Qué tema difícil, sobre todo para alguien que en el 86 tuvo su máximo momento gay al besar repetidamente la pantalla de TV cada vez que aparecía el Diegote sotto il cielo di’un estate mexicano. Pero tratémonos de abstraernos de esa religión por un segundo.
¿Fue buena la gestión de Maradona? De 0 a 10 le pongo unos 6 puntos. Sí, es el técnico de mayor efectividad en la historia argentina y sí, los 7 partidos que perdió en toda su gestión eran perdibles (de local sólo Brasil; en cancha neutral, Alemania, y de visitante dos en los que la pelota no doblaba, España, Paraguay y Cataluña). Es decir, partidos debajo de la ionósfera sólo perdió contra los tres mejores equipos del mundo (Brasil, Alemania, España), un cuartofinalista y la mejor selección subnacional de la historia del fútbol. Todos los técnicos anteriores perdieron partidos menos perdibles o igualmente perdibles que cualquiera de esos.
En la columna de los defectos/errores podría mencionarse la, para mi gusto, excesiva variabilidad en jugadores y estilos de juego y lo que creo que fueron errores bastante básicos de planteo, particularmente en los partidos contra Perú (segundo tiempo), Colombia (primer tiempo), Brasil, Bolivia y Alemania.
OK, algunos le pondrán un 1, otros un 9, para mí es un 6. Normalmente, un técnico que termina el ciclo mundialista con un 6 y sin ser semifinalista o finalista no renueva. Me parece una regla razonable. Entiendo que es una regla muy resultadista, a contramano de lo que siempre pregonamos aquí, pero creo que tiene un sentido. Es muy difícil para un técnico que no tuvo un mundial muy exitoso seguir tranquilo hasta el mundial siguiente. Como un presidente, un técnico de selección necesita algún nivel de consenso para trabajar tranquilo. Si venís de un mundial no particularmente exitoso, estás siempre a un resultado de la sensación de renuncia, y eso no ayuda. A Bielsa no le alcanzó con ganar Olímpicos y perder por penales la final de la Copa América.
Es decir, creo que en condiciones normales Maradona no debería seguir.
Claro que hay una condición que no es normal, y es que Maradona asumió con menos de una rueda eliminatoria por delante. Y recibió el equipo en una posición mucho peor que la que Pekerman recibió de Bielsa. Desde muy temprano Maradona estuvo acosado por las urgencias, cosa que sólo en parte fue culpa de él. Basile dejó a la Argentina no muy bien posicionada considerando que tenía por delante cinco de los seis partidos más difíciles de la eliminatoria.
¿Entonces? Si yo fuera presidente de la AFA, lamentablemente tendría que ofrecer una renovación por solamente dos años. Si hay una excelente Copa América –casi diría, salir campeón o no salir sólo por mala suerte, a lo Bielsa– y un inicio de eliminatoria muy cómodo –ganar todo o casi de local, sacar puntos de visitante– podríamos ver, allá por julio de 2012, si Maradona tiene derecho a dirigir otro Mundial. De otro modo, le quedaría a un técnico más de media eliminatoria por delante, tiempo suficiente para llegar bien a 2014.
Grondona aparentemente ha ofrecido cuatro años. En un país donde los contratos no suelen respetarse, supongo que se trata de algo parecido.
16.07.2010
11:05 am
Profesor
Basta de futbol y mas comentarios sobre la economia
16.07.2010
11:18 am
Siga maradrogas
bolivia quiere repetir el 6×1 jaja, ah brasil el rosarazo, chile ecuador paraguay etc
16.07.2010
11:19 am
Grondona es un cagón.
Y el partido que nos gana Alemania por penales en 2006 era mucho más perdible que el Alemania 2010 por goleada.
Porque en 2006 alemania era local, y perdimos sólo de penales. Aquí nos golearon, y en situaciones de igualdad. Encima, en aquella época Messi taba creciendo, hoy ya taba grande. En aquél mundial tb ganamos un partido por 6 a 1, jugando verdaderametne a los pases.
Conclusión: Pekerman > Maradona.
Acá las cosas hay q hacerlas bien, si le quieren ofrecer 2 años, entonces q le ofrezcan 2 años.
16.07.2010
11:25 am
ahh se ha aposentado el arbitro boliviano René Marcelo ORTUBÉ que regalava los partidos a argentina, un ladron a menos!!
16.07.2010
11:52 am
Ta bien Lucas, pero pone la otra cara tambien. Vos decis que los partidos que perdio eran perdibles, pero varios de los que gano, eran imperdibles.
Tahiti, Costa Rica, Canada, Jamaica y Ghana B.
Tenia 15 puntos gratis para la estadistica. Si vas a medir la efectividad, o tomas una muestra grande o admitis el sesgo particular que tiene por los rivales contra los que jugo.
Y para hacer la comparacion “justa”, si a Diego les pones un 6, que le pones a Pasarella, Bielsa, Basile y a Pekerman? Honestamente.
16.07.2010
12:07 pm
La verdad de la milanesa: http://www.pagina12.com.ar/diario/deportes/8-149593-2010-07-16.html
16.07.2010
12:12 pm
Buenisimo y provocador como siempre, Lucas. Yo no me banco el estilo despotico y sobrador de Maradona. Sumado a que no es DT (es ex-jugador, que es muy distinto), que no tiene una idea formada sobre como parar un equipo, que se rodea de mediocres que no le hagan sombra y que no escucha ni escuchara a nadie, no veo razones para renovarle. Y mas en un pais que tiene al menos 10 tecnicos excelentes y pensantes. Por una vez habria que premiar el profesionalismo.
16.07.2010
12:17 pm
La efectividad habria que hacerlo sobre los partidos que se tienen que ganar, es decir, esos partidos en los que si perdes te vas, quedas afuera o recibis el escarnio popular. En esos aprtidos la efectividad es baja y en coincidencia con el comentario 5, jugamos contra selecciones de 4º y 5º nivel mundial. Abrazo de gol!.
16.07.2010
12:50 pm
Sin Brasil en las próximas eliminatorias, pero ganar casi todo de local parece un poco mediocre.
16.07.2010
12:55 pm
La decision es dificil, incomoda. Tanto una mirada como otra tienen argumentos mas que validos, tanto para que se quede, como para que se valla.
Yo creo que hay algo que no se dijo y pesa mucho: A Bielsa se le renovo contrato perdiendo en la primera ronda con la seleccion favorita a ganar el mundial. Esto no es menor, esto pesa.
Por mas que nosotros pensaramos diferente nuestra seleccion nunca fue favorita a ganar este mundial, las apuestas marcaban otra cosa. Por lo tanto se puede decir que la gestion maradoniana fue superior en donde realmente importa, el mundial.
Objetivamente mirando resultados la decision es simple, se le debe renovar. Pero estas decisiones nunca son objetivas, sino meramente subjetivas. Y esta bien que asi sea.
16.07.2010
1:03 pm
Sí, es el técnico de mayor efectividad en la historia argentina y sí, los 7 partidos que perdió en toda su gestión eran perdibles (de local sólo Brasil; en cancha neutral, Alemania, y de visitante dos en los que la pelota no doblaba, España, Paraguay y Cataluña).
Estamos hablando de partidos oficiales??? Partidos en Copas del Mundo??? Cualquier tipo de partidos????
Esta estadistica es poco seria! Los partidos que jugó la selección local no pueden figurar. Eran contra los suplentes de equipos de segundo y tercer orden y encima muchos de ellos nos complicaron… No creo que Maradona tenga mejor efectividad en partidos oficiales que Bielsa, Basile (primer ciclo) o mismo Pekerman. OBJETIVIDAD en las notas.
16.07.2010
2:13 pm
100% de acuerdo con Ricardo. El DT de la Selección tiene que ser un profesional no un improvisado. No esta dirigiendo un equipo amateur por amor al arte, dirige un equipo profesional y recibe un pago MUY generoso. No conozco actividad rentada donde se premie con la continuidad a alguien que no solo ha fracasado sino que genera conflictos permanentes. Menos religión y mas profesionalismo (miremos a Del Bosque)
16.07.2010
2:32 pm
tambien totalmente de acuerdo con ricardo.
no escuche UNA razon futbolistica de parte de la AFA que justifique su renovacion. su falta de trayectoria, inteligencia, y experiencia, sumado a su actitud arrogante y de oidos sordos, no lo hace propicio para este puesto. acabamos de comernos una goleada 4 a 0 contra alemania (que al final no es tanto como la que creiamos) basicamene por culpa de un planteo canchereador y patotero de maradona, y ya nos olvidamos? para que tirar a la basura 4 anios mas?
mas meritocracia en argentina por favor.
16.07.2010
2:38 pm
Es muy simple. La selección existe para jugar los Mundiales. La única razón para renovarle a un técnico después del Mundial, es que haya hecho un trabajo brillante, cosa que aca no pasó. Creo que Diego está más que conforme con haber dirigido a la selección en un Mundial.
16.07.2010
7:06 pm
NO!! NOOOOOO!!! DE NINGUNA MANERA!! NOOOUUU! NEIN!!!. Me falta aprender Chino, Japones, Hebreo, Afrikaans y varios idiomas, en los que diría que el Diego NO TIENE QUE CONTINUAR. Lo quiero mucho como gran jugador. ME cae simpatico, y todo. Pero no ENTIENDE NADA DE TACTICA. Y no sabe convivir en equilibrio con el resto del mundo (insulta a todo el que se le interpone en su camino. En algun momento el mundo se vuelve en contra…). Otro tecnico por favor. Uno que al menos, en la conferencia de prensa en la aciaga hora de la derrota, sea un poco mas profesional. Y no con cara de LTA
17.07.2010
4:06 am
lucas, cuantas ofertas para dirigir otros equipos le llovieron a Maradona despues de su performance de 6 puntos? Alguna seleccion? algun equipo serio de Europa? Me parece que estamos midiendo de manera muy sesgada la calidad de Diegote como DT. Si no dirige la seleccion, su futuro como DT con todo el viento a favor esta en Arabia.
Traigamos de nuevo a Bielsa o a miniBielsa Martino!
17.07.2010
10:37 am
¿Variabilidad de jugadores? ¿Es cierto o no que Maradona cobra sus pesos, 50 lucrecias por partido, hasta por poner jugadores en el banco (y así elevar su cotización)?.
De ahí vendría la variabilidad.
18.07.2010
11:36 am
La verdad, esto de que Lucas Llach es provocador me causa gracia. Ya se lo escuche a varios profesores de la di tella …
Por favor. Apoyar a Maradona no es ser provocador. Es ser populista. Y el populismo es lo menos provocador que existe.
Apoyar muchas veces a los K no es ser provocador, es ser populista.
Provocador es defender las reformas de los 90s!
19.07.2010
4:41 pm
La verdad, me gustó el planteo ofensivo de Maradona en el mundial, me gustó ver que a los equipos ganables se les ganó con autoridad y goles,hasta el minuto 20 del segundo tiempo con Alemania estaba seguro que lo empataba, por lo tanto me gustó la gestión Maradona. Ahora si debe seguir???, la verdad estoy un poco harto de su arrogancia y agresividad, o la forma en que se saca ante cada fallo del árbitro. La verdad me gustaría alguien más formado tipo Capa, Valdano
19.07.2010
6:56 pm
equipos ganables son Korea y Grecia? que bueno, ganarles con autoridad a los muertos del fulbo …