One posnet per shop

 

En el espíritu de One Laptop Per Child, ¿no podríamos obligar a que cada negocio tuviera una maquinita Posnet? Es tanto más eficiente y, sobre todo, tanto más justo que en todos los negocios uno pudiera garantizarse que está pagando IVA.

Mezcla de palos y zanahorias: obligatorio tenerla (a partir de tal fecha, no tenerla es clausura); si querés, el gobierno te financia la maquinita a 5 años con bajo interés; y se obliga a las tarjetas a que no le descuenten nada a los negocios que facturen menos de X. De todos modos a las tarjetas les conviene porque es un fenómeno de red: si hay Posnet en todos lados, también aumentaría su uso en negocios que facturen más de X, porque la gente saldría casi sin cash. Como resultado del aumento de la recaudación, podemos bajar el IVA un par de puntitos. Y estamos todos mejor.

  • Anonimo

    Casi todos están mejor. Los que venden en negro pierden.

  • Ariel

    Como puse en twitter, el gobierno no tiene que financiar la maquinita, ya que quienes las compran son LaPos y POSNET y ofrecen el servicio de captura de transacciones mensual a los comercios. Pagan aprox $140 al mes por el servicio de captura, cualquiera de la cantidad de transacciones o monto $$ que implique.
    Adicional a eso, las tarjetas de débito/crédito cobran el 1,50% (debito) o 3,00% (crédito) de descuento al comercio.
    Es por eso que “One Posnet per Shop” es inviable.
    Creo que la idea de mayor bancarización de la mano de beneficios fiscales (devol de IVA) lleva automáticamente a una necesidad de los comercios de ponerse una POS y por lo tanto blanquear mayor parte de sus ventas.

  • Rulo

    Es cualquiera que le cobren al negocio por cobrar asi… ese el tema.
    Deberia ser gratis. El sueldo se cobra por banco. Asi como el cajero debe ser gratis, tambien al comercio no le deberían cobrar.
    Y ni hablar del 3% con las de credito, ya bastante negocio hacen cobrandole al usuario seguro de vida e intereses…

  • katunga

    Una especie de corralito voluntario, bah. Cavallo al menos pego una instalando la devolucion 5 puntitos del IVA a las tarjetas de credito.

  • katunga

    Debito quise decir.

  • Gustavo

    Dos temas: Rollo, estás atrasado, ya se pueden hacer esto por celulares.
    Otro: hay casos, como el mío, que tengo que desbancarizarme, pues, a pesar de que mi empleador me retiene la alìcuota completa, el banco vuelve a retener un 3% de mis depósitos, y ARBA jamás me devolvió un solo peso. Estas desprolijidades también atentan contra la bancarización.

  • Osvaldo Cado

    Seria maravilloso. El problema es que con la presion impositiva que hay, gran parte de los comercios minoristas dependen del “negro” para que su negocio sea relativamente rentable.

    Pagas ganancias, autonomos, IVA, IIBB y cargas sociales… para que se den una idea, un comercio con unos… 5 empleados supongan… no paga mensualmente menos de 4000 mangos de IVA, 1500 de IIBB, 7000 de cargas sociales, 700 de autonomos… y todo eso suponiendo que no queres pagar ganancias. Hacer todo blanco implicaria practicamente duplicar todo esos conceptos.

    Empiecen a hacer cuentas agregando sueldos, aguinaldo, alquileres, CMV… cuanto tendrias que facturar???

    Un analisis medio superficial el del postnet. El problema de fondo es otro y probablemente ocupe un poco mas de espacio en el blog.

    Slds

  • lucas

    Osvaldo, es el huevo y la gallina. Si pocos pagan y vos pagás, te quedás afuera del mercado. Pero si todos pagan y vos pagás, no. Hay que pasar a ese equilibrio, que es mejor, porque no castiga al que cumple. Y la tasa impositiva –y, por lo tanto, el incentivo a evadir– podría ser más baja.

  • Osvaldo Cado

    Entiendo tu punto. Pero creo las consecuencias de CP de aplicar algo así sería inflación y caída del empleo.

    Hay bastantes trabajos que tratan el tema de lo que debería ser un trato impositivo diferencial entre PyMEs y grandes empresas, también desde el punto de vista de la informalidad laboral. Me parece debería encararse algo así en una primera instancia.

    Está claro que a igualdad de variables económicas (léase: rentabilidad y recaudación – creo incluso se podrían hasta tolerar pérdidas en este aspecto), siempre es mejor vivir en una sociedad que cumple o más virtuosa. La pregunta es siempre la misma, quien paga el costo inicial.

  • Nicolas

    Yo estoy de acuerdo. Tambien reduce la tenencia de papeles, que fomentan la inseguridad… Un “ladri” que te robe el bolsillo del caballero o la cartera de la dama no va a poder hacer mucho con la tarjeta (a menos que descubra la clave, o vaya a un local y amenace al de la tienda).

    Es cierto que al IVA nunca te lo devuelven. Pero en algun momento, ese credito valdra la pena

    Tambien fomentaria ir reduciendo las transacciones en efectivo. Asi como el negocio esta obligado a tener posnet, deberá haber un tope en el uso de billetes. Ejemplo: transacciones mayores a $100 solo con debito o credito.

    PD: Osvaldo tiene algo de Razon, pero Lucas se refiere al IVA y me parece que a ese impuesto podriamos dejar de evadirlo de una vez por todas. Ademas, como solucion, ofrece bajarlo un par de puntitos… No estoy de acuerdo con la parte “laboral”, en la que Osvaldo hace sumatoria de cosas que hacen a un salario digno. Eso tampoco deberia omitirse

  • EL Tio

    Postnet? con cablecito? eso es del siglo XX! El otro dia lei esta nota en el NYT y me quede pensando de como se implementaria en Argentina. Tipo un PayPal usando el celular. El particular tiene su cuenta, el negocio otro. No hay gastos de instalacion (la red ya esta) Penetracion de celulares esta al 100%Aca va la nota http://www.nytimes.com/2010/12/05/opinion/05kristof.html

  • Pingback: Y ahora, one posnet per shop!

  • nono2@yahoo.com.ar

    Nene no se que clase de economía te enseñaron, pero con el gasto público que hay, ningún aumento de recaudación haría bajar ni medio punto el IVA. Estos economistas de plástico son todos lunáticos, los educan como muñequitos de torta