¿De qué juega Carlos Tévez?

 

Seguimos con esta cuestión menos menor de lo que parece. JP Varsky dice que la Argentina jugó 4-2-3-1. La verdad, nos gustaría, para achicar un poco ese agujero a la derecha. Hace siglos que venimos proponiendo a Tévez de ocho (4-4-2) o de Di-María-por-derecha (4-2-3-1). Pero lo cierto es que el GPS dice otra cosa. La FIFA tiene una página con la “actual formation” (algo así como “formación efectiva”) que ubica a cada jugador en el lugar del campo alrededor del cual se movió. Supongo que debe ser el lugar promedio, si existe tal cosa. Para la Argentina, la formación efectiva fue así:

argentinanigeria

Tévez es el once. Sí, está corrido moderadamente hacia la derecha, y está detrás de la línea de Higuaín. Pero está mucho más central y bastante más adelantado que Di María. Estoy más de acuerdo con mi comentarista favorito, que escribió: “ojo que terminó siendo enganche, 8 y delantero todo junto”, en parte justificando las dificultades que tuvo Tévez a partir de cierto momento del partido.

En todo caso, parece que está discusión no tiene relevancia: ahora dicen que con Corea jugaremos un 4-3-1-2 ortodoxo, con Maxi y Jonás como volantes a los flancos de Mascherano. Personalmente preferiría variaciones sobre el esquema anterior que este nuevo cambio. Pero quién sabe. En una de esas descubrimos que Maradona sabe algo de fútbol.

Por lo demás, todo tranquilo. Ayer, saliendo de Serbia-Ghana, llevamos unas cuadras a un muchacho que era voluntario en la concentración argentina. Le preguntamos si era verdad esa leyenda de que Maradona no entrenaba, repetida hasta el cansancio aquí por periodistas ansiosos que ante la falta de información elegían pensar lo peor. Su respuesta fue sencilla: “¿Pero tú viste el gol de Argentina?”. Micho confirma.

El jueves hay que llegar tempranito para colgar la bandera en un lugar mejor; al improbable lector en tierras sudafricanas le recomiendo que si va desde Pretoria al Soccer City no siga la cartelería ni el GPS; mejor Western Bypass (el lado oeste de la Gral. Paz, digamos) y tomar hacia el estadio en Main Reef, que es una antes de la que agarran todos. Lo hicimos el día de la inauguración y evitamos el tráfico.

Mañana Rustenburg, al norte, un paseíto con animales. Ojalá no nos tentemos con Eslovaquia-Nueva Zelandia, a priori uno de los partidos menos atractivos de un Mundial que –como casi todos los anteriores– no ha comenzado muy atractivo. Mi teoría: a partir de la segunda fecha empiezan las necesidades y los partidos se abren más.

Otro dato a chequear: en los partidos del mediodía de aquí hace más calor y por lo tanto se seca el regado previo del campo. Hoy en Holanda-Dinamarca la Jabulani picaba como una pelota normal. Lo confirmaremos en vivo el jueves, cuando vayamos a ver a Lionel Messi y veintiún más.

  • Gustavo

    Es muy interesante su comentario. relacione su alusion a Tevez de 8 con esta nota, creo que de algun modo se relacionan. http://rambletamble.blogspot.com/2010/06/la-clonacion-de-dioes.html

  • manuel

    consulta de viajante. da para ir en auto al soccer city? hay donde dejarlo?

  • mt
  • santiago

    Lucas, gracias por la data. Se consiguen fácil entradas para cualquier partido a precios “razonables” (100 usd)?

  • bullspread

    Coincido con JPV, fue 4-2-3-1 como juega el Manch. United. El lio lo arma Lio que no jugó en la banda derecha como nos tienen acostumbrados! je!. Carlitos tiene que jugar de media punta detras de Higuain, sino pierde sentido su estilo de juego. Es un crack, pero le puede pasar lo mismo que a Etoó en el partido de Ayer.

  • un seminarista

    ja, groso
    muy bueno cuando entras al link y ves que en el 2do tiempo veron jugo mas abierto que jonas y tevez. por eso se entiende tanto el cambio por maxi (a quien le gusta la banda aunque sea mas ofensivo). que buena pagina.
    ahora, como solucionamos?? y con cambios obligatorios!! sin duda no jugaria con gente tan abierta, alguno cerquita de mascherano al menos para presionar tiene que haber. todos los partidos se jugaron en esa zona como protagonista y al no haber jugadores distintos (solo ozil) no se pudo hacer mucho… punto para inglaterra que tiene a gerard ahi. ayer el tandem holandes tambien parecio de alto nivel ( que bueno el negro que entro, magia)

  • JPV

    Amigo, en el primer tiempo fue 4-2-3-1, en el segundo no. Está claramente expresado en la nota. En el segundo fue 4-3-1-2 con Verón de ocho. Esa hoja final da el promedio de los 90. Y Tevez jugó de “8″ solamente 45´. Saludos.

  • Juan

    Che alguien sabe como miden el posicionamiento, los kilometros recorridos, la velocidad maxima, etc??

  • Leo

    Bueno, si porque Demichelis dice que la jugada la diagramó Maradona entonces le vamos a creer ya te estoy recomendando algún curso de periodismo.
    Cuando el gol Maradona se de vuelta y señala a alguien, ese alguien es Enrique, el creador de la jugada

  • Maria

    Leo, la pregunta es si entrenan, no quien invento la jugada. Y claramente habian entrenado esa jugada en particular.