Mi hipótesis es que Buenos Aires debe ser una de las ciudades del mundo con más problemas de tránsito asociados a la presencia de trenes. Éramos ricos en el 1900, por eso tenemos muchos trenes; pero éramos pobres en el 2000, por eso no pudimos hacer túneles o puentes. Y sí, todos estamos de acuerdo con que haya túneles abajo de las vías, para evitar ese enorme mal humor que es tener que frenar en una barrera. Ahora bien: ¿no estaría bueno que, mientras gastamos 150 millones de dólares en pasos bajo nivel hiciéramos un par de cosas más baratas? Ejemplo:
(1) Atenuar el problema de las barreras poniendo más barreras. Suena contra-intuitivo, lo sé. Pero ¿alguien me explica por qué de las 23 calles entre Monroe y Gral. Paz en la línea Mitre-Tigre tan sólo 5 (Ramallo, Larralde, Pedraza, Iberá y Congreso) tienen barreras? ¿Cuánto cuesta una barrera? Intuyo que con uno solo de esos 150 millones se pueden hacer veinte. Obviamente eso atenúa mucho el tráfico en otras barreras. Hay barrios que están como encajonados por las vías. Dicen por ejemplo que existe un barrio que se llama Coghlan, pero yo nunca pude llegar porque siempre que fui en esa dirección me topé con vías. Si Google Maps no me falla, entre las calles Álvarez Thomas y Rómulo Naón hay diez cuadras y sólo una barrera (Mariano Acha), que forzadamente es doble mano, lo cual las hace mucho más peligrosas. Así como entiendo con claridad la ventaja del paso bajo nivel sobre la barrera (y también su desventaja: el costo), entiendo igual de bien la ventaja de la barrera sobre la no-barrera, y el contraargumento del costo parece bastante irrelevante.
(2) Reducir el tiempo con barrera baja por cada tren. Lo notable aquí es la diversidad. Por ejemplo, en el Sarmiento, donde hay graves problemas asociados a la alta frecuencia, las barreras duran menos. El Tren de la Costa es el caso extremo: se baja la barrera unos quince segundos antes de que pase el trencito. No entiendo por qué en algunos lugares el tiempo es de un minuto, minuto y medio. Parece poca cosa, pero si lo multiplicamos por la cantidad de personas; por el hecho de que ese tiempo de mal humor es todavía peor que tiempo perdido; y por el hecho de que la barrera larga hace muchísimo más probable que te toquen dos o hasta el fatídico número de tres trenes, la pérdida social es incalculable. ¿Cuánto puede costar mover trescientos metros los sensores que hacen que bajen las barreras? ¿Habría más accidentes? Y bueh, si pasás la barrera baja es a tu propio riesgo. Casi diría que con menos tiempo de barrera la gente pasaría *menos* y no más con barrera baja.
Pero no, estas mejoras minimalistas no tienen futuro. Hay que soterrar el Sarmiento y hacer el Tren Bala y gastar en ello un par de años de asignación por hijo.
01.09.2010
3:38 am
Lucas, estoy de acuerdo como solucion de corto plazo, aunque los diferentes niveles de pasaje para autos y trenes son la solucion de fondo. Aparte de aumentar el numero de barreras y acortar el tiempo, es muy importanlte no dejar espacio para que los suicidas impacientes crucen con la barrera baja. Si la barrera cubre solo una mano, el “vivo” pasa por el costado, con lo cual comete dos infracciones> invade la mano contraria y pasa con barrera baja(en realidad estos “vivos” podrian ser calificados como “vivudos”, neologismo basado en “buenudo”; estos son tan buenos que resultan boludos; los vivudos se creen vivos pero son boludos).
Si no debiéramos confiar en que la selección natural vaya eliminando del pool genético argentino los genes de la vivudez, ya que esta sub-especie del Homo Non-Sapiens Argentinensis sucumbe frecuentemente a accidentes inducidos por esos genes. Pero la selección natural es demasiado lenta, y además tiende a haber víctimas inocentes, entre las cuales puede haber algunos no-vivudos, una sub-especie en peligro de extinción en la Argentina.
01.09.2010
7:37 am
Concuerdo. Pero no es sólo poner barreras, es abrir calles, señalización, vecinos que no quieren, etc.
En cuanto a lo segundo es correcto, pero otra vez es parte de nuestra “cultura”. Los que ponen los sensores ya saben que siempre alguno va a quedar sobre el paso a nivel cuando bajen las barreras entonces hay que darse cierto margen, lo cual agrava el problema pues ante el “incentivo” de que te agarre la barrera la gente suele cometer infracciones, a mayor cantidad de infracciones más lejos los sensores.
Lo mismo sucede con los semáforos donde el rojo en los dos cruces es cada vez más largo (y ni hablar si hay flecha de giro donde para habilitar el verde pasan un par de segundos pues el que lo programo ya estaba previendo que el de frente va a pasar en rojo).
Y así es en gral para todo. Más allá de las diferencias en las sociedades, estoy convencido que ante circunstancias similares los humanos nos comportamos muy parecidos y en forma totalmente predecible, “so” la diferencia, creo, es que funcionamos mucho mejor con la zanahoria adelante que con el látigo (o lo que quieran) por detrás.
Creo que allí está todo el secreto y creo que nuestra cultura se refleja a través de la actitud paternalista de las leyes en la que todo son castigos. Y lo primero que habría que hacer antes de imponer castigos es asegurarse que las leyes sean cumplibles.
¡Y después nos frustramos porque no cumplimos las leyes!
01.09.2010
8:53 am
Lucas: admiro tu tesón en insistir con ideas para mejorar la calidad de vida de la ciudad. Me pongo de pie. En serio lo digo, no es ironía. En mi opinión, la única alternativa que queda para solucionar el problema del tránsito, seguridad, polución, etc., etc., etc., es trasladando los tres poderes del estado nacional a tres ciudades distintas. Ejemplo: PEN a Córdoba, PJ a Rosario, Congreso a Mendoza. Hasta favoreceríamos el tan-bastardeado-con-los-feriados turismo interno. No hay otra. Somos muchos. No hay ciudad que aguante tanta gente. La ciudad tiene 200 km2. ¿Cuánta gente entra por día? ¿3, 4 millones más de “saldo”?… Son 35 personas/km2 o, peor aún, hay una persona cada 28 m2…es decir, un ñato en un espacio apróx. de 5 x 5 metros…inviable.
01.09.2010
8:54 am
Está buena la 1, donde no hay barreras ahora, que las haya; y dónde actualmente hay barreras que haya túneles.
La 2da es, me parece al menos en las barreras cercanas a la estación, que siguen bajas porque esperan a que salga el tren desde el andén; de hecho pasa así: Auto en triunvirato y monroe, se baja la barrera, pasa el tren a suárez, y se levanta la barrera… al toque. Caso contrario: Triunvirato y Monroe, baja la barrera, llega el tren a retiro al andén, bajan y suben pasajeros, cierre de puertas, etc. Arranca, pasa el cruce de triunvirato, y se levanta la barrera.
Me gustaría agregar entonces que una solución más podría ser el split de andenes como pasa en la línea Urquiza (en casi todas las estaciones de Capital, pero se puede observar mejor en El Libertador, sobre Av. San Martín)
01.09.2010
8:56 am
Nicolás: entiendo tu punto pero lamentablemente esa queja no es viable, todas las megalópolis del mundo tienen estos problemas, que seamos muchos en AMBA (no solo cap) y pocos en el resto del país está fuera del tópico de discusión.
01.09.2010
9:22 am
Che buen, tengo que agregar algo mas (?) jajaj perdón el triple post pero AYER justamente el tren sarmiento se atrasó porque chocó con un auto en un cruce de vías, y de hecho eso pasa muy seguido recordé… será el causante las vías que bajan al toque?
01.09.2010
9:34 am
Ademas, es tan dificil asociar el semaforo post barrera a la posicion de la barrera? por ej el de sucre y LM Campos, pasas la barrera y tenes a 15 metros un semaforo que suele estar rojo siempre por lo que la barrera se levanta no podes pasarla porque el semaforo esta rojo y te vuelve a agarrar la barrera. Sincronicen la barrera y el semaforo muchachos
01.09.2010
9:36 am
Sucre es tremendo. En Juramento hicieron algo como lo que vos decís, aunque para el semáforo pre-barrera, una cosa rara pero que quizás se justifica porque la esquina inmediatamente post-barrera es complicada.
01.09.2010
10:52 am
Bueno, interesante que con medidas simples, a priori, se podría mejorar bastante. Habría que evaluar bien las contras pero, hasta ahora van:
1) Más pasos a nivel
2) Menor tiempo de cierre
3) Andenes pos barrera
4) Sincronización de los semáforos pre/pos barrera (si la barrera está cerrada para que quiero el semáforo en verde).
01.09.2010
11:31 am
Llano: lo mío no es una queja, es una declaración de principios. ¿Cómo curás un cáncer? ¿con Aspirinetas o extrayendo el tumor? ¿para qué querés más barreras si lográs bajar un, por ejemplo, 30% la afluencia de autos a la ciudad? Siempre pensamos soluciones para “ya mismo”, nunca en soluciones de largo plazo. ¿Oíste hablar de la planificación territorial? Y otra cosa: que todas las grandes ciudades del mundo tengan los mismos problemas no nos exime de pensar la mejor solución para nuestro problema…
01.09.2010
11:49 am
El tema de sincronía barrera semáforo está desde hace mucho ya en Pompeya, en la barrera de saenz y el semaforo de perito moreno.
Con los tiempos de las barreras, me pasaba cuando andaba por zona norte, que las barreras del mitre (tigre) bajan mucho tiempo antes, entonces pasaban un monton con la barrera, en cambio por casa(banfield, el roca) bajan con menos tiempo y pasan menos
01.09.2010
12:05 pm
Lucas, sacando que estoy de acuerdo con lo que proponés (si bien no es tan fácil poner tantas barreras debido a que muchas vías están levantadas), me pregunto por qué nunca nos enteramos cuando los legisladores hacen este tipo de propuestas. Salvo las leyes mediáticas, nunca sabemos qué se vota en el congreso o la legislatura. Tampoco quién lo propone ni qué opinan los distintos partidos sobre eso. En vez de encontrar tan sóla UNA hoja en la sección política de La Nación que se llame “Parlamento” (¿?), nos encontramos con los escandaletes y chusmeríos de la política contemporánea. Esto pasa con todos los diarios. Si se traza un paralelismo con el espectáculo, los diarios serían los programas de la tarde que hablan de lo que pasa en Tinelli. Lamentablemente no nos informan lo que realmente pasa en la política.
01.09.2010
12:35 pm
Nicolás: sacás un 30% la afluencia de autos y en un tiempo futuro volverá ese 30% (o un nuevo 30%) a ocuparlo, más allá de que estaría bueno ser federalmente mejor distribuidos como población, no es un por un tema de soluciones para “ya mismo”; sino porque lo que proponés (además de que dura un tiempo y luego fallaría) llevaría unos 10 años.
No sé como se cura el cáncer, no hablo de lo que no sé.
01.09.2010
2:29 pm
Si mal no recuerdo el tiempo de anticipación con el cual baja la barrera tiene que ver con un dispositivo instalado en los rieles a determinada distancia de la barrera. Cuando el primer vagón pasa por ese riel entonces se baja la barrera. Luego es función de cuanto tiempo tarda la formación en circular desde el dispositivo hasta la barrera.
01.09.2010
4:18 pm
Llano: yo tampoco hablo de lo que no sé. Lo del cáncer era una metáfora… No entiendo porqué volvería el 30% de afluencia vehicular si trazás una política seria de largo plazo, sostenida, sustentable, de descenttralización poblacional. Ojo, no reniego de las herramientas de corot plazo, lo que sostengo es que sólo con “parches” cortoplacistas no vamos a ningún lado. Y tampoco vamos a ningún lado sólo con proyectos de largo plazo que no se concretan nunca. Y respecto de los 10 años que decís, en términos de una planificación seria, no son nada. Nada. Dos presidencias y un cachito más.
01.09.2010
4:43 pm
Las barreras que cierran con mucha anticipación (a veces varios minutos) suele ser, como dicen, porque están después de una estación. Alguna vez me pregunté porqué era eso, y supongo que debe prevenir accidentes en caso que el tren no pueda frenar en la estación. Ok. Pero hay barreras que están a 2-3 cuadras de la estación e igual tenés que esperar todo el tiempo que el tren está detenido en la estación.
Pregunta al margen: el sensor ese, nunca falla? No pasa nunca que la barrera a veces no cierre?
01.09.2010
4:50 pm
De acuerdo con Pángaro en atacar el problema original. Una posible disminución vehicular masiva sería el cumplimiento de la Ley de traslado de la Capital. Con el consiguiente traslado “al sur y al frío” de numerosos vagones (para usar el fondo ferroviario del blog) de primera clase repletos de funcionarios y familiares, que ya no conducirían en BA.
Lamento no compartir el criterio de Esteban respecto a leyes paternalistas de nuestra cultura. Las sanciones por faltas de tránsito son muchísimo más severas en los países anglosajones. Tampoco creo, vistos nuestros resultados, que actuemos más motivados por la zanahoria que por el palo (el látigo parece una metáfora mezclada).
02.09.2010
9:25 am
Una solución más minimalista No hay que soterrar el Sarmiento y ni hacer el Tren Bala y no gastar tampoco ni en un par de años ni nunca en la asignación por hijo.
De esa forma la gente tendrá más dinero y podrá crear más fuentes de trabajo y por ende habrán más empleos haciendo innecesario la asignación por hijos….
Pero claro hay otros que piensan que cambiando cada 25 años la capital de lugar se desarrrolla un país…uffff
02.09.2010
10:39 am
Hay algunos que ignoran que la Capital Federal lo es desde 1880. Difícilmente resultan 25 años. Salvo para austríacos.
02.09.2010
12:59 pm
¿Acaso no es mejor para acelerar el desarrollo llevarlo a cada 25 años?en lugar de esperar siglo y medio o dos aceleremos la cosa …cada 25 años es mejor.No van haber problemas de tránsito jamás ,no le damos tiempo, cuando hay mucho tránsito zasssss llevamos la capital a otro lado y Santo remedio ¡Genial!….buffff xDDDDDD
02.09.2010
6:13 pm
LUCAS
La mayoria de las barreras de capital fueron cerradas a mediados de los setentas para eliminar el costo de los guardabarreras. Si no me equivoco se dieron de baja casi el 70% de las existentes en aquella época.
Por esa misma razón Mariano Acha es doble mano, en su momento se cerraron las barreras de Holmberg y Miller.
La solución más inmediata es habilitar todas las barreras posibles, cuyo costo podria soportar la ciudad como gasto corriente, si no quiere invertir en túneles.
Me enteré el otro día que desde 1977 se encuentra aprobado el proyecto del tunel sobre Constituyentes en el paso a nivel de aquel mismo Ferrocarril.
03.09.2010
1:04 am
Nico yo pienso como vos, aunque con que se lleven todo a un solo lugar me contento. Si miramos a brasil podemos pensar sao pablo sigue siendo enorme, porque no le va a pasar eso a Buenos Aires… y la verdad que no lo se, pero me inclino a que no. En cuanto a las barreras, por arriba o por abajo, pero de alguna forma al sarmiento hay que hacerle algo, es un quilombo. La barrera de nazca es un parto. Quizas habilitando tantos pasos como cuadras liberes la presion de embudo que se da en ciertas calles y se logre circular mejor. Sin ir mas lejos, en san nicolas y beiro hay un paso a nivel cerrado que con el tiempo lo han ido cerrando mas, ni el paso peatonal le han dejado y ahora tengo un par de sin techo de vecinos viviendo por donde antes era paso peatonal. En los trenes electricos desconozco si hay algun tipo de impedimento tecnico, en los diesel abrir calles no deberia ser tan traumatico.
03.09.2010
9:04 am
gandhiano: Podría discutirse si las penas son más severas (si las mido en litros de nafta o algún otro parámetro son mucho más laxas (al menos en USA-Canada) -lo cual ya implica un incentivo positivo para no “coimear”)(Exceso de velocidad: suele ser progresivo pero ponele de 100 a 200 dólares. Estacionar mal debe depender del municipio pero andará en unos 30 dólares. Pasarse un “Pare”: una explicación de sudaca distraido).
Pero yendo al tema relacionado con el post y el tiempo de apertura de la barrera: Nunca vi un cartel de máximo 20; al atravesar pueblos cruzados por rutas nunca la máxima es menor a 60. El semáforo raramente lo pases en rojo pues el amarillo dura ¡4 segundos! La señalización es uniforme, autoexplicativa, de tamaño adecuada, ni mucha ni poca, los carriles son anchos, en fin toda la infraestructura vial está mucho mejor diseñada.
Lo mismo para las ciudades, calles amplias, estacionamientos varios, etc.
En definitiva, haciendo las cosas normalitas, es raro cometer alguna infracción (solo un ej. Tratá de mantenerte en un carril en una avenida con curvas ¿se puede?)
03.09.2010
10:55 am
Esteban, si no superás la velocidad máxima, podés conservar el carril en todos lados. La excusa del suudaca distraído es típica de tu enfrentamiento al problema del tránsito. “Ser piola”
Nunca viste carteles con máxima de 20 porque circulabas por autopistas o autovías. Y la segunda vez que pasaste un Stop, la excusa del sudaca distraído te la comiste con dulce de leche.
La suma de puntos en contra te lleva inexorablemente, desde hace décadas, al retiro, temporario o permanente, del registro de conductor. Tirar papelitos o cualquier cosa por la ventanilla te destruye el presupuesto del mes. Y si tratás de coimear vas en cana porque te están grabando desde el patrullero que te detuvo. Etc.
03.09.2010
12:19 pm
Gandhiano, carriles: trata de ir por Libertador hacia el centro donde hace unas curvas. Simplemente no se puede mantener el carril porque las líneas son forzadas. Idem para 9 de Julio y Corrientes, seguí el carril y simplemente chocas.
Me autocito:
“Nunca vi un cartel de máximo 20; al atravesar pueblos cruzados por rutas nunca la máxima es menor a 60″
Es decir por las rutas que estaban antes de las autopistas. En ciudades sólo vi máxima 30 al acercarse a zonas escolares.
La vez que me pasé un “Arrêt” fue justamente porque estaba mal señalizado (no había senda y el cartel estaba del lado izquierdo) y no tuve que inventar ninguna excusa.
Simplemente, en un ambiente adecuado -en este caso buena infraestructura, señalizaciones uniformes a lo largo de todo el país, sin cazabobos- me autocito de vuelta “haciendo las cosas normalitas, es raro cometer alguna infracción”
04.09.2010
11:02 am
Me deslumbras Esteban. Todo nuestro problema es dibujar bien los carriles.
04.09.2010
10:08 pm
¡Preguntale a la familia Pomar a ver que piensa!
Esos detalles dan la pauta de la desaprensión con la que se encara cualquier tema.
Por otra parte yo lo leo al revés. Si no pueden pintar bien los carriles como podría esperar que resuelvan el tema del tránsito.
06.09.2010
11:16 am
Lucas, en principio me parece una vision bastante “automovilista” del asunto. La realidad es que la tecnología aplicada para las barreras y otras de señalización vial tienen mas de 30 años. Ademas abrir mas barreras cambia la modelizacion de tiempos de los trenes. Tendrias mas impacientes y mas accidentes. Me extraña que siendo un economista no hayas planteado la diferencia entre beneficios/costos privados (autos) vs. beneficios/costo social (transporte publico). Cuanto menos tenga que parar el tren mejor, porque mas gente llega a su destino. La idea es disminuir el uso del auto por los costos sociales que generan (congestion, daño al medio ambiente, accidentes). El tema es mejorar la calidad del transporte publico, pero con este nivel de subsidios es bastante complicado poder hacerlo. Por ultimo, muchas veces se quieren hacer obras para hacer lo tuneles y los vecinos se oponen con amparos…
06.09.2010
6:56 pm
Coincido con Martín K. En esto hay que consultar a los ingenieros especializados en transporte. Las barreras son una lacra y un mecanismo obsoleto para solucionizar el problema del tránsito. Para mejorrar el flujo de vehículos se debe construir masivamente pasos bajo nivel o a nivel. Este es un problema de la Ciudad de Buenos Aires. Distritos como Vicente López o San Isidro han mejorado notoriamente esto. Se debe priorizar el transporte público por sobre el privado por ser más efieciente a todo nivel. Dejo este video de Jaime Lerner de cómo encaró este tema en Curitiba, Brasil, ciudad modelo al respecto.
http://www.youtube.com/watch?v=lXGY0X-wdjI
07.09.2010
9:27 pm
Todavía gobernaba Menem cuando una tarde de calor, harta de las bocinas de la barrera de Mendoza y 11 de septiembre, bajé a juntar firmas para que abrieran Blanco Encalada. Poca gente quería firmar. Un señor mayor, Pascual Radenti, que vivía en la “porción de pizza” de OHiggins y Mendoza, me ayudó a conseguir 1200 firmas pero murió de angustia porque esto fue -para ser obvios- kafkiano. Una reglamentación de un gobierno militar impide abrir una barrera si no se cierra otra. En los pliegos de las privatizaciones dice que una barrera puede estar cerrada 40 de cada 60 minutos. En la Secretaria de Transporte de aquel tiempo una funcionaria nos dijo: ni acá ni en la CNRT harán nada contra la empresa, se ríen de ustedes. Un ingeniero nos confesó que el Estado pagaba los salarios de gran parte de los guardabarreras, en ese momento 8 millones por año, cuando “los guardabarreras” era una de las excusas. Muchos sinsabores: una audiencia pública en Moreno que fue una farsa. Un gerente que me dijo con sorna: pídanle un túnel a De la Rúa. Un noticiero que no filmaba si no quemábamos neumáticos, un programa de investigación que no investigaba tanto… Pero un Sr Iriarte que tenía su columnita, un reportaje radial después de una nota en la que describí la audiencia movieron algo: me llamaron para preguntarme qué quería, pero las reglamentaciones lo impedían. Antes de irse, el Secretario de Transporte -por si acaso- firmó la apertura de Blanco Encalada y el tránsito fluye mejor ahora, hay menos bocinazos. Pero para el Sr Pascual Radenti hubiera sido mejor mudarse. ¡Cuánto tiempo y energía se fueron en eso! Por luchar contra reglamentaciones absurdas, pliegos que parecen hechos por enemigos de los vecinos. ¡Para eso dividan la ciudad en dos!, les decíamos.
25.11.2011
2:53 pm
Great write-up, I am a big believer in leaving comments on websites to let the blog writers know that they’ve added some thing advantageous to the world wide web!
09.12.2011
7:59 am
Hi! very nice post, I’m going to forward your website to everyone on my twitter for you!
14.12.2011
3:28 pm
daniel saltman was here
16.12.2011
12:12 am
sup nigga