JPV escribe una larga serie de alabanzas al Inter de Mourinho. Obviamente, si entraba la de Messi del primer tiempo –esto es, si la tercera falange de la mano de Julio César Soares Espíndola fuera unos milímetros más corta– estaríamos leyendo otra cosa. No está mal: el resultado es casi lo más importante en el deporte. Pero me pregunto si no hay cierta asimetría: hoy, loas a Mourinho luego de un partido con el más estricto catenaccio que yo haya visto en mi vida; hace un tiempo, caricatura de la selección argentina que le ganó de visitante a Alemania –infinitamente más ofensiva que el Inter de ayer, incluso con 11 hombres– como una versión nacional de la horrible selección griega de la Eurocopa 2004.
Hay, creo, un respeto excesivo por los directores técnicos. Es un actitud cuyo origen es idéntico al de las creencias religiosas: cuando hay cuestiones muy difíciles de comprender, por la cantidad de variables involucradas, nos resulta más sencillo asociar éxitos o fracasos a las virtudes o defectos de ciertas personas. Claro que cuando esas personas pierden tenemos que cambiar de dioses, pero ¡eso es precisamente lo que hacemos! Guardiola era el nuevo genio, ahora ya no lo es tanto. Y claro que no lo es, porque nunca lo fue. Tardó dos años en poner a Messi donde debe jugar (lo criticamos antes de su caída del Olimpo). Y ayer hizo una rara, de técnico que se creyó su condición de genio: teniendo que hacer dos goles, saca al número 9. Contra 10 jugadores rivales, era Bojan por cualquier otro, no por uno de los mejores 9 del mundo.
O, por ejemplo, resulta ahora que poner a Eto’o y Diego Milito de volantes cuando el equipo quedó con 10 es una especie de genialidad, que Mourinho llama “descubrimiento guiado” ¡Oh! Yo no lo llamo así, pero lo he hecho veinte veces dirigiendo al extinto y humilde Esportivo Cachoeira en una liga amateur. O esta idea:
Hay quien dice que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. Yo creo que quien dice eso no sabe nada de fútbol. Los once jugadores deben saber qué hacer en posesión del balón y qué hacer cuando el adversario tiene el balón.
¡Revolución, aleluya! Claro que la practicamos todos los sábados con el férreo dibujo 3-3-0 de Resaca en la categoría “C” –la peor– del torneo de ex-alumnos del Colegio San Juan el Precursor. Yo juego de 95 — de 9 en los breves instantes en que el equipo tiene la pelota, de 5 adelantado sin ella. Maradona mismo hace quince años que dice que cuando jugaba en el Nápoli siempre estaba detrás de la línea de la pelota, tratando de defender junto a sus compañeros. ¿Cuál es la revolución?
No hay tanto misterio. Lo que ocurrió ayer es la historia más vieja de este hemoso deporte, y sin dudas uno de los motivos por los que este deporte es tan hermoso: una férrea defensa y una concentración extrema logran neutralizar al equipo fantástico que te llena los ojos. Ha ocurrido, por ejemplo, en no menos de tres finales de la Copa del Mundo, y con diferencias mucho mayores de calidad que las que hay entre este poderosísimo Inter y el Barcelona de Messi. En lugar de “Inter” y “Barcelona” los equipos se llamaban respectivamente “Uruguay” y “Brasil” (1950), o “Alemania” y “Hungría” (1954), o “Alemania” y “Holanda” (1974). Casi ocurre hace un año cuando Estudiantes estuvo a dos minutos de ganarle al mismísimo Barcelona. Y seguirá ocurriendo por mucho tiempo, sobre todo si no se ¿abole? la caprichosa regla del offside, que achica los espacios.
Esperemos no ser víctimas de esta hermosura en el próximo invierno sudafricano.
29.04.2010
12:27 pm
Muy buena la idea de eliminar el off side. Se generarían muchísimos espacios, habría mas goles, etc. Igualmente creo que debería aplicarse a partir de 3/4 de cancha, sino podría incentivar el uso excesivo del pelotaso buscando al “pescador” (que termino viejo ja!)
buen post!
saludos
29.04.2010
1:51 pm
Excelente, excelente y excelente. No me cansaré de repetirlo.
El tema es que algunos periodistas tienen que justificar el sueldo tratando de transformar obviedades en verdades reveladas.
Gracias por mencionar a las que me parecen las dos más grandes injusticias (si es que se puede hablar de justicia en un deporte) en la historia del futbol, la del ’54 y la del ’74.
29.04.2010
1:54 pm
“abole” no, es un verbo defectivo. Solo se conjuga cuando la desinencia conserva la “i”. Mientras tanto leer su nota no me parecio un embole. Muy bien elegido el punto.
29.04.2010
2:09 pm
no lucas, no podes pedir que saque el off side! es otro deporte!
Mira, te tomaria q pongan incentivos para q castiguen a los mezquinos estrategas tipo mouriño:
Amarilla=10 minutos afuera.
cantidad de foules acumulados tipo basket q te eliminen la posibilidad de poner barrera, por ejemplo.
Pero el off side es la manera mas maravillosa de recuperar el balon sin hacer foul!
29.04.2010
2:21 pm
En general concuerdo con el comentario. Ahora, no vi la final del ’50, pero Uruguay perdía 1-0 y ni le servía el empate. Asi que no se cómo llegaron los 2 goles, pero supongo que fueron bastante al frente.
Con respecto al offside, más que achicar espacios yo creo que los genera. Te comprime en el medio campo, pero los jugadores pueden picar al vacio. Eliminá el offside y vas a tener un medio campo desierto y 10 jugadores constantemente adentro de ambas áreas. Que un equipo haga el primer gol, y a sus 5 defensores en el área sumale 5 más paraditos en la línea del arco. El 90% de los goles serían de rebote. Espacios? sí, sobrarían en la mitad de la cancha, porque sólo necesitas un buen pelotazo de área a área.
29.04.2010
2:22 pm
Clap clap clap
29.04.2010
2:30 pm
Una cosa más: supongo que este deporte se inventó sin el offside. Hasta que alguien debe haber dicho: “che, esto es un embole. Qué podemos hacer?” Y ahi a alguien se le ocurrió esa idea del offside (ni me imagino cómo hizo para convencer a los demás. “…2 jugadores contrarios, pero siempre que estés adelante de la pelota…” si lo pensás bien, un genio el tipo).
29.04.2010
2:52 pm
No tengo ninguna duda de que el Mundial lo ganará el que defienda más y mejor. Italia ganó así el 2006. El fútbol actual es esto. Nos guste o no. Es como el dicho bíblico: “Estas son las arvejas, si las quieres aquí las tienes y si no, las dejas”…
29.04.2010
3:31 pm
Coincido con todo excepto con la abolición del offside.
29.04.2010
7:59 pm
Mourinhio vive en Argentina http://www.tn.com.ar/2010/04/28/policiales/02188823.html
29.04.2010
10:05 pm
Ay, Rollo. Estás bravo, eh. Pero te quiero y por eso te respondo. La revolución pasa por los métodos de entrenamiento, no por poner a Milito de lateral adelantado. Asimetrías con la selección anti Alemania? Utilicé la palabra conservador en las dos notas. Dije que el planteo no me gustaba pero que era pura subjetividad en las dos notas. Hablé de idea bien ejecutada en las dos notas. No veo la asimetría. De todas maneras, creo la nota te sirvió de excusa para hablar de tu genialidad como player-coach de San Juan el Precursor. Me alegro de haberte dado tema, una vez más. Abrazo, JPV
29.04.2010
11:16 pm
Para los que hablan de eliminar el offside:
http://www.guardian.co.uk/sport/blog/2010/apr/13/the-question-why-is-offside-law-genius
La estrategia de Mourinho fue buena, pero hay que tener en cuenta dos cosas:
1. Es peligrosa. Inter podía cometer 1 sólo error serio en todo el partido, y lo cometió (en verdad, cometió dos, pero el juez cobró mano de Toure). Tenía changüi, ya no tenía que hacer goles, sólo no equivocarse 2 veces. El partido lo había ganado en Milan de CONTRAATAQUE contra una defensa de Barcelona a la que nunca ponen a prueba como en el San Siro.
2. El Barcelona de ayer estaba apagado, no se tenía confianza como otras veces. Inter jugó bien su juego, pero Barcelona no jugó el suyo tan bien como otras veces.
Estudiantes tuvo una estrategia parecida (después del gol de Boselli), con tres diferencias:
1. Estudiantes cortaba juego un poco más adelante, no tan retrasado como Inter.
2. Al pincha se le agotó la pila faltando poco para el final.
3. Barcelona estaba en Abu-Dhabi con más energía psicológica para remontar. Creo que el 3-1 de la ida lo puso mal.
30.04.2010
10:06 am
Con un jugador menos 70 minutos y contra el mejor equipo del mundo, no te queda otra. Cada uno tiene que saber utilizar las herramientas que posee. saludos
30.04.2010
11:36 am
antes de jugar la primer fecha de la prestigiosa C del san juan el precursor estabas hablando con tu hmno y el gran arquero de su equipo e insinuabas sacar el offside en plena charla sobre los campos de juego del mundial. te pedi que no lo hagas y fue un ¨noooo, sacar el orsai nooooo¨ con sonrisa complice, pero convenimos en que no era lo mejor. sabia que al par de meses iba a estar leyendo esto.
el resto de la nota excelente
30.04.2010
2:47 pm
Si el gol de Bojan hubiera sido gol y el de Milito en el de la Ida no hubiera subido al marcador nadie hablaria pero el fuera del juego hasta por tv se apreciava mu claro y el gesto de Milto asombado de que subiera al marcador. Como siempre ha sido es el Barcelona contra Espana pero lo mejor es que los que matan a Messi son prensa no Catalana y Argentina quieren boicotear al Barcelona. Pero lo fuerte del tema eque han hecho y estan haciendo historia por como juegan y si Espana opta al mundial es porque de los 11 de la cancha 5 juegan en el Barcelona sn contar a Fabregas que vendra al Barcelona la proxima temporada prque quiere jugar con su amgo Messi. Fabregas lo dijo en una entrevista que si ganava Rossel futuro presi del Barcelona fichava.
30.04.2010
2:57 pm
¿Y si entraba el tiro de Piqué (¡qué precisión para meter pelotazos -al pecho o al pie!) que en el partido de ida dió en el poste? ¿Y si le cobraban el penal que le cometió Sneijder (como se escriba) al 4 de Barcelona (cuyo nombre no quiero acordarme)en el mismo San Siro (a.k.a. Giussepe Meazza)?
¿Y si yo tuviera dos ruedas qué sería? -en principio bicicleta…
Se analiza mucho pero no sabemos muy bien para qué
30.04.2010
3:08 pm
Tambien decir que con los jugadores que tiene el Inter y en el Camp nou es de elogio el aguante que tuvieron. lo mismo que en 2005 hizo el Chelsea con un equipo de muchisimo valor $$. Mourinho no sabe jugar de otra forma es perfecto para el Madrid qu verdad me gstria verla contra el Barcelona en una liga com la espanola. Ahora en la final del Bernabeu s enfrentan el entrenador que en los ultimos anos deshizo la cantera del Barcelona contra su antiguo pelota y Traductor Mourinho. Soy del Barcelona y de Barcelona y ganar a Van Gaal la champions en el Bernabeu. NO SE SI SE DAN CUENTA PERO HUBIERA SIDO PEOR QUE UN GOLPE D ESTADO. A mi me cae aun peor Van Gaal de lo que me cae Mourinho pero el uno y e otro de caracter son mu parecidos
30.04.2010
3:53 pm
Otra cosa Barcelona al contrario que el resto de equipos grandes de hoy dia quiero decir que Barcelona la proxima temporada tendra chances igual porque es un don equipo y joven. Hay equipos que en vez de celebrar titulos les gusta mas celebrar cuando fichan un maniqui para una exposicion de modelos. ARGENTINA campeon sub 20 2005, 2007y Oro olimpico Pekin. La Argentina si ha hecho eso es porque tenia mejor equipo que los demas seleccionados. A mi entender no se puede jugar con defensa cattenacio y ataque Liga BBVA y Maradona que h jugado en los dos paises lo deberia de saber o si no le falta inteligencia.Tambien me deja loko cuando dice que jugara con 4 centrales, empiezo a pensar que va a ir de victima en la fase de grupos espero que sea una estrategia porque las selecciones d la fase de grupos firmarian empatar a cero con Argentina Otra pregunta es si la lista la hace Maradona o l Prensa me sorprende muchissimo lo de Palermo. En Estudiantes hay un delantero que se lo merece muxo mas al cual le dejan tirar 3 penales y meteria los 3. Mu pocos jugadores han conseguido lo de Palermo en la liga Argentina que hasta supero a Maradona. Lo que Palermo ha jugado mas tiempo. Espero que los e boca no se piquen por esto ultmo pero soy del Barcelona y de Barcelona y no me gusta cierto trato a ciertas personalidades porque alli viven muy bien pero los que hablaban en contra del Rosarino les digo que con Messi se equivocan que es el mejor del mundo y no se va a bajar y espero que siga igual. Pido a Dios y al Messias que ni Espana ni Brazil ganen el mundial. En caso de cruce que caiga Brazil y si se enfrenta a Espana creo que gana espana y bien por jugdores y equipo
30.04.2010
6:37 pm
Nunca me olvidaré, cuando en 3er. año pasé al frente a conjugar “abolir” en el presente del indicativo…
Comencé… yo abuelo, tu abuelas
Luego me corregí, yo abolo, tu abolas
La realidad es que es un verbo que no tiene conjugación en algunos tiempos verbales, como el que intentaste conjugar.
Saludos
Pablo
01.05.2010
5:50 am
Un comentario sobre la comparacion a las finales
-“Uruguay” y “Brasil” (1950) -“Alemania” y “Hungría” (1954) -“Alemania” y “Holanda” (1974)
-En el primer caso, comparas al Inter con Uruguay. Para empezar, Uruguay llego a ese partido necesitando ganar. No solo eso, si no que el primer gol lo hizo Brasil. El inter solo tenia que aguantar el resultado.
-A los 8 minutos, Hungria ya estaba ganando 2 a cero. Alemania estaba obligada a arriesgar, no a defender. Compararla con el inter que jugo en el camp nou es ridiculo.
-Los paises bajos se comieron a Alemania solo por los primeros dos minutos. Despues el partido fue de igual a igual, cosa que ningun otro equipo pudo hacer. Otro punto importante es que Alemania era local en el 74, y que Alemania arranco perdiendo (gol a los 2 min), por lo que estaba obligada a atacar. El inter ganaba con el empate o perdiendo por un gol.
Es como si hubieses puesto 3 ejemplos de partidos que nunca te tomaste el tiempo de ver.
En ninguno de los tres partidos, ninguno de los 6 equipos que jugo defendio como el inter.
01.05.2010
10:16 pm
Coincido con el comment de Sisifo respecto a Uruguay-Brasil y Alemania-Hungria, solo agregaria que el mejor ejemplo de una final del mundo en q el equipo mas limitado sale a colgarse del travesaño es Italia 90, y casi nos sale…
02.05.2010
1:48 am
Dentro de las distorsiones para ver el mundo emerge la creencia que los DT son más importantes que los jugadores, como los directores de las películas lo son a los actores. Antes ibas a ver a Muñoz Moreno Pedernera Labruna y Loustou o la peli Fred Astaire y Ginger Rogers, en cambio ahora parece que el espectáculo lo define Mourinho o Jarmusch.No creo que haya cambiado en nada en cuanto a la importancia relativa jugadores-DT, quizás sí cambió el juego conjunto sobre lo individual y la tecnología aplicada al deporte que mejoró los resultados físicos.
Quizás como hoy se corre más y más rápido jugar con 10 deje más espacios sin que el juego pierda estética
07.11.2011
8:39 am
I am just commenting to let you understand what a cool encounter our princess undergone using your web site. She picked up a wide variety of pieces, including what it is like to possess a very effective helping mindset to let many more effortlessly understand selected extremely tough subject areas. You undoubtedly did more than my desires. Many thanks for rendering those warm and helpful, trustworthy, revealing and also easy tips about your topic to Gloria.