¿Se cansan los futbolistas?

 

No:

FATIGUE AND TEAM PERFORMANCE IN SOCCER: EVIDENCE FROM THE FIFA WORLD CUP AND THE UEFA EUROPEAN CHAMPIONSHIP
By: Vincenzo Scoppa (Dipartimento di Scienze Economiche, Statistiche e Finanziarie, Università della Calabria)
We investigate the role of fatigue in soccer (football). Although this issue is important for the “productivity” of players and the optimal organization of national and international championships, there is a lack of empirical evidence. We use data on all the matches played by national teams in all the tournaments of the FIFA Soccer World Cup (from 1930 to 2010) and the UEFA European Football Championship (from 1960 to 2012). We relate team performance (in terms of goal difference and points gained) to the respective days of rests that teams have had after their previous match, controlling for several measures of teams’ abilities. Using different estimators we show that, under the current structure of major international tournaments, there are no relevant effects of enjoying different days of rest on team performance.

Quizás bastaba con ver a Lionel Messi, que juega casi dos veces por semana. Claro, nunca sabemos cómo sería si jugara una vez por semana. Pero es difícil pensar que jugaría todavía mejor. Recordemos su estadística de goles en las últimas 16 fechas de la Liga: 1 – 2 – 2 – 2 – 2 – 2 – 2 – 2 – 2 – 1 – 1 – 1 – 1 – 1 – 1 – 4.

Lo que sí, parece suficiente entrenamiento esto de jugar dos veces por semana y descansar en medio. Y bastante más divertido.

  • http://www.facebook.com/juanmanuel.sureda.5 Juan Manuel Sureda

    Los jugadores de alma como es Lionel Messi pueden jugar todos los dias. Obviamente es humano y no se debería sobrecargar su físico. Pero espiritualmente es de lo mejor como futbolista, es el ideal porque le gusta mucho lo que hace, además de hacerlo muy bien, como que es el mejor.

  • gonza

    Los jugadores del futbol argentino, con raras excepciones, son unos vagos! lloran x tener q jugar 2 veces x semana y lo usan como excusa cuando pierden! q mejor q jugar mas seguido y entrenar menos? Creo q en algun punto todo futbolista profesional odia a Messi. Cambió profundamente los parámetros del futbol en todos los sentidos (partidos jugados, goles convertidos, asistencias, desequilibrio individual, etc)

  • El Tio

    No sera que toman “cafe veloz” , no? O al menos algo para que las nanas se pasen mas rapido…no me imagino siendo “cepillado” por un nene come Masche y salir a jugar como si nada un par de dias despues…..
    Che, “cientifico maldito”, respecto al experimento de correr en patas que contas mas abajo, no sera porque cambiaste la posicion del pie, es decir que pasa si te dejas las zapatillas y corres usando mas la punta del pie…dependiendo de la posicion del pie pones tension o compresion en el Aquiles….

  • Rocan

    Pero de acuerdo al abstract que está posteado, el estudio no dice que los jugadores no se cansan más si juegan dos veces por semana en vez de una. Lo que dice es que no hay evidencia que la performance de los equipos sea diferente si descansan menos tiempo que sus rivales, dentro de los límites de tiempo del Mundial y la Eurocopa.

    Pero estos torneos cortos y nunca la diferencia de tiempo de descanso entre los equipos supera los dos días. A lo largo de toda una temporada, no se si no se notará la diferencia. Además, siempre está el tema de las lesiones, que deberían ser más probables si se juegan más partidos.

    En el plano local, tal vez lo que haya que asegurarse es que todos los equipos tengan más de un torneo por jugar, así todos juegan durante la semana y nadie pone el cansancio “diferencial” como excusa cuando pierda por el campeonato el fin de semana -o al revés, para el caso-. En las ligas grandes de Europa, al menos la mitad de los equipos participa de un torneo continental. Y en general, en esas temporadas tienen planteles más amplios, porque tienen más ingresos.