El colectivo va más rápido que el subte

 

Es literal: el récord de velocidad de un colectivo fue de 367 millas por hora, unos 590km/h. El de un subte, 141 kilómetros por hora. OK, el récord del Super Bus fue con una turbina especial. Pero cualquier Plaza o Chevalier bien al palo le gana caminando al subte de 140. Y eso por no hablar de la diferencia en tiempo de aceleración.

Por supuesto, ni uno ni otro van a esa velocidad cuando están en jornada laboral. El subte va mucho más rápido, a pesar de no tener, como vehículo, una velocidad potencial superior a la de un colectivo común.

La diferencia, claro, está en los obstáculos.

Esto lo enseñaba un profesor de transporte, cuyo nombre no recuerdo. Asociamos tanto en nuestra mente “subte” a “velocidad” y “colectivo” a “lentitud” que nos parece que tiene algo que ver con la tecnología, con los motores. Pero no, nada que ver. Toda la diferencia es la organización. Si en lugar de vías subterráneas hubiera calles subterráneas por las que sólo pudieran pasar ómnibus, la velocidad sería igual o mayor que la del subte. Claro que para cargar tanta gente se necesitarían varios colectivos por cada subte. Y claro que esos túneles tendrían un poco de humo. Pero ¿velocidad? La misma, o mayor.

¿Y si en lugar de esos colectivos subterráneos los pusiéramos por arriba de la tierra? Ruego dos minutos de atención y mente abierta antes de abandonar. El sistema funcionaría así. Cada cinco calles, una es “calle exclusiva para Premetro”. Le llamamos así, Premetro, pomposamente, no porque se trate de algo parecido a los trencitos que te llevan a Interama: no, son sólo colectivos. El “pre” no en un sentido geográfico (“te lleva a la estación de subte”) sino temporal (“hasta que pongamos el carísimo subte, del que hemos construido un kilómetro cada diez años en los últimos 80, nos arreglamos con esto a ver qué pasa”). Entonces: cuatro calles para autos, una para Premetro; otras cuatro para autos, una para Premetro, y así sucesivamente.

¿Cómo son las calles de Premetro? Ida y vuelta, con piringundines macristas en el medio. Tiene semáforo en todas las esquinas, pero estilo peaje. Sólo se ponen verde para el Premetro cuando faltan 20 segundos para que pase por esa esquina, y apenas pasa se ponen en rojo nuevamente. ¿Es muy poco 20 segundos para avisarle a los que quieren cruzar que los puede pisar un Premetro a unos 60 kilómetros por hora? No, es muchísimo. Es bastante más que lo que es habitual en los semáforos de calles, desde que el señorcito se pone a titilar hasta que queda rojo. A una velocidad de adulto mayor con modorra (2 kilómetros por hora), 10 metros –generosísimos– del ancho de una calle común se cruzan en 18 segundos. Mensaje: si está rojo no te conviene cruzar, pero si estás a la mitad terminá tranquilo que no te pisa nadie (o, si no te tenés fe, retrocedé). Lo mismo que en un semáforo común, bah.

Imaginemos frecuencias maravillosas, bastante mayores que las de subte: cada 3 minutos en cada dirección, por ejemplo. ¿Obstaculizaría mucho el tráfico? No. En el caso muy desafavorable en que tengas que cruzar una calle y te toquen dos premetros seguidos, son 40 segundos, pero eso implica que por los siguientes 2 minutos y 20 segundos el semáforo estará verde. Es decir: sólo están rojos para el transporte privado un 22% del tiempo, que es mucho menos que el promedio de un semáforo común (descontando el amarillo, 50% del tiempo, porque cuando uno está rojo el otro no). Habría, sí, algún tiempo de espera cuando Premetro cruza con Premetro. Pero la espera estimada es bastante baja: la cuenta me da algo así como 10 segundos.

Por supuesto, los trasbordos serían gratuitos, y las paradas de los Premetros con dirección Norte-Sur estarían en la misma esquina que los de la dirección Oeste-Este. Aunque los puntos cardinales de esta ciudad son más raros.

¿Cuanto tardarían los Premetros? Supongamos una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Supongamos un promedio de 40 km/h en los momentos en los que el colectivo está andando. Y supongamos 30 segundos en cada parada (cuanto más frecuencia y velocidad, menos pasajeros en cada parada, y por lo tanto menos tiempo; y habrá paradas sin ningún pasajero). Para un trayecto de 10 kilómetros –de lo más largo que puede imaginarse en esta ciudad– son 20 paradas, una cada cinco cuadras: 10 minutos de paradas. Y con el Premetro andando a 40km/h son otros 15 minutos de movimiento. Total: 25 minutos. Diez kilómetros es lo que hay, por ejemplo, desde el Centro hasta Agronomía. Y con el sol en la cara, mucho más lindo que allá bajo tierra, donde todos tendremos mucho tiempo que pasar en el futuro.

¿Demasiado revolucionario? Probemos. Es poco menos que gratis, sólo hay que gastar en los semáforos. Ahí otra ventaja. Aunque la gracia es que funcione en red, para los trasbordos, podemos empezar por una calle. Elijamos alguna que pase por tres o cuatro puntos importantes, quizás uniendo algunas estaciones de subte.

Sería largo anticiparme a muchas posibles críticas. Me concentro en una: “le quitás lugar a los autos”. Falso. Al contrario, con esta organización la división sería 80%-20% a favor del transporte particular (taxis incluidos). Cuatro calles cada cinco. Y les dejamos las avenidas, porque en las avenidas la convivencia con los autos no es sólo más irritante sino que además hace imposible el semáforo-peaje, que es casi toda la gracia. En las avenidas que vayan los autos, y quizás un carril exclusivo para una línea, al estilo Metrobús de Juan B. Justo.

La seguimos en los comentarios.

  • ignacio

    si supieses lo q es bogota con el transmilenio (de donde quieren copiar el metrobus de juan b justo)

    te aseguro q borras este post y te vas derecho a dormir…

    el subte sirve como troncal en la ciudad, especialmente en zonas altamente pobladas (como lo es el 70% de la ciudad?)

    el tren sirve de troncal de media distancia (que para mi es lo q falla, si todos los planes q mando el gobierno de electrificar el belgrano norte, san martin, soterrar el sarmiento, electrificar el roca y hacer el tren a ezeiza (q no s mas q uan conexion desde el tren roca q llega a la icudad de ezieza)
    y los colectivos le hacemos algunos cambios (tarjeta electronica, transbordo entre colectivos gratis, yopondria la misma tarifa para todos los viajes)
    estamos hechos!!!

  • José

    ¿Qué harías con los comerciantes y las viviendas que están en las calles Premetro? ¿Como accederían a sus respectivas casas/negocios (además de que esto perjudicaría a los comerciantes)?

  • Lucho

    Me parece super esmerado que te hayas esforzado tanto para pensar una solución para los grandes problemas de la ciudad, que no te afecta solo a vos, sino a todos. Lamentablemente dos comentarios fueron suficientes como muestra de lo que es la gente de nuestro país, hecha para criticar automáticamente todo sin proponer ninguna solución alternativa. Criticar al otro parece ser el deporte nacional. El día que todos empleemos ese preciado tiempo que despilfarramos en menospreciar el trabajo ajeno, para pensar ideas superadoras, este país podrá ver una lucecita para salir adelante. Valoro tu esfuerzo, quizás sirva de base para trabajarlo más, mejor y lograr una idea aplicable a la realidad.

  • jenofonte

    Toooodo este post se puede resumir asi: carriles exclusivos para colectivos. lo demas son adornos que incrementarian un 20% la velocidad..

    Vos te bancas a los muchachos de viviani y el sindicato de peones de taxi, el 2do de la cgt cortandote la ciudad? El unico problema es que muchos taxistas se quedarian sin trabajo.

  • LucasLuisColombo

    La vida es un experimento.
    Conviene probar y ver como funciona.
    Si los pro son mas que los contras, se queda y amplia, sino, se cambia y chau. Al menos alguien se pone a pensar en potenciales mejoras.

  • Sisifodichoso

    Rollo, conoces Amsterdam?
    Le dicen tranvia en vez de pre-metro, pero es mas o menos lo mismo.

  • Flavio Pigazzi

    La idea me parece genial que quiero advertir ciertos inconvenientes a resolver…

    En esa calle exclusiva premetro, hay negocio que requieren abastecimiento, estacionamientos privados y públicos, edificios públiocs, domicilio de discapacitados, etc. a los que deberiamos darle acceso especial.

    además aprovechando estas calles exclusivas que tendrían tan poco tránsito no es de extrañar que el gremio de viviani pida poder utilizarlas en “defensa de su fuente de trabajo” y luego de amenazar con recurrentes manifestaciones y bloqueos frente a la sede de gobierno local.

    pero tambien se puede habilitar el estacionamiento con parquímetros a pedido de los vecinos, y se puede utilizar como vía para emergencia de ambulancias y bomberos.

    tampoco hay que prohibir que los cartoneros trabajan con sus carros a sangre propia o a modernos caballos.

    incluso en estas calles exclusivas para premetro podemos hacer ciclovias, en las que casi no circulará nadie, pero “queda bien” las ciclovias.

    en fin, solo estoy ironizando sobre como en el espacio público terminamos amontonando soluciones y normas que terminan neutralizando el objetivo inicial que era contar con una via de transporte público rapido y masivo.

    Despues de todo, los carriles exclusivos para colectivos nacieron con un objetivo similar a esta propuesta de calles exclusivas para premetro. Y hoy por los carriles exclusivos … circula cualquier cosa hasta lograr su congestionamiento como si fuesen una vía normal.

  • ignacio

    lucho, no entiendo tu comentario tres en respuesta al mio…
    el mio son alternativas a lo q dice lucas…vos tambien te fumaste algo?
    lee lo q escribe el resto antes de decir huevadas

  • Raskolnikov

    La discusion es una perdida de tiempo, la unica solucion es un proceso de descentralizacion, podria ser al estilo Sudafrica, con distintas ciudades destinadas a los diferentes Poderes del Estado.

  • guaio

    Los taxis tienen que ser todos radio taxis, con GPS, y registro de los viajes. NO tienen que circular mas. En los telefonos publicos deberia haber un numero gratuito para pedir taxis. Las paradas para que los taxis esperen llamados deberian estar en las calles de poca circulacion. Con los actuales sistemas automaticos de asiganacion de viajes, los radios taxis no les conviene circular por avenidas sino por calles secundarias manteniendose en una zona de alta demanda.
    En las paradas de pasajeros actuales cuando quede un minimo de taxis deberian avisar al sistema que faltan coches para que los taxistas vayan a ese lugar.

  • Andres

    La velocidad comercial de Transmilenio, en Bogotá es la más alta del mundo en BRT. Y está en el orden de los 24-27 km/h promedio. Plantear promedio de 40kmh, dada la infraestructura actual, detención en paradas, aminorar la marcha en intersecciones (“por las dudas”) es algo exagerado.

  • Guido

    La idea es muy buena, como dicen en los comentarios, probar con un piloto me parece un buen comienzo.
    Para mí falta el análisis de cantidad de gente.
    ¿Cuántas personas entran en el subte en hora pico con el efecto “ola” que te lleva puesto?
    ¿Cuántas entrarían en el “premetro”? Yo me lo imagino como un omnibus de 2 cuerpos, como sería?

    En Río (y otras ciudades de Brasil) se usa bastante la combinación subte/bondi y si usas solo subte sale R$ 2.40 y si usas subte+bondi R$2.70 o algo así. En Belo Horizonte hay un tren, que funciona de la misma manera con los colectivos.
    Y varias ciudades tienen centros de transbordo donde, como vos decís, no se paga paga por cambiar de vehículo.

    Saludos

  • Gas

    ¿Conoces el sistema de colectivos de Adelaida, Australia?.
    Yo viví un tiempo ahí y realmente funciona muy bien (para tramos de media distancia)
    Básicamente, los colectivos se suben a una autopista solo para colectivos (una especie de scalextric).
    Podes ver mas info acá:
    http://en.wikipedia.org/wiki/O-Bahn_Busway
    Haciendo un resumen, es como un

  • Gas

    ¿Conoces el sistema de colectivos de Adelaida, Australia?
    Yo viví un tiempo ahí y realmente funciona muy bien (para tramos de media distancia)
    Básicamente, los colectivos se suben a una autopista solo para colectivos (una especie de scalextric).
    Podes ver mas info acá:
    http://en.wikipedia.org/wiki/O-Bahn_Busway
    Haciendo un resumen, es como un

  • Audhumla

    Avenidas como Juan B. Justo hay un par y dejá de contar, asi que la posibilidad de carriles exclusivos sin que viviani te pare la ciudad tiende a cero. Podriamos tener símil anillos concentricos, sin la necesidad que los BRT que proyectas necesariamente vayan recto… estoy pensando en Paris o Hamburgo. Sin embargo, deberían ser mas tipo “u”s uniendo la periferia interna de la capital ( versalles, devoto, del parque, agronomia, mataderos, lugano, luro, pompeya, la boca) con la boca de los subtes y “ponchos” para complementar la demanda en micro, macro y extra macro (pero con subte) centro.

  • Walmo

    Ignacio #1: la última parte de tu comentario es lo que hicieron en Santiago en 2007 con el Transantiago con muy buenos resultados (tarjeta electrónica para todos los medios de transporte con transbordo gratuito entre ellos siempre que se tomen dentro de los 30′ y hasta 3 cambios de vehículo)

    Raskolnikov #9: lo hicieron en Rio de Janeiro mudando los poderes del estado a Brasilia y el tránsito en Rio es un caos (si se evitan muchísimos piquetes por lo cual la descentralización es buena idea, pero que no solucionaría nuestros problemas de tránsito)

  • guaio

    que pasa si eliminas las bicisendas y cada 10 cuadras pones una calle lenta, con amplias veredas para peatones y comercios y carril central de 3 metros para bicis en ambos sentidos y autos que circulen a menos de 10 kms.

  • ruben b

    Polucion y mas polucion, el motor de combustion interna es cavernicola ya por su pobre eficiencia, yo estaria mas de acuerdo en mejorar primero los trenes de retiro y constitucion que para los que los usamos regularmente son un papelon andan mas lento hoy que hace 50 años, y despues extender lo mas posible el subte, energia mas limpia.

  • guaio

    en vez de las bicisendas cada 8 cuadras hay que hacer una calle lenta carril central de 4 metros para bicis y autos en un solo sentido a menos de 10 kmh, amplias veredas arboladas para peatones y comercios.

  • Walmo

    Interesante post, Rollo. Un paso más adelante de esta propuesta sería electrificar todos los recorridos y transformar estos colectivos en Trolebús, los cuales son ambientalmente amigables.

    Creo que hay que prestar atención al muy buen trabajo que hizo Chile con el Trasantiago. La tarjeta electrónica inteligente para este proyecto creo que es fundamental. El considerar como parte de un mismo viaje el transbordo entre distintos medios de transporte -dentro de los 30′- está logrando desconcentrar a la gente de Santiago ya que no tiene que sufrir un costo adicional por vivir mas lejos de su trabajo.

  • beatriz

    Adhiero al comentario de ignacio. Es buena idea, funciona como base, como digo otro forista. En Bogotá es un gran sistema, que no perjudica ni a los taxis. Es un carril, exclusivo. Increíble. Muy bien diseñado.
    También habría que descentralizar la ciudad de BsAs.

  • ignacio

    Walmo:
    Igual, para mi es un tema de decisión politica, el caos de transito viene principalmente x el ingreso de autos desde provincia, y la solucíón….es el tren!!!
    hay q electrificarlos, eliminar barreras de paso nivel, eliminar estaciones (no jodas!!! hay trenes con estaciones cada 5 cuadras, miren en google earth el belgrano norte), combinar la tarjeta sube con el resto de los medios para q el viaje sea gratis cuando se combina entre medios de transporte, los trenes tienen q tener los asientos estilo las formaciones del subte linea D, o sea, de espaldas a la ventana, y no en lineas de dos en dos

    MAS hacer la autopista peron (continuación buen ayre), terminar la ruta provincial 6 (el tercer anillo de circunvalación)

    mas usar el tren const-ezeiza y desviar un ramal al aeropuerto

    mas continuar el premetro de la linea E hasta puente la noria,

    usar el tunel del tren ONCE-PUERTO MADERO y armar una linea de subte idea y vuelta entre esas dos estaciones

    y aparte…seguir ampliando el subte

  • Gaston

    Peron la falta de imaginacion, pero no entiendo la idea.

    En la 5ta calle pasa el pre, y los autos por donde van? Tienen que necesariamente desviarse cada 4 cuadras?
    Y despues de la parada, por donde sigue el pre? Como haces para no quitarle espacio a los autos despues? Mas aun, como es que construir esta infraestructura para que pase el pre va a aser gratis?

  • Osvaldo Cado

    El sistema está bien. Algo que ande tipo rejilla por toda capital federal y no tengas que andar pensando “Que me tomo, el 130, el 118 o el 1145″… Te movés siempre en línea recta y haciendo a lo sumo un trasbordo.

    Cuando le comenté esto informalmente a gente que supo estar en la Ciudad, me dijeron dos cosas:
    1. Que haces con las líneas actuales de colectivo. Algo así requiere casi un sistema único, ya que sino estarías colapsando la ciudad de bondis.
    2. El gran problema son los colectivos que hacen recorridos en provincia y capital.

    Ambos elementos tienen solución. Zonas de transbordo alrededor de la Gral Paz, una buena coordinación, acuerdos provincia-capital, algunas expropiaciones… pero hay que laburar bastante… soñar no cuesta nada.

    Saludos

  • Andrius

    Me causan gracia los que se quejan de lo que perderían los comerciantes si afectan sus calles. Las ciudades son dueñas de rediseñarse como les parezca mejor, independientemente de que con eso el kioskero venda más o venda menos. Para toda modificación existe un pero para alguien. Hace algo que no afecte a absolutamente nadie es imposible, la única manera de lograr eso es no hacer nada. Pero los mismos que se quejan sobre la potencial pérdida de los comerciantes son los que después lloran que hay que hacer algo. Se pisan solos, por eso me causan gracia.

  • GustavoG

    Está bueno pensar ideas diferentes. Para probar, no sería al menos algo equivalente que los colectivos transiten por este tipo de calles y paren sólo cada 4 o 5 cuadras? Eso no requiere demasiados cambios.

  • Carolina_R

    Soñar no cuesta nada. Sin embargo planificar bien sí.
    El impacto ecológico es demasiado alto si no se consideran alternativas.
    Sugiero observen también en Japón, aún mediante animes. Los trenes (versión mayor de los subtes) que se movilizan por sobre la altura de las calles. Sí, hay columnas, pero todo se mantiene alto. No utilizan combustibles contaminantes (en gral).
    Hay algunas contras, como todo. Hay que subir muchas escaleras (habría que poner más ascensores), las estaciones están bastante separadas entre sí. Pero alcanzan velocidades más altas también.
    Después de todo, si hay autopistas sobre nivel, por qué no pensar algo similar también?
    Ya no habría cruces de trenes y accidentes. Los carriles NO se pueden cruzar.

    Sin embargo, la decisión final es política –> monetaria. Como los políticos y sindicalistas están más preocupados en llenar sus propios bolsillos, nunca se va a mejorar la calidad de vida de la gente.

    Interesante post + comentarios para ponerse a pensar un poquito. Muy buen juego.

  • Osvaldo Cado

    De acuerdo con usar las alturas… pero lo pensaría más para los servicios de trenes que hacen Capital-Provincia (x ej, el 5 veces anunciado soterramiento del Sarmiento… digo, es más barato y rápido subirlo que enterrarlo) aunque complicado con la actual conformación de la ciudad. Por lo menos microcentro y alrededores.

    En cuanto al impacto ambiental creo sería positivo. Hoy tenes un uso pésimo de recursos y espacio. Quien no ha ido por Alem y Córdoba a las 17hs y ve pasar 5 líneas diferentes de colectivos llevando 5 personas… armar un entramado cuadricular te permite ser más eficiente en uso de espacio y combustible (ergo: menos contaminación visual, ambiental, menos ruido, etc.)

  • Osvaldo Cado

    Fe de erratas 1er párrafo:

    “De acuerdo con usar las alturas… pero lo pensaría más para los servicios de trenes que hacen Capital-Provincia (x ej, el 5 veces anunciado soterramiento del Sarmiento… digo, es más barato y rápido subirlo que enterrarlo). Con la actual conformación de la ciudad lo veo complicado en el marco de la capital federal. Por lo menos microcentro y alrededores.

  • mis cinco centavos

    todavía recuerdo el sute A, carrito de madera articulable dependiendo de como se movían las vías. Obviamente, mas de 30km/h era riesgoso.
    Ahora, subirse a un bondi y BA y andar a mas de 60, también es un riesgo.

  • labonet

    En un país como éste, donde más del 50% de la población vive amontonada sobre el 1% de la superficie territorial, la probabilidad de poder ordenar el tránsito es exactamente la misma que tiene Central de ascender.

  • Sergio

    La idea del “premetro bus” es buena, teniendo en cuenta el tiempo y el caos que genera extender el subte (la extensión del A a flores como claro ejemplo), y los inconvenientes que todavía genera el metrobus sobre juan B justo son mucho más razonables a los del subte.
    Lo que contemplaría junto a esto, es que se ponga fin a las líneas de colectivos LARGUISIMAS y de “recorrido viborita” (un ejemplo, el 114 de barrancas de belgrano a lugano, o el 53, que en capital ingresa por versalles y va hasta la boca), y diagramando un sistema de líneas TRONCALES (por avenidas como el metrobus de juan b justo) y ZONALES (con recorridos cortos de no más de 40-50 cuadras) que trasbordan a las troncales cubriendo las zonas “intermedias” no cubiertas por los troncales, o cubriendo interconexiones entre troncales distantes, haciendo más eficiente el flujo, y unificando recorridos de colectivos “cuasi similares”.

    Y el otro tema es eliminar la exagerada cantidad de taxis, que “dejen de yirar” por la ciudad, y haciendo uso de tecnologías ya extendidas su pedido (ej: pedirlo mandando un SMS a un número gratuito)

    Obviamente, un sistema de transporte unificado pondría el grito en el cielo de los empresarios colectiveros, y la limitación de los taxis, a Viviani y sus matones…

    Pero es simple: “dios tiene que dejar de atender exclusivamente en buenos aires” y esta gente que se queda “afuera” del negocio de la Gral Paz para adentro, debería tener espacio para trabajar en zonas donde el transporte es insuficiente (porque en capital, hay transporte por demás, pero tristemente insuficiente).

    Obviamente que muchos van a poner el grito en el cielo y va a haber un costo mas allá del de las obras en sí, porque obras como el transmilenio ó el transantiago fueron posibles implementarlas en zonas donde NO había una organización seria el transporte a nivel empresarial, pero en buenos aires, con tantos intereses de acá y allá, ese es EL PEOR problema.

  • Sergio

    Fe de erratas: en mi comentario anterior, quise decir “porque en capital, hay transporte por demás, pero tristemente ineficaz e ineficiente” en vez de “porque en capital, hay transporte por demás, pero tristemente insuficiente”, pero en muchas zonas del conurbano, el transporte público es simplemente insuficiente, lo que obviamente, menos que menos va a ser eficaz…

  • gandhiano

    Otro parche al problema básico de la acumulación de habitantes en Capital y Conurbano.
    Hay vida más allá de la General Paz. Aunque no esté subsidiada por el resto del país. Anímense a alejarse más de 100 km. de la ciudad autónoma pero no tanto y les sorprenderá la mejoría de su calidad de vida.

  • Osvaldo Cado

    Gandhiano, coincido. Pero solo me mudo si me pagás la combi Castelar-Capital ida y vuelta los días laborables. Caso contrario, encuentro más económico y eficiente vivir en capital, como (lamentablemente) lo hago hace año y medio.

  • Argento

    Poné en cada colectivo un GPS con internet inalámbrico y una netbook, y podés controlar todo el sistema centralizadamente.

  • Dago

    Una solución aun mas barata que la de L.Llach: los recorridos de los colectivos tienen que tener ser en calles exclusivas en las que no pueden pasar ningún otro rodado salvo bicicletas. Claro, hay que reordenar los recorridos. Y claro, hay que aplicar el boleto único con trasbordo gratuito entre bondi-subte-tren.

  • Héctor

    ¿Y la polución?

  • http://twitter.com/r_corre raul cuvee

    en La Plata se tiro una idea parecida con los micros
    se dividio la regioen en 4, Norte, Sur, Este y Oeste, pero se sumaron micros troncales que iban y venian por las avenidas.
    el tema es que como podias transbordar entre micros con el mismo pasaje el sistema colapso porque nunca se pusieron de acuerdo en la duracion o validez temporal del boleto

  • Mauro Gonzalvez

    Jajajajajajaja el MAGLEV este es también en parte un Subte y rompió un record con 603 km/h, que es más que 590 km/h;https://www.youtube.com/watch?v=uVnn5YZ_XU0 otra pregúnta………… que Chevalier o Plaza le va a ganar a estos chiches de trencitos???;https://www.youtube.com/watch?v=KBzp2dkx5UY https://www.youtube.com/watch?v=xe3ed49m-og

  • Mauro Gonzalvez

    En el vídeo del M.TT.R. de Hong Kong comienza a acelerar luego del primero minuto exactamente

  • Mauro Gonzalvez
  • Mauro Gonzalvez

    Los del M.T.R. de Hong Kong de hecho están diseñados para alcanzar 145 km/h pero tienen potencia para alcanzar muchísima más velocidad. En una comparación peso-potencia la mayor parte de las formaciones de este sistema poseen una capacidad para alcanzar la velocidad de un tren de alta velocidad mediano de hasta 230 km/h seguro y tal vez más. No poner MAGLEV como ejemplo aunque sea otro tipo de tren y el que expuse en particular sea uno de exclusivo servicio de alta velocidad??… la respuesta es NO, ya que hasta el de Shanghai es considerado parte de sus sistema de Metro y subterráneo mixto.