La ciencia maldita

¿Volvió el capitalismo de Estado?

Comentá (10)

Interesante informe del Economist sobre “State Capitalism“. Es natural que se cuestione el modelo del capitalismo occidental: Europa y Estados Unidos en crisis, los países emergentes creciendo. En realidad, la diferencia de crecimiento viene desde antes. Esta década ya era la “era de la convergencia” antes de la crisis financiera internacional, pero obviamente con la crisis esa convergencia (el hecho de que países inicialmente más pobres crezcan más que otros más ricos) se volvió todavía más clara:

El eje horizontal es el PBI del año 2000, el vertical el crecimiento, y el tamaño de cada círculo la población de los países. Cuanto más alto el PBI inicial, menor la tasa de crecimiento.

Este gráfico debería presentar un primer desafío a la idea de que los países tipo China o India crecieron más por su capitalismo de Estado. Quizás crecieron más simplemente porque se hicieron capitalistas y porque, según dice la teoría económica estándar, los países más pobres tienen más margen para crecer que los ricos si es que adoptan las instituciones adecuadas, esto es, las instituciones capitalistas.

¿No hay nada útil en la idea del capitalismo de Estado que pueda ayudar a explicar por qué algunos países con mayor presencia estatal han sufrido menos esta crisis? Creo que sí, hay algo concreto y muy específico, que es el sistema financiero. Sería largo discutirlo aquí, pero evidentemente la desregulación total de los sistemas financieros es un ingrediente necesario de muchas crisis, y sin dudas de la actual. No digo que sea el único, ni el motivo fundamental. Y no digo que en términos netos convenga tener sistemas financieros más regulados. No lo sé. Pero que una presencia estatal más o menos sensata en el sistema financiero puede ayudar a la estabilidad económica, creo que firmo.

Cuidado: la solución a los problemas del sistema financiero no necesariamente requieren capitalismo de Estado ni mucho menos. Claro, China nunca dejaría caer a su Lehman Brothers, porque no lo tiene. Pero prefiero un sistema con mayor componente privado en el que nadie deje caer un Lehman Brothers o –mucho mejor– que en el que el peligro de una caída bancaria es mucho más remota. En parte, creo que el problema está en el contrato de depósito del sistema capitalista: la idea de que un banco puede asegurarte el valor nominal de tus activos, más una tasa de interés fija, cuando sus inversiones no rinden ni siquiera eso si las condiciones cambian para mal. Preferiría un sistema –no sé si tan extremo como el de Simons– en el que el contrato de depósito esté mucho más regulado (en el destino del dinero y los encajes, por ejemplo) si lo que se quiere es obtener una suma segura. Prometer seguridades que no existen es, creo, una de las debilidades del capitalismo occidental.

Posts relacionados:



Publicado el 26.01.12 en Los días de la depresión.
10 Comentarios de los lectores
  1. Alejandro

    Hay una variable que mencionas al principio pero después no la incluis para explicar porque China y la India crecieron, esta es la población. Es muy probable que al inclinarse a un “sistema de producción más capitalista” (habría que discutir si China no tuvo siempre producción capitalista) la cantidad de población, mano de obra, sirve para suplir la capacidad productiva de las máquinas (Caso de la ex URSS) además de reemplazar la escasa demanda de un mercado pequeño o la exportación para vender en mercados extranjeros.
    De todas formas me es difícil pensar un capitalismo sin capitalismo de Estado. El Estado ya estuvo presente en otras crisis cuando creo los bancos centrales o la FED. Estuvo presente en el desarrollo capitalista de Alemania con Bisckmark,lo estuvo con la Organización Nacional en Argentina por la década de 1880. Lo que podemos decir es que a veces desempeña unos roles y en otras oportunidades otros, pero hasta la economía más liberal tuvo y tiene al Estado funcionando como capitalista de aliado.

  2. Salvador Estado

    Life is full of toguh choices my friend!
    Vivo en el capitalismo con todos sus beneficios y sus crisis o en el estatismo sin crisis pero sin los beneficios del capitalismo?

  3. Julio

    Donde dice “PBI del año 2000”, ¿No debería decir PBI per cápita?

    Además USA hizo uso extensivo del capitalismo de estado, ya que usó todo el poder del estado para aniquilar empresas competidoras de otros países, y poner toda la maquinaria impresora de dólares al servicio de la financiación de sus propias industrias.
    El ejemplo modelo es la destrucción de las aerolíneas latinoamericanas, prohibiéndole los vuelos a USA, a la vez que usó todo el peso del gobierno para abrir las fronteras latinas a Panam, quien tuvo financiación ilimitada, imposible de igualar por los países que no imprimen dolares.

    Que Panam no fuese oficialmente una compañía estatal es irrelevante, ya que era propiedad de los mismos dueños de la reserva federal.

    Ahora se quejan del apoyo estatal de China a sus propias compañías, pero no es nada que ellos no hicieran. La cuestión de si las compañías son nominalmente propiedad del poder que gobierna es irrelevante. Inglaterra y USA no financiaban a las empresas más eficientes, sino a las que les permitían establecer monopolios y oligopolios.

  4. Juan Pablo

    Hay algo raro en el grafico. Argentina tiene un pbi pc mayor en el 2000 y segun el grafico un crecimiento promedio mas alto en la ultima decada por lo que la brecha de pbi pc deberia haberse ampliado en 2010 en relacion a 2000.. sin embargo tengo entendido q se achico, alguien puede aclarar? Gracias.

    • julio

      La brecha con respecto a quién? En dólares (nominal) el per cápita pasó de 7700 a 9100, y en poder de compra pasó de 9200 a 15900.

      Brasil creció más en términos nominales, de 3700 a 10800, y menos en términos de poder de compra, de 7200 a 11200.

      México pasó de 6800 a 9500 nominal, y 10800 a 14400 en poder de compra.

      Chile fue de 4900 a 11800 nominal, y 9500 a 15000 en poder de compra.

      En dólares somos los peores, y en poder de compras los mejores, si le creemos a los datos del FMI.

  5. Juan Pablo

    todo lo anterior en relacion a Brasil, me olvide de escribir.

  6. Juan Pablo

    En relacion a Brasil, lo anterior.

  7. Juan Pablo

    todo lo anterior en relacion a Brasil

  8. Juan Pablo

    lo anterior en relacion a Brasil

  9. frances

    No sé si está bien planteada la pregunta. Lo importante es saber que el desarrollo económico requiere de una fuerte presencia del Estado. Se menciona el caso aleman, chino, pero podriamos agregar el caso frances, coreano, japones. Entre otras cosas porque el pais hegemonico -EEUU en este caso- no te dejará crecer. El caso Panam podria servir de ejemplo para un sector, pero lo podriamos reproducir en todos. El agro por ejemplo: si EEUU no subsidiara su agricultura, a nuestro pais le hubiese ido mucho mejor desde la segunda guerra mundial…
    Entonces mas que la vuelta del capitalismo de estado, es la vuelta del desarrollo que vemos aparecer ante nuestros ojos.

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>