Sí se puede, salir del cepo

 

Retomo una obsesión: ¿es cierto o no que hay montones de pesos que en realidad no deseamos y que, en caso de abrirse el cepo, irían corriendo a intentar convertirse en dólares?

Una aproximación básica es comparar nuestras tenencias monetarias con las que existían antes del cepo, en 2011. Algunos números: en conjunto el “M3 privado” (cash, depósitos transaccionales y depósitos en plazos fijos)  en términos reales aumentó un 16% entre septiembre de 2011 y septiembre de 2015. Si todo ese aumento fuera “exceso”, el “sobrante de pesos” sería de 175mil millones de pesos.

Pasemos ahora a la medición en dólares: el “M3 privado” representa, tomando por ejemplo un tipo de cambio de $14,50, USD85mM, que es un 4% menor al de septiembre de 2015. Si los argentinos desearan tenencias de pesos equivalentes, en dólares, a las de septiembre de 2015, un dólar de $13,89 generaría ese “equilibrio de cartera”. En otras palabras: pensado así, hay un faltante más que un sobrante de pesos: no hay pesos con ganas de correr.

Si efectivamente existe un sobrante de pesos o “monetary overhang” (tenencias no deseadas) es en los plazos fijos mucho más que en los depósitos transaccionales. El aumento real fue del 42,1% entre 2011 y 2015; medido en dólares blue (quizás una manera más adecuada de medir la participación de una inversión en el portafolio) el monto de los plazos fijos aumentó un 9,4% en el período. Una explicación posible es: la riqueza que se acumula y no se puede pasar a dólares por el cepo va a dormir el sueño de los justos en los plazos fijos.

Pero hay una explicación, creo, que es más cercana a la Navaja de Occam: los plazos fijos aumentaron simplemente porque pasó a ser una inversión más rentable que lo que era entonces. Esta es la comparación entre el monto de plazos fijos y las tasas de interés pagadas por los bancos:

Estrictamente, la proporción de riqueza en plazos fijos debería aumentar si su rendimiento creciera *en comparación con otras ineversiones*. Quizás subió el rendimiento a los plazos fijos simplemente porque subió también el rendimiento de otros activos y los bancos tuvieron que compensar esa desventaja subiendo tasas. Podría ser; pero si así fuera, también ese es un indicador de que el dinero no está muy “atrapado”: si requirió aumentos de tasas para quedarse es que podía irse.

¿Conclusiones? Los pesos que tenemos son más o menos los que deseamos tener. Si el peso pasara a ser una moneda que puede convertirse por dólares sin obstáculos ¿desearíamos tener más o tener menos pesos que los que actualmente tenemos? Más, presumo.

  • Blas

    Si el peso pasara a ser una moneda que puede convertirse por dólares sin
    obstáculos ¿desearíamos tener más o tener menos pesos que los que
    actualmente tenemos? Más, presumo

    Siempre que la tasa de conversión sea estable en el tiempo. Cosa bastante improbable viendo la situación fiscal y la mentalidad de los votantes.

  • EMC

    Lucas – asumiendo que los stocks actuales de ahorros en pesos se mantienen mas o menos constantes como vos decis, comos ves el efecto de los NUEVOS flows (aguinaldo, salarios, nueva facturacion de empresas, etc) Mi impresion es que no serían un factor determinante, pero si asumimos que hoy el que recibe
    pesos los consume rapidamente o los pasa a una inversion poco deseada (iliquida o de bajo rendimiento en ARS) y de repente le permitís elegir también un dolar libre, entonces una presión adicional vas a tener a partir de
    los flujos nuevos (y quizas no tanto los stocks) no?

  • F

    Lucas, si subió la tasa de interés, entonces debería haber caído la demanda transaccional. Es decir, si no hay exceso por el lado de los plazo fijos, no lo habrá por el M1 (o M2 para el BCRA, es decir circulante más cuentas corrientes más cajas de ahorro)?

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Estimado: Que se puede se puede, pero ahora estamos condicionados por las ventas de dólares a futuro hasta mediados de sept.
    Por lo cual realizar unificación cambiaria ahora es imposible o el que lo haga no sabe lo que hace.
    Hoy por hoy esos pesos en Plazo Fijos en su mayoría estarán venciendo en estos días. Hasta hace 60 días atrás, era mas conveniente tener pesos a una tasa del 24/26%, que a meterlos en bonos en la bolsa. Simplemente por un tema comisiones.
    Ahora el Dinero serio está en bonos de todo tipo, y esos ya tienen precio o CCL o MEP. Están en cash con rendimiento de 8.3% a 9% mas devaluación mensual. Lo que no pagan los bancos.
    El que quiera liberar el dólar ahora, pero seguro con controles AFIP por un tiempo lo deberá realizar a 10.60, no podrá hasta resolver el tema de futuros aquí y en NY.
    Como hacer para liquidar los dólares del campo para levantar reservas? Unificando el cambio a 10.60 y sacando las retenciones a todo por siempre o por X días como mencionaba alguno. Pasando dólar tarjeta a los 14 como está el CCL o MEP.
    Realizas el levantamiento en 2 partes y prometes septiembre, levantas el Cepo. Los pesos que ahora compran dólares, el tema es como hacer para que queden en la cuentas(a vista y no en colchón)
    .
    Tema precios súper, Ahora 12 y con convicción por las avivadas.
    Tema subsidios en Gas y Electricidad, solo afecta al consumidor Cap y Porteño.
    Para Septiembre pasas Paritarias, ya que si te mandás a un 13.98, en marzo, se te juntan todos.
    Lo que sí queda pendiente es el Importador y la liquidación de cuentas.

    • Blas

      Y en ese caso ¿a cuanto va a estar el blue? Estando la AFIP de por medio y sin puré ¿a cuanto se puede ir? ¿Cuanto va a estar el futuro de octubre? ¿Nos bancamos un año más de recesión?¿Le conviene al que gane llegar a 2017 en esas condiciones?

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        La única industria que genera dólares genuinos de gran magnitud es el Agro. Pero no alcanzan para engrosar las arcas del BCRA. Por eso es importante liberar el tipo de cambio para el Agro. Ya que ahora ellos tienen un dólar 6.30 menos impuestos.
        En términos de ciclos productivos, se perdió todo una año por cuestiones netamente políticas, y para remontarla tenés que esperar para las próximas cosechas, eso dice que ya estamos a mediados de Junio 2016. Recién para finales del 2016 habrá algo.
        La industria automotriz, sigue siendo deficitaria. Por mas que saques impuestos y cambies el tipo de cambio, estos siguen necesitando de insumos importados.
        Petróleo y gas, bueno con el actual esquema de precios, y arreglos, nuestro precios internos siguen caros. Esta industria está por ahora sostenida por el estado y por los próximos 5 años. Excepto alguien vuele todo el medio oriente y estos buenos muchachos dejen de producirlo.
        Lo que estamos hablando es de pedir plata afuera a tasas del 8-9 en NY a por arriba de 10 en europa, por mas arreglo con tema Griesa. Volvemos a los Chinos/Rusos y entidades financieras que todos conocemos.
        Se necesita de un acuerdo interno de sensericidio, para liberar los dólares del colchón interno, los dolares de afuera, y que haya 1% patriota para repatriar, no pasa de los 5000 mil millones.
        Precio del dólar, lo que marca los bonos (CCL/MEP) por ahora.
        Como decía mi viejo (” bueno hijo, ya tenés pelos en las patas, a usar los pantalones largos”)

  • Julio Argentino

    Soltar, Lucas, soltar. Ya no hay que convencer a nadie. La unificacion la van a hacer y en dos meses veremos si hubo o no corrida.

  • Lysander

    Pero hay una explicación, creo, que es más cercana a la Navaja de Occam: los plazos fijos aumentaron simplemente porque pasó a ser una inversión más rentable que lo que era entonces.

    Eso y el hecho de que no hay inversiones minoristas rentables en el mercado. Mucha gente que se refugiaba en el dolar decidio cortar perdidas con PFs en pesos, aun cuando su tasa real fue negativa desde el cepo.

    Si el peso pasara a ser una moneda que puede convertirse por dólares sin obstáculos ¿desearíamos tener más o tener menos pesos que los que actualmente tenemos? Más, presumo.

    La pregunta que hay que agregar aca es: ¿cuando? Dentro de unos años, con dolar estabilizado, puede ser. Con las expectactivas actuales es una historia muy diferente…

  • Nicolas

    Que lindo cuando la teoria no solo explica la realidad, si no que tambien la predice ;)

  • Pablo

    Prepaga – Prepaga Medica Economica – Asmepriv Medicina Prepaga
    Tags: prepaga, prepagas, prepaga medica, medicina prepaga, prepaga económica

    Una empresa prepaga económica en cuanto a su relación costo-beneficio, con más de 10 años de trayectoria en el cuidado de la salud de cada una de las personas afiliadas a Asmepriv.
    http://www.asmepriv.com.ar/prepaga.php

    ASMEPRIV fue pensada y creada para desarrollar cobertura médica de excelencia por profesionales a través de las distintas ramas vinculadas a las áreas de la salud, haciendo de esta manera que el futuro adherente pueda y tenga en adelante algo tan preciado como lo es la confianza en el cuidado de su salud.