¿Y si abrimos la economía?

 

Me preguntan por el sector textil en la Argentina. Como no sé mucho del sector textil, contesto algo así:

Evidentemente el motivo principal de que la gente que puede se compra ropa en miami es porque la relación precio/calidad es mucho más favorable para el consumidor que en la Argentina. La ropa esa no es en su mayoría norteamericana, de modo que podría llegar aquí al mismo precio. La idea de que los costos de comercialización explican la diferencia es difícil de sostener, ya que aun en barrios de costos inmobiliarios bajísimos en la Argentina el precio de esa ropa es más cara. No: el motivo central es la protección al sector, que desde el nombre de una de sus organizaciones (Pro-Tejer) expresa sus objetivos.

La idea de que el sector textil es una industria infante que debe ser protegida hasta que consiga costos internacionales es un poco difícil de sostener siendo que la protección textil data, al menos, de la década de 1880, es decir, hace unos 130 años. El argumento de que sin protección se perderían puestos de trabajo es muy discutible. Deberían considerarse todos los efectos de una mayor apertura comercial en general, en toda la economía. Eso incluiría el efecto favorable que tendría sobre el costo de muchos insumos y que permitiría a algunas líneas con mayor valor agregado ser competitivas internacionalmente e incluso exportar, en aquellas líneas dentro del sector en las que la Argentina puede tener ventajas comparativas. Por ejemplo: la Argentina tiene una tradición de diseñadores, y obviamente sus costos son mayores por las políticas proteccionistas: ¿estamos seguros de que con una mayor apertura la Argentina destruiría más valor del que crearía?

Lamentablemente, en la Argentina cada vez que se discute de apertura comercial se compara con episodios históricos en los que la apertura convivió con apreciación del tipo de cambio. Pero puede tenerse una cosa sin la otra.

Sobre la relación entre empleo o distribución del ingreso y apertura comercial, debe superarse la concepción naive y parcial de que una baja arancelaria reduce el empleo porque baja la rentabilidad: deben tenerse en cuenta todos los factores que cambiarían con una apertura comercial, y la estructura de la economía que se liberaliza. Menciono algunos factores relevantes: los obreros industriales no llegan a representar un 10% de la población económicamente activa (datos censales); muchas industrias manufactureras son hoy exportables y se beneficiarían con el abaratamiento de los insumos, demandando más empleo; un mayor acceso a bienes de capital e insumos importados también beneficiaría a otros sectores (exportables o dedicados al mercado interno) que también podrían levantar la demanda de trabajo; hay un efecto-ingreso favorable sobre los sectores medios y bajos de un abaratamiento del consumo que traería una apertura comercial, y que por lo tanto volcaría gasto a otros sectores, cosa que también aumentaría el empleo; por fin, tratándose de un país que en general importa bienes de capital, una mayor apertura implicaría un abaratamiento de la inversión. Naturalmente más inversión lleva a más crecimiento económico, y por lo tanto más demanda de trabajo.

  • luciano tanto

    difícil, mientras los argentinos sigamos los cantos de sirena de partidos convencidos de que dejar todo en manos del estado es nacional y popular. el gran verso tercermundista.

    • juan dalmasso

      Mmmm me parece que se te pasaron algunos libros de historia de como se desarrollaron las grandes potencias

      • luciano tanto

        efectivamente, la historia, gran maestra; pero el problema no es leer, sino entender. lo que exige independencia de mandatos facciosos y prejuicios ideológicos.
        …la argentina hace 200 años que navega mayoritariamente en la mediocridad económica y social, como lo demuestran la pobreza crónica, la falta de integración territorial, la incapacidad para entender al mundo y el fracaso de sus asociaciones comerciales internacionales. último episodio, el mercosur.

      • ser

        Juan dalmasso= Snob imbécil Repetidor de pelotudeces

        • juan dalmasso

          Me encanta la inteligencia de tu posición, sea quien seas. Gracias por ser como sos

    • Al Berdi

      es hora de cambiar, http://www.elegiserlibre.com

  • Julio D

    Muy bueno y claro, pero está extremadamente arraigada en la clase política y a nivel popular la confusión al respecto; mucha gente parece creer que todavía estamos en la era de la primera revolución industrial. E incluso aun así un país sólo podría ser competitivo en esa industira si el costo de la mano de obra fuera más bajo que el de Vietnam o Camboya. Ni hablar de lo que pasaría acá si eso llegara a darse. Lo que nunca podré explicarme, más allá de la retórica populista, es cómo un sector de tan poco peso en el PBI y en la generación de empleo tiene tanto poder de lobby, mientras que a otros que sí son importantes los ningunean olímpicamente.

  • Huemul Viejo

    Aparte de los prejuicios generalizados y naif contra el libre comercio, hay una versión más sofisticada de esos prejuicios, que se oponen a la apertura unilateral: si nos abrimos nosotros, dicen, que se abran ellos también. Y si no, no nos abrimos. Pero esa postura es también una superstición. Más que una demostración académica con curvas y ecuaciones, basta con algún ejemplo, como Chile: abrió su economía unilateralmente, con un arancel único de 6% para todos los productos (solo quedó una pequeña protección decreciente para la agricultura más tradicional, que ya en la práctica se ha ido extinguiendo de acuerdo a lo programado). El resultado es un crecimiento sostenido de la producción y el comercio, aumento de exportaciones, mejora del empleo, reducción drástica de la pobreza. No es un paraíso, por supuesto: es un país capitalista, y el capitalismo no es un lecho de rosas. Pero es un ejemplo práctico de una tesis teórica que se remonta a Adam Smith: la apertura comercial, aunque sea unilateral, es beneficiosa.

    • Hal

      Y dale con presentar a Chile como ejemplo de apertura y libre mercado olvidando el peso del cobre (presencia estatal, altos valores internacionales) en su desarrollo. Tal industria tuvo y tiene un peso determinante en la estabilización de la macroeconomía, lo que, en los hechos, ha operado como un subsidio de todas las otras actividades. Sin negar los efectos de lo primero, corresponde reconocer esto último.
      En el Mundo y en la Historia hay ejemplos de desarrollo para todos los gustos, con apertura y con proteccionismo, con libre mercado y con fuerte injerencia estatal sobre los mercados. Combinaciones de unas y otras cosas, sucesión de unas y otras en procura de distintos objetivos. Todos tenemos nuestras preferencias, pero podemos intentar un reconocimiento mutuo de la complejidad y múltiples enfoques que la empiria presenta.

  • Julio Argentino

    “Aun en barrios…” Dale Lucas, date una vuelta por Avellaneda y Nazca algún día.

  • pocoyo

    ¿Vas a pagar las importaciones con devaluación, o con endeudamiento? Porque dólares no hay, ni para pagar lo que debemos a repsol, el club de parís, los buitres, los juicios del ciadi. O sea, si propones apertura, tenés que explicar todo. No podés mostrar un sólo lado de la moneda.

    • Nico

      En un contexto de TC de equilibrio con poca inflación no hace falta ni devaluación ni endeudamiento.

      A los libros! Slds

      • juan dalmasso

        Gracios donde se ubica el TC de equilibrio con respecto al actual. BIen puede ser una devaluación. Libros!!

      • Huemul Viejo

        El TC al que te referis probablemente es el TC nominal. Si se liberara el mercado cambiario, el TC nominal subiria, luego tal vez bajaria, no sabemos. Los precios internos en dolares cambiarian. Luego la inflacion interna alteraria esa relacion entre precios internos y externos (ambos en dolares). Pero la cuestion es el TC REAL de equilibrio, el nivel de precios de equilibrio de la economia argentina, en comparacion con el nivel de precios de otros paises. En economia abierta, se puede actuar sobre el TC nominal, pero el TC real es endogeno.

  • Democrático

    El tema va mucho más allá de esta discusión y hace a la libertad del consumidor: es más barato y de calidad que aquí. Pues debe permitirse la importación. Listo

    • Martin

      Libertad de consumidor tenes, lo podes comprar en otro país.

      • Democrático

        Eso no es libertad Martín. eso es dirigismo estatal que pretende decirte que es lo que podes comprar y que no.

      • Democrático

        Perdón, y me olvidaba… es una muestra suprema de soberbia de algunos que se creen con la potestad de meterte en tu bolsillo y en tus decisiones más personales.

  • labonet

    Sin dudas que el cambio económico argentino pasa por ese lado, pero el gran problema es vencer al poderoso lobby de la UIA (Unión Inflacionaria Argentina).
    ¿Quién se animará a ponerle el cascabel al gato?

  • Spacecool

    Yo creo que la apertura aniquilaria el mercado automotriz. En comparación con los precios, no serian capaz de competir.

    • Pepete

      ¿Que % del precio de los autos son impuestos?

    • Huemul Viejo

      Si la apertura lo aniquilaria, es que no se puede sostener por si mismo, y es sostenido por transferencias del resto de la economia.

  • juan dalmasso

    Me parece incorrecto tomar en cuenta el dato “10% de la población tiene empleo inusrtrial”, pues muchos de los empleos de servicio dependen de que haya actividad industrral.
    Segundo si para que no sea destructivo hay que tener un tipo de cambio bajo, lo que estás señalando es una reducciónn del salario, no tiene sentio con abrir la economía.
    La solución sigue siendo la misma: elevar la productvidad

    • labonet

      Pero si no tenés incentivos, porque no lo necesitás ya que tenés un mercado cautivo, por qué alguien se calentaría en elevar la productividad?

      • juan dalmasso

        Si, ese es un punto. Pero veamos distintos ángulos Qué onda si el costo laboral en dólares te apura ¡no tenés que meorar tu productividad para seguir seindo rentable?
        También al apertura puede incentivarte a vender, o guardar las máquinas para convertirte en distribuidor. Ya lo vimos.
        No me parece que lso incentivos expliquen tanto como se espera.

    • Lysander

      ¿Para qie elevas la productividad si no tenes competencia? Es mas facil subir el precio, y es *exactamente* lo que ocurre en industrias como la texil y la tecnologica en Argentina. Un televisor comprado en Europa o EEUU cuesta exactamente la mitad que aca.. y lo traen desde China.

  • Pepete

    No entiendo el debate, esto el mundo ya lo resolvió. Hasta la China comunista se abrió al comercio.

    • Pepete

      PD: fuera de Argentina se comenta que la Tierra no es plana ni está apoyada sobre elefantes…

      • Huemul Viejo

        Y los Reyes? Parece que son los padres. Y los mercados funcionan. Que lo parió, como diria Mendieta.

    • Huemul Viejo

      Pepete, hay muchos neandertales dando vueltas. Es falso que se hayan extinguido.

  • Gustavo Garcia

    Toooooda la vida manipulando las variables para favorecer a los productores; siempre transfiriendo los costos a los consumidores. Fatal arrogancia de los políticos que creen -algunos, otros sólo disfrutan de la vida sin trabajar- en la ingeniería social. No sea cosa de que la gente tenga que aprender a vivir y progresar por si misma y in día se de cuenta de que puede.

  • aldo

    Podrían explicar entonces, que pasó en la década del 90, y en la de martinez de hoz,

    • gbf

      El artículo dice: “Lamentablemente, en la Argentina cada vez que se discute de apertura
      comercial se compara con episodios históricos en los que la apertura
      convivió con apreciación del tipo de cambio. Pero puede tenerse una cosa
      sin la otra.” Estaría bueno que leas la nota antes de opinar, eso es lo que pasó en esas épocas

  • Ezequiel Pozzo ✘

    Me parece interesante pero veo un salto en la lógica. Primero se habla de la ropa de Miami (que es toda importada) y despues se habla de importar insumos.Si bajamos los impuestos a la importación de ropa, difícilmente se fortalezca el sector textil por mas que le bajen los precios de los insumos.

  • Hal

    Apertura y devaluación. O sea, lo que se desprotege por vía de aranceles se compensa por vía de la depreciación de la moneda. Así presentado, parece poco probable que aporte algo nuevo.

  • Gastón

    MariLuz Urquijo tiene un ensayo sobre la industria sombrerera en el Río de la Plata, que inicia con la transcripción de un documento de un grupo de sombrereros dirigida al Consulado de Buenos Aires para que restringiera [se pusiera las pilas para controlar el contrabando, bah] la entrada de sombreros desde Brasil