¿Puede explotar el modelo?

 

Regina la hermosa le canta los blues al modelo

Hace un año escribí

A los bifes: ¿cómo es el fin del modelo? No es una explosión, mientras las tuercas se mantengan apretadas. No puede explotar un dólar oficial cuyo precio lo determina el gobierno. Se puede vivir un largo tiempo con una economía estancada o recesiva (con variaciones al compás de lo que pasa en el mundo, cuando se alivia o se complica la disponibilidad de dólares), sin incentivos para producir para exportar y con una inflación alta que no cede a pesar del estancamiento, porque en la economía cerrada los costos en dólares pueden subir sin techo y las políticas son todo lo expansivas que, con las restricciones del caso, pueden aspirar a ser. Es una agonía fea, la del modelo. Y cuanto más agónica y más larga, más complicado salir de ella.

¿Es así? ¿No puede “explotar todo”? Me internaré por un rato en la contemplación hipotética de escenarios catastróficos.

Como la hiperinflación alemana de los 20, como la explosión argentina de 2001, como la depresión española de hoy, suele haber dos grandes explicaciones, no necesariamente excluyentes, sobre las crisis económicas.

Explicación 1: “se acaba el Tesoro”. Al gobierno se le acaba la plata y tiene mucho déficit: si emite deuda aumenta el riesgo país, la tasa de interés y la economía entra en una recesión (España, Argentina 2001). Si emite billetes para cubrir el bache, termina en una inflación alta (Alemania años 20).

Explicación 2: “se acaban los dólares”. Hay un problema de obligaciones externas (reparaciones alemanas en los 20s, deuda exterior galopante en Argentina 2001 y España hoy) y por algún motivo las exportaciones no alcanzan para pagarlas y al mismo tiempo cubrir las importaciones. El “equilbirio externo” podría corregirse con una devaluación que abaratara al país frente al mundo e indujera a nacionales y extranjeros a comprar más bienes locales. En la espera de esa devaluación, los capitales se van del país, recrudeciendo el problema de escasez de divisas. No puede mantenerse un nivel de importaciones consistente con el nivel de actividad; si la devaluación se produce, puede ser inflacionaria.

¿Puede venir por alguno de estos escenarios una crisis catastrófica del modelo en la Argentina de hoy?

¿Se acaba el Tesoro? Que el gobierno tiene problemas de plata está bastante claro; el gasto público orilla la mitad del PBI. En este caso, el déficit de la Nación (e indirectamente el de las provincias) está siendo financiado con emisión monetaria. La “suba del blue” no es otra cosa que una pérdida de valor (frente al dólar y a todas las demás monedas del mundo) de ese peso sobre-emitido. Si las cosas siguieran como están (emisión a casi el 40% anual), la primera aproximación a la depreciación de la moneda debería estar en un orden similar de magnitud. Con un dólar paralelo muy alto hay dos opciones: (i) no ajustar el oficial, ampliando al brecha cambiaria y (ii) ajustarlo. Una brecha cambiaria amplia (opción (i)) es recesiva porque conviene esperar para gastar dólares en consumos durables o inversiones, esperando que una devaluación lo abarate todo. La brecha amplia agudiza además el problema de los dólares (ver abajo); con devaluación oficial alta (opción (ii)), puede haber un recrudecimiento de la inflación.

¿Es éste el escenario más probable o puede hacer algo el gobierno para limitar esa dinámica? Creo que puede: un poquito de ajuste (no mucho, el déficit no es tan grande) y, sobre todo, un cambio en la manera de financiarlo. Endeudamiento aunque sea a tasas altas (aunque más bajas que las de ahora si finalmente se arreglara el Buitres Affair); o, quizás, emisión luego absorbida con deuda (bastante barata) del Banco Central. Con un mínimo de habilidad (big “if”) el gobierno podría limitar los efectos nocivos sobre la economía de un déficit fiscal que sigue siendo moderado.

¿Se acaban los dólares? Este punto es un poco más difícil de enfrentar. El telón de fondo es la baja competitividad de la economía argentina, medida en el dólar comercial, que es el relevante para el comercio exterior. Sobre ese telón de fondo, los efectos de la “brecha cambiaria”: entregarle un dólar al Banco Central hoy es muy mal negocio, es vender algo por 40% menos de lo que vale. El incentivo que se genera es a esperar para exportar (legal) o a recibir pagos por exportaciones en otro lado (ilegal). Una de las grandes preguntas de hoy es cuánto puede ser el Efecto Acaparamiento: ¿preferirán los productores (o los exportadores que les compran la producción) quedarse con su tonelada de dólares en la bolsa (valor internacional: 4200 pesos) a venderla y entregar los dólares al Banco Central (valor: 1670 pesos)? El presidente de la Sociedad Rural dice que sería una locura vender la soja sin tener en cuenta la desvalorización monetaria; pero hoy escuchaba a la mañana a Néstor Roulet diciendo que el timing de la liquidación no será  este año tan distinto a lo normal.

La incógnita del tamaño y timing de la liquidación de sojadólares es central: por cada dólar de menos, un dólar menos de importaciones en el Almacén de Moreno, y un poquito menos de nivel de actividad. Si el nivel de estrés sobre las reservas fuera muy grande, podría llegarse a un punto en el que al gobierno le resultara más razonable racionar por precio que por cantidad — the big D.

Los caminos impíos conducen a Washington, George. Los dos escenarios de crisis son entonces que sobren demasiados pesos (porque el Tesoro los emite para cubrir su déficit) o que faltan los dólares porque la brecha cambiaria estimula la postergación de exportaciones. Por ambos caminos (posibles, pero no sé qué tan probables) se llegaría al mismo puerto inseguro: una devaluación más rápida del peso oficial. Ahí sí la cosa se pondría fea.

¿Puede explotar el modelo? Depende en buena medida del gobierno. El problema de los pesos que sobran es manejable con un poquito de habilidad para llevarlo a cabo y para cambiar el discurso del anti-endeudamiento. El problema de los dólares no está tan directamente en manos del gobierno; pero también aquí un angostamiento creíble de la brecha (con una combinación entre baja del blue y alguna suba del oficial) devolvería algo del incentivo para generar dólares, que es lo que la economía argentina parece andar precisando.

  • bullspread

    El modelo ya explotó. Hoy solo vemos quienes están pagando y
    quiens van a pagar las consecuencias.

    • Blas

      Coincido, el paralelo a 8,5 demuestra que la devaluación real ya ocurrió solo esperamos que el gobierno o el mercado ajuste el resto de las variables.

  • Rulo

    Osea volvemos a decir “hay que pasar el invierno”?? primarias? legislativas? No van a tomar ninguna medida mala onda antes de eso.

    Capaz arranca la guerra en Corea y la soja se va a mil usd. O capaz explota todo. QUI LO SA?

    • Huemul Viejo

      En 1951 Perón (enfrentado también él a la fase de ajuste de su “modelo de inclusion”) tambien confiaba en la guerra de Corea, pensando que llevaría a una nueva guerra mundial y al regreso de los legendarios lingotes de oro amontonados en los pasillos del Banco Central. Una lastima que no hubo una tercera guerra mundial, ¿no? La farsa siempre se repite, la segunda vez también como farsa, que es una tragedia en cámara lenta y en varios actos.

  • http://www.facebook.com/gbrunstein Gabriel Brunstein

    El problema es la credibilidad. Por más que haga ajustes y se achique el déficit, ya es difícil salir de la inflación a menos que haya un cambio de expectativas y como bien decís una devaluación impacta en la inflación.
    Tendría que haber un cambio de políticas que produzcan un shock cuya probabilidad es de una en un millón.
    NO LA VEO.

    • Pelado

      Es lo que le digo luquitas. Si te endeudas sin confianza, es el blindaje

  • rene salleras

    por la sequia del año pasado y gastos de siembra cosecha los productores tienen la cosecha comprometida en un 45% aprox. con lo que al menos eso tienen que vender, además de lo que necesitan para vivir, lo primero entraría todo junto, luego mes a mes a medida que lo vayan necesitando el grano jugaría como caja de ahorros

  • Alcides Acevedo

    Mirá Lucas… visto en retrospectiva y con los datos de cómo evoluciónaron la economía y finanzas internacionales (devaluación de dólar, baja de la tasa de interés, aumento de los commodities, etc) hasta la “Convertibilidad” podría habre zafado del desastre, después de todo teníamos superávit primario….
    A propósito del nivel de las reservas: el otro día se cancelaron obligaciones con organismos internacionales 2300 millones de dólares y el gobierno entregó en contrapartida bonos al BCRA….. ¿cuál es el tamaño de la montaña de papeles sin valor que acumula el BCRA?

  • http://twitter.com/s_a_tor Sebastian Torres

    La pregunta no debería ser si va a explotar el modelo, sino cuando.. Este gobierno es incapaz de resolver el tremendo descalabro de variables económicas. Con estanflación y déficit fiscal se aplica la metafora de la sabana corta: si ajusto para bajar la inflación genero más recesión y si aplico política fiscal expansiva (monetizando aún más el déficit) sube la inflación (que ahora esta contenida artificialmente con el “congelamiento”). Es como estar deshidratado al mismo tiempo que se tiene la vejiga llena, si tomo agua me orino encima y sino tomo me muero de sed..

  • Osiris del campo

    La deficiente economía argentina marcha como debe marchar en todo país populista, demagógico y antiliberal. Nadie nos cree, no nos dan créditos, con conflictos de comercio internacionales con todo el mundo incluído Brasil, con infraestructura energética y petrolera devastada, en fin, nos vamos pareciendo cada vez mas a Cuba. Como este triste derrotero del modelo es ideológico, no podremos salir de él salvo que explote.

  • tigredopara

    Prof. Llach: Es cierto como Ud. afirma que el modelo entra en agonía pero no explota, dependiendo de la habilidad administrativa su extensión en el tiempo. Pero la historia demuestra que las grandes crisis sociales tuvieron origen y se realizaron contra administraciones que regulaban el “tiempo” de la extenuación del “status quo” que detentaban . Es decir que no es el exhausto modelo lo que explota, sino que es la sociedad que reacciona. La explosión está a cargo de la sociedad y no de la administración o modelo. En nuestro caso mitad de la población está subvencionada por el modelo mientras que la otra mitad lo paga. Y este caldo explosivo puede generar cualquier conducta social.

  • Martin

    Que pasaria si el gobiermno decidiera desdoblar el mercado legalizando la brecha? Un dolar caro para turismo, importacion de suntuarios y exportaciones industriales, y otro barato para importaciones de insumos industriales y otros bienes que se desee sostener a precio mas bajo como medicamentos, y exportaciones agropecuarias?
    En esa opcion se aporta competitividad alli donde se la necesita (exportacion de alto valor agregado) incentivando que esos exportadores generen mas divisas y las vuelquen al mercado, tambien se incentiva la liquidacion de exportaciones agropecuarias (ya que se vuelve inverosimil cualquier expectativa de mejora futura en la relacion de cambio que los afecta) y el turismo receptivo (recorda los problemas de nuestro amigo chileno hace unos meses para hacer valer sus dolares) y se desincentiva el egreso de divisas via turismo y consumo de autos importados. La pregunta del millon seria (creo) como contener la inflacion, creo que esto podria lograrse con la seleccion cuidadosa de a que bienes les aplicas que tipo cambiario.

    • http://twitter.com/s_a_tor Sebastian Torres

      La respuesta a tu pregunta la encontras buscando que paso la última vez que se aplico un tipo de cambio desdoblado en la Argentina, El Plan Primavera de 1987 revivió un dólar “financiero” y otro “comercial”, en una situación que terminó con las hiperinflaciones de 1989 y 1990.

      • Martin

        que haya ocurrido en el 87 no es garantia de que vuelva a ocurrir ya que
        podría haber infinidad de variables distintas que cambiaran el
        resultado. de todos modos el mercado ya se halla desdoblado “de facto”. lo que propongo al menos morigeraria un poco la situación, ya que sería posible probablemente ofrecer un dolar de acceso más libre que el blue a un precio más bajo (7, 7.5, algo asi) con lo que la brecha se reduciria, y a la vez limitar los subsidios a turismo e insumo suntuario, y generar al menos algo mas de ingreso de divisas. no digo que sea perfecto pero creo que del brete en que nos metieron cualquier otra salida es peor, y mantener el status quo tampoco sirve.

        • gedcx

          Martin, la situación no es igual al Plan Primavera del ´87 pero no hay infinidad de variables distintas. Las medidas que se han ido adoptando en el mercado de cambios han restringido mucho el universo posible de salidas. Desdoblar es creo una de las peores posturas, y la que genera más estancamiento y corrupción. Si fuera tan fácil y sin secuelas que un gobierno decida según conveniencia distintos valores de su moneda en relación al verde, acá ya lo hubieran implementado hace tiempo y además sería práctica común en la economía mundial. Pero la experiencia y la práctica comparada te marcan lo contrario.

  • emilio gaviria

    Futurología por un lector viejo e ignorante del tema. Para seguir en el poder se entregarán todos los bienes del país, que aún quedan y puedan interesar a los capitales, del mundo,( americanos, chinos, ingleses, buitres…), se tomarán préstamos a muy largo plazo, similares al Baring, pagaderos por las generaciones futuras. Espero estar equivocado.

  • Sheath_moderator

    Con todo respeto, creo que el profesor olvido o bien no se animo a decirlo…. Ya estatizaron las AFJP y coparon la ANSES. (solo por nombrar dos casos emblematicos). En esa avidez por dinero, en la desesperacion de ver como todo hace agua, al ver que la billetera que como ud bien dice se acabo o se esta acabando, al ver que nadie en su sano juicio vendra a vender dolares a 5 cuando cuesta 8,50 sumado al 30% de inflacion, Me pregunto…quien les prohibe echar mano a los depositos a PF creando un nuevo corralito en nombre de lo nacional y popular, o volver a los 80 con Una junta nacional de granos para evitar que los productores no vendan y aumente la escasez de dolares? …saludos y gracias..

  • Lucas ferrero

    sin entrar en los aspectos tecnicos, lo que me parece fundamental señalar es que lo que puede (o no) “explotar” no es “el modelo” es la economía. Y es importnate como aprendizaje y tambien para evitar que politicas equivocadas y/o mala suerte lleven al pendulo: que se revierta todo!! privatizaciones blablabla. El modelo son los pilares, muchos de los cuales no estan y lo que hay que discutir es quien adhiere a estos y quien no, como plataforma. Los principios o lineamientos estrategicos son: soberania, derechos humanos, desarrollo sustentable endogeno e inclusivo, redistribucion, y de ahi se desprenden objetivos como los de tipo de cambio real, desendeudamiento, etc. etc. y luego programas y acciones: creditos, subsidios, inversiones, asignacion universal, etc. La economía entro en fase en algunos puntos inconsistentes con el modelo despues de 2010–aunque podemos discutir el momento del cambio anterior–. Naturalmente, conflicto campo, desgaste medio, “si despues perdemos mejor anclamos nosotros”–ciclo econ de origen politico amplificado.

    un breve articulo de Paul Krugmn para discutir mejor el tema de la independecia por ejemplo:
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2013/04/08/france-has-its-own-currency-again/

  • Flavio Pigazzi

    Puede explotar el modelo? a mi me gusta pronosticar pero no soy brujo, era una buena frase para rematar la nota con gracia. Yo haría esta pregunta…. somos los argentinos capaces de vivir bajo un prolongado proceso de estancamiento económico, un poco de incertidumbre, creciente pobreza, presiones sectoriales más fuertes, sin que eso debilite el poder político del gobierno? sabrá Scioli navegar esas aguas? vamos a necesitar mucha fe, optimismo y esperanza, inundaciones mediante.

  • Flavio Pigazzi

    déficit fiscal, balance comercial, tipo de cambio…. parece que los análisis económicos no logran superar esta pequeña temática, aún de parte de quienes tienen concepciones más amplias de la economía real. Claro que hay lobistas periodísticos del regreso al endeudamiento externo, también hay neoliberales que solo saben de ajustes del gasto, libertad de tipo de cambio y de precios internos, otros que solo saben de ajustes por devaluaciones y tipo de cambio alto…… me gustaría alguna vez encontrar un economista.

    • Rothbard

      No existe la economía de izquierda, de derecha, marxista o “neoliberal”. La economía es una sola. Cada cual ha hecho su aporte, y al año 2013 hay cosas que ya no se discuten en el mundo porque están muy claras como la inflación y la devaluación. El exceso de gasto de un país, como en tu casa, se soluciona de la misma manera: bajando el gasto (ajuste nominal o devaluación) o aumentando los ingresos (ajuste de impuestos). En tu casa no podés devaluar la moneda solo podés recortar gastos, pero el gobierno tiene la truca de ponerle 4 chicles al paquete que venía con 8, pero con la moneda.

  • portugurd

    si,somos una economia cerrada pero tampoco Corea del norte..las importaciones de combustibles y las exportaciones de soja son fundamentales.ahora para seguir exportando soja tiene que cambiar todo nuestro sistema productivo,porque el de ahora -el alquiler de campos-ya no es mas redituable.ya lo vemos en la carne que no es mas exportable-ni siquiera cumplimos la cuota Hilton.

  • Rothbard

    Todos pasan de grado, y Argentina sigue estancada con la tabla del 3…