Admitamos que es divertida la publicidad del Partido Liberal Libertario, unos locos no sé qué tan lindos:
Lo que me parece una pena es que le hagan un favor tan flaco al liberalismo económico. El personaje burlado en el spot dice: “En los 90s… casi nos vamos al tacho; se quedó gente sin trabajo, un desastre”. Ponerlo en boca de esa persona, para hacerlo sonar como una tontería, es una verdadera tontería.
Si fuera cierto que la apertura comercial genera desempleo, ¿estamos seguros de quererla? La defensa lúcida del liberalismo sería mostrar que cerrando la economía se generan algunos empleos pero se destruyen otros. En los 90s hubo apertura pero también hubo apreciación cambiaria, y muchos creen (muchos creemos) que el desempleo alto tuvo más que ver con lo segundo que con lo primero.
De todos modos es interesante lo de Termos Lumigarco. Me acercan una comparación entre el precio de un termo en Argentina y uno en USA:
14.10.2011
12:13 pm
Ojo,los lumilagro siempre fueron mas caros. Los otros como el del anuncio en ebay tambien se venden aca y salen un poco mas que 14 dolares. Ahi Lumilagro te vende “marca” o supuesta calidad depende como lo veas
14.10.2011
3:52 pm
Garantía… si un termo chino te calienta más la mano que el agua, a quién le reclamas??? que garantía tiene?
14.10.2011
12:25 pm
No pasa solo con los termos. Mi novia compra vestidos online en una cadena de NY. Paga el envio y los impuestos y le sale un 50% mas barato que comprar acá en liquidación con el descuento del banco, es una locura.
19.10.2011
12:44 am
Y le pasa lo mismo que con el termo chino que dice Pablo???
14.10.2011
12:26 pm
Y capaz q los d EEUU son más baratos xq los producen en la india o en asia, donde el salario del obrero es mínimo, cercano a la esclavitud. Yo compro argentino, siempre q se puede.
14.10.2011
12:46 pm
Nadie está en contra de comprar argentino, si esa es tu filosofía para comprar bien por vos, la cuestión es no imponerle los costos al resto y obligarlos a comprar argentino.
14.10.2011
7:33 pm
mi prima opina como vos y por eso compra pilchas Kosiuko
14.10.2011
12:27 pm
Es que esos termos deben ser re berretas, de dos mangos…
14.10.2011
12:28 pm
Creo que estás comparando manzana con peras.
Acá van dos que salen apróx. 12 dólares:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-125445568-termo-de-acero-inoxidable-capacidad-real-1l-local-a-la-calle-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124499492-termo-de-acero-inoxidable-con-manija-de-1-litro-_JM
Saludos.
14.10.2011
12:45 pm
Lucas, la apertura no genera desempleo. Generaría desempleo en Lumilagro que sobrevive gracias a las prebendas y al proteccionismo que perjudica al resto de la sociedad. En otros sectores se generarían muchos mas empleos.
14.10.2011
12:52 pm
El lumilagro es o dice que es irrompible.
14.10.2011
12:53 pm
El lumilagro dice que es irrompible
14.10.2011
12:58 pm
Creo que el mensaje no es que abriendo las fronteras se pierden empleos sino que permitiendo la competencia las empresas mediocres no se pueden sostener.
14.10.2011
1:03 pm
y otros creemos que el desempleo alto tuvo que ver con el intervensionismo estatal.
@Puck, los sueldos se deben ver en relacion al costo de vida, el poder adquisitivo. Dale un poco más de tiempo al desarrollo en Asia y vas a ver. Millones de personas salieron de la pobreza y los sectores más pobres mejoraron su ingreso hasta 30 veces, mientras los precios no paran de bajar y la variedad de oferta de aumentar.
14.10.2011
1:14 pm
Como evitarias la apreciación del peso, si haciendo una politica económica coherente se te frena la salida de capitales y sin entrada te encontras con 20000 palos verdes año más en tu economía?
14.10.2011
1:20 pm
Y si llegas a comparar los precios de los autos te caes de culo… Incluso los fabricados en USA (donde los salarios son mejores que China o Argentina) te cuestan menos de la mitad. Como en el caso de luminagro me parece que a los unicos que benefician con estas medidas es a los duenios de estas fabricas y perjudican a toda la sociedad
14.10.2011
1:31 pm
no te interesa el valor del dolar si no intervenís la economía. eso es un problema intervencista.
14.10.2011
1:43 pm
me quedo mal escrito, quise poner intervensionista
14.10.2011
2:24 pm
“cionista” supoongo, pero no entiendo.
14.10.2011
4:51 pm
porque tus costos siempre van a ser competitivos. para eso hay que eliminar el salario minimo y los sindicatos obligatorios, y dejar el libre mercado. los salarios son relativos al costo de vida, mayor salario es en realidad menor poder adquisitivo si es impuesto por ley, además de generar desempleo y un enorme encarecimiento a los independientes o trabajos en negro. en el liberalismo nunca puede haber desempleo, las empresas al ser rentable producir empiezan a pelearse por los trabajadores, mas empresas es competencia en condiciones. eso hace que los salarios comiencen a subir, manteniendo los precios mas baratos del mundo. como es rentable reinvertir la industria empieza a capitalizar el trabajo, tu salario vale cada vez mas. si una empresa cobra mas de lo que debe, automaticamente hay miles intentando crecer. incluso cualquier persona puede iniciar su propio desarrollo ya que no hay barreras de entrada al mercado, unicamente que tenes que o bien ser original o bien pagar mas a los obreros y producir mas barato, para conseguir empleados y ademas vender. el unico modo de hacerlo es mejorar la producción. puede no ser romantico, pero es la realidad. el mercado crece si se le deja, y la gente crece con el.
14.10.2011
4:55 pm
si, “cionista” ,,, la respuesta la contesté, no se si quedó aca o más abajo, en algún lado anda. los temas son mucho más complejos. hay mas información en las webs http://www.liberallibertario.org y quenotepisen.net, y en el grupo de face hay charlas muy activas. si querés saber mas te podés sumar. saludos.
14.10.2011
4:59 pm
agrego, la moneda estatal actual en realidad no debe existir, las personas comercian libremente con los objetos que deseen, y por elección natural se ha impuesto el oro. los entes se encargan de guardar oro a cambio de vales, por lo que se comercia con esos vales, pero cuando vos querés vas y pedis el oro que corresponde a tus vales. Los estados salieron de ese patrón para poder emitir y eso genera la inflación, que es mas dinero para la misma producción. la inflación es el estado robándole a todas las personas, por más que te mientan. El estado no debe meterse en la economía salvo para garantizar los libre contratos, y no es el estado sino el poder judicial. Ojalá se entienda. De nada te sirve cobrar el doble si el costo de vida es 10 veces más. En ese caso, no solo pierde la gente sino que necesitás “proteger”, y vuelve a perder la gente..
14.10.2011
2:12 pm
En la página de Lumilagro, también ofrecen termos de 70 u 80 pesos. además dicen que tienen surcursal, representante o filial en USA, sería interesante averiguar a que precio lo venden allá.
De todas formas lo que me llama la atención es la tasa interna de retorno (si no hice mal las cuentas), de un precio supongo de lista $ 209,99 se financiaría en 6 cuotas mensuales de 42,35, es decir aproximadamente un 6 % mensual, equivalente a una anual del 103 % anual.
17.10.2011
1:13 pm
mmm en la página de Lumilagro los termos tienen precio??
me parece que estas equivocado… además no creo que realicen ventas en forma minorista.
Recuerdo haber visto los termos en un rango de $ 30 a $60 lo comunes y $ 190 a $ 350 el de acero (si… en Mar del Plata)
14.10.2011
2:45 pm
Si no me equivoco, el termo de la foto es EXACTAMENTE:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-124499492-termo-de-acero-inoxidable-con-manija-de-1-litro-_JM
Por tan solo 49p en mercado libre… te lo conseguí más barato q en ebay… sos libre de comprarlo.
14.10.2011
4:14 pm
¿Y entonces por qué el estado también se mete con la industria más competitiva, la agrícola-ganadera? Destruyó la industria de la carne, la láctea, restringe la venta de trigo y maiz por motivos oscuros y con argumentos falsos o mentirosos…
14.10.2011
3:08 pm
Antes que nada quiero aclarar que soy lo mas anti-kirchnerista que hay en la tierra.
Habiendo dicho eso, les recomiendo que lean el libro “Porque Crecieron los paises que crecieron” de Julio Sevares donde se ve claramente como para desarrollar industria todos los paises pasaron por etapas arancelarias bastante altas. Por lo tanto no veo malo tener aranceles altos.
Lo que veo malo es que no haya reglas claras ni en los aranceles (un dia te paro termos el otro dia te paro iphones).
Y veo mal que los unicos que pueden exportar son los que tranzan con el representante K de turno.
Bueno. eso. Saludos a todos!
14.10.2011
4:24 pm
¿Y entonces por qué el estado también se mete con la industria más competitiva, la agrícola-ganadera, destruyendo la industria de la carne, la láctea, restringiendo la venta de trigo y maiz por motivos oscuros y con argumentos falsos o mentirosos?…
15.10.2011
9:27 am
Vos deberías leer “Por qué crecen los países” de José Ignacio García Hamilton.
14.10.2011
3:13 pm
Lo de Lumilagro es vergonzoso, capitalismo de amigos y corporativismo sin sinquiera esconderlo. Lo que el se esta llevando quedaría en las manos de la gente que se ahorraría bastante comprando termos más baratos, y ese dinero iría a otros bienes y servicios, generando más fuentes de trabajo. Todo sin limitar libertades y siendo trabajo 100% productivo y requerido por la gente.
14.10.2011
3:17 pm
Termos idénticos al ofertado por ebay no valen 200$ en la Argentina. Hace cuatro o cinco años eran bastante más caros que 14u$s, pero se fueron abaratando al estandarizarse y volverse populares, y deben estar por ahí. No conozco el negocio en general (salvo de este lado de la bombilla, je), pero sospecho que la diferencia de precios con el de arriba (si ese es le precio de mercado) tiene que ver con diferenciar el producto con un poco de diseño. Nada que no conozcamos. Señorita termo. Una costilla del señor, más algunas curvas.
14.10.2011
3:21 pm
De acuerdo, el dolar barato de los 90 fue fatal. Pero si tenes apertura comercial, y matenes el cambio alto, el termo de eBay te va a terminar saliendo mas caro que el local, o no? O sea, tenes la libertad de comprar lo que quieras pero a nadie le da el cuero. Con lo cual, la cerrazon conmercial actual con dolar barato termina siendo casi una diferente implementacion.
14.10.2011
3:58 pm
Esta publidida corporativista es asquerosa. Tiene un olor a fascismo preocupante. Hasta las imágenes parecen de 1984.
Aparte digo que un termo Lumilagro no tiene ni punto de comparación con un Thermos ni si quiera con un Termolar brasilero. Los Lumilagro son una poronga.
14.10.2011
4:01 pm
Los japoneses tuvieron su economía cerrada hasta 1983 (hasta que se volvieron fuertes, digamos). Que tontos esos “amarillos” che! Que poco saben, los liberales tienen la posta.
Siempre cuando el modelito no trae buenos resultados (Y hay que ver cual Realmente no da buenos resultados) se tiran excusas. Y siempre tambien hay excusas por no poder tapar como sí funciona lo que se dijo no iba a funcionar.
14.10.2011
4:18 pm
Lo principal en cerrar una economia es blindarla para INVERTIR, DESARROLLAR, INNOVAR y despues tener productos que por su calidad y precio no tengan problemas para competir.
Si yo te cierro la frontera y no hago nada, compro Ford Falcon por 40 años y en el resto del mundo andan arriba de naves espaciales.
Ese es el problema de lumilagro, me gustaría ver realmente esas grandes maquinas cuan distintas y cuanta inversión metieron para ser mas eficientes y tener mejor calidad.
14.10.2011
5:34 pm
¿qué modelito liberal? ¿El dirigista intervencionista de los 90? ¿O el nacionalista proteccionista del golpe de estado? Desconozco la historia de Japon económica japonesa pero la buscaré. Cerrar la economía nunca puede ser un beneficio, no es posible crecer más rapidamente cerrado que en una economía abierta ya que los costos son mucho mayores que hacerlo en una economia libre.
14.10.2011
5:39 pm
Me refiero a que no es posible que una economia cerrada pueda crecer más rapido que una abierta y libre, ya que una tiene costos mucho mayores (por algo se cierra) y la otra crece a costos menores, sumándose a una nueva red. Además la de costos menores es mas interesante para la inversión asi que recibe inversión externa y rápidamente ingresos por exportación. El único modo que una economía cerrada crezca más rapido que una libre es con financiación externa.
14.10.2011
4:03 pm
mucho bla bla… alguien conoce la regulación que rige en todo mercosur relacionada al acero inoxidable que está en contacto con alimentos de seres humanos?? Porque justamente este punto es diferencial del precio.
El acero es poroso, cuanto menos poroso de mayor calidad y de cuanta mayor calidad… mayor el precio.
Comprar un termo legalmente fabricado tiene un costo y comprar un termo hecho con material no autorizado tiene otro (u$s 45.- o u$s 15.-).
Cuánto cuesta un termo speenin?? $ 200.- aprox
Qué fácil es hablar…
14.10.2011
9:15 pm
Acero Inoxidable? Como?
El agua no va en el acero inoxidable my friend, va en la ampolla.
Qué fácil es hablar…
14.10.2011
4:30 pm
Pablo efectivamente hay mucho bla, bla, bla.
Argumentás que en EEUU permiten la venta de termos dañinos para la salud ? La comparación está hecha entre termos de igual calidad, basta con recorrer e- bay o mercado libre.
Esta kkburguesía es el peor obstáculo que tiene nuestra Argentina para progresar.
José Francisco: Los japoneses ( los coreanos, etc. ) nunca cerraron su economía para las exportaciones, como hacen los KK acá, comerciar es el secreto, competir, estas mugres quieren cotos de caza, subsidios, aranceles, y que todavía les digamos patriotas.
14.10.2011
4:59 pm
Don Mario, el secreto es el comercio hasta que a uno le conviene lo que fabrica con mayor valor agregado, por eso el clarisimo ejemplo de los japoneses, coreanos, etc que menciona. Yo nunca dije que los japoneses cerraran las exportaciones; hablabamos de las importaciones. Algo deben saber ellos, no?
Y no se trata de patriotismo ni nada por el estilo; es lo que funcionó a todos los paises que se desarrollaron, y luego sí, salieron a competir “libremente”. Just Business.
17.10.2011
1:26 pm
Según el Código Alimentario Argentino hay límites de Niquel, Cromo y Magneso para la composición del Acero Inoxidable. Estos límites son los mismos para el Mercosur, Comunidad Europea y EEUU. Nunca dije que en EEUU dejan vender productos nocivos, sino que los que ingresan al país no siempre cumplen con la norma. Leer, entender y luego hablar
14.10.2011
5:10 pm
Jose Francisco, ¿estaría de acuerdo con que la argentina adopte la misma politica arancelaria y comercial que Japon antes de 1984?
14.10.2011
6:25 pm
Hablar de “liberalismo económico” es un anacronismo y no entender que es el liberalismo.
17.10.2011
5:54 pm
Mirá vos, ¿por qué?
14.10.2011
7:51 pm
agrego un comentario: la apertura de los 90 tmb trajo desempleo estructural, o sea, parte de los desempleados no podrian haber trabajado por no poseer las habilidades necesarias. quizas con una apertura gradual, se pueden crear los mecanismos necesarios para reinsertar a esta gente en el mercado de trabajo
14.10.2011
8:42 pm
para abrir las fronteras y crecer al maximo exponente tenes que desregularizar totalmente la economia, hay millones de trabajos para hacer, no puede haber desempleo si se eliminan las regulaciones y trabas al desarrollo
14.10.2011
9:23 pm
Pasando ahora a no transables observese que el envío de Brooklyn a Miami cuesta USD 8,60 es decir 36 pesos y el envío de Capital al Gran Buenos Aires cuesta 55 pesos.
Acá también la nación crece.
15.10.2011
12:35 am
Es mejor cerrar la economía y emitir al 40% y/y, para financiar a la oligarquia estatal y potenciar el modelo setentista, que varios ya se olvidaron como había terminado..
15.10.2011
10:22 am
Cierren la economía. Protejanla como hicieron durante décadas con la industria automotriz. Necesitamos más empresarios como Franco Macri que con Sevel se lleno de guita y cuando le pusieron un poco de competencia se llevo toda nuestra guita (y digo nuestra por que la protección genera una transferencia de riqueza del consumidor al productor) y se fue a buscar otro país donde el estado sea más gauchito. Ahora quiere volver a vender autos en Argentina pero los va a fabricar en Uruguay. Este si que es un empresario schumpeteriano.
15.10.2011
5:40 pm
Lo que no me convence para nada del chistecito es eso de que “si nos vieran nuestros abuelos nos cagan a patadas”. ¿Cuándo no estuvo protegida la industria argentina? ¿Antes de 1929?
17.10.2011
4:36 pm
Aguante Termolar. El pico matero de Lumilagro no existe! Y no los agarres fuerte que se rompen.
17.10.2011
4:41 pm
Pero en Ebay según la foto te dan uno de un litro y otro mas chiquito de 32 oz
17.10.2011
5:43 pm
COINCIDO TODO CON ESTE SEÑOR LACH HAY QUE CERRAR DE UNA VEZ TODAS LAS INDUSTRIAS Y COMPRAR TODO DE AFUERA QUE ES MUCHO MEJOR, ADEMAS SEGURO HABRA MUCHO MAS EMPLEO PORQUE HACE 50 AÑOS ERA TODO NACIONAL Y HABIA MUCHA MAS POBREZA QUE AHORA
17.10.2011
8:03 pm
Sería interesante saber qué parte de la ineficiencia es adjudicable a la industria y qué parte a la cadena comercial. Con qué margen opera un vendedor minorista en la Argentina y cómo se compara con USA? No nos olvidemos que este es el país donde las AFJP podían competir entre ellas y bajar la comisión del 30% que se llevaban, pero nunca lo hicieron. A qué industria le echamos la culpa por eso?
18.10.2011
10:31 am
CIPAYO…GORILA…ESTO ES DE ULTIMA…TENGO DOS TERMOS EN CASA UNO QUE COMPRE EN EL PATO DE PUNTA MOGOTES…$95.- EN 2005 CHINO….TE QUEMA LA MANO…PIERDE EL PICO (QUE NO ES CEBADOR) Y EL AGUA CALIENTE DURA 30 MINUTOS…EL OTRO EL LUMIGARKO…NO ME QUEMA EL AGUA DURA MAS DE TRES HORAS…NO PIERDE EL PICO TIENE UN DISEÑO MAS LINDO…$ 170.- EN COLOMBRARO HNOS AÑO 2010…A VER CONTAME
18.10.2011
4:08 pm
Aca hay un millon de bolud@s discutiendo sobre la calidad del termo Lumilagro vs el Termo Yanqui, cuando la realidad nos indica que si abris la economia al 100% (eliminas el 100% de los aranceles y/o restricciones cuantitativas) la fabrica de Termos Lumilagro cierra al otro dia.
El tema de la calidad es secundario, lo que tenes que lograr, es reducir costos para ganar mercados.
Los mismos bolud@s que discuten la calidad del termo, son los que creen que “bajar costos” significa reducir salarios.
No estoy seguro de que el dueño de los Termos nacionales, pueda competir con otros paises.
En mi opinion, yo trataria de poner barreras a industrias estrategicas que tengan alguna posibilidad de competir con el resto del mundo. Eso de “favorecer” a la totalidad de la industria nacional (y popular), termina favoreciendo al dueño y a los 200 tipos que laburan en la planta, pero complican a los 39.999.800 que tienen que gastar casi un 150% mas por un producto de uso domestico.
PD: no estoy de acuerdo tampoco con los Liberales Libertarios. Son recontra extremistas.
19.10.2011
12:59 pm
Bastante mediocres los comentarios.
En primer lugar generalizan una política por un caso particular.
En segundo lugar la pregunta relevante es que patrón de especialización generaría (o consolidaría) hoy la apertura económica.
I’m sorry pero si quieren pensar una política industrial o de desarrollo seriamente…
Leer un manualcito de economía es fácil…pero eso no los vuelve expertos muchachos…no sean vagos estudien.
SLDS
14.02.2012
12:53 pm
sos un salame… como vas a decir esooo…!! son un trolooo!!!!! pedaso de salamin con qesooooooooo !! gil (:
14.02.2012
12:51 pm
holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! son horribles los q trabajan hay… jajaja!!! los qiero