¿Qué tiene de malo la ley de medios? (III)

 

Un largo par de párrafos bastante obvios sobre los puntos de la ley de Medios que nos faltaban analizar, después de las entregas de anteayer y ayer.

5. Clarín en Bolsa. Como señalamos hace un tiempo –y nos gustaría creer que Pagni nos leyó– la acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Comercio empezó un fabuloso rally a partir de la exclusión de las telefónicas del negocio del cable. Increíblemente, el artículo que permitía la entrada de las telefónicas a la distribución de TV fue dejado de lado para atraer el voto de la izquierda. ¡Ah, nuestras izquierdas! Sus opciones políticas son predecibles: tienen un ranking de villanos, y siempre eligen aquello que dañe al villano mayor. No importa demasiado qué ocurra con el bienestar del pueblo; o, mejor dicho, se presupone que cuanto más malvado el villano castigado, mejor acabará siendo para el pueblo. Telecom es un villano mayor que el Grupo Clarín, como Clarín era un villano mayor que Grondona. Las telefónicas entran en la categoría de Villano Máximo porque son (i) “grandes multinacionales” (aunque ya no tanto), (ii) están en el sector más villano de la economía (los servicios, que no son “productivos”) y (iii) son “privatizadas”. Casi insuperable. ¡Fuera las telefónicas! El cable –un negocio mucho mayor que la tele de aire o los diarios– queda para Clarín y para quien el gobierno decida que pueda ser su competencia.

Se genera aquí una situación inverosímil, que no dudo debería terminar en la justicia. A la pregunta: “¿Puede una misma empresa prestar simultáneamente servicios de telefonía, TV cable y banda ancha?” la respuesta es: “Depende de qué tan ancho sea el cable: si es finito, no; si es un poco más gordito, sí”. Telecentro puede proveer el “triple play”; Clarín también aunque tiene obstáculos. Las telefónicas, no. Es bastante curioso: lo único con un carácter al menos remotamente monopólico en la comunicación audiovisual (porque requiere una gran inversión inicial de tendido de cables) es el mercado de “TV no satelital por suscrpción”, como lo llama la ley. El remedio para los monopolios es regularlo y/o generarle competencia. Además de otras empresas de cable, el principal candidato a presentar competencia es el proveedor de servicios de telefonía. Pero la ley ahora lo impide.

VEREDICTO: Ridículo. Si se quería evitar un “nuevo monopolio” (no me imagino cómo se generaría ese nuevo “monopolio” salvo con una baja de precios tan descomunal que generara una migración masiva de usuarios), había alternativas. Por ejemplo: permitir a las telefónicas transportar señal de cable pero no generarla. Pero en fin, así estamos. Seguramente esto dure poco. Habrá en el futuro cercano, ya votada la ley, bastante presión para unificar el negocio cable/TV/telefonía. Esperemos que Clarín no tenga suficiente poder como para evitarlo.

6. Autoridad de aplicación. Esta es fácil. Dado el poder que tiene este organismo –nada menos que repartir licencias que, recordemos, son intransferibles– cuanto menor chance de dominio de una mayoría, oficialista u opositora, mejor.

VEREDICTO: Idealmente, la autoridad tendría que tener mucho menos poder, y en ese caso no me molestaría tanto el dominio del Ejecutivo. Siendo lo poderosa que es, preferiría una confirmación mucho más inmune a la tiranía de la mayoría. Una posibilidad sería que cada una de las X principales fuerzas políticas parlamentarias, con X=6, 7 u 8, eligiera a un miembro de la A.A., y no hubiera ningún representante directo del Poder Ejecutivo. Soñar es gratis.

Quedaron varios temas en el tintero. Por ejemplo, el ahora discutido artículo 161 que da solamente un año para la “adecuación” de aquellos licenciatarios que al votarse la ley estuvieran en infracción. Algún vivillo, quizás el mismo que bautizó a la ley “Ley de Medios K”, logró que ahora la jerga se refiriera a este artículo como el que determina ”el plazo de la desinversión”. Geni@.

Como opinión general, diría que es una ley bastante voluntarista, muchas de cuyas disposiciones no tendrán ningún efecto práctico, sea porque hay maneras de evitarlas o simplemente por la falta de capacidad reguladora que caracteriza a nuestro Estado. En la lista de disposiciones realmente preocupantes sólo anoto la combinación de “concurso e intransferibilidad” para las licencias, mucho más siendo la autoridad de aplicación lo oficialista que saldrá. En la lista de disposiciones malas, que redundarán en un servicio peor para los usuarios, pongo los obstáculos para la competencia en el mercado de TV cable y el carácter extremadamente aparatoso de las limitaciones a la multiplicidad de licencias. Del resto de la ley (esa imagen de cada uno diciendo todo lo bueno que tiene para decir; de universidades, pueblos originarios, ONGs, iglesias y foros regionales maravillando a un público ávido por escucharlos) diría que está basada, como casi todas las utopías, en una simpática candidez.

  • Pedro

    Tal cual, la izquierda decía que si ingresaban las telefónicas al negocio se iba a armar un nuevo monopolio. Que me digan qué número sale en el Quini ya que están, ni empezaron a competir con Clarín y ya saben que Clarín se funde o le vende el negocio a las telefónicas… y direcTV no existe?

    Para mi tienen que derogar la ley de radiodifusión actual y transferir los derechos de propiedad del espectro radioeléctrico a las provincias y que ellas lo vendan (no concesiones) en licitación pública.

    Todo esto es una nube de humo para tapar y marcar la agenda de discusión, ese mamarracho de proyecto de ley es impracticable, un oasis de arbitrariedades delirantes.

  • aristoteles

    Este proyecto de ley es un mamarracho.

  • coloso

    punto 7 (no necesariamente relacionado a la ley de medios): es ridiculo que una ley tan importante la vote un congreso derrotado (ojo, es legal, pero le quita legitimidad). en cualquier pais serio, un presidente derrotado (lame duck) o un congreso derrotado no aprueba apresuradamente leyes tan importantes.

  • Esteban

    Me gustó la palabrita candidez. En realidad es así, una sarta de buenas intenciones como el camino al infierno.

    Pero en el fondo el germen de hacer leyes que no se van a cumplir es un problema grande. Sino cumplo un punto, porque no otro, o porque no otra ley. Y así estamos, como dicen las leyes se acatan pero no se cumpen.

    Lo de la candidez se lo puedo aceptar a mi sobrino de 20 años pero gente grande poniendo citas e interpretaciones sobre el texto de la ley. En fin es lo que hay.

    Vuelvo cuando se empezó a tratar este tema y se decía, con razón creo, que seguramente no debería haber ninguna ley. Contra los monopolios ya existe una ley.

    Y el único bien común a repartir es el espectro radioléctrico que no es infinito pero es amplio, por lo tanto, como dijo Pedro que el Estado saque sus buenos mangos y las licite. Se podría dejar una cuota si se quiere para las ONG, etc, que creo que no haría falta pues debe haber frecuencias para todos los gustos.

    Ahora sí de cuestiones técnicas, potencias, alcance, interferencias, ancho de banda, etc., ni una coma.

    Gracias por el espacio y la catarsis

  • nigorilaniperonista

    malditas telefonicas!!! jaja

  • Alejo

    Lucas, respecto a 5)en USA a AT&T le permitieron ingresar al negocio del cable, y lo unico que genera es mayor competencia, mayor calidad y menores precios. La mejor forma de imponer la tele digital es que los operarios de cable tengan incentivos a hacerlo, y con solo una empresa de cable es mucho mas dificil. Tu comentario respecto al triple play es super acertado: tanto las telefonicas como el cable lo ofrecen. Por otro lado, el argumento del monopolio de las telefonicas carece de sentido desde que existe el celular: se puede optar por no tener linea fija. Ademas, como bien dice un comentario, que calculo hay hecho para voltear ese articulo? A Pino Solanas, Binner y la izquierda les tenemos que agradecer por pagar mas caro el cable, a quien defiende esta gente? La ideologia no los deja pensar?

  • Carl Orff

    En Francia (si Francia), gracias al “triple play” y una buena regulacion que incentiva la competencia, por treinta euros uno tiene internet banda ancha(4m), un abono basico de cable y telefonia con tarifa plana para Europa, EEUU y Argentina.

  • coloso

    yo en NY pago 99 dolares por mes por: cable digital + telefono fijo + banda ancha.

    los precios bajaron muchisimo cuando las telefonicas empezaron a ofrecer cable e internet.

  • FeDe

    Prefiero que sigas pensando como mejorar el tránsito en buenos aires, lo del colectaxi me parece que tiene futuro.

  • Pedro

    Más allá de este tema, el Congreso no fue creado para ponerle limites y controlar a los ciudadanos (privados), sino para ponerle límites y controlar al poder ejecutivo.

  • teo

    muy buen análisis Lucas. 100% de acuerdo.

    che, q pasa q todavía no aparecieron los “ciber K”? se estarán levantando recién?

  • Adolfo

    Como anda tu viejo, Lucas? Ahora que acaba la EGB y volvemos al secundario de toda la vida, te podrias armar un post con este tema. Tu viejo seguro que te tira data de la buena. Saludos,

  • Musgrave

    Alguien vió a Santos justificando los subisidios cruzados entre Canal 13 y TN?

    “El remedio para los monopolios es regularlo y/o generarle competencia.”

    Che me parece que desde la Sherman Act en adelante hay una tercera opción que es la que pone nerviosos a todos?

  • Ramón Sánchez

    Ah bueno ¿la Sherman act que sirvió para la creación de los Tribunales de Defensa de la Competencia los pone nerviosos a todos? a “los elegidos” que van a ser integrantes de esos tribunales intervencionistas me parece que no.

  • Ramón Sánchez

    Por cierto eso del “El remedio para los monopolios es regularlo y/o generarle competencia.””

    Con regulaciones quisiera verlo yo y eso de y/o generarle competencia ¿quién genera,el estado?Ahhhh bueno.Eramos pocos y…

  • Juan

    Esta ley es para q no haya monopolios en los medios, pero el gobierno va a controlar a toodos los canales, las radios y lo que dicen..eso no es un monopolio???

  • marie

    Juan estoy de acuerdo con vos… trataron de lograr algo con el fútbol y les salió mal, ahora van por toda la torta sin debate, sin consenso, de q gobierno estamos hablando??? q no mientan más!!!!!!!

  • El Criador de Gorilas

    Que yo recuerde, no sólo “la izquierda” se opuso a las telefónicas. Leo al columnista principal de la tribuna de doctrina:

    “Telecom saldría beneficiada de la nueva legislación y podría formar sin límites un holding propio de comunicaciones. Quieren destruir un actual multimedio para crear un multimedio kirchnerista, denunció Sanz. Bullrich ha dicho lo mismo con otras palabras”. (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1171258)

    “La explicación podría ser una sola: la española Telefónica quedaría fuera de juego y sólo se beneficiaría Telecom, cuando se cumpla la disposición de que los dueños italianos de ésta deben desprenderse de sus activos. Grupos empresarios cercanos al kirchnerismo están esperando ese momento para comprar las acciones de Telecom”.
    (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1172331).

  • Alejo

    Ya firmado el dictamen de comision, y escuchando la opinion de la gente de izquierda, tengo que decir que me parece tristisimo la forma de razonar de la izquierda argentina, tanto periodismo como diputados/senadores. Como puede ser que la ideologia no los deje razonar, usar la cabeza para hacer un analisis serio? Al mensaje #18, estas mezclando dos temas distintos de la ley, por que el miedo a que amigos K compraran las telefonicas o canales tiene que ver con el tema de no permitir la integracion vertical, una pesima idea de esta ley. Honestamente nunca pense que pudieramos tener semejante grado de ineptitud en el congreso y el ejecutivo. Es muy triste lo bajo que cayo el nivel de debate.

  • Esteban

    Es que ser de izquierda es como una religión. La razón no entra allí.

  • Cooke

    Hmm que olor por aca, como se critica a la izquierda y como se toma de ejemplo absoluto paises lejanos, en otra situacion totalmente diferente.

    Por ahi la izquierda es muy amplia y no es solamente pino…

  • Gustavo

    Yo no queria ser tan duro, pero en realidad mi opinion se asemeja a tu ultimo párrafo.
    Quien tiene interes en mirar por TV lo que tiene para decir una ONG o un pueblo originario ?
    http://www.politicamen-t-incorrecto.blogspot.com

  • Rodrigo Ahuena

    Rodrigo: no la quieren leer porque se les acaban las mentiras, hace unos días escuché, la Ley K, y no escuché más, es insalubre, mienten descaradamente, he visto a periodistas serios convertirse en ridículas marionetas de TN. Los legisladores opositores como abonados permanentes, están relocos porque pierden el monopolio. No quieren que las personas se informen por eso mienten.
    LO UNICO QUE TE DIGO ES QUE LA ARGENTINA CADA VEZ SE PARECE MAS A CHAVEZ….

  • Juan jose pillora

    Ni siquiera voy a tomarme el tiempo a leer el detalle, con la situaciòn del INDEK, el silencio bajo amenaza en Santa Cruz y la mentira infinita de Cristina y el presidente de facto Nèstor, me basta para saber que solamente se trata de una excusa para que tengan màs poder.
    Si no te das cuenta de eso, entonces o te gusta que te mientan, o estàs interesado en el negocio que se quiere armar Nèstor o sos un poco ingenuo.
    Hace unas dos semanas la Presi dijo que iba a crear 100.000 puestos de trabajo, ¿donde estàn?, para combatir la inseguridad prometiò gendarmes y que se yo, no mandò nada le encanta que los chorros maten a gente inocente. Pero gracias a la ley de medios, solo van a ser unos pobres pibes que pedìan y tuvieron que defenderse cuando fueron a pedir arma en mano.
    Seguramente soy tonto en muchas cosas, ¿pero te parece tanto?

  • MAU

    NO EXISTE NINGUN GOBIERNO, NI NINGUN GOBIERNO DERROTADO… PARA LOS Q OPINAN ESO… Y YO A ESTOS SENADORES Y DIPUTADOS LOS VOTE PARA Q TRABAJEN HASTA EL ULTIMO DIA, NO M PARECE JUSTO QUE AHORA SE DEDIQUEN A “LEYES MENOS IMPORTANTES”

    SEAMOS MAS TOLERANTES… LO IMPORTANTE ES QUE SALGA LA LEY YA…. PUNTOS MAS PUNTOS MENOS, AHI ES DONDE VA A TENER Q ESTAR NUESTRA LABOR COMO CIUDADANOS.. PARA Q SE MODIFIQUEN… SEAMOS REALISTAS, ESTA LEY ES MAS QUE NECESARIA, Y SI NO SALE AHORA… NO SALE MAS!!!!

    GRACIAS!

  • MAU

    NESTOR PRESIDENTE DE FACTO???

    CREO Q MUCHOS, NO VIBIERON, O SE OLVIDARON LO Q ES UN PRESIDENTE DE FACTO…

    SI A LA LEY DE MEDIOS!!1

    QUE SALGA, Y SI M EQUIVOCO, QUE LA HISTORIA ME JUZGUE… ES TODO TAN FACIL…
    NINGUN POLITICO NOS REPRESENTA, TODOS ROBAN…

    ENTONCES, ¿QUE ESPERAMOS PARA REPRESENTARNOS NOSOTROS MISMOS??

  • http://hoaphuongdong.com.vn/forum/member.php?103060-adotisolo Renay Varanese

    Thank you for the blog post. Velupe and I have already been saving to get a new guide on this theme and your post has made people like us to save money. Your thoughts really responded to all our problems. In fact, greater than what we had recognized prior to when we came upon your amazing blog. We no longer nurture doubts including a troubled mind because you totally attended to each of our needs above. Thanks

  • http://rizaldydamara.blogspot.com/ anjingkita

    I’ve recently started a web site, the information you offer on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  • http://www.stumbleupon.com/url/www.pressurecooker4u.com Pressure Cooker Recipe

    While this subject can be really touchy for most people, my opinion is that there should be a middle or common ground that we all can discover. I do appreciate that you’ve added relevant and also intelligent commentary here though. Thank you!

  • http://www.rocktshirts.org/nirvana Nirvana T Shirts

    What are you saying, man? I recognize everyones got their own thoughts and opinions, but really? Listen, your website is awesome. I like the effort you put into it, particularly with the vids and the pics. But, come on. Theres gotta be a better way to say this, a way that doesnt make it seem like everyone here is stupid!

  • http://tamarawebcamsex.posterous.com/ sex

    If you just think about any aspect of the film, you will realize nothing makes any sense.