Tengo las mismas ampollas que se me hacían de chico cuando jugaba al tenis. Pero esta vez es por manejar. Ya no me acuerdo si tres o cuatro autos: New York-San Francisco; San Francisco-Los Ángeles ida y vuelta; y un poco más por el rincón noroeste de Estados Unidos — los alrededores de otra ciudad candidata a la más linda: Seattle, una hermosa cruza entre la modernidad relajada de San Francisco y la belleza natural, remota de Ushuaia.
Ah, el automóvil, qué objeto tan esencialmente norteamericano. Un amigo muy sabio me dijo una vez: “Lo que arruinó a la sociedad norteamericana fue el programa de propiedad suburbana subsidiada y el sistema de carreteras interestatales de Eisenhower”. O algo así. Debería agregar un tercero: el bajo costo del auto, por una mezcla de financiamiento barato, nafta con pocos impuestos y apertura al comercio automotor. Buscando bien, alquilar un auto en Estados Unidos puede costar 20 dólares por día.
Ese combo, en principio, destruye a la ciudad. Salvo algunas excepciones, la geografía humana de los Estados Unidos no tiene como centro a la ciudad, donde convergen las personas a trabajar o divertirse. El centro de la vida es el hogar, y de ese centro parten recorridos radiales hacia donde uno necesite trasladarse: a 10 kilómetros en dirección noreste para la tienda de comida para perros, a 8 en direccion sudoeste para comprar colchones. El GPS facilita ese mundo en el que el centro geográfico es distinto para cada individuo, porque sencillamente es él mismo.
Claro que el modelo falla por varios lados. El primero es el tráfico. La gente parece no ser consciente de la infelicidad del tráfico. Voy por las autopistas suburbanas contando cuántos autos tienen un solo pasajero y cuántos más de uno. En un partido a 20 puntos, en general gana “solos” aproximadamente 20 a 6 o 20 a 7. Nosotros, que somos tres, aprovechamos el carril “Car Pools Only”, que es para transporte colectivo y para autos que lleven dos o más personas. Sí: dos es raro por lo mucho. En los Estados Unidos, dice mi guía Lonely Planet, hay 300 millones de habitantes, 200 millones de conductores y 250 millones de vehículos. No caben.
La otra preocupación es ecológica, sobre todo en su versión interesada. El galón está a 4 dólares, no 1 y monedas como hace una década: ¿no va a acabarse un día el petróleo? Los autos ecológicos pueden ser una manera para que sobreviva el modelo del auto, y de las automotrices, a pesar de la crisis del petróleo. “¿Es éste nuestro futuro?“, se preguntaba hace poco en el New York Times un crítico de autos tras probar un Chevrolet Volt que funciona bastante bien con energía tomada de un enchufe común.
Pero en algunas de las grandes ciudades se nota una preocupación con el modelo autocéntrico. La bicicleta está de moda en lugares como New York o Seattle, e incluso en las colinas de San Francisco; menos –en mi percepción– en Chicago o Los Ángeles. En Denver vi en persona lo que debería ser el microcentro porteño: una calle en la que la excepción es justamente la calle, y la vereda la regla: todo peatonal salvo una franja de dos metros de ancho para que pase un bus ecológico. Todo el microcentro porteño que no es avenida debería ser exactamente así, como decimos hace rato.
En Europa la crisis con el modelo autocéntrico es más drástica. El New York Times también contaba hace poco los esfuerzos de las ciudades europeas por hacerle imposible la vida a los automovilistas. La periodista neoyorkina quedó maravillada, porque al día siguiente decidió tomarse un colectivo y comprobó que tardaba casi lo mismo que en taxi, a un precio infinitamente menor. Los lectores también se entusiasmaron: todas las cartas publicadas estaban a favor de restricciones al uso del auto.
¿Y por casa? Bien, gracias. Lo único que tenemos de ciudad del siglo XXI –las bicisendas– es cuestionado por los candidatos a intendente. La exportación de petróleo tiene retenciones móviles para que el precio de la nafta sea el más barato del mundo. Los trenes y subtes vieron pasar casi una década de crecimiento económico con una inversión neta (es decir, descontando el desgaste) probablemente negativa. Y los recorridos de colectivos urbanos de Buenos Aires son tan intocables y tan modernos como Don Julio Grondona.
Por mi parte: adiós a los autos. Volamos a Shanghai, a ver si logramos tomar el tren más rápido del mundo, inaugurado hace dos días.
02.07.2011
9:36 am
lucas, si con el tren mas rapido del mundo hablas del shanghai-beijing te equivocas: el mas rapido existe hace unos cuantos años, esta tambien en shanghai, y conseguis boleto seguro: es el que une el aeropuerto con la ciudad. Tiene una parte chota que es que no te deja en el centro sino en una estacion de transferencia donde podes tomar subte o taxi. si viajas con equipaje medianamente acarreable te lo recomiendo. es una experiencia interesante: viaja a 420 km/h y en el tramo que va paralelo a la autopista parece que la vida transcurriera en camara rapida.
02.07.2011
10:17 am
El nivel de pelotudez de la progresía yankee (corporizada en el NY Times) no tiene fin.
02.07.2011
11:30 am
…lo que decis de las bicisendas es un tanto cuestionables pues se han colocado algunas en lugares bastante equivocos. Calles angostas o cercanas a hospitales sencillamente no son un lugar razonable para una bicisenda. Si es coherente en avenidas de mano unica, pero no todas estan alli. El transporte colectivo no evoluciona fundamentalmente porque aun hay que mover una cantidad inhumana de personas entre el centro y la periferia. Fijate que si uno solo de los mecanismos de transporte falla la ciudad entera colapsa sin atenuantes. El dia que se logre descentralizar las actividades (lo cual es tecnologicamente posible y solo es una cuestion de decision politica) ese dia podemos plantearnos un cambio radical del transporte. Hoy tal como estan las cosas sera un juego de suma cero, donde se beneficia a unos en detrimento de los otros…
02.07.2011
12:03 pm
Hagan lo que hagan los argentinos siempre nos quejamos… si hacen bicisendas es porque están mal ubicadas, si hacen calles peatonales es porque complica el tráfico, si cortan Allen para hacer la única estación de subte nos quejamos de que revienta el tránsito,… somos como la gata flora. Dejémonos de joder!
02.07.2011
1:28 pm
tiovik, esto no es un juego de suma ceros ni de casualidad. las 2 toneladas de chapa se llaman auto son lo que tenés que hacer desaparecer de la ecuación. Es cuestión de darle prioridad a los colectivos sobre los autos. vos querés buscar espacio físico en otro lado. también podés aprovechar el espacio físico de los 1600000 autos que circulan a diario por capital.
02.07.2011
3:47 pm
“La exportación de petróleo tiene retenciones móviles para que el precio de la nafta sea el más barato del mundo” Falso, en Estados Unidos, más precisamente Washington D.C. el precio de la nafta es menor que en la provincia de Buenos Aires. Sin retenciones sería muchísimo más caro. Sos economista? no parce…
03.07.2011
5:08 pm
Justamente la idea es que los combustibles sean más caros. Lo mismo que los estacionamientos en el centro.
Hay que meterselo en la cabeza, es insostenible el auto en el macrocentro.
02.07.2011
6:32 pm
Pucha, el ejemplo auto Vs. transporte público es casi casi una analogía estupenda de la economia “libre de mercado” Vs. la “planificación”. Y ya se ve quien tenía la razón, o en ese punto al menos….
A propósito Lucas, el tren Shangai-Beijing que inauguraron el Jueves, el mas rapido del mundo (o casi, porque como dijo Martin G porque el mas rapido es otro que une el aeropuerto de China y unos 30 km de distancia).. se inauguró para conmemorar el nacimiento de cierto partido político chino… me parece que era medio zurdo, pero no me acuerdo bien el nombre………..
02.07.2011
8:51 pm
Fe de erratas, el comment no está muy bien redactado. Corrijo, hay un “porque” de más…
02.07.2011
7:54 pm
Bien ahí! Como banco a la bicicleta y las bicisendas. En un futuro no muy distante las ciudades solo albergaran bicis y trenes. Adiós a los autos!!!
03.07.2011
12:20 am
Yo disfruto andar en auto, lo disfruto mas que nada en el mundo. Me van a sacar mi Fairlane V8 el dia que me muera. Usen autos electricos, malditos hippies, mi V8 necesita el petroleo!!! Un fairlane para chocar hippies, eso es mi sueño, el dia que pueda convertirlo a SHC (sangre de hippie comprimida) lo hare.
03.07.2011
4:59 pm
Absoluto respeto por quienes andan en bicicleta. Pero me pregunto cuan fácil será un día de lluvia ir a trabajar desde las proximidades de la General Paz hasta el centro, por ejemplo. Y cuanto tiempo toma hacer un recorrido de varios kilómetros.
03.07.2011
5:12 pm
A todo esto, el auto electrico, solución?? Desde cuando?? Suponiendo que se arreglen todos los problemas tecnicos que la masificación el auto electrico requiere, lo cierto es que la electricidad que consumen es producto de quema de Combustibles Fósiles en el 90% de los paises (a quien no crea esto, que se tome el pequeño laburito de chequearlo en por ej., los lindos Atlas que saca el diario Le monde), y en los recontra excepcionales paises donde no sucede esto, estan países como Francia, donde el 75% e su electricidad no viene de petroleo ocarbón, pero de energía nuclear… peligrosa y escasa a mediano plazo (A ritmo de consumo actual, queda Uranio para 60 años).
O sea, el auto electrico no agrega practicamente nada a la economía energética.
03.07.2011
7:43 pm
Muy bueno el post. Disfruta de Shangai, impresionante ciudad, ya el tren que te lleva desde el aeropuerto al centro es un viaje al futuro. Y como no creo que hables chino, preparate para enfrentar la barrera idiomática más dura de tu vida.
04.07.2011
2:36 am
Acá en córdoba, por las bicisendan andan las motos (lo que está prohibido, por supuesto).
COmo resultado no pueden andar las bicicletas ni los peatones.
05.07.2011
10:35 am
Lucas: otro tema es donde estacionas tantos autos (el 99 por ciento de su vida util se la pasan estacionados). Un libro interesante es “The High Cost of Free Parking”
07.07.2011
3:57 pm
¡Muchas gracias por la recomendación, MR! Acá encontré un paper del mismo autor que resume, al parecer, los contenidos de ese libro:
http://www.uctc.net/papers/351.pdf
13.07.2011
2:05 pm
Te falto las motos que son un gran solucion ya aplicada en el interior del pais. Lamentablemente un transporte riesgoso en Buenos Aires