMICA: Louie, Modern Family, Orange is the New Black, Silicon Valley, The Big Bang Theory, Veep

► MEJOR ACTOR DRAMÁTICO: Bryan Cranston (Breaking Bad), Kevin Spacey (House of Cards), Jon Hamm (Mad Men), Jeff Daniels (The Newsroom), Woody Harrelson (True Detective), Matthew McCounaghey (True Detective)

► MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA: Michelle Dockery (Downton Abbey), Claire Danes (Homeland), Robin Wright (House of Cards), Lizzy Caplan (Masters of Sex), Kerry Washington (Scandal), Julianna Margulies (The Good Wife)

► MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN DRAMA: Aaron Paul (Breaking Bad), Jim Carter (Downton Abbey), Peter Dinklage (Game of Thrones), Mandy Patinkin (Homeland), Jon Voight (Ray Donovan), Josh Charles (The Good Wife)

► MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN DRAMA: Anna Gunn (Breaking Bad), Maggie Smith (Downton Abbey), Joanne Froggatt (Downton Abbey), Lena Headey (Game of Thrones), Christina Hendricks (Mad Men), Christine Baranski (The Good Wife)

► MEJOR ACTOR CÓMICO: Ricky Gervais (Derek), Matt LeBlanc (Episodes), Don Cheadle (House of Lies), Louis C.K. (Louie), William H. Macy (Shameless), Jim Parsons (The Big Bang Theory)

► MEJOR ACTRIZ CÓMICA: Lena Dunham (Girls), Melissa McCarthy (Mike & Molly), Edie Falco (Nurse Jackie), Taylor Schilling (Orange is the New Black), Amy Poehler (Parks and Recreation), Julia Louis-Dreyfus (Veep)

► MEJOR ACTOR SECUNDARIO EN COMEDIA: Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine), Adam Driver (Girls), Ty Burrell (Modern Family), Jesse Tyler Ferguson (Modern Family), Fred Armisen (Portlandia), Tony Hale (Veep)

► MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA EN COMEDIA: Julie Bowen (Modern Family), Allison Janney (Mom), Kate Mulgrew (Orange is the New Black), Kate McKinnon (Saturday Night Live), Mayim Bialik (The Big Bang Theory), Anna Chlumsky (Veep)

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¡BUEN MIÉRCOLES, MUCHACHADA! Hoy la consigna es que participen del concurso de los EMMYS, con tiempo hasta el domingo 24 a la noche; como saben, la ceremonia es el lunes 25, por lo cual los resultados los estaré dando en el post del martes 26; ¡nos reencontramos con un post de José Tripodero el próximo lunes! PD. Sí, esta es su oportunidad para discutir las nominaciones y divagar sobre series, aprovechen; ¡saludos para todos, nos vemos pronto!

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Cuatro años después…

“Tonight I’m tangled in my blanket of clouds, dreaming aloud, things just won’t do without you… matter of fact”

Releyendo algunos textos de Alberto Fuguet advertí que una de las razones por las cuales admiro su manera de escupir los pensamientos es porque regresa una y otra vez al verbo creer. En Mala onda, Matías Vicuña observa a Antonia y, en lugar de hablarle, pone el pie en el acelerador para dirigirse a nosotros con un monólogo brutal sobre cómo el enamorado sufre porque, esencialmente, está aguardando que el sentimiento se traspole a ese objeto de su afecto. Como yo te amo, algo tiene que despertarse en vos. Pero no hace solamente eso. Vicuña concluye la gran mayoría de sus frases con una pausa sucedida de un “creo”. Es curioso, pero Fuguet no le otorga a esa palabra una connotación negativa. El “creo” no es un “me parece”, ni un “puede ser”, ni un “quizás”, ni un “ojalá”, ni mucho menos un “al menos espero que así sea”. Cuando Matías está convencido de que esa joven, al esquivarle la mirada, le está dando la señal más evidente de lo mucho que le importa (¿acaso no es así? ¿acaso no evitamos el contacto porque queremos protegernos? ¿acaso la indiferencia autoimpuesta no es una señal tan poderosa e irrebatible?), y de que ella también conserva recuerdos ligados a la especificidad de su vínculo con él (comer pan con palta: pensar en Matías), está poniendo en un mismo nivel los conceptos de creencia y de seguridad, fusionándolos hasta convertirlos en una misma cosa: “la seguridad surge tan sólo de lo que uno cree, creo”. Así, Fuguet utiliza la creencia, el convencimiento, como un antídoto contra la incertidumbre que frecuentemente nos gobierna. En Tránsitos hace algo similar al hablar de la hermandad cósmica, a la cual define como “la base de todo lo que creo”. Es como si Alberto me arrojara hacia el pasado. Por favor, rebobiná. Ok, sí, rebobino. Me voy al 2010. Definiría al Cinescalas 2010 como eso que yace en el-libro-de-anti-autoayuda-que-termina-siendo-de-autoayuda de Mark Oliver Everett Things the Grandchildren Should Know, en esa primera parte donde el líder de Eels describe un escenario “pegajoso” (o “pegoteado” diría Vicuña en Mala Onda, validando que todos los artistas afines dialogan entre sí) en el que camina en soledad. Empieza en el piso y termina de pie. En mi caso, y ya entonces, aunque con menos palabras, quise expresar lo que dice el Ariel Roth de Velódromo: “bienvenidos a mi planeta, no es muy grande, pero al menos gira”. Regreso al concepto de “la seguridad que proviene de creer” y hoy les cuento que en ese 2010 fatídico no creía en mucho. En casi nada. No podía tener seguridad porque cada día era básicamente un cachetazo de agonía. No había forma de anticiparme al malestar, no había forma de prepararme. Pero este blog cambió todo. Ese “I get up early in the morning/No matter how disappointed I was with the day before/It feels new” que canta Oliver Everett cambió de color. Ya los días no oscilaban entre ser menos malos o malos y viceversa: pasaban a ser diferentes dentro de una dinámica antagónica. Los días se convertían en buenos o muy buenos (y viceversa). En el medio, claro, pasó mucho. Pasaron tres años. Me fui, volví, hice y deshice, me hice fuerte al caer y levantarme. Y la vida me sigue dando esas cachetadas igual. Entonces, ¿qué hay de nuevo? Nuevo es sentir que ante el impacto de los tremores yo tengo una base. Esa base es esa hermandad cósmica de la que habla Fuguet. Acá dentro pasa de todo, ¿no? Acá pasamos de ser desconocidos a vomitarnos realidad. “Los momentos importantes entre dos personas surgen cuando se empiezan a decir verdades en forma tan casual como antes se decían mentiras” dijo por ahí Alberto. Siento que acá pasó eso, que esta es la prueba de lo más extraordinario que se desprende de una conexión: nos afectamos, nos incomodamos, nos exponemos, como quienes se necesitan mutuamente. No nos resultamos indiferentes. No dejamos que el corazón se nos apague. Ese mismo corazón que ahora está en el centro de un afiche de una película donde hablamos de que si no estamos solos es porque incluso hasta en lo más ínfimo (una frase de una canción, un fotograma, eso que define un planeta no muy grande, pero que gira) encontramos un aliado. “¿Te has puesto a pensar alguna vez en todo lo que uno es capaz de hacer cuando es víctima de una pasión?” pregunta Fuguet en Tinta roja. Le respondo como si me leyera. No, no lo sabía hasta hoy, creo. Una playlist, un video, un libro, cerca de mil textos, una película, cuatro años son la respuesta a tu pregunta, creo. El blog es la respuesta a esa pregunta, creo. No, no creo. Tengo la seguridad. La seguridad que te da el saber que si le cambiaste el sentido a la palabra incertidumbre es porque ahora ustedes (gracias al cosmos por ustedes) me demostraron que lo bueno de no saber está en la sorpresa de cada día. Los días donde parecemos aconsejarnos lo mismo que aconseja Sutter Keely en The Spectacular Now. “Recuerden esto: lo raro es bueno. Abracemos lo raro, disfrutémoslo porque no va a desaparecer”. Claro que no, Sutter. Esta hermandad es, creo, para siempre. 

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► [EL TRAILER MÁS ESPECIAL DE TODOS LOS QUE SUBÍ EN EL BLOG EN CUATRO AÑOS] Les dejo el adelanto de No estás solo en esto:

NO ESTÁS SOLO EN ESTO - TRAILER from Ypnos Films on Vimeo.

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► [LISTA DE REPRODUCCIÓN / SIEMPRE UNA MARCA TUYA LLEVARÁ MI CORAZÓN] 100 canciones que asociamos a Cinescalas mencionadas en el post de hoy; ¡que las disfruten!:

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¡BUEN MARTES PARA TODOS! En este día tan especial los invito a dar las gracias; gracias a un determinado integrante de esta comunidad por haberles hecho conocer una canción con su aporte para las playlists; gracias por las películas que conocieron en medio de tantos intercambios; gracias por los amigos que han hecho; gracias por una palabra de apoyo…lo que sea; ¿qué rescatan para agradecer en estos cuatro años de vida que tiene el blog? Además de lo que escribí más arriba, quiero que sepan que mi gratitud es infinita, les debo mucho, casi todo, y no hay palabras que puedan abarcar ese sentimiento…¡GRACIAS MUCHACHADA, FELIZ CUMPLEAÑOS PARA USTEDES! PD. Para no perder la costumbre, con las canciones que mencionen que asocian al blog o que acá descubrieron, les armaré una playlist (porque hoy no puede faltar una)

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¡CUATRO AÑOS! ¡FESTEJEMOS! 

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