Desde que yo veo los mundiales (1982, digamos) en casi todos se dice lo mismo en el primer par de semanas del torneo:
(1) Qué mal se juega.
(2) Qué pocos goles que hay.
(3) Cuidado con los equipos africanos.
(4) Este es el Mundial de las sorpresas.
Me da fiaca googlear, pero creánme que en este mundial oí esas mismas cuatro cosas. Mi opinión sobre cada uno de estos puntos:
(1) ¡Qué bien se juega! Es el primer mundial de la historia en el que todos los equipos intentan practicar possession football: con mayor o menor éxito, procuran cuidar la pelota. No existe el “reventala”, salvo quizás una fortaleza suiza asesdiada por la máquina de pases cortos española. Ves al humilde Bafana-Bafana y tratan de pasarla (nunca pensé que diría esto, pero quizás demasiado: podrían tirar algún centrito a ver si pasa algo). En ese escenario, la diferencia la hacen los jugadores hábiles. Como pocas veces, tener jugadores desequilibrantes parece una condición indispensable para el éxito: Kaká, Messi y –en otra escala– Sjneider y Podolski lo son. O al menos tenés que tener a ese Machín de Serbia que no sé cómo se llama pero que también se las ingenió para desequilibrar.
(2) Como apuntábamos hace diez días, cuando se encendieron las alarmas del Dr. Dan Altman, en la segunda fecha iba a haber más goles que en la primera. En efecto, en seis de las ocho zonas ocurrió eso; en una (la de Italia) hubo la misma cantidad y sólo en una hubo menos. De todos modos es cierto que el promedio todavía es algo menor que en el que tuvo menos goles por partido (Italia 90). Posiblemente en la tercera fecha seguirá subiendo (ahora sí que es matar o morir), pero en todo caso tampoco pensemos que más goles es igual a más fútbol. El promedio subió con los siete de Portugal; no estoy seguro de que ese tipo de partidos (o Hungría 10 v. El Salvador 1 en el 82) haga a los mundiales más atractivos, salvo para la gente que no entiende nada.
(3) Los equipos africanos son malos. Siempre les va mal a todos o a todos menos uno. En este mundial llevan doce jugados, un ganado, cuatro empatados, siete perdidos. Promedio de 0,58 puntos por partido. Descenso directo y con mucho margen.
(4) Desde que tengo memoria se dice que es el Mundial de las sorpresas. Sin embargo, hasta ahora no hubo ningún David ganándole a un Goliath. Lo más cercano ha sido la derrota de Alemania con Serbia; pero creo que esa es una sorpresa menor que Corea del Norte 1-Italia 0 del 66, Argelia 2-Alemania 1 del 82, Argentina 0-Camerún 1 del 90 o Francia 0-Senegal 1 del 2002, por nombrar sólo algunas. Y de momento tampoco hay equipos ignotos que estén haciendo un gran mundial. Podría ser Chile, pero también podría ocurrir que Chile quede en el camino. La mayor sorpresa parecería ser la dificultad de algunos equipos en pasar a octavos. Mirado con la perspectiva histórica de los mundiales, sin embargo, no hay ninguna irregularidad. Cucos con dificultades en la primera ronda (lo de España ahora) ha habido a granel: Holanda 90, Colombia 94, Argentina 2002. Lo de Italia es la normalidad pura, siempre que se clasifique: en el 82 empató 3 en su zona, en el 86 empató 2, en el 94 y el 2002 empató uno y perdió uno. Los dos campeones-sólo-de-locales (Francia e Inglaterra) nunca han sido garantía, y a veces ni siquiera van al Mundial. Lo único realmente sorpresivo sería ver a Alemania quedándose en primera ronda. No lo lamentaría.
Es tarde y salimos temprano para Polokwane. A dormir.
21.06.2010
10:30 pm
Excelente, EXCELENTE post, Lucas. De lo mejor que he leído en referencia a a este Mundial; al fin un comentario interesante. Coincido: no hay mejor Mundial. Hay Mundial y listo y se juega a no perder, se planifica cada partido como si fuera el último, se sabe que casi no hay chance de recuperación y las piezas se mueven como si fuera una partida de ajedrez. Me encantan las Suiza de este mundo. Los Chile, los Alemania, incluso los Italia y los Brasil, así de utilitario, a lo Dunga. Si en la NBA se defiende, se dice que “las defensas ganan campeonatos”, pero si Suiza se defiende, es “horrible”. Independientemente de como nos vaya, me gusta esta Copa. Lo único choto: el césped de las canchas, no parecen estar 10 puntos (factor prevenible) y algunos arbitrajes (factor no prevenible). Abrazo y gracias. NP
21.06.2010
10:43 pm
un poco de “humo vendés”
1) todos la quieren tener.. y chile?? les quema la pelota a los chilotes, bien el sello del loco bielsa.
2) es cierto q hay pocos goles, y son todos chotos, probablemente por la pelota del orto esa.. creian q iba a complicarle la vida a los arqueros, se la hizo peor a los jugadores.. no pueden ser tan nabos!! no hay ni goles de tiro libre casi.. se van todas por arriba..
3) los de costa de marfil juegan un buen fútbol, pero les tocó una zona asperísima.. me imagino a nuestro equipo dsp de jugar el 1° con portugal y el 2° con brasil..
4) dsp de la ronda de grupos hablamos.. sorpresa sería q no pasen cuantos de los grandes? 2, 3, vamos tiráte un numerito. francia, italia, inglaterra, quizas españa, o alemania. igual hay q esperar, yo q vos no hablo hasta el viernes
21.06.2010
11:30 pm
Creo que el tema de que se juega mal es evidente, se podrian analizar las causas (la pelota horrible, la temporada desgastante de la que vienen muchos jugadores, el desinteres que se observa en muchos jugadores a la hora de defender la camiseta de su seleccion -por suerte no es el caso de Argentina-).
Sobre la cantidad de goles, es verdad que en 7 a 0 no le interesa a nadie , pero tambien es verdad que hubo muchos partidos donde costaba rescatar jugadas y los arqueros solo la tocaban para el saque de arco.
El miedo a perdes es evidente y esta estrictamente relacionado con el tiempo que hay que esperar para una revancha, 4 años es demasiado.
Se podrian hacer mundiales mas seguidos, cada 2 años por ej, y para evitar estos partidos horribles, usar ese ranking de la Fifa, que no se para que sirve hasta ahora, y siguiendo el metodo de los torneos de tenis, jugar los mundiales a eliminacion simple con un cuadro de preclasificados.
22.06.2010
3:01 am
Si hay algo que detesto de este mundial es la cantidad de casos en los que un jugador simula, el arbitro compra, y termina expulsando al supuesto infractor que no hizo absolutamente nada. Paso ayer con Kaka, hoy con el albanes nacionalizado suizo, y varias veces mas en los anteriores partidos. Todo el mundo mirando la simulación por TV, excepto el arbitro. Me parece totalmente injusto y extra-futbolistico que se premie al simulador.
Dos potenciales soluciones:
1) Que el cuarto arbitro tenga un monitor y pueda ver cuando hay una simulación obvia. Le advierte al arbitro y este expulsa al simulador.
2) (inferior al 1) : Que la fifa revea los partidos, y sancione al simulador.
Creo que eso va a acabar con la simulación, que le hace MUY mal al futbol.
Saludos, y excelentes tus comentarios.
Ariel
22.06.2010
7:19 am
Rollo
sobre 5 clasificados en sudamerica (4 derecho, uno por repechaje concacaf) los 5 lideran su zona, cuando se jugaron dos partidos. me parece que las eliminatorias fueron duras porque los equipos eran fuertes. a colombia y ecuador tampoco les estaria yendo mal. sinceramente sobrestime el triunfo contra Francia y subestime el del centenario. Toti, yo tambien la tengo adentro…
22.06.2010
7:25 am
Si la formación de Argentina para el partido de esta tarde finalmente es esa, quién queda sin debutar además de los dos arqueros suplentes? Clemente, Pastore y Palermo; se me escapa alguno? Probablemente el Diego les dé algunos minutos en el segundo tiempo, lo cual sería otra buena decisión del estratega que, para mí absoluta sorpresa y alegría, está revelando ser Diego. Ese traje está engualichado.
22.06.2010
9:22 am
El acertado comentario sobre Africa y el buen momento de Sudamerica me lleva a plantearme si Africa merece las cinco plazas que tiene.
22.06.2010
9:38 am
Possession football igual a buen fútbol. Esa es una afirmación “española” indigna de la inteligencia de Lucas. Recomiendo ver Inter-Barcelona 157 veces más.
22.06.2010
9:38 am
Possession football igual a buen fútbol. Esa es una afirmación “española” indigna de la inteligencia de Lucas. Recomiendo ver Inter-Barcelona 157 veces más.
22.06.2010
12:08 pm
@ Nicolás Pángaro: limpiate un poquito la comisura de los labios que te quedaron un par de gotitas…
22.06.2010
2:41 pm
Diegotin: ¿? ¿por qué la agresión gratuita? Sigo el blog, coincido con algunas posturas, con otras no y así lo expreso… ¿cuál es tu problema, además de tu demostrada carencia de educación?
22.06.2010
4:25 pm
Mas allá de la pelota que la mayoría de los jugadores no pueden parar después de un cambio de frente, que manera de simular faltas!! Por favor! Una vergüenza. Hace 50 años a un jugador que simulaba como lo hacen ahora, hasta los compañeros lo mataban.
22.06.2010
6:10 pm
Mi dios, qué manera de acertarle con los cambios Diego!
22.06.2010
6:17 pm
El tema de la pelota no lo entiendo. Si efectivamente es tan mala como parece y como todos dicen: qué le pasa por la cabeza a los ingenieros de Adidas? Qué quieren inventar?? Usa la misma pelota que venis usando los últimos años y cambiale los colores! Si la idea es vender la oficial, con que diga Jabulani ya está. No le cambies las especificaciones! Le hacen cosas para que supuestamente haya más goles y después nadie la puede dominar. Querés goles? Dales la pelota que usan siempre, que estos tipos saben cómo meterla.
22.06.2010
7:12 pm
Raskolnikov, usurpador, ¡si no te gustan los mundiales no los mirés!
22.06.2010
7:51 pm
guarda que lo de la pelota puede pasar a ser otro de los mitos de los mundiales. Es mejor decir que la pelota es una mierda que tener que aceptar que el tiro libre se fue alto porque pateaste mal, o que no pudiste agarrar la pelota porque estabas nervioso (1er partido de mundial). Tengo entendido que la Jabulani se uso a prueba todo el anio en Alemania y nadie se quejo (ya se, tienen los pies cuadrados).
Me encanto Pastore esos 15 minutos, y lo siento por Veron pero no da la talla para 8vos. Contagia lentitud. Y creo que Maradona ya se lo hizo saber.
La ultima, hace un par de meses todos deciamos que Messi no era el del Barca. Ahora juega como en el barca pero todavia no la mete. Espero que terminemos el mundial con Messi jugando y metiendola como en el Barca.
22.06.2010
9:34 pm
Messi no la mete (todavía) pero los vuelve locos y facilita muchísimo las cosas para que la metan los demás (más allá del sentido de la opertunidad inigualable de Palermo, es un regalo lo solo que lo dejaron en el area en la jugada del gol).
22.06.2010
10:25 pm
para que quede claro: lo de Messi es infernal. El pibe genera todo el juego (porque la toca o porque distrae a 3 marcadores). Sin el no tendriamos ni los corners para hacer goles de cabeza.
22.06.2010
10:34 pm
Rodya querido, miro todos los partidos con un vodka a mano, y cuando no me gusta un partido siempre tengo cerca el hacha que me (nos) inmortalizo, despues de reventar las pantallas me siento mejor.
22.06.2010
10:40 pm
attenti con la jornada de mañana porque quedara definido nuestro posible rival en cuartos si se da la logica el domingo y mandamos a casa Mexico. Suena irreal pero viendo como estan las cosas hay posibilidades de que Alemania quede afuera, que Serbia gane el grupo y que en cuartos juguemos contra el ganador de Serbia-Inglaterra, que si pasa es probable que quede 2do detras de EEUU.
23.06.2010
12:38 am
Coincido, y agregaría que desde el 86 siempre hubo alguna sorpresa (ie, un equipo sin historia mundialista, hasta el punto que muchas veces no clasificó para el mundial siguiente, o el subsiguiente) en semifinales: Belgica en el 86, Suecia y Bulgaria en el 94, Croacia en el 98, Corea del Sur y Turquía (sic) en el 2002, Portugal en 2006… la única excepción fue 1990, donde los 4 primeros fueron Alemania, Argentina, Italia e Inglaterra
Pingback: African teams have underperformed « Football Polemics
23.06.2010
8:25 am
mt, me parece que tendrías que ver el partido nuevamente.
Tendrías que apreciar la cantidad de pases bien puestos de Verón que crearon muchas situaciones para Argentina. Recuerdo además un remate que le quemó las manos al arquero, el corner del que vino el gol, el pase a rastrón que pifió el burro de Bolatti (que para mí jugó nervioso, y lamentablemente no le ata los cordones al chapu Braña)
Para mí Verón fue la figura del equipo, y lo que sugerís, que Maradona lo va a sacar, creo que estás delirando.
¿No te das cuenta de que es el referente del equipo, el que se acerca al banco en cada interrupción a charlar con el técnico?
En fin, estamos viendo el prejuicio antiVerón, antiEstudiantes, al que ya nos tienen acostumbrado el periodismo y los hinchas de otros equipos “grandes”, ya que ayer la bruja fue uno de los mejores del equipo, no hay reemplazo para la Bruja. Pastore es para entrar así como entró, no para bancar el peso de un partido. Es un pibe. Por suerte Maradona entiende esas cosas, por todo lo que peleó en instancias definitorias.
mt, la tenés troaden.
23.06.2010
9:01 am
una sola cosa: VERON ME TENES PODRIDO
23.06.2010
9:27 am
Te olvidaste el 5to.
5.- España es candidato.
23.06.2010
10:14 am
nisaco tiene razón, ese es el 5° mito.
23.06.2010
1:01 pm
Tres criticas al mundial de futbol 2010 resuenan de modo constante. Ellas son: el ruido de la vuvuzela, la intratabilidad del balón, y la ausencia del “buen futbol”. Cada critica tiene un argumento por detrás; las vuvuzelas no dejan comunicar a los jugadores, callan los cantitos populares, e irritan al televidente; la nueva pelota ha quitado manejo a los jugadores desequilibrantes y precisión en los tiros al arco (especialmente en los tiros de pelota parada); por ultimo, el “tiki-tiki” brilla por su ausencia aclaman los comentaristas. No estoy de acuerdo con ninguno de los argumentos presentados.
Primero, la vuvuzela es el “color local” del futbol sudafricano. Es “la ola” de México 86, la pedorra canción de cada mundial (excepto Italia 90), o las banderas colgadas en el alambrado que no te dejan ver el partido. ¿Qué hubiera sido del Mundial 78 sin Videla? Triste comparación lo se, pero no deja de ser una gran verdad.
Segundo, el Jabulani fue utilizada en el Torneo Clausura 2010 argentino. Y, nadie se quejo! Mas, “Este balón vuela muy bien y es muy preciso. Adidas es el mejor en cuanto a tecnología se refiere, y el ‘Jabulani’ es una bola increíble”, dijo Beckham durante la presentación del balón para el Mundial 2010. Todavía mas, para el Sr. Macaya Márquez en especial, desde otro punto de vista esta puede ser una clara evidencia de que el futbol argentino no esta en decadencia.
Tercero, este argumento es mas difícil de negar porque antes hay que definir que es “buen futbol.” No he podido encontrar una definición, o mejor dicho, muchos han propuesto una definición pero ninguna es “oficial”, o de reglamento. Pero voy a decir algo al respecto igual. Creo que parte de esta supuesta falta de juego se debe a los “súper equipos” (Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Chelsea) que monopolizan el mercado de pases y queman jugadores. ¿Cómo explicamos los cambios en el rendimiento de jugadores como Henry, Ibrahimovich, Robben, Sneijder, o Tevez?
En realidad ni la vuvuzela, el Jabulani, o el “buen futbol” deberían ser las criticas de este mundial. Si, deberían serlo los contratos tercerizados no cumplidos, las huelgas que amenazan el inicio de partidos, o como se va a explicar al mundo que las proyecciones económicas de crecimiento de PBI para Sudáfrica no cumplió con las expectativas. Lamento caer en un cliché, pero hay que dejar de mirar el árbol y concentrarse en el bosque.
23.06.2010
3:02 pm
Los arqueros del futbol argentino se quejaron de la pelota, no recuerdo comentarios en particular, pero el tema fue expuesto. Pozo, tercer arquero de la Selección lo comentó varias veces.
23.06.2010
3:26 pm
@carlitos: soy pro Veron y pro pincha asi que sacate el prejuicio. Ya puse un comentario antes, yo esperaba a Veron en mejor nivel, puede jugar contra Grecia en un partido definido desde el arranque, pero no en octavos papi. Nada mas. Vamos a ver que dice Diegote contra Mexico. Yo escuche la conferencia y no paro de alabar a Pastore. De Veron no dijo nada. Por ahi tenes razon, pero tu comentario no deja de ser el tipico comentario de un carlitos.
23.06.2010
3:56 pm
bueno, mt, me alegro de que seas pro Verón y pro pincha, aunque no parece.
Para mí que sos un pobre 7ris7ero disfrazado, porque después de pelear 2 veces la promoción son impresentables y tu clásico del futuro es Rafaela.
Y ponele que seas pro Verón y pro pincha, de todos modos deberías ver de nuevo el partido, porque la Bruja fue figura y vos no ves nada. El fútbol no es sólo rapidez, papafrita. Y si así fuese, la rapidez d la Bruja está tanto en la cabeza para ver lo que no ve nadie, como en los pies para quitar (viste la que se tiró a los pies de un griego a los 30 del ST?), como en el latigazo en la que le pegó al arco.
Maradona no dice nada porque no hace falta, sencillo. Pastore necesita inflador, la Bruja no.
Ponele que seas pro Verón y pro pincha. Entonces es tu comentario, mt, más que nunca, por salame, por traidor, el que hace que la tengas recontra adentro.
El tiempo me va a dar la razón, la bruja no sale del equipo, y ojalá, para enterrar a tanto panqueque, salgamos campeones otra vez.
23.06.2010
4:39 pm
Y en el 82 estuvo Polonia en semi-finales (fue tercero).
23.06.2010
7:28 pm
carlos(30) la bruja figura?
- Erro cantidad de pases.
- Muy lento, toque y toque atrás (Riquelme 2)
- SOLO SE LA DA A MESSI CON PASES CORTITOS IMPRODUCTIVOS. HAY MAS JUGADORES PA, no le largó la bocha a otro q no sea messi.
Destaco que tiene sacrificio la bruja. Pero este partido figura? dejate de joder
23.06.2010
8:17 pm
semifinalistas sorpresivos ya tenemos a uno: uruguay(con respeto por los hermanos productores de pasta para papel, sería gran sorpresa)/corea (repetirá?!)/eeuu/ghana. en cambio, del 2do, el 4to y el 5to de mejor desempeño en los mundiales modernos (alemania, argentina, inglaterra), sólo uno en semi
23.06.2010
9:39 pm
Pensé lo mismo que Santiago mientras en la Plza San Martín gritaba el gol de Donovan en tiempo de descuento. No compro que “hay que ganarle a todos”; hubiera dado cualquier cosa por un rival flojo en cuartos (en semis me banco a cualquiera).
23.06.2010
9:41 pm
Entre “San Martín” y “gritaba” insértese “la gilada” (con perdón por la rima interna) que si no queda como el que gritó el gol fuí yo y yo no grité nada.
23.06.2010
9:57 pm
y bueno Carlitos, pasaron 75 minutos para que la bruja se tire al piso. Y el “latigazo” solo le sale contra los griegos. Lo hizo despues de correr [trotar] para atras 5 metros y tomarse una eternidad para darse vuelta y patear. Figura de la cancha?
No digo que la bruja fue pesimo. Digo que a) la bruja no esta jugando como yo esperaba, y b) que Pastore me gusta mas para jugar contra Mexico (y contra cualquier equipo en realidad). Te repito: la bruja juega lento, muy atrasado, prefiere el pase cortito y al pedo, y si no le encanta el cambio de frente en vez de un par de paredes hacia adelante. Todo bien con ese estilo pero va con el pincha y no con un equipo que tiene a Messi y grandes delanteros.
Sos un carlitos. Segui mamandola
23.06.2010
9:59 pm
CV: pero Polonia había salido tercera en 1974, y 5ta en 1978… tuvo tres mundiales consecutivos muy buenos, no uno solo
23.06.2010
10:17 pm
Este post esta en un 75-100% cierto.
Si habremos escuchado “la sorpresade los equipos africanos”!!! ni en el 94 ni ahora, en el mundial en su casa….
23.06.2010
11:34 pm
Maq: Polonia no tuvo participación mundialista desde el 58 al 70.
Lo del quinto puesto no me parece muy relevante (sí el tercero), porque Camerún en el 90 también se quedó en cuartos (7mo. puesto).
Así que no diría que tiene una gran historia mundialista.
Polonia desde ese momento volvió a caer en un “pozo”, y ahora le presta jugadores a una Alemania “multicultural”: Podolski, Trochowski, Klose.
Hablando de esto, desde acá le mandamos una puteada a Franz Beckenbauer que lo critica a Özil por no cantar el himno alemán…
http://www.zeit.de/sport/2010-06/mesut-oezil-nationalelf
24.06.2010
8:58 am
je sí sonaba raro tommy. pero ya está, ahora hay que ganarles a todos, si quieren venir que vengan. igual quién te dice, capaz que a la final llega uruguay
rollo, vamos, un post sobre grecia antes que sea tarde para los que bancamos el trapo de doña tota desde acá de buenos aires
24.06.2010
12:25 pm
si portugal le gana a brasil, quedan los históricos de un lado del cuadro y los emergentes fubolísticos del otro
24.06.2010
1:23 pm
mt: tristero, un pobre tristero camuflado.
El 7-0 no se olvida jamás.
Vamos Bruja.
24.06.2010
3:38 pm
debería sumarse a los ingleses junto a los africanos.
25.06.2010
1:27 am
CV: ya sé que Polonia no es ninguna potencia mundialista ni futbolera. Pero durante 3 mundiales seguidos, los tipos lograron figurar entre los 5 primeros (incluyendo dos terceros puestos), un record que no pueden lucir ni Belgica, ni Suecia, ni Bulgaria, ni Croacia, ni Corea del Sur, ni Turquía, ni Portugal (y tampoco Camerún), que tuvieron un buen mundial, y nada más.
25.06.2010
9:06 am
Jaja. Por eso nieva aquí hoy.
Debo decir que hoy coincido en todo con tus comentarios. Pero, al fin y al cabo, de que van a hablar 24 horas decenas de periodistas.
Por otra parte, debe ser parte de la psiquis humana, pensar que lo que nos toca vivir siempre tiene algo especial.
Algo para rescatar realmente, si Chile empata con España, es que los 5 equipos sudamericanos quedaron primeros en sus zonas, sin ningún partido perdido.
Saludos,
Esteban
20.07.2010
5:12 pm
@pangaro
ponete a trabajar y no pierdas tiempo
que despues te quejas
04.06.2011
10:59 pm
Cuatro mitos eternos de mis mundiales.. Neat