Un fantasma azul recorre la Argentina

 

Blue & mean

Los “blue meanies” de Yellow Submarine representaban “a todas las personas malas de la tierra“. Con el dólar blue pasa algo parecido: los que compran son malvados que no confían en el país, los que venden deben ser perseguidos, los que recomiendan comprar son conspiradores.

El problema con el dólar -lo sabemos hace rato- no es el dólar, es el peso. No es que suba el dólar: el peso cada vez vale menos (medido en dólares, medido en euros, medido en cosas, medido en lo que quieras). Y cada vez vale menos por el mismo motivo que cualquier cosa que vale menos: hay cada vez más, pero no los queremos tanto. Aumenta la oferta más que la demanda. Y cuanto mayores sean los obstáculos para deshacernos de ellos, menos creemos que van a valer los pesos en el futuro. Y por lo tanto más rápido queremos deshacernos de ellos.

¿Podemos vivir con el monstruo azul? ¿Cuánto puede durar un dólar paralelo muy por encima del oficial? ¿No explota todo rápidamente?

No:

Así que: puede durar mucho. ¿Algún problema?

Los dos problemas principales que le veo, uno seguro, otro no tanto:

(1) Desaliento a la inversión: los argentinos tendrán un ¿80%? de su riqueza financiera fuera del país, en distintas formas. Y, nos guste o no, los argentinos medimos la rentabilidad de un proyecto en dólares. (Todo esto se aplica mucho más a los extranjeros, pero la inversión extranjera es mínima). Traer dólares para un proyecto de inversión (o, incluso, depositarlos en un banco local) implica, de movida, perder la brecha entre el dólar oficial y el blue: los dólares que ponés son de verdad, los pesos que recaudás son de mentirillas si los valuás al tipo de cambio oficial. Salvo, claro, que los dólares entren también a precio “blue”. En la medida que haya un cierto reparo por la legalidad, el desdoblamiento cambiario desalienta la inversión en el país. Algo parecido puede decirse de la voluntad de usar dólares para consumir. De nuevo: suponiendo que la ilegalidad actúe como un freno (que te moleste un poco vender 10.000 dólares en negro para comprarte un auto) el desdoblamiento cambiario con un dólar ilegal desalienta el gasto en el país.

(2) ¿Hay un efecto sobre la inflación? ¿Qué dólar influye sobre los precios, el oficial o el blue? Tengo la impresión de que, en la mayoría de los casos, el oficial. Si vende afuera, al exportador le pagan el oficial, de modo que para vender acá exigirá un precio asociado al oficial (si se sarpa, lo desplazan otros exportadores menos codiciosos). Del mismo modo: si hay competencia entre importadores, también deberían exigir solamente el tipo de cambio oficial, que revela el costo de conseguir productos afuera (por supuesto, sumándole los costos asociados a los aranceles y a los obstáculos a la importación). Hay, sin embargo, una salvedad: en la medida que el “blue” influya sobre las expectativas del dólar a futuro –y es posible que sea así– puede actuar como un indicador de cuánto costará reponer la mercadería, y por esta vía podría impactar en los precios.

El factor (1) hace suponer que la economía permanecerá estancada o en recesión. Si es cierto que el blue influye *algo* sobre los precios, entonces el factor (2) garantiza que en la Argentina no bajará mucho la inflación aun en un contexto recesivo. Si es así, si el escenario es de estanflación, el problema se agudiza a futuro: con la recesión recrudece el problema fiscal, y se necesita más emisión; con la inflación recrudece el problema de competitividad y se necesitan más controles a la importación.

¿Puede durar, entonces? Sí. ¿Puede servir para la felicidad del pueblo, o para ganar elecciones? No.

  • Damian

    ¿no es un poco rebuscado el agumento de (1)?

    O sea: yo tengo un dólar y lo valoro por lo que vale (Blue), pero resulta que no lo uso ni para invertir ni para consumir porque el “mercado” lo valora menos (Oficial). Aún así no estoy dispuesto a cambiarlo en negro, ¿entonces no hago nada con el dólar?¿ lo atesoro esperando que eventualmente el Oficial me reconozca lo que vale?

    • GustavoG

      Tenés dólares o lo tuyo es sólo especulativo?

  • Roberto Werner

    Zarpar es con zeta. Se dispara se va viene de la náutica, cuando un barco suelta las amarras y arranca su viaje, zarpa. Aprecio tu valor agregado como economista, pero no pude resistirme al comentario linguístico. Saludos. Roberto

    • Guillermo

      Error: Como muchas palabras del lunfardo, “sarparse” es una palabra dicha al “vesre”. Viene de “pasarse”, o sea que se escribe con “s”

    • Mario G

      Roberto, ahí Guillermo liquidó tu vocación ortiba. Y no me digas que va con “v” corta, es la versión al “vesre” de batidor!(Acusador, delator, denunciante, soplón, alcahuete)

  • GustavoG

    Por qué crees que escasea la mercadería. Cualquiera que vende algo sabe que para poner precios debe atender su precio de reposición, a riesgo de descapitalizarse. Que el gobierno vaya por cuanta caja aparezca denota que no le gusta mucho la emisión desmedida porque eso acelera la debacle.

  • David

    Porque estamos suponiendo que la ilegalidad habria de ser un freno?

    Ademas, no se supone que el precio “blue” refleja el precio del mercado libre de divisas o cercano a el? Y si esta asuncion es correcta, no se sobre-entiende que los exportadores e importadores podrian vender sus dolares a precio “blue” porque hay suficiente demanda?

  • Coki

    Falto agregar la absoluta incertidumbre que hay sobre todo.

    El importador no sabe si van a dejarlo volver a importar ni a cuanto comprara los dolares para la proxima compra.

  • Juan I

    Perdón, yo no sé absolutamente nada de economía, pero hay algo que no comprendo: ¿Control de cambio? ¿Desdoblamiento cambiario? ¿Dólar paralelo? ¿Déficit fiscal? ¿Déficit comercial? ¿Alta inflación? ¿Control de precios? ¿Desabastecimiento? ¿Nadie se acuerda de haber vivido esto antes y de cómo terminó? ¿A alguien le suena el período 1983-1989? ¿Alguno recuerda al “Padre de la Democracia”? ¿NO QUEDA NADIE MAYOR DE 40 AÑOS EN ESTE PAÍS?

    • Huinca

      En economia los K son claramente mas alfonsinistas que Alfonsin. Con la diferencia de que el padre de la democracia no tuvo coyuntura externa favorable (en aquel entonces las vacas holandesas no comian soja).

    • Mauro A.

      Si Juan, pero todas las variables macros y micro, eran distintas en esa época. Lee a cualquier economista y te va a decir que estamos lejos de lo que paso en ese periodo.

    • Demian

      “no sé absolutamente nada de economía…” se nota!

      SALUDOS

  • verito_rap

    Me parece que el blue afecta precios mas alla de las expectativas de devaluacion oficial futura. Tambien te afecta el precio de ahora de los transables en la medida que exportadores (importadores) subfacturen (sobrefacturen) para quedarse con dolares a precio libre afuera. El precio de los transables debe tomar algun tipo de cambio intermedio entre libre y controlado.

  • Mauro

    Indice Monoambiente Palermo-Litro de Quilmes-McNifica de Inflación en Dólares

    Monoambiente Palermo Viejo
    2009 $750 USD 198
    2012 $1350 USD 302(+52%)

    Quilmes 1 lt
    2009 $3.50 USD 0.90
    2012 $6.00 USD 1.35(+50%)

    Hamburguesa McNifica en oferta
    2009 $8 USD 2.10
    2012 $14 USD 3.15 (+50%)

    Salario mínimo 2009 $1400 USD 370
    Salario mínimo 2012 $2300 USD 515 (+40%)

  • Zarpar

    Yo pensaría que la falta de competencia en una economía cerrada hace que la suba de precios sea mayor, no menor. Ni siquiera estoy seguro de que sea un impulso por única vez. No hay competencia entre importadores, al menos no en la forma tradicional, que reprime los precios. Si lográs importar algo lo vas a vender al precio dentro del país, cualquiera fuera este, y que ciertamente estará por encima del precio internacional. Entonces el dólar oficial no dice nada.

  • Flavio Pigazzi

    Lucas, me parece que estas demasiado autoconvencido de la estanflación y tus notas todas conducen a esa conclusión.

  • dedicate al futbol.com

    Lucas podrías en algún momento hacer una comparación entre el segundo período de Perón 1952-55 y la situación actual. Llego a la conclusión que es mas o menos lo mismo en Materia de salarios, inflacion, deficit deuda etc.
    Acá en Córdoba tenemos una versión destiñida del blue: son los celeste de alberdi y comen gallinas.

  • Osvaldo Cado

    Ojo. El que importa, quizá para sacar los dolares tenga que comprar en el mercado informal. Entonces aumente los precios para poder acceder a los dolares que hagan que su venta sea rentable.

  • lucas ferrero

    Como labura este pais en buenos aires. Supongamos que the blue monstruo trata de desincentivar el ahorro en dolares, sube precio baja demanda; suben restricciones, lo mismo. Es como un impuesto. En muchos paises serios cobran impuesto por comprar divisas. Y no er muy facil que te lo den. Eso no decis. El exceso de pesos no es en parte por restricciones y por incapacidad de la intermediacion de asignarlo eficientemente al sistema productivo local? Te parece que los terminos de intercambio y la tendencia en indicadores de solvencia son como en los 50s? Me parece que no todos piensan igual en ploitica economica y pueden tener su chance, y tu planteo universal como tambien que todos pensamos en dolares es muy triste.

  • Pablo

    Me parece interesante el concepto de que el problema no está en el dolar, sino mas bien en el peso argentino. Hay una obsesion histórica de nuestra sociedad por asociar la suerte de la política economica al precio del dolar, como si se tratara de la única reserva de valor líquida que tiene la economía. Una vez dicho esto, tambien vale mencionar que no hay peor remedio que usar una restriccion para convencer a la sociedad de que no ahorre en moneda extranjera. Mas bien deberiamos reflexionar acerca de qué es lo que genera la falta de confianza social en nuestra propio medio de pago. A mi juicio, la desconfianza llega cuando la economia (entendida como un conjunto de reglas generales sobre intercambios o transacciones) no tiene visibilidad o mas bien previsibilidad. Esto es: los indices del INDEC convencen poco o nada a la sociedad y las empresas, hay falta de seguridad jurídica sobre los contratos, etc.

  • JulioD

    Lucas, no me convence eso de que un alto spread entre oficial y blue pueda durar tanto. Los 50 no eran como ahora (de A. Bioy Casares cuentan que en los 70 encontró en su casa una bolsa llena de pesos -sí pesos- que habían ido guardando desde décadas, y con los que hubieran podido comprarse unos cuantos deptos). Ahora todo está dolarizado, salvo los no transables. Un spread de 25% no es mucho, pero si la brecha llega al 100% te quiero ver… el control que el gobierno puede ejercer es bastante patético (perros contra arbolitos). Si a los sojistas el U$S se lo pagan a $4 y para importar o ahorrar tienen que pagarlo a $10, simplemente guardan la cosecha en silobolsas hasta que las cosas cambien. O alguien encontrará la vuelta para quedarse con el vuelto…

  • Martin

    Lucas, creo que el Blue también conduce a inflación si, como es este caso, cerrás las importaciones. Muchas cosas quedan desabastecidas, pero los “importruchos” siguen existiendo y venden a Blue como minimo, ya que aprovechando la disminución de oferta, pueden incluso vender más caro.
    Lo unico real que se logra con este tipo de medidas es -a mi criterio- generar expectativas apocalípticas, y evitar muuuuuuuy escasamente una fuga real de divisas.
    Saludos!

  • hernan_ar

    Se hunden, y nos llevan a todos nosotros con ellos estas kakas corruptas.