Siempre pensé que hablaba solamente de los ojos del malo, o sea que sería The Secret in His Eyes. Se ve que no la entendí. Esperemos que sea el inicio para cortarla un cachito –no mucho, pero un cachito– con el cine de autor y empezar a contar buenas historias, que hay muchas. No lo digo para cambiar el mundo, tan sólo para mejorarme un poquitito la vida algún sábado a la noche cada año.
Ahora que vuelvo a ver mi post sobre lo que yo creo que es una debilidad de nuestro cine, al menos desde el punto de vista del espectador (la excesiva proporción de directores-guionistas-autores, siendo que las 33 mejores películas de la historia, lo mismo que la muy razonable El Secreto de Sus Ojos, no tienen esas tareas concentradas en una misma persona), me encuentro con que el último comentario al post fue uno del crítico de cine Hugo Salas:
El desparpajo de Llach para hablar de algo sobre lo cual su ignorancia es supina, resulta apabullante. Si además se considera que esto ocurre en el que supo ser “el” diario de la intelectualidad argentina, sólo queda una gran tristeza. Llach: yo no opino de la colocación de bonos en el mercado, vos no rebuznes de especificidades que te resultan parejamente incomprensibles (dicho sea de paso, como economista deberías saber que la “muestra” sobre la que establecés tu hipótesis es de una berretada a prueba de debate).
Castigo divino por criticar al bueno de Varsky. Igual estaría bueno un poco de argumento. Según lo que me enseñaron, una frase del tipo “sos economista, no podés opinar” no es válida en una discusión. Falacia Ad-Profesionum. Es como que yo dijera que no debato con gente que cree que hay que usar comas para marcar el final del sujeto y el inicio del predicado — una auténtica injusticia.
08.03.2010
4:37 pm
Yo apoyo la idea de que con metodologia podes discutir cualquier cosa, si te comiste una variable importante y alguien te lo hace ver, la incorporas y ves si cambian los resultados.
No deberia haber una “discusion” basada en principios, antecedentes personales o perstigio.
Soy medico, trabajo en clinica y en epidemiologia y creo que mi trabajo tiene mucho en comun con la economia por esta vision…
08.03.2010
4:39 pm
La Presidente es abogada y opina de cualquier cosa con total impunidad. De ahí para abajo, los mortales podemos, con respeto y honestidad intelectual, opinar de lo que se nos plazca. En cualquier caso, lo discutible es la opinión, no quien la formula. Típico nuestro, el “no existís” que anula (secuestra) al prójimo y le prohibe opinar, disentir, criticar…qué país de morondanga, por Dios.
08.03.2010
5:43 pm
Hoy fui a un bar, pedi una coca con hielo y me trajeron 10 cubitos de hielo, lo que demuestra que no hay calentamiento global, no rollo?
08.03.2010
5:44 pm
es verdad, no se puede descalificar a alguien por ser economista …
pero si se lo pued descalificar por hablar de temas que no sabe. Hay veces que no da ni rebatir una huevada
08.03.2010
5:57 pm
Yo no podré discutir como se hace una película y menos ser director, pero como espectador puedo y quiero opinar lo que se me cante. Por ejemplo opino que “Bastardos sin gloria”, a pesar de sus guiños complices con los cineastas es una mala película de aqui a la China y el personaje de Waltz, con el que ganó un Oscar, es una caricatura rudimentaria. Igual que la de Brad Pitt. He dicho.
Aguante Lucas, “El secreto” es una excepción en el cine nacional, que esperos ea el inicio de un cine de historias atractivas y bien contadas y no testimonios autoreferentes aburridos.
08.03.2010
6:04 pm
te banco en esta cruzada contra los comadictos. Eso de usar una coma para separar el sujeto del predicado, en presencia de un verbo, es un triste abuso del lenguaje. Se esfuerzan tanto en buscar palabras difíciles y terminan arruinando la oración por una coma. Sepanlo: la coma, en ausencia del verbo.
08.03.2010
6:31 pm
Francotirador, pero por qué están mal los personajes caricaturescos. Es obvio que ese es uno de los elementos que propone la película. Personajes caricaturescos. Suena a reprocharle a una mandarina no ser una naranja.
08.03.2010
6:38 pm
Vos podés debatir con uno que pone coma entre sujeto y predicado pero yo no me tomaría muy en serio su capacidad de argumentar inteligentemente.
Como todavía no ví El secreto, opinaré sobre otra película. Para mí, Bastardos sin gloria es la mejor película de Tarantino y el austríaco ese se super merece el Oscar. Creo que pocas veces me lo pasé tan mal en el cine como en esa escena del oficial alemán tomando leche e interrogando al campesino francés que tiene a la familia judía escondida debajo del piso de la cocina.
08.03.2010
7:11 pm
Sos un capo Llach.
08.03.2010
7:16 pm
Aunque ahora me acuerdo que una vez
escribiste la interjección “ay” con hache (hay)en el título de un post de tu viejo blog. Yo te lo mencioné en el primer comentario. Unos minutos después volví a entrar a la página, habías corregido el error, pero también borrado mi comentario. Medio flojo con la ortogarfía vos también.
08.03.2010
8:21 pm
che hablando de los Oscar´s, cada vez me parece más grande lo del FLACO SCHIAVI!!
08.03.2010
8:21 pm
Yo uso comas al final del sujeto, me da la sensación que se lee mejor. Una vez se lo dijiste a no sé quién, y me quedó grabado tu comentario. Probé sacar la coma pero me parece horrible. No sé, lo podemos discutir si querés, al final somos los dos economistas.
08.03.2010
9:04 pm
me cae como una patada al higado que los licenciados en economìa se hagan llamar economìstas de la misma manera que los abogados, doctores….
08.03.2010
9:11 pm
Más allá del tema central de la discusión me quedé con la frase de inicio: Yo interpreté que ‘sus ojos’ se refería al personaje de Soledad Villamil en el sentido que el protagonista, Darín, no se permitía ver en los ojos de ella los sentimientos hacia él y ese era ‘el secreto’, pero viendo la traducción resulta más abarcativa. Creería que le preguntaron a Campanella o a Sacheri que habían querido resumir en el título tanto de la película como del libro. De todas maneras, más allá de su título, esta película me reconcilió con el cine nacional.
Y ya que estamos de opinión en opinión … totalmente de acuerdo con El Francotirador respecto a Waltz y Pitt.
08.03.2010
10:14 pm
¿Qué querés que te diga? Me parece que el hecho de que en un sitio de internet como ése (imdb.com), en el que entra y opina cualquiera, no es criterio para definir las “33 mejores”. Con ese mismo tipo de criterios (“los más votados”, “los más vendidos”) Corín Tellado sería un clásico de la literatura. Y Palito Ortega un gran músico.
La pregunta es ¿qué es lo que hace a un clásico? Y no es poco, desde los griegos, lo que se ha discutido al respecto.
Cuando decís hay demasiado cine de “no autor” (una categoría tan ambigua, obviamente, como la opuesta, “de autor”) estás hablando de tus subjetivas preferencias. No estás entablando una discusión sobre las características de las obras.
08.03.2010
10:55 pm
El comentario sobre el uso de la coma merece un lugar en “El Arte de Injuriar”.
teo, lo de Schiavi fue un bolazo.
08.03.2010
10:55 pm
me parece que Llach, al
08.03.2010
11:10 pm
Gracias Emma, ya me creía un predicador solitario en medio del desierto.
Lo que me reventó es que la pelicula no se definía entre ser un drama o una parodia.
08.03.2010
11:31 pm
“a excesiva proporción de directores-guionistas-autores, siendo que las 33 mejores películas de la historia, lo mismo que la muy razonable El Secreto de Sus Ojos, no tienen esas tareas concentradas en una misma persona”
Pues es falso. No es el caso de “Los siete samurais” (Kurosawa), “Buenos muchachos” (Scorsese), “El Padrino” I y II (Coppola), “Pulp Fiction2 (Tarantino), etc.
08.03.2010
11:38 pm
Clemente:
En El Padrino el guión de Coppola fue adaptado de una novela de Puzzo (si no recuerdo mal el apellido)
08.03.2010
11:41 pm
Lo que él dice no es un argumento, pero no necesita serlo y no creo que él lo considere un argumento. Para él es evidente fallas demasiado graves en tu “análisis” de la “calidad en películas” como para gastarse en discutirlo. Lo que te hace es una sugerencia, no una argumentación.
Yo tengo otra: no midas a las “mejores películas de la historia” con IMDB si querés que un crítico de cine argumente con vos.
Yo sostengo lo mismo que entonces: es el único post realmente malo de este blog que he leído.
08.03.2010
11:43 pm
Se me cortó el encabezador de una subordinada y un verbo… “Para él es evidente que hay fallas…”
09.03.2010
12:04 am
Aldo Pedro:
Sobre “El Padrino”, cierto.
Coppola fue coguionista con Puzzo, además de director y productor.
09.03.2010
12:05 am
muy bueno lo del flaco schiavi
09.03.2010
12:10 am
Hablé de pasarla mejor los sábados a la noche; no sé si el mundo sería un lugar mejor con diez “El Secreto de Sus Ojos” del cine argentino cada año –cosa que me parecería totalmente factible porque tampoco es la mejor película del mundo– pero mis pasadas por el cine argentino serían mejores. No sé las de cada cual.
La lista de IMDB (atenti: no vota el pueblo) me parece que se acerca bastante a las películas que yo disfruto. Clemente: me tomé el trabajo de fijarme caso por caso; si hacés el mismo trabajo verás que por lo menos hay un co-guionista y/o un autor distinto al director.
09.03.2010
12:11 am
Clemente, creo que mucha gente cree lo mismo que vos, que esos tipos laburaban solos, y entonces Boy Olmi se larga como autor, guionista y director en su ópera prima. “Si Kurosawa puede…”, pensará. Pero lo peor es que ni Kurosawa (o al menos, no siempre).
09.03.2010
8:13 am
en ingles el “their” se usa tambien para el singular cuando no se especifica el genero de la persona (chequeen “singular they” en wikipedia). quizas los traductores se quisieron ahorrar el posible error. Igual, supongo que se refiere a las fotos donde los ojos delatan la obsesion (tanto de el asesino como de darin, respecto a villamil)
09.03.2010
9:12 am
D’accord.
Concuerdo con tu traduccion Llach. El idioma español no nos permite saber exactamente que quiere decir el titulo, pero viendo la peliculo, me parece que tu traduccion es mas fidedigna. No solo eso, si no que si fuese como dicen ellos, tendria mas sentido que el titulo fuese “los secretos de sus ojos” ya que los secretos serian diferentes en cada caso.
Sobre lo de las criticas, ni te gastes. El momento en el que alguien cita tu profesion para atacarte es el momento en el que ganaste el argumento. Se atacan ideas, no personas.
09.03.2010
9:50 am
yo creo que el arte tiene un componente subjetivo bastante importante, por eso pienso que no tiene mucho sentido discutir acerca de peliculas, se puede intercambiar opiniones, pero es solo eso: opiniones.
09.03.2010
12:03 pm
Resulta difícil debatir con alguien que coloca la coma para separar el sujeto del predicado ¿acaso no hacían análisis sintáctico en el primaria? Pero la dificultad no radica en la cuestión “formal”, sino en el hecho de que la coma(como todo signo) puede cambiar todo el sentido de la oración…
“Fulano, dice Mengano, es un igonorante” “Fulano dice: Mengano es un ignorante”
09.03.2010
2:39 pm
Lea y analice la siguiente frase: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”. Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
09.03.2010
8:38 pm
Hola no, entiendo, el tema, d,e, la coma,.
cual es el problema?
Saludos
J,U,A,N,C,I,T,O,
09.03.2010
11:13 pm
Lo de Nalbandian es admirable, pero esto no quita que con anterioridad –antes que se empezara a llegar a las finales- a Nalbandian le refregara un cazzo la copa Davis. Siento que lo que esta haciendo –esto de ir así como superman a suecia- es por cola de paja de aquellas épocas sumado al desagradable evento de Mar del plata.
Esto, aclaro de nuevo, no quita el merito de lo conseguido pero aclara la reacción de ciertos periodistas.
Me acuerdo una anécdota, una vez un periodista conocido le pregunto a Nalbandian porque no había ido a jugar contra España (en España) y Nalbandian contesto que quien le daba la guita que perdía yendo a jugar la Davis. Después de esta contestación casi se agarra a trompadas con el periodista, creo que era Fantino el periodista (no es santo de mi devoción pero no mentía cuando lo contó.)
09.03.2010
11:16 pm
La coma se uso estéticamente, para aumentar el efecto del sentido.
“El desparpajo de Llach para hablar de algo sobre lo cual su ignorancia es supina, resulta apabullante.”
Lean esa frase sin la coma y van a ver.
en pocas palabras es medio foro este salas. foro en el buen sentido, no?
09.03.2010
11:19 pm
Y sobre “el secreto de sus ojos” puede ser que este bien la traducción porque, además de la clara alusión a la pesquisa, quizás hace alusión a lo que el personaje de Darin ve, también, en los ojos de las demás personas: la enamorada (Soledad Villamil) y el enamorado (Pablo Rago). Es una idea che.
10.03.2010
12:29 am
La verdad que tenes razon. El “no podes opinar de tal cosa”, “por que sos economista” muchas veces es dicho por gente que al otro dia esta hablando de economia. Hay cada gil hablando de economia, que da calambres!
11.03.2010
4:45 pm
Llach: el empleo de la coma entre sujeto y predicado, en determinados contextos, hace tiempo que se considera licencia estilística válida (en todo caso, acusame de galicista).
En cuanto a la velada acusación de querer dejarte fuera de juego por tu formación profesional, aclaro que no te descalifiqué por “economista”, sino lisa y llanamente por burro, al menos en lo que hace a la cuestión cinematográfica. Establecer las especificidades de un objeto no es defender el corporativismo ni incurrir en la falacia ad hominem, es preservar el nivel de la discusión.
Por otra parte, sigo sosteniendo que la “muestra no probabilística” (por ser generoso) sobre la que establecés tu hipótesis es un hermoso ejemplo sobre los problemas de la inducción apresurada… en un manual de lógica para escuelas primarias, parvularios y afines.
11.03.2010
4:57 pm
OK, la muestra era pequeña (era un post, no un paper). Pero entonces te pregunto como especialista: ¿no tenés la impresión de que una proporción comparativamente alta de películas de nuestro país tiene guionista, autor y director único? Comparado con las 33 películas más votadas por un público bastante letrado como el de IMDB, seguro, porque allí la proporción es 0%. ¿No hay allí una anomalía? Igual entiendo que no quieras discutir con un burro, no me sentiré ofendido por ello.
Lo mío con la coma, fue apenas una baja chicana. Pero yo, creo que no se usa jamás. Pero quizás vos, sos de los que creen que con que alguien lo use ya vale. En ese caso vos, considerás que vale todo. Lo cual, es respetable.
11.03.2010
5:02 pm
Acabo de advertir, dicho sea de paso, que la “polémica” coma aparece al final de una subordinada (donde tiene todo el derecho de ir, pobrecita).
Gramática tampoco, Lucas.
¿Probaste con un yogurt?
11.03.2010
5:29 pm
Vamos, Hugo, nadie lee esto, pero esa coma no va. Preguntá por ahí. Podría ser entre comas, pero tampoco. Era más convincente lo de “una licencia estilística ahora aceptada”.
12.03.2010
12:44 pm
Permitanme agregar algo respecto de “El Secreto de sus Ojos”.
El nombre que le pusieron en aleman es “Das Geheimnis seiner Augen”. Y eso implica que se estan refiriendo a los ojos de una sola persona, no de varias.
Idioma preciso si los hay…
Saludos!
15.03.2010
11:42 am
Ganador por puntos: Lucas LLach.
La verdad? el “probaste con un yoghurt” fue muy bajo señor Salas.
A Ud. tampoco le va bien la gramática parece, puesto que (si se quiere poner tan “exquisito”) se escribe “yogur”, puesto que la Real Academia Española así lo establece.
A continuación, le transcribo lo que textualmente dice su sitio web (visítelo, es gratuito, y lo va a ayudar a escribir un poco mejor)
“Deben evitarse las grafías yoghourt, yogourt, yoghurt y yogurt, poco acordes con el sistema gráfico español y que son las usadas en otras lenguas como el francés o el inglés”.
Lucas, perdón por meterme en tu “pelea”, es que no me gustan los “críticos” y menos quien te llama “burro”.
Te leo hace tiempo. Felicitaciones por el sitio, como siempre, muy bueno.
Saludos
17.03.2010
1:53 pm
“Deliberadamente escribo psalmos. Los individuos de la Real Academia Española quieren imponer a este continente sus incapacidades fonéticas; nos aconsejan el empleo de formas rústicas: neuma, sicología, síquico. Últimamente se les ha ocurrido escribir vikingo por viking. Sospecho que muy pronto oiremos hablar de la obra de Kiplingo” (J.L.B., 1969).
17.03.2010
10:18 pm
hola, soy de puelto jico, oye, el secleto de sus ojo me hizo emocional mucho… felicidade Algentina jajaj
Hermanos Argentinos, cuando llegará el día que dejemos de juzgar al otro porque puso una coma donde se le cantó o porque se recibió de lo que pudo o quizo…
(como estoy en un blog de intelectuales medio forzados, hasta me tomé el laburo de poner acento en todas las palabras que lo requerían, cosa que nunca hago porque soy una persona, ante todo, simple y práctica y quien me llame burro bastante sabrá de burradas…)
09.04.2010
10:31 am
que los contadores públicos se autodenominen âeconomistasâ es tan (poco) serio como que los profesores de filosofÃa de secundario se autotitulen âfilósofosâ..