Primeros pensamientos extramundialistas

 

Una curiosidad: la oposición al matrimonio gay proviene de los descendientes ideológicos de quienes en 1888 se oponían a la ley de matrimonio civil. Esto es: una cierta tradición defiende con uñas y dientes la inmovilidad de una institución legal a cuyo nacimiento se opuso con tanta o mayor efervescencia que hoy.

Otro comentario al paso, algo pero no mucho que ver con el anterior. Mientras discutimos las cuestiones de adopción, no estaría mal buscar una humilde diagonal que creo que falta en nuestra ley y sin dudas en nuestras costumbres, que podríamos llamar padrinazgo o madrinazgo. Muchos niños y niñas de este mundo tienen que dar una larga explicación para referirse a los adultos con quienes conviven y que no son sus padres, sino “la mujer que vive con mi papá”, etcétera. Estos adultos –entre los que, felizmente, me cuento– deben dar una explicación no menos larga para, no sé, buscar al niño en el colegio o realizar un trámite pedestre ante una repartición burocrática. Los señores padres podrían designar a los padrinos y madrinas –civiles, no religiosos– de sus hijos, delegándoles algún derecho burocrático y dándoles ciertas obligaciones en casos de fallecimiento. Creo que a bastante gente le simplificaría un poco la vida.

Polémico.

  • Ana C.

    No es padrino y madrina. Es padrastro y madrastra, pero suena medio feo, no?

  • Pablo

    En realidad existe la figura de tutor en esos casos, que viene a ser una suerte de reemplazo del padre o madre cuando estos no pueden atender al menor. Realmente no se que alcance legal tiene, igual coincido con que madrastra y padrastro son términos horribles, con tanta literatura dando vueltas se podría buscar una palabra más cálida no????

  • Die

    ¡Que buena observación! No me había percatado del hecho.
    El tema pasa por saber porque la iglesia sigue proclamándose como la defensora de la moral y ética de la patria, cuando en la actualidad está tan en discusión su propia moral.

  • fede

    Muy buena observación acerca del matrimonio! Se ve que es gente que disfruta de meterse en la vida de los demás, no?
    Y pasando al otro tema… en el boletín del colegio no decía padre/madre/tutor o encargado? Y los términos padrastro/madrastra han sido bastardeados por los cuentos infantiles. Blame Cinderella

  • Max

    Estoy entre esos que nadie sabe como llamar ¨padrastro¨ suena horrible, padre no sos (y ay! padre hay uno solo), etc. En casa soy Cuchu… para afuera un enigma burocrático/legal en el que no sabés ni como presentarte en una fiesta de cumpleaños!.
    Tampoco es tan grave… ni eso ni que haya 2 padres o 2 madres ni ser madre a los 17… la gente tiende a hacerse problema por demasiadas cosas y la vida continúa.

  • Pepino

    ¿los chicos necesitan “Papá” y “Mamá”? ¿O es solo un invento patrimonial-eclesiástico?
    Si la respuesta es SI, que la pareja homosexual se llame de otra manera que Matrimonio y tenga una figura diferente, que proteja a la pareja homosexual en derechos sociales y en patrimonio.
    Respecto a la adopción, la discusión es levemente diferente, ya que hay adoptantes uniparentales que andan fenómeno respecto a la Nada. Pero si hay algo “más deseable” para los pibes (definido en el primer punto), habría que extremar esfuerzos para asegurarlo antes de ir a adoptantes uniparentales. No es un eufemismo, es una política de Estado. PD: en 1881 no había nacido y las mojigaterías me tienen sin cuidado.

  • muleria

    Muy simple, aboler el matrimonio civila para todos (hetero y homosexuales). Instalar un contrato de unión civila para todos, con alcances limitados respecto a la adopción (por ejemplo, el contrato del matrimonio civil actual sería un contrato macro apra los heterosexuales y a los gay se les podrían eliminar las clausulas respecto a la adopción). Gary Becker lo estudió bastante. Matrimonio religioso (no importa el credo) y contrato legal civil.

  • dorio

    Mal de muchos consuelo de tontos. No porque sea funcional, nos tenemos que olvidar que las leyes tienen que ordenar para obtener lo mejor para todos.
    Los niños deben tener madre y padre, madrastras y padrastros, abuelos, padrinos, tios, etc… cada cosa en su lugar no es lo que trae mala fama.

  • Javier

    ¿No sería más fácil y equitativo definir que “no es” un matrimonio, y que todo lo demás lo sea, en tanto sea un libre acuerdo entre adultos?.