¿Seguirá Cristina de luna de miel?

 

Cuando había alguien detrás del trono

Cuando Cristina sacó 45%, en 2007, todo parecía a su favor. Ese blanco de su vestido era una promesa de que el kirchnerismo se perfeccionaba a sí mismo. La economía mundial empujaba como nunca; la local crecía por cuarto año consecutivo. El nuevo ministro de economía era joven y bello. Las palabras eran amables y se prometía una etapa institucional, superada la emergencia de los años de crisis.

La luna de miel prometía ser larga e intensa, pero sin embargo fue muy breve. Casi puede decirse que se suspendió. Retrospectivamente, pueden detectarse dos factores que en realidad complicaban las cosas e impidieron que Cristina tuviera su luna de miel aquella vez. Uno era Néstor Kirchner: su estilo confrontativo, de algún valor para enfrentar enemigos reales como Duhalde o los defensores de represores de los 70, era un arma de doble filo, que mostró su lado inconveniente contra enemigos imaginarios durante el conflicto con el campo. El otro factor de peligro era la convivencia insostenible del dólar de 3 pesos con la inflación de 25%, nivel que ya teníamos en 2007.

El estilo de Néstor Kirchner sufrió duramente en la crisis del campo, y de a poco Cristina aprendió que había confrontaciones innecesarias; que lo amable no quitaba lo valiente. La muerte del ex-presidente en 2010 confirmó ese tránsito a un liderazgo todavía verticalista pero ya no tan entusiasmado por el conflicto.

El segundo problema, el de la convivencia imposible entre dólar fijo e inflación rápida, también se resolvió de manera violenta. La crisis económica de 2008-2009 permitió devaluar la moneda, ganando la competitividad perdida a lo largo de la primera presidencia kirchnerista, sin que se acelerara la inflación, contenida por la recesión.

Cristina finalmente vivió su luna de miel, pero con tres años de retraso: la corriente de simpatía por la muerte de su marido, el estilo más amable de la presidenta y la resurrección de la economía con un tipo de cambio más adecuado a partir de 2010 contribuyeron al aplastante resultado electoral de este domingo. No fue lo único, claro: algunas medidas del gobierno, y muy especialmente la Asignación por Hijo, tuvieron ese carácter que dota de cierta eficiencia al sistema democrático: lo que favorece a muchos es políticamente ganador.

Pero esta segunda presidencia de Cristina Fernández -que ya no de Kirchner- nace con un potencial de conflicto en frentes similares a los de 2007. El primer peligro es convertir en enemigos a opositores, indiferentes e incluso a una franja importante de kirchneristas de ocasión. La manera más eficiente de hacerlo sería planteando una reforma constitucional que de alguna manera prolongara el límite de su poder más allá de la fecha que hoy marca la ley. Es un camino que luce poco razonable incluso para la Presidenta, y por lo tanto improbable. Sería mucho más factible, como plan A de proyección a largo plazo, estimular una candidatura cercana pero controlada; idealmente, la de un vicepresidente que no podría tener más de un período como sucesora de Cristina.

El segundo peligro, más concreto y urgente, es no ya análogo sino idéntico al 2007: este dólar que sube por la escalera es insostenible con precios que van por el ascensor. Una solución estilo 2009 no es atractiva (fue en el crítico año 2009 que el kirchnerismo tuvo su única derrota) y tampoco es una opción de política, ya que depende ante todo de que empeore la economía mundial. Es, sin embargo, un escenario posible.

Si, en cambio, la economía mundial vuelve a su normalidad del siglo XXI (crecimiento bajo pero positivo en el mundo desarrollado, alto en los países en desarrollo) se abren dos opciones de política para enfrentar el problema cambiario. El primero es el actual dulce hacer poco: correr atrás de los acontecimientos y combatir la expectativa pública de una devaluación con una combinación entre microdevaluaciones de uno o dos centavos cada semana, pérdida de reservas para sostener ese nivel del dólar y altas tasas de interés (porque cuando se espera que el dólar suba se cobra más por un préstamo). Para valorar la razonabilidad de ese camino, lo que ocurra esta semana será un buen indicio. Todo el mundo sabía que “el dólar lo tienen más o menos quieto hasta las elecciones”. La consagración electoral de Cristina puede actuar como coordinador de la demanda de dólares: ya no hay un horizonte antes del cual es imposible una devaluación, cosa que sí ocurría hasta la última semana.

El segundo camino es el de un auténtico ”cambio de régimen” en el manejo de las políticas que influyen sobre la inflación. Un aspecto es el valor de la moneda, fundamental como parte del siguiente silogismo: con dólar que nunca baja pero a veces sube, siempre se espera alguna tasa de devaluación; si se espera devaluación, se espera algo de inflación; que se espere algo de inflación es inflacionario en sí mismo, porque esas expectativas se incorporan en contratos (salariales, de alquileres, de provisión de servicios) que terminan impactando en la inflación. El tránsito hacia un sistema de cambio más flexible, con un dólar que pueda subir pero que también pueda bajar, es importante para pasar a un régimen de inflación más baja.

No es lo único, claro. La renovación de las credenciales de poder que acaba de tener lugar brinda una autoridad más que suficiente para racionalizar la política fiscal y coordinar la política de ingresos (esencialmente, salarios y tarifas públicas) de modo compatible con una inflación más baja. ¿Decidirá Cristina recorrer este camino, a pesar del esfuerzo político que exige? En la respuesta a esa pregunta se cifra buena parte de las posibilidades de mantener un alto nivel de popularidad y evitar el clásico desgaste de la política por la economía con que han terminado tantos ciclos políticos en la Argentina.

  • Alcides Acevedo

    Como yo lo veo se nos viene la noche, el ajuste será total y sangriento.

    Es evidente que la insostenible dinámica de la economía argentina (llevada al límite) nos va a sumergir en una de esas crisis a las que tanto nos hemos acostumbrado a lo largo de los años.

  • Andres

    Es indiscutible. La tenes adentro y te duele mucho.

  • Gabriel

    A llorar a la iglesia. Todos pronosticaban una debacle total pero la muchacha se la mando a guardar a mas de uno.

    Anda avisandole al Mingo que se refugie en USA porque ahora van por el juicio de la deuda y con tuta la pasta no solo al dolape pero a muchos otros que arreglaron, se bajaron mil veces y le tiraron mas que los pantalones a los del Fondo y otros ejecutivos de WDC.

  • Víctor

    Ya le pagaste la apuesta a Artemio?

    • Demian

      Eso! Porque con mas del 45% cuanto era que le debias?

      SALUDOS

      PD: hoy (y ayer!) estamos dulces, creo que nos lo merecemos.

  • guaio

    en la luna de miel hay que consumar el matrimonio…

    • Alejandro

      Lo consumaron los garcas de recoleta que votaron a Binner, quieren subsidios pero les da asquito el relato setentista. Luz y gas gratis. Los afrobonaerenses siguen a garrafa.

  • bdpose

    Alcides, yo no estoy tan de acuerdo con que el ajuste sea total y sangriento. Si se empieza con lo más distorsivo (transporte, tarifas) se puede ir asimilando, y si lo sumas a un crecimiento bastante menor de los salarios, creo que se puede evitar un descalabro.

  • dedicate al futbol.com

    Creo que los comentarios les falta la “dinámica de estilo de este gobierno”. Si reflexionamos con todos los datos de manera objetiva, veremos que nunca hicieron un ajuste total, ni tampoco perjudicaron a todos. La política económica es igual al del almacenero. Se mete la mano en bolsillo y si hay dinero paga subsidios. Si no hay dinero busca a quien quitarselo. y así ya duraron 8 años en el poder y no lo hacen mal. Después discutamos las consecuencias de este tipo de administración. No creo que se hagan ajustes globales ni tampoco por sectores, sí creo que alguien pagará mucho y otros nada.

  • Salvador Estado

    Bueno bdpose si te aumentan el bondi, la nafta, el gas, la luz, el ABL, te aumentan el sueldo menos de los que aumentan los precios y a vos no te sangra no te va anada mal gordito! como decia Alfonsin.

  • bdpose

    Salvador, preguntale a los del interior como les va, sin los subsidios distorsivos en la CABA. Si me preguntas si me parece cierto que nadie va a sufrir terriblemente por pagar 2,75 un mínimo del colectivo (como se paga en el interior), te digo que si, me parece cierto. Por algo subieron los salarios los últimos 3 años al 30% anual.

    • Salvador Estado

      Bueni si vos crees que todos los salarios subieron 30% anual, que la gente que paga 1,25 se ahorro la diferencia de boleto y que cuando le aumenten todo va a seguir comprando autos y LCDs en cuotas vivis en otro mundo. No se que vendes para vivir, pero anda estimando que vas a vender menos aun con un plan gradual como el que describiste.

  • ruben
  • Jose Francisco

    Sigamos con el modelo heterodoxo que es el que da buenos resultados. Cuando usamos el neoliberal de tus idolos (con Martinez de Hoz, Menem y De la Rua) nos fue como la mona.

  • juan

    SI VIAJA CON EL FIAMBRE.

  • Nicolas

    Coincido con Lucas. Va a ser la primera vez que un gobierno Peroncho, tiene la oportunidad de “pagar la fiesta”… No me parece errado Alcides, aunque yo tomaria un poco de Cautela.
    Primero tenemos que ver que hacen. Yo creo que:
    1) No van a hacer demasiado por bajar la inflación. La presidenta del BCRA no va a modificar demasiado los patrones de emision de la entidad. Menos, si tenemos en cuenta que la Inflacion constituye toda una herramienta electoral para el gobierno.
    2) No creo que comiencen la busqueda de una solución potable a la pelota en que se estan convirtiendo la masa de subsidios. Parte de la “Bonanza” económica individual, tiene su correlato en la cantidad de recursos que se liberan por hogar, cada vez que el gobierno decide incrementarlos. Ya varios funcionarios adelantaron que “van a secar las cajas” hasta adonde se pueda. Tampoco creo que “puedan”.. Una vez que le das el hueso a un perro, probá de sacarselo.
    3) Para 2012 van a necesitar algunos dolares que al parecer, por el momento no estan disponibles. Con el TCR apreciado (el famoso Tipo de Cambio que va por la escalera, contra una inflacion que sube por el ascensor), la necesidad se incrementa. La fuga de capitales no contribuye demasiado y la tendencia por ahora no se modifica…Hay que ver que señales da el gobierno en estas semanas: si se equivocan, esto termina mal… Siempre está la posibilidad de que la sepan llevar.
    4) Ademas de los subsidios al transporte y la energia, nos estamos olvidando que el aumento del gasto publico (ahora se puso de moda meter ñoquis de La Campora, con altos sueldos en la administracion publica) está bancado por cajas no muy sostenibles en el tiempo.

    En fin: si seguimos con lo que tenemos ahora, la cosa va por mal camino. Esto es: Inflacion elevada, TCR apreciandose continuamente, cierre del mercado financiero internacional, incertidumbre con los precios de las commodities, subsidios con tendencia al alza y expectativas devaluatorias del publico (el cual, ha elegido en un 53% a la Presidenta)

  • ROSA

    ME ENCANTA EL MODELO QUE PROPONE LUCAS HAY QUE DISMINUIR LAS RETENCIONES Y LOS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS PARA SEDUCIR A LOS INVERSORES Y HAY QUE FIJAR UN IMPUESTO A LA POBREZA QUE CASTIGUE A LOS POBRES POR NO QUERER SER RICOS ASI VAMOS A SER UN PAIS SUSTENTABLE

    • José

      Rosa,

      Los pobres son los que mayor impuesto pagan. El principal? El impuesto inflacionario, que licúa la totalidad de su ingreso. El segundo? El IVA que grava su ingreso (ya que se utiliza en su totalidad para consumir).
      Nunca te preguntaste porqué, dentro de la región, somos el país que menor IED (Inversión Extranjera Directa)recibe?

    • WTF De Rosa

      lamentablemente no es una economia como la de un pais comunista.por eso le agradesco a dios por ser argentina y peronista. ojala que en lo que se que hagas te valla mal para ver si siendo pobre tenes el mismo pensamiento.

  • Nicolas

    Rosa, tu comentario es LAMENTABLE.

  • luis

    ¿Todavia seguis pensando que ean “enemigos imaginarios durante el conflicto con el campo”?
    Repasa un poco “Politica I” y volve a analizar
    lo que esta pasando

  • Mecacho

    ¿Alguien me puede explicar porqué el FMI dice que argentina creció 10% en promedio (medido en poder de compra) durante ambas gestiones de los Kirchner?

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/02/weodata/weorept.aspx?pr.x=62&pr.y=15&sy=2003&ey=2016&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=213&s=PPPGDP&grp=0&a=

  • ISAEL

    Argentinos, no sean tan desconformista que estan pasando por una de las mejores epocas en su economina y administracion. Simplemente miren a europa como se estan cagando de hambre y como se cae el imperealismo americano.
    Hoy en dia america-latina tiene la gran oportunidad de no depender del imperio (banco munidal, FMI y todas las mierdas que nos dejaron en decadas de dictadura finaciera…..) este es el momento de seguir estas politicas que nos han fortalecido y de no dejar de remar.

    • Pedro del 30

      Isael: cuál es tu fuente? Europa “cagándose de hambre”(!!??)Vos podés apoyar el modelo que mas te guste; lo que no podés es “relatar” los hechos para que tu opción sea mas presentable.

  • María de los Ángeles Sepúlveda

    Lucas, sorprendente coincidencia con la columna de Joaquín Morales Solá. A cuidarse! Una cosa es ser liberal y otra ser como JMS…

    Sobre el contenido del post… Hay que hacer un un esfuerzo por adquirir una competencia que nos es extraña a los economistas: la capacidad de observar (en el doble sentido de identificar algo y de seguir un patrón de conducta) la dimensión estética de los procesos. Dimensión tan importante como la verdad y la ética. Quiero decir: muy feo, Lucas, este post en este momento. Dejá pasar el tiempo. Tus reflexiones sobre la inflación o el tipo de cambio las podemos leer, digamos… en una semana, o el 10 de diciembre, después que nombren al nuevo ministro de economía.

    No hay que sangrar por la herida. No hay que dar ese espectáculo. No debe confundirse el análisis con el deseo. No debe borrarse el límite entre la identificación de escenarios y el vaticinio de catástrofes. Así como en el terreno de lo político, una cosa es ser un opositor duro y otra “pasar a la resistencia al régimen”.

    Por otra parte, la otra vez te lo dije en broma, ahora te lo digo en serio… deberías hacer un reconocimiento respecto de la apuesta que perdiste contra el inefable Artemio. Sobre todo por el nivel de ironía “inteligente” que usaste en su momento. Porque, sino, esas cosas quedan feo.

    • Nicolas

      En primer lugar, si fuera cierto que sos economista, no entendiste lo que estudiaste. La inflacion es un problema? hay que resolverlo; La fuga de capitales y la falta de dolares para cubrirla es un problema? Hay que resolver; El TCR se aprecia cada vez mas y afecta la produccion local? Arreglemos el problema; El panorama externo no es muy auspicioso que digamos? Tratemos de pasar la tormenta. Me parece que el sentido del posteo es ese.
      Me parece que todos acá pasamos la primaria con exito y estamos capacitados para entender la idea central del post de Lucas: el tipo nunca vaticinó ninguna catastrofe. El tipo no demuestra ningun deseo de nada.
      Que tiene de malo opinar igual que JMS? (en todo caso, JMS cuando habla al pedo de temas economicos se deja influenciar por los economistas afines a el)
      Que tiene de malo escribir un posteo acerca del futuro de la Economia? – Estas segura que no es el momento? (entrá a todos los portales de internet, y te vas a encontrar con la desagradable sensacion de leer mas o menos lo mismo que plantea Llach acá) – Hay “veda de posteos” acerca de lo que va a pasar en Economia de acá a un par de años?
      Sos muy chiquita para ser economista. Ya que hablas de Etica, deja de mentirnos a todos los acá presentes

  • Mariano T.

    María piensa que ganar una elección les da el derecho de elegir de que escriben los demás, en pensamiento le esta dando la razón a Carrió.
    Si hay temas complicados en economía, o que merecen análisis o atención, no van a esperar a que el 10 de diciembre ella(maría) piense que es tiempo de tratarlos.

    • María de los Ángeles Sepúlveda

      Ay, Mariano, cómo te explico… Te contesto sólo porque me llena de impotencia ver de qué manera tan tremenda operan los prejuicios, de qué forma tan atroz crean zonceras.

      Por ejemplo, no soy kirchnerista y no voté a Cristina ¿No puedo entender de dónde dedujiste eso? Quizá de lo mismo podrías en otro momento acusar a Lucas simplemente por las observaciones irreverentes y lúcidas que suele hacer. Podés si querés “investigar” mis intervenciones en otros post. Aunque, pensándolo bien, si lo ves sesgado por los mismo prejuicios probablemente termines concluyendo lo mismo… jaja… algo así como que soy una empleada a sueldo de Moreno o de Hannibal.

      Te recomiendo, en suma, que releas mi comentario. Nunca pretendo decir qué deben escribir los otros (cuando tengo un resto de inteligencia, lo aplico sólo a las cosas que yo escribo). Trato sí de reflexionar con aquellos que respeto sobre cómo es adecuado o conveniente proceder. Es un tipo de reflexión que no tiene que ver con los “temas complicados de economía” -que no esperan ni desesperan porque son sólo acontecimientos- sino con nosotros, las personas, y nuestros actos.

      Por suerte, creo -quizá me equivoque- que Lucas entiende la clave de mi comentario.

    • Nicolas

      Maria no importa a quien votas. Si no te gusta leer nada acerca de las elecciones, el futuro o la proyeccion de un economista, etc etc, baja la tapa de la notebook un rato y hace otra cosa.
      Tampoco sabia que eras Juez de todo lo que los demas deben hacer y deshacer.
      Y si sos tan “fina” como crees serlo a la hora de remarcarle algo al autor del posteo, no te sale demasiado bien, por que todo el mundo entiende otra cosa. A lo mejor sea mas conveniente empezar a ser un poco mas directos
      PD: a quien le importa si fulano perdio una apuesta con Artemio o Magoya?

    • María de los Ángeles Sepúlveda

      No… jajaja… para éste ya no me da…

  • María de los Ángeles Sepúlveda

    El problema de ser liberal en Argentina es que parece que el único sino es terminar siendo del tipo Ucedé… glup… Y me parece que esa no es la idea (uy, perdón por este gesto autoritario de determinar unilateralmente cuál es LA idea…es que el kirchnerismo me brota por los poros, no es mi culpa es el espíritu de época). Digo, entonces, no es MI idea… y creo que tampoco la de Lucas (¿Lucas?).

    Cómo se hace, entonces, Lucas? Vos abrís esta tribuna con la mejor de las intenciones y se te cuelgan tooodos los dinosaurios silvestres. En otro orden, y salvando la enormes diferencias, maestro, a mi me sucede algo similar. Abro mi corazón auténticamente liberal en las palestras que me tocan y se termina llenando mi vereda de reaccionarios. Trato de hacer epojé de mis certezas y se me presenta la pregunta: ¿esta empatía no tiene que ver acaso con la existencia de una dimensión reaccionaria en nosotros? ¿no será que somos muuuucho menos liberales de lo que pensamos, Lucas?

    • bdpose

      María, de onda… ¿Por qué no te callas?

    • María de los Ángeles Sepúlveda

      Qué espíritu liberal, bdpose, y carente de argumentos… !

      Francamente, no me callo porque quiero un liberalismo libre de conservadores ¿no sé si te queda claro?

  • Mazur

    Y librecambista? ya le pagaste a Artemio???

    Recorda los preptos de unos de tus presis ídolos, Avellaneda, “hay que honrar las deudas con la sangre de los argentinos”

  • Gabriel

    Tengo que reconocerlo y la verdad la muchacha les paso el trapo a mas de uno. 12 Millones de personas la votaron!.

    Esto me hizo acordar las andanzas del turquillo de anillaco durante su yreeleccion… todos decian que perdia pero el muchacho no tuvo ni necesidad de apretar el acelerador aun cuando el barco venia ladeao.

    Creo que la muchacha estara urgida de cash para el 2012 y no le va a quedar otra que buscar la guita afuera o debajo del colchon de cada uno. Ya sea por juicios de la deuda ilegal que el Minguito hizo bandera junto a grandes empresas y los Macris, como cualquier otro recurso como ser toda caja de banca privada que pinte verde.

    Esto ayudara a estirar el dolor por un tiempo, pero las leyes economicas caeran como garrote nuevamente sobre nuestro macondo cuando ella se vaya…. de esa no nos salvamos ninguno.

    Ahora hay que ver lo que le dice el morocho alla en los Parises la proxima semana… puede ser que le pida un “advise” de como manejo su reeleccion, como tambien que le diga que pague al club lo que se le debe ya que aquellos estan que por un pelo no vuelan.

    Sin duda que ella tomara sus 5 minutos de fama y le pintara la cara de blanco al muchacho, pero luego van a terminar arreglando.