La ciencia maldita

Siete ideas para el espacio público porteño

Comentá (25)

Resumo aquí algunas de las ideas que fuimos tiroteando los últimos años en el blog, relacionadas a la organización espacial de la ciudad:

1. Ponchos para todos. Peatonalización de las calles centrales de la ciudad, salvo para carga y descarga (nocturna) y un servicio gratuito de pequeños buses ecológicos, llamados Ponchos, con recorridos sencillísimos: derecho por una calle. Aquí puede verse una foto de los Ponchos y una lista de sus ventajas. El centro de Buenos Aires es uno de los lugares más desaprovechados del mundo. Militan en su contra: (1) los colectivos; (2) los enormes carteles de los negocios que tapan la visión a la mayor concentración de edificios pre 1930 de América Latina. De modo que:

2. ¡Saquen los carteles! Es un típico caso de Escalada Atómica: URSS y USA gastaban muchísimo dinero y al final estaban, en términos relativos, igual que habiendo gastado la décima parte cada uno. Esto es igual: cada negocio quiere hacer un cartel más grande para que se vea más que el de al lado. Ocurre aún más en las capitales provinciales, ya de por sí bastante feas pero afeadas in extremis por la proliferación de carteles de los negocios. Fíjense en cambio lo que es el Mc Donald’s de Antigua, Guatemala:

¿Hacen falta más argumentos? ¿Se imaginan una Buenos Aires en la que el único cartel aceptado es una placa sobre la pared? Nos daríamos cuenta que estábamos ciegos.

3. Organicen el cartonerismo. Otro caso de “podríamos estar todos mejor, pero nos da fiaca cambiar”. En lugar de que los Mahomas vayan a las montañas (de basura) y hagan minería de residuos, ¿no podríamos llevar la montaña de basura a un lugar que les quede más cómodo a los cartoneros? A un lugar que no tengan costo de transporte de ida con los carros vacíos y de vuelta con los carros cargados, donde además esté concentrada ya la venta del cartón? Es tanto más eficiente, y tanto mejor para la ciudad. Sí, para eso se necesitaría prohibir la minería de basura a cielo abierto en la ciudad. ¿Es represión? Cada cartonero no va a sentir que le estamos cortando su trabajo; va a sentir que estamos evitando que los otros miles de cartoneros le roben antes los cartones que irían a los centros de reciclado. Acá hay unas fotos de los efectos del cartonerismo.

4. Parquímetros de este siglo y cepos. Hace ya casi tres años que leíamos las promesas del gobierno de mejorar el sistema de parquímetros. Tigre tiene parquímetro por SMS, La Plata también, ¿qué te pasa, Buenos Aires? Además, obviamente un sistema de cepos es muy superior a uno de grúas. La productividad de cada trabajador de control es muchísimo mayor, porque puede castigar más autos por hora. Y no hay costos de transporte, se ahorra nafta, taxis, etcétera. Las grúas deben limitarse a retirar vehículos que realmente obstaculizan un paso importante.

5. Semáforos con sentido común. ¿Alguien hizo alguna vez la cuenta del tiempo que se pierde por semáforos rojos *cuando del otro lado no viene nadie*? Hagámosla. Ponele que cada uno de los 3 millones de habitantes pierde un minuto por día. Por mes son 3 x 30 = 90 millones de minutos perdidos, o 62500 días, o 187.500 jornadas laborales, o 8520 meses laborales. Valuados a 4.000 pesos, estamos derrochando 35 millones de pesos en esperar la nada. Una parte de esto se puede ahorrar. Propongo que según la cantidad de tráfico, algunos semáforos se conviertan, a ciertas horas y en ciertos días (horas no pico, fines de semana) en semáforos con prioridad de paso: rojo titilante, tenés que frenar y fijarte si viene alguien; amarillo titilante, tenés derecho de paso.

6. Derechos urbanos. Macri llegó para tapar pozos, pero un día lo invito a que recorra el centro de la ciudad para notar los cráteres que hay. No puede ser un problema de dinero en una economía que crece al ocho. Quiero creer que es un problema de información. Obviamente las ganas de presentar un reclamo son ínfimas porque hay un *enorme* problema de bien público en el sentido de los economistas. Esto es: ¿para qué voy a hacer yo el esfuerzo de denunciar un bache, si seguro que alguien ya lo hizo? Con el mapa de derechos urbanos este problema no existe, porque uno puede fijarse si el problema ya ha sido denunciado. Y el gobierno puede hacer alarde públicamente de responder a los reclamos.

7. Racionalización de las manos de las calles. Están pasando cosas ridículas. El otro día batí el récord de “mayor multiplicador de la historia entre distancia que tengo que recorrer y cuadras que tengo que hacer”. Como muestra Google Maps, para ir de Callao y Juncal a Riobamba y Juncal (1 cuadra) hay que recorrer 1,3 kilómetros:


View Larger Map

Para ir de Scalabrini Ortiz y Arenales a Aráoz y Arenales (1 cuadra) hay que hacer un kilómetro, esto como resultado de la doblemanización de Santa Fe (cuya lógica todavía alguien me tiene que explicar).


View Larger Map

La calle Arenales tiene cinco sentidos diferentes. Hay zonas de la ciudad con tres y hasta cuatro calles que son manos para el mismo lado. Sobre Talcahuano entre Sarmiento y Avenida de Mayo (cinco cuadras) hay cuatro que van en dirección oeste, y una sola en dirección centro (Bartolomé Mitre) ¡Pero está cortada! El principio debería ser bastante sencillo: una para un lado, la siguiente para el otro, y así sucesivamente. Puede entenderlo un niño de 3 años.

Si la idea es complicar a propósito el tránsito de los automóviles para que la gente decide pasarse al transporte público, es totalmente errada. Si el tránsito es más difícil, los autos están más tiempo ocupando espacio, y empeora también la situación para el transporte público. Al lado de eso, palidecen los incentivos para el cambio de modo.

En fin, se ha vuelto un poco largo. Guardamos algo de material para el futuro.

Posts relacionados:



Publicado el 05.01.12 en Yo vivo en una ciudad.
Tags: ,
25 Comentarios de los lectores
  1. Mariano

    Yo vivo en Juncal y Rodríguez Peña y mi novia vive en Santa Fe y Scalabrini Ortiz. Te juro que por más que Rodríguez Larreta venga -cronómetro en mano- y me quiera convencer de que los porteños ahorran un 18,73% en viajar x Santa Fe, no logro ver el avance de los cambios de mano la avenida y de Arenales.

  2. Pablo

    Me parece que está mal el mapa 1, Arenales cambia de mano en Callao. Así que para hacer el recorrido hay que seguir por Rodríguez Peña y doblar por Santa Fe mano al norte (si sos taxi) o MT de Alvear (si sos “particular”). O sea, más largo. Es posible que sea más corto, y seguramente es más rápido por los semáforos, hacer Vicente López – Azcuénaga – Juncal.

  3. ortega

    Tenés un Como en Casa en Quintana, seguro a ese llegás más rápido.

  4. Isabel

    No puedo estar más de acuerdo.
    Sugiero otras iniciativas:

    1-que saquen el cacho de cemento que genera un embudo absurdo yendo x scalabrini ortíz a cruzar santa fe.
    2- que dejen de dispersar las paradas de colectivos q van en direcciones similares y consideren que a los q usamos transporte público nos convenía tener opciones en un mismo punto. No es posible correr a la cuadra siguiente o anterior, lo cual nos hace perder tiempo y posibilidades de opción (Si la razón para ir separando las paradas antes mucho más convenientemente ubicadas, no es gran cosa evitar la acumulación de colectivos, dado q esto pasa en avenidas x donde encima circulan solo taxis y colectivos en la mayoría de los casos.)
    3- que usen la televisión o hagan algo para enseñarnos a reciclar basura, para simplificarle el trabajo a los cartoneros y a la ecología.

  5. Fede

    El contracarril de Sta Fe es lo más. En bondi estas en 5 min de 9 de Julio a Palermo. Si las calles q te quejas son un bardo, pero las acaban de cambiar, se supone q las estudio un super ingeniero computarizado para compensar la mano de sta fe.

    Adhiero al Buenos Aires marquesinas y carteñes cero. Quizás dejaría a los teatros de más de 50 años. Nada más. Igual las redujeron bastante en avenidas

  6. miguel

    de acuerdo con las 6 primeras

  7. Toto

    Lucas, buen resumen de múltiples posts desde aquellos blogspot years.

    Por temas:
    - Para poner en marcha los ponch-o’s, habría que unificar el boleto de colectivos y permitir conexiones como en el subte. A su vez, menos ruidosos y contaminantes, podrían tener calles exclusivas en lugar de avenidas exclusivas lo que ahorra el problema del giro a la derecha para los autos particulares.
    - Soterramiento de cables ya! Lo peor es que aun hoy, gran parte de las conexiones de cable se siguen haciendo como hace 100 años.
    - Que siga habiendo cartoneros trabajando del modo en que lo hacen hoy en día da una pauta que hay algo podrido en Dinamarca… digo Bs As. A quien le conviene que esto siga así? No es muy difícil: separación de residuos orgánicos de residuos reciclabes, se dejan en containers separados, uno va al CEAMSE derecho y el otro al centro de reciclaje.
    - Además de semáforos inteligentes, un ordenamiento no-idiota. Si no hubiese autos estacionados en la cuadra inmediatamente anterior a las avenidas cruzar Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Rivadavía no implicaría esperar 3 semáforos. Otro ejemplo es el cruce de Juan B Justo y Soler. Bien por el puente, mal por el diseño. Se construyó para aliviar al tránsito sur-norte en el cuello de botella que es cruzar Juan B Justo. Ahora, toda la cuadra anterior (yendo por Soler) es de un adoquín que te hace ir a 30 km/h. El semaforo verde es increíblemente corto porque en esa misma intersección tenes el único semaforo a la izquierda en Juan B Justo entre Córdoba y Santa Fe. Ahhh, dsp de todo eso tenés que sortear el obstaculo de un super baden que temrina haciendo que pasen no más de 8 autos por semáforo.

    Ya renunció Dietrich dsp de tu post, Lucas?

  8. Sebastian

    En el primer mapa, donde vas de Callao y Juncal a Riobamba y Juncal, esta mal la direccion que tiene Arenales viniendo para Callao desde Ayacucho.

  9. Fede

    Rollo tiene un plan. Jefe de Gobierno 2015-2020!

    Ma que Michettis! Peñas! Ritondos! Satillis! Lubertinos! Telermans! Ibarras! Altamiras! Fueron. Sepanlo.

    Bloggers y Ditellianos al poder.

  10. Euge

    Yo agregaría DESCETRALIZAR LA CIUDAD. No puede ser que en un radio de tan pocas cuadras este todo. Tenemos tanto territorio, usemoslo!

  11. Alejandro

    Que buen post! a todo eso habría que agregarle la racionalización de los colectivos. 1. que las paradas de los colectivos no estén sobre la mano derecha previo a una boca calle en sentido izquierda derecha. 2. que no haya tantas líneas de colectivos por la misma avenida, alguien contó cuantas líneas pasan por cabildo, deben ser más de 30 y 3. que las paradas de colectivo no estén a menos de 5 cuadras de distancia. Con eso el tránsito fluiría mejor.
    Además de esto deberían hacerse respetar normas de tránsito olvidadas como, que los colectivos tienen prioridad por el carril derecho, esto quiere decir que no tienen necesidad de abandonarlo e ir en zig zag como un F1 y para los conductores respetar el art. 44 inc. e de la ley 24449 “e) Debe permitirse finalizar el cruce que otro hace y no iniciar el propio ni con luz verde, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente para sí”. algo muy olvidado sobre todo en el centro porteño.

  12. Salvador Estado

    La propuesta de racionalizar las manos de las calles deberias explicitarla un poco más.¿estás proponiendo calles de doble mano? Porque no veo como vas a solucionar los casos de tu ejemplo sin crear otros con calles de un solo sentido.

  13. Undicimichelini

    En un momento no se iban a poner semáforos inteligentes donde un sensor en la calle cambiaba los tiempos de acuerdo a la cantidad de tráfico? No se cuánto costaría, pero serviría bastante.
    También creo que debería permitirse el giro a la derecha con semáforo en rojo. Obviamente con precaución, y prioridad para el que viene con luz verde.
    Lo del sentido de las calles es inentendible. Tiene que ser uno y uno, y las avenidas tienen que ser, siempre (salvo excepciones como la 9 de julio) mano única.

  14. Poe

    Celebro que se hablen (y piensen) estos temas!! Una alternativa: Para cruces de avenidas con transito muy alto de peatones (ej. acoyte y rivadavia) que (a la manera japonesa) se corte TODO el tránsito vehicular y los peatones puedan incluso cruzar en diagonal la avenida. Esto soluciona que al abrir el semáforo (por ej. Rivadavia) tenga que esperar que pasen los peatones obstaculizando la circulación de la avenida.

  15. Diane

    Coincido con tus ideas de 1 a 6. La doble mano de Av Santa Fe me parece sensacional; de Retiro a Palermo voy en 10 minutos… ademas, MT de Alvear esta mucho mas limpia y silenciosa.

  16. pablin

    eRepublik es un simulador político, económico y militar. Sos un ciudadano de tu país, y podés ser hasta presidente!

    Argentina esta en guerra y necesitra tu ayuda! Entrá!

    http://tinyurl.com/eReepublik

    Espero que jueguen y disfruten!

  17. maria ramis

    Cuando quieras, como tesorera de una cooperativa de cartoneros, comunicate conmigo y conversamos sobre nosotros y nuestros problemas. Cogestionamos uno de los Centros Verdes que tiene la CABA Abrazos

  18. Gabriel

    Hola amigos , no se crean esa de Tigre vivo en tigre y la verdad el sistema hoy comienza a implemtarse Sabado 7 de enero 2012 y es una verguenza de revolucionario no tiene nada y esta completamente mal implementado lo unico que hace es castigar a los vecinos que viven a mas de 2 cuadras del centro comercial de tigre y dandole privilegios a los del area comercial que viven en edificios la gran mayoria de los cuales son nuevos habitantes de Capital Federal que se mudaron a edificios nuevos ellos estan exceptuados de pagar en todo tigre por ser frentista de esa zona pero no solo eso, si no que pueden agregar a una persona amigo o familiar que no resida en tigre como la frutilla del postre!! , pero quienes viven a mas de 2 cuadras del centro delimitado como PPC electronico tiene que pagar en todos lados y ensima soportar que el que no paga pueda estacionar en su cuadra exclavisaron a los ciudadanos tigrenses de lar corporaciones y de los habitantes nuevos y mas adinerados todo mal implementado y una gran verguenza…

    • sebas

      No entiendo como La Nacion permite que se vuelque informacion en el diario sin chequearla.
      Lo digo expresamente por el tema del estacionamiento en Tigre..recien se esta empezando a implementar este fin de semana y la verdad que segun los mismos empleados de la empresa que gano la licitacion ( porque no es del municipio segun me dijeron) todavia el sistema no funciona nada bien…tarda mas de 35 minutos en retornar el sms que te dice q esta autorizado para estacionar….se imaginan esperar 35 minutos para poder estacionar!!!! una locura..
      Y por otro lado, estan Cobrando 5$ la HORA por estacionar en la Calle!!!! despues se quejan de los trapitos!!! son unos Chorros!!! en San Isidro cuesta 2$ la hora y en Capital 1,4$$ !!! alguien se esta haciendo rico ahi!!!
      saludos

  19. Gabriel2

    Nunca me rei tanto cuando llegue a Buenos Aires y veia a 5 colectives del mismo numero y recorrido corriendo carrera.

    Los dos primeros venian hasta las manos de gente y los otros dos vacios sin ningun pasajero. Esto se sigue repitiendo aun… y de proactividad esta gente no aprendio un pomo durante los ultimos 50 anios.

  20. Ecónomo

    Lucas, te dejo algo (no es como el chegusan de berenjena pero algo es algo)

    http://teoria-economica.blogspot.com/2012/01/resucitando-tobin-y-algunas-reflexiones.html

  21. Emilio

    Lo de la doble mano de Santa Fe es fantástico para el tránsito en sentido centro – palermo. Amen de que no podías tener 5 o 6 líneas de colectivos pasando por una calle angosta como MT. Si se complica mucho hacer una cuadra en auto, probá caminando, que es más sano y más ecológico.

    El tema cartonerismo sería genial poder organizarlo no se si es posible desde un punto de vista operativo, como son las cosas acá igual tendrías el tipo que se quisiera afanar el container de materiales reciclables completo para ganarle de mano a los otros cartoneros

  22. Jacqueline

    Respecto el punto 7, Sobre la racionalización de las manos de la calle, cuál es el objeto de hacer en 1 CUADRA EN AUTO Sr. Llach?? Quién hace 1 cuadra en auto?? Por qué no pensar en caminarla, mas que ir en un vehículo que sabemos que además de generar congestión contamina el ambiente. Es un argumento muy poco consistente y además poco favorable para nuestro ambiente.

  23. guaio

    Cuando terminen de echar a los manteros apareceran los carreteros, con un carrito como en la playa, requiere mas inversion que una manta, pero al ser ambulante no esta prohibido.

    Otra, ya que las bicisendas estan al pedo, propongo bici-taxis: no contaminan, ideales para el viaje corto en el centro, tarifa desregulada, van a desatar la ira de Viviani.

  24. juan carlitos

    Lucas, opinas de cualquier cosa y para cualquier lado !!! Rosarino tenias que ser.
    JCD

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos