Buenos Aires: sos de Bolivia, de Paraguay

 

Doce años después de haberse instalado en Asunción, proveniente del Perú, Juan de Garay fundó Buenos Aires para asegurar un puerto que comunicara Paraguay con la metrópoli. Nuestra ciudad era el satélite del Paraguay, a su vez un satélite de Lima, centro del imperio español en América del Sur. Doscientos treinta años más tarde, el grito independiente de Buenos Aires tuvo como líder a Cornelio Saavedra, nacido en Potosí, en la actual Bolivia. En la Buenos Aires de hoy, los paraguayos y los bolivianos prestan servicios a nuestra ciudad algo menos heroicos pero no menos importantes, y son esenciales en industrias como la construcción o la cadena frutihortícola.

Es una pena que las autoridades de esta ciudad de estirpe paraguaya y boliviana hayan mencionado a la inmigración permisiva como una de las causas del drama de Soldati. Es una pena en primer lugar porque es un enorme error que incluye varios malentendidos. La Argentina no tiene un problema de explosión demográfica, con una población que crece al 1,1% anual. Ese modesto crecimiento no está concentrado en Buenos Aires, cuya participación en el total nacional no ha aumentado en los últimos treinta o cuarenta años: la población del área metropolitana creció al 1% entre 1970 y 2001. Aun si ese aumento leve se considerase excesivo, habría que desentrañar cuánto se debe al sesgo metropolitano de las políticas públicas. Un monto monstruoso de retenciones que se quita al Interior (y que podría generar allí empleo y salarios) se dedica a abaratar los servicios públicos en el Gran Buenos Aires, una combinación de políticas que parece diseñada para concentrar población en esta ciudad tan peculiar. No hay ciudades de 12 millones en países de 40 millones, y no debe haber muchos países en los que la población de las 35 ciudades que siguen a la más importante no alcancen, combinadas, a la más poblada. Eso no es culpa de la inmigración.

En su origen, el problema de Soldati es el mismo que el de otra noticia de la semana, las pésimas calificaciones que obtuvo nuestro país en los tests más respetados de calidad educativa: el crecimento económico no alcanza para construir una buena sociedad. Faltan como el agua políticas públicas que conviertan el crecimiento en buena salud, buena educación, buena vivienda, buen transporte, buena seguridad. En este sentido, el alto listón de exigencia que la gestión macrista se autoimpuso y la sociedad porteña se complace en recordarle ha tenido al menos un efecto benéfico: discutimos algo más que si los 90 fueron o no una década infame o si la guerrilla de los 70 era un demonio, medio o ninguno.

Hemos empezado a discutir si tiene sentido darle títulos de propiedad a quienes habitan una vivienda informal; si es o no una buena política educativa tener inglés obligatorio en las escuelas públicas; si tenemos que hacer más para disuadir el uso del auto en nuestra ciudad; y si enarbolar una vivienda en el espacio público debe estar prohibido, permitido o incluso ser razón para un subsidio. En muchos de estos temas el gobierno de Macri tiene alguna razón y alguna buena decisión; en otros se ha quedado en buenas intenciones; finalmente, en otros –como el de Soldati– ­­sus malos argumentos han arruinado lo que podría ser una política razonable y realista: títulos de propiedad en villas ya establecidas, pero de aquí en más decisión firme de evitar nuevas viviendas en espacios públicos (sin por ello limitar el libre tránsito, permanencia, paseo y hasta pernocte).

En todo caso, ojalá que en esta cuenta regresiva que ya comienza para octubre de 2011 podamos discutir políticas públicas un poquito más allá del crecimiento machacado por el gobierno contra la inflación repiqueteada por la oposición. En la cuestión de vivienda, puntualmente, es tanto más lo que se puede hacer, empezando por mirar a un país como Chile, que ha mantenido una coherencia de políticas durante décadas basada en un principio muy sencillo: en lugar de complejos habitacionales estatales que dilapidan, segregan, corrompen y se reparten con criterio político, ayuda pública para que todo el que quiera acceder a una vivienda modesta (construida, comprada usada o ampliada a partir de una existente) pueda hacerlo, donde quiera y como quiera, una vez en la vida. Con el sector privado participando en la construcción, el financiamiento y el cobro de los créditos, en competencia y a su propio riesgo.

No es muy difícil pensar soluciones sensatas y factibles en muchas áreas de política donde la norma ha sido la desidia. Lamentablemente, en muchos temas no hemos hecho casi nada; felizmente, en casi todos tenemos mucho por mejorar.

  • vicente costa

    Lucas, muy buena tus consideraciones. Pero esto es ideologico. no alcanza con hablar de pobres pra saber de ellos. Pasa por como vemos el mundo y como creemos deberia ser. simple! y Macri no ve el mundo como yo, seguro! no se si como vos.

  • George66

    Mejor no comento.

  • Olivia

    Palabras demais…

  • Uriel

    Buen artículo. UN resumen de lo que venis diciendo hace bastante. Ahora, se nota que te lo pidieron para la página principal de La Nación. Redacción seria y tus habituales chicanas. Te hicieron poner traje.

  • Carlos

    Hoy es un parque publico.¿Mañana que será?.
    Si esta toma tiene éxito, y se quiere saber como termina, sugiero ver la película “EL DOCTOR ZHIVAGO” (la original, porque recientemente se realizó una copia y se realizaron modificaciones).
    Brevemente: El Dr, tenia una casa y una familia compuesta por esposa y dos hijos, es enviado a la guerra y cuando vuelve, su casa está ocupada por unas treinta personas, y la delegada (aquí sería una piquetera)le informa que es injusto que en una casa donde pueden vivir 30 esté ocupada por 4, por lo tanto el gobierno le ha expropiado su propiedad. y le ha dado vivienda a los que no la tenían.
    ¿Es esto lo que la izquierda querrá para la Argentina?, todo parece que sí; por algo están siempre del lado de los delincuentes.

  • luigi

    Falta todo por mejorar, empezar desde el principio, pero hacerlo mañana, ya. No está bien extorsionar para conseguir viviendas, no está bien ocupar parques públicos. En cuanto al título de la nota es el Mercosur, de eso se trata.

  • mocapin

    Faltan viviendas populares, que sean de propiedad del gobierno, y puedan ser alquiladas por el ONABE a las familias que las necesiten. Pero que NUNCA puedan ser escrituradas a nombre de nadie. Esto soluciona el problema habitacional en un santiamén.

  • PERONISTAHONEST

    LOS PORTEÑOS INVADIDOS POR LOS BOLIVIANOS, LOS PARAGUAYOS, LOS PERUANOS, TODOS NARCOS!. ja ja ja ja ja ja

  • Ana

    Ya no es cuestión de ideologías, es una cuestión de ética y respeto. Cómo se puede concebir que un grupo de extranjeros indocumentados se apropien por la fuerza y con la mas descarada forma extorsiva EXIJA viviendas, terreno y dinero de todos los contribuyentes que ” lo somos para una correcta administración de esos impuestos” y los que contribuimos trabajando decentemente tenemos que mantener a los vagos, narcos, etc. no solo de nuestro país sino también de los paises limítrofes? Se esta castigando al hombre honesto y trabajador y como siempre los QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER Y TODO POR GANAR son los que se llevan la cosecha! Estamos fomentando ni más ni menos que la vagancia, el delito y la corrupción de la peor manera!!! Una verdadera apología al delito. Una verdadera verguenza.

  • Ruiz27

    De acuerdo, Lucas Llach, con casi todo el artículo salvo que conviene mirar el bosque y el árbol, pues, aunque la población casi no creció, su composición es distinta: en Retiro, Recoleta y Belgrano disminuyó la cantidad de habitantes -pese a las villas-, porque emigraron hacia el gran BsAs., paradójicamente, buscando más seguridad.

  • Teresita

    Lo terrible de esta situacion es que lo hagan por la fuerza, y sea abalado por el gobierno porque los punteros son enviados del gob. estan buscando mas votos a costa del espacio de todos nosotros.
    Pregunto los extranjeros harían eso en su lugar de origen, claro que no sino no se hubieran venido a invadir de prepo nuestras tierras. Nos transformamos en el Far West de las peliculas de cowboys, esto es una realidad. El que va armado tiene razón, esto es lo que propia el gobierno actual.
    Kirite

  • Sara Manghesi

    Dos cosas no podemos aceptar los argentinos:
    1. que nos extorsionen para conseguir gratis lo que no pudemos conseguir los que trabajamos
    2- que para residir trabajando o estudiando, transitoriamente, en Bolivia nos exijan VISA y nosostros a ellos les tengamos que regalar vivienda

  • roby

    NO se trata de tratar mal a nadie, pero nuestro Pueblo tiene necesidades imperiosas y el Gobierno NO puede darles solución,¿ como vamos a hacernos cargo de la pobreza de otro País? Decime ¿ vos que haces por los inmigrantes ? ¿ solo escribir ?

  • juan bautista

    Excelente articulo. Es cierto que los paraguayos emigraron a la Argentina,despues de la Revolucion de 1947, en forma masiva y luego siguen en forma continua por la falta de trabajo en Paraguay.Fueron 1.000.000, entre la scuales se encuentran muchas ramas de mi propia familia residentes en Baires.
    Pero ocupense tambien entonces de arreglar el problema de los Sindicalistas que impiden el traficio de barcos de bandera paraguaya, con escusas pueriles.Y no habrá tantos inmigrantes, que podran trabajar en su tierra.
    Las politicas publicas son fundamentales, hermanos argentinos y a eso debemos converger.

  • Guillermo

    Salvo muy contadas y honrrosas exepciones, TODOS los argentinos somos hijos de inmigrantes. De la Europa “culta”, de la Europa “retrazada”, y ademas los “turcos” aunque vengan del Libano, los “japoneses” aunque sean Chinos, los de Africa (muchos de ellos “invitados”. En fin, una hermosa mezcolanza de la cual salimos nosotros. El agregado en las ultimas decadas de inmigrantes del vecindario solo puede traer mas condimento a la torta.
    Pero la falta de politicas demograficas no es culpa del que se agrega, es resultado de la permanente improvisacion de los politicos de turno. Los paises minimamente organizados tienen politicas inmigratorias de largo plazo, y los ideologos de turno las respetan.
    El problema de la vivienda no es de hoy, pero la idea de tomar viviendas y terrenos por la fuerza si lo es. Y el mensaje para el pueblo no puede ser peor. Reemplazar el esfuerzo por la bravata es una mala eleccion, hoy es por una vivienda, mañana por una zapatilla. Si a ello agregamos la compraventa de derechos de ocupacion por dos o tres lucas se siembran muchas dudas sobre la “extrema necesidad” de los actuantes en estos movimientos.
    PD: ¿si no les gusta lo que escribe el diario?¿para que lo leen?¿o les pagan para escribir? Que tipo mal pensado que soy.

  • ignacio

    me pregunto si el escritor leerá algún comentario… igualmente me da lástima que diga que porque fuimos fundados por peru o bolivia tengamos que aguantar que vengan con armas a tomar y exigir lo que yo todavia no consegui con 15 años de trabajo. Lamentable.

  • Gustavo

    Macri no criticó al los inmigrantes sino al gobierno que deja pasar a todos, sean gente de bien o delincuentes y los hace venir sin tener nada para ofrecerles más que vivir en la marginalidad.

  • Alejandro Marcial

    Es una verguenza.

    Y es una verguenza que alguien realice una nota o comentario sin aportar solución.

    Yo tengo propuestas que son soluciones, y no sólo una opinión de si está bien o si está mal.

    En vez de explayarse con una increíble verborragia (que sólo sirve para escribir libros o para mantener a una audiencia con la boca abierta) un o una periodista está en la obligación de usar su inteligencia en favor de los que son menos favorecidos intelectualmente y usar esa sabiduría para hacer que Argentina sea un excelente país.

    De lo contrario, cualquier persona está capacitada para escribir y dar una opinión y visión personal de un hecho.

    Igualmente pienso que no es bueno aplicar lo que en otros países; porque cuando uno hace una propuesta es porque lo piensa y lo desarrolla en las condiciones en las que uno vive, y seamos objetivos: Chile no es Argentina, Brasil no es Argentina, y ningún país es como Argentina.

    Quiero un país con personas que me desafíen a ser mejor, y no a aprender a responder como lo hacen altos funcionarios.

    Yo tengo propuestas…
    si usted no las tiene es mejor dejar actuar a los que tengan algo bueno para proponer.

    Alejandro Marcial.

  • Lucila

    No se puede pensar que xq siglos atras los bolivianos crearon Bs As entonces siguen teniendo derechos! MUY RETRO. Los bolivianos/paraguayos pagan sus impuestos en Bolivia/Paraguay. Pero sin embargo vienen a argentina a utilizar nuestros hospitales (todos los hospitales publicos son gratis para ellos, vienen hasta a hacerse la dentadura!), los que pueden nuestras universidades publicas y ahora tambien nuestro territorio! No quiero pagar con mis impuestos la comodidad de gente de otros paises cuando nisiquiera alcanza para mis vecinos! NUESTROS IMPUESTOS SON PARA LOS ARGENTINOS!!! para la educacion x favor que esta decayendo muchisimo!
    PD: No estaria nada mal que presentaras la propuesta de las casitas financiadas (como chile) con un buen plan al gov. Pero no me interesa sacar plata de mi bolsillo para ellos

  • labonet

    Lucas, es verdad, no sería muy complicado pensar políticas públicas sensatas y factibles. Sólo sería necesario que los políticos se ocuparan de las políticas públicas, cosa que acá no ocurre. En nuestro país “la política” es otra cosa. Es una enorme bolsa de trabajo donde muchas personas que en la actividad privada apenas sobrevivrían encuentran la posibilidad de hacer enormes patrimonios personales, para ellos, sus parientes y conocidos. No existe la noción de servicio público, mucho menos la de responsabilidad social ni la de idoneidad. Solamente chapa y una enorme “cadena de la felicidad”.
    La desidia a la que te referís no es una casualidad, es la consecuencia necesaria de la forma en que está planeado el sistema. Lo que subyace de fondo es la necesidad de una urgente reforma política. De lo contrario seguiremos discurseando sin sentido por mucho tiempo más.

  • Pablo

    Dejo un par de notas sobre el tema. Uno, la población de Argentina: http://edant.clarin.com/diario/2005/01/16/sociedad/s-03415.htm
    El otro, la inmigración: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-158542-2010-12-12.html

  • pepe

    VOLVÉ A PROBRA CON EL FULBITO, QUE ESTO NO ES LO TUYO

  • Ana

    Estimada Lucila estoy totalmente de acuerdo con vos. La politiquería barata nos ha desbordado a tal punto que yo que siempre defendí a “nuestro” país y no como dicen los que se dicen políticos representantes “este” país, como si fuera lo mismo este país que ese país …. estoy pensando muy en serio que no se puede vivir más con la inmoralidad, la indecencia y el oportunismo permanente de nuestros representantes. Nos merecemos nuestro país así como está? por favor…..

  • p

    Lucila, si los bolivianos y paraguayos viven en Argentina, pagan los impuestos en Argentina, aunque sea cuando compran un naranjú en el chino (ellos lo pagan, si el chino se los guarda otro tema).
    Buena nota, Lucas. El argumento histórico medio al dope, pero lo demás es muy sensato.

  • Nicolas

    En primer lugar: interesa si los okupantes del terreno en cuestión son bolivianos, peruanos, paraguayos o argentinos? NO. Tampoco deberia ponerse en tela de juicio, si los extranjeros (de paises limitrofes) tienen derecho o no a habitar nuestro pais… Creo que tienen derecho, en cuanto acrediten trabajo. Las asignaciones y subsidios, deben llegar con acreditacion laboral. Aca viene mucha gente de afuera, no labura y cobra AUH y utiliza servicios publicos colapsados

    En el caso en cuestion (el parque indoamericano), la solucion en cualquier pais normal es la del desalojo con las fuerzas de seguridad. Eso para mi no es negociable. Una cosa es decir “no a la represion” y otra cosa es dejar que la sociedad pase por encima de las leyes impunemente, por una mentalidad idiota que nos quiere imponer un sector minoritario de la sociedad.

    Tambien creo que este asunto, está promivido por el gobierno nacional, para generarle conflicto a Macri. Al cararrota de Anibal F. no le interesan los vecinos propietarios de la zona, ni su seguridad. Le interesa ganarle una eleccion al Jefe de Gobierno (sin saber con certeza si va a una contienda electoral o se queda en su casa). No me interesa defender a Macri, ni nunca lo votaria. Pero pienso que en cualquier distrito, donde el gobierno tenga pretensiones electorales (y oposicion), van a hacer cosas similares.

    Volviendo al tema de la inmigracion, yo regularía el tema “alla España” no dejando entrar a quienes no certifiquen que se van a quedar para laburar. Conozco mucha gente extranjera o hija de extranjeros, muy laburantes, que no merecen ni marginamiento ni discriminacion. Pero es cierto que mucha gente viene de “parasito” o simplemente a afanar (no creo que sea parametro, pero si ven un programa de “Calles Salvajes” lo unico que van a observar es a bolivianos, perunaos o paraguayos cagandose a piñas, afanando o cagando a tiros a alguien).

    Tenemos problemas para mantener los sevicios de millones de argentinos. No solucionamos nada colapsando el sistema publico de salud, con gente de afuera.

    PD: si seguimos asi, vamos a terminar como en ese de los Simpsons, en el que votan la “propuesta 24″

  • Xtina

    El tema es que desde hace mucho se instauró en Argentina la ley de la presión para conseguir algo, y no la Ley, lisa y llanamente. No importa quién ejerza la presión, se la ejerce desde cualquier sector y con cualquier excusa. Si siempre se hubiera apelado a derechos y obligaciones, no estaríamos hablando de ésto. Usurpar espacio ajeno, publico o privado es un delito, y no importa quién usurpe. Usurpar es robar. Y si aceptamos que alguien usurpe, estamos dando un guiño para que mañana también robe y llegado el caso, también mate para lograrlo. EL ESTADO DE DERECHO SEÑORES, PARA TODOS!

  • Xtina

    Esto es lo que significa, según la RAE: usurpar.

    (Del lat. usurpāre).

    1. tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.

    2. tr. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios.

  • RAFAEL CANO

    Por favor que nadie se ofenda.Pero hagamos historia.Cuando se fundo Bs.Aires por segunda vez,se la protegio de los indios con un cerco y una fosa.Han pasado casi 500 anos y 200 de independencia

  • Marko

    Deberían construir viviendas económicas en sectores desaprovechados y abandonados como los hay en toda la zona sur. Financiados a 20 años a una cuota razonable (por ej. $700 a hoy que es lo que declaran que pagan los ocupantes del predio por una pieza) escriturables una vez pagas e intransferibles en ese período para que no se genere un negocio inobiliario. Obviamente debería ser única propiedad y en caso de falta de pago se proceda al desalojo como corresponde. Esto daría órden y posibilidad de un un buen futuro mediante trabajo y el pago de su propia vivienda para dichas personas. Esto es imposible? creo que no..

  • dianazeli

    Dado en terror patológico de los argentinos a que se nos tilde de xenófobos propongo modificar el último párrafo del preámbulo de la Constitución
    …Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino que no tengan una vivienda digna y que quieran que el gobierno de la Ciudad de Bs. As. se las regale…

  • manuel herrera

    Excelente nota desde todo punto de vista; Historico, económico, humano, cristiano. Lamentablemente solo la falta de información puede explicar que alguna gente afirmen tantas cosas equivocadas. La nota tan precisa de Llach creo que aporta para que todos podamos reflexionar. Gracias. Manuel Herrera

  • Audhumla

    Bajo argumentos historicos tales podrias decir que todos somos españoles ya que la fundación fue hechapor la corona; y realmente no importa de donde era Saavedra,Potosí era una ciudad española.
    Enmarañarse en la historia para explicar ciertas cosas es embarrar la cancha. el partido se juega ahora, el impacto de lo que paso hace 500 años nacimiento del jefe del regimiento de los blandengues dela frontera importa muy poco a quienes tomaron el indoamericano.

  • Gauchoastur

    Me parece que hay un error importante en este juego de relaciones que nos propone el periodista. En la época que Garay fundó Buenos Aires, no existia ni el Perú, Paraguay o la Argentina. Todo era el imperio Español, que dividio el continente en virreinatos. El querer relacionarnos como descendientes de Los hermanos Peruanos o paraguayos es un sofisma

  • Giskdan

    ¿Así que el grito de libertad de Bs. As. lo dió Saavedra, que era boliviano? Bueno, muchachos, al resto de Sudamérica la liberaron San Martín y Bolivar, así que todos los argentinos y venezolanos estamos habilitados a ir a cualquier de estos paises y usurpar parques exigiendo que nos regalen vivienda. ¡Aprovechemos!

  • Guillermo

    Discutir acidamente si los inmigrantes tienen derecho o no a obtener del estado nacional (nuestra espalda)algun beneficio no lleva a ningun lado. Como leì en otro comentario, hay que tirar ideas.
    propongo que se aplique una ley de RECIPROCIDAD AMPLIADA. Quiero que todos los inmigrantes tengan los mismos derechos que un argentino tendria de residir en su pais como inmigrante mas una yapa. Eso acreditaria justicia en el trato hacia el inmigrante, venga de donde venga, sin llegar a extremos irritantes. La yapa nos pondria a cubierto de cometer errores. Seria lindo no? o eso le quitaria chapa a los politicos? digo, no se.

  • elmejordetodos

    Coincido con gauchoastur. Pretender analizar este problema desde un punto de vista seudo filosófico-histórico, es un absurdo. Parece una monografía, escrita desde la comodidad de una casa en Barrio Parque. Aterrizá, Lucas!

  • Matías

    Lucas, you finally came back…

  • Jamon Crudo

    Estimado, que pasa si yo en el trabajo le escribo una carta a alguien diciendo, Usted es un judío? Tengo el INADI encima…no? Pregunto porque me acaba de pasar, me agarre a trompadas, y me tuvieron que separar, ahorra el que corre el riesgo de perder el trabajo soy yo, soy Argentino, y vivo en España.

  • Cornelio Saavedra

    Cuando Saavedra nació Potosí pertenecía al Virreinato del Rio de la Plata. Decir que Saavedra era boliviano es una estupidez tan grande como decir que Helena de Troya era turca (aunque hubiese nacido en lo que hoy es Turquía)

  • marta bogado

    El publicitado “modelo chileno” es un verso. Ultra concentracion de la riqueza, ausencia absoluta de politicas sociales. Sinó como se explica el reciente resultado electoral ? Una presidente con elevado nivel mediatico de adhesiones que pierde por paliza las elecciones…

  • Ignacio

    Lucas, gracias por este análisis!

  • jorge esteve

    Muy sencillo mientras el pseudogobierno que tenemos se ufana en que el FMI no entra mas ( y los recibe) incremeta el tema de que Las Malvinas son argentinas ( que lo son pero…) nos tenemos que bancar que los Bolivianos previo acusarnos de asesinos y xenofobos se queden con nuestra tierra y nuestros impùestos que no van al desarrollo de nuestros hijos sino a los de ellos . Que pais al reves escupe la mano de los que aportamos para la Nacion.

  • blanca54

    Coincido. Salvo la parte de decir que Saavedra era boliviano..porque simplemente no existía Bolivia. Es como decir que San martín era argentino.–Salvo esas licencias sofísito-históricas, está muy buena la columna. Y tristemente certera.—ALEJANDRO MARCIAL #18 ¿desde cuando hacer un análisis de algo y dar una opinión seria es una vergüenza? Una duda ¿increíble verborragia del escribiente o poca capacidad de algunos lectores para leer y entender más de cien palabras?

  • Gero

    Desde hace 120 años, por lo menos el 2,5 por ciento de la población que vive en la Argentina es extranjera de país limítrofe.
    Sin la inmigración producida desde 1950 a la fecha, la Argentina tendría hoy 8,7 por ciento menos de habitantes, su producto interno bruto sería por lo menos 36 por ciento más chico y el producto bruto per cápita 25 por ciento más reducido.

  • krys

    DEBIDO A GUERRAS MUCHOS LIMITES HAN CAMBIADO , LOS PAISES SE FORMAN CON LOS INMIGRANTES EN , CADA PAIS TIENE PROBLEMAS CON LOS INMIGRANTES QUE NO TRABAJAN Y SE APROPIAN DE LO QUE NO ES SUYO, SOY HIJA DE INMIGRANTES EUROPEOS CON ABUELOS QUE TRABAJARON ROMPIENDOSE , FABRICARON UNA CASITA DE CHAPA, MURIERON TRABAJANDO PAGARON CON EL SUDOR DE LA FRENTE Y GRACIAS A ELLOS EL FUTURO DE SUS HIJOS ES BRILLANTE, ADELANTE A LOS EMIGRANTES TRABAJEN , PIDAN QUE LOS AYUDEN PERO NO QUE LES REGALEN SIN TRABAJO , NO PELEEN DESTROZEN Y SE APROPIEN , CLARO LOS VECINOS SE QUEJAN PORQUE ELLOS TRABAJARON PARA LO QUE TIENEN EL GOBIERNO SE HACE EL BUENO , VAMOS Q

  • Dani

    Internet 2.0, Speedy 2.0 y ahora Racismo 2.0

  • Vanesa

    Lucas, me parece que hablas porque afuera de tu casa no tenes ningun asentamiento ni una villa cerca, y no te da miedo dejar el auto afuera. La gente que vive 24 hs al dia esa realidad tiene derecho a reclamar. Usurpar una propiedad publica es un delito. En cuanto a las politicas migratorias,es logico que antes de permitir a un extrajero quedarse en el pais, este tiene que probar que es capaz de matenerse y no generar un gasto publico al pais, y por sobretodo provar que tiene un lugar donde vivir. Pero claro, es muy dificil de entender, porque en este pais se fomenta la pobreza, y el “Dame porque soy pobre” en lugar de educar y demostrar que el trabajo y el esfuerso es mejor solucion.

  • mariojoseb.

    LAMENTABLES LOS DICHOS DE UN PROFESIONAL.SE NOTA EL COLOR DE SU CAMISETA. RESUELVAN PRIMERO LOS PROBLEMAS DE LOS ARGENTINOS.-

  • manuel

    el tema de la inmigracion no es un tema filosofico o historico, tenemos que ver la realidad de hoy en dia y ver que es lo que le conviene al pais. la realidad es que es insostenible que no haya control de inmigracion, en 2009 pidieron residencia legal en el area metropolitana 115 mil inmigrantes, podemos solucionar todo y cada año vamos a tener 115 mil nuevos sin vivienda,hay que frenar esto ya. lo que pasa es que sentados en el departamento de palermo no nos pasa nada, entonces nos hacemos los progre.

  • mariojoseb.

    LAMENTABLE LA OPINION DE ESTE PROFESIONAL.DEBERIAN SOLUCIONAR PRIMERO LOS PROBLEMAS DE LOS ARGENTINOS. TRABAJO.BASTA DE PLANES NO TRABAJAR.-

  • antonio

    Lucas,
    Para mi no hay diferencia entre un Argentino y un Boliviano. Cualquier diferencia es fruto de la coincidencia historica. Por eso, si alguien me pregunta quien deberia recibir un cierto servicio medico, un Argentino o un Boliviano, estoy completamente indiferente. La constitucion Argentina, plantea algo similar al estipular derechos y garantias para los “habitantes” y no hablar (excepto para derechos politicos) de ciudadanos.
    Sin embargo hay un hecho que es real, el dar los mismos derechos a habitantes y ciudadanos impone incentivos economicos distorsivos. Lo se por experiencia propia que Bolivianos y Paraguayos vienen a Argentina a atenderse en hospitales publicos. Por ejemplo, para algunas cirugias hay lista de espera de 5 anos. Cirugias, que de ser privadas cuestan entre 5.000 y 25.000 dolares. Te digo por conocimiento, que algunos gobiernos limitrofes hasta le pagan el pasaje en micro para que vengan a operarse. En conclusion, no me importa si el que se opera es Boliviano, Paraguayo o Argentino, pero mientras que operemos a todos sin restriccion el “social welfare” total es un suboptimo, porque otros paises, pudiendo invertir en hospitales no lo haran. Lo mismo sucede en educacion.

  • Jose

    Muy buen trabajo en la informacion presentada. Mi solucion estableceria un barrio estilo partamento solo para esta gente en una area en las afueras de la ciudad en donde el precio de los predios sea mas bajo. Lo que esto lograria seria que el gobierno pudiera vender los predios en disputa a inversionistas privados para traer negocios a el area.
    Segundo, la construccion de dicho nuevo barrio para esta gente, traeria una incentivacion economica para el ramo de construccion y a la vez para la misma comunidad. de ahi, crear una comision que maneje el barrio, desde la seguridad hasta el embellecimiento del mismo. Si algun residente es encontrado rompiendo la ley o no adaptandose a las reglas de la comunidad, pierde el derecho a la propiedad y es removido de la misma.
    Al mismo tiempo, el gobierno nacional necesitaria una restructuracion de las leyes inmigratorias.
    EEUU estaba peor despues de la Gran Depresion de los 20′s. Salio adelante en gran parte porque el gobierno de Roosevelt decidio invertir en la misma infraestructura nacional, dandole asi trabajo a los necesitados. La segunda guerra termino de cerrar al levante cuando EEUU le vendio todos los armamentos a los aliados antes de entrar a la guerra.

  • rick chiar

    Estoy de acuerdo con Teresita ahora Gero con lo que decis te falta el pa y cambiar la g por j y al que hizo esta nota anda a un centro medico pero de donde naciste porque Bs.As.nolo mereces.

  • Gero

    rick chiar, volve a soldati, punga!

  • zhache

    Luquitas: porke no ves ke la inversion de tus viejos (si la pagaron en el IADT) no sirvió para mucho. No somos diaguitas, pero somos gente de trabajo. No vendas verdurata barata pero podrida, si no tenés nada que hacer, volvé a Rosariko, que con Gob. Socialista quizás te explique algo.Más clarito, no están afanando y vos lo avalás.

  • Juan Manuel

    Lucas, tu artículo está fundamentado, por lo que lo hace profesional, pero más alla de eso… creo que no agrega nada…
    1. Das un argumento histórico que nada tiene que ver con el problema actual, creo que la gravedad de Soldati sería la misma si los habitantes del prdio serían Canadienses o Lituanos, exactamente lo mismo. Lo preocupante es que lo quieran hacer por la fuerza, siendo ILEGALES, y tengan armas y bombas molotov.
    2. Por que tantas chicanas contra Macri? No te convoco para formar parte de su círculo de asesores donde todos tienen un perfil parecido al tuyo? Me suena a Prat Gay que comparte o ¿compartio? el especio con quienes expropiaron jubilaciones (Giustiniani) para no tener que competir ni con Sturzenegger ni Grindetti ni Cabrera ni nadie…che podés ser Ministro de Economía de Alfonsín, creo que no tiene a nadie de Harvard, a ver si podés bajar la inflación del 3000% anual.
    3. Creo que se trata de tomar decisiones todo en política, vos tirás muchos datos económicos, muchas variables que se correlacionan e intentas explicar fenómemos, pero lo cierto es que la droga entra en su mayoría por las fronteras, los habitantes de las villas roban en la ciudad y ahí se asientan muchos delincuentes, aunque también haya gente honesta… Lo único certero es qeu no puede haber una villa más en la ciudad, así la tasa de crecimiento de la población sea la más baja y tantos datos más que no nos dejan tan mal parados pero que cuando empezás a sumar siempre estamos peor. Alguna vez tuviste un trabajo donde tengas que tomar decisiones? Digo, decisiones donde inevitablemente alguna parte se vea perjudicada pero donde vos tengas que mirar la big picture y tomar una decisión que no siempre es la mejor sino la que podés tomar para evitar un mal mayor.
    Un abrazo, y va todo con mucho respeto, pero no me gustan las chicanas, menos a un gobierno como el de la ciudad que es lo único sensato que nos queda.

  • GABRIEL

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Tenemos las condiciones externas e internas para hacer de la Argentina un país desarrollado. Pero eso se logra recuperando la mística y el ejemplo de nuestros abuelos INMIGRANTES: honestidad, trabajo, esfuerzo y respeto por la Ley.
    El cacareado “Modelo” K no existe, no es ni bueno ni malo, NO EXISTE. Todo es administrar caja (Soja te quero!), medidas de coyuntura, y despilfarro populista.NO HAY PLANIFICACIÓN en el medio y largo plazo. Ni siquiera se discute: NO HAY.
    Necesitamos POLÍTICAS DE ESTADO, que por definición son aquellas que trascienden al político de turno y son aplicadas y llevadas a cabo en el medio y largo plazo, independientemente del signo político de la Administración de turno. Paso a dar un ejemplo: los problemas de la CABA son insolucionables por una Administración de 4 años, sea Macri, Pino o Jesucristo Redivivo, simplemente porque exceden las fronteras jurisdiccionales de la ciudad, abarcando a todo el conurbano, exceden la capacidad financiera de la ciudad, abarcan infraestructuras a cargo de la nación (FFCC, transporte, Puerto, etc.) y exceden el plazo temporal de 4 años.
    En los países civilizados las principales ciudades cuentan con Planes Maestros a 60 o 70 años que abarcan a todas las jurisdicciones afectadas y que se llevan adelante independientemente del color político de los administradores de turno. Es decir, son POLÍTICAS de ESTADO.
    Estas políticas son inalcanzables sin obtener CONSENSOS entre los diferentes actores que intervendrán para llevarlas a cabo (verdad de Perogullo!!!). Es decir, que en su concepción y concreción intervienen y participan los representantes de los sectores afectados (Empresarios, trabajadores, habitantes, Universidades, institutos de investigación, colegios profesionales, y los PARTIDOS POLÍTICOS MAYORITARIOS). Para lograr articular estos esfuerzos, es imprescindible deponer ante el bien común los intereses sectarios, aceptar la inevitable necesidad de conceder a los demás, cediendo posiciones en busca de un acuerdo mayoritario, actuar con pragmatismo, no caer en posiciones ideologistas (NO SE DEBE DISCUTIR IDEOLOGÍAS, cada cual puede tener la suya y no es este el ámbito para discutirlas), no moverse por intereses personales, respetar, ESCUCHAR y tratar de COMPRENDER a todas las partes intervinientes en la formulación de estos acuerdos. (es decir, exactamente TODO LO CONTRARIO A LA FORMA DE PROCEDER DE NUESTROS AMADOS POLÍTICOS, REPRESENTANTES Y DIRIGENTES):)!.
    Estos Pactos, Planes, Acuerdos o como le de la gana llamarlos deberían se SUBSCRIPTOS PÚBLICAMENTE por todos los sectores intervinientes, con el INELUDIBLE COMPROMISO de ser respetados por las partes. Y deben ser de CONOCIMIENTO PÚBLICO.
    No estoy inventando nada nuevo, esto es REAL, se lleva a cabo en numerosos países (p. ej. El Pacto de La Moncloa) y están haciéndolo incluso los gobiernos serios de nuestro propio continente.

  • pai

    todo muy lindo pero estos estan delinquiendo dentro del parque intentando quedarselo. que le pidan a sus gobiernos una casa y subsidio. chau

  • GABRIEL

    Ejemplos de inexistencia de políticas (es decir, no que las que aplica el Gobierno sean buenas o malas, que no existen. Si alguien considera que si existe una política o modelo que me informe, porque como NADIE DISCUTE NI SUGIERE que hacer o cómo hacerlo, la verdad es que desconozco las propuestas, si existe alguna, háganmelo saber):
    EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PARA TODOS. Esta va primero porque es imprescindible e impostergable mejorar la CALIDAD EDUCATIVA para que sea la Educación el camino para la inserción laboral, la igualdad de oportunidades, el desarrollo productivo y la cohesión social, estimulando los valores positivos del esfuerzo, el trabajo, el respeto al prójimo, a la Ley y a si mismo, la solidaridad y la excelencia.
    PLAN ENERGÉTICO NACIONAL. No le puedo creer una palabra al Gobierno que promete instalar nuevas industrias si cuando llega el invierno le cortan el gas y en verano la electricidad.
    ¿Cómo vamos a solucionar estos problemas?¿Es mejor apostar por Centrales Nucleares, Energía Eólica, Centrales Térmicas?¿Como se realizará la distribución de energía?¿Que capitales intervendrán?¿Con que financiación? ¿En que plazo? ¿Es adecuada la legislación pertinente o hay que cambiarla? ¿Que hay del suministro de gas e hidrocarburos a mediano y largo plazo?
    Si alguien puede contestar alguna de estas preguntas lo escucho… Igual, pienso que en temas como este que requieren inversiones multimillonarias, largos plazos de ejecución y son FUNDAMENTALES para el desarrollo nos abocamos al FRACASO sin una POLÍTICA DE ESTADO clara y pública sostenida en el tiempo por muchos Gobiernos.

  • Luis

    Lo gastaban a Alfonsín porque quiso mudar la capital.
    Desde entonces ni una medida se instrumentó que siquiera se acercara un poquito a cualquier plan de la (denostada por los mediocres)generación del 80.

  • GABRIEL

    UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD.
    Es deber ineludible del Estado la protección de la vida, los derechos y la propiedad pública y privada. Basta de escusas!!! Si la policía y demás fuerzas son o no una m…da es RESPONSABILIDAD DIRECTA DE QUIEN GOBIERNA. La pobreza no exime a nadie de cumplir la LEY, y quien no la cumple debe ser REPRIMIDO con toda la fuerza y dureza del estado. Esto INCLUYE a los funcionarios corruptos, sindicalista millonarios, empresarios evasores de impuestos o negreros, y Presidentes que multiplican sus bienes siete veces en 6 años.

  • rupert

    O sea crecer a base de genotipos que no coinciden con los nuestros. Que puñetas tenemos que ver con un boli un paraguayo o un peruca? Antropometricamente no dan el tono, en al pigmentación ni hablar, para que los queremos? Te agradaría pasear un nietito por el shoping, derivado de una F1 con ellos?

  • bianca

    Soy inmigrante en Canada. Para poder inmigrar legalmente, tuve que pasar un examen de seleccion: antedecentes laborales, estudios y examen de salud. Tuve que pagar el tramite y despues pagar un derecho de residencia. Una vez obtenida la residencia, tengo los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos, salvo el voto. El 20% de la población de Canada es inmigrante de primera generación, y los inmigrantes venimos de los lugares mas reconditos del planeta. Como hace toda esta gente para convivir junta? Es simple: hay reglar y leyes que se hacen cumplir, hay programas para ayudar a los inmigrantes a instalarse y a aprender el idioma. No es la panacea, pero funciona. Eso es un pais que planifica a largo plazo.

  • angel

    ESTO ES MUY LAMENTABLE,CUALQUIER PERSONA DECENTE TRABAJA Y SE ESFUERZA PERO NO OCUPA ALGO QUE NO LE PERTENECE,ENCIMA SI ESA PERSONA ESTA ILEGALMENTE EN EL PAIS,PERO BUENO LA MAYORIA DECENTE SE ROMPE EL ALMA Y NO PUEDE TENER SU CASA,PORQUE LOS CREDITOS SON UNA RISA A ESO HAY QUE APUNTAR A CREDITOS QUE SE PUEDAN PAGAR EN RELACION A LO QUE GANA LA PERSONA Y NO MATARLO CON INTERESES QUE NO VA A PODER PAGAR Y LE TERMINAN REMATANDO LA CASA,O CASAS COMUNITARIAS QUE PERTENESCAN AL ESTADO Y LAS ALQUILEN,CON ESCUELAS,HOSPITALES Y SEGURIDAD,SERIA UNA FORMA DE ELIMINAR LAS VILLAS,PERO PARA LOS VIVOS NO.

  • victor

    Estoy de acuerdo con que NO se debe ocupar un sitio publico o privado,y menos por gente inmigrante , ya que eso corresponde a cada pais del migrante; el de darle su respectiva solucion.EN FIN NO IMPORTA DE DONDE SEA EL CIUDADANO , LO IMPORTANTE DE LA CUESTION ES EL APORTE QUE DA AL PAIS , PARA HACERLOS MAS GRANDE!! RECORDEMOS , QUE TODO PAIS IMPORTANTE FUE HECHO EN GRAN PARTE POR GENTE EXTRANJERA!! GRAN ES EL CASO DE LA ARGENTINA!! ARGENTINA SOS MI PRIMER HOGAR, AUNQUE HAYA NACIDO FUERA!! Por eso me ofende profundamente la gente que discrimina,y la gente(extranjera)que no aporta nada y no se inserta en la sociedad ,para darle una solucion a este bendito pais , que nos acoge con frio y calor a todos nosostros que pisamos su suelo!! Que el gobierno porteño y central olviden su maliciosa contienda electoral´y que de una vez por todas aprendamos a elegir a nuestros parientes politicos , no olvidemos que son tan argentinos como vosotros.

  • victor

    Estoy de acuerdo con que NO se debe ocupar un sitio publico o privado,y menos por gente inmigrante , ya que eso corresponde a cada pais del migrante; el de darle su respectiva solucion.EN FIN NO IMPORTA DE DONDE SEA EL CIUDADANO , LO IMPORTANTE DE LA CUESTION ES EL APORTE QUE DA AL PAIS , PARA HACERLOS MAS GRANDE!! RECORDEMOS , QUE TODO PAIS IMPORTANTE FUE HECHO EN GRAN PARTE POR GENTE EXTRANJERA!! GRAN ES EL CASO DE LA ARGENTINA!! ARGENTINA SOS MI PRIMER HOGAR, AUNQUE HAYA NACIDO FUERA!! Por eso me ofende profundamente la gente que discrimina,y la gente(extranjera)que no aporta nada y no se inserta en la sociedad ,para darle una solucion a este bendito pais , que nos acoge con frio y calor a todos nosostros que pisamos su suelo!! Que el gobierno porteño y central olviden su maliciosa contienda electoral´y que de una vez por todas aprendamos a elegir a nuestros parientes politicos , no olvidemos que son tan argentinos como vosotros.

  • rupert

    Nunca fuimos ni seremos hermanos ni una mier..da. Uds. son invasores, si vuestra embajada no tiene dignidad o vergueza es otra cosa.

  • luis

    Lucas: tenias que haber sido futbolista, quizas ahi te hubiera ido mejor, tus comentario desarticulados y politicamente progres, no combinan para una administracion de la CABA, que se sustenta con el cobro de impuestos a sus ciudadanos, seria muy bueno que en un proximo articulo intentes explicar, como una ciudad que se autogestiona, puede solucionar el problema habitacional y medico, con gente que viene de otras provincias para solucionar sus problemas en la CABA. El pasto del vecino siempre parece mas verde, hablas de chile como si fuese la panacea, y todos conocemos la inmensa desigualdad social que hay en chile, ni pongas este ejemplo.

  • RAUL

    Leo el comentario 63 de bianca, y me parece espectacular La planificación migratoria de Canada. Y la envidio. No puedo pretender compararla con la nuestra porque allá parecen tener una impecable planificación, mientras que aquí ni siquiera son buenos improvisando. Acá el Gobierno Nacional, solo practica la politiquería proselitista, y CERO planificación. La nota me parece buena. Un análisis bastante objetivo y realista.

  • camilocanegato

    Acá se hace una ensalada donde se deja afuera todos los derechos adquiridos a cambio de la demagogia que se quiere implantar. La propiedad privada (los derechos de los ciudadanos de Soldati) y la propiedad fiscal -que nos pertenece por que es de la nación- se están violando. No hay que negociar nada, hay que dar posibilidades de que cada ciudadano acceda a una vivienda propia. Ésto es una extorsión al contribuyente, nos hacen un trabajito moral, cuando los K se han hecho de territorios fiscales, y ocupan y abusan bienes del estado para su provecho. No se puede “importar” pobreza sin antes SOLUCIONAR la propia existente. Es injusto para el argentino indigente o muy pobre, o el propietario liso y llano que se pagó su techo con el sudor de su frente.

  • JOSE PICCOLO

    Dejense de joder….y nos decimos pais civilizado?; basta de ignorancia…si nuestra constitución habla de admitir a todos los hombres que quieran habitar suelo argentino; entonces:
    1°A los que les pinta la xenofobia, vuelvanse al pais de donde vinieron sus abuelos o bisabuelos ( si somos todos extranjeros en éste bendito pais che).-
    2°Hay que estudiar mas nuestra propia Constitución; asi dejamos de hablar de ignorantes y calentones que somos; ahi estan claramente detallados nuestros derechos y deberes, ok?.-
    3°Si desconocemos nuestra Constitución entonces no la respetamos; por ende volvemos a otras épocas donde la Constitución no era respetada…un retroceso.-
    4°Porqué se habla mal de bolivianos, peruanos y paraguayos….y de los uruguayos no se dice nada?…acaso no nos gustan los morochitos?…acaso somos tan rubios todos como para atribuirnos mas derechos unos que otros?.-
    Me averguenza tanta ignorancia en mi propio, bendito y generoso país.-

  • Sergio

    Hacer una comparaciòn històrica me parece una salidafàcil para explicar algo que nada tiene que ver con lo que sucede en la actualidad. Nuestro paìs con sus riquezas y falencias NO fue construìdo por inmigrantes de paìses limìtrofes!. Argentina, si puede considerarse grande en algunos aspectos, ninguno debe su autorìa a inmigrantes actuales que vienen a exigir algo que no supieron conseguir en su paìs. Èstos no aportan nada al paìs que no pueda aportar un argentino. Atropellan nuestros derechos y exigen al paìs dinero como si tuvièramos la obligaciòn de mantenerlos. Traen pobreza e inseguridad. Justifican sus delitos con la pobreza y la falta total de educaciòn. Yo pienso en mi paìs, y en su futuro, ya que quiero permanecer en èl. Pensar en receptar y mantener la pobreza de sudamèrica es no querer al paìs.

  • JOSE PICCOLO

    Ah…y dejense de esconder con pseudonimos a los ignorantes que opinan desde el racismo….pongan su nombre en sus comentarios; aparte de xenofobos y retrógadas son cagones también?…o son caretas?…..poe favor!!!!

  • KlausK

    Lucas: hago un aporte a tu introducción histórica, en la que pareciera que dejas la idea que debemos nuestros orígenes a Bolivia y Paraguay. Hace años me intereso y he escrito sobre el tema. Buenos Aires (1536) fue fundada por Pedro de Mendoza antes que Asunción (1537). Erigir una ciudad en el Río de La Plata responde a un mandato del rey de España (y se dió esa secuencia). La segunda Buenos Aires y Corrientes son consecuencia de un mandato real y del amor de un español, el adelantado Juan Ortiz de Zárate, por su única hija, también llamada Juana, fruto de su relación con la princesa inca Leonor Yupanqui. Con dieciséis años y por voluntad testamentaria de su padre (muerto tempranamente al regresar de España), Juana hereda todo, incluso las atribuciones del adelantazgo, privilegios que ejercería quien la desposara. Contrariando al virrey del Perú Francisco de Toledo, Juana reivindica su libertad de elección y expeditivamente sin dar tiempo a nada, se casa con Juan Torres de Vera y Aragón (español). Ambos iniciarían así, un tortuoso y corto sendero de amor, plagado de intrigas políticas, por el que entre otros sinsabores, los esposos son obligados a limitar sus movimientos a entre muros de antigua ciudad virreinal de Chuquisaca. Juan de Garay recibe entonces del impedido esposo, el título de Gobernador, Capitán Mayor y Alguacil del Río de la Plata, con ello, el compromiso de tomado en España por Juan Ortiz de Zarate con el rey de fundar cuatro ciudades en la vía Paraná – Río de la Plata. Con Santa Fe de la Vera Cruz ya erigida, funda en 1580 Santa María del Buen Ayre. Entre tanto, la rebelde Juana da a luz un hijo, fruto del amor contrariado y poco después se recluye en el monasterio de monjas de Nuestra Señora de los Remedios en Chuquisaca. Con el reemplazo del tiránico virrey despechado, los esposos recuperan su libertad, pero ya no hay más tiempo para el amor: Juana muere tempranamente con solo veinticuatro años. Su amado, que la sobrevive, funda en 1588 San Juan de Vera de las Siete Corrientes, la bella Corrientes, y muere pocos años después en Chuquisaca. Tragedia al fin esta América, casi al tiempo de Juana, un confiado Juan de Garay deja este mundo; manos vengadoras de indios lo sorprende en lo profundo de la noche y desparraman su cabeza mientras sueña que lo mecen dulcemente las aguas del Paraná de sus andanzas.
    Esa es la historia y no veo la deuda que encuentras con los hermanos paraguayos y bolivianos. Mis antepasados paternos ingresaron con Valdivia por Chile. Fruto derivado de esa incursión es todo Cuyo Con igual criterio ¿se lo debemos hoy a los hermanos chilenos?
    Respecto al resto de la nota son opiniones, pero coincido en que -como en la cosmogénesis- a partir de cierta masa el proceso de concentración se realimenta y es indetenible.
    Por último, que necesitemos poblar no significa un proceso absolutamente descontrolado como el que vivimos. Según la estricta definición de xenofobia del las Naciones Unidas la practicamos con todo el interior, contradictoriamente, con provincianos conduciendo el País. ¿O será este un indicador que nos conducen otros poderes?

  • CarlosG

    Me quede con ganas de leer las propuestas de “Alejanndro marcial” en el comentario 18.

    A mi me gusto tu articulo Lucas, sobretodo en el llamado a discutir politicas de fondo y no solo hechos aislados. Cada uno podra tener sus propias opiniones, pero lo importante es discutir y consensuar en un ambito de respeto.

  • experto1

    Muchachos, dejénse de embromar!!!! ..la Argentina es para los argentinos!!!…estoy cansado de soportar a las lacras vecinas que invaden mi barrio, mis costumbres, usan mis hospitales y mis escuelas….y encima tengo yo que pagarlas!!!..basta de hipocresía de de la hermandad latinoamericana y otras frases baratas….es un hecho!!!..nosotros no los queremos y ellos no nos quieren a nosotros y punto!!!

  • IndioDeLaBarda

    Una columna llena de sentido comùn e inteligencia, comparto plenamente su visiòn sobre un tema tan candente como el que nos ocupa.

  • Lucas Martin

    No se puede defender a gente indocumentada que lo unico que hace es tomar un espacio publico.
    simplemente no se puede.
    hay que ir a bolivia a tomar una plaza o que nos atiendan en un hospital de peru a ver que nos dicen.
    no seamos hipocritas.
    el que no trabaja, y no aporta NADA a la Argentina, que se vuelva a ser un parasito de la sociedad a su pais, es simple.

  • El Beduino

    Me parece que quedarse en la anectota de la declaración xenofoba o no es desviar el tema.

    Hay un problema cuyuntural, que se debe tratar de resolver lo antes posible.

    Lo otro es tratar de analizar el impacto a largo plazo que va a tener la decisión que se tome, sobretodo desde el punto de vista Cultural.

    Que valores y conductas se van a imponer e incentivar.

    Dejo mi nota.

    http://debeduinos.wordpress.com/2010/12/12/villa-soldati-toma-del-parque-indoamericano-solo-el-capitalismo-podra-salvarnos/

  • ricardo

    hola yo pienso que la problematica argentina comenzo con la paridad con el dollar muchos extranjeros de los paises limitrofes y no limitrofes fueron en busca de la moneda fuerte de ese momento y eso duro 10 anos, si bien ya habian paraguayos y bolivianos, llegaron mas todavia muchos con ganas de trabajar fuerte y muchos en el oportunismo como los peruanos y a sembrar drogas como los colombianos, cosa que chile les prohibio la entrada al pais a toda esta gente, en brasil piensan que somos muy nacionalistas pero la verdad no es asi en paises como bolivia o paraguay o peru nos lincharian si fueramos a hacer crimen ya nos quieren linchar cuando le ganamos al futbol se imaginan haciendo crimen!!en Argentina hacen lo que quieren. Ahora hablando de nosotros los Argentinos las leyes inmobiliarias estan completamente mal!!!muchos riquisitos para poder alquilar y la gente termina en villas miserias o casas ocupadas y no estoy hablando de los oportunitas estoy hablando de gente honesta trabajadora, esta es mi idea para terminar con todo eso en Argentina, que cambien la ley de inquilinos para que le den al propetario una seguridad yo creo que deberia ser de esta forma….todo inquilino que no pague el alquiler a tiempo tiene un periodo de solamente de 15 dias para pagar o desalojar! no interesa su condicion con bebe o sin bebe o solo/a, porque es injusto que se le pida tantos requisitos a las personas cuando una gran cantidad de la poblacion trabaja en negro, entonces que estamos hablando sobre recibo de suelto y garantias, la garantia la tiene que dar el gobierno para que se cumplan las normas de desalojos como la supuesta ley que acabo de comentar, gracias.

  • José M Estrugamou

    Si se pretende esconder que exíste la inmigración indocumentada de Bolivianos, Paraguayos y Peruanos, sería conducente realizar un censo sin costo alguno. Simplemente sugiero a las autoridades nacionales ordenar a las Mesas de Sufragio de las elecciones del 2011, que registren una lista de las personas que obtuvieron la nacionalidad argentina recientemente y es sabido que el voto de estas personas “convencidas” por los punteros políticos con “Planes Trabajar”, “promesas mentirosas” de viviendas, lavarropas, televisores, choripanes, pan, circo y otras dádivas, alcanzarán para triunfar en las re-re-elecciones del 2011.

  • Guillermo6267

    A esta altura del partido me parece que nos robaron la pelota y no nos dimos cuenta. El problema no son “los” inmigrantes, muchos de ellos son tan o mas onrrados que nosotros. Aca hay una manga de vivos que, aprovechando la necesidad, ignorancia o deseperacion de un monton de inmigrantes o NO, hacen politica de la unica manera que saben, con violencia ya que de otra manera nadie los escucharia. Lamentablemente el gobierno nacional Y el de Buenos Aires, hundidos en la inoperancia y la desesperacion al ver fantasmas electorales en todo, no atinan a comprender una realidad: “No todas las medidas de gobierno son agradables”.
    En ningun lugar del mundo civilizado los espacios publicos son huecos legales, aun si alli solo crezca pasto. Que alli no haya nada no es un argumento ni aqui ni en la China para ocuparlo asi como asi. Ocupar terrenos en la capital de la republica, rodeado de avenidas, ferrocarril, y servicios es muy piola. Quienes vivimos en la provincia bien quisieramos tener todo eso, y mas si es gratis. Ami me costo años pagar mi terreno, comprar ladrillos y chapas. Cuanto tiempo chapoteando barro. Sin los servicios mas basicos, y nunca se me ocurrio intrusar nada. Quizas fuera porque no habia ningun politiquero que me diera manija. Claro, ahora hay mas politiqueros, por lo tanto menos vergûenza.

  • FERNANDO

    “Por favor… no sean xenófobos: tengo al albañil boliviano levantando una parecita y mi servicio doméstico es chileno… Espero que Washington haya limpiado bien la vereda… ”
    CFK

  • Dario López Belot

    Lucas, coincido en los primeros párrafos de tu análisis. Pero disiento con las razones que das como origen de estas situaciones desagradables. En primer lugar, “filtras”, casi como un descuido, el tema retenciones, que en el imaginario social, está asociado a el último conflicto con el mal llamado “campo”, ya que las retenciones no afectaban, por ejemplo, a los finqueros de mi provincia, San Juan. Luego ponés como causa la medición de la educación realizada por organismos que, según vos, son muy respetables, pero con cuyos criterios no se puede analizar la situación, a no ser que veas la educación como un negocio, dentro del esquema capitalista. Luego ponés como ejemplo a Chile, país con continuidad en políticas públicas desde la época de Pinochet (Concertación incluída), donde a diario se producen conflictos relacionados con ocupación de las tierras y discriminación(mapuches), continuos reclamos estudiantiles para cambiar el sistema educativo,
    precarización de trabajadores (los mineros te lo pueden contar) Y al final mencionas al sector privado “participando en la construcción, el financiamiento y el cobro de los créditos, en competencia y a su propio riesgo.” Vos sabés, porque sos muy preparado – lo digo sin ironía – que las especulaciones de este sector de la economía, cuando no hay intervención del Estado, han generado alguna crisis de alcance global…

    Entonces me pregunto, debo creer que lo que pusiste en las primeras poraciuones de tu artículo son parte de tus convicciones?

  • BSL_2010

    Pese a quien les pese sus hijos son tan Argentinos como los nuestros me da verguenza esta Argentina matando y siendo jueces de los pobres por que hay muertos…. señores foristas racistas hijos de inmigrantes , mis abuelos tambien vinieron muertos de hambre y no les ha sido fácil asi que reflexionen…

  • MemnochXXI

    Qué bueno leer esta nota y en este diario. Qué grata sorpresa. Más allá de que podemos estar de acuerdo o no en las opiniones o en cuestiones más ideológicas planteadas durante la nota, la abominación de echarle la culpa a la inmigración queda muy bien refutada acá, y me apena que alguien que llegó prometiendo planes serios y políticas de largo plazo caiga en en actitudes más propias del alcalde Diamante… (perdón, pero la referencia a los Simpsons y la propuesta 24 era inevitable).

  • ifernandez

    increible tener que leer esto. Soy ARGENTINO NO TENGO TRABAJO. Cuando busco me dicen porqué te lo voy a dar a vos si a un boliviano le pago la mitad (léase sr economista Sobre oferta y poca demanda) como no tengo trabajo tampoco tengo obra social, así que debo recurrir al htal publico. Le recomiendo que pase por alguno y vea como el 60% de los recursos de sus impuestos son para extranjeros mientras yo no le puedo dar salud a mi flia. y por último el subsidio del estado es de hambre y leo por los diarios que el 65% son para extranjeros es decir que podría ser casi el triple de lo que recibo hoy. YO VIVO PEOR POR LOS MILLONES DE BOLIVIANOS PARAGUAYOS Y PERUANOS QUE VINIERON Y HOY LE DAMOS SUBSIDIO MIENTRAS ARGENTINOS DE MISIONES O FORMOSA MUEREN DE DESNUTRICION

  • carlitos

    q pais el nuestro no? vienen unos tipos, toman un predio, exigen cosas.. la mayoria gente q entró ilegalmente al país.. y los progres de siempre demoagogicamente haciendo notas como estas. en ningún lugar del mundo pasa esto. quiero ver si voy a brasil, chile o europa y hago esto. el colmo, siempre justificando todo.. así estamos.. nose para q uno labura.. la verdad, si todo vale lo mismo… en fin, sigan asi.. con la demagogia de siempre.. q así estamos.

  • Roberto

    Espero que no se despierte el gen Xenofobico en nuestra población.

    Si tenemos algo de GRAN NACION es por eso de PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO DE BUENA VOLUNTAD QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO

    Espero tengamos la grandeza y sabiduría de no olvidar esa premisa

  • Kuesco

    Periodista…ahora es fàcil no? Que lindo va a ser cuando llegue el dìa en que los diarios argentinos comiencen a contratar periodistas extranjeros pagandoles la tercera parte, entonces tal vez dejemos de escuchar a tanto nabo que defiende lo indefendible parado en la vereda de enfrente…

  • Gustavo

    No vale la pena todo el palabrerio del mundo para justificar lo injustificable: si esto pasara en CUALQUIER país del mundo los ilegales duran 15 minutos.

    Para mi gusto, tu articulo es demasiado BENEVOLO.

    http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com/

  • Juan

    Hermanos las pelotas ! Hace faltan leyes y un gobierno que las haga cumplir !! NADA MAS. Si quieren laburar aca que presenten estudio, antecedentes y TODO lo que un país civilizado pide a un inmigrante. Ya me canse de que la frontera sea una fiesta. Un grupo de extranjeros ocupa un gobierno del ESTADO y el gobierno no se mete, por dios !!! En USA te mandan adentro 50 años por eso ! y aca ? viviendas, salud, planes trabajar. Cris hasta la victoria secret !!!

  • doctorhouse

    Todos los que se escandalizan por la toma del Parque, idolatran a los generales que masacraron varias razas de nativos, a los que se les robó las tierras en las que siempre vivieron. Luego, a esos mismos generales se les obsequió, como premio a la masacre, TODA la pampa húmeda. De qué c.rajo hablamos entonces?? El problemas no es que los okupas sean paraguayos o bolivianos, si fueran jujeños o formoseños igual los mismos foristas los despreciarían intensamente, por negros, porque muchos de uds. al igual que esa impresentable señora de la TV, se consideran “rubios de alma”. Almas pobres, pobres…

  • Fellix Marti

    Villa Soldati, otra nueva “tres fronteras ” de Argentina, Bolivia y Paraguay

  • Fellix Marti

    Hacen bien en poner en Villa Soldati a la Gendarmería y a la Prefectura para cuidar nuestra frontera, sobre porque se está formando un nuevo antro narco. Se está formando una ALEMAO argentina pero aca no los van a combatir como en Brasil por el erroneo concepto de nuestro gobierno sobre los derechos humanos. TRISTE DESTINO DEL PUEBLO ARGENTINO

  • stella

    los inmigrantes deberían presentar una propuesta de trabajo concreta para poder radicarse, que les permita subsistir. no pagan impuestos ni son controlados, vas a una verdulería y no emiten tickets ni tienen controlador fiscal, como puede ser? hace años llevaba a mi hija por ortodoncia a una institución pública, desde la madrugada daban cierta cantidad de números, dicho por personal de seguridad, la mayoria los llevaban los bolivianos, no es justo. no me entere en estos días que intervinieran las embajadas de bolivia, paraguay, para contener a sus hermanos, calladitos la boca?

  • agostina

    Sara Manghesi: y a vos q te importa? Q acaso tenés ganas de irte a vivir a Bolivia. Libre tránsito entre países latinoamericanos !!

  • stella

    acá tenemos una usurpación muy grave en formosa, s los hermanos gom, pueblos originarios, despojarlos de sus tierras por grupos económicos para plantar soja, de eso casi no se habla???????

  • KlausK

    En #74 observe un error histórico en el título; recomiendo que vayan a la historia, vean el origen de Buenos Aires y el censo de sus primeros habitantes. Quiero ahora hacer mi aporte a la discusión respecto a lo que muchos hablan: xenofobia. Transcribo su definición aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas: “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por RESULTADO (lo subrayo) anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”
    Dice: por RESULTADO anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad… (sigue). Si con alguien se está logrando este RESULTADO es con miles de argentinos que por su origen nacional (ser argentinos invisibilizados por todo el resto) están abandonados a su suerte (sin agua, sin alimentos, sin salud, comiendo raíces, en condiciones peores que el hombre hace 500 años). ¡Increible! Algunos aquí hablan se xenofobia como si la palabra definiera centralmente aquello que está tras fronteras exteriores. ¡Muchachos…! el 35% de argentinos pobrísimos son extranjeros de hecho, porque extranjero es básicamente no formar parte, estar excluido de esta comunidad política a la que decimos pertenecer. Ahora algunos tiene una nueva descalificación para el que piensa distinto: xenófobo… Da ganas de decir como los niños: ¡que te recontra…!

  • anti-anarco

    Todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino deben respetar las leyes.

  • El Progrees
  • elheroe

    que mente tan corta de los porteños fanaticos…o se olvidan que fue el gobierno paraguayo quien salvo a su gran dios JUAN DOMINGO PERON??? o se olvidan que gracias a nuestro dinero y nuestro oro, la argentina fue en su momento unos de los paises???? pero bueno..con todo respeto..que pueden saber, ni saben quien es Hipolito Yrigoyen??

  • juan

    hay que expulsar a los inmigrantes que usurpan los terrenos de nuestro pais por que no respetan las leyes ,hay que poner limites por que sin limites no se progresa como sociedad, las palabras de la presidenta es un veneno para los argentinos que lo unico que consigue es que seamos xenofobicos con los inmigrantes

  • lelifuenza

    Omitiste buenos años de nuestra historia mancomunadas como colonias de España ..En 1776 se creó el Virreynato del Río de la Plata conformado por los siguientes territorios: BS As ,Paraguay ,Tucumán ,Potosí, Santa Cruz de la Sierra Charcas ( Alto Perú )Los que forman los actuales territorios de Argentina ,Uruguay, Paraguay, Bolivia ,parte de Brasil y Chile ..El 1er Virrey fue Antonio de Ceballos ..Organizado en intendencias unas de ellas BS AS,Potosí, Paraguay y otras y Gob Militares como Montevideo,Misiones,etc..Sucesivas guerras se fueron desgajando ..los territorios que hoy pertenecen a otros países …Argentina es una Nación independiente y un Estado con Leyes que se deben respetar desde arriba hacia abajo en la escala político-social..la anarquía conduce hacia caminos de retroceso..sr Llach

  • Pedro

    Muy bueno lo que decís, lo comparto, yo no estoy en contra de la inmigración sino en contra de todo este desastre y desorganización en la que estamos inmsersos, en la parálisis, la inacción del gbno. nacional y de CABA ante las muertes que hubo, estas no tienen perdón

  • juje123

    Lei comentarios que sostienen que no quieren pagar con sus impuestos las viviendas de los inmigrantes que no dejan nada y se llevan todo y usan nuestros hospitales.
    Les recuerdo algo, son los mismos inmigrantes los que estan haciendoposible que Argentina este creciendo al 8 o 9 por año. Son ellos los que cosechan, construyen y limpian, son ellos los que, como hermanos nos necesitan, pero nosotros tambien los necesitamos a ellos. No es una cuestion de quien necesita mas a quien, el tema es que sea un juego de suma variable en donde todos ganen. Eso si, me parece que al ser un politica de corte exterior, le corresponde al gob nacional, correr con las erogaciones de esta politica de fronteras abiertas

  • enzo

    Muy bien, y cuando el agro ocupó y cortó las rutas durante meses… que decian?

  • Rocan

    Muy incoherente pretender que la ciudad de Buenos Aires, aportante neto en término de coparticipación federal de impuestos, se haga cargo de las externalidades negativas de las retenciones, cuando claramente ha votado en contra de estas políticas nacionales a lo largo de los años.
    Votamos en contra de los gobiernos nacionales que instalan esquemas ridículos de retenciones/subsidios energéticos y también deberíamos afrontar las consecuencias sociales del menor crecimiento en el Interior que se genera como consecuencia de esas políticas? Me parece un disparate.

  • JuanJo

    muy bueno el artículo, pese a las quejas de los blogers KK

  • blogs.lanacion.com.ar

    Buenos aires sos de bolivia de paraguay.. I like it :)

  • blogs.lanacion.com.ar

    Buenos aires sos de bolivia de paraguay.. OMG! :)

  • blogs.lanacion.com.ar

    Buenos aires sos de bolivia de paraguay.. Nifty :)

  • mauro

    Yo me pregunto cuando tendremos un gobierno que se tome seriamente el tema de los inmigrantes ilegales, y del aluvion masivo de bolivianos, peruanos y paraguayos que se radican en bs as, formanado generalmente villas marginales y haciendo exigencias de todo tipo.
    Aclaro que no soy xenofobo, espero que no salgan con la crìtica mas fàcil. Pero realmente tengo que decirlo, porque es algo que como argentino me molesta, y siento que
    molesta a la gran mayorìa pero no nos atrevemos a decirlo por miedo a las respuestas acusadoras. Vivir en Buenos Aires es cada vez mas parecido a vivir en Bolivia, nuestro paisaje cotidiano se ve transformado por el accionar de esta colectividad, Mataderos, Luagano, Once, Congreso, Montserrat, Constituciòn, entre otros son barrios de la capital donde es mas habitual encontrarse con bolivianos, peruanos o paraguayos que con argentinos. Colapsan el sistema pùblico, las escuelas pùblicas, los hospitales estàn pràcticamente sitiados por esas colectividades, dejando muchas veces a los argentinos con la unica opcion de recurrir a los servicios privados. Mi hermana no pudo anotar a mi sobrina en un jardin maternal pùblico porque no habìa lugar, al hablar con la directora està le confesò que en realidad el estado pùblico prioriza a chicos en situación marginal, o que vivan en casas tomadas o cuyos padres tengan trabajos precarios, todas condiciones muy comunes en los extranjeros que se radican en nuestro paìs.
    Cuando se harà cargo algún gobierno de esta realidad cada vez mas grave? Podrá la cultura, la idiosincrasia, y la costumbre porteña sobrevivir a esta invasión? cual es el precio que los argentinos deberemos pagar por no tomar medidas tempranas por situaciones tan delicadas como estas?? seremos capaces de decir lo que pensamos sin miedos a ser condenados o acusados bajo la excusa siempre presente y mal usada de los derechos humanos?

  • nico……….

    estas viviendo en la argentina ensima nos trata de ignorante,,,,elhroe…me parece que ustedes tendrian que qerer a su pais,y qedarse halla a vivir y pelear ,,,,,pasa que aca estamos bien y compartimos todos con ustedes,son unos abusadores tendrian que deportar a todos,,,,,,,son tricioneros como siempren

    • ALEXIS

      CALLATE SORETE MAS RESPETO AL PARAGUAY QUE GRACIAS AL ORO Y TODA LAS RIQUEZAS DEL PARAGUAY QUE NOS ROBARON ENTRE 4 PAISES MANGAS DE PUTOS COBARDE COMO EL ARGENTINO ES SABIDO NO SIRVE PARA LA GUERRA NO TIENE HUEVOS FRENTE A UN PARAGUAYO ,COMO BIEN LO DEMOSTRARON EN LAS MALVINAS JAJA 2 SEMANAS DURARON QUE VERGUENZA JAJAJAJA …CERRA EL CULO COME GATO ..VAMOS PARAGUAY A RECUPERAR LAS TIERRAS Y LAS RIQUEZAS DE LA HERENCIA DE LOS LOPEZ Q TENIAN PARA NOSOTROS QUE HOY EN DIA O ESTABAN EN MANOS DE ESTAS LACRAS Y RATAS ARGENTINAS ….PARAGUAY TIENE CHAPA DE NRO 1 ARGENTINA DE CAGON Y RATA GARRONIERA …VIVA EL PARAGUAY ARGENTINOS PUTOSSSSS!!!!!!!

      • CRIS

        K TE RECONTRA!!! A FUERA ….. A TU PAIS LACRA!!!

    • paco

      eso también dile a los argentinos que andan por todo el mundo buscandose la vida no?

  • ITAN C C

    Argentina será la campeona en la nueva estirpe casta COYOTE ni a mestiza llegará mestizo del interior de la Argentina mezcla con boliviano, peruano y paraguayo dará como resultado casta COYOTE.
    Sus descendientes dirán orgullosos el 50% de los argentinos tenemos descendencia de bolivianos, peruanos, paraguayos, somos una mezcla de aborigen con mestizo orgullosamente CASTA COYOTE!!!!!!!!!!!!!!

  • ALEXIS

    Mira argentinito soy paraguayo y no me gusta la menera que hablas de los paraguayos ,me pareces un ignorante,entoces que hacemos con los argentinos que viven en paraguay ,que aca se dedican hacer payasos o vendedores ambulantes roñosos que me bailan x una monedas que hacemos les metemos una patada en el orto ,aparte de todo esto ,ustedes a paraguay le deben mucho argentino de mierda que vas a venir hablar mangas de cobardes no se si te suena la guerra de la triple alianza??ustedes no fundieron de manera cobarde de 4 contra 1 y asi duramos 5 años mangas de gay nosotros los paragua fundamos tu cochino bs as asi q mas respeto papa ,paraguay tiene la chapa de nro 1 ustedes son lacras nunca fueron ni seran lo q paraguay fue alguna vez ,ustedes son unas ratas,deberian desapareser de la faz de la tierra .y los q funden tu pais son tus propios paisanos que hacen piquetes y no quieren laburar ,argentino come gato …LAVATE LA BOCA ANTES DE HABLAR DEL PARAGUAY ARGENTINO DE MIERDA SUCIO……VIVA EL PARAGUAY !!!!!!!

    • CRIS

      Alexis da la pauta de lo que son los PARAGUAYOS

      • CRIS

        muerden la mano que les da de comer ….a tu pais FUERAAAAAAAAAAAAAA

    • Brian Ganga

      jajaj da risa el paragua lacra

  • http://www.argtour.com Diego Núñez

    Abran los ojos!!! Somos un país MUY DEMASIADO GENEROSO. Yo viví afuera y no son TAN AMABLES y GAUCHOS como somos nosotros. Empezando por la policía que es una de las caras visibles de los países. En algunos países sólo tenés acceso si no existe personal competente autóctono para el puesto que te postulás. Aparte son muy racistas. Hay que enmendar el preámbulo donde dice “…y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…” A quién carajo se le ocurrió escribir eso???!!!
    Los extranjeros que quieran mudarse deben tener una ocupación determinada de antemano o lo que sea que vayan a hacer… y con 20.000 dólares para solventarse los primeros tiempos… Abran los ojos!!! No nos regalemos, no regalemos el país!!!