Lomas lindo en la web

 

(copia de un post de ConurbanosPanoramas desde el Puente la Noria, por Walter Besuzzo)

lanoria

Desde el puente de Arthur Miller, y desde el de Carlos Gorostiza, vemos a los pobres. Ambos escritores cuentan las vidas, las muertes, las pasiones de quienes fueron quitados de lo que alguna vez tuvieron: los desposeídos. La mirada está focalizada en sus quehaceres cotidianos, y como pueden modificarse un día cualquiera sus rutinas.

¿Por qué no ver las “Lomas” de Zamora del Pueblo de la Paz desde el Puente más importante que tiene?

Yo quiero ver a Lomas de Zamora, mi bella, desde el Puente la Noria, donde estuvo Moria según cantaba Coco Silly en “Todo por dos pesos”

¿Por qué ver a Lomas desde Cuartel Noveno?

Porque allí esta el corazón de nuestros 89 kilómetros cuadrados, donde está el sustrato de este pueblo. Esa población que marca el rostro oculto en la sociedad política y céntrica del distrito.

Aunque en algunas escuelas del Cuartel Noveno ciertas docentes insistan en armar carteleras alusivas al día del niño con rostros de revistas dominicales, con niños y niñas rubiecitos y ojos celestes, mientras sus alumnos llegan de El Olimpo, Villa Lamadrid, Ingeniero Budge, Santa Marta, Villa Albertina, Campito Tongui, Villa Urbana, Villa Centenario, y Villa Fiorito, con sangre y tez del NOA y el NEA de nuestra Patria, con acento paraguayo y tonada boliviana, que empequeñece sutilmente las palabras.

En Ecología se afirma que las poblaciones tienen tres características principales: el tiempo, el espacio que comparten los individuos, y el comportamiento que adquieren.

Las poblaciones humanas tienen comportamientos socioeconómicos y políticos. Todo el que se dedique a la quehacer político local sabe que en estas tierras los circuitos 583 y 587 son fundamentales, en política eso se llama saber que Cuartel Noveno, contiene los circuitos electorales que definen una elección, sino basta preguntarle a las diversas variantes progresistas que en las tardecitas en las que terminaban las elecciones generales presentían estar cerca de tomar el Palacio, por haber ganado los circuitos de Banfield, Temperley o Lomas Centro, hasta que llegaban los resultados de Budge o los de Fiorito y aplastaban sus sueños de departamentos ejecutivos hasta empequeñecerlos hasta tres concejales como máximo y apenas uno o medio consejero escolar. La ilusión puede continuar si se acercan votos del 587, pero nunca serán los suficientes para regir los destinos de nuestra Patria Chica.

Porque siempre se vio, se comerció, se hizo política, se historió, se ordenó el aparto estatal, se tomaron decisiones desde las “Lomas” de Zamora… Desde 1983 hasta hoy la mayor parte de los concejales de las diversas fuerzas políticas, representaban social y barrialmente esas “Lomas” surcadas por las vías del Ferrocarril Roca y sus aledaños.

Las ordenanzas fiscales e impositivas se redactaron desde esos criterios y lo mismo sucedió con los códigos de edificación y de Obras públicas.

Pero en ese lugar…

En la Ribera, en esas cercanías tuvieron lugar los hechos fundacionales y nodales de nuestra historia: Telomian Condie resistiendo.

En todo aveis serbido y serviréis a su magestad por la presente os doi y señelo y nombro un cacique llamado Telomian Condie El qual fue El Primer cacique que se descubrió quatro leguas desta ciudad El Riachuelo ariba donde se tubo una cruda quera con el y su jente…… Por su magestad os encomiendo El Casique telomian condie o por otro nombre qual que tuviere con todos sus indios sujetos y principales con sus tieras aguadas caseros y pesquerías y que podáis de doquiera o a doquiera que indios del dicho casique hallaradeis pedir y sacar de qualesquier repartimiento o de poder de qualea quier personas que estuvieren como vuestras propias y metellos en prission de la jurdision y mando vuestro….. Con tal que los dotrineis y castiguéis y pongáis en pulisia…

(Título de la Encomienda a Juan Ruiz de Ocaña, del Cacique Telomian Condie, con sus gente y sus tierras. 1583)

La prohibición de Rivadavia a Grigera de cruzar el río.

Pedro Turner haciendo una sala para que Duhalde lo destituya.

La elaboración de la lista del peronismo en 1973.

La erradicación de las escuelas de tres turnos heredadas de la dictadura.

La represión en Recondo porque los vecinos pedían un Puente para que los 28 no aplastaran mas alumnos de la escuela 82.

Desde Puente de la Noria se ven los dolores.

Los deudos marchando en camionetas destartaladas, autos con los ejes vencidos, camiones con bamboleantes dolientes al Cementerio: los niños muertos en las vías del Olimpo, los muertos por pequeñas pasiones y adicciones serviles; los aplastados por el apuro bajo las ruedas de algún colectivo que sale de la terminal.

Se ven las ferias, los trueques, los pelos tucumanos, santiagueños, correntinos, acompañados de ojos brillosos de esperanza inundada cada vez que llueve; de pies que se embarran, de botas amarillas teñidas de marrón y gorritos hechos con bolsitas de nylon. Se ve la lucha de Budge y Fiorito por estar mejor haciendo lo que se puede, cebando mates repletos de azúcar para engañar a los jugos gástricos, mientras se hacen los deberes con lapicitos cortos, mientras se sale del paco día a día, como me dijo la profe que es buenita, haciendo reuniones para estar mejor.

Se escuchan los nuevos rezos a al Virgen de Itatí, a la de Copacabana, al Gauchito Gil, a Rodrigo.

Se beben las sopas de maní, se comen los pollos fritos, la polenta o el mbaipy, majaditos, sopa paraguaya, pacamutu, fritanga, asado de chancho a la olla, locotos rellenos, empanadas santiagueñas y tucumanas, locro, carbonada, chipá y mandioca.

Se compran las prendas que usan los ricos mas baratas en la Salada, se ven los colectivos truchitos que llegaban hasta el Olimpo o Santa Catalina o Barrio Obrero, ahí donde el barrio Boliviano duerme recostado. Ahí están…miren a Tati, a Yoli, a Mary, a Susana, a Tito, al chaqueño, a las madres del paco, a las cooperadoras, a los clubes de madres, a las sociedades de fomento, a las bibliotecas barriales.

Atendiendo los comedores.

Consiguiendo apoyo escolar o talleres de alfabetización.

Armando cooperativas de agua.

Peleando por una plaza como las del Centro de Lomas.

Algún día va a suceder, y seremos más justos pidiendo uno con diez en el truchito que va a la media 27 o arriba de un 550.

Y seremos más justos construyendo Jardines de Infantes.

Y seremos más justos revisando los recorridos y las unidades de las líneas de transporte público locales.

Y extenderemos las redes cloacales a la vera de los arroyos.

Pensaremos este distrito desde ese Puente de la Noria… se va a pensar Lomas de Zamora desde allí.

Y seremos más justos.

  • silvang

    relindo post

  • Ramón Sánchez

    Glingin….glinglin…las mariposas son lindassss y el día es maravillosooooo y Lucas es un versero total.

    Se le escapó la cadena.

  • DNB

    Está muy bueno, de verdad.

  • Silvia

    Hermoso texto!

  • Pablo

    Muy buen post, tuve la oportunidad de vivir unos cuantos años en Tartagal y todas estas cuestiones del NOA no me son ajenas, trasladan su pobreza y su miseria desde allí hasta Buenos Aires con la esperanza de conseguir algo distinto y terminan recreando el mismo entorno.
    PD. El cinismo de tu alter ego Ramón Sanchez me tiene los huevos al plato

  • Uriel

    Creo que no hubieras copiado el post si no hubiera estado la frase: ” seremos más justos revisando los recorridos y las unidades de las líneas de transporte público locales.” Me parece bien que insistas con el tema.

  • RV

    Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos, pobres blancos que viven un carnaval de negros.

  • Leo

    Excelente, si algo desprecio de mi mismo es quedarme sólo en la lectura y no hacer nada para cambiar esa realidad.