CEDIN, el sexto inútil

 

Mucha discusión “en las redes sociales” (aka Twitter) sobre el CEDIN.

Escribo rápido, a lo macho. Borges go home. Mucha gente podrá cambiar CEDIN por dólares en el BCRA: todo el sector de la construcción, todos los que vendan una casa. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares anuales. La construcción es el 6% de un PBI de 400 y pico mil millones, pero a eso hay que sumarle todos los cambios de manos de propiedades.

No sé cuánto es, no importa. Hay que compararlo con la cantidad de CEDIN que se emitan. En el último blanqueo *entraron al país* unos 500 millones, me dicen por cucaracha (se blanqueó mucho más, pero no todo lo que se blanqueó *entró* al país: mucha gente dijo: “Tengo X plata afuera”). OK, supongamos que esto equipara a aquellos 500 millones.

Recordemos: ***hay un mercado secundario de CEDIN***.

Si soy un constructor, o el vendedor de un inmueble, me conviene tomar CEDIN a USD0,99. Te vendo una casa a 100.000 dólares. El día antes del pago te digo: “podés pagarme, si querés, 101.000 CEDIN”. Nos encontramos en el banco. Me das 101.000 CEDIN. Los cambio en el Banco Central (via mi banco). Consigo 101.000 dólares. Gano. (Supongamos que la operatoria es suficientemente flexible como para que esté permitido todo esto bastante rápido).

Algunas conclusiones:

(1) Si son suficientemente liberales en la concesión de permisos de convertibilidad de CEDIN a constructores y vendedores de inmuebles, el CEDIN va a valer cerca de 1. Insisto: todo esto depende de la facilidad que se permita para las transacciones; cuanto más engorroso todo, más riesgo de ser el que se quedó parado en el juego de la silla con el CEDIN en la mano.

(2) Pero si está cerca de uno, ¿no se blanquearán muchos capitales, que sólo pierden la diferencia entre USD1 y el precio del CEDIN? Y, es atractivo, pero no es una oferta imposible de rechazar. ¿No duerme más tranquilo el evasor con dinero para sus nietos en una cuenta en Suiza que con toda esta vaina de los CEDIN, que además implica que la AFIP podría hacer (hoy, o algún día) preguntas incómodas? Pero convengamos que algún dinero vendría. Pregunto: ¿eso es gracias a los CEDIN? ¿Cuál es la contribución específica del CEDIN en comparación con un blanqueo liso y llano: “trae tus dólares, ponelos en el banco, avisale a la AFIP y nadie te pregunta nada”?

(3) El CEDIN *no sirve* para reactivar el mercado inmobiliario. Si quiero entrar en el blanqueo, y puedo vender el CEDIN a buen precio, ¿por qué me tengo que construir una casa? No: va el Cartonero Báez al BCRA, pone los 100.000 dólares, le dan 100.000 CEDIN, y se los vende al comprador de una casa, que va a estar dispuesto a pagar cerca de un dólar. La clave es: son muchos más los que tienen derecho a cambiar CEDINes por dólares en el BCRA que los CEDIN que se van a producir. Esa casa ya iba a ser comprada: pero el comprador y el vendedor se benefician un poquitito por hacer la transacción en CEDIN.

[EX-POST: agrega un comentarista que el CEDIN puede servir para que una persona con pesos blancos compre una propiedad a una persona que quiere dólares. Dos comentarios (3.1) Me pregunto cuántas personas tienen ahorrados pesos blancos como para comprar propiedades; el que ahorró en pesos al estilo Victor Hugo ya no le debe alcanzar para mucha propiedad; más importante: (3.2) Si compra el CEDIN con pesos, el blanqueador estaría haciendo el camino dólar-CEDIN-pesos; poco probable].

(4) El ciclo vital del pobre CEDIN es breve como el de una mosca: BCRA-blanqueador-comprador-vendedor-BCRA. Insisto: esa circulación no quiere decir que está aumentando la producción de nada o reactivándose nada. Es como si el Banco Central emitiera Ticket Restaurants (TR) convertibles a dólar. Sí, los TR valdrían cerca de un dólar en el mercado, pero la gente no iría más seguido a comer afuera. Capaz pagaría sus gastos de restaurants en TR porque los puede conseguir con algún descuento. Nada más.

(5) Como decíamos ayer, hay un potencial uso del CEDIN, relevante y significativo, si se permite su cotización en dólares y pesos en el mercado secundario. Sería un vehículo para mantener la ficción de que “acá estamos pesificados, nadie compra dólares con pesos”, pero podrías hacer la siguiente pasadita: pesos-CEDIN-dólares con tu propio banco y de manera legal (O, si tenés dólares guardados que querés gastar aprovechando su alto valor: dólares-CEDIN-pesos). Es decir, sería un desdoblamiento cambiario. Eso no conspiraría contra el relato pesificador: nadie está comprando dólares con pesos. Sí se están comprando y vendiendo CEDIN con dólares, pero eso es porque se trata de “un instrumento dolarizado que refleja la cultura de dolarización resultante de la matriz impuesta durante varias décadas de neoliberalismo”, o algo por el estilo. Y se estarían comprando y vendiendo CEDIN con pesos, pero eso sería para “darle liquidez a un instrumento que viene a configurar una oportunidad de inversión que, si bien refleja los desafíos y tensiones inherentes a los actores productivos al interior de las clases propietarias, puede resultar un vehículo atractivo para articular políticas anticíclicas en una fase declinante del capitalismo”, o algo por el estilo.

 

  • FerG

    Tengo mis dudas con (3), porque creo que hoy hay transacciones inmobiliarias que comprador y vendedor quieren hacer pero que no se hacen y que con los CEDIN se harian. Por ejemplo: Vendedor quiere vender depto en 100 mil USD. Comprador tiene el equivalente en pesos blú. Comprador le dice te doy un millon de pesos. Quiere el vendedor los pesos? No, quiere los dólares: transformar esos pesos a dólares en el mercado informal después de la compra es riesgoso, y no es operativamente tan sencillo. Lo mismo para el comprador. El vendedor quiere recibir dolares, el comprador tiene el equivalente en pesos, pero la operación no se hace. Con el CEDIN cambia. El comprador no tiene ningun problema para comprar CEDINes por 100 mil dolares, el vendedor ningún problema en recibirlos, la transacción se hace.

    • lllach

      buen punto. ahora bien: ¿alguien tiene, no se, dos millones de pesos en este íspa?

      • FerG

        Point taken, seguramente no mucha. Si sos lo suficientemente despierto para hacer 2 palos, sos lo suficientemente vivo para no tenerlos en pesos. Igual creo que el principal canal por el que puede afectar el mercado inmobiliario es por el desdoblamiento de facto del tipo de cambio (que no es mérito específico del CEDIN).

        • lllach

          En eso, de acuerdo.

          • AGUSTIN

            BUEN POST LUCAS!..PIENSO QUE LOS SOJEROS CUANDO VAYAN LIQUIDANDO VAN A TENER ESOS 2 PALOS EN PESOS PROBABLEMENTE.

            DE TODOS MODOS CREO QUE LA CONFIANZA YA SE PERDIO, PARTICULARMENTE TENIENDO EN CUENTA EL EQUIPO ECONOMICO. POR LO CUAL ENTIENDO QUE SIN CONFIANZA ES DIFICIL QUE SE REACTIVE UN MERCADO QUE TIENE COMO PRINCIPAL FUNDAMENTAL ESE CONDIMENTO. VEO MAS PROBABLE QUE SE SIGA HUYENDO DEL PESO, AL DOLAR MARGINAL AL ESTILO VENEZUELA.

            PERO..MI DUDA LUCAS ES A CUANTO PUEDA LLEGAR A COTIZAR EN PESOS EL CEDIN EN EL MERCADO SECUNDARIO. PORQ VENCE EN 2016, PERO TIENE EL BENEFICIO DE QUE SI ALGUIEN COMPRA UN DPTO..LO PUEDE CAMBIAR EN DOLARES YA (O AL MENOS ESO ENTENDI)

          • AGUSTIN

            BAHH,,CON LO DEE LA CONFIANZA QUIERO DECIR QUE EL MERCADO INMOBILIARIO FUNCIONA COMO REFUGIO EN DOLARES (TENIENDO EN CUENTA QUE ES POCO PROBABLE QUE SEAN VULNERADOS). PERO CON TODO EL TEMA DE LA PESIFICACION YA SE PERDIO ESO. QUIEN TE DICE QUE SI COMPRAS UNO DPS VAS A TENER DOLARES???

          • Pipino

            Perdón: no entiendo un pomo de economía; pero alguien me puede explicar algo: si tengo pesos y compro cedines: ¿a qué valor en dólares representa cada cedín? Y si espero al 2016 y los cambio: ¿ representan el valor en dólares de la compra? Disculpen la ignorancia, pero me encuentro entre los 39.9 millones de argentinos que cada día entiende menos ni para dónde disparar. Gracias, escucho ofertas claritas…

        • lllach

          Es el último punto. Obviamente era todo bastante más sencillo si decíamos “desdoblamiento” y listo.

      • Christian

        Los que tienen un crédito hipotecario en pesos no pueden ir a una cueva a transformarlos en dólares antes de la operación, quizá (y solo quizá) el banco que presta los pesos pueda transformarlos a CEDIN el día de la operación.

      • p

        ¿Y si tenés doscientos mil dólares, los vendés blu, comprás CEDIN, blabla y terminás teniendo cuatrocientos mil, a ojo?
        Acá no hace negocio el que no quiere… Suponiendo, claro, que el tipo de cambio-cedín (cuando compro un cedín con pesos) sea el oficial o cercano. No sé nada al respecto, pregunto nomás.

        • lllach

          No. Si tenés doscientos mil dólares y comprás CEDIN al BCRA tenés 200.000 CEDIN, que es un poco menos.

          • p

            Pero yo decía no comprar directo del BCRA, sino pasar por una cueva y vender los dólares y con esos pesos comprar cedines. ¿Se puede?

      • http://twitter.com/r_corre raul carménère

        perdon, pero no es que podes compra CEDINes solo con dolares?
        O sea, en el comentario de FerG donde dice que el comprador cambiaria su palo en pesos por 100K de CEDINes no seria utopico?

  • Dami

    Para mi el pto mas relevante es el ultimo: un canal para q el gob recupere su capacidad de bajar el dolar a cambio de reservas y lo haga legalmente.

    • lllach

      No entiendo cómo recupera esa capacidad: si el razonamiento de arriba es correcto, los CEDIN que emite en seguida vuelven al BCRA a pedir los dólares. Con lo cual: ¿en qué aumenta el “poder de fuego” del BCRA?

      • chaco

        Porque hoy, para que vaya un dolar del central a la construcción, el central pierde 1 dolar. Pero con éste sistema sólo pierde 4 centavos de dolar. Y además es más rentable comprar CEDIN que dolar blue (porque compra, en ultima instancia, dólares hoy guardados bajo un colchón, que no se pueden invertir ni rinden 4%). Eso compite con la demanda de blue, bajando su precio, lo cual a su vez eleva la venta de dolares que apostaron al blue, porque el que los compró a 10 no va a esperar que valga 5.

        • Pato

          ¿En serio hay quien cree que el CEDIN puede valer mas o lo mismo que el dolar? ¿Que es lo que hace que el CEDIN sea mas confiable que un bono del gobierno en dólares? ¿Se emiten bajo ley de nueva york? Me da un miedo bárbaro porque no va a faltar el politico que los
          pecifique. ¿Que vale mas un dolar o un cedin pecificado a cambio
          oficial?

        • anonymous

          No soy economista pero chaco no entendes un fulbo.

  • Federico

    Lucas, no sé si ya la trataste en otro lado, pero me parece que se está subestimando la cuestión de poder adquirirlos en pesos y cómo influye eso en el pequeño ahorrista, sobre todo por el tema de la disponibilidad de ese dinero. El razonamiento que hago (puede estar mal, pero quiero saber si es válido) es:

    1- Pensemos en el clase media que mes a mes ahorra una porción de su salario en pesos, pero ve que los pierde rápido con la inflación y no tiene (no sabe) dónde ponerlos. Sus opciones serían:

    a) Acciones del MERVAL. Probablemente es lo que más le rendiría. Pero este es un mundo desconocido. No lo entiende. Nunca se lo explicaron o le dijeron que es timba. No va a aprender con su plata. Está fuera de su horizonte de posibilidades.

    b) Bonos del Estado nominados en dólares. Asumiendo que quizás en Papá Estado sí puede confiar, o por lo menos sabe que en última instancia tendrá a quien reclamar, el problema es que la DISPONIBILIDAD no es inmediata. Tiene que esperar a un vencimiento. No es tanto la incertidumbre de pago sino arriesgarse a no necesitarlos por un buen rato. Y hacer la gran contado con liqui implica una logística complicada que no está a su alcance.

    c) El dólar. Es lo único que conoce bien, que le resulta simple de entender. Y sobre todo, una vez que los adquiere DISPONE de ellos en cualquier momento. Pero los tiene prohibidos. Y no quiere, no se anima, no tiene ganas, de ingresar al mercado negro.

    Conjetura 1: El CEDIN combina lo mejor de las opciones b) y c). Si compra CEDIN tiene de garante a papá-Estado y no al mercado. Congela el valor de esos pesos y los ata a la evolución del dólar. Y, la clave, DISPONE de ellos en cualquier momento, ya que siempre habrá alguien que necesite realizar operaciones de compra-venta de viviendas, construcción, etc (y supongo que agregarán más opciones en el futuro) a quién vendérselos a un dólar (o casi).

    Conjetura 2: Como el BCRA al final de la cadena sólo le va a dar dólares en la mano a alguien que realice esas actividades, el pequeño ahorro sí podría llegar a terminar estimulando las actividades productivas.

    Saludos.

    • lllach

      pero según la conjetura (2), el CEDIN se puede vender en dólares. Por lo tanto, al ahorrista en pesos le conviene comprar un CEDIN e *inmediatamente* vendérselo a alguien a cambio de dólares. Ese alguien lo podrá convertir en el Banco Central. Por lo tanto, nadie va a “tener” CEDIN como parte de sus activos financieros, simplemente vas a pasar *un instante* por el CEDIN.

      • Federico

        Pero esas ventas intermedias de CEDIN por dólares se realizarían en cualquier caso entre privados, que buscarían hacer una diferencia empujando el valor de mercado del CEDIN un poco por debajo del dólar. Lo único que le importa al BCRA es que él sólo va a largar dólares propios para actividades productivas. Y que son dólares que no tenía en primer lugar. Lo que les molesta es ceder dólares para la fuga.

    • http://www.facebook.com/Tankesanto Ernestino Herrero Innoble

      ¿Quién es el que “el clase media que mes a mes ahorra una porción de su salario en pesos”? alguien seguramente que a su padre no conoció.
      slds,fbl

  • http://twitter.com/Jbond069 James Bond

    Lucas, de (3) hay algo que no entiendo: la persona que le compra los Cedin al cartonero Baez por USD 100,000, no debería afrecer un descuento importante? si puede ofrecerle al vendedor del derpa los USD directamente, para que se va a meter en lo de los CEDIN? Solo “blanquea” el cartonero o todo el que compre un CEDIN está tocado por la varita blanqueadora?

    • lllach

      Algún descuento sí, pero no necesariamente importante. Pensá que va a haber más gente queriendo comprar propiedades o construyendo que CEDINES circulando. Muchos más. Entonces competirían hasta que el CEDIN esté bastante cerca de un dólar.

  • Flavio Pigazzi

    te la hago breve, Lucas…. los CEDIN no se van a pagar en dólares billete porque sino este sistema significaría un drenaje de divisas del BCRA cuando el objetivo es acumular reservas. Los CEDIN se van a pagar con bonos en dólares, como los BADE que se lanzan en paralelo. Claro que emitir bonos en dólares también genera una obligación de divisas a futuro, pero lo primero es resolver el hoy, dentro de tres años vemos que hacemos cuando venzan los BADE. Lo digo ahora, para que dentro de seis meses o tres años no me vengan con la sorpresa.

    • lllach

      No, eso no puede ocurrir. Puede pasarle al primero que blanquee, pero si al primer CEDIN no le dan dólares billetes entonces el segundo no va a entrar. Imposible.

      • Flavio Pigazzi

        entonces te aconsejo que no seas “el primero”

      • Daniel Lerner

        No, no es así, Lucas. El plazo para blanquear (y canjear dólar billete por Cedin) es de 90 días. El canje de los Cedines por billetes pueden retrasarlo (analizando papeles, etc.) mucho más que ese lapso. Por lo tanto, los que entren NO tendrán ningún feedback si se van a pagar o no.

      • Antonio

        Los Cedin se basan en la idea que nadie que reciba un Cedin va a quere ahorrar la totalidad de los dolares a los que equivale. Esto es, de hecho, bastante cierto. El unico que queria atesorar la totalidad de los dolares era aquel que entro en el blanqueo. Una vez que se realiza una transaccon inmobiliaria con los Cedin, el que recibe raramente vaya a ir a redimirlos en su totalidad. Si es un proyecto terminado, por ejemplo, el constructor va a vender parte de los Cedin en pesos para cancelar deudas (en pesos) o para el avance de un nuevo proyecto. De esta manera los Cedin vuelven al central lentamente, y su velocidad dependera de los margenes de los constructores y la velocidad en transacciones inmobiliarias. Uno puede preguntarse por que el constructor no redime la totalidad? es que si lo hace, y recibe dolares, no puede luego vender esos dolares al blue (legalmente) para comenzar un nuevo proyecto. Por eso le combiene vender parte de los Cedin en el mercando secundario.

    • chaco

      al cnetral entra 100 dolares, y salen 104. O sea que para que salgan 100 dolares sólo salen 4 del central.

      • Flavio Pigazzi

        ud. de matemáticas nada, no? si entran 100 y salen 104… los CEDIN implican que el Central pierde el 4 % de los fondos que se emita este bono sin garantía, sin vencimiento y sin valor.

        • chaco

          Te puedo dar clases de matemática de posgrado, si querés. Es un préstamo al central al 4% anual. Muchísimo más bajo que el riesgo país, y si los cambian antes no se paga nada. Para el estado es re buen negocio.

          • http://twitter.com/patriachacarera Mariano T.

            Los cedin no pagan interés, ya te lo dijeron antes.
            Los que pagan interés son los EBADE, pero se rescatan en 2016. Eso significa que van a valer 85% como mucho por el riesgo argentino, como el resto de los bonos.

          • luli

            Si van a valer 85%, y rinden 4%, entonces si los comprás hoy ganás 27% en dólares. Compro ya.

          • anonymous

            luli -> ?????

          • anonymous

            chacho que te devuelvan la plata del posgrado…a no ser que haya sido de corte y confeccion

  • Sebastian Alvarez

    y si se emitiesen CEDINes sin respaldo…..
    como lo sabremos? revisen los discursos de KRis, ella aviso que le encantaria poder emitir Dolares y sabemos que Axel se esfuerza por darle los gustos

    • Lysander

      Interesante. Es un escenario totalmente plausible si los CEDINes toman vuelo.

  • roberto

    SI TU HORAS EXTRA EN LA TNes ATRODEN NO TE LO IMPIDEN, TE ESPERAMOS EN LA PLAZA DOLAPE…

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EkFGvTO_Xcc

  • Daniel Lerner

    Hay algo que no cierra. Aún suponiendo que el constructor cobre en billetes dólar la totalidad de sus Cedin, se trata ahora de dinero BLANCO. Si desea pagar a sus proveedores o cubrir deudas bancarias no tendrá otro remedio que vender sus billetes al valor oficial de 5 pesos y pico. Por lo tanto, ESE será el valor de los Cedin, cualquiera haya sido su trayectoria por mercados secundarios. Es la versión monetaria del Jardín de las Delicias.

    • Antonio

      Ahi esta lo lindo de los Cedin. No van a ser redimidos sino de forma fraccional. El que hizo un proyecto acepta Cedin digamos por USD100K. SI quiere pagar deudas o empezar un nuevo proyecto vende, digamos, 70K de Cedines contra pesos en el mercado secundario y redime 30K (el margen).

      • Daniel Lerner

        Totalmente de acuerdo. Pero tendrá un par de inconvenientes. El primero: para aceptar los Cedin deberá antes evaluar cuánto podrá obtener por ellos del mix 30% billete + 70% mercado secundario (valor por lo menos azaroso). Por otro lado, si la propuesta es “redimir” los 30K en billetes, deberá pagar un tercio de esa cifra en Ganancias (ya que no podrá “gastarlos” en forma blanca). No me imagino al constructor abalanzándose sobre los Cedin y mucho menos a un valor distante del dólar oficial.

  • Nico

    También me parece relevante que alguien con sus pesos no declarados, puede ir a una cueva, comprar dólares, pedirle un cedin al bcra, comprar una casa con los cedin.

  • http://twitter.com/Ignazzio_ Ignacio

    Hola. No soy economista, pero me llamó la atención la pregunta que te hacés: por qué se toman la molestia de emitir los CEDIN y no hacen un blanqueo invitando a la gente a, directamente, traer y depositar sus dólares. La respuesta no estará en una futura restricción al cambio de esos CEDIN por dólares? UNa especie de trampa para mojarritas???

  • Julio Argentino

    Al CEDIN le van a meter todos los descuentos que puedas imaginar: exención en BBPP, sellos, etc.

  • purtugurd

    quizas sea util conocer el mercado inmobiliario para saber si se reactiva con un blanqueo,mas alla del cedin..o sea la gente no compra inmuebles por miedo a la afip?en este caso tendria exito el blanqueo..pero no me parece tan asì..es mas compleja la cosa(salvo narco o coimeros)

  • chaco

    Si yo tuviese 100 CEDIN, no te los vendería a 99, sino a 101/104. Los dolares no rinden 4% anual.

    • Fede

      no, rinden el 0% anual. El que rinde el 4% es el baade, que seguramente tendrá una tasa de descuento que aumente su rendimiento a valores cercanos a los de otros bonos en dólares con similar fecha de vencimiento

  • emilio gaviria

    Brillante ejercicio teórico. La realidad mostrará si los dólares efectivos aparecen al presentar el CEDIN de marras, ante bancos, BCRA y el Padre Eterno.

  • http://www.facebook.com/Tankesanto Ernestino Herrero Innoble

    si no puede describir lo que piensa en forma clara y sencilla, búsquese otra profesión.
    slds,fbl

  • Torcuato Aleman

    Supuestamente el (plan) procrear iba a ser suficiente para reactivar la construcción…
    En definitiva, casi todo el poder que tiene el CEDIN podría haberse canalizado por los RO15 o cualqueir otro bono emitido en U$S. De hecho, van a tener que arbitrarse. Pero parece importante que se pueda blanquear dinero antes de las elecciones.
    Para LL, cuántos ministros de economía abogados han habido en nuestro país?

  • Ruben Polo

    Esta bien el analisis. Los CEDIN van a estar a la par. No se olviden que las empresas que necesiten dolares blancos van a demandar CEDIN. En realidad van a valer casi lo mismo que los Bonar 13 (AS13) que hoy, descontando los intereses valen casi igual que el dolar blue.