Una bombita para Massita

 

O para el que venga en 2015: el gobierno presentó el presupuesto de 2014, y planteó allí una previsión de crecimiento del 6,2% ese año. En cualquier país normal uno diría: “voluntarismo, que lo digan no quiere decir que se vaya a cumplir”. Pero en Argentina quiere decir otra cosa. La tasa de crecimiento económico que publica el INDEC puede ser la que el gobierno quiere que sea. Nadie espera un crecimiento verdadero en 2014 de arriba de 3% o 4%, y personalmente espero uno menor que ése; pero ¿6%?; nadie.

Y, aunque no afecta en nada al bienestar de los argentinos, exagerar la tasa de crecimiento por encima de la real tiene una consecuencia concreta: implica más pagos por el cupón PBI. En diciembre del año 14 se pagará el cupón correspondiente al crecimiento de este año, 2013. Y el 15 de diciembre de 2015 se abonaría el pago que depende del crecimiento en 2014. Entiendo que el umbral de pago es a partir de 3,26%; cuanto mayor la diferencia entre el crecimiento publicado por INDEC y ese umbral, mayor el desembolso a los tenedores de cupones.

De modo que, si hemos de creer al gobierno (es decir, si hemos de creer que nos mentirá como para que podamos creer que la tasa proyectada será la publicada) entonces al quinto día de gobierno, el próximo presidente debería desembolsar una cifra muy importante, que difícilmente tenga tiempo para conseguir de un lugar que no sea pasando el rastrillo por los pasillos del Banco Central, donde ya no quedarán tantos dólares.

Así que cuando vean la imagen de Cristina dándole el bastón a Sergio, a Daniel, a Mauricio o al que sea, en ese bastón no vean un bastón: vean un cupón, a pagar en 5 días. Regalito de bienvenida.

  • Wilis

    Hay hay….. que poco imaginación: Esto es economía, no es una cuestión de FE.
    En realidad Ud. no tiene en cuenta en su comentario que, en el presupuesto del año proximo nuestra presidente va a preveer los recursos necesarios para que el nuevo dueño del bastón de mando tenga los recursos necesarios para pagar…. ¿no me cree? Ésto es tener FE. Para eso se hacen los presupuestos.
    Nota: quién cree que no será Cristina nuestro proximo presidente? Si en la provincia de Bs. AS. el 80% votó alguna tendencia Peronista.? Si además le pagan algo de la deuda a De La Sota, también tendrán los legisladores de Córdoba y así sucesivamente….. con platita se compra la Fe , la esperanza, la caridad, el indec etc.etc.
    No te vendas nunca Lucas.!!!!

  • Julio D

    Bueno, si fuera esa sola bombita no sería tanto… Pero estos van a dejar un campo minado: las sentencias incumplidas aquí y en el exterior, la inflación mentida durante casi una década de la que también fue cómplice massa, el BCRA vacío de USD, la maquinita de emisión a full, el gasto público desbordadísimo, las provincias boqueando, las producciones regionales en quiebra, toda la infraestructura en ruinas… sigo?

  • Huemul Viejo

    Todo está friamente calculado, como diria el Chapulin Colorado. Se dejan las multiples bombas haciendo tic tac, con una situacion fiscal al borde del colapso. Gobierno manda candidatos “fieles al modelo”, para perder gloriosamente a manos de las “corporaciones”. Nuevo gobierno se ve envuelto en catástrofe económica, y en ajuste fiscal masivo, con efectos recesivos debido al poco ingreso inicial de capitales y el tiempo de maduración de las posibles inversiones. Tres años después, el cristinismo vuelve a proponerse a sí mismo como redentor de los humildes, a fin de que sus pocos jerarcas puedan seguir acumulando riqueza y poder. No contaban con su astucia.

    • leprosocampeon

      Es así, así fue y así será. Tipico del PJ. Despues ponen en movimiento a las fuerzas sindicales, rodean de paros generales al gobierno (de la oposición) y comienzan a declamar que no saben gobernar. Saqueos, convulsion social, fin de la historieta. Tormentas que conocemos

    • labonet

      Sin dudas que la ingeniería es esa. La incógnita pasa por saber si las bombas seguirán haciendo tic-tac hasta el 2015 o estallarán antes… ¡¡¡o mucho antes!!!!

  • Facundo

    Muy buenos todos los comentarios y el post!

  • Diego León Azúa

    FLOJO Y POCO CONSISTENTE, NO HAY QUE ESCRIBIR POR ESCRIBIR. . .

    • Nestor

      de acuerdo con vos. poco analisis pero tendencioso

      • Mariano

        Por lo que veo Lucas Llach esta en contra del pago de la deuda, supongo que tambien estara en contra del pago del Boden 2015. Argumentos para donde conviene (sin obviar que para Luquitas ya hay un presidente puesto segun su titulo); supongo que lo que plantea es que mejor no se cancelen los vtos. Esta mal cancelar deuda xq deja una carga pesada ????¡¡¡¡¡ mejor endeudarse no? assi suben las reservas
        Este pibe si no fuese por portacion de apelledo estaria trabajando en una consultora juntando datos de internet para darselos a alguien. Flojito de papeles. Y bueno, tiene el apellido

        • Barricade

          Me preocupa que opine gente que no sabe poner un signo de exclamación, que desconoce como escribir “así”, y que tampoco sabe escribir “apellido”. Me pregunto desde que villa del conurbano estarás escribiendo…

        • Guest

          La gracia del cupon atado a pbi era que si no creciamos no pagabamos. Lucas cree que no crecimos 3% y que el indec dibuja las cifras (lo cual a esta altura no lo duda ni Descartes) por lo tanto, si va a dibujar que lo haga para garcar a los bonistas y no al proximo gobierno porque eso es de mal perdedor.

  • nmayer

    Una hipótesis: Por ejemplo, Aldyne a través de diversas firmas truchas es poseedora de bonos con el cupón PBI y por consecuencia la favorecida será la dama que pernocta en Seychelles. ¿Que tal?

  • fede24

    No importa Lucas! Pero si Massa para a sacar la Comisión de la verdad del Indec, y estarán en funcionamiento los bureaus de defensa consumidor de la inflación y regulación de precios convenientes a cargo de camarada de Mendiguren, y el “nuevo” Alberto Fernandez -institucionalista de siempre- ahora sí reformará el indek, indicando que nos deben varios puntos de crecimiento, y los buenos bonistas nos creeran, porque está Redrado en el Gobierno, haciendo caso omiso a los Peirano, Delgado, y todos bailaran tregua y cátala…

    Ps. Bombas eran las que poníamos antes, piensa un compañero no identificado del Gobierno en retirada…

  • Lysander

    Poca gente entiende lo importante que es la ley de presupuesto – no por nada se la conoce como “ley de leyes”. Aprobar un presupuesto a las corridas estimando inflacion de 10,4% y crecimiento del 6% en el 2014 es de terror. Asi nos va despues.

    • fede24

      La ley de Presupuesto o Ley de Leyes, no tiene ninguna importancia si se prorroga la Emergencia economica, es un dibujo, que te lo cambian por Decreto…

      • Lysander

        Exactamente. En esta semana que viene se va a aprobar la ley de presupuesto y al mismo tiempo prorrogar la de emergencia economica e impuesto al cheque, todo para llegar antes de octubre. El problema es que subesimar la inflacion y dibujar el crecimento real deja el camino allanado para hacer desastres con decretos presdienciales.

        • fede24

          NO. Es la ley de emergencia el problema, que le da facultades para hacer eso. Sino se las verian en figuritas para manejarse con el presupuesto que votan…

          • Lysander

            Si, pero si el presupuesto fuese ajustado al a realidad no habria excusa ni necesidad de sacar decretos sobre gasto publico. Las dos cosas van de la mano.

          • fede24

            Lo que produce el descalabro, es darle poderes omnímodos al Poder Ejecutivo. Si no los tuvieran, estarían forzados a hacer un presupuesto como Dios manda. Me parece que no entendés el alcance que tienen los super poderes (ley de emergencia en el tema, al margen de los delirios de quienes ocasionalmente gobiernan. Si se corta el chorro de los superpoderes, hay chance de que lo otro, algo se acomode por necesidad… (incluido el presupuesto). Lo del presupuesto es consecuencia, no causa.

          • emilio gaviria

            Los “superpoderes” son inconstitucionales, se asocian a la suma del poder público en lo económico y están sujetos a enjuiciamiento quienes los autorizaron y los aplicaron.

  • Nostradamus

    mmmmm pronostico un presidente radical.

    • fede24

      Convide!

  • selina

    Actitud típica de esta mujer: maldad, venganza. Cómo puede vivir así? Llena de odio, de resentimjiento, armar estrategias para dañar a otros incluyendo a su propio país? Hemos tenido gobiernos malos, otros nefastos pero jamás un gobernante con las características de esta mujer.

  • JOE

    NO LLEGAMOS AL 2015 ASI, DE MODO TAL QUE LOS Q TIENEN QUE HACER LO Q HAYA Q HACER SON LOS MUCHACHOS PERONISTAS, ESTA VEZ NO VAN A ZAFAR, PARA MI K O PJ ES LO MISMO

  • Juan Sagasti

    Eso es fácil de arreglar,
    Si pierden los K Entre el 10 de diciembre y el 15 sale intervención al Indec y decreto de recálculo retroactivo.

    Si ganan los K, sale decreto de cambio de nombre: al mes de “Diciembre”, se lo llamará “Néstor Kirchner” y por lo tanto no se puede pagar el cupón porque no está bien puesta la fecha.

    • Joaquin

      Un cálculo retroactivo implicaría un default a la deuda. Linda manera de empezar una gestión.

      • Juan Sagasti

        tu detector de sarcasmo no funcionó

  • guillote

    Para Lucas me quedo con Carrasco.

  • emilio gaviria

    Vieja inquietud de un habitante en un país acosado con tensiones paranoicas: ¿quiénes son estos acreedores, con nombre y apellido real, sin intermediarios, que cobran?, ¿algunos de los que pagan puntualmente?. Hay que publicarlo.

    • Juan Sagasti

      son tipos que le dieron dólares al estado argentino en los 90 para bancar la fiesta anterior. El estado no pagó y a cambio les dieron estos bonos en el llamado “canje” para evitar que nos embarguen las embajadas.

  • Barricade

    Un político peronista sin dinero es como un Ford Falcon naftero con el motor lleno de detergente. Lo mejor que puede pasar es que el próximo gobierno sea de bandera peroncha. Va a ser un desastre para el país en el corto plazo pero en el mediano va a a producir un saneamiento necesario del sistema político. Que la mïerdÄ peronista tenga que gobernar sin dinero para populismo les va a poner su propio sistema en contra.

  • Ricardo Couchot

    Muy mesiánico todo. Ahora, antes de escribir este tipo de “artículos”, podrías, al menos, ser un poco más preciso (sobre todo teniendo en cuenta que, como académico, deberías tener en un altar la rigurosidad), salvo que sea más bien un ditirambo político…
    El umbral de crecimiento necesario para disparar el pago establecido en las condiciones de emisión, viene bajando: en 2012 era 3.26%; en 2013 es 3.22%; y en 2014 será 3.03%.
    Te podés capacitar en esta página, del IAMC: http://www.iamc.sba.com.ar/
    Ahí tenés disponible el Simulador del IAMC para cupones PBI.

  • diego

    noto poco sentido del humor en los lectores de este blog. 1) es iabsolutamente irrelevante si el umbral es 3,2% o 3,1% cuando se presupuesto mas del 6%. 2) todos queremos hobrar la deuda. pero para querer pagar de mas hay que ser o medio boludo o mal intencionado. Si bien algubos funcionarios se empecinan en hacernos creer lo primero personalmente me inclino por lo segundo.

    • Juan Sagasti

      “No asignes a la malicia lo que puede ser explicado por la estupidez.”

  • ✌ Alfredo ✌

    ¿los límites a los adelantos transitorios eran en base al PBI o al presupuesto ? No me acuerdo. Puede que venga por ahí la mano, ¿no?

    Saludos

  • Martin

    Hasta ahora en la vida de los cupones, jamás la sobreestimación del pbi por parte del indec significó la diferencia entre pagar y no pagar, hasta las consultoras privadas dieron mas del 3,2 % los años que hubo pago…. Basta de tergiversaciones berretas

    • Juan Sagasti

      El 3.2 es el trigger, pero el pago es proporcional al excedente, asi que sobreestimar tiene efectos positivos y negativos en los cupos que ajustaban con CER.
      Siempre me pregunté si estas mentiras del Indec eran solo para el discurso (triste), para “frenar las expectativas de inflación” (muy naive) o había algún club inversor amigo short en CER y long en PBI (muy cinico)
      La navaja de Occam dice que es 1 o 2.

    • Mariano T.

      El primer ejemplo va a ser 2013

  • Zorba

    Un cedin por allá, otro por aqui, maestro realmente argentina nunca dejo de estar en cesación de pagos (default). Y que no pague unos cuponcitos no le hace mal a nadie y siempre se puede aclarar que el crecimiento era una creación de pixar Indek, apta para todo publico, y la gente grande no cree en los dibujos, o si.
    Saludos.