Una idea para la Plaza de la Shoá

 

Fuimos en bici a ver la luna salir por el río, ayer. En el proceso advertimos dos de los muchos ejemplos de desidia de nuestra ciudad. Que no, no son exclusivos del gobierno de Macri, aunque quizás bajo Macri se destacan más por las expectativas eficientistas que había sobre su gestión.

EJEMPLO DE DESIDIA NÚMERO 1:

La “Nueva Costanera”. Fíjense este Google Earth, actual, de la zona de Sarmiento y Costanera Norte:

La ruta que se ve en color más claro es la “Nueva Costanera”, una obra que, entre otras cosas, creo que pretende ampliar un poco el aeroparque. No se está usando. Ayer la recorrí de noche, está toda la señalización, los carriles pintados, pero no está iluminada y de hecho es bastante tenebrosa.

¿Es que acaso es muy nueva y por eso no se inauguró? No. Miren el Google Map de enero de 2010:

Ya estaba ahí, hace al menos tres años, la “Nueva Costanera”. No sé de quién es la culpa, pero me resulta bastante triste.

EJEMPLO DE DESIDIA NÚMERO 2

La Plaza de la Shoá, zona del antes llamado Paseo de la Infanta. Acá explican un poco qué pasó. Sí, es una linda plaza, y dice “Plaza de la Shoá”, pero no hay ningún monumento por falta de fondos. Aparentemente la idea era un monumento, bastante caro, con objetos de AMIA y la Embajada. Aunque nos toca más de cerca, en realidad creo que tendría más lógica algo que aludiera directamente al Holocausto (la ex Embajada de Israel ya es una plaza en homenaje a esas víctimas, aunque no estoy seguro si incluye a las de AMIA). Acá mi idea que, creo, saldría gratis:

¿Recuerdan esa gran película (sí, Hollywood) La Lista de Schindler? Después de toda la reconstrucción histórica, había una escena final filmada en la actualidad (de entonces, 1993): cada descendiente de los salvados por Schindler -y, si no recuerdo mal, algunos que todavía vivían- depositaba una piedra, en honor a esa vida individual que Schindler había salvado del Holocausto. Y también en la escena previa, cuando Schindler se despide de sus trabajadores, hay un alegato final en el que llora por no haber salvado una vida más, por ejemplo vendiendo un anillo. Lo abstracto de una cifra incomensurable convertido en lo concreto de una vida única, irrepetible. (La cita que corresponde acá, creo, es la de Koestler sobre la moral viviseccionista y la antiviviseccionista).

La idea: una gran pileta de cristal en la que todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad colocaran una cierta cantidad de objetos diferentes, cada uno de ellos representando una vida perdida en el Holocausto, hasta llegar a los 6 millones de objetos. Un monumento participativo. En Buenos Aires hay 600.000 alumnos de todos los niveles. La cuenta aproximada da 10 objetos por alumno. Quizás, por una cuestión estética, sería mejor algún tipo de objeto relativamente uniforme, pero con diferencias entre sí. Por supuesto, pequeño, porque 6 millones es un número mucho más grande de lo que uno imagina. Y, desde luego, no perecedero.

Piedras, como en la Lista Schindler, es una posibilidad, pero se me ocurre uno mejor: canicas, de diferentes tamaños y colores. Deberían poder conseguirse gratis, si no los propios alumnos otras personas que no dudo estarían dispuestas a poner su pequeña parte. Si fueran canicas relativamente grandes (que cupieran en un cubo de 10cm3, es decir, un cubo de 2,15cm de lado) cabrían 100 bolitas en un litro. Para 6 millones se necesitaría una caja de cristal de 60.000 litros, o 60 metros cúbicos: por ejemplo, una caja de cristal 1 metro de alto, 12 metros de largo y 5 metros de ancho.

OK, no les gustó. Estoy seguro de que si lo hiciera Marta Minujin aplaudirían encantados.

  • http://www.facebook.com/people/Felipe-Buxcador/100003566469959 Felipe Buxcador

    El 2013 en la foto es engañoso. La imagen no es del 2013, sino del 12 de enero de 2012. Al pié de la imagen se muestra la fecha correcta. ¿Porqué la borraron?

    http://oi48.tinypic.com/n6s4jp.jpg

    • http://twitter.com/giseynicoSH Nicolas Bendersky

      Error, es del 1 de diciembre. En usa las fechas se escriben al reves, mes/dia/anio

      • http://www.facebook.com/people/Felipe-Buxcador/100003566469959 Felipe Buxcador

        Sí, tenés razón.

  • Diego

    Lavada de Cara luego del moco que te mandaste con el artículo de los chinos y los israelíes. Parece que el tema ha dejada huellas hondas por ahí.

  • Luis Bandeo

    Una cosa que no me gusta de la gestión de Macri es que no hay mantenimiento ni continuidad. Se hacen obras, pero quedan con algo faltante y nunca más, o de lo que se hizo no hay mantenimiento. Ejemplo: plazas de juegos, las hicieron muy bien hace 2 o 3 años pero se deterioraron y nada se cambia, o reemplaza lentamente los juegos van dejando de ser adecuados. Se astillan maderas, aparecen clavos y así uno ya no puede dejar a los chicos que vayan a las plazas.

    Otra: los “pilones” a los lados de las calles peatonales como reconquista para evitar que los autos invadan las veredas: se fueron rompiendo, ni uno reemplazado, los autos ya andan por cualquier lado.

    La plaza de la Shoá: años atrás era un sitio que frecuentaba con mis hijos: había una calesita, un buen pelotero arenero, la cerraron por 2 o 3 años, sacaron todo y lo que vuelve son veredas , plantas y nada más.

    No, no quiero el bendito monumento, prefería los juegos para los chicos, me parece que gastaron un montón de plata para hacer menos.

  • exelopresti

    lo que no entendí es si esta entrada es sobre economía o sobre fútbol

  • Mery

    …claramente Marta hubiera tenido más éxito! Pero como está preciosa la idea monumental, y sería muy productivo extender el film de Spielberg ~ dejando de lado esa consideración peyorativa de hollywoodense que finalmente que será!? Suena a prejuicios al por mayor de grupete considerado muy “selecto”~, el documental de Lanzmann también sería interesante para darle difusión y fomentar el desarrollo de la cultura. No es posible afrontar los desafíos contemporáneos sin advertir que ese horror humano, los exterminios masivos, han marcado el inicio de la época en que nos toca trabajar, y hacerlo auténticamente, para impedir tan terribles contagios de lo peor que habita el mundo, la bestialidad de la locura humana alcanzando posiciones de poder y convocando a su desenfreno.
    Así que…a mí me parece que la idea es un golazo con externalidades francamente positivas!
    ¿Conseguirás quién donde el cuenco en cuestión? Si lo haces post it y hago invitaciones a algunos coles para hacerles llegar tu propuesta!

  • http://twitter.com/patriachacarera Mariano T.

    Tengo entendido que el el problema de la nueva costanera es la negativa del gobierno nacional a correr un poco el alambrado del aeroparque para hacer la rotonda.

  • carlos

    DEJEN DE SATURAR CON EL PRETENDIDO”HOLOCAUSTO” CREADO POR LA IMAGNACION DE USA E ISRAEL. CANSAN.

  • elnonodealmagro

    Carlos, avergüenzan tus comentarios antisemitas. Tendrías que haber sido un sobreviviente del Holocausto.

  • Andrea Luna
  • carlos

    Qué tenemos que ver con la historia del holocausto? Porqué dicen que es ser “anti algo” negar ese cuento? Paren con los dogmas ajenos.

    • hguaglia

      “¿negar ese cuento?” Solo un descerebrado como vos y el presidente iraní pueden decir algo así. La diferenciaestá en que el iraní lo hace con fines políticos, ¿y vos porque lo decis? simplemente por falta de neuronas o ¿es una idiocia congenita.?

      • edux

        no te olvides de D elia

    • Samuel Clemens

      Hola. Muchos tenemos que ver, porque afectó directamente a nuestras familias y somos tan argentinos como vos o como cualquier otro. A las familias de tres de mis abuelos las masacraron durante el holocausto. ¿Cuento de qué? ¿Mi abuela lloraba y se sobresaltaba cada noche porque recordaba en sueños cómo se llevaron a su familia y a ella, escondida, no la vieron (porque por suerte el que comandaba esa noche estaba muy apurado porque llevaban retraso) y veía que no podía hacer nada para salvarlos? ¿Vos decís que todas sus pesadillas de cada noche eran inventadas para molestarnos (a sus nietos) gratuitamente por ganas de jodernos la vida, nomás? ¿O que cada testimonio, incluso de los soldados británicos y soviéticos no judíos que liberaron los campos de concentración y de exterminio son falsificaciones para vaya uno a saber qué tenebroso fin?

      En fin, más triste que la historia nefasta es la negación de la misma con la implícita maldad de revictimizar a las víctimas.

  • jcq

    Esa avenida no se inaugura porque el Gob Nacional no quiere correr un aparato instrumental de vuelo del aeroparque para terminar la otra mano de la Illia. Sin eso, la obra no tiene sentido.
    ¿Por qué no averiguan antes de escribir?

  • Tomás

    Totalmente de acuerdo con Carlos ¿Qué tenemos nosotros que ver con el holocausto?¿Por qué mejor no hacen adornos para sus casas? La única vergüenza son estos señores que parecieran entender que la Argentina es un país judeo-estadounidense.

    • TitoPuente

      Me pregunto cuales habrán sido las causas para llegar a semejante nivel de deformación de criterio en un individuo. Me atrevo a suponer que mucho se debe a una niñez traumática por alguna razón, sumada a un bajo intelecto hereditario. Todo un ejemplo de lacra social. La verdadera lacra.

  • Samuel Clemens

    Es excelente lo de la idea de las bolitas de vidrio. Excelente. Sólo tengo un reparo: ¿Te imaginás la campaña de más de uno en contra de esta medida por considerar que es una “injerencia extraña sobre políticas de paseos públicos argentinos”? Falta muuuuuuuuuuucho para que más de uno entienda que yo, judío, bostero, k, amante del asado, enamorado de mi esposa, fana del matambre, y cocinero amateur, soy TAN argentino como cualquiera que no comparte mi condición de judío y puede compartir o no cualquier otra característica identitaria sin molestarle tanto como aquella otra.

    Bueno, che, era sólo para decir que me encanta lo de las bolitas (aparte yo fui un gran jugador de bolitas) y al final me fui por las ramas. Perdoná.

    PD: