Me mandan un paper cuya principal gracia es la siguiente:
Using data on 1,343 penalty kicks from 129 penalty shoot-outs over the period 1976-2003, we find that teams that take the first kick in the sequence win the penalty shoot-out 60.5 percent of the time. Given the characteristics of the setting we can attribute this difference in performance to psychological effects resulting from the consequences of the kicking order.
23.11.2009
4:20 pm
Si, es como el tenis. Si arrancas recibiendo x ahi te quiebran un solo saque. Pero el 0-3 te mata!
Ademas en futbol vos pateas y sabes que despues todavia esta tu arquero para buscar el milagro. Cuando pateas segundo no podes errar. Sos vos y listo!
23.11.2009
4:49 pm
Buena sugerencia para paper, ver si tienden a ganar más sets los que sacan primero.
23.11.2009
4:52 pm
¿Y si probamos llevando a un arquero a Sudáfrica? Digo, porque recuerdo declaraciones del neófito que nos dirige: “Carrizo es mi arquero, yo lo banco”. Carrizo, Pozo, Campestrini, Andújar, Romero…en fin. Maradona no sabe dirigir, aunque la mayoría ignorante lo idolatre: “Aun suponiendo el ver triunfante la opinión de los insensatos mediante el número, no por eso podrán trastocar la naturaleza de las cosas” (Cicerón). Ojalá no lleguemos a los penales, estoy seguro de que JAMÁS practicará para una instancia así.
23.11.2009
5:08 pm
¿No es muy chica la muestra? 129 es muy poco para que un 60% sea convincente de algo.
23.11.2009
5:14 pm
Yo creo que lo psicológico es determinante, sin duda, pero es más complejo que lo que dice el comentario #1, ya que a eso yo respondo, que si vos pateás 2do, tu arquero ya atajó sin el peso de sentir que era definitorio. Es decir, si quien patea primero siente “aún me queda mi arquero”, quien ataja primero también, dice:aún me queda mi pateador. Y conociendo cómo mejoraron los arqueros en estas lides (más que los ejecutantes) y que en realidad cualquier violación o flexibilización de lo reglamentario es en favor del guardametas, tiendo a pensar que es mejor atajar primero.
23.11.2009
6:01 pm
azuljl, es verdad que tu arquero puede tener menos presion. Pero doy por descontado que la presión en un penal le cae al que patea, no al que ataja. Yo no lo dudo: patear primero.
23.11.2009
6:20 pm
lo q faltaría agregar es q estadísticamente tenés 50% de posibilidades de “elegir” q pateás primero, lo q diluye más aún las cosas. no? porque es obvio q los rivales, q leen esos o esta columna tb, elegirían patear primero!!
además para llegar a la fase en la que hay penales, primer habrá q remarla mal. y después llegar al minuto 90 mas el suplementario iguales.. (YA estoy sufriendo!!)
23.11.2009
7:33 pm
y sino fijense lo que le paso a la selección en el 2006 (neuville hizo el primero para alemania)
23.11.2009
8:43 pm
A mi lo unico que me dice esta estadistica es que hay que hacer lo posible para patear primero. En futbol americano ganar el sorteo para empezar atacando, al menos en el superbowl, se festeja como un touchdown.
Yo diria que en lugar de fijarte en Neuville te fijaras en Pekerman que se vanagloriaba antes del partido de no haber practicado penales porque “confiaba en definir el partido antes” y en Cambiasso que patea una masita cuando te estas jugando la vida. A veces no se entiende, patean desde 11 mts a un arco de 7 por 2 y algo…salvo que seas Zidane, Del Piero, Messi o Maradona, tenes que cerrar los ojos, tomar carrera y meterla con arquero y todo.
24.11.2009
7:59 am
Bueno, en principio con más observaciones disminuiría el error estándar y por lo tanto, se haría más significativo. Excepto que creas que hay algún problema con los datos, si realmente el tirar la moneda es un experimento aleatorio, entonces más observaciones harían más precisa la estimación.
Lo que no estoy 100% seguro es que siempre se sortee quien patea primero. O sea, si se tira la moneda pero luego se da la posibilidad de decidir al ganador si prefiere comenzar o no, entonces quizás podría aparecer un problema de causalidad simultánea, pero no creo que sea el caso
24.11.2009
11:14 am
Para complicarla un poco: habria que ver si todos esos partidos eran en cancha neutral o no. E incluso más allá de quien era el local, si pateabas contra tu hinchada o contra la contraria. Ese es un estudio que me gustaría conocer!
24.11.2009
12:11 pm
Creo que es Alemania el país que no perdió una sola definición por penales en la fase final de un mundial. 4 definiciones, 4 victorias ( 50 % pateo primero, 50 % segundo ).
2006 – Vs Argentina ( cuartos )
(pateó 1ero Alemania )
1990 – Vs Inglaterra ( semis )(pateó
1ero Inglaterra )
1986 – Vs Mexico ( cuartos ) ( pateó
1ero Alemania )
1982 – Vs Francia ( semis ) ( pateo
1ero Francia )
Si tenés buen arquero, hábil en los penales; buenos pateadores entrenados ( en tiros desde los 12 m ) y con “mente fría” al estilo “germano” , la estadística se acerca al 50 %, es decir pareciera no importar si primero o segundo, siempre gana Alemania.
24.11.2009
12:24 pm
yo sigo con lo de la psicología, concuerdo con #6 en que la presión es para el pateador (aunque con tendencia al equilibrio por lo que dije antes, el mayor progreso de los atajadores. En los ´50 la presión sobre el arquero era nula: penal bien pateado es gol. Ahora algo se espera de los Abbond, Goycos y demás). Lo que no estoy seguro es respecto de la conclusión:¿por eso debo patear primero sin dudar?. Otra vez: Depende de cómo lo veas, yo puedo decir, atajo primero porque el ejecutante acumula toda la presión (primer penal + es ejecutante) lo cual aumenta las chances de que mi arquero saque el tiro (actúa relajado). Si lo ataja, mi ventaja es enorme, ya que la presión sobre mi primer ejecutante será mucho menor. Y si no lo ataja, bueh, mi ejecutante patea con la presión de empatar, pero a cambio ya aposté a arrancar con gran ventaja.Otra cosa: el arquero es el único que participa más de una vez por lo cual su psicología es más importante, si se agranda, te gana solo la definición. Los jugadores es probable que sólo aporten un golcito. Repito, no estoy seguro de todo esto, y no dudo de que intervienen muchas variables más. Pero no estoy tan alineado con la obvia respuesta de pateo primero, me parece que con un arquero con presencia, con fama de atajador, la cosa puede ser al revés.
25.11.2009
8:03 pm
No puedo creer que pubiquen esta idiotez en el American Economic Review
28.11.2009
2:39 am
Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario, una vergüenza…
28.11.2009
2:39 am
Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario, una vergüenza…