La economía te dobla y a veces te rompe

 

A propósito de la idea tan en boga de que las “instituciones” (las reglas de juego que políticas y económicas) son relativamente autónomas como factor explicativo, una observación quizás obvia. Si hay una institución primaria es el Estado nacional. Pues bien, miren estos tres titulares, todos del último par de meses. (En cada caso, cliquear para acceder a la nota).

Número uno, hoy:

Número 2, hace mes y medio:

Número 3, hace dos semanas:

Catalunya discutiendo su independencia porque Rajoy no le aceptó un “pacto fiscal” estilo País Vasco, que implicaría más autonomía económica y más recursos. Escocia, a dos años de un referendum. En Quebec, donde los separatistas estuvieron a un milímetro de ganar un referendum en 1995, un asesinato en el acto político mientras la líder del Parti Québécoise se manifestaba a favor de un estado independiente.

No soy un determinista económico. Por ejemplo: el separatismo no puede explicarse, o no al menos por completo, por una fuga de los ricos hacia la independencia. Sí, Catalunya es más rica que España en términos per capita, pero el PBI por persona de Quebec es más bajo que el de Canadá y el de Escocia (apenas) menor que el del Reino Unido. Evidentemente, lo que pesa en esas aspiraciones autonomistas es que todas estas naciones –llamémoslas así–  tienen una larga tradición.

Pero ¿justo ahora tanta popularidad del separatismo? ¿Es casualidad que los tres Estados nacionales a los que pertenecen acaban de ser golpeados por la mayor crisis económica en décadas (quizás menos Canadá que el Reino Unido y, desde luego, España)? Los azares de la economía no explican todo, pero ayudan mucho.

 

  • http://www.facebook.com/diego.mijelshon Diego Mijelshon

    No sé, pero yo propongo que la Ciudad Autonoma de Buenos Aires sea realmente autónoma :-)

    • http://www.facebook.com/juan.dalmasso Juan Pablo Dalmasso

      yo creo que la CABA debería estar fuera de la federación

  • Zorba zzzzzzzzzz

    Ja, salta quería separarse de la república, no recuerdo porque era, y como sigue la cosa quizás se funden un par de estados por estas costas. Saludos.

  • http://twitter.com/merchensky Maximo Merchensky

    Estaría bueno tomar nota también del oportunismo político de los separatistas, que podría parangonarse con el patriotismo fanfarrón del que abusa el kirchnerismo en los últimos años.

  • Maru

    perdona que te corriga pero en canada la crisis casi ni se siente