¿Sirve de algo el control de precios?

 

¿Anotamos un poroto más a la lista de “no hemos aprendido nada”? Control de cambios, permisos previos para importar, ahora vamos por el control de precios.

Pará, ¿no sirve de nada? Me corrijo. Podría servir. El sentido que puede tener un control de precios es detener una inercia inflacionaria; pero sólo lo logra si va acompañado por un control de salarios, además de contener las variables monetarias que son la causa última de la inflación. En sus dos estabilizaciones, de 1952 y 1973, Perón combinó control de salarios y control de precios, y las dos veces logró bajar bastante la inflación. (Claro que las patas “fiscal y monetaria” se le complicaron un poco más, sobre todo en el 73).

Pasando en limpio: el control de precios y salarios, sin moderación monetaria, dura poco. El control de precios sin control de salarios no durará nada o casi nada. ¿Qué pasa cuando tienen que aumentar 25% los salarios de toda la cadena hasta el supermercado: el productor, el mayorista, el camionero, el propio supermercado? O bien hay un traslado a precios, o bien ganan menos plata.

Pero es gente malvada, ávida, glotona. No van a querer ganar menos.

Quizás el objetivo es más humilde: hacer creer a los sindicatos que la inflación será menor, porque están los acuerdos. Lo veo un poco díficil. ¿Por un poco creíble acuerdo de 60 días van a bajar las expectativas inflacionarias de todo el año, que son las que influyen sobre las paritarias? No creo.

  • Alan

    Lucas, como andas?

    Te sigo hace un tiempo por este medio. Recientemente me recibí de Economista en la UBA y escribí la tesis sobre la venta de entradas en el fútbol argentino. La verdad tanto vos desde aquí como Martin Lousteau con su libro me sirvieron como una especie de inspiración para ver que efectivamente podía unir mis estudios con mi pasión (y para adentrarme un poco mas en el tema y ver que muchos economistas se dedican a este tipo de estudios).

    Lo que hice fue básicamente un estudio econometrico en base a 800 partidos ocurridos entre 2009 y 2011. Creo que te podrían interesar las conclusiones. Cualquier cosa te la puedo enviar por mail para que le eches un vistazo. Recuerdo que alguna vez posteaste algo sobre que no habia estudios en Argentina al respecto (aunque en realidad existe un antecedente de 2001 de unos estudiantes de la DiTella).

    Desde ya muchas gracias y disculpa si te ocasione alguna molestia.

    Saludos

    Alan

    • PeUBS

      Alan, habría alguna posibilidad de que podamos leer tu tesis? Me interesa mucho y no creo que sea el único. La tenes subida a algún lado? Saludos.

    • lllach

      dale, pasámelo a lllach@gmail.com