El creador del fabuloso sitio Inflacionverdadera.com, Alberto Cavallo, en el Wall Street Journal exportando al mundo desarrollado su revolucionario invento. Me imagino que de acá a una década –así las velocidades de la burocracia– usarán algo parecido en las oficinas estadísticas.
Baideuei, ¿cómo viene la inflación verdadera? Mal:
Así termina la historia del “tipo de cambio alto y estable”: con inflación alta y estable. De momento.
Algo que me llamó la atención es que, si uno mira el *nivel* de los precios del último año, no sólo crecen más que en el pasado, sino que también varían más:
No digo que sea la única explicación, pero: creo que ese fenómeno es consistente con una revisión más frecuente de los precios, que puede estar asociada justamente a la aceleración inflacionaria. Si, en promedio, los precios se revisaran una vez cada cuatro meses, en cada mes sólo estaría variando el 25% de los precios, según los cambios de las condiciones macro y micro en los cuatro meses anteriores. En cambio si los precios se revisan todos los meses, el 100% de los productos está expuesto a esos cambios. Supongamos que los últimos cuatro meses la macro te dijo: “ajustá el 1%, ajustá el 2%, ajustá el -1%, ajustá el 2%” y esta serie luego se repite. En cada mes, el 25% de los productos estará subiendo 4%, es decir que el índice da 1% todos los meses. Mientras que con ajuste mensual de todos los precios la inflación será más inestable: 1%, 2%, -1%, 2%.
11.11.2010
8:33 am
Lucas, soy comerciante minorista y para mi es un problema actualizar mis precios de compra, porque por lo general me entero cuando recibo la factura de la compra de reposición.
Y voy actualizando a ojo, cuando y como puedo, supongo que este efecto se reproduce por toda la cadena comercial generando esos serruchos que mencionas en la nota.
11.11.2010
8:42 am
Lucas, en realidad el valioso trabajo de inflacionverdadera.com no es tan “revolucionario” en términos de índices de precios en el mundo desarrollado. En primer lugar, se restringe a bienes vendidos en supermercados, dejando de lado otros bienes y todos los servicios. En segundo lugar, el procedimiento utilizado permitiría potencialmente el ajuste permanente de las ponderaciones (incorporando el volumen de ventas aparte del precio, ya que el dato también existe); esto ya se está haciendo en Inglaterra y en otros países, usando datos de ventas de alta frecuencia, de modo que el índice tradicional tipo Laspeyres, con ponderaciones fijas (como el que usa Cavallo Jr) se aproxima al índice de Divisia (con ponderaciones que varían en forma continua), que es la mejor aproximación conocida al “índice fidedigno del costo de vida” (true cost of living index), el cual hasta ahora ha sido siempre un concepto puramente teórico. En un nivel intermedio están los llamados “índices superlativos” y los “cuasi superlativos”, que proporcionan una mejor aproximación al de Divisia permitiendo cierto grado de adaptación del consumidor a las variaciones de precios relativos, y que son más fácilmente instrumentables.
11.11.2010
10:07 am
Me mató la frase del post anterior: “Somos los Ángeles de Cappa de la política monetaria”. Priceless. Como hincha de Huracán, me sentí tocado. Muy bueno. Y me pasa como a vos cuando ves que Chile, Perú, Sudáfrica, Brasil, Uruguay y todos esos países “equivocados” crecen sin inflación y nosotros no. ¿Por qué Huracán siempre busca la fantasía y las soluciones mágicas en lugar de copiar la lógica de laburo de Lanús, Vélez, Banfield, Estudiantes, etc? Cuanta simetría borgiana. Mamita. Me acabo de dar cuenta que Huracán es el reflejo del país, en el barrio. Abrazo.
11.11.2010
10:38 am
Además, como hincha de Estudiantes, te digo que el laburo te da variantes. El pincha hoy por hoy te presenta varios esquemas tácticos en un mismo partido, y ejecutados por integrantes que conocen el libreto porque lo practican.
En el caso Cappa, las variantes le daban laburo, porque jamás definió un equipo titular, se lo armaba la tribuna.
En el caso de la inflación ni siquiera sabemos a qué estamos jugando. No admitimos el problema: ¿cómo lo podríamos enfrentar?
Bien el autor del blog, espero que siga con el tema para generar conciencia; hay mucho nabo suelto, eh. La inflación es un cáncer para los sectores populares y para el país.
Ojalá ese “de momento” que filtra en la nota signifique que alguien está elaborando alguna idea seria para llevarle al gobierno (¡y que la quieran escuchar!)
11.11.2010
10:46 am
¿Coincido con un pincha? Mamita. A lo que me lleva este gobierno. Bien Carlos. Tal cual. La inflación es un cáncer. Para los que crecimos en los 70′s-80′s no es ninguna novedad que no haya un plan. Tengo la imagen de mi vieja volviendo del supermercado durante la hiper del 89, sentada en el banquito de la cocina, preocupada. Su sueldo de médica de hospital público se pulverizaba en la góndola. O mi viejo, médico también: muchas obras sociales/prepagas le pagaban/pagan hasta con 3 meses de atraso, linda manera de perder poder adquisitivo. Yo no sé quién es responsable, si los empresarios o el gobierno, lo único que sé es que tenemos un problema y no parece haber ninguna intención de resolverlo.
11.11.2010
11:04 am
“…Pensamiento destilado es el nombre que doy al pensamiento basado en la información que nos llega, pero despojada de elementos sin sentido que conducen a la confusión. Pienso que entre el periodismo y la Historia existe la misma diferencia que existe entre el ruido y la información de verdad, que es la idea central de este libro. Un periodista competente serÃa aquel cuyo comportamiento fuese semejante al de un historiador el cual evalúa la información brindada y sabiendo distinguir hechos relevantes de sucesos aleatorios o puro ruido (que suele ser la mayorÃa).
La aplicación de la advertencia de Solon en relación con la vida y el azar contrasta con la cultura actual, que sobrevalora el martilleo constante de noticias a través de todos los canales posibles de información y refuerza mi instinto de valorar el pensamiento destilado frente al pensamiento que se basa en las últimas noticia de actualidad, independientemente de su aparente sofisticación.
Las personas comunes se inclinan en favor de la información nueva y de todo cuanto es nuevo, sin embargo, la información puede no sólo ser enajenante e inútil, sino tóxica; de manera que tengo argumentos en favor del principio de exponerse lo menos posible a los medios periodÃsticos, al menos eso es lo que aconsejo como guÃa a aquellos involucrados en la toma de decisiones…”
Nassim Taleb “El cisne negro”
*****
El año que viene no hay mundial, y desde mi humilde punto de vista no harán falta tantos electros, por lo tanto “el juego de suma 0″ será mucho más fácil de jugar, aunque mientras que los tipos sigan tan bajos, el precio de algunos comodities seguirá subiendo pero la inflación será mucho más baja. Igual la variable que más impacta en la inflación es el precio de la vivienda.
11.11.2010
2:45 pm
que vuelva Natalucci!!!!
12.11.2010
12:53 am
¿Y si en vez de definir a la inflación por sus consecuencias la definimos por sus causas?
12.11.2010
11:14 am
muy interesante este comment Lucas:
“Algo que me llamó la atención es que, si uno mira el *nivel* de los precios del último año, no sólo crecen más que en el pasado, sino que también varían más”
but … no es trivial. Si la media es mayor, la varianza no esperas que sea mayor. Lo que seria quizas mas interesante es ver si el coeficiente de variacion aumenta …