La ciencia maldita

Para blancos perfectos hablar con Gianola

Confieso que leo las columnas de Hanglin, cuya partida de Continental –donde probó ser el mejor entrevistador de nuestra radio, porque *dejaba hablar* a su entrevistado–  sigo lamentando. Puede decirse que es un señor sin miedos. Una lástima que con frecuencia se pase de rosca en su vocación escandalizadora. Su idea de los mapuches como advenedizos es interesante para discutir porque toca el imposible problema de a quién pertenece *originariamente* una tierra. Hoy la sigue con ironía, pero creo que acá se le va la mano:

¿Qué hacer con los gringos, es decir los pobladores de origen europeo (o asiático) que se han adueñado de estas comarcas, multiplicándose de modo alucinante? ¿Qué hacer con un Alfredo De Angeli, un Litto Nebbia, un Alejandro Lerner, una Cecilia Roth, un Ricardo Alfonsín, un Chango Spasiuk,un Bruno Gelber, un Cristiano Rattazzi, un Fabián Giannola, un Tomás Abraham, un Ernesto Sábato, un Gabriel Batistuta, y otros 30 millones de argentinos blancos? Muy simple: pueden volver a sus países de origen o conchabarse como esquiladores, peones o puesteros en los campos de los señores Nahuel.

¿30 millones de argentinos blancos? Es revelador por la distorsionada autoimagen que revela. Según Wikipedia, es cierto que un 90% de la población del territorio argentino tiene algún componente europeo, pero también lo es que un 55% tiene ADN aborigen. No que sea importante, pero somos más una nación mestiza que una nación blanca. Quizás más lágrima que café con leche o, mejor dicho: desde café solo hasta leche sola, pasando por cortado, café con leche, miti-miti y lágrima. Para blancos perfectos hablar justamente con Gianola, promotor del limpiador ACE.

BTW, interesante el artículo “Racismo en la Argentina” en Wikipedia. No digo que estoy de acuerdo en todo, pero sí me gusta que ponga el acento en nuestro racismo más habitual, que es el que está implícito en la palabra “negro” usada difusa y despectivamente –en parte, hacia esa mayoría de 55%–, mucho más que el racismo específico contra aborígenes, africanos o judíos. Igual la mejor parte es la de “racismo contra latinoamericanos“, porque incluye la versión completa de algunos cantitos de cancha particularmente hirientes.



Publicado el 05.11.09 en Pensamientos colaterales.
Tags: ,

Enviá tu comentario32 Comentarios de los lectores
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1 Iván

    5.November.2009
    11:05 am

  • Rollo, toda la discusión sobre la “composición étnica” de la Argentina es un gran tabú que alguna vez habría que destapar. Sobre los números presentes en el artículo de Wikipedia, hay unos que dicen que el 80% del genoma argentino es europeo, luego está el trabajo que dice que el 55% tiene al menos un componenente indígena… hay números para todos los gustos… la Argentina “lágrima”, la Argentina “café con leche”, incluso la Argentina “cortado”. Lo que sí, en todo caso, la Argentina es un país menos blanco de lo que muchos piensan.

  • 2 Sisifodichoso

    5.November.2009
    11:46 am

  • Hablas como si los dos numeros fueran incompatibles. Estas mezclando frutillas con tiburones. Dos cosas completamente diferentes y perfectamente compatibles.
    Es como si dijeses que el pocentaje de los alfajores blancos es del 80% pero el contenido de chocolate es del 55%.

  • 3 Benja

    5.November.2009
    11:53 am

  • No, no no!!!! Creo que el problema del gen argentino está algo definido en la incapacidad a escuchar al otro y desestimar su idea ex ante. Ejercicio revelador..Prestá atención a cuántasa veces tu interlocutor comienza una frase con al palabra “NO”. Tha´s it! Tras poder escuchar podremos saber si somos diaguitas afrancesados o chinos judeizados.

  • 4 Leandro Cippitelli

    5.November.2009
    1:13 pm

  • Te corrijo, Rollo: el de los blancos perfectos ahora es Dady Brieva

  • 5 Federico

    5.November.2009
    1:21 pm

  • Lucas, de corazon te lo digo, con este post encontraste tu lugar en el mundo! Me alegra mucho!!!

  • 6 pablo

    5.November.2009
    1:50 pm

  • por qué les decimos gringos a los italianos (entre otros)? alguien sabe?
    en toda latinoamerica los gringos son los yanquis, y la expresión viene del grito a los soldados “green go”…

    si alguien sabe la respuesta, se agradece.

    saludos

  • 7 d

    5.November.2009
    2:46 pm

  • ¿Sabés si esto es así?

    “Como me gustan los números y el análisis matemático me puse a mirar las cifras que el propio Gobierno publicó sobre el Subsidio a la Niñez y me encontré con algunas sorpresas que quiero compartir con ustedes:

    Las cifras que voy a detallar son TODAS OFICIALES, publicadas en el decreto o por el INDEC.

    1. Presupuesto anual asignado: $ 9.965.000.000
    2. Presupuesto Mensual: $ 830.416.667 ($ 9.965.000.000 / 12)

    3. Importe del Plan por Hijo: $ 180 (se desconocen los argumento por los cuales el Gobierno definió en ese importe)
    4. Máximo de hijos por pareja: 5 (tope del decreto)
    5. Chicos alcanzados: 4.613.426 ($ 830.416.667 / $180)
    6. Índice de Desempleo: 8,4% (publicado por el INDEC y que equivale a una población económicamente activa de 11.285.714 habitantes)
    7. Posibles trabajadores: 11.285.714 (población económicamente activa publicada por el INDEC).
    8. Desocupados: 948.000 (el 8,4% de 11.285.714)
    9. Padres alcanzados por el Plan: 474.000 (948.000 / 2 si cobra el marido no puede cobrar la esposa, ya que el beneficio alcanza al niño, NO a los padres)
    10. Máximo de hijos alcanzados: 2.370.000 (474.000 x 5)
    11. Chicos alcanzados: 4.613.426 (ver punto 5 y recordar que este dato es Oficial)
    12. CHICOS SOBRANTES: 2.243.426 (surge de restar la cifra oficial menos la cifra obtenida por razonamiento matemático)
    13. IMPORTE SOBRANTE x MES: $ 403.816.680 (surge de multiplicar los CHICOS SOBRANTES x $ 180)
    14. IMPORTE SOBRANTE x AÑO: $ 4.845.800.160 (surge de multiplicar $ 403.816.680 x 12 meses)
    Si mi secuencia matemática es lógica habrá algún político administrando el Plan de Subsidios para la Niñez que no sabrá que hacer con un sobrante anual de $ 4.845.800.160 que equivale a la módica suma de DÓLARES 1.275 MILLONES ($ 4.845.800.160 / $ 3,83)”

  • 8 Victor

    5.November.2009
    5:20 pm

  • Tiene razon Hanglin. La “cuestión mapuche” es un un verso manijeado por razones ideológicas -y económicas-. En primer lugar las razas no existen, las etnias son mas bien un conjunto de costumbres. Por otra parte, la historia de la humanidad es la historia de la evolución de la sociedad, la predominancia de una cultura sobre otra, sea por las buenas o por las malas. Es un hecho, no un juicio. Es como que los Visigodos reclamen una parte de España … o los Íberos. Dejemedejoder.

  • 9 Sisifodichoso

    5.November.2009
    6:46 pm

  • “Por otra parte, la historia de la humanidad es la historia de la evolución de la sociedad, la predominancia de una cultura sobre otra, sea por las buenas o por las malas. Es un hecho, no un juicio”

    Ridiculo. Hacer un juicio de valor es no solo innevitable, sino tambien moral. Segun tu argumento nadie deberia intervenir cuando se gesta un genocidio por que “es la predominancia de una cultura sobre la otra, por las buenas o por las malas”.

    Hubieses sido un ciudadano modelo en la Francia de Vichy.

  • 10 Victor

    5.November.2009
    7:46 pm

  • Sisifodichoso: tenes una imaginación muy frondosa, usala para algo positivo.

    Si queres organizamos una reparación histórica para el pueblo Hitita. Por ahi, quien te dice, conseguimos un subsidio, una indemnización o algo asi.

  • 11 el partizano

    5.November.2009
    8:23 pm

  • Rollo si queres hacer un estudio antropológico del racismo en nuestro país fijate los comentarios (900 aprox) sobre las declaraciones de D´Elía hoy :
    “D Elía, vos no te das cuenta que no te queremos? No te dás cuenta que aquí desenTONÁS? No te dás cuenta gordito prepotente…”
    “Es lógico. Comprale alpargatas a los indios y despues te corren carrera.”
    “D Elía, si desfilás otra vez por Rivadavia desde Liniers a Plaza de Mayo te vamos a tirar aceite hirviendo. Estás en territorio enemigo, así que preparate para las consecuencias”.
    “A mí, personalmente, ya, las palabras de un neg%6o de mie$%da, me tienen sin cuidado. Porque sé, que el estrellato les dura poco, pues, con gobiernos culturalmente más preparados, no pueden sostener absolutamente nada. No les da la cabeza. Y se quedará en Laferriere tomando mate con tortas fritas.”
    “D´elía es único espécimen de la raza en el mundo es la representación viva y palpable de todas las miserias humanas reunidas en un sólo ser vivo”
    “ A este don nadie le permiten seguir haciendo comentarios inmorales con toda impunidad.”

  • 12 Ramón Sánchez

    6.November.2009
    7:12 am

  • Decir a alguien negro en Argentina no es racismo, ni gallego ,ni tano, ni judío ni siquiera decirle turco a un……¡armenio!.Menos puede ser racismo decir negro de mierda o tano de mierda….no es racismo es un calificativo y muy bien puesto en el caso del Mono.

  • 13 Sisifodichoso

    6.November.2009
    10:14 am

  • “Decir a alguien negro en Argentina no es racismo”

    Hablo la autoproclamada voz de la autoridad. Preguntale a un negro como se siente cuando escucha que le dicen “negro de mierda” a otra persona.
    Si supieses de donde vienen frases como “no seas negro”, no dirias que no es racista. Si sabes de donde vienen y seguis pensando asi, sos un racista.

  • 14 Palolo

    6.November.2009
    10:45 am

  • Pablo, lo de “green go” es un mito. Acá decían que era por las cintas verdes de los soldados irlandeses durante las invasiones inglesas.
    En realidad, viene de “griego” y ya se usaba en España a fines de siglo XVIII, y significa “extranjero” en general. “Hablar en griego” era como “esto es chino para mí”, es decir, lo más extranjero posible.
    Y sobre el post: Martí lo dijo hace un siglo: No hay lucha de razas, porque no hay razas. Raza es la humana.
    Lo bueno sería ni discutir porcentajes absurdos. Según adn, entre dos miembros de una “raza” no hay menos diferencias que entre dos miembros de distintas “razas”.

  • 15 Nicolás

    6.November.2009
    11:41 am

  • Groso modo, coincido con Hanglin. Lucas, no te quedes en lo anecdótico del número (30 millones). Lo que creo que quiso decir es que en Argentina hay una clara mayoría de descendientes directos de europeos inmigrantes: tanos, gallegos, alemanes, galeses, turcos, vascos, catalanes, judíos, etc., etc. ¿No se puede encontrar un justo punto medio sin que afloren los racismos de derecha y de izquierda? Qué país grasa este, por Dios. Por intolerantes y estúpidos, nos merecemos que nos invadan y conquisten los uruguayos, paraguayos, chilenos, brasileños y bolivianos. No merecemos llamarnos Nación.

  • 16 Ramón Sánchez

    6.November.2009
    1:18 pm

  • Sisifo sé que leer subiendo y bajando bajar la piedra es difícil pero leé de nuevo lo que puse, llamar a alguien negro, en Argentina, no es racismo como no es llamar a alguien gallego o tano o mirá de nuevo donde dije que llamamos turcos a los….¡armenios! ….sí llamar negro de mierda o gallego de mierda es un insulto pero no es racismo…es describir la realidad de la persona aludida

    ¿Sabés acaso si yo no soy un negro? jajaajaja

    Para que sepas a mi madre le decían Negra y a mi padre Negro¿te satisface?ergo yo soy un negrito but not negro de mierda ¿capisce?

  • 17 Sisifodichoso

    6.November.2009
    1:45 pm

  • “bajando bajar ”

    Estoy ante un intelecto superior. Me rindo.

    Pero siendo honesto, viniendo de alguien que dice que decirle a alguien negro no tiene un origen racista, la verdad que fui ingenuo al esperar mas.
    Que el racismo este institucionalizado no significa que deje de ser racismo.

  • 18 Javier

    6.November.2009
    2:13 pm

  • Una salvedad,

    la composición genética del ADN de una persona y su fenotipo son cosas distintas. Una persona puede tener 55% de genes amerindios y parecer europea, y viceversa. Para muestra, ver los casos, en general en Inglaterra, de gemelos de una pareja de caribeños, en donde un bebé es negro y el otro rubio. Creo que cuando alguien dice que la Argentina es “blanca”, se refiere al impacto óptico promedio en comparación con otro país, y no a la composición genética de los habitantes, que no es necesariamente lo mismo. Ejemplo tosco: la madre del General Perón era una señora completamente amerindia, y el Gral. Perón pasaba, en nuestro contexto (que no es Berlín), por blanco.

  • 19 Raúl C.

    6.November.2009
    2:42 pm

  • Respuesta a ‘d’:
    Faltó ’sólo un detalle’. Por favor, sumá los TRABAJADORES EN NEGRO (alrededor del 40-50% de la P.E.A.), también alcanzados por el subsidio, y vas a ver si sobran chicos o faltan.
    Otro detalle (menos importante): no se puede suponer que la cantidad de ‘familias’ alcanzada es igual a la cantidad de ‘desocupados’ dividida por dos. Hay muchos hogares monoparentales.
    Una cosa es hacer cuentas, pero el ‘razonamiento matemático’ es algo MUY distinto, y el ‘razonamiento’ a secas también.
    Al que hizo esto: que siga participando, ya va a encontrar montones de motivos para bardear, y si no los encuentra no importa, se va a divertir igual un montón…

  • 20 Ramón Sánchez

    6.November.2009
    3:48 pm

  • ¡Si Negro,tenés razón! jajaja

  • 21 Mariano T.

    8.November.2009
    11:37 am

  • Lo que ese estudio indica, para cualquiera que sepa algo de biología, sea tal vez al revés de lo que opinan algunos.
    El estudio detecta dos atributos geneticos, uno que solo puede originarse de descendientes de blancos europeos, y otro solo de indígenas.
    Y el resultado es que solo un 20% la población carece de ancestros europeos. Y que un 45% de los argentinos no tiene ningún antepasado aborigen.
    Además de distinguir el carácter mestizo de nuestra sociedad, el estudio reafirma la influencia europea de la argentina con números contundentes.

  • 22 Gustavo

    9.November.2009
    3:35 pm

  • Bien, Rollo, buen post.Me sorprende gratamente.

  • 23 ANA

    19.November.2009
    2:52 am

  • Si la Argentina era sinonimo de algo en el mundo ademas del Tango, el futbol,los paisajes y la arquitectura Europea del pais,tambien es famosa por ser un pais completamente de Inmigrantes Européos,es el unico continente de America que se diferencia en tener la gente linda,blanca,y bella,eso es por que fue junto con USA y CANADA los unicos tres paises de America en recibir millones de Europeos refugiados, hijos y nietos de ITALIANOS comprenden el 65% de la poblacion del pais,lluego le siguen Españoles(vascos)y Alemanes,los (alemanes del volga)que serian los rusos del volga.Argentina es el tercer pais de America con mas Alemanes fuera de Alemania.Tambien Argentina es el segundo pais despues de USA con mas Judios..
    Ahora desde el año 1990 los Europeos dejaron de venir,salvo Españoles que en la actualidad eligieron Argentina como mejor pais para vivir ya que vive de la nueva camada la mayor migracion (la nueva)unos 300.374Españolitos en el pais,sin contar los hijos..
    Desde la epoca de Menen y la actual Cristina kirchner se fomento la libertad y el descontrol migratorio de paises limitrofes y la cara de Argentina esta cambiando y mucho…

  • 24 mariana

    19.November.2009
    2:53 am

  • Entre 1870 y 1914 Argentina fue el país que más inmigrantes recibió -europeos en su mayoría- respecto de la población local, y el segundo después de Estados Unidos, en números absolutos. La población creció cuatro veces y media: pasó de 1.736.800 habitantes en 1869 a 7.885.237 en 1914.

    Terminadas las guerras interiores, conquistado el desierto y alambrada la pampa, desapareció el centauro indomable llamado gaucho y nacieron sus hijos de poca alcurnia: el peón de estancia en el campo y el compadre y el compadrito en el arrabal. Las enormes extensiones que esperaban ser cultivadas re querían mano de obra y se aceptó la tesis de Juan Bautista Alberdi: “gobernar es poblar.

    Pero es conveniente recordar que esta consigna no era nueva. Cuando se había iniciado el proceso de la Independencia los argentinos sumaban menos de un millón de personas. El país estaba vacío

    argentinos lindos guapos,modelos actores.PAIS DE MAYOR INMIGRACION EUROPEA,ITALIANOS VASCOS ESPAÑOLES,ALEMANES..(ARGENTINA)UNA PATRIA DE INMIGRANTES!

  • 25 juan

    19.November.2009
    2:57 am

  • CHE PORQUE NO AGARRAS LIBROS Y DEJAS DE HACER POST TAN FALSOS,ARGENTINA TIENE LA MAYOR GENTE BLANCA Y EUROPEA PORQUE SIEMPLEMENTE SE INSTALARON EN EL PAIS CUANDO EL APIS SOLO TENIA POR EL AÑO 1830 UNOS 600 MIL HABITANTES..ADEMAS ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA,ARGENTINA ERA TIERRA DE INGLESES,HASTA LOS JUDIOS VINIERON ANTES DE QUE LA NACION SEA ARGENTINA,IGNORANTE DEJA DE PASAR INFORMACION FALSA,Y SI TENEMOS EN LA SANGRE EL 56 % INDIGENA NO QUIERE DECIR QUE TENGAMOS LA PIEL OSCURA(IGNORATES)ADEMAS ESE ESTUDIOS E HIZO CON UNAS POCAS PERSONAS Y EL PAIS TIEENE 40 MILLONES DE HABITANTES..

  • 26 APRENDE ANTES DE ESCRIBIR FALSESADES...

    19.November.2009
    2:58 am

  • Germans in Argentina’s largest community of America
    Argentina es el tercer pais en el mundo con mayor cantidad de Inmigrantes y descendientes de Alemanes[cita requerida], después de Estados Unidos y Canadáel lugar preferido por los alemanes para mudarse son las Sierras de Córdoba en el Área de Villa General Belgrano (En la provincia de Córdoba se encuentra la mayor cantidad de descendientes de alemanes en todo el país), el 68% de los habitantes argentinos tiene al menos un ascendiente alemán[cita requerida] pero solo el 21% de la población es puramente descendiente de alemanes. Entre los alemanes que llegaron a la Argentina, se diferencian claramente los provenientes de la Alemania propiamente dicha ( divididos en dos ramas: Siglo XIX y pre Segunda Guerra Mundial y post guerra post-guerra), y a los diferentes grupos de alemanes étnicos que, como los alemanes del Volga, emigraron hacia la Argentina desde otros países de Europa, y al ingresar al país fueron registrados de acuerdo a su lugar de nacimiento, como rusos, ucranianos, polacos, etc, engrosando filas ajenas.

    Su arribo se prolonga en un extenso período de tiempo: desde mitad del siglo XIX hasta mediados de los años 60 del siglo XX. Se destacan así, tres momentos cruciales:

    mediados y finales del siglo XIX por cambio de política zaristas y persecución bolchevique a causa de su fe cristiana el periodo de entreguerras (décadas del 20´ y del 30´) el período posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945 en adelante)
    Los colonizadores alemanes y suizos

    Llegaron desde Dunquerque en 1856 provenientes de la zona de Hesse y Pfalz junto a familias suizas, belgas, luxemburguesas y francesas que fundaron la Colonia de la Esperanza (Esperanza (Santa Fe)). Establecieron la primera colonia agrícola y fundaron otros pueblos de la zona (Guillermo Lehmann fundó Rafaela, Pilar, Amalia, etc).

    Los “Alemanes del Volga”

    Los grupos de inmigrantes que ingresaron a partir de 1878, los alemanes del Volga, provenían de un doble proceso migratorio, que en su inicio los llevó de su Alemania natal, a las riberas rusas del río Volga desde 1763, atraídos por las facilidades ofrecidas por la zarina alemana Catalina II de Rusia, para terminar luego en América del Sur y especialmente en Argentina a partir de 1878, huyendo del endurecimiento de la política rusa sobre ese pueblo de colonos alemanes que se mantuvo más de 100 años sin mezclarse con los eslavos- manteniendo su lengua y sus tradiciones-; y más tarde también de la persecución que sufrieron a causa de su fe cristiana durante la época de la Rusia comunista, en donde la gran mayoría fueron deportados a Gulags y otros campos de concentración en Siberia, situación que derivó prácticamente en su exterminio en masa.[57]

    Carlos Berg, zoólogo, científico y educador alemán nacionalizado argentino con más de 200 trabajos de investigación publicados en el país
    Todos estos problemas, movieron a los alemanes de Rusia a emigrar a distintos países de América. Las emigraciones más importantes fueron con destino a Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

    A partir de fines de 1878 se produjo la llegada de los alemanes del Volga a la Argentina. Hubo 2 corrientes. Una fue la que llegó en forma directa al puerto de Buenos Aires (la más importante) y otra que provino del Brasil. Esta última estaba formada por familias que habiéndose establecido en el Brasil, al no soportar la rigurosidad del clima y no hallar tierras aptas para el cultivo del trigo, decidieron trasladarse a la Argentina. Sobre todo al Alto Paraná, en la Provincia de Misiones.

    Conformaban grupos colonizadores gente de una misma aldea. Los primeros colonizadores, nacidos en Rusia, se separaban entre Bergseiter (colonos de la orilla alta del Volga) y Wiesenseiter (colonos de la orilla llana del Volga) y ambos grupos se subdividían a su vez en católicos y protestantes. Ambas margenes del río Volga atravesaban de norte a sur la República Autónoma de los Alemanes del Volga. Esta república les fue borrada del mapa en 1941 por decreto de Stalin (Ukase del 28 de agosto de 1941), y absolutamente todo el territorio les fue confiscado. Los pocos alemanes del Volga que pudieron sobrevivir, debieron emigrar como desposeídos.

    En argentina esta la mayor comunidad judia de latinoamerica, gran comunidad alemana y muchisimos arabes, españoles e italianos. Es una mezcla de culturas y eso se refleja en los nombres, pero en la mayor parte son todos nombres en castellano.

  • 27 APRENDE ANTES DE ESCRIBIR FALSESADES...

    19.November.2009
    2:58 am

  • La noticia esta en la historia,de BRASIL SE FUERON POR EL CLIMA Y LA FALTA DE TIERRA PARA CULTIVO..AUNQUE TE DUELA LA VERDAD ES LA VERDAD ARGEITNA TIENE MAS ALEMANES Y DESCENDIENTES..ESO SE SABE DE TODA LA VIDA,SINO BUSCA VOS E GOOGLE O EN VILLA GRAL BELGRANO CORDOBA LA FIESTA DE LA CERVEZA,O EN EL SUR D EL PAIS,O EN TRE RIOS,O EN OLAVARRIA,O EN MISIONES..APRENDE DE HISTORIA…

  • 28 APRENDE ANTES DE ESCRIBIR FALSESADES...

    19.November.2009
    2:59 am

  • La Historia de los judíos en la Argentina es anterior misma a la propia República. Los judíos han vivido durante siglos en ese país, sin embargo no se tienen registros de grandes poblaciones judías hasta los siglos XIX y XX. Algunos de los judíos que huían de la Inquisición española y portuguesa se establecieron en lo que hoy es territorio argentino, pero se asimilaron en la sociedad rioplatense.[1] La población judía en la Argentina es la sexta más grande del mundo fuera de Israel y la más grande de América Latina.

  • 29 NO SABES NADA DE HISTORIA

    19.November.2009
    3:02 am

  • TODA MI FAMILIA PADRES MADRE ABUELOS PRIMOS TIOS VINIERON DE ITALIA,NOSOTROS NACIMOS EN ARGENITNA,SOMOS COMO 300 PERSONAS DE PRIMERA GENERACION DE EUROPEOS(TAMBIEN SOMOS DE SANGRE INDIGENA)???ASI COMO YO HAY MILLONES EN EL PAIS,EL 65% DE LA POBLACION ARGENTINA TIENE GENES ITALIANOS(LO LEISTE)????O NO???

  • 30 QUE VOS SEAS INDIGENA NO ES TODO EL PAIS

    19.November.2009
    3:03 am

  • Italianos: Alemanes: La inmigración italiana fue la más numerosa y formó la mayor etnia de la población argentina. Se estima que entre 15 y 25 millones de argentinos, es decir entre un 40 y un 65% de la población, tienen entre sus ascendientes a inmigrantes italianos ingresados en este período. Es por esto que la cultura argentina tiene una enorme influencia de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus huellas. La llegada de italianos se extiende hasta 1970, y es en 1870 cuando comienza el gran flujo de inmigrantes. Entre los alemanes que llegaron a la Argentina, podemos diferenciar a los provenientes de la Alemania propiamente dicha (que engloba incluso la época de post-guerra), y a los diferentes grupos de alemanes étnicos que, como los alemanes del Volga, emigraron hacia la Argentina desde otros países de Europa, y al ingresar al país fueron registrados de acuerdo a su lugar de nacimiento, como rusos, ucranianos, polacos, etc., engrosando filas ajenas

  • 31 pablo

    19.November.2009
    8:02 am

  • gente la verdad me sorprende, mas por el tipo de reflexiones a las que llegan, veo que sus visiones llegan hasta la general paz, por suerte he recorrido el pais de punta a punta y la mayoria de la poblacion es morocha, osea si o si tiene algun tipo de descendencia aborigen, ademas defienden la tesis europea con orgullo como si fuera mejor tener genes blancos??? es irrisorio je. Mi familia es por parte de mi madre aborigen y mi viejo un rubio hijo de tanos, sali mestizo je. pero esa mirada europea es la que nos hundio de por vida. somos latinos, acepten eso por dios..

  • 32 Javier Ivars

    21.January.2010
    11:28 pm

  • Es imposible tomar en serio un artículo que se basa en datos de wikipedia en español, con todo respeto, si te hacés llamar periodista tenés que buscar mejores fuentes de información.

Dejar comentario


* Campo obligatorio