DeberÃa tener Twitter, pero mis acreedores –la gente a la que le debo trabajos– no me lo perdonarÃan. Mucho tiempo. Sin embargo algunas noticias me llegan. Por ejemplo, de MartÃn Redrado:
Tenemos una inflación que se duplicó porque el Central emite más pesos de lo que demanda la gente y lo pagamos cuando vamos al supermercado.
Bueno, duplicación no es tanto — al anterior presidente del Banco Central, MartÃn Redrado, se le cuadruplicó: de 6% a 24%, aprox. Además, no entiendo si está diferenciándose de la actual polÃtica monetaria, que es la misma de siempre: emitir todo lo necesario como para mantener el dólar en el nivel que dice Néstor. Lo demás –esterilizaciones, encajes y demás yerbas– son para confundir. O porque estás confundido.
En todo caso, resulta sorprendente que, tras este diagnóstico monetarista, los consejos anti-inflacionarios del creador de nuestra inflación no sean monetaristas. El nuevo referente económico del Peronismo Federal tiene un plan:
Mi plan ataca la inflacion q es donde esta el problema, no en e dolar.Se hace at dincentivos a la inversion p ampliar produccion
(múltiples sics). El problema no son los sics, de todos modos, sino que el argumento está mal, muy mal. Como hemos repetido en más de una ocasión –mis disculpas a FPV, frequently participating visitors–, un aumento en la inversión tiende a aumentar los precios más que a bajarlos. A la corta, más inversión es más demanda, y por lo tanto más precios. Cuando la inversión empieza a dar lugar a mayor producción, pensar que eso reduce los precios es caer en una horrible analogÃa entre la micro y la macroeconomÃa. Un paÃs que produce más es un paÃs más rico. Un paÃs más rico es un paÃs más caro, no más barato. ¿El motivo? Los precios de las cosas que se comercian internacionalmente sólo dependen del valor del dólar, no de la inversión. Y los bienes –sobre todo, los servicios– que tienen un precio puramente local dependen de los costos. Los costos de producción en dólares son más altos en los paÃses más ricos, porque los salarios son más elevados (y las diferencias de productividad de un peluquero o una maestra no son tan grandes como para compensar).
Conclusión: hacernos más ricos con más inversión nos harÃa más caros en dólares; para que eso no fuera inflacionario tendrÃamos que apreciar nuestra moneda. Que no es lo que está proponiendo Redrado.
24.08.2010
1:06 pm
Que caradura …
24.08.2010
1:33 pm
Coincido con SG, un caradura. El principal banquero central del Kirchnerismo parece que nunca vio un modelo de transables/no transables c/ producción, patético.
Entre paréntesis, no es el único:
“¿El dólar alto no genera también alta inflación?
–Los tigres asiáticos son países que tienen una estabilidad. ¿Por qué tienen que tener inflación? Depende, de vuelta, para qué. Depende si la economía está invirtiendo productivamente.”
Adivinen quién lo dijo, R. Lavagna. Otro de los autores del “modelo” (http://nigorilaniperonista.blogspot.com/2010/04/haciendo-memoria-hoy-lavagna.html).
Pobre patria nuestra…
24.08.2010
2:20 pm
Aparato inventado por neustadt.
Es la prueba viviente de que cualquier idiota que tenga prensa puede llegar a cualquier cosa.
Martin Fort o Ricardo Redrado.
24.08.2010
2:56 pm
Pues yo quiero ser un pais rico, pero no confundo crecimiento con hinchazon.
Evidentemente un pais rico es más caro porque su producción tiene mayor valor agregado y requiere mayor aporte de capital. Eso no es inflación y no es ser caro.
Que un auto valga más que una birome, no significa que el auto sea caro y la birome barata, sino la diferencia de capital, recursos y trabajo que requiere la producción de uno y otro.
yo quiero un pais que produzca autos, que tenga industria de autopartes y no solo sea una armaduria con base en componentes importados de brasil.
Ahora ser un pais pobre con inflación como es el modelo actual, que lo explique redrado, marco del pont o lavagna que también formaron parte de esta misma política que cree que manipulando el tipo de cambio y los precios internos genera riqueza, y lo único que hacen en generar negocios especulativos y transferir renta y activos.
24.08.2010
3:25 pm
Flavio, excelente
24.08.2010
3:26 pm
Me gusta ese escenario que describis Lucas. Despues de apreciar el peso ¿como podría seguir, tanto optimista como pesimisticamente?
24.08.2010
4:15 pm
“No confundo crecimiento con hinchazón”. Just brilliant. Priceless. Alguna vez leí que tampoco había que confundir crecimiento con desarrollo. Qué sé yo. En Argentina las cosas no significan lo que deben significar, sino lo que el burócrata de turno dice que significan. Y si el burócrata, además de ignorante, es mentiroso, sonamos…
24.08.2010
4:24 pm
En este SU mundo de papel está bien pero la realidad es ¿Quién decide y en qué invertir? ¿el estado? garcamos,¿ los privados motivados por las tasas negativas de las políticas monetarias de los BC ? garcamos.
La única forma de crecer es que cada uno aproveche sus ventajas comparativas sin intervencionismo del estado….así que eso de “quiero un país rico que produzca autos ” es otra pelotudez más de la que estamos acostumbrados de escuchar a los que sufren de “industrialitis”.
Será diversificada porque es próspera, en vez de ser próspera porque es diversificada.
24.08.2010
4:45 pm
Se que no tiene que ver con el post, pero ya que todo está guardado en la memoria, podríamos decir algo de Amado Boudou no? Salido de la UceDe, abrazado a Samid y Viviani cantando la marcha peronista en un acto del PJ celebrando al asunción del compañero Moyano… me gustó sobre todo cuando cantó “combatiendo al capital”. Me vino a la mente la imagen de rockstar recorriendo la provincia en Harley Davidson. Francamente, no veo salida.
24.08.2010
8:05 pm
Lapidario, Lucas.
Algo hay que reconocerle. Qué cintura política que tiene. El flaco salió ileso tanto del Menemismo como del Kirchnerismo. Tanta habilidad me hace sospechar de que eventualmente puede llegar a ser presidente. Es joven.
Igual, no lo banco.
25.08.2010
1:44 am
Lucas,
Citaste precisamente la respuesta que me dio Redrado luego de que le preguntara:
Comparto lo que dijo del empleo joven y sobre la inflación. No es medio paradójico seguir a Duhalde que hizo la pesificación?
25.08.2010
1:44 am
y otro tweet que respondió:
Qué piensa el peronismo federal al respecto? Duhalde es un devalúomaníaco que habla de tipo de cambio más alto…
25.08.2010
4:10 pm
Comparto la idea que intentás transmitir, de todas formas por las respuestas veo que no tuviste mucha comprensión. Pero calma y a seguir intentando, yo comparto tu concepto y visión del asunto (de Redrado me espero cualquier cosa y no me importa demasiado lo que diga).
He tratado de transmitirlo en la BEA por meses sin éxito alguno, lo bueno que esta apreciación, al ritmo que vamos, va a llegar a su fin pronto. Si nos pasamos de largo, ya podremos hablar de la inflación tradicional y todas esas cosas estándares de la economía. Todavía la mayoría no entiende lo que sucede.
25.08.2010
8:21 pm
El dolar alto es el que genera inflacion. Si el dólar cae (de a poco), hay que compensar con mayor inversion.
25.08.2010
8:26 pm
Coincido con Flavio: vamos por el mal camino
27.08.2010
5:46 pm
Hasta que por fin se nota que el BCRA imprimio pesos para apuntalar al tipo de cambio!!! (y eso genero la inflacion galopante que tenemos ahora). Yo me pregunto, a que sector habrá beneficiado estas politicas??
Pd: mi comentario llega tarde parece