¿Era nazi Vargas Llosa?

 

La reacción canónica de nuestra intelligentsia progresista ha sido: es buen escritor, pero no concuerdo con sus ideas. Ejemplo (uno entre miles): Abelardo Castillo en Ñ (no hay link).

Me molesta. Que ha sido buen escritor, qué sé yo, no soy experto. Me gustaron sus libros, aunque obviamente como economista creo un poco en la productividad marginal decreciente — pulir es trabajoso, y Borges habría sido menos pulido si hubiese sido tan prolífico como Vargas Llosa. (De hecho, el reguero de poemas de la tercera edad borgeana es lo que menos prefiero). Y Vargas Llosa es como se dijo alguna vez de Osvaldo Soriano: un escritor con una rara peculiaridad– escribe. Para mi gusto hay libros grosos (La ciudad y los perros), otros un poco menos (La fiesta del chivo y La guerra del fin del mundo), otros que mucho no me coparon (Historia de Mayta). Ah, ¡y me encantó la película, sí, la película, Pantaleón y las visitadoras!

Así que lo de “buen escritor” lo acepto. Lo que me molesta es el “pero”. Eso de “gran escritor, pero sus ideas…”

¿Será que me hace acordar a lo de “Maradona fue un grande como jugador, pero como persona-padre-técnico-etcétera…”? Puede ser.

Claro que cada uno piensa como quiere, y puede no pensar como Vargas Llosa. Pero ¿es nazi Vargas Llosa como para que la primera reacción sea “pero sus ideas”? Si a un liberal realmente democrático le dan el Premio Nobel, es de mal gusto que un socialdemócrata realmente democrático reaccione, primera cosa, diciendo: “me gusta como escribe, pero sus ideas políticas…”. Cuando a un socialdemócrata le dan el Premio Nobel, como debería ocurrir casi siempre con un premio que se elige en Suecia, of all places, ¿hay algún liberal que se escandalice diciendo “pero ¡sus ideas, sus ideas!”? No. Eso se guarda para los Heidegger, los Ezra Pound, los Kipling.

¿Qué hizo Vargas Llosa, políticamente? Quiso aplicar en Perú el Consenso de Washington, es decir, las políticas que hoy practican todos los países del continente excepto Venezuela. Noticias, noticias del mundo, señoras y señores: la revuelta neoliberal ha triunfado. Ha triunfado en América Latina. Y en la última década ha consolidado su victoria gracias a practicantes insospechados, que lo hacen con disimulo: los Lula, los Mujica, los Alan García y hasta los Kirchner de este mundo han abrazado el neoliberalismo. ¿Qué era el neoliberalismo? ¿No eran las recetas del Consenso de Washington? Aquí están: que no haya grandes déficis fiscales, que la moneda no está muy apreciada, que los servicios públicos estén en su mayoría en manos privadas, que no haya obstáculos excesivos al comercio exterior. Todo lo que hace hoy casi toda América Latina. Argentina incluida, con sus condimentos de política criolla.

¿Qué más hizo Vargas Llosa? Criticó mucho a Fidel Castro, cosa que no debería sorprender de alguien que hizo carrera criticando a los gobiernos no democráticos del mundo y especialmente del continente (a Trujillo le dedicó un libro, y llamó al PRI mexicano “dictadura perfecta”).

Y entonces empiezo a entrever lo que me molesta. Me molesta la doble moral. ¿Podés pensar que sos “del palo” de Lula y de Castro y que por eso te molestan las ideas de Vargas Llosa? Solamente si sos un cínico. La política democrática y neoliberal de Lula no podría ser más opuesta a la política autoritaria y literalmente comunista de los Castro. Tenés que elegir. El famoso programa “Bolsa Familia”, supuestamente la gran política inclusiva de Lula, como la Asignación por Hijo aquí, es bastante parecido a lo que siempre propuso Milton Friedman como política social. Si te gustan las políticas de Lula en Brasil tu diferencia con Vargas Llosa es de matices, de estilos: un poco más de discurso anti-yanqui sin consecuencias, un poquito más de foro anti-Davos, un poquito más de crédito estatal a los grandes conglomerados industriales. Si te gustan las políticas de Castro en Cuba no te puede gustar Lula: tenés que tomar las armas o ser un cobarde.

Castro o Lula, tenés que elegir. Y si elegís Lula, el “pero sus ideas políticas”, guardátelo un rato. Decilo, pero no en el minuto uno, apenas recibe el Nobel, como si fuera una gran mancha en su carrera. Son los debates del gran diálogo democrático, así que lo podemos discutir después. Otro día. Cuando estemos hablando de eso.

  • pablopero

    bien Lucas, bien.

  • Sirio

    Lamentablemente, la diferenciacion funcional no avanzo lo suficiente como para que eso sea posible. Va a tener que rezarle a Luhmann (je), estimado Lucas…

  • Nicolás Pángaro

    Excelente post. Suscribo 100%. Buena semana. NP

  • El Observador Comprometido

    100% de acuerdo. La ziquierda “caviar” no se banca a nadie que critique a Castro. Es su vaca sagrada.

  • Ramón Sánchez

    Hummmm ¿era? ES ,es nazi como todos los neoliberales del Consenso de Washington en mayor o menor grado lo son ,como lo es Bush,ZP, Lula, CFK y todos aquellos que creen en los “fallos del mercado” y se deciden que son los Elegidos para solucionarlos no dandose cuenta que el mercado no existe, que el mercado es el lugar físico de intercambio pero los que intercambian son individuos que deben estar libres sino es fascismo.
    ¿Querés un Vargas LLosa no nazi? ahí lo tenés al hijo Alvaro Vargas LLosa

    “Son lecciones empresariales y morales. El sistema de libre empresa es, antes que un sistema económico, un sistema moral. Quienes lo defendemos hemos hecho un mal trabajo, porque nuestros adversarios y críticos sí han hecho del anticapitalismo una bandera moral, y eso tiene gran fuerza persuasiva entre los jóvenes”.

    Volvamos pues a la pizarra, y a esa primera enseñanza: la empresa es la aspiración de los pobres para lograr movilidad o ascenso social, para conseguir independencia y para realizarse. “No es una aspiración de los ricos, sino un anhelo de los pobres”.

    Eso es ser Liberal lo demás es neoliberalismo ergo nazifascismo.

  • Ramón Sánchez
  • El Criador de Gorilas

    Pero Vargas Llosa ha sido tremendamente crítico de Lula, con lo cual no sé si el par Lula-Vargas Llosa van juntos. El propio Vargas Llosa en una columna hace un tiempo dijo que Piñera es “un justo entre los fariseos”, en referencia a los otros presidentes sudamericanos. La verdad, las opiniones políticas de Vargas Llosa se parecen más a las de Aguinis (o a las de su propio hijo) que a las de alguien muy perceptivo o siquiera informado. (Por ejemplo, él jamás pondría a CFK en una lista con Lula o Mujica como vos en el post, sino con Chávez o Castro).

  • Charrua

    Dos errores; Primero, NO son lo mismo las politicas de Lula que el Consenso de Washington. Sólo una lectura muy simplista o sesgada puede llevar a esa conclusión. Que haya algunas cosas en común no quiere decir que sea lo mismo. La diferente evolución del desempleo durante los dos períodos en toda el area deberia sugerirte que no fueron tan iguales las políticas.
    Segundo, Vargas Llosa siempre ha tenido cuidado de ubicarse bien a la derecha del espectro político sudamericano, en todo momento. Sigue estándolo ahora, así que mal podés identificarlo con Lula o el Pepe. Donde sea que estén ellos, Varguitas estará enfrente.

  • carlos

    Está bueno el post pero la brocha es muy gorda.

    Por ejemplo: Brasil no privatizó Petrobrás, y es un tema de campaña que Dilma toma para ponérselo sobre la mesa a Serra. Lo hace a la luz de los éxitos en descubrimientos de nuevas cuencas, pero aunque no hubieran descubierto nada Lula jamás hubiera privatizado Petrobrás.

    Acá Menem se llevó puesta YPF aunque antes, y por años, Bernardito y sus amigos habían agitado todo el tiempo para que se privatizara absolutamente todo.

    Entonces uno puede arriesgar que el tema no pasa tanto por el gobierno sino por la estructura dirigencial. YPF no podría haberse privatizado sin la anuencia (cometa?) sindical, y sin la ola de agitación mediática provocada por los anunciantes que bancaron a Bernardo todos esos años. Y sin la estupidez de la sociedad argentina de permitirse a Menem, gusano que, recordémoslo, sigue estando en la palestra.

  • Ludovico

    Lucas:
    Muy buena nota. La estoy recomendando en mi propio blog. Ludovico.com.ar

  • Juan

    ¡Gracias por poder repertir lo que nos cansamos de repetir aquellos que nos consideramos democráticos! Tan bastardeados los términos “nazismo” y “fascismo” que el día que vuelvan los pseudo-progresistas que los repiten cual idiotas no van a poder notar la diferencia.
    Yo tampoco concuerdo con muchas de las ideas (o matices) de Vargas Llosa, pero me llenó de orgullo que el Nobel fuera de un latinoamericano.

  • Pingback: LUDOVICO » Blog Archive » ¿Era Nazi Vargas Llosa?()

  • gandhiano

    La acusación de nazi y/o de fascista es un deporte de moda con una definición tan dispersa que ha perdido valor descriptivo.
    Quedó a nivel de insulto más o menos infantil que, más que la ideología del insultado, representa la irritación del ofensor. Erróneamente parece considerarse un insulto más educado que una puteada,con la que comparte el desconocimiento de la verdadera condición de la progenitora, dado que lo único importante de su uso es la agresión.

  • Ignacio

    Hay algo que nunca entendi de esta discusion, porque cuando uno se dice de izquierda, nadie sale a atacarlo, pero si uno dice que es de derecha lo menos que le dicen es nazi?. Los extremos de uno y otro lado fueron nefastos en todo por igual si la historia no miente. Pareceria ser que la izquierda tiene mejor marketing, mejor acceso a los medios o algo asi. Si les reconozco una militancia mas profusa, eso si, cuando van a votar no superan el 5% de los votos, lo que me hace pensar que solo lo son de la boca para fuera, pero cuando hay que cuidar un bolsillo prefieren a Friedman antes que al Che.

  • niemca

    Muy buen post, concuerdo 100%.

  • say no more

    Hay algo de la idiosincracia Argentina que me da pena y lastima. Se acuerdan cuando Passarella no dabe notas a periodistas Argentinos y cuando una periodista Francesa decia Monsiour Passarella, ponia una sonrisa de oreja a oreja? Bueno, Boudou hace lo mismo.

  • say no more

    Nestor, Nestor, Nestor, Maquiavelo decia que para gobernar nunca se podia perder el apoyo de la Iglesia, hoy en dia la Iglesia son los medios, pero vos queres tener tu iglesia propia…asi no se gobierna,

  • muleria

    asi que la izquierda progresista tiene doble moral?? No me había dado cuenta jajaja.

  • Osvaldo Cado

    Excelente…

  • Jose Francisco

    Con todo respeto Lucas, tu idea de que hoy “las ideas neoliberales triunfan en America Latina menos en Venezuela” es muy fuerte. Justo en un momento en que todos los paises de AL aplican politicas economicas tan heterodoxas??
    y lo de tener superavit fiscal lo tenemos nosotros y un par mas (y asi nos va, es decir, no tan bien). Alguno se enteró que el año pasado Chile tuvo un déficit del 4,5%??? porque les parece que no sale en tapa?? y porque, si chile es tan serio y “neoliberal”, no vendió Codelco???

  • daniel z

    Vargas Llosa jamas fue nazi pero si ha incurrido en la patologia del converso:al renegar de su izquierdismo original (Lo que no es criticable en si mismo) se siente en la necesidad de abrazar sus nuevas ideas con mayor ardor que un adepto de la primera hora.Esto lo lleva a cometer graves errores de juicio,como poner en la misma bolsa a Chavez y a Lula.Por lo demas el Nobel lo tiene bien ganado y Pantaleon y Las Visitadoras merece verse,aunque mas no sea por Angie Cepeda.

  • Ramón Sánchez

    A ver ¿ser de derechas es ser liberal,es defender la propiedad privada? si eso es derecha, ¿a Hitler dónde lo ubicamos? porque lo del bien común antes que el propio es nazi y no es liberal¿no?.

    Que alguien me lo explique pleaseeeeee

  • Bernie

    Pantaleon y las visitadoras… es la pelicula, sin dudas.

  • Nicolas

    Estoy totalmente de acuerdo. Quienes al menos utilizan el sentido comun, no pueden decir “aguante Lula y Fidel”

  • Ramón Sánchez

    ¿Fidel es de izquierda? habría que preguntarle a los hoteles de capitales”gallegos” que existen en Cuba si respeta la propiedad privada o fijarse cuando dolarizó…

  • Nicolas

    Charrua, tenes que leer con atencion lo que escribe Rollo. El consenso de Washington consistio en:

    1. Disciplina fiscal
    2. Reordenamiento de las prioridades del gasto público
    3. Reforma Impositiva
    4. Liberalización de las tasas de interés
    5. Una tasa de cambio competitiva
    6. Liberalización del comercio internacional (trade liberalization)
    7. Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas
    8. Privatización
    9. Desregulación
    10. Derechos de propiedad

    Nombras la evolucion del desempleo. El desempleo, no tiene nada que ver. Que aca en Argentina hayamos sufrido altas tasas de desempleo, por tener gobiernos peronistas delincuentes como el de Menem, no quita que en otros paises, el CW (con todos sus problemas de aplicabilidad en Latinoamerica) haya servido como base para el desarrollo a LP.

    Brasil, Chile, Colombia, Peru o Uruguay practicamente cumplen con todos los puntos, al margen del discurso que elijan los mandatarios

  • Nicolas

    Y coincido con Gandhi, cuando dice: “La acusación de nazi y/o de fascista es un deporte de moda con una definición tan dispersa que ha perdido valor descriptivo”… Me acuerdo la cantidad de veces que escuche decir “Fachos” a los intelectuales K, durante el conflicto del campo (y posteriormente a opositores). El Fascismo es un sistema de poder, engendrado por Mussolini durante el periodo de entreguerras en Italia. Quiza, el mas parecido fue el gobierno de Peron (quien tuvo un viaje a Europa, y quedo maravillado con dicha forma de gobierno), pero mucho menos violento.

  • lucasferrero

    bueno, milton fridman es una cosa, pero no vi enfasis en politicas sociales en el Consenso de W, por un lado. Por el otro, no es facil revertir, ni distinguir, ni tener autonomia para hacerlo. Es decir que yo no compro el discurso en general Lucas. Por ejmplo, porque es peligroso, es como decir que Menem o Duahlde, o Macri, son irrelevantes, e indistinguibles de otros, incluidos los k.
    Es como decir que es neutral todo, incluidos los manejos de presna, incluidas las elecciones de brasil, las de aca, las de peru, las de chile, lo de ecuadro, la manija a los mineros de chile y el ejemplo chileno (de que?).

  • lucasferrero

    de hecho, derechos de propiedad muchas veces esta en contra de los mecanismos redistributivos sostenibles. Ver fallo. let alone, la mayoria no tiene derechos de propiedad que se pretenden proteger.

  • Ramón Sánchez

    Nah,Nah la definición de fascismo es clara y contundente fascismo es corporativismo es decir el gobierno de las corporaciones del gobierno con las orgas CGT, CGE, UIA y todas las que uno quiera, es decir intervencionismo.

    Otra cosa es que los fachos no acepten ser llamados por lo que son Fachos y disimulen con ser “progres” “postmodernos” “neoliberales”,liberals

    – disciplina presupuestaria;Intervencionismo

    – cambios en las prioridades del gasto público (de áreas menos productivas a sanidad, educación e infraestructuras);Intervencionismo

    – reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias y tipos marginales moderados;Intervencionismo

    – liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés;por los BC… Intervencionismo

    – búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos;por los BC Intervencionismo

    – liberalización comercial Un Tratado de Libre comercio no es liberalizacíon es Intervencionismo ,paras er libre comercio debe hacerse entre individuos y no países.

    – apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas;;con poblaciones cautivas Intervencionismo

    – privatizaciones;mejor dicho concesionar a los amigos del poder Intervencionismo

    – desregulaciones;Oligopios Interbvencionismo

    – garantía de los derechos de propiedad.Nadie la cumplió ..Empezando por la moneda fiat y siguiendo con la confiscación de los depósitos Intervencionismo

    Conclusión Neoliberalismo =Intervencionismo a la enésima potencia ergo fascismo socialista

  • Panfilo

    Nohay nada mas lejano para un escritor que confundirlo con su ideologia. Tanto que una ideologia no piensa en el hombre y el escritor si. No es mi escritor preferido pero he leido al menos 10 de sus libros, incluyendo Pantaleon y las visitadoras, y no entiendo porque haces tu comentario. Y los datos que dan no son los de su obra. O sea que comentas por la persona como lo haria cualquiera. La diferencia con Borges es que éste era un filosofo y MVLL un contador. En la misma escala prolifera hay un monton y no tan buenos (E. King).

  • Fabián

    Alain de Benoist, intelectual sí de derecha, más o menos ultra, comentaba en una entrevista de hace unos cuantos años que él pudo publicar sin problemas en grandes editoriales francesas mientras la hegemonía “cultural” era de “los maos”, pero que desde la segunda mitad de los años 70, con el ascenso de la socialdemocaretocracia, fue paulatinamente reducido a silencio, cerrado su acceso al público en general.

  • Uriel

    Por ahi alguno comentó que Vargas Llosa critica a Lula. Nada que ver, ayer mismo lei un nota pos-premio nobel en la que elogiaba la capacidad de dirigentes radicales de izquierda como Lula y Pepe Mujica para adaptarse a las reglas democraticas y convivir dentro del capitalismo.
    Por lo demás, 100% de acuerdo con la nota de Lucas. Que buen libro “La ciudad y los perros”, deberían leerlos todos aquello que quieren reimplantar el servicio militar.

  • Mariano T.

    Si en un extremo del arco ideológico ponemos a un Castro, y del otro a Friedman, por más que los gobernantes de LA le hagan homenajes al Che, estan todos mucho más cerca de vargas Llosa que de Castro en todo lo que importa.
    Muy bien enfocada la nota.

  • Ramón Sánchez

    Ja si en un extremo del arco ideológico ponemos a Castro y del otro a Friedman ¿ Friedman de derecha ,derecha nazi? juasssss
    Bueno ….repito la pregunta ¿Hitler e Il Duce en qué parte del arco ideológico están?.Eran socialistas ¿entonces?. pleaseee una respuesta

  • don chichilo

    pantaleón y las visitadoras… ahhhhh… angie cepeda… ahhhhhhh…

  • pc

    Ramón: me parece que, exceptuando a Gandhiano, ya a nadie le interesa debatir con vos.

  • Ramón Sánchez

    jajajajaja claro ,como no saben que decir, me CHUH

  • pc

    También puede haber otras razones de las que vos no te des cuenta

  • Ramón Sánchez

    ¿qué parte de me CHUH no entendiste? xDDDD

  • jjlopez

    Q nivel!

  • pc

    Exacto, esa es una de las razones.

  • Ramón Sánchez

    Veo que entendiste ,algo lenteja pero va ;)

  • gandhiano

    Muchachos, gracias por la crítica (o elogio) A mí tampoco me interesa ya intentar aclararle algo.

  • Tomás Münzer

    Pah, mirá vos, leyendo este blog me vengo a enterar que América Latina va camino hacia el neoliberalismo, y yo qué pensaba lo contrario y por eso los intentos de golpes de Estado…

  • Ramón Sánchez

    Pero ,¿en verdad creen que me importa los que digan en este blog Uds ? no sean soberbios yo no escribo para Uds ni para lucirme, escribo para los que quieran leerme y ver un punto de vista distinto a los de los fachos que vienen acá.
    Después lo que digan los chupamedias que le hacen la pelota al dueño del blog NO ME IMPORTAN.

    Patéticos.

  • pc

    a veces escribis cosas interesantes Ramon, pero todo rodeado de insultos, agresiones y burlas. No entiendo cual es la ventaja de usar ese estilo.

  • Maria

    Jaja Ramón, por qué no buscás la definición de “Poe”? Sos tan ridículo que es difícil decidir si realmente creés lo que decís.

    Es difícil estar más lejos del nazismo que Vargas Llosa. Un tipo que está a favor del matrimonio homosexual y el aborto, a favor de la libertad de expresión y de los derechos del individuo, no puede ser calificado de fascista o nazi. Salvo que hayas resignificado fascista y nazi como “no me cae bien”.

  • El Beduino

    Ramón, El Plan económico de Hitler era muy elogiado por Keynes, incluso el mismo Keynes admitía que en Alemania se aplicaban mejor sus ideas que en EEUU (New Deal). Mucho gasto público, expansión, intervención del Estado. Sin duda nada Liberal y bastante cercano a las ideas de este Gobierno en muchos aspectos.

  • Galliano

    Tampoco te sulfures, Llach. Vargas Llosa no es sólo un escritor, es un intelectual que eligió pronunciarse sobre los temas públicos y asumir el riesgo de polémica que ello implica.
    Cualquier escritor o intelectual tiene derecho a opinar sobre las posiciones de Vargas, que son tan públicas y constitutivas del personaje como su obra literaria.
    Por otra parte, sería hipócrita que un estadista latinoamericano criticara el Consenso de Washington que aún sigue en vigencia, pero como ciudadano latinoamericano puede decir que Lula no me convence, y que Castro tampoco. Entre el fusil y el conformismo hay muchos matices. Ampliá tu espectro ideológico, porque seguro no te gusta que los izquierdistas digan que ser liberal es ser un jacobino o un oligarca. Saludos.

  • Nicolas

    Tambien es cierto lo que decis Ramon

  • musgrave

    Lucas, muy bueno el post. El problema de Vargas Llosa no se si es él o los medios que lo toman como referente. Como dije por ahi, “que las declaraciones de un premio nobel en literatura, sean levantadas en la sección política de los diarios, refuerza la idea que los diarios son puro verso”

  • jjlopez

    Lucas, para cuando el menos mal que no somos Chile?

  • nadie

    la verdad es que el post original está sostenido en una simplificación pasmosa: castro o vargas llosa. es obvio que dentro de la política brasileña el pt dista mucho de las ideas de vargas llosa. esto, independientemente de las preferencias de cada uno. por suerte el mundo es un lugar complejo. y sí , hay gente que está a la derecha de otra, con matices y contradicciones. personalmente creo que el político vargas llosa es también -como el texto original de este blog- un ser simplista muy lejos de la sofisticación de su literatura.

  • Victor

    Muy buena nota, pero cual es la novedad? Los progres se hacen lo bienpensantes de salón pero a la horade los bifes son bilardistas: al enemigo ni justicia (les falta decir: “pisalo, pisalo!!!). El enemigo es todo aquel que piense diferente, “hay que hacerlo mierda” es su lema.

    Buen punto recordar el Negative income de Friedman.

  • un seminarista

    el aborto es contrario al nazismo? que tiene que ver?
    increible lo que hay que leer…

    muy buena la nota

  • henry

    Se respeto la ley de Godwin: http://en.wikipedia.org/wiki/Godwin's_law

    A todo esto, si VL se merecia el nobel es por Conversacion en la catedral, q no lo nombras!

  • Esteban

    En este post sí estoy muy de acuerdo. Hasta la he escuchado a Pilar Rahola diciendo lo mismo lo cual me defraudó bastante.