Es muy buena la frase de Jesús de Nazaret a Judas Iscariote. O la de Pichetto a Cobos. Creo que llegó el momento de que Merkel se la diga a Papandreu. Aunque todos demos por descontado el default griego, también me parece que despejar definitivamente esa incertidumbre puede ser favorable, porque ayudaría a que nos acercásemos a despejar las certidumbres ulteriores, como, por ejemplo: ¿habrá default español? ¿Habrá default italiano? ¿saldrá Grecia, u otros países, del euro?
Es difícil que los líderes europeos contesten de manera creíblemente negativa a esas preguntas cuando también están contestando de manera inverosímilmente negativa la pregunta del default griego.
03.10.2011
4:17 pm
Lo que se puede dar por descontado es la reestructuración o rescate de la deuda griega, pero no necesariamente el default unilateral. Creo que Merkel y Sarkozy juegan a crear las condiciones económicas y políticas para que sea políticamente viable la refinanciación de la deuda griega mediante una especie de Plan Brady, una vez que los griegos hayan tragado las varias cucharadas de aceite de ricino que les han recetado. Que lo puedan lograr, y que Merkel pueda hacerlo sin que se quiebre su coalición política y caiga su gobierno, son las cuestiones que quedan en debate. Pero hay signos de que el electorado aleman (y su clase politica) están empezando a entender que poner plata para esto es más barato que dejar caer a Grecia y aguantarse el “knock-on effect” que seguiría a una bancarrota helénica (un knock on que podría convertirse en knock out para toda la zona del euro).
03.10.2011
4:59 pm
la insoportable levedad del ser….capitalista
03.10.2011
6:16 pm
Kuki, su principal caracteristica no es la levedad sino su peso, su solidez, su inevitabilidad, aun cuando en algunos sentidos puede añadir fragilidad o precariedad a nuestras vidas. Pero además hay que notar que, en su conjunto, la vida bajo el capitalismo es bastante menos frágil y precaria que bajo los sistemas económicos precapitalistas, como lo prueba el hecho de que duplicó con creces la expectativa de vida y aumentó enormemente el rango de bienes accesibles y el rango de opciones disponibles, incluso para los pobres). Un pobre latinoamericano de hoy tiene un nivel de vida material y cultural superior al que tenía un miembro de la nobleza europea en el siglo XVI, o incluso al que predominaba en las clases pudientes de 1700 a 1750 (recomiendo la revisión económica del milenio por Angus Maddison para encontrar datos al respecto, entre otras fuentes).
03.10.2011
6:58 pm
y un pobre africano, como anda? cuando llega el derrame?
recomiendo el pensamiento racional sin fanatismos, entre otras prácticas
03.10.2011
6:56 pm
Europa recibía más capitales de los “que merecía”. En consecuencia nosotros recibimos menos de lo “que merecíamos”.
A dónde va a ir la guita ahora? That’s the question.
03.10.2011
7:05 pm
Kuki,
tambien un pobre africano, aunque allí hay algunos países que siguen siendo extraordinariamente pobres, estados colapsados o casi, sociedades dominadas por el tribalismo, es decir que en gran parte siguen viviendo en una economía precapitalista. Sin embargo, la mayor parte de los pobres africanos de hoy están mucho mejor que los pobres africanos de hace 100 o 200 años, y en muchos casos mejor que los “ricos” de hace 500 años en Europa. En particular hay alrededor de 20 países africanos que están creciendo muy rápidamente y disminuyendo fuertemente sus índices de pobreza en los últimos años (hay varios libros al respecto, de los que recuerdo ahora uno titulado The New Harvest, que puedes buscar en Amazon, pero no es el único).
04.10.2011
10:58 am
que buena noticia!! ahora no entiendo lo de las pateras?? dentro de 500 años que bien que estaremos.!!
punto aparte.
03.10.2011
8:21 pm
Sobre Africa, Kuki:
Steven Radelet, Emerging Africa: How 17 Countries Are Leading the Way.
Calestous Juma, The New Harvest: Agricultural Innovation in Africa.
Ambos muy interesantes. La tragedia de Africa post independencia (1960- ) ha sido que en muchos países la constitución del Estado, una precondición para el desarrollo capitalista, no se ha concretado, o se ha concretado con una inmensa herencia de tribalismo y violencia, o ha sucumbido a la corrupción sistémica. Solo en los últimos 15-20 años ha habido ALGUNOS estados africanos sub-Sahara (unos 20 sobre un total de unos 50) han logrado romper el círculo vicioso que los tenía estancados, aunque naturalmente recién han empezado. Aquí no solo ha pesado el atraso sino también la herencia colonial, que en algunos casos fue más desastrosa que en otros. Por ejemplo las ex colonias belgas, sobre todo la enorme República Democrática del Congo, antes Zaire, fueron dejadas sin un Estado viable, y han vegetado 50 años en violencia interna y pobreza masiva a pesar de su enorme riqueza de recursos naturales; esto contrasta con la mayoría de las ex colonias británicas, que en general han heredado un Estado mejor constituido como es el caso de Botswana, Zambia, Tanzania, Kenya, y (después de Idi Amin) también Uganda. Las otras potencias coloniales pueden situarse entre estos extremos (belga y británico), aun cuando todas esas experiencias coloniales fueron brutales (incluso la británica) y generaron buena parte del desastre ulterior. La inviabilización o colapso de las políticas estatistas a partir de los noventa ha generado un proceso de reformas “de mercado” en casi toda el Africa, a través de las cuales algunos países han logrado armar algo viable para esta nueva época, mientras otros siguen “revolcaos en un merengue” y sin salida a la vista. Más o menos como en A.Latina, salvadas las distancias.
Pero estabamos hablando de Grecia, la cuna de la cultura occidental, y no del Congo. También en Europa hay un proceso de “selección natural” y “adaptación” en marcha: ante el nuevo “ambiente” creado por la integración y la globalización, las adaptaciones no son sencillas, muchas políticas y tradiciones deben ser abandonadas o transformadas, y no todos han sido capaces de hacerlo a tiempo: en el caso de Grecia, la cuerda se estiró un poquito más de la cuenta, y ahí están, con un pie ya en el precipicio.
04.10.2011
11:00 am
uf.!! vamos los morochos todavia… falta un poquito pero todo llega.
( a que mne hace acordar estas reflexiones?)
Adolf?
03.10.2011
8:40 pm
Los 17 paises “emergentes” de Africa estudiados por Radelet en su libro son Botswana, Burkina Faso, Cabo Verde, Ethiopia, Ghana, Lesotho, Mali, Mauritius, Mozambique, Namibia, Rwanda, São Tomé y Principe, Seychelles, Sud Africa, Tanzania, Uganda y Zambia. Hay allí varias ex colonias británicas, una sola francesa (B.Faso), una belga pero que tuvo que pasar por un genocidio y una guerra civil para empezar a ordenarse (Rwanda), y algunas portuguesas (Sao Tomé y Príncipe, Mozambique, Cabo Verde); Portugal sorprendentemente fue en general una de las potencias coloniales más “benévolas”. Los cambios estudiados por el libro no son solo economicos: también incluyen la consolidación del Estado y de la democracia, y otros. El menciona cinco elementos:
-The rise of democracy brought on by the end of the Cold War and apartheid
- Stronger economic management
- The end of the debt crisis and a more constructive relationship with the international community
- The introduction of new technologies, especially mobile phones and the Internet (*)
- The emergence of a new generation of leaders.
(*) No se puede subestimar el tremendo impacto que la Internet y la telefonía móvil han tenido, tanto en lo económico como en lo político y social, en los países más pobres como estos de Africa y otros en Asia (Bangladesh, Malasia, la India, Sri Lanka, Vietnam, etc.). En el caso de Bangladesh se ha estimado que tres de cada cinco pobres que incorporen teléfono celular consiguen en pocos años aumentar sus ingresos por encima de la línea de pobreza. Y hay en Bangladesh ya más de un 75% de hogares con celular, en uno de los países más pobres de la tierra pero también rápidamente emergente desde que comenzó sus reformas en los años 90.
Todo este asunto está un poco alejado del tema del post, pero es muy interesante y (para mí) novedoso. En mi caso, rompe algunos esquemas que yo tenía. Y confirma que los países emergentes son la locomotora del mundo. Estos que mencioné no llegan al poder de tracción de la China, y además empezaron hace menos tiempo su proceso de transformación interna y de integración a la globalización, pero avanzan con una rapidez impresionante, sobre todo si se considera de donde vienen.
04.10.2011
11:15 am
Hector:
Poderias citar, por favor, el libro o paper que determina la correlación positiva, en Bangladesh, del telefono celular sobre la pobreza ?
Gracias
03.10.2011
9:02 pm
Me corrijo: en la lista de Radelet hay dos ex colonias francesas: B. Faso y Mali. Las dos están emergiendo después de experimentar mucho empobrecimiento post colonial, y en parte gracias a un inesperado fenómeno climático, el “reverdecimiento del Sahel”, que está ocurriendo desde hace unos 20-25 años por cambios en las lluvias, lo cual ha frenado el proceso de desertificación que venía ocurriendo en esa región. Googlear “greening of the Sahel” para más información.
03.10.2011
9:53 pm
Siendo adolescente, en una casa en Bariloche que alquiló mi viejo, encontré una Enciclopaedia Britannica del año del cuete, creo que de los últimos 40. Así como leo hasta el papel que envuelve la lechuga, me la leí casi completa. Me llamó la atención que el PBI de China era muy inferior al de la India (muy, muy inferior, algo así como la mitad). Así que fui por única vez a una biblioteca en Bariloche (llovió una semana seguida) y verifiqué que el año anterior China había tenido un PBI del doble que la India.
La única diferencia que había habido entre el cuarentaypico y el ochentaypico había sido el comunismo en China contra el capitalismo en la India.
O sea: argumenten mejor, loco. Pocas cosas me dan más bronca que un argumento mal sostenido, endeble y fácil de contradecir intentando defender lo que yo pienso.
04.10.2011
11:02 am
como dice Homero, ups!!
04.10.2011
11:29 am
… excepto que China desde los 70 es más capitalista que cualquier otro país, e India todavía tiene al comunismo en el gobierno.
04.10.2011
6:09 pm
No, la capitalismización de China fue muy gradual desde Deng para acá. Cuando leí la comparación, el 99% de China era puramente comunista. La planificación en China funcionaba, ¡y cómo! En la India, la planificación alcanzaba, como máximo, al comercio exterior.
Y China tiene al comunismo en el gobierno… es el gobierno, que yo sepa. Que lo ejerza o no, es otro asunto.
No, flaco, hay cosas mucho más profundas: a la salida de un quilombo de gran magnitud, un país se organiza centralmente o tarda muchas décadas en empezar a salir. En cualquier caso, una de las diferencias esenciales fue la disminución de la natalidad, con lo que tuvo de aumento de la relación trabajadores/bocas totales.
04.10.2011
6:10 pm
Para el que todavía no entendió: no apoyo el comunismo, sólo que hay formas distintas de capitalismo.
Saludos.
03.10.2011
10:19 pm
Marcelo,
no sé cuáles fuentes leíste, de la Enciclopedia Británica o en la biblioteca de Bariloche, pero te aseguro que el PBI de la China y de la India en los años 40 o incluso bastante después es pasible de mucha discusión, y raramente comparable. Solo en época muy reciente se han reconstruido cifras comparables para la China (en la obra de Angus Maddison para la OECD), y solo en 2005 hubo una primera encuesta de precios internos que permitió tener un PBI chino (y de la India) en paridad de poder adquisitivo (ya que los tipos de cambio son controlados y no reflejan diferencias reales de producción o nivel de vida). Hay que ser muy cuidadoso con estas cifras para lograr comparabilidad. Que yo sepa, las Penn Tables y las reconstrucciones de Maddison son las más confiables, y solo las de Maddison se remontan a épocas más antiguas.
En cuanto a la sustancia de tu argumento: en la India desde la independencia (1947) hubo una economía fuertemente planificada y super-regulada, con planes quinquenales y con un sistema de “permisos” en que nada podía ser producido o vendido sin autorización. Ni la India ni la China prosperaron mucho en ingreso per capita desde fines de los 40 (1947 con la independencia india y 1949 el triunfo de Mao), hasta el inicio de las reformas “capitalistas” de Deng Tsiao Ping (1978) en la Chinba, y el fin del “license Raj” en la India (1991). En el caso de la China hubo incluso fuertes retrocesos en el nivel de vida, sobre todo con el llamado “Gran Salto Adelante” de 1959-61 y la “Revolución Cultural” (1968-72), que en ambos casos generaron importantes hambrunas y crisis económicas, con millones de muertos. Ello no impidió, entretanto, crecimiento y progreso técnico en otros sectores (por ejemplo tanto China como la India lograron tener armas atómicas entre los 60 y los 70) pero con escaso “derrame” hacia el progressio del populorum. El derrame comenzó con el capitalismo, tanto en China (desde 1978) como India (desde 1991), aunque siempre con las desigualdades e inequidades propias de dicho sistema. Inicuo el sistema, ciertamente, pero es lo que hay.
03.10.2011
11:37 pm
Pero por favor, China en los años 40s?!?!?!
Master (Marcelo) vos sabías que desde 1937 hasta 1945 China estuvo en guerra con Japón? Qué Japón ocupó las zonas de lejos más ricas del país (La costa industrial y el norte rico en recursos naturales)? Qué luego de este conflicto y hasta 1949, el país se vio sumido en una violenta guerra civil? Qué entre 1937 y 1949 murieron a causa de ambos conflictos más de 20 millones de civiles chinos? Te parece que el PBI chino de los 40s reflejaba una situación normal?!?!?!!?
04.10.2011
6:05 pm
Sí, sabía. También sé que la India venía de una crisis de aquéllas, la de la independencia.
03.10.2011
11:38 pm
Lo felicito Sr. Héctor M. Su nivel de información y argumentación es fenomenal, algo poco frecuente en internet. Ha sido un gusto leer sus comentarios, que ademas son en un tono muy cordial y respetuso. Un saludo, desde Montevideo.
03.10.2011
11:51 pm
Además India, como dice Hector, era una eco planificada y regulada. Por qué Marcelo no comparas mejor la evolución del PBI per capita entre China y Corea (del sur) durante ese mismo período?
04.10.2011
12:14 am
Che, Lucas, regresé al Blog después de mucho tiempo y veo medio alicaída tu veta de comentarista de la política local ¿Qué pasó? Además, quería preguntarte si le pagaste la apuesta a Artemio… Va con onda…
04.10.2011
12:41 am
Gracias, tocayo, pero no es para tanto!
04.10.2011
11:04 am
totalmente de acuerdo!!! nada sustancioso
06.10.2011
4:16 pm
La mejor comparación, y definitiva porque acaba toda discusión, es entre Corea del Sur y Corea del norte.