Pedido a los lectores: jueguen a esto con sus amigos y me cuentan los resultados. El juego se llama “inercia inflacionaria en un contexto de recuperación económica”. Jugué recién con @zoemarx y @justlola. (Ganó Zoe). Ellas sólo sabían las reglas, sólo después les conté a qué venía. Pueden jugar de dos a un número infinito de jugadores. Atenti que el primer turno es diferente al resto de los turnos:
1 er turno: cada uno de los jugadores tiene que decir, en voz alta y de manera simultánea, un número entre 1 y 20, puede o no ser entero. Se hace luego un promedio de los tres números (supongamos que da 11) y se le suma 2, lo que da 13 en este ejemplo. Cada jugador pierde puntos según por cuánto le erró a ese número (el promedio más 2). Por ejemplo, al que dijo 15 se le anota menos 2; al que dijo 14 se le anota menos 1 y al que dijo 10 se le anota menos 3. Si dijiste 13 y el promedio fue 11, genial, 11+2=13 y no se te resta ningún punto. Insisto por si no queda claro: hay que tratar de embocarle al promedio de lo que dicen todos los jugadores (incluyendo uno mismo) más 2.
Del segundo turno en adelante: exactamente lo mismo que antes, salvo que sin la regla de máxima 20.
La evolución del promedio, en nuestro jueguito, fue X, X, X, X, X [mejor la digo después de que alguno juegue y me cuente, no quiero influir]. Quise jugar más turnos pero ya había aburrido a toda la mesa.
¿Se entiende la analogía, no? Somos tres comerciantes, o tres asalariados, que queremos recuperar dos puntitos de poder de compra. Si nos pasamos es un problema, porque vendemos menos (o, si somos empleados, nos pueden rajar); si nos quedamos cortos, también es un problema. Tenemos que tratar de embocarle a “inflación + 2%”. El primer turno es el de “la inflación es alta, pero no puede pasar de 20%, eso es de otra época”. A partir del segundo turno quitamos esa restricción, y vemos.
Cuenten cómo les fue.
24.01.2011
6:28 am
Pruebo y te cuento.
Un comentario: tas asumiendo que el costo de pasarte es el mismo que el de quedarte corto. No compro.
Intuitivamente, preferiria pasarme que quedarme corto.
24.01.2011
7:30 am
Seguramente van a dar valores muy altos. Como se lo llama, la inflación esperada mas un efecto espiral de haber querido “ganar” lo que vengo perdiendo.
24.01.2011
7:45 am
Me sumo a la crítica de Sisifodichoso con un aditamento: no creo que no haya costos en pasarse o en quedarse corto. No lo formalicé, pero intuyo que si los costos son simétricos, tu idea sigue en pie.
Si uno se pasa, obvio que recupera poder de compra en el precio unitario, pero hay algo que se llama elasticidad precio de la demanda, así como las elasticidades precio cruzadas de los bienes de la competencia o sustitutos cercanos.
De todos modos, celebro la idea, es una buena intuición que cabría formalizar (si es que eso no ya no está hecho).
24.01.2011
9:26 am
Me gustaría saber más acerca de las “expectativas inflacionarias”. Me suena que es un concepto que aparece cuando no se justifican ninguna de las otras variables y se produce una espiral que afecta a todos los mercados sin discriminar. Siguiendo a MFridman (1912), sería algo así como: cuando ya te pasaste de tragos da lo mismo lo que sigas tomando.
24.01.2011
10:42 am
A esta altura parecería conveniente consultar a un psicólogo (o psicóloga). La obsesión inflacionaria ya está cubriendo todo tu panorama.
24.01.2011
5:16 pm
Sobre los comentarios 1 y 3, también estoy de acuerdo. Tal vez la diferencia esté en el tipo de actor que se trate: si soy comerciante, es mejor pasarme que quedarme corto (en el peor de los casos vendo un poco menos y después tengo que poner una oferta); si trabajo en relación de dependencia, es mejor quedarme corto a pasarme (mejor pedir un aumentito en septiembre o un plus navideño a que me rajen). Todo esto sin entrar en los detalles de si el trabajador está en blanco o en negro, sindicalizado o no, en el sector público o privado, etc.
24.01.2011
6:44 pm
p,
Te puedo hacer una pregunta, ¿trabajas en relacion de dependencia? ¿Tenes gente empleada en relacion de dependencia? Me asombra lo del miedo a que te rajen si te pasas en tu pedido de aumento, solamente lo entendería en un pibe que esta estudiando y nunca laburó.
guaio
24.01.2011
10:27 pm
Trabajo en relación de dependencia en blanco hace dos años. Antes, trabajé diez en relación de dependencia en negro o en gris (mitá blanco mitá negro, monotributo, beca y otras yerbas). El año pasado, gracias a Dios, me fui de mi último laburo en negro porque pedí un aumento del 10% después de un año y medio con el mismo sueldo; al patrón no le gustó.
No sé por qué pensás que nunca laburé. A lo mejor vos siempre trabajaste amparado por un sindicato fuerte, yo lamentablemente no. Suerte para vos.
Y no, no tengo gente en relación de dependencia, ni mucama ni jardinero ni nada.
Salute.
24.01.2011
10:32 pm
Perdón que la siga en otro post. Pero aun si estás en blanco, con sindicato, años de antigüedad y tuti le pioque, en algunos trabajos si un empleado se pone en jodido y logra un aumento que el patrón considera excesivo, se lo puede hacer pagar después. Por ejemplo, conozco una chica que trabaja en un comercio de ropa de surfistas en Alto Palermo (no sé el nombre) y después de que, tras arduas negociaciones, les aumentaran a los tres empleados del negocio lo que había pactado el sindicato (creo que en ese momento era un 22%), oh sorpresa, el turno pasó de nueve horas a diez y media (contando almuerzo). Y “se desprendieron” del empleado de seguridad, con lo cual los vendedores también se convirtieron en vigilantes.
25.01.2011
5:08 pm
p, de donde saliste? Cuidado que alguien puede pensar que los patrones no son santos perseguidos por los malvados sindicalistas.
26.01.2011
12:37 am
la mejor estrategia es no jugar
26.01.2011
1:16 pm
gandhiano, antes que criticar a Lucas por su “obsesión” con la inflación, te deberías preguntar por qué no te preocupa. Es maravilloso como a más de 150 países les preocupa la inflación pero a Venezuela y a Argentina no. Salir de la historia inflacionaria nos costó implementar la convertibilidad y los 90. Sería bueno que pongamos en línea nuestras ideas y si nos quejamos de la convertibilidad no generemos un escenario que requiera de otra medida similar.
26.01.2011
3:17 pm
A eso no juego ni en joda. La inflación es uno de los grandes problemas de la Argentina, que deriva de irregularidades legales, educativas, sociales, de salud, de gestion, laborales y hasta alimentaria. No es jugable.
26.01.2011
4:39 pm
Marco, en primer término, no critiqué a Lucas. Le hice una sugerencia.
Me alegra que 150 países se preocupen por la inflación y no creo que “Venezuela y Argentina no”
No estoy de acuerdo que los 90 y la convertibilidad nos hicieran salir de la historia inflacionaria. Más vale nos generaron una deuda y descapitalización impresionantes, con la inflación bajo la alfombra y todo el mundo contento (más de 60% en el primer año), hasta que le reventó en las manos al mismo Cavallo que la propagandizó.
Esas serían mis ideas en línea.
En cuanto a combatir la inflación, no creo que se haga desde un blog. El que esté preocupado, que se meta en la vida pública y convenza gente en lugares de decisión acerca de los caminos correctos para la economía.
Que trabaje desde la docencia, desde la política.
Me parece que dedalo está en lo cierto en la multicausalidad de irregularidades que generan inflación. También comparto que no es un jueguito.
29.01.2011
5:40 pm
gandhiano, aprendé a leer, yo no dije eso. Ni lo contrario.
30.01.2011
10:31 am
Cierto, tampoco escribiste p.