Que Dios, una entidad extremadamente popular aunque de existencia no demostrada, intervenga en el debate de nuestras políticas públicas, vaya y pase. Pero que también participe el Demonio es too much.
un líder religioso puede decir lo que quiera. Es un ciudadano argentino. Ahora, si se lo publican. Y si vos vas y lo lees. Y además lo difundís. Bueno, ya no es culpa suya.
Claro que tiene derecho a decirlo! Pero me parece una gran tontería que lo diga. Hay que hacer un esfuerzo poer tener un diálogo democrático, un lenguaje y una lógica en la que podamos comunicarnos. Y tengo derecho a señalarlo. Y no necesariamente me parece tonto señalarlo.
yo no dije que fuera tonto señalarlo. El se expresa en sus categorías. No es razonable esperar que se exprese en otras. La Nación “accedió” a una carta que el envió a Monasterios de Monjas Carmelitas. Bueno, ¿qué esperaban que dijera en una documento de esa índole?. Ahora, si ponen una carta a Monasterios católicos en el centro de un debate público laico, es a riesgo del que lo hace.
Lucas, perdón por corregirte, pero el que habla no es Dios. Son personas que dicen que expresan SU voluntad.
Estos mismos representantes son los que llevaron a cabo las Cruzadas, la Inquisición y tantas otras fechorías en “nombre de Dios”.
A mí me parece encantador que sigan a todo trapo hacia las cavernas, cuanto antes desaparezcan estos fanáticos de la faz de la tierra, mejor para todos sus habitantes.
Ch lucas, porq no t levantas alguna noticia sobre las las 14 medallas q ganamos en corea, en el mundial d taekwondo?
Digo, ya que el diario no levanto ninguna noticia…
No tengo opinión sobre el comentario del Cardenal en sí, pero quiero reparar en tu frase, Lucas: “entidad extremadamente popular aunque de existencia no demostrada”…cierto, yo no puedo demostrar que existe, pero nadie puede demostrar que no existe. Mi debate interno ya lleva 36 años…Buen fin de semana. NP
Creo que lo mínimo que puede hacer un líder de una institución que dice creer en la Biblia como la Palabra de Dios y fuente de autoridad, es hacer referencia a Dios y al Diablo (o el demónio), cuya existencia la Biblia deja más que clara. En este caso, Bergoglio me parece consistente (ojo que soy creyente, pero no católico). Soy consciente de que hoy la mayoría no considera a la Biblia como la Palabra de Dios y fuente última de autoridad, pero eso es otra historia. Creo sinceramente, Lucas, que con este comentario te la re mandaste.
Por si faltaba algo, en la misma carta Bergoglio también dice que la lucha contra el matrimonio gay “es una guerra de Dios”. Supongo que La Nación no reproduce esa parte porque lo de Satanás es too much, pero Bergoglio convocando a la jihad ya es realmente extremo. What next?
Voy a ser directo para agregar honestidad al intercambio. Sé que no todos piensan igual entre los habitué del blog. Pongamos un legendario 80/20. Ochenta de conservas contra veinte de liberales auténticos… El comentario va dirigido a los del 20%. // Cuando Perón estuvo en Dominicana, durante su exilio, y asistió a la pelea de Trujillo con la Iglesia, se fue corriendo a España diciendo “Cuando un Gobierno se pelea con la Iglesia es que le queda los días contados…” Él lo había sufrido en carne propia. Es un mal signo. // Ahora aquella Iglesia dominicana se enfrentaba a uno de los más crueles dictadores del continente. La iglesia nuestra se enfrenta al un Gobierno que está promoviendo el juzgamiento de los torturadores que esa propia Iglesia defendió y apañó (mal que nos pese y aunque no nos guste el kirchnerismo). // Encima aparece el demonio y la Guerra de Dios. Esto constituye, sin lugar a dudas, un retroceso a la era de las cavernas. Ese mismo Gobierno que impulsa el proceso que ha imputado a más de 1000 oficiales promueve la Ley de Matrimonio entre Personas del mismo Sexo. Parece ser que la balanza de las libertades se inclina para el lado de los K (aun en una mezcla rara de esos dos conceptos de libertad a los que aludía I. Berlín). Por qué como se paran ante esto Carrió, Duhalde, De Narvaez & Co.?
En torno al debate del casamiento entre personas del mismo sexo, escuché muchas veces la siguiente frase: “somos todos iguales, merecemos los mismos derechos”.
Estoy de acuerdo con la frase. Sin embargo, pregunto: ¿somos todos iguales?
Cuando una mujer tiene un hijo, le permiten meses de licencia.
Cuando un hombre tiene un hijo, sólo días.
Las leyes distinguen claramente al hombre y a la mujer en ese caso.
El hombre y la mujer no son lo mismo. Por lo tanto, tampoco lo puede ser una unión homosexual y una heterosexual.
Estoy a favor de que otorguen a las uniones homosexuales plenos derechos.
Igual, pregunto, ¿es lo mismo? No estoy preguntando si mejor o peor.
La naturaleza distingue claramente.
No seamos necios. Una pareja heterosexual puede (aunque no en todos los casos) concebir un hijo. Una pareja homosexual, no.
No puede negarse que lo natural es que la familia esté compuesta por un hombre y una mujer.
El tema es que si se permite que una persona sola pueda adoptar (que no parece ser el ideal de la naturaleza) también se debería dejar que dos personas del mismo sexo lo hagan.
Los jueces deberán ser cuidadosos para determinar si el hogar será apto para recibir un hijo.
Sólo dos cosas más -para el que todavía sigue leyendo- no caigamos en falacias:
Permitir a las uniones homosexuales adoptar no cambiará sensiblemente la situación de los miles de niños abandonados en la Argentina.
Nicolas, no entiendo tu comentario. Me queres decir que tambien pasaste los ultimos 36 anios de tu vida debatiendo internamente sobre Papa Noel… no se pudo demostrar que existe, pero nadie puede demostrar que no existe. Leiste a Bertrand Russell alguna vez? http://en.wikipedia.org/wiki/Russell's_teapot
Javier tiene un punto en que considerar a una comunicación privada de ese tipo como parte del “diálogo democrático” o de una discusión de políticas públicas es forzarlo un poco…
Viva la iglesia católica.!!!!La que llega a la gente, la del barrio, la de la infancia. Yo nunca ví ningún ente mas noble. Depués, si hay un ser humano, hay miserias.Me parece que se toma textual lo del demonio.
Me parece que no se ve las verdaderas intenciones.
Lo que quizás mucha gente no entiende en esta discusión es que el mismo concepto de familia es un invento. Los seres humanos no siempre estuvieron unidos de tal manera, y el hecho de que así lo hagamos no significa que es lo óptimo. Creo que hombres y mujeres pueden elegir libremente con quien compartir su vida. Sobre el cuidado de hijos, es iluso, insensato, pensar en la “exterminación” o la “desnaturalización” de los niños sobre su personalidad. Como si el mundo tuviera algún fin para con nosotros en el que nos encontraramos juntos…
Lo que quizás mucha gente no entiende en esta discusión es que el mismo concepto de familia es un invento. Los seres humanos no siempre estuvieron unidos de tal manera, y el hecho de que así lo hagamos no significa que es lo óptimo. Creo que hombres y mujeres pueden elegir libremente con quien compartir su vida. Sobre el cuidado de hijos, es iluso, insensato, pensar en la “exterminación” o la “desnaturalización” de los niños sobre su personalidad. Como si el mundo tuviera algún fin para con nosotros en el que nos encontraramos juntos… volvé al fútbol Lucas que tan bueno era
Qué paso con el Lucas Llacht misionero en pueblos perdidos del interior, llevando la Palabra de Dios a los humildes?
No es irónica mi pregunta; decidiste que estabas equivocado respecto de Dios o la Iglesia te pudrió?
Lucas, que triste comentario. Suena como que Bergoglio tiene razón pero no lo argumenta bien. Eso es una idiotez de tu parte. Utilizar a dios o al demonio es igual. Vivimos en un estado de derecho con separacion entre iglesia y estado. Por eso el argumento oscurantista de la iglesia es puramente discriminatorio. Que triste que no lo señales.
Primero: si lo publica La Nación, desapareció el concepto de privacidad.
Segundo: Dios, si existe, no extendió ninguna autorización a Bergoglio (ni a nadie más)para hablar en su nombre.
Tercero:es triste que quienes apañan pederastas se ofendan con los homosexuales.
Cuarto: Lucas tiene tanto derecho como Bergoglio (por ejemplo) a criticar a quien se le ocurra.
Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre
católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a
muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y
deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por
ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de
las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo,
o la defensa a ultranza de sus ministros pederastas o de sus
arzobispos perseguidos por delitos económicos, pueden parecernos
extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse
argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado
rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres,
como la exhibición pública de imágenes de torturados, o las
insinuaciones de zoofilia entre una mujer y un palomo, puedan
incomodar a algunos. E incluso el que no hayan condenado su pasado
bañado en la sangre de víctimas a las que llamaban, según la época,
infieles, herejes, rojos o liberales; o espolvoreado con las cenizas
de científicos, curanderas (brujas) o simples enfermos mentales.
Pero todo eso no es razón suficiente para impedirles el ejercicio del
matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un
matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto
religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente
condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que
los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por ?el
qué dirán? o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión
fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar
y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es
algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no
podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus
motivaciones.
Tampoco debemos juzgarlos si creen que la mujer es inferior al hombre,
e indigna, por ejemplo, de ejercer el magisterio dentro de su secta o
iglesia. Y aunque eso violente un principio básico de cualquier
constitución civilizada, no por ello debemos ser con ellos tan
estrictos como ellos intentan ser con los demás.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser
llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de
desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso:
aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una
familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi
opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor
de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es
probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de ?¿Católicos
adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!?. Veo ese tipo
de críticas y respondo: Si bien es cierto que a los hijos de
católicos, y al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o
la homosexualidad, los inscriben en su secta sin que hayan alcanzado
la mayoría de edad, sin consultarles, y sin poder borrarse después,
violentando la Ley de Protección de Datos, con el fin de obtener
beneficios fiscales de difícil justificación, ya he argumentado antes
que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas
evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para
educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un
hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los
tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es
precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que
debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como
la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
Juana, una demostración de ironía admirable…lástima que no es el punto de debate…el punto es si un matrimonio heterosexual es diferente a una pareja homosexual…insistir con la pedofilia como hace gandhiano, es como insistir en la mayor frecuencia de asesinatos pasionales entre homosexuales respecto a su población…no hace al punto.
Al Estado, con o sin católicos, ¿le parece que debe igualar el status de las parejas hetero y homo? ¿O alcanza con hacer gananciales los bienes homo ? ¿Por qué los homo insisten en querer llamar pera a la manzana? ¿Da lo mismo para la sociedad?
Obviamente mi voto no es positivo.
Saludos, ingeniosa.
Juana: hay cosas que la iglesia no puede avalar como el preservativo, porque se filtran otras connotaciones…recalco lo que dice pepino: ¿Por qué los homo insisten en querer llamar pera a la manzana? ¿Da lo mismo para la sociedad?
Este es el punto!!!!!….
No es un juicio de valor, es una descripción quasi fenomenológica: el sujeto A defiende la idea de no otorgar el mismo derecho que todos al sujeto R en virtud de una opción individual vinculada a sus gustos o preferencias; el sujeto B defiende el rechazo a los preservativos en tanto recursos a disposición de los ciudadanos, ergo…. he aquí sujetos reaccionarios, que además se puede constatar que son habitués del blog.
Juana, es que descripciones fenomenológicas pueden hacerse muchas, tal como yo hice la de los progresistas vueltos inquisidores (producto de las descripciones históricas de los regímenes considerados “progresistas” a lo largo de la historia).
Depende cómo se use esa descripción fenomenológica se entra a juzgar al otro.
Sería interesante no abdicar tan rápido del debate argumental.
Respecto al uso del preservativo, tiene tanto que ver con esta discusión como puede tenerlo el HIV.
Ergo= poco y nada.
Saludos desilusionados.
Carta abierta a los senadores y senadoras de mi partido
Por Cecilia Moreau *
El próximo miércoles tendremos la posibilidad de presenciar uno de esos momentos que sin dudas ocuparán un lugar destacado en la historia política y social de nuestro país. Y ustedes con su voto tendrán la responsabilidad y el deber de hacer respetar las consignas históricas, la defensa a los derechos humanos y los ideales que fundaron nuestro partido.
Es por eso que desde mis profundas convicciones sentí la necesidad de expresarles estas palabras como militante radical y como legisladora de la provincia de Buenos Aires. Palabras que son compartidas por muchos correligionarios y correligionarias en todo el país que desean vivir en una Argentina más igualitaria.
Ha sido la Unión Cívica Radical una gran protagonista de los acontecimientos políticos de nuestro país, promoviendo y colocando en la agenda pública distintos proyectos legislativos y actos de gobierno que han sido trascendentales para la sociedad, basándose siempre en el respeto por la condición humana, la ampliación de garantías y de los derechos igualitarios o individuales. Nuestro querido Raúl Alfonsín en su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa dijo: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos los que habitan este suelo”. Y agregó: “Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esta democracia”. La patria potestad y el divorcio vincular de 1987 son algunos ejemplos de esto. Y fueron aquellos legisladores, que votaron a favor de estas medidas revolucionarias, quienes priorizaron su doctrina radical y su juramento por la Constitución Nacional, la democracia y el respeto a las libertades individuales, a presiones multitudinarias y campañas publicitarias extorsivas.
Los radicales nos consideramos socialdemócratas y hacemos gala de ser miembros de la Internacional Socialista, y un partido político que se considere socialdemócrata debe indefectiblemente luchar por las garantías individuales y por los derechos de las minorías. Durante su presidencia, Alfonsín encomendó al Congreso el dictado de leyes para proteger la identidad y pluralidad que deben promover los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin ningún tipo de discriminación. Eso hace un partido que se encuentra ideológicamente en el arco social demócrata.
Nos enseñaron que el radicalismo hace de la ética su política, que no distingue al hombre por parcialidades, ni oficios, ni religión, sino que defiende su dignidad y su libertad como ser humano. Ha sido la lucha por la igualdad nuestro estandarte histórico que debemos hoy más que nunca defender y respetar.
Me pregunto también qué nos pasa que no podemos escuchar el reclamo de nuestros jóvenes correligionarios que hoy orgánicamente acompañan el reclamo de apoyar el matrimonio homosexual levantando sus consignas –nuestras consignas– mientras sólo 5 de los 18 legisladores que tiene nuestro bloque adelantaron su voto a favor.
Sinceremos el debate, correligionarios y correligionarias, aquí estamos hablando lisa y llanamente de otorgar derechos negados por el Estado a las minorías.
Hoy los hijos e hijas de homosexuales son los “extramatrimoniales” del ’87. Y hoy, como en aquel momento, ustedes tienen la posibilidad de hacer que el Estado deje de generar ciudadanías de segunda para que las generaciones venideras puedan entender que parte de las injusticias del oscuro pasado de nuestra historia lentamente están siendo saldadas.
Somos la vida y la paz. Somos los garantes de la ampliación de los derechos igualitarios o individuales. El miércoles ustedes deciden si la UCR continúa por ese camino o retrocede a un pasado que es mejor olvidar. Ojalá estén a la altura de las circunstancias.
Decidanse, estrategia K, sanata radicheta, o simplemente todos tienen derecho a expresar su opinión, igual que Bergoglio.
Al defensor de los pederastas, también le asiste el derecho a expresarse, no a cometer el delito o encubrirlo.
Gandhiano, por mí, a los pederastas que les den con un hacha. Sean curas, psiquiatras o entrenadores de fútbol.
A los que embarran un debate con chicanas, como hiciste vos, vale exponerlos. Nada más que eso: mostrar que buscaste embarrar un diálogo sobre si le conviene a nuestra sociedad tener la pareja homosexual en la misma categoría que un matrimonio o no, tirando el sayo de q son encubridores de pederastia a los que no opinan como vos.
Re-tolerante lo tuyo, Mohandas se debe retorcer en su tumba.
Parece que hay poco argumento, parece.
No me interesa embarrar un diálogo ni insultar al interlocutor. Eso sólo demuestra tu falta de argumentos. Por definición los argumentos “ad hominem” no son válidos. Y son los únicos que usás.
A nuestra sociedad no le convienen las mentiras. Si los homosexuales están juntos, lo que menos importa es el nombre que se le ponga.
Coincido con tus dos argumentos finales.
Y sobre el último, si hubiera más coincidencia no estaríamos discutiendo.
No era la intención ofenderte, estaba buscando que discutiéramos el tema, no los ad hominem como bien ponés.
¿dónde están ahora los fantasmas que hace tan poco merodeaban en mi mundo real?, ¿acaso no han pasado los años y ya soy yo un hombre maduro que no cree en ellos?. De pronto la respuesta, como un suspiro matinal: todo ha sido como una pesadilla donde realidad y fantasía se confundían, pero ya he despertado para ver que los fantasmas no existen en el mundo real, sólo en la fantasía.
Rosarino, soñó con ser futbolista profesional pero padeció el destino de ser economista. Sus intereses giran en torno a la economía, la historia económica y las políticas públicas. Sobre esos temas enseña en la Universidad Torcuato Di Tella
08.07.2010
4:53 pm
So true.
08.07.2010
4:56 pm
¿Se comerá su propio cuento?
08.07.2010
4:57 pm
Lucas,
un líder religioso puede decir lo que quiera. Es un ciudadano argentino. Ahora, si se lo publican. Y si vos vas y lo lees. Y además lo difundís. Bueno, ya no es culpa suya.
08.07.2010
5:01 pm
Claro que tiene derecho a decirlo! Pero me parece una gran tontería que lo diga. Hay que hacer un esfuerzo poer tener un diálogo democrático, un lenguaje y una lógica en la que podamos comunicarnos. Y tengo derecho a señalarlo. Y no necesariamente me parece tonto señalarlo.
08.07.2010
5:06 pm
Es imposible la comunicación intersubjetiva con estos muchachos. Rollo, no pudimos con la Ley Bignone, podremos con el artículo 2 de la CN?
08.07.2010
5:09 pm
Lucas,
yo no dije que fuera tonto señalarlo. El se expresa en sus categorías. No es razonable esperar que se exprese en otras. La Nación “accedió” a una carta que el envió a Monasterios de Monjas Carmelitas. Bueno, ¿qué esperaban que dijera en una documento de esa índole?. Ahora, si ponen una carta a Monasterios católicos en el centro de un debate público laico, es a riesgo del que lo hace.
08.07.2010
5:27 pm
Javier, si un diario “accedió” a esa carta significa que la propia organización se la entregó.
08.07.2010
5:33 pm
Supongamos que así fuera. Pero el diario publicó algo que, oficialmente, sigue siendo un documento interno destinado a monjas de clausura.
08.07.2010
5:53 pm
Lucas, perdón por corregirte, pero el que habla no es Dios. Son personas que dicen que expresan SU voluntad.
Estos mismos representantes son los que llevaron a cabo las Cruzadas, la Inquisición y tantas otras fechorías en “nombre de Dios”.
08.07.2010
6:31 pm
ahora, el nivel de estupidez es realmente asombroso. y de los comments, no comment.
08.07.2010
6:31 pm
A mí me parece encantador que sigan a todo trapo hacia las cavernas, cuanto antes desaparezcan estos fanáticos de la faz de la tierra, mejor para todos sus habitantes.
08.07.2010
7:46 pm
Ch lucas, porq no t levantas alguna noticia sobre las las 14 medallas q ganamos en corea, en el mundial d taekwondo?
Digo, ya que el diario no levanto ninguna noticia…
08.07.2010
8:23 pm
No tengo opinión sobre el comentario del Cardenal en sí, pero quiero reparar en tu frase, Lucas: “entidad extremadamente popular aunque de existencia no demostrada”…cierto, yo no puedo demostrar que existe, pero nadie puede demostrar que no existe. Mi debate interno ya lleva 36 años…Buen fin de semana. NP
08.07.2010
8:30 pm
Creo que lo mínimo que puede hacer un líder de una institución que dice creer en la Biblia como la Palabra de Dios y fuente de autoridad, es hacer referencia a Dios y al Diablo (o el demónio), cuya existencia la Biblia deja más que clara. En este caso, Bergoglio me parece consistente (ojo que soy creyente, pero no católico). Soy consciente de que hoy la mayoría no considera a la Biblia como la Palabra de Dios y fuente última de autoridad, pero eso es otra historia. Creo sinceramente, Lucas, que con este comentario te la re mandaste.
08.07.2010
8:54 pm
Laj, entiendo que hace un tiempo te pedi estar a la altura de las cirscunstacia, este es otro claro ejemplo…
08.07.2010
9:09 pm
Por si faltaba algo, en la misma carta Bergoglio también dice que la lucha contra el matrimonio gay “es una guerra de Dios”. Supongo que La Nación no reproduce esa parte porque lo de Satanás es too much, pero Bergoglio convocando a la jihad ya es realmente extremo. What next?
09.07.2010
1:08 am
Voy a ser directo para agregar honestidad al intercambio. Sé que no todos piensan igual entre los habitué del blog. Pongamos un legendario 80/20. Ochenta de conservas contra veinte de liberales auténticos… El comentario va dirigido a los del 20%. // Cuando Perón estuvo en Dominicana, durante su exilio, y asistió a la pelea de Trujillo con la Iglesia, se fue corriendo a España diciendo “Cuando un Gobierno se pelea con la Iglesia es que le queda los días contados…” Él lo había sufrido en carne propia. Es un mal signo. // Ahora aquella Iglesia dominicana se enfrentaba a uno de los más crueles dictadores del continente. La iglesia nuestra se enfrenta al un Gobierno que está promoviendo el juzgamiento de los torturadores que esa propia Iglesia defendió y apañó (mal que nos pese y aunque no nos guste el kirchnerismo). // Encima aparece el demonio y la Guerra de Dios. Esto constituye, sin lugar a dudas, un retroceso a la era de las cavernas. Ese mismo Gobierno que impulsa el proceso que ha imputado a más de 1000 oficiales promueve la Ley de Matrimonio entre Personas del mismo Sexo. Parece ser que la balanza de las libertades se inclina para el lado de los K (aun en una mezcla rara de esos dos conceptos de libertad a los que aludía I. Berlín). Por qué como se paran ante esto Carrió, Duhalde, De Narvaez & Co.?
09.07.2010
1:08 am
En torno al debate del casamiento entre personas del mismo sexo, escuché muchas veces la siguiente frase: “somos todos iguales, merecemos los mismos derechos”.
Estoy de acuerdo con la frase. Sin embargo, pregunto: ¿somos todos iguales?
Cuando una mujer tiene un hijo, le permiten meses de licencia.
Cuando un hombre tiene un hijo, sólo días.
Las leyes distinguen claramente al hombre y a la mujer en ese caso.
El hombre y la mujer no son lo mismo. Por lo tanto, tampoco lo puede ser una unión homosexual y una heterosexual.
Estoy a favor de que otorguen a las uniones homosexuales plenos derechos.
Igual, pregunto, ¿es lo mismo? No estoy preguntando si mejor o peor.
La naturaleza distingue claramente.
No seamos necios. Una pareja heterosexual puede (aunque no en todos los casos) concebir un hijo. Una pareja homosexual, no.
No puede negarse que lo natural es que la familia esté compuesta por un hombre y una mujer.
El tema es que si se permite que una persona sola pueda adoptar (que no parece ser el ideal de la naturaleza) también se debería dejar que dos personas del mismo sexo lo hagan.
Los jueces deberán ser cuidadosos para determinar si el hogar será apto para recibir un hijo.
Sólo dos cosas más -para el que todavía sigue leyendo- no caigamos en falacias:
Permitir a las uniones homosexuales adoptar no cambiará sensiblemente la situación de los miles de niños abandonados en la Argentina.
Los hombres y las mujeres no somos iguales.
09.07.2010
4:16 am
Nicolas, no entiendo tu comentario. Me queres decir que tambien pasaste los ultimos 36 anios de tu vida debatiendo internamente sobre Papa Noel… no se pudo demostrar que existe, pero nadie puede demostrar que no existe. Leiste a Bertrand Russell alguna vez? http://en.wikipedia.org/wiki/Russell's_teapot
09.07.2010
9:22 am
El demonio tiene un plan … quinquenal.
09.07.2010
10:16 am
Javier tiene un punto en que considerar a una comunicación privada de ese tipo como parte del “diálogo democrático” o de una discusión de políticas públicas es forzarlo un poco…
09.07.2010
1:12 pm
Viva la iglesia católica.!!!!La que llega a la gente, la del barrio, la de la infancia. Yo nunca ví ningún ente mas noble. Depués, si hay un ser humano, hay miserias.Me parece que se toma textual lo del demonio.
Me parece que no se ve las verdaderas intenciones.
09.07.2010
4:25 pm
Y que viva Bergoglio también, qué joder!!!!! Tradición, Familia y Propiedad
09.07.2010
6:14 pm
Lo que quizás mucha gente no entiende en esta discusión es que el mismo concepto de familia es un invento. Los seres humanos no siempre estuvieron unidos de tal manera, y el hecho de que así lo hagamos no significa que es lo óptimo. Creo que hombres y mujeres pueden elegir libremente con quien compartir su vida. Sobre el cuidado de hijos, es iluso, insensato, pensar en la “exterminación” o la “desnaturalización” de los niños sobre su personalidad. Como si el mundo tuviera algún fin para con nosotros en el que nos encontraramos juntos…
09.07.2010
6:14 pm
Lo que quizás mucha gente no entiende en esta discusión es que el mismo concepto de familia es un invento. Los seres humanos no siempre estuvieron unidos de tal manera, y el hecho de que así lo hagamos no significa que es lo óptimo. Creo que hombres y mujeres pueden elegir libremente con quien compartir su vida. Sobre el cuidado de hijos, es iluso, insensato, pensar en la “exterminación” o la “desnaturalización” de los niños sobre su personalidad. Como si el mundo tuviera algún fin para con nosotros en el que nos encontraramos juntos… volvé al fútbol Lucas que tan bueno era
09.07.2010
6:45 pm
Qué paso con el Lucas Llacht misionero en pueblos perdidos del interior, llevando la Palabra de Dios a los humildes?
No es irónica mi pregunta; decidiste que estabas equivocado respecto de Dios o la Iglesia te pudrió?
09.07.2010
8:33 pm
Lucas, que triste comentario. Suena como que Bergoglio tiene razón pero no lo argumenta bien. Eso es una idiotez de tu parte. Utilizar a dios o al demonio es igual. Vivimos en un estado de derecho con separacion entre iglesia y estado. Por eso el argumento oscurantista de la iglesia es puramente discriminatorio. Que triste que no lo señales.
09.07.2010
9:56 pm
gomez(25), cual es tu alternativa a la familia ?
10.07.2010
3:10 pm
Primero: si lo publica La Nación, desapareció el concepto de privacidad.
Segundo: Dios, si existe, no extendió ninguna autorización a Bergoglio (ni a nadie más)para hablar en su nombre.
Tercero:es triste que quienes apañan pederastas se ofendan con los homosexuales.
Cuarto: Lucas tiene tanto derecho como Bergoglio (por ejemplo) a criticar a quien se le ocurra.
10.07.2010
4:11 pm
Que opinará El Demonio de las retenciones y el 82% a jubilados? no oculto que me muero de curiosidad
10.07.2010
6:08 pm
http://josebenegas.posterous.com/eduardo-stordeur-h-el-matrimonio-gay-se-compa
10.07.2010
11:30 pm
Estoy completamente a favor del permitir el matrimonio entre
católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a
muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y
deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por
ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de
las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo,
o la defensa a ultranza de sus ministros pederastas o de sus
arzobispos perseguidos por delitos económicos, pueden parecernos
extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse
argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado
rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres,
como la exhibición pública de imágenes de torturados, o las
insinuaciones de zoofilia entre una mujer y un palomo, puedan
incomodar a algunos. E incluso el que no hayan condenado su pasado
bañado en la sangre de víctimas a las que llamaban, según la época,
infieles, herejes, rojos o liberales; o espolvoreado con las cenizas
de científicos, curanderas (brujas) o simples enfermos mentales.
Pero todo eso no es razón suficiente para impedirles el ejercicio del
matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un
matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto
religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.
También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente
condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que
los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por ?el
qué dirán? o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión
fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar
y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es
algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no
podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus
motivaciones.
Tampoco debemos juzgarlos si creen que la mujer es inferior al hombre,
e indigna, por ejemplo, de ejercer el magisterio dentro de su secta o
iglesia. Y aunque eso violente un principio básico de cualquier
constitución civilizada, no por ello debemos ser con ellos tan
estrictos como ellos intentan ser con los demás.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser
llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de
desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso:
aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una
familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi
opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor
de permitir que los católicos adopten hijos.
Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es
probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de ?¿Católicos
adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!?. Veo ese tipo
de críticas y respondo: Si bien es cierto que a los hijos de
católicos, y al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o
la homosexualidad, los inscriben en su secta sin que hayan alcanzado
la mayoría de edad, sin consultarles, y sin poder borrarse después,
violentando la Ley de Protección de Datos, con el fin de obtener
beneficios fiscales de difícil justificación, ya he argumentado antes
que los católicos son personas como los demás.
Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas
evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para
educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un
hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los
tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es
precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que
debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como
la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
11.07.2010
10:19 am
Magistral, Juana! Una demostración de tolerancia admirable.
11.07.2010
11:58 am
Juana, una demostración de ironía admirable…lástima que no es el punto de debate…el punto es si un matrimonio heterosexual es diferente a una pareja homosexual…insistir con la pedofilia como hace gandhiano, es como insistir en la mayor frecuencia de asesinatos pasionales entre homosexuales respecto a su población…no hace al punto.
Al Estado, con o sin católicos, ¿le parece que debe igualar el status de las parejas hetero y homo? ¿O alcanza con hacer gananciales los bienes homo ? ¿Por qué los homo insisten en querer llamar pera a la manzana? ¿Da lo mismo para la sociedad?
Obviamente mi voto no es positivo.
Saludos, ingeniosa.
11.07.2010
12:35 pm
¿Dónde queda eso de …”Madre hay una sola”?
11.07.2010
12:58 pm
Juana: hay cosas que la iglesia no puede avalar como el preservativo, porque se filtran otras connotaciones…recalco lo que dice pepino: ¿Por qué los homo insisten en querer llamar pera a la manzana? ¿Da lo mismo para la sociedad?
Este es el punto!!!!!….
11.07.2010
3:32 pm
Joder! Nunca me imaginé que hubiese tanta gente reaccionaria en los habitué de tu blog, Lucas!
11.07.2010
6:30 pm
Sos idola Juana !
11.07.2010
6:55 pm
Nadie es más intolerante que un progresista vuelto inquisidor.
Fanáticos hay de todos los colores, vio
Se los detecta por la velocidad con que pasan del argumento al juicio de valor sobre el otro.
11.07.2010
8:50 pm
No es un juicio de valor, es una descripción quasi fenomenológica: el sujeto A defiende la idea de no otorgar el mismo derecho que todos al sujeto R en virtud de una opción individual vinculada a sus gustos o preferencias; el sujeto B defiende el rechazo a los preservativos en tanto recursos a disposición de los ciudadanos, ergo…. he aquí sujetos reaccionarios, que además se puede constatar que son habitués del blog.
12.07.2010
8:05 am
Digo yo ¿Cuándo es la fecha del Día del Orgullo Familiar?.
12.07.2010
8:42 am
Juana, es que descripciones fenomenológicas pueden hacerse muchas, tal como yo hice la de los progresistas vueltos inquisidores (producto de las descripciones históricas de los regímenes considerados “progresistas” a lo largo de la historia).
Depende cómo se use esa descripción fenomenológica se entra a juzgar al otro.
Sería interesante no abdicar tan rápido del debate argumental.
Respecto al uso del preservativo, tiene tanto que ver con esta discusión como puede tenerlo el HIV.
Ergo= poco y nada.
Saludos desilusionados.
12.07.2010
9:22 am
Carta abierta a los senadores y senadoras de mi partido
Por Cecilia Moreau *
El próximo miércoles tendremos la posibilidad de presenciar uno de esos momentos que sin dudas ocuparán un lugar destacado en la historia política y social de nuestro país. Y ustedes con su voto tendrán la responsabilidad y el deber de hacer respetar las consignas históricas, la defensa a los derechos humanos y los ideales que fundaron nuestro partido.
Es por eso que desde mis profundas convicciones sentí la necesidad de expresarles estas palabras como militante radical y como legisladora de la provincia de Buenos Aires. Palabras que son compartidas por muchos correligionarios y correligionarias en todo el país que desean vivir en una Argentina más igualitaria.
Ha sido la Unión Cívica Radical una gran protagonista de los acontecimientos políticos de nuestro país, promoviendo y colocando en la agenda pública distintos proyectos legislativos y actos de gobierno que han sido trascendentales para la sociedad, basándose siempre en el respeto por la condición humana, la ampliación de garantías y de los derechos igualitarios o individuales. Nuestro querido Raúl Alfonsín en su discurso de asunción frente a la Asamblea Legislativa dijo: “Tenemos una meta: la vida, la justicia y la libertad para todos los que habitan este suelo”. Y agregó: “Tenemos un método: la democracia para la Argentina. Tenemos un combate: vencer a quienes desde adentro o desde afuera quieren impedir esta democracia”. La patria potestad y el divorcio vincular de 1987 son algunos ejemplos de esto. Y fueron aquellos legisladores, que votaron a favor de estas medidas revolucionarias, quienes priorizaron su doctrina radical y su juramento por la Constitución Nacional, la democracia y el respeto a las libertades individuales, a presiones multitudinarias y campañas publicitarias extorsivas.
Los radicales nos consideramos socialdemócratas y hacemos gala de ser miembros de la Internacional Socialista, y un partido político que se considere socialdemócrata debe indefectiblemente luchar por las garantías individuales y por los derechos de las minorías. Durante su presidencia, Alfonsín encomendó al Congreso el dictado de leyes para proteger la identidad y pluralidad que deben promover los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin ningún tipo de discriminación. Eso hace un partido que se encuentra ideológicamente en el arco social demócrata.
Nos enseñaron que el radicalismo hace de la ética su política, que no distingue al hombre por parcialidades, ni oficios, ni religión, sino que defiende su dignidad y su libertad como ser humano. Ha sido la lucha por la igualdad nuestro estandarte histórico que debemos hoy más que nunca defender y respetar.
Me pregunto también qué nos pasa que no podemos escuchar el reclamo de nuestros jóvenes correligionarios que hoy orgánicamente acompañan el reclamo de apoyar el matrimonio homosexual levantando sus consignas –nuestras consignas– mientras sólo 5 de los 18 legisladores que tiene nuestro bloque adelantaron su voto a favor.
Sinceremos el debate, correligionarios y correligionarias, aquí estamos hablando lisa y llanamente de otorgar derechos negados por el Estado a las minorías.
Hoy los hijos e hijas de homosexuales son los “extramatrimoniales” del ’87. Y hoy, como en aquel momento, ustedes tienen la posibilidad de hacer que el Estado deje de generar ciudadanías de segunda para que las generaciones venideras puedan entender que parte de las injusticias del oscuro pasado de nuestra historia lentamente están siendo saldadas.
Somos la vida y la paz. Somos los garantes de la ampliación de los derechos igualitarios o individuales. El miércoles ustedes deciden si la UCR continúa por ese camino o retrocede a un pasado que es mejor olvidar. Ojalá estén a la altura de las circunstancias.
* Diputada provincial
12.07.2010
10:22 am
Sanata radicheta
12.07.2010
12:27 pm
Decidanse, estrategia K, sanata radicheta, o simplemente todos tienen derecho a expresar su opinión, igual que Bergoglio.
Al defensor de los pederastas, también le asiste el derecho a expresarse, no a cometer el delito o encubrirlo.
12.07.2010
4:02 pm
Gandhiano, por mí, a los pederastas que les den con un hacha. Sean curas, psiquiatras o entrenadores de fútbol.
A los que embarran un debate con chicanas, como hiciste vos, vale exponerlos. Nada más que eso: mostrar que buscaste embarrar un diálogo sobre si le conviene a nuestra sociedad tener la pareja homosexual en la misma categoría que un matrimonio o no, tirando el sayo de q son encubridores de pederastia a los que no opinan como vos.
Re-tolerante lo tuyo, Mohandas se debe retorcer en su tumba.
Parece que hay poco argumento, parece.
13.07.2010
6:50 am
No me interesa embarrar un diálogo ni insultar al interlocutor. Eso sólo demuestra tu falta de argumentos. Por definición los argumentos “ad hominem” no son válidos. Y son los únicos que usás.
A nuestra sociedad no le convienen las mentiras. Si los homosexuales están juntos, lo que menos importa es el nombre que se le ponga.
13.07.2010
8:57 am
Coincido con tus dos argumentos finales.
Y sobre el último, si hubiera más coincidencia no estaríamos discutiendo.
No era la intención ofenderte, estaba buscando que discutiéramos el tema, no los ad hominem como bien ponés.
14.01.2011
11:11 pm
¿dónde están ahora los fantasmas que hace tan poco merodeaban en mi mundo real?, ¿acaso no han pasado los años y ya soy yo un hombre maduro que no cree en ellos?. De pronto la respuesta, como un suspiro matinal: todo ha sido como una pesadilla donde realidad y fantasía se confundían, pero ya he despertado para ver que los fantasmas no existen en el mundo real, sólo en la fantasía.