Moreno y el rebozador “Mamá Cocina”

 

Entre los 500 productos cuyo precio cotrolarán los militantes sociales se encuentra el Rebozador Mamá Cocina x 500 gramos. Quiero declarar que dicho control de precios es irrelevante. Fíjense (tomado de Coto Digital):

Hay muchos rebozadores. El Silvina viene sólo en paquetes de 5 kilos y a un costo por kilo más alto que el Mamá Cocina. ¿Y al Rebozador Preferido qué le ponen que es tan caro? ¿Cocaína? ¿Azafrán? En cambio el Rebozador Coto en paquete de 500 gramos está a $4,59,  más bajo que el Mamá Cocina ($5,77). También está el paquete de un kilo del Mamá Cocina, a un equivalente de $5,345 los 500 gramos.

Me pregunto: ¿qué efectos tiene el control de precios sobre el valor del Rebozador Mamá Cocina? Hay dos escenarios:

(1) Si los costos generales de producir rebozadores no estuvieran subiendo,el control de precios es irrelevante: los precios no suben porque los costos no suben.

(2) Si, en cambio, los costos estuvieran subiendo, ¿quién absorbería la pérdida de rentabilidad en el Rebozador Mamá Cocina de 500 gramos? Se abren aquí dos alternativas: (2.1) Si el precio que Coto le paga a Mamá Cocina S.A. estuviera controlado, entonces Mamá Cocina S.A. le vendería a Coto sólo el paquete de kilo, o quizás sacaría uno de 501 gramos. Si, en cambio, (2.2) Mamá Cocina tiene derecho a vender a precio libre a Coto, pero Coto estuviera obligado a vender el Mamá Cocina de 500g a $5,77 a pesar del aumento en el resto de los rebozadores, Coto dejaría de comprar el Mamá Cocina de 500g. Es decir: no importa quién tenga el precio de venta controlado, el resultado es el mismo — no se venderá el Rebozador Mamá Cocina de 500 gramos. Creo que esta conclusión tiene algo que ver con el Teorema de Coase.

Para que funcionen –aunque sea un poco, aunque sea por un tiempo– los controles de precios tienen que ser más globales. Pretender frenar la inflación controlando el precio de 500 productos es como tratar de frenar una inundación atajando 500 gotas de lluvia.

  • Coki

    ¿Qué te parece esta idea para evitar la inflación? En lugar de actuar como fiscales de los demás, los de La Cámpora abren sus propios almacenes, autoservicios y supermercados y venden a los precios que les parecen justos, sin aumentos ni rentabilidades excesivas.
    Incluso, si los demás empresarios egoístas siguen subiendo los precios es mejor para ellos, pues así conseguirán a muchos más clientes.

    ¿No es perfecto?

    @Nanopoder

    • Lysander

      Le conteste lo mismo a un amigo que defendia esta locura. “Abri tu propio mercadito y vende a precios justos”. Si los empresarios son tan chantas como dicen en poco tiempo deberian estar vendiendo a dos manos.

  • Nicolás C.

    Lucas, aún cuando los hicieran más amplios, van a resultar inefectivos. Los acuerdos de precios pueden moderar la inflación por un tiempo, pero si no tomás otras medidas macro, cuando termine el acuerdo “agarrate Catalina” (como decía mi abuela)… y si tratan de sostener el acuerdo por mucho tiempo, andá acaparando porque te vas a quedar sin nada.
    El problema de quienes creen que los controles de precios son factibles es que se pelean con la realidad… además del teorema de Coase, no quieren reconocer la ley de oferta y demanda, ni el hecho de que el sistema de precios transmite información, porque para ellos son teorías “neoliberales”. Si tuvieran una dosis de pragmatismo, les iría mejor…

  • Lysander

    ¿Ya publicaron los precios de esos 500 productos? Son divinos – piden controlar precios sin valor de referencia.

  • Flavio Pigazzi

    lo mejor de este control de precios es que de 10 mil productos primero lo reducen a 500…. debe ser para que los 9,500 productos recien excluidos del congelamiento pueden bajar de precio? bueno, al menos vamos a poder comprar 500 productos sin aumentos, pero cual es el precio? es un congelamiento que lista productos pero que no fija precios, jajajaja

  • Sebastian Torres

    A ver si entendí: van a mandar a militantes a controlar que se cumpla un “congelamiento” de sólo 500 productos, cuando un hipermercado vende aproximadamente 10000 productos diferentes, y encima con una lista que no posee precios de referencia? Explicame como la latita de Coca puede costar lo mismo en CABA, en Mar del Plata o en Rawson? El grado de desabastecimiento para esos productos va a ser brutal..

  • Luis Bandeo

    Lo más sorprendente es que no sepan que esto no funcionó en el pasado, no funciona actualmente ni funcionará en el futuro.
    Tienen como espejo cercano a Venezuela, y en el pasado a un monton de paises que estuvieron bajo el regimen comunista.

    Tengo un conocido polaco que me contaba que en su momento habia “policia de precios” en Polonia. Si un comerciante era descubierto eran confiscado sus bienes, encarcelado e incluso en algunos casos fusilado.
    Asi y todo no funciono, porque sencillamente la gente deja de producir porque no le conviene al final de todo.

    • Blas

      Para su expectativas en Venezuela funcionó, Maduro ganó las elecciones y es presidente.

      • Luis Bandeo

        Para mi que funcione seria que le de un mejor nivel de vida a la población del pais donde se pone en practica. Dado que estan importando papel higienico y alimentos para mi no es asi.
        Visto desde el punto de vista de la victoria politica puede haber funcionado pero no creo que dure tanto.

      • Batigol

        No comparto. Si se fijaron los precios y hubo desabastecimiento eso no funcionó. Hay para pocos, eso no se puede decir que funcionó. Oferta y demanda…

      • dsfgdsgfd

        Maduro no ganó, hizo fraude, el control no funcionóy la realidad te va a partir la jeta.

      • Sebastian Torres

        En Venezuela funcionó? En serio?
        Venezuela registró en enero una inflación del 3,3% por un alza en el costo de los alimentos y un mayor nivel de desabastecimiento, según el Banco Central. El índice en los últimos 12 meses a enero fue del 22,2%, lejos de la meta anual de entre un 14 y un 16 por ciento.
        El lunes 14/05 el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el aumento del 20 por ciento sobre los precios del pollo, la carne bovina y la leche.

  • Batigol

    En ningún país en donde se aplicaron controles de precios, los controles fueron efectivos. Primero hubo desabastecimiento y después las subas de precios. Es simple. Oferta y demanda.

  • CDM

    Para cuando las últimas crónicas canallas?

  • Lic Sol Fila

    la mía es buenisima, COTO (28 DE JUNIO 2013 VS SAINSBURY LONDON)

    Manteca UK 32 pesos
    el kilo COTO 54 a
    74 pesos el kilo

    Harina UK 3,50
    el kilo COTO 5,50 a
    9 el kilo

    Leche UK 8,30 el
    litro, COTO de 7,80 a 11,80 el litro

    • Barricade

      En España el litro de leche está a 0.58 euros.

  • Nicolás Girardi

    ¿Qué diferencia hay entre el rebozador y el pan rallado? ¿viste que ahora el rebozador mama cocina de medio kilo esta $12?