¿Y sí Tío Néstor suelta la mano de Niño Julio?

 

El Niño Julio es Roca, el del billete.

Ampliaremos, pero: ¿no es hora de dejar flotar el peso? ¿No es hora de que, por una vez, el peso camine solo, sin necesidad de muletas?

Apuntes para un post:

+ Con tipo “fijo y ajustable sólo para arriba” sí o sí hay expectativas de “inflación cambiaria”: el dólar en los próximos meses subirá 0% o subirá 20%, es decir que debo esperar que algo subirá. Por lo tanto, tengo expectativas de algo de inflación; por lo tanto, ajusto precios de contrato y salarios para no perder; por lo tanto, hay inflación.

+ Con tipo flexible eso no es cierto: el dólar puede subir, pero también puede bajar. No necesariamente hay expectativas de inflación cambiaria. Puede haberlas con cierta política monetaria, pero con otra no. Quiero decir: el tipo flexible es condición necesaria –aunque no suficiente– para que no haya expectativas de inflación (salvo que lo comparemos con un tipo fijo estilo convertibilidad, que está descartado).

+ ¿Es una locura soltar ahora? ¿Se viene la espiralización dólar/precios? No necesariamente. El viento sopla a favor. El primer día te vas a 4,20. Pero el segundo día volvés a 3,80. El tercero a 4. Y nadie sabe para dónde va ir el cuarto día. ¿Está el riesgo contrario, de apreciación excesiva? Tampoco con los generosos planes monetarios de Mecha, mucho menos dados los planes de Néstor de incumplirlos.

+ Mercedes sería la primera jefa monetaria de la historia argentina en presidir un régimen de tipo de cambio flexible “verdadero”, en el que la cosa puede subir o bajar. No es poco honor.

+ El FMI te da una cocarda cucarda, incluso podría darte dos Fondos del Bicentenario for free. Necesitás hacer un poco más, pero la flexibilidad cambiaria ayuda.

+ Curiosidad histórica: ¿tuvimos alguna vez tipo de cambio “con piso fijo y techo flexible”, como en la era post-Prat Gay?  Si no me acuerdo mal, 1899-1901. Creo que la Caja de Conversión tenía obligación de comprar oro a 2,27 pero no necesariamente de vender. Tipo de cambio asimétrico.

  • lucas

    Lucas, tengo mis dudas respecto al término pero creo que debería ser “cucarda”. Por lo menos así aparece en el diccionario de la RAE y no de la otra manera.
    Espero la ampliación del post, parece bueno.
    Saludos.

  • Lucas Llach

    tenía la duda, tenés razón, ahora lo corrijo.

  • pablo

    Lucas, soy un aprendiz de la economia pero me intriga que pasaria: 1) con los precios “atrasados”(cavallo diria la “inflacion reprimida”). 2)con los sectores subsidiados y 3) con los bienes no transables.
    Todo esto porque la economia no estaria produciendo mas, y la inversion a corto y mediano plazo es un poco exigua para acompañar la cantidad de dinero.

  • Nicolas

    Cada vez estoy mas de acuerdo con tus puntos de vista. Para que bajen las expectativas devaluatorias (por ende, inflacionistas), es necesario dejar “flotar”. No estamos pidiendo que el BCRA venda divisas para deprimir el TCn (como sucedia en los 90´). Simplemente queremos que dejen de “aumentar” las reversas, al menos de forma gradual (por que asi como es de grande el activo, lo es el pasivo). Se evitaria la emision excesiva de pesos y LEBACS y NOBACS. Pero me parece que los grupos concentrados no quieren. Despues en el gobierno se rasgan las vestiduras hablando en contra de los “monopolios”.

  • ErGuin

    Por un lado, el BCRA ya dio muestras claras que al TCN no lo va a dejar caer. Todos sabemos que, con la inercia inflacionaria que caracteriza la actualidad económica argentina, eso implicará un considerable retraso cambiario, o sea, una apreciación del TCR. Mi impresión es que el gobierno dejará depreciar nominalente al peso en la medida que pueda ir desalentando las expectativas inflacionarias (cómo hará esto, no me lo pregunten, porque cada día hace exactamente lo contrario). Ahora bien, unas preguntas sobre lo apuntado en el texto: ¿no tenemos ahora mismo un “tipo de cambio con piso fijo y techo flexible”? Es decir, de $ 3,88 no bajaría, pero podrá en el futuro subir hasta, digamos, $ 4,50 hacia fines de 2010. Y en tal caso, ¿qué diferencia tiene esta gestión del TC con el primer ejemplo (“fijo y ajustable sólo para arriba”)? Gracias!

  • pablopero

    o sea que dejo de pensar en bonos a peso, y compro dólares…

    Rollo, justo q estaba por invertir me haces recular!!!

  • fernando

    Lucas a)
    que es eso de copones del dr. pangloss…porque yo lo veo por tv.
    b)a propòsitos de los ùltimos post: 1-si los K son perversos como cree la matyorìa, por que no hacen un escenario de fuerte apreciaciòn cambiaria hasta las pròximas elecciones?
    2- decìs convencido lo de dejar flotar la moneda…..? hablas de que lo harìas en “estas condiciones”. Cuales son las “nuevas” condiciones ? Estoy seguro de que si tuvieras el poder para decidirlo no lo harìas. no tiene sentido el ceteris paribus, es lo monetario y lo fiscal junto.

  • fernando

    cuando vi el titulo “……Nestor soltar mano a Julio”…..pensè que era el otro julio……”todo pasa”

  • Mago Cacarulo

    Dios sabe que soy anti/kirchnerista, pero miren este ranking de paises en base al Current Account Balance…

    https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html

    En 2009, argentina fue el 18vo puesto del mundo entre 190 paises, siendo los primeros paises de la talla de Japon, Alemania, Suiza, Noruega….

    Nos vamos al fondo de la tabla y como sabemos esta USA, y los PIGS y algunas otras sorpresas….

    Obviamente que ellos se pueden dar el gusto de deficit porque consiguen prestamos baratos, pero yo para Argentina realmente prefiero que no nos presten plata y que podamos vivir con lo nuestro, excepto prestamos para determinadas inversiones, pero jamas para gasto corriente como suele pasar.

    A veces cuando miramos las cosas en contexto encontramos que tampoco todo puede estar tan mal.

  • Die

    Espero que lo que sugerís no suceda (igual, dudo que alguna vez pase o vuelva a pasar). Podría ser válido en un paper lleno de ecuaciones, pero no en una economía real como la Argentina, donde los factores históricos y sociales tienen tanto peso, quedando la “racionalidad económica” en el piso.

    En primer lugar, aún acomodándose el dólar, subiendo primero y luego bajando, los precios son inelásticos a la baja, así que ese primer aumento del dólar crearía una “demanda artificial” de dólares de pequeños ahorristas tratando de evitar pérdida de valor monetario, además del efecto sobre los precios.

    Por otro lado, está el factor especulativo. Una cosa es que el BCRA dicte política monetaria. Otra muy distinta es dejarla en mano de las grandes cerealeras y bancos. En dos días, te pueden poner el dólar a 5 pesos, aún bajando, la crisis política y económica tendría efectos de más largo plazo.

    No menos importante es el efecto que tiene sobre el comercio exterior. El riesgo cambiario se volvería casi intolerable, principalmente para los pequeños exportadores/importadores. Aún con el dólar a futuro, el spread sería tan grande que los márgenes para varios se reducen a cero.

  • Ale

    Lucas, te das cuenta que tu primer punto te dice por que la emision genera inflacion, no? Tu segunda parte respecto al tipo de cambio flexible simplemente dice lo usual, que en ese caso todo pasa por la politica monetaria. Ojala lo dejaran flotar, pero creo que al BCRA no le da el cuero en terminos tecnicos para hacer politica monetaria.

  • MAGAM

    Die, comparto plenamente tu comentario. Economistas no se olviden que la economía es una ciencia, pero social no exacta.