Macri es la solución para los problemas de Macri

 

Hace mucho tiempo (años) venimos sosteniendo que el microcentro porteño sería un lugar mucho más lindo y vivible y transitable si todas sus calles (que no sus avenidas) fueran peatonales estilo Denver: la vereda como regla, la calle como excepción — pura y exclusivamente para un coqueto bus ecológico que recorriera cada calle de punta a punta.

Denver es esto:

¡Qué linda calle! Resulta que ahora tenemos en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires un bus ecológico para que la recorra, el que puso el primo de Macri por el Vial Costero de Vicente López. Es así:

Se dirá: ¿pero ese colectivito para transportar gente en el microcentro? Sí: sólo se necesita que sean muchos, y que sean el único medio de transporte para que el camino esté despejado. Eso les permitiría recorrer una cuadra en 20 segundos (es lo que se promedia en bici sin ir muy rápido y parando en los semáforos), es decir que podrían pasar tres por minuto. Si caben 10 personas por bus, es un flujo de 30 personas por minuto. Apuesto a que eso es más que la cantidad de pasajeros en transporte automotor en un microcentro trabado de tráfico.

¿No sería carísimo tener tantos buses? No: se necesita un bus por cada esquina de las calles del microcentro (los colectivos para llegar hasta el microcentro circularían por avenidas; idealmente, Metrobuses). Con un máximo de un trasbordo se llegaría de cualquier punto a cualquier otro en un tiempo mínimo. En este rectángulo, por ejemplo, hay algo así como 25 x 15 cuadras:

Es decir: se necesitan 375 buses. Recordemos que estamos en un país que produjo unos 800.000 vehículos en un año: estamos hablando de un número aproximadamente igual al 0,05% de esa cifra. No puede ser tan difícil.

¿Gratis? ¿Pago? Lo que yo haría: se paga con tarjeta SUBE; si en la media hora anterior o la media hora posterior la misma tarjeta se usa en otro medio de transporte, el viaje es gratis.

¿Taxis? Lo lamento. Quizás: un número muy limitado de licencias subastadas; más equitativo pero menos redituable, un sistema de turnos por el que cada vehículo puede dar servicio en el centro una cada X semanas.

  • El de la esquina

    Ah bue, dps dicen del periodismo militante de 6-7-8, y esto? pura propaganda PRO

    • Luis Bandeo

      Se nota que sos K. No propones algo distinto, sencillamente es propaganda.

    • p

      ¿Qué parte de la nota te parece a favor del PRO??

      • j

        Porque es el plan que tienen en la ciudad. Acá lo ponen como una idea que se le acaba de ocurrir al que escribió la nota (inspirada en Denver). Sorpresa: coincide con el plan del PRO.
        Para el despistado son dos opiniones que coinciden (entonces piensa: “debe de ser una buena idea”). Eso es una falacia (pensar que porque dos opiniones coinciden la idea es superior a las demás).
        *Igual parece una buena idea (habría que ajustar detalles para que sea lo más cómodo posible).

        • http://twitter.com/srodriguezrey Santiago Rodriguez R

          no se le acaba de ocurrir, busca en lacienciamaldita.blogspot.com hace como 6 años viene poniendo lo mismo

  • Juan

    Lucas,
    Tu propuesta es muy buena.
    Permitiría también reducir el número de accidentes, creo yo.
    Estoy impresionado porque me tocaron dos muertes por accidente de tránsito muy de cerca en los últimos 60 días, ambas en el micro-centro.

  • Luis Bandeo

    Muy interesante. Totalmente de acuerdo que en el centro no puede haber autos. Solo transporte publico y bicicletas. Incluso creo que a largo plazo algo hay que hacer con los estacionamientos ubicados en el microcentro porque es mejor evitar directamente que los autos se acerquen a la zona.

  • Flavio Pigazzi

    me gusta la propuesta, en estos meses se está avanzando con otras de peatonalización, veredas y pavimentos en todo el microcentro, Pero no somos denver y el ejemplo de vicente lopez es en un amplio espacio recreativo, imaginemos esto aplicado en la calle florida, se requeriría una larga fila de estos vehículos en cada cuadra, creo que terminaría siendo una nueva forma de congestión vehícular. Después de todo, salvo personas mayores, todos podemos caminar cinco cuadras sin necesitad de tanto aparato a motor.

  • tlund

    Como solucionamos el tema del transporte de carga? Alguna idea?

    • http://www.facebook.com/tu.vieja.en.tanga.02 Elias Adala

      Siempre se puede permitir el uso de vehículos de carga chicos como los de los aeropuertos, podría funcionar.

  • guille

    Periodismo militante PRO..??

    • Matute

      Que comentario tan pobre… teniendo en cuenta que es una propuesta teorica aplicada a un lugar especifico, pero facilmente replicable para cualquier ciudad que tenga las caracteristicas del microcentro. Pero bueno, se ve que criticar por criticar es mas facil…

  • http://twitter.com/PetarDotCom Martin Castany

    Teniendo las calles peatonales, es demasiado loco poner cintas transportadoras en un costado o zona central de las mismas? Podrían ocupar el 80% de cada cuadra y terminar antes de la “bocacalle”. Lógicamente que la persona que va a mitad de cuadra la tiene que caminar. Para los que viajaron, sería algo parecido a lo que ponen en varios aeropuertos de EEUU. Se gana en tiempo y velocidad (no hay que subir ni bajar de ningún vehículo), no hacen falta conductores (tan sólo algunos técnicos ante eventuales inconvenientes) y se descarta cualquier posible congestión de los buses que propone Lucas.

    PD: Supongo que debe haber o se puede desarrollar alguna variante para que estén al aire libre y sujetas a condiciones climáticas adversas.

  • Juan Dicovskiy

    Un comentario nerd, de orden formal. La cantidad de esquinas en un rectángulo de 15×25 cuadras es de 415 si se incluyen las de los bordes y de 336 si no contamos los bordes.
    La fórmula general para un rectángulo de b*h cuadras es b*h+b+h para incluir los bordes y de (b-1)*(h-1) si se excluyen.

    Algo más sobre el comentario de mister J: toda idea puede convertirse en propaganda política si se tiene una mente pequeña, digamos, miserable. Y eso no tiene nada que ver con tus simpatías políticas. Se puede tener una mente pequeña K, PRO, troskista o liberal.