Elogio de mi bicicleta

 

Tengo muchas convicciones fuertes, pero ninguna es tan intensa y sobre un tema tan trascendental como el de las características que debe tener una bicicleta urbana de paseo. Si estás por comprar una bici, creo que estas líneas pueden servirte.

Verdad número 1: no confundir la bicicleta como medio de transporte urbano con el deporte llamado “ciclismo”. No tiene nada que ver. Buena parte de los malentendidos a la hora de comprar una bicicleta tienen que ver con eso. Los vendedores no sólo quieren vender una bici cara porque les conviene más; también son “ciclististas”, es decir, aficionados al uso de la bicicleta en su carácter de “ciclismo”, un raro y sufridísimo deporte (ver acá, por ejemplo) que no tiene nada que ver con la plácida e indolente vida del dueño de una bicicleta urbana.

El que pasea y se transporta por la ciudad en bici busca otra cosa. El ciclistismo incluso ha confundido a la gente, haciéndole pensar que andar en bici implica transpirar. ¡De ningún modo! Para el mismo trayecto y temperatura, se transpira muchísimo menos en bicicleta que caminando (incluso cuando hace calor: el aire que vamos cortando hace las  veces de brisa personal). La clave está, desde luego, en la velocidad. El pedaleo tranquilo y pachorriento que recomiendo para el ciclista urbano es una empresa harto menos demandante de energías que la caminata.

 A continuación mis diez mandamientos para elegir y acicalar una bici urbana:

1. Nada de “bicis de carrera”: playera, inglesa o similar. El bicisendista quiere transportarse cómodamente. Las bicicletas de carrera e incluso las mountain bike inducen a una posición de agazapamiento absolutamente subhumana. Nuestro caracter bípedo, erguido, es una de las características esenciales de nuestra especie. El ciclista urbano que quiera andar cómodo tiene que comprar una bici con una relación manubrio-asiento que le permita ir completamente erguido. Comparemos estas dos fotos:

Exhibit A. Señorita pasándola bien.
Exhibit B. Señor esforzándose y transpirando.

 

Tampoco se recomienda sumarse a una moda que en verdad retoma una tradición de las Auroritas de mi infancia: la bici “plegable”. No. Error. Si tu problema es que no la podés subir al departamento, pagás unos mangos al estacionamiento de la vuelta. Si es que la querés llevar en el auto hasta cierto lugar, y de allí andar en bici, lo mismo. Pero andar acarreando una bici en tu mano es incomodísimo. Y lo que es incómodo termina no usándose. Además, la bici plegable es de un rodado menor. Eso quiere decir, exactamente, más pedaleos para la misma velocidad, o más sudor para la misma velocidad. Una locura.

Además de su mayor comodidad, la bici playera tiene la ventaja de ser más barata que versiones sofisticadas. Baratura es clave no sólo en sí misma, sino porque baja radicalmente la probabilidad de robo. Y bici que no puede dejarse en la calle por altas chances de robo es una pésima bici urbana.

Por último, algo sobre la relación asiento-piso. Recomiendan los ciclististas que cuando el pedal esté en su punto más bajo, la pierna tiene que estar completamente extendida. Un corolario es que tu pie no alcanzará a tocar el asfalto cuando hayas frenado: deberás hacerlo en puntas de pie o inclinando tu bicicleta. Esto, creo, es un error. El ciclista urbano tiene que estar preparado para moverse “estilo monopatín” en muchos momentos, entre peatones o el barullo de los autos. Recomiendo el asiento algo más bajo, aunque eso se aparte de la ortodoxia.

2. Asiento. Este es un dato clave, pero de esos que cambian la vida para siempre. Entre otros inventos curiosos y exigentes del ser humano (el vegetarianismo, el trabajo de sol a sol, la monogamia, las religiones) ninguno ha generado tanto sufrimiento como el asiento duro y finito de algunas bicicletas. No sé el motivo, quizás para el deporte llamado “ciclismo” es conveniente por algún curioso principio anatómico. Pero para el ciclismo urbano yo elijo un asiento como éste:

Ancho (tienen que caber los dos cachetes de la cola, o al menos un 60% de cada uno de ellos), mullido. Nada de estética aquí. Incluso estoy pensando en fabricarme un respaldo estilo Harley Davidson. Recordemos el objetivo del juego: moverse para adelante con el mínimo esfuerzo y el mayor disfrute posible.

3. ¿Cambios sí o no? La bici con cambios es otro rasgo ciclistista, en este caso heredado del deporte llamado “ciclismo de montaña”, oriundo de esos lugares tipo el País Vasco donde la gente no dice “doble a la izquierda” o “doble a la derecha” sino “suba” o “baje”, porque siempre hay declives. Nosotros, los porteños, vivimos en una de las planicies más extensas del mundo. Nuestra ciudad tiene sólo una barranca paralela a la costa. Todo lo demás es chato, salvo quizás la Meseta de los Corrales en el Parque de los Patricios. Por lo tanto, los cambios sirven de bastante   poco. De todos modos: ¿no conviene tener cambios, para esa barranca? Si no restara nada, puede ser. Pasa que (1) son un poco más caras (2) como vimos en el apartado 1, eso implica que la bici es más apetitosa para ser robada (3) a veces se rompen los cambios, es una cosa más que hay que arreglar. No se recomienda.

Voy a cometer una falacia de autoridad. El año pasado anduve por Beijing, probablemente la ciudad con más bicicletas en todo el mundo: 13 millones, más que sus 12 millones de habitantes. Es una ciudad bastante chata, a sus 40 metros sobre el nivel del mar. No vi ninguna bici con cambios.

4. Canasto. Una bici urbana sin canasto es como un colectivo sin asientos, una oveja esquilada, un ramo de rosas sin las flores: una ausencia notoria, inaceptable. El que carga su mochila en la espalda y anda en bici es como quien hace un viaje en avión pero “de mochilero”, sin esas maravillosas valijas con rueditas; en resumidas cuentas, un masoquista. Penetremos en la importancia de eso que los aztecas ignoraban, salvo para los juguetes de los niños: la rueda y su maravilla. Si la mochila va en el canasto, la transportan unas ruedas con la fuerza de la inercia (tu pequeño esfuerzo sólo tiene que contrapesar la contrafuerza del rozamiento); si va en tu espalda, la gravedad hace mella en tu columna vertebral y llegás con dolor de hombros — por lo tanto, usarás menos la bicicleta.

Dentro de las distintas variantes de canasto –y más allá de cierta movida hip de usar canastos plásticos de frutas o de sodas– se desaconseja enfáticamente el canasto trasero. El canasto adelante para que el chorro se espante: hay que ir mirando la mercadería, muchachi.

Se recomienda con énfasis, también, colocar una soga elástica que impida que el contenido del canasto salte por los aires al subir un cordón. Se adjunta foto:

5. Frenos. Voy a emitir una opinión seguramente minoritaria: defenderé el freno contrapedal. Sé que suena raro y contra las mejores tradiciones del ciclismo. Pero el contrapedal tiene para el ciclista urbano una enorme ventaja: se puede andar sin manos mucho más tiempo. Y andando sin manos te convertís en Leo Di Caprio en la proa del Titanic, es decir: the king of the world.

De todos modos, el combo ideal es –modestia aparte– el que tengo en mi bici: freno contrapedal con un “freno de emergencia” manual. El freno manual es más rápido (en el contrapedal la frenada puede tardar unas décimas de segundo más si el pedaleo no está en su punto justo) y además en el remoto caso de que se rompa la cadena sigue funcionado.

6. De las gomas y su presión. La bici playera suele venir con gomas bastante gruesas y rugosas. Malo para la ciudad. La goma delgada y lisa minimiza el esfuerzo. Aunque cueste unos mangos, vale la pena cambiarle las gomas a una bicicleta playera por unas más finas. Recodemos que todo lo que minimiza el esfuerzo hace que usemos más la bici, que transpiremos menos, que lleguemos más rápido.

Respecto a la presión de inflado: el automovilista devenido a ciclista urbano suele hacer el siguiente razonamiento: “si al auto le pongo 30 libras, a la bici le pongo, no sé, veintipico”. Error. Los ciclististas (es decir, los aficionados al sufrido deporte de carreras en bicicleta) recomiendan una presión de hasta 60 libras. Creo que exageran, pero es cierto que una goma dura, inflada, exige menos esfuerzo. Yo suelo poner un cuarentilargos.

Y hay que aprender a usar los infladores de estaciones de servicio. Como en la vida y en el fútbol, la palabra clave es “paciencia”: digitar la presión deseada y esperar todo lo necesario. Como la máquina piensa que está lidiando con un auto, es probable que primero sobre-infle, luego sobre-desinfle, y así sucesivamente. Pero tiene un ajuste automático, y finalmente va llegando a la presión deseada.

7. Implementos usados en la cabeza. Casco: negativo. En este artículo del New York Times lo explican. Sí: el día que te caigas de cabeza el casco puede ayudar. Pero todo es probabilístico en la vida: si usamos bici con casco, nos va a dar más fiaca andar en bici. Andaremos menos. Tendremos peor estado físico. Más riesgo de enfermedades. Etcétera. Exagerado argumento, quizás, pero sí se trata de un implemento incomodísimo.

Lo pondría de este modo: hay otras maneras más influyentes a la hora de mejorar la seguridad del ciclista urbano. La número uno: no usar auriculares. Los sonidos externos (un auto acercándose, una bocina que nos advierte algo) son un dato clave. Usar auriculares quita mucha más seguridad que la que provee un casco.

Pequeña recomendación veraniega, especialmente para los que padecemos alopecia o principio de: sombrero.

8. Luces. Suman. Tanto en versión trasera como delantera. Son un pequeño dolor de cabeza porque uno se las olvida prendidas, se acaba la batería, la calidad a veces no es buena y hay que reemplazarlas. Pero vale la pena y agregan seguridad al ciclista urbano nocturno. (De paso, hablando de nocturno: se desaconseja el abuso de alcohol. Si un automovilista urbano es un peligro potencial para él y los demás, un ciclista urbano alcoholizado es un peligro no potencial sino real, con probabilidad arriba de 70%, para sí mismo).

9. Candado. Verdad número 1: no existe el candado inviolable. Me lo dijo un cerrajero a quien le llevé un candado para reparar. No se podía arreglar, me tenía que comprar uno nuevo. Le pregunté si valía la pena uno de esos con forma de herradura, o algún otro más grueso que el fino cable plastificado que yo tenía y me dijo: “No, pibe, con esta pinza te abro cualquier candado en dos segundos”. No sé si es #dato confiable, pero le hice caso, y mi nueva cadena sigue siendo una muy cómoda y flexible.

De paso: aunque escasean en la ciudad, preferimos el candado de combinación. No hay riesgo de pérdida de llaves y no hay que acarrearlas. Y el ladrón de bicicletas no tiene tiempo para probar mil números. La vez que me olvidé la combinación de mi candado de tres dígitos tardé unas tres horas en recuperarlo (y eso que era apenas 2XX).

10. Bocina. Es un detalle de luxe. No imprescindible, pero sí útil para torear a peatones que no entienden al primera mitad de la palabra “bicisenda”. Además, el sonido corto de un bocina de ciclista, similar en duración al que utiliza un automovilista para agradecer a otro, puede hacer las veces de piropo en circunstancias favorables y en compañía de una sonrisa

EX-POST. Olvidé mencionar, como se ve en las fotos, el implemento “guardabarros”. Fue mi última adquisición, tras un sesudo dilema que resolví un día que llevé a una amiga en el asiento (yo pedealeaba parado, es la mejor forma de andar de a dos) y ella terminó con una línea punteada en la espalda de su vestido. Está a prueba el guardabarro. Mi primera impresión es que su efectividad no es del 100% pero suma.

  • mt

    un par de #datos:
    - En China (Beijing y Shanghai) la gran mayoria de las bicis son electricas (parecen las obreras viejas pero tienen un motor pedorro que ayuda mucho el pedaleo)

    - Lo del candado suena a verso . A lo mejor tu cerrajero tiene un skill inimitable xq la mayoria de los robos de bicis son con cortacadena o mazaso al candado. Hay mejores y peores, Siempre es mejor tener un candado mas robusto que el de la bici estacionada al lado de la tuya

    - Asiento: proba este http://www.flickr.com/photos/carltonreid/2742040023/ que estan de moda y hay gente que le gusta.

    - Presion: mi bici anda con 80psi sin ningun problema pero lo del inflador de la estacion de servicio me parece muy riesgoso para la camara

    • Juan Manuel Tapiola

      “Siempre es mejor tener un candado mas robusto que el de la bici estacionada al lado de la tuya”

      Como dice el dicho, lo importante no es correr más rápido que el león, sino que alguien corra más lento que vos.. ja

  • Agus Monto

    Lucas, muy bueno tu articulo, ando en bici hace ya varios años por toda la ciudad y doy fe de q casi todo lo q decis es cierto.

    En lo q no estoy del todo de acuerdo es con el canasto ya q si le pones una mochila o lo q sea y queres andar sin manos perdes el balance ya q el peso de la misma te tira para algun lado aparte para hombres es muy gay (todo bien con los gays), yo lo resolvi con el asiento trasero y esa soga q vos usas q tiene un gancho en cada punta.

    En cuanto al asiento me pasa lo mismo q a vos, tengo uno grande pero me sigue pareciendo un toque incomodo, estoy pensando seriamente en ponerle respaldo.

    mt adonde venden ese asiento q aparecen el link de flickr?

    Lucas, tenemos gente en comun y no paro de ponderar tus twits y posts, como simple lector q soy tuyo, es un placer seguirte, propones muchos temas, sos muy inquieto, me haces pensar. Gracias. Saludos.

    • mt

      en USA se compran facil pero no es mala idea importarlos. Se pusieron de moda x un articulo del new york times que decia algo relacionado a asiento comun -> esterilidad.

    • Fernando Figueroa

      Brooks inglés y pará de buscar asientos!

  • se_bass

    Y los espejos retrovisores? para mí son fundamentales pero casi nadie los usa.

    • Natalia-Natalia

      Deberían ser obligatorios!!!! Pero si no lo usan ni los autos, ni las motos… yo se los pondría hasta a los peatones…

  • santiago

    Buenisimo el articulo. Yo ando en una de paseo. Timbre es Fundamental. Yo le compre uno a unos chicos que recuperaron la fabrica que era del abuelo, se llaman los timbre del abuelo, son una maravilla. Candado de herradura Abus o Kryptonite son irrompibles, solo con amoladora se cortan pero son caros. Luces fundamental pero que iluminen sino no sirve, se consiguen unas que se recargan por USB fantasticas, sino luces con dynamo. Las cubiertas dicen en la banda lateral cuanta presion maxima pueden llevar, yo siempre le pongo la maxima, menos esfuerzo. Rondan en los 55 PSI. 3 Cambios en la masa shimano nexus yo creo es muy practico, solo 3 cambios todo lo que se necesita.

  • Leo

    Uno de los mejores posts que hayas escrito en mucho tiempo. A la altura de las crónicas canallas de tu hermano.

  • juani

    muy buen post.

  • http://www.facebook.com/joako44 Joaquín Platero

    Genial post, yo tengo una plegable aurorita de las nuevas con cambios y demás, y es muy cómoda para andar y llevarla plegada. No te sigo en lo que concierne al canasto, llevarla en la espalda significa que te transpire, para eso esta el portaequipaje y unas ligas.
    Soy muy activista por la bici, voy a la masa critica regularmente.
    Como dato te doy que hace unas semanas me fui en bici hasta La Plata y ningún problema en la bici.

    • MAt

      la masa critica es un insulto al pibe que aprendió a andar en bici en el barrio, es para los new hippie bobos que redescubrieron la bici hace 15 minutos. fuck it.

      • http://www.facebook.com/joako44 Joaquín Platero

        Esa onda superada tuya si que resbala, en la masa hay de todas las edades hasta gente que anda todos los días pero lo festeja una vez por día.
        Soy de pueblo, no se si eso se considerara barrio para tu ojo experto, y aprendí andar muy de chico.

  • pablo

    Los cambios son fundamentales. Limitan el esfuerzo. Más en esas bicicletas de paseo antierodinámicas y pesadas que pregona.

  • norberto

    Y que opinás del broche para el pantalón?

  • ejmflood

    Lucas tiene poco conocimiento de lo que habla. La bicicleta de paseo que él propone para ir erguido, pesa al menos el doble que una Mountain-bike con lo cual la fuerza que el ciclista realiza es superior, además la posición de manejo erguida propone un funcionamiento menos mecánico de las piernas al pedalear. Regla funcional.
    Siguiendo con el peso, una bicicleta de carrera pesa al menos un tercio que una de paseo.
    Los cambios bien utilizados hacen descansar más las piernas pues con el plato grande y un piñón chico la pedaleada rinde una mayor velocidad permitiendo pedalear menos veces que un ciclista que viaja en una bicicleta sin cambios. Regla económica.
    Lo que hay que desaconsejar es la ingesta de alcohol no sólo el abuso, un ciclista tiene que respetar las normas de tránsito. El control de alcoholemia debería ser efectuado también a los ciclistas. Sobre el uso del casco, impresentable lo que recomienda él y la nota del New York Times que es citado como cuestión de autoridad.
    Ningún sistema de seguridad es inviolable pero algunos nos acercan más que otros a la seguridad. Regla de los Óptimos.

    • http://twitter.com/lucianotourn Luciano Tourn

      Una pavada este comentario con las “reglas”, todo teoría. Ver abajo el aporte de la persona que vive en los paises bajos. O ir a Copenague para otra muestra. Encontrá a UNA persona que use mountain bike o de carrera.

    • Fernando Figueroa

      No tiene la mas pálida idea de bicicletas. Se nota.

  • Tony

    Impresionante! Excelente post!!!!

  • Sebas

    Hola, no comparto muchas de las cosas de este post: tengo una bicicleta Aurorita Folding para cubrir diariamente el trayecto Olivos/Núñez. No sólo es cómoda para transportar, sino que para manejar. Lamentablemente, en provincia no hay bicisendas y, si bien durante la mitad del trayecto opto por tomar el vial costero, el resto del trayecto lo hago por calles, evitando avenidas, y tengo que utilizar los cambios para hacer más ágil la aceleración y frenado constante. Por otro lado, me parece que deberías revisar un poco lo referente a la correcta postura en una bicicleta. Una posición incorrecta del asiento (sobretodo) y el manubrio, podría llegar a generar desde una contractura en el psoas hasta un desgaste e impacto innecesario en las rodillas. Esto no lo digo yo, lo dice el médico que me está atendiendo un contractura en el psoas, justamente por una mala utilización de la posición del asiento. Y por último, siguiendo tu línea de pensamiento, los motociclistas deberían dejar de utilizar el casco por una cuestión de azar probabilístico y porque desalienta el uso de dicho vehículo por “fiaca”. Es como decir que el cinturón de seguridad de un auto no lo utilizo porque me arruga la ropa, entonces opto por no utilizarlo para privilegiar que me quede bien una camisa o vestido. Lo del candado es cierto, comprobado por bicicleteros y cerrajeros.

    • Juan

      Sebas, no podés comparar la probabilidad estadística de accidentarte en una moto, que se traslada con maniobras y velocidades iguales a un auto, a una bici. Entre los pocos accidentes de bicicletas que existen, una fracción ínfima puede provocar que una persona tenga un accidente craneal severo.

      • Sebas

        Gracias por el comentario Juan. De todas maneras mi comentario a otra cosa: más allá de la probabilidad, no está bueno desalentar mediante una nota el uso del casco porque a uno le puede dar más o menos “fiaca” agarra la bicicleta. En mi caso, tengo casco y lo uso siempre y no me da más o menos ganas de utilizar la bicicleta. En todo caso, para trayectos cortos no lo utilizo pero para los largos si, pero de acá a desalentar la utilización de algo que te protege… no sé. No me parece, y menos desde una columna de un diario tan importante..

  • Flavio Pigazzi

    muy buena nota !!!! volvi a andar en bici el año pasado y ahora la tengo abandonada. Comparto algunas opiniones, especialmente sobre el ASIENTO !!! mi experiencia es que compré una bici con cambios pero de mala calidad y eso me da problemas porque se sale la cadena o los cambios no andan con facilidad. Asi que si hoy tuviera que volver a elegir elegiría sin cambios, pero esa pequeña pendiente de la calle Gorriti a la altura de Gascón se siente, jajaja

    • sebas

      Lo de la cadena se arregla fácil. En los derailer (las “maquinitas” que están en la cadena) hay dos tornillitos que sirven para trabar la cadena y que no siga de largo, por mas que le sigas dando manija con el cambio!

  • Flavio Pigazzi

    una regla para el transito que he leído muchas veces es HACERSE VER, porque los peatones y automovilistas no están acostumbrados a las bicicletas, tratar de ubicarse siempre en puntos que te vean, lo peor es ir a la derecha y un poco atras de un auto porque están en su punto ciego. Estaría bueno, que los más expertos sumen algunos consejos al respecto. En lo personal, evito avenidas por ejemplo.

    • http://twitter.com/FerminPanqueque Fermín Panqueque

      No sé en Buenos Aires, pero, en México, los ciclistas pueden, por reglamento, circular en medio del carril, y el automovilista detrás puede acabarse el claxon si quiere, pero tú no tienes por qué moverte ni hacerte a un lado. Como dices, ir en una orillita, es peligroso porque no te ven ni tú ves a peatones, coches que estén saliendo de estar estacionados ni gente que abra su puerta sin fijarse.

  • F

    Las bicis plegables suelen ser bastante buenas y su punto fuerte no es que sean plegables. El punto de que hay que pedalear mas para alcanzar una velocidad similar a las bicis de rodado mas grande no vale porque la mayoria de las plegables vienen con cambios y muchas con cambios 10 veces mejores que la mejor mountain. Ademas Hay algo del balance al estar uno mas sobre la rueda delantera que las hace comodas y, sobre todo, muy maleables en medio del transito. Suelo esquivar peatones en reconquista, en hora pico, sin problemas y ayudandome con los cambios y con el giro corto que tienen las bicis de rodado chico. De hecho, lo mejor que tienen las plegables es su diseño y tamaño. Por mi iria por una bici similar en diseño pero no plegables para que sea un poco mas robusta.
    Cambios? 3 minimo para mi por cuestion de comodidad (en lo que mas ayudan los cambios es en la aceleracion. Es mucho mas facil salir en un cambio “blando” e ir despues subiendo que salir con la pesadez de una playera.
    Con el resto coincido, aunque no se si son todos argumentos univocos. Creo que hay otras interpretaciones de la relacion de uno con la bici con las que tambien podria coincidir.

  • Undicimichelini

    Muy buen post! Coincido en casi todo, menos en estos:

    Bicicleta plegable: creo que la principal virtud, que no considerás, es poder trasladarla en el transporte público, cuando las distancias son muy grandes y no dan para hacerlas solamente en bicicleta. Tratar de entrar al tren con una bicicleta común te saca las ganas de vivir.

    En cuanto al rodado: craso error!!! Estás ninguneando toda la física mecánica y lo relativo a transmisión de movimiento. La cantidad de pedaleos no depende del rodado (a no ser que tengas un piñón fijo y en ese caso sí vas a querer un velocípedo). Depende de la relación entre piñones! Para eso están los cambios (donde coincido, en la ciudad 18 es un exceso, pero dame 3 por las dudas).

    Freno contrapedal: lo odio. Si en alguna maniobra querés mover los pedales para que no choquen con algún obstáculo, el contrapedal no te lo permite.

    Por último, reivindico las bicis de mujer no importa quién la maneje. Para cualquier situación, prefiero que el caño no esté. No me aporta nada el caño, y si se te patina un pie y zafa del pedal, es un peligro (además que con la edad cada vez cuesta más levantar la pierna para bajarse de la bici de hombre).

    • xymbol

      Coincido, cuando arranca comparando las plegables modernas con Auroritas de los setenta es porque nunca probó seriamente una Brompton, Tern, Dahon, etc. Es un segmento que no existía y que no para de crecer.

  • Guillermo

    Lo del casco me suena a la discusión de la utilización del cinturón de seguridad en un auto. Las posiciones ergonómicas en una bicicleta es algo que la ciencia ha estudiado bastante, convendría consultar el tema. Hablar de ciclistas y contraponerlos a los urbanos es para mi no entender nada del cambio de paradigma en el transporte urbano y volver a crear una división entre la gente.

    • Fernando Figueroa

      Es una locura no usar casco.

  • mikelpierre

    Mis $0.0 después de 4 ó 5 robos de bicis: hay que usar 2 sistemas de seguridad cuyo forma de violentar requiera diferentes herramientas, por Ej un candado en U (que se rompe con herramienta tipo gato) + cadena cementada. Nadie sale a afanar con dos herramientas al mismo tiempo.

    • Fernando Figueroa

      Como metés un gato en una Kriptonie NewYork? Imposible

  • http://mato.magnt.com/ Mato

    Lucas, buen artículo. Pero lo del casco es un tiro pifiado.
    Si sugerís la bici como medio de transporte, las probabilidades de darte un palo aumentan, y con ellas, las de darte de cabeza. Si andás mucho en bici, tenés que usar casco.

    • mt

      si queres convencer a un anticasco no agarres por el camino de la seguridad. Tenes que decirle que a) se va a despainar, b) el pelo se le ensucia mas rapido,c) que se va a quedar pelado

      • Natalia-Natalia

        yo uso casco, no porque crea que me va a salvar la vida en una caída, sino porque tanto automovilistas como peatones odian a los ciclistas, pero si lo ven con casco lo perdonan por responsable, y eso si puede salvarme la vida. Es como cuándo ves a un motociclista con el casco colgando del codo…

        • martin brauer

          muy buen argumento, el casco para que te crean responsable!

  • Sisifodichoso

    Mi opinion (vivo en los Paises Bajos, donde hay mas bicicletas que personas y donde las mismas son el principal medio de transporte).

    1) Correcto. Aca, cuando alguien tiene una bici de carrera o mountain bike, o es un expat recien llegado, o es alguien que esta entrenando. Tener una de esas para el uso usuario seria como tener un caballo de cuarto de milla para ir a arrear las vacas.
    2) Correcto. El asiento tiene que ser comodo, en especial cuando se usa mucho.
    3) Aca, como es todo plano, no se usan.
    4) Depende el uso que le des. Aca, donde la gran mayoria va al supermercado en bicicleta, te diria que la mayoria no usa canasto (aclaro que las compras en el super son menores, pero mas frecuentes, en promedio)
    5) Tu opinion no es minoritaria aca. El contrapedal es mas practico, tiene menos problemas mecanicos y su periodo de depreciacion es mucho, mucho mas largo.
    6) Depende mucho del terreno. Aca hay las calles tienen el equivalente del adoquin. Tener una goma gruesa es importante. Sobre la presion, al mango, sin dudarlo.
    7) Correcto. Te diria que si el 1% de la gente usa casco, no se donde esta ese 1%. Nunca lo vi. Seria como ver a un peon de campo arriba del pingo con un casco.
    8) Aca es muy dificil andar en bici sin luces y que no te comas una multa. No es joda.
    9) Aca el candado y la cadena son fundamentales. Es una carrera armamentista entre los chorros y los candaderos. Me encantaria ver a tu cerrajero abriendo mi candado o rompiendo mi cadena en 2 segundos sin nitrogeno liquido (forma no usual, pero tampoco rara de romper cadenas). Pagaria para verlo tratar nomas. Cuestan una pequena fortuna.
    10) Correcto. No es indispensable pero ayuda mucho para avisarle a los turistas que se muevan. Bien vale la inversion.

  • Federico Rivarola

    Algunos puntos donde no concuerdo:

    a) una bici rodado 20 puede ser muy rapida si tiene un plato grande, como suelen tener las bicis de ese rodado. Las modernas son cómodas para usar.

    b) Mejor usar una cadena y candado grueso, que le roben a otro.

    c) Casco: los buenos no son tan incomodos…de todos modos más incomodo es partirse la cabeza, el ataud sobre todo es muy incomodo. Nadie sabe cuando y cómo se va a caer.

    d) Frenos: mejor tener unos buenos v-brake

    e) Canasto: me hice un complemento del portapaquetes con unos esquineros tipo los qu ese usan para estantes, ahi meto mi portafolio, funciona muy bien. Mochila en la espalda = espalda transpirada

    f) Usar ropa dry fit y luego cambiarse. Si uno hace 7 km algo va a transpirar (aun con ropa dry fit), no es que uno queda arruinado, pero tampoco es que no se transpira.
    Un dato que Lucas no dice es lal longitud de sus trayectos. La posición totalmente erguida no es la ideal para trayectos que no sean muy cortos…tampoco el extremo de la posicion de MTB…de todos modos, cambiando el stem de una MTB se soluciona bastante.

  • Tío_Joseph

    Las “bicis” son un bien posmoderno que resalta valores vacuos, ligeros, estilizados. Este tipo de personas, reflejos sociales de la corriente de dominación y legitimación sociocultural del presente, merecería un Stalin que los destruya sin mayores miramientos. Me generan repulsión.

  • enrique

    el autor antes de escribir tendria que informarse.demasiados horrores.p.e. la presion de una cubierta depende de la calidad de la misma.la presion de inflado debe ser la que indica en la cubierta el fabricante de la misma.muy trucho lo suyo amigo.

  • Jorge

    Para la alopecia
    Finisteride 1 mg, y en 6 meses empezas a ver los resultados

    • Jimmy

      Uso finisteride hace tiempo (folcres) y creo que lo único que conseguí es parar (un poco) la caída. Creo que da resultados en algunos casos, no en todos. Tristemente para mi.

  • lbandeo

    Muy buen articulo. Me parece importante rescatar el hecho de “hay que andar en bicicleta” más alla de las diferencias de un punto en particular. Y esta muy bien mencionar que no todos somos ciclistas profesionales o queremos serlo.

  • gscherlis

    Está muy pero que muy bien. De hecho, estoy 100% con sisifodichoso.

    Viví 4 años en Holanda y mi primera reacción al post es que lo que Lucas sugiere por su relativamente breve experiencia como ciclista urbano concuerda en su casi totalidad con lo que los holandeses, campeones mundiales – o al menos occidentales – de esa actividad, hacen cotidianamente, seguramente como resultado de la sabiduría desarrollada a través de las generaciones.

    Con respecto al canasto, tal como dice Sisis…, no se usa canasto, pero faltó decir que se suelen utilizar las alforjas, las cuales suelen alcanzar para comprar las módicas compras diarias del albert heijn o similar.

    • Jimmy

      Comparto 100% lo que dices. He visitado y tengo mis mejores amigos en Holanda. Lo de las alforjas es tal cual. Deberíamos imitar a los holandeses.

      • Natalia-Natalia

        Acá no se usan porque no puedes dejarlas en la bici, te las roban, y andar cargando con alforjas…mejor mochila y canasto.

    • xymbol

      Todo eso es cierto… para Holanda, Dinamarca, etc. Muchos, muchos km de rutas para bicis, bajo riesgo de robo, educación, etc. Lamentablemente, esto no es Holanda.

  • http://twitter.com/FerminPanqueque Fermín Panqueque

    Como buen articulista, da por sentadas montones de falacias. La bici, como medio de transporte para atravesar la ciudad (México, D. F.), es una herramienta, es otro vehículo cruzando calles y avenidas, no un juguetito con el que puedes hacerle al tonto y no despeinarte, andar bien derechito y sin una gota de sudor, frenar a contrapedal y el montón de imprecisiones que dice.

    Opiniones como las suyas podrían aplicarse al ir a la tienda de la esquina, comprar un litro de leche y echarla en el canastón de la bici para regresar pronto a casa; sin embargo, desacreditan el respeto que los ciclistas se ganan diario esquivando taxis, autobuses, camiones, cientos de coches, gente que cruza sin fijarse, etcétera.

    Que considere positivo este artículo quien no tenga ni idea de ciclismo urbano. Las bicis son otro medio de transporte, no la diversión para pasar el rato que tengas sin quehacer.

    • JP

      Muchacho, relax. Por qué tanta seriedad?
      Cada uno usa la bici como le da la gana.

  • Juan Cianciardo

    Genial.

  • Cacho

    Buena nota para el transporte del futuro.

    2 candados U-lock funcionan (1 para a bici y otro para la rueda). Falto mencionar, nada de rueda abrefacil q sino se las llevan.

    En Holanda vendian unas luces con LED, que duran largooo….

  • Fernando Figueroa

    Con todo respeto, se nota que no tenés idea de bicicletas, no obstante aplaudo la idea de que te muevas en bici.
    Saludos

  • Guillermo Celestino

    Lo ideal sería no escribir de lo que no se sabe. De las muchas incoherencias del artículo, la peor es la del casco. Si usted quiere poner en juego su vida, es su decisión, pero no dé, por favor, recomendaciones nefastas. No me voy a extender porque ya explicaron bien los errores Fermín Panqueque y Federico Rivarola, entre otros, más abajo. Voy a agregar algo del contrapedal: si se sale la cadena adiós freno, y las cadenas se salen seguido en bicicletas de ese tipo.

  • chago

    que mierda de articulo ! nada que ver con lo de un ciclista urbano,
    Cambios nunca estan de mas si bien no son necesarios pueden ayudarte en inclinaciones asta de 1 grado para optimizar tu pedaleo
    CASCO SI Son necesarios ME HORRORIZA QUE ESTE ARTICULO NO LO CONSIDERE COMO ALGO ESENCIAL.
    Que una mtb nos es buena para ciudad falso (cosa de ponerle un neumático lizo y se acabo el problema),
    Que las de ruta son malas para ciudad también es falso SON LA RAJA! (soy chileno),
    Las de paseo no optimizan el pedaleo para distancias mas largas de 5 km , como bien dice son de PASEO .. para pasear relajadamente. el hecho de que NO tengas que estirar la pierna en un 100% cuando el pedal esta en lo mas bajo.. es una causa de que te hagas cagar la rodilla en el caso de mucho uso.
    Ademas SI existe diferencia entre candados, los U-Lock que valen mas de 40 dolares marcan la diferencia entre que te roben la bici o no te la robe.
    Freno contrapedal para mi son Malos puede ser una opinión personal pero en el caso de emergencia los clasicos frenos de herradura o v-brake son lo mejor.

    Fuente.. use una MTB para un uso diario de 9 km solo IDA.. ahora uso una de RUTA y también la misma distancia, una vez cuando mi MTB estuvo en el Taller y aun no tenia la de ruta estuve una semana entera usando una de PASEO no es mala pero no se compara con las otras bicicletas.

    • xymbol

      Recomendar en contra del casco es increíble. Nada sobra cuando tu cabeza va en dirección a un cordón. Depositar la vida en una fe estadística es una irresponsabilidad del autor.

  • Santiago

    Estimados, necesito de su ayuda ja!, estoy empezando a disfrutar de la bici, por ahora me manejo con las ecobicis de la ciudad y estoy pensando en comprar una, las alternativas que estoy manejando son: una bici de paseo con 3 cambios, rodado fino o una plegable estilo la folding aurorita.
    El trayecto que estoy haciendo al laburo es de aproximadamente 6 kms ida, o sea unos 12 kms diarios. Alguien que se anime a recomendarme alguna en especial?, la bici pegable seria la folding aurorita, de las de paseo no encuentro ninguna marca en especial que venga con cambios, si me pueden aconsejar alguna les agradeceria. (de la de paseo vi la belosophy paris, pero me parece un poco cara..)
    Muchas gracias y saludos

  • Carlos Federico Kusnier

    Las ruedas delgadas no sirven ya que pinchás todo el tiempo. No todas las MTB tienen una postura para andar tan inclinado, si andás muy erguido por los golpes del pavimentos te arruinas los discos vertebrales. Lo mejor es una postura intermedia, las MTB uso recreativo. Yo uso una así con cuadro Fiorenza (de súper). Le saqué la pata de cambios y uso la combinación plato piñón mas cómoda, fija, cortándo y uniendo la cadena. Para contrarrestar el efecto de las cubiertas gruesas, usás una relación mas baja, como las que tienen las bicicletas del sistema Eco Bici. Esa bici es el ideal de bici para andar por acá. Respecto a las plegables, no es cierto lo que decís. Si te fijás bien, tiene un plato de 52 dientes en vez de 48-42. Eso hace que la rueda de 20 de mas vueltas por cada pedaleada tuya y se compensa el rodado mas pequeño. Tengo una sin cambios. Son muy prácticas sí te queres ir unos días de vacaciones, no tenés ningún problema en mandarla dentro del micro o avión, EN EL MOMENTO. Lo hice dos veces cuando fuí a visitar a mis suegros a Neuquén. En todo el resto coincido totalmente. Sí tu bici la sentís pesada, ponele atrás un piñón con mas dientes, ese es mi lema.

    • xymbol

      Hay ruedas para ciudad anti pinchaduras, algunas tienen una banda de material dentro de la misma cubierta. Lo de bajar la resistencia a la rodadura es así. Los tacos tienen menos agarre en el asfalto. Cambios, no es un lujo. Las ciudades con cuestas son imposibles sin cambios.

  • Aina

    ¡Hola! Me encanta el ciclismo urbano y como creo que a los lectores de este post también, les comparto esta tienda online de accesorios para bici urbana. Tienen cosas preciosas: bozinas, sillines, canastos y todos estos complementos que Lucas describe en el artículo. ¡Echadle un vistazo! http://www.ramonasbarcelona.com

  • Mariano

    Yo en la mia además tengo un espejo, viajo por ruta de casa al trabajo y me resulta muy util, pero no solo la uso para ir a trabajar sino a casi todos lados.

  • Maxi Bongiovanni

    Estimado,
    ¿El canasto frontal no quita visión?

    • xymbol

      Cero, no hay nada que mirar en la rueda, hay que mirar adelante.

  • Gigi Krein

    sos un genio

  • xymbol

    … Es la recomendación de bici de alguien que corre en patas. ¯_(ツ)_/¯

  • Carlos Federico Kusnier

    Uso con tacos porque zafás de pinchar, Lo de la “adherencia” es una pavada. Tenés que ser muy estúpido y resbalar en una zanja al doblar para caerte. La relación plato/piñón depende del gusto del usuario. Yo uso una relación 38/18. Cuando me pudro cambio la cadena al piñón de 15. Utilizo la industria del MTB en mi beneficio, mazas shimano baratas con su piñón . La uso sin pata ni cambios y elijo uno de los 2 piñones posibles. Ahora tuve que cambiar de cuadro(se quebró) por uno de hombre de fierro que compré nuevo muy barato. Esta bici es la que mejor resultado me dió para andar por acá en capital. Es lenta, pesada pero muy cómoda. Gasto 0$ en mantenerla. Obvio que es para mi gusto. No sirve para alardear ó correr carreritas con otros ciclistas. Yo disfruto la bici paseando. Fuí de Pompeya al Tigre varias veces sin ningún problema ni cansancio con esta bici.

  • Federico

    Esto es un chiste no? como vas a recomendar “Casco: negativo.”??? Animal, y con un argumento tan pobre. “Bicicletas plegables no”. “Con cambios no se recomienda” Qué somos todos bobos? Por favor no le den bola a este tipo. Lucas si te subiste a la bicicleta ayer, no des consejos.
    1. Siempre usar casco, excepto claro que uno vaya a 15km/h en un circuito cerrado.
    2. Bicicletas plegables va en gusto, yo tengo una (no le tenía fe) y es un caño para ir al trabajo, entra a todos lados conmigo entonces no necesito cadena.
    3. El asiento bajo lo único que hace es que tengas que pedalear más. Terminás odiando la bicicleta.
    4. Los cambios son fundamentales para acelerar o cambiar el ritmo cuando es necesario. Hasta los más económicos son útiles y muy prácticos en una bici de paseo.
    5. Viene del punto 2. No usar cadena nunca, nunca dejar atada (en Bs. As al menos) porque siempre, pero siempre, se puede afanar. Aunque esté toda rota la bici te la afanan.
    6. Las cubiertas completamente lisas son para hacer deporte. Hay unas hibridas (son lisas con tacos a los costados) muy buenas. Vienen en muchas playeras por ejemplo.

    7. No darle bola a la gente de La Nación que decora sus artículos con la banderita estadounidense de “I love bike” porque no saben un carajo.

    Abrazo desde Lomas del Mirador.