El viaje más ridículo del mundo (I)

 

Tenía que ir de Retiro a Zonacines de Coto Lanús, el único lugar de la ciudad en el que daban esta película (que resultó apenas divertida) el sábado por la noche. (Curiosamente, en esa mismo horario la daban en seis  cines cordobeses y cuatro rosarinos). Estamos hablando de Far Western Lanus: a unas veinte cuadras del Riachuelo a la altura de, más o menos, la mitad de camino entre el Puente Alsina y el Puente La Noria. La somera planificación de este pequeño traslado me hizo conocer dos de los tantos dislates de nuestro entramado vial. Cada uno merece su propio post, vamos hoy con el primero.

Posibilidad lógica, que es la que finalmente tomamos: Avda. 9 de julio, Autopista 9 de julio, Pavón/Hipólito Yrigoyen, y después doblar a la derecha hasta llegar a una larga calle (“Presidente” Bernardino Rivadavia) aproximadamente paralela al Riachuelo, y hacer unas cincuenta cuadras. Algo así, hasta llegar al punto (C):

Se me ocurrió que quizás, quizás, otra posibilidad era subir a la Autopista 25 de Mayo en su intersección con 9 de Julio, paralelizar el Riachuelo por la Autopista y bajar hacia Pompeya para luego cruzar el Riachuelo por Puente Alsina. Debido a una experiencia anterior, decidí llamar por teléfono a AUSA para ver si había alguna bajada conveniente. Sorprendentemente, Atención al Cliente de esta empresa pública contestó, y rápidamente, un sábado a las 21.45h. Mis temores se confirmaron: En dirección a provincia, la Autopista 25 de Mayo tiene una bajada en Alberti (casi Jujuy) y la siguiente, unos 7 kilómetros más tarde, es en el peaje, más precisamente en Avda. Lacarra. (Ahora que veo el señor se equivocó porque me dijo que la última bajada antes del peaje era Entre Ríos, pero según Google Earth es Alberti. No cambia el argumento). Me explicó que no ocurre lo mismo yendo de Gral Paz al Centro, sentido en el que sí hay otras bajadas intermedias.

A ver si se entiende: estamos hablando de una autopista que tiene 13 km entre 9 de julio y Gral Paz, pero que tiene un trayecto de 7 kilómetros sin bajadas. En otras palabras: si querías ir al punto (B) en el mapa aquí abajo, pero te pasaste, y ya estás sobre la autopista en el punto (A), que está a dos cuadras, tenés que hacer la friolera de 15 kilómetros, siete de ida y siete de vuelta más las chicanas:

El viaje de (A) a (B) es uno de los viajes más ridículos del mundo (el mío a Zonacines terminó bien, incluso pude besar a la chica). Incomprensible. Lo de la autopista, digo. La única respuesta racional que se me ocurre (racional es menos que razonable) es que la autopista esté pensada sólo para viajar desde el centro hasta “muy lejos” y viceversa, y por eso no hay bajadas intermedias en dirección provincia pero sí bajadas intermedias (ej., Avda La Plata) en dirección centro.

El capítulo 2 se llama: “Highway to Nowhere” y se refiere a una de las seis autopistas de la Ciudad de Buenos Aires. Adivinen cuál.

  • Frank Pentangeli

    La misma logica opera en sentido contrario. Viniendo por Acceso Oeste, tenes una bajada (cerquita de Juan B. Justo) y despues, si queres bajar de la autopista, tenes que seguir hasta el empalme con Ricchieri que son bastantes km (seran otros 7).

    Creo que la razon que diste es la mas logica. Esta pensada para que la gente de, suponete, Caballito no se tome la autopista para ir al centro y que vaya por Rivadavia. Y lo mismo para la vuelta. Pero bueno, si estas volviendo desde la costa y vivis en Caballito, tenes que bajarte mucho antes!

    Pero creo que hay una razon espacial. Si quisieras resolver ese problema, tendrias que duplicar el numero de bajadas y subidas de la autopista. No creo que tengas el espacio. Y, a su vez, le tendrias que agregar a cada una de ellas una cabina de peajes (salvo que aceptes que lo que hacen tramos cortos, no tengan que pagar. Lo cual empeoraria drasticamente el transito).

    Buen post!

  • Frank Pentangeli

    Me acuerdo que una vuelta. Volviendo de lo de mi abuela por Acceso Oeste, que vive en Haedo, cuando todavia no estaba hecha esa bajada en Juan B. Justo (o una cercana, no recuerdo bien), nos tuvimos que ir hasta el peaje, pagarlo dos veces y volver.

  • ayj

    mira vos, y despues queres poner honchos, viviste lo que un humilde habitante de Versalles vive todos los dias. en fin, ahora, que sufriste el ir al sur/oeste quizas pienses un poco mas tus ideas de honchos, colebuses por JbJusto etc
    PS viste que una empresa publica te atiende mejor que Telefonica por ejemplo?

  • Ezequiel Norry

    Yo vivo a una cuadra de la bajada de jujuy y el trazado de toda la autopista esta pensado para que desde que la tomas en el centro no te bajas hasta el peaje. Hay tres subidas despues de la de jujuy sentido a provincia(la unica que tiene subida y bajada para ambos lados cerca es jujuy) por que si queres ir a un lugar cercano no tiene sentido agarrar autopista por diez cuadras(ni hablar del riesgo de acelerar de 60 a 110 y despues volver a frenar en menos de 5 minutos). Otro tema es el espacio, por que tienen que hacer cabinas de peajes si te queres bajar y sencillamente por donde pasa la autopista no hay espacio. No tiene sentido practico que hagan subidas y bajadas en todos lados por que tienen que hacer las cabinas de peajes y a su vez emplear a mas gente, etc… Y tambien destruir casas aledañas… Ademas si hace una encuesta nadie quiere una bajada de autopista cerca, no sabes el quilombo que hay en esa esquina.

  • Iván

    La AU7… también conocida como “La Cámpora”

  • Caruso y Narizota

    La pelicula te parecio “apenas divertida”?? Es una risa constante flaco, es muy graciosa!! Vamos loco ponele onda a la vida!!

  • Lucas Llach

    Tres estrellas la peli.

    Gracias por el aporte Ezequiel, muy instructivo. Igual una o dos bajadas más podrían hacerse, siempre podés compensar a los perdedores. El que viene de Quilmes a Caballito por ejemplo le complicás la vida.

    Sacto, Iván.

  • Splat

    Te dijo que la última bajada antes del peaje es Entre Ríos porque Alberti tiene peaje (para bajar desde Entre Ríos y también para subir hacia Entre Ríos).

  • Audhumla

    Albricias han vuelto los post sobre transporte.
    A mi la única autopista que pasaba relativamente cerca es la que nunca se construyó, mas si se expropio.
    Igual creo que la pregunta sería si esas dos bajadas más congestionarían aún más la autopista y descongestionarían en proporción las calles; o si con algún reordenamiento de transito se pueden resolver esas situaciones.
    Para llegar mejor al Zonacines tendría que haber algún otro puente sobre el riachuelo… como el del Midland, ahora que trajeron unos coches Apolo, para el Belgrano sur, que lindo sería verlos por la trocha angosta del Midland yendo de puente alsina a carhué

  • Audhumla
  • Daniel Goldberg

    Preguntale a gabi si se acuerda! Le pasó exactamente eso. Se pasó y de yapa la pararon para hacerle un control buscando drogas.
    Martes y jueves me pasa lo que comentas, volviendo de avellaneda a caballito. Antes bajaba en jujuy que salia 0.40 pero ahora aumento y por independencia tenes onda verde, fluido y gratis. No tiene mucho sentido la bajada porque tenes rivadavia, independencia carlos calvo, garay para los que van mas cerca (entre jujuy y flores).
    Todos los dias vuelvo del centro a casa y tengo para elegir.

    Ademas mira lo que paso cuando a alguien se le cruzó la misma idea que a vos:

    http://www.youtube.com/watch?v=1NmuIyV2qfE

    Saludos!

  • Salvador Estado

    ¿Mas que reformar las autopistas que tenemos no deberiamos intentar construir la que falta? Buenos Aires necesita la autopista central para descongestionar la Gral Paz y aliviar el transito norte-sur de la ciudad que es imposible.

  • co

    Si uno mira un plano con todas las autopistas de la ciudad de BA y no solo las que pertenecen a la ciudad (AUSA) rápidamente salta a la vista que mas absurdo que la existencia de la autopista Campora, que conduce a ninguna parte, es la ausencia de la autopista ribereña (en cualquiera de sus opciones…)

    Coincido con los argumentos de ezequiel.
    Buen Post.

  • Pablo

    El problema clave aca es el peaje señores. Si fuera gratuita cualquiera se subiria y bajaria por mas que sean 15 cuadras, pero para hacer las bajadas hay que poner cabinitas en todos lados. Yo soy de lanus, (Rolo esta loco en ir a ese cine no voy aunque me regalen la entrada) y quiero ir a caballito, como bien dijo alguien de quilemes, cagaste o bajas antes o despues. Y si uno mira bien hay muchas bajadas y subidas que se ven que estaba planificadas que no se terminaron.
    Saludos

  • Iván

    Me gustaría que antes de proponer hacer bajadas y subidas se piense en que rodeados de esos 10 kilómetros de autopistas hay gente que vive, hay una ciudad, la cual fue partida la medio por una increíble idea de Cacciatore.

    Otros gobiernos tuvieron la flamante idea de hacer bajadas y subidas en Parque Chacabuco. Por suerte Macri paró la obra, demolió lo que se había hecho y ahora están arreglando el parque, a paso lento, pero están en obra. Hay que pensar en el entorno urbano y su impacto antes que pedir más obras viales que deterioren nuestra ciudad y nos compliquen a los vecinos por una autopista que debe ser usada en un 90% por gente que no es de la ciudad.

  • am

    Ivan: aunque fuera gente “que no es de la ciudad”, es obviamente gente “que viene a la ciudad”, a trabajar, a visitar amigos y familiares, a consumir en los comercios de la ciudad, o a lo que se les cante. En cualquier caso, bienvenidos sean.

    Por otra parte, yo vivo a cuatro cuadras de la 25 de mayo y la uso todos los fines de semana. Ya se que es un engendro de Cacciatore, pero no te cuento lo comodo que me viene bajar a cuatro cuadras de mi casa cuando vuelvo de Ezeiza o zona norte. También me vendría muy bien poder bajarme en Parque Chacabuco cuando vengo de Avellaneda.

  • Salvador Estado

    Estimado Ivan, ¿como transportas a todos los autos que circulan por la ciudad sin las autopistas existentes?¿Como vas a transportar loas autos que va a haber dentro de 10 años? ¿Por las mismas calles que tenmos hoy? ¿O vas a prohibir el aumento de población y vehicular?

  • Jorge

    Que análisis MOGÓLICO. Quejarse de que no haya bajadas intermedias antes del peaje…
    Andá por abajo macho. Si no sabés manejar y no conocés la ciudad, no hables y tomate un taxi.

  • luis

    Jodanse por leer un diario golpista y reaccionario como es la nacion.