¿Dios creó el ojo?

 

Darwin estaba muy preocupado por cómo el ojo pudo ser un resultado de la selección natural. Es realmente sorprendente. Él mismo confesaba su sorpresa en una cita que a veces se saca de contexto, mencionando esta frase:

El suponer que el ojo con todos sus arreglos inimitables para ajustar el foco a distancias diferentes, para admitir diferentes cantidades de luz y para la corrección de aberración esférica y cromática, pudiera haberse formado por selección natural, parece, y lo confieso francamente, absurdo hasta el más alto grado.

cuando el párrafo completo es el que sigue:

Parece absurdo de todo punto – lo confieso espontáneamente- suponer que el ojo, con todas sus inimitables disposiciones para acomodar el foco a diferentes distancias, para admitir cantidad variable de luz y para la corrección de las aberraciones esférica y cromática, pudo haberse formado por selección natural. Cuando se dijo por primera vez que el Sol estaba quieto y la Tierra giraba a su alrededor, el sentido común de la humanidad declaró falsa esta doctrina; pero el antiguo adagio de vox populi, vox Dei, como sabe todo filósofo, no puede admitirse en la ciencia. La razón me dice que sí se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo completo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son hereditarias, como ocurre también ciertamente, y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aún cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría.

Manifestaba yo mismo en mi cuenta de twitter estas sorpresa ante la selección natural como creadora del ojo y el usuario @alejjaran me refirió a este video. Ocho minutos, pero de esos que valen la pena. Te enterás que no, que Dios no creó el ojo:

  • Pablo

    Creo que el final de tu post deberia ser “es probable que Dios no haya creado el ojo”. 
    Siempre hay un lugar para la duda. Gracias por compartir!

  • esquierman

    Estamos de acuerdo. El punto a resaltar es que estaría bueno que alguna vez tengamos un país con la situación económica y la madurez política para que se puedan discutir estas cosas en vez de que estemos siempre abrumados con violaciones a la constitución, cercenamiento de libertades, corrupción generalizada, abusos extremos de poder, y demás cosas que no dejan ni tiempo ni lugar para discusiones interesantes y trascendentes como esta.

  • Andres

    Obviamente que Dios no creó el ojo. Dios no creó nada.

  • i-w

    Piensa que las dos ideas no son excluyentes. Me es muy dificil entender que lo inorganico evolucione hacia lo organico sin algun tipo de intencionalidad. Tampoco creo que eso pueda suceder por azar. Pero el ojo no me sorprende tanto como seamos concientes y capaces de discutir estos temas.