¿Por qué baja el dólar?

 

Una interpretación es: “son 8 tipos los que manipulan ese mercado, no hay que darles pelota”. Otra: alguna gente piensa: “che, si viene el gobierno de Cambiemos y unifica el tipo de cambio no va a hacerlo a un nivel que resulte muy inflacionario. Oh, entonces quizás me conviene vender algunos dólares a $15, cambiarlos por pesos, y ponerlos a ganar algún interés. Tiro unas fichitas a esa apuesta, por si acaso”.

Pero claro, es todo tan incierto…

  • Mauro

    Es ultra claro que el mercado parece confiado en eso. Pero aun habiendo quedado demostrado que la devaluación está priceada en la mayoría de los transables quedan un montón de excepciones que me preocupan. Y hay casos bien bien específicos como la expo de trigo. ¿Realmente pensás que no va a resultar muy inflacionario? ¿A la fuerza? ¿Cómo? Y ni hablar de las paritarias que vienen. Gracias.

    • HuemulViejo

      ¿La exportacion de trigo? Pavada. El trigo-grano necesario para hacer un kg de pan o fideos, valuado a precio internacional y con un tipo de cambio de aprox 14-15, representa alrededor de 10-15% del precio del pan o los fideos al consumidor. Una duplicación del precio interno del grano impactaría en ese porcentaje pequeño del precio al consumidor. Esto, por otro lado, es así en todo el mundo. El impacto del precio de la commodity (donde interviene el precio internacional y el tipo de cambio) sobre el precio al consumidor es muy bajo en productos que exigen procesamiento como es el trigo.

      • Mauro

        Estimado HuemulViejo. Por suerte usted puede iluminarme ya que las pavadas me preocupan. En su opinión, ¿eso aplica a todas las excepciones? ¿Usted está seguro de que la devaluación se trasladará poco a precios? Si es así, ojalá tenga razón. Mire que en 6 meses podremos revisar este foro.

        • HuemulViejo

          Mauro, no creo que no se traslade a ningun precio. Solo quise señalar que en el caso de los productos agropecuarios sujetos a procesamiento (y en otros procesos industriales basados en commodities transables) el componente local no transable es muy importante, y el impacto directo es menos intenso. Hay otros casos (por ejemplo el maíz comestible en Mexico o en Africa se compra en grano para ser molido y consumido en los hogares, y allí el impacto (de una suba de precio internacional o de una devaluación) sería mayor.
          De todos modos, el impacto de la suba del dolar oficial en nuestro caso estaría atenuada porque muchas importaciones se han venido haciendo con dolar obtenido al contado con liqui, que venia estando a 12.50 y ahora ha subido arriba de 14. En el dolar ahorro hay un plus de 20%, en el turismo hay un plus de 35%. El dolar oficial es el dolar que no te dan, y por lo tanto si se lo aumenta y al mismo tiempo desaparecen esos “dolares especiales” como el de ahorro o el de viajes al exterior, el impacto sería menor. Pero ¿quien tiene la bola de cristal?

          • Mauro

            HuemulViejo: estamos de acuerdo. De hecho, el asunto del dólar para el importador ya lo trataron en este mismo blog como resultado de oficial + trabas que termina compensando si se eliminan estas últimas. Pero, manteniendo la promesa de bajar retenciones, ¿cómo se logra que la expo no empuje precios internos?

          • HuemulViejo

            En el caso agropecuario, una devaluación con reducción de retenciones incrementa los retornos al productor, y aumenta los precios internos de los productos exportados. El principal de ellos, la soja, no tiene casi consumo interno así que es casi irrelevante. Ceteris paribus incrementaría levemente el precio de los derivados de cereales (pan y fideos hechos con trigo, pollos hechos con maíz) y mejoraría los precios de los productos de economías regionales (casi todos sujetos a procesamiento, como el vino, así que el impacto sería parcial). Los ceteris, sin embargo, dificilmente permanezcan paribus: la resurrección de la confianza y la desaparición de los delirios económicos de los ultimos años, sobre todo el atraso cambiario, el cepo y las retenciones, probablemente impliquen un rápido aumento de la oferta (empezando por el trigo que mencionabas antes). En definitiva no creo que haya un impacto significativo en los productos de ese sector. Mas importante me parece la inercia inflacionaria proveniente de la gigantesca emisión monetaria que aun se mantiene y seguirá al menos hasta el 10 de diciembre, pero esa ya es otra historia.

          • Mauro

            Claramente partimos de la inercia inflacionaria. De otro modo no habría preocupación. A no confundir: queda claro que hay que devaluar, lo que temo son los efectos de corto plazo y cómo estos pueden afectar el margen de maniobra del próximo gobierno, sea el que sea. A mi no me queda tan claro que el resultado que usted menciona se cumpla a la hora de negociar paritarias en breve. Espero que tenga razón.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            si lo medis desde los 9.60+20% es devaluación, pero si lo medis desde los 15 ayer, 14.70 hoy del blue, esto es evaluación. El tema será entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre.
            Pero se habla de devaluación/evaluación, esto no implica que los controles de AFIP relajen las autorizaciones. Como unificación de cambios tampoco significa liberar la economía.

          • HuemulViejo

            Derek, se dice “revaluación”, no “evaluación”. Por otro lado, en una economia como las de hoy en dia, con tipos de cambio flotantes, tampoco se debe decir “devaluacion” o “revaluación” (que serian decisiones gubernamentales de ponerle uno u otro valor a la moneda nacional respecto de las divisas), sino “depreciación” o “apreciación”. Estos procesos de apreciación o depreciación son procesos de mercado, que pueden ser (y normalmente son) influidos por politicas gubernamentales o del Banco Central, pero las autoridades no definen por decreto el tipo de cambio.

          • Mauro

            Huemul, aquí mi preocupación: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=815407 . Esperemos que no se transforme en un espiral.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Concuerdo con usted, y mucho stock de silo bolsa se venderá para pagar deudas, de los insumos, lo que si, habrá un incremento en los aportes fiscales.

          • Lysander

            Ojo con el swap. El año proximo muchos de los pesos que cambiamos por yuanes van a ser usados para pagar cosecha Argentina.

      • Lysander

        La cosecha de trigo, encima, viene en picada hace media decada ya.

  • Lysander

    Si, hay un poco por las expectativas del mercado de cara a las presidenciales, pero nadie parece tener en cuenta el chiquero que esta haciendo el BCRA con el dolar ahorro. La semana pasada habian autorizado mas de 500 millones en dos dias.

    Es una locura absoulta. Esta administracion se esta yendo mientras sala la tierra.

    • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

      Vos sabes, que después de 22, se acomoda el mercado de cambios, todos rajando a comprar o vender dólares, Pero el gobierno hará algo hasta diciembre?

      • Lysander

        Te lo firmo ahora mismo: no. No lo hicieron en cuatro años de cepo y no lo van a hacer a un mes de entregar el baston. Seguiran rifando reservas y sera problema de la proxima administracion.

        • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

          El tema es que no sabemos a que precio puede quedar, ya que desde el Blue y CCL está bajando.
          Pero Unificación no es volver al libre alberdío de compra venta como era antes,, acá el AFIP seguirá regulando.

          • Blas

            Si la AFIP va a seguir regulando con Macri ya cambio mi voto a Scioli.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            En que hace la diferencia en el cambio de voto y tema AFIP?
            atte

          • Blas

            Si la AFIP controla el cepo sigue. Para que siga el cepo con Macri me quedo con el original K

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Son las preguntas que no responden,, pero hubo algo de Macri hoy con el tema de devolución a los importadores que será gradual.
            Lo que dijo Macri con respecto a compra venta- es que PUEDE ser que siga con AFIP como ahora o tal vez, vuelva al Estilo de Declaración Jurada (como antes, firmabas el papelito)

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Una situación común, ya que si lo mirás de un lado es devaluación y si lo miras del otro es evaluación del peso.
    Cuando me devuelven el 20%?

  • Julio Argentino

    Pregunto aca porque el post anterior (donde corresponderia) esta demasiado saturado de comentarios y peleas.
    Cortita y al pie: cual crees que sera la variacion del salario real entre diciembre 2015 y 2016? (asumimos, desde ya, que Cambiemos gana las presidenciales, y tambien que habra unificacion pronta con quita de trabas a la importacion simultanea)

    Y bis, si es posible, a ojo de buen cubero: cual seria la misma variacion pero restringida al sector formal no calificado (entiendase, dado que esto no se mide: administrativos, metalurgicos, gastronomicos, bancarios, etc., etc.)?

  • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

    Algunas veces me pregunto si es lógicamente posible realizar una canasta de los cambios del dólar a nivel nacional, donde por ciertos parámetros, cada provincia pueda calcular su propia versión de cambio en relación a la productividad/deuda de cada una de ellas, y este ultimo promedio lo deba pronunciar el BCRA?

    • Fede

      Lo que estás pidiendo se logra de forma muy simple: libre flotación, sin intervención.

      • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

        No tan así, ya que cada provincia también tiene sus propios costos en producción, como en prestamos, como déficit. Por ejemplo, casi todas las provincias del sur, el costo de vida es mas alto. A su vez hay otras provincias que el costo de vida es mas bajo, pero eso no indicaría que el referente del precio del dólar sea Bs.As.
        A que se debe mi pregunta: SI ahora comenzamos con una buena discusión acerca de la coparticipación y como se debe manejar esto. Ya que ahora todo el dinero va al Fisco, y este reparte ( por voluntad), si haríamos al rvez, que las provincias solo pasan al Fisco la cuota parte, cambiaría la matriz de cada pueblo del interior.

        • Fede

          Es que, en un sistema de libre flotación, al precio no lo fijaría Buenos Aires ni nadie; lo establecería el mercado según la oferta y demanda, y en ese mercado intervienen miles de jugadores a lo largo y ancho del país.

          Respecto a la coparticipación, para mí habría que derogarla lisa y llanamente, junto con la derogación de impuestos nacionales (ganancias podría ser); y que cada provincia implemente -si quiere- su propio impuesto a las ganancias o el impuesto que considere necesario. Federalismo total, como establece la Constitución. Actualmente, y en la práctica, Argentina es un país unitario.

          • https://www.flickr.com/photos/forrest_talbot/sets/ Derek Miles Forrest Talbot

            Si, es lo que propone Vidal, pero veremos que pasa, y hablando de tema de cambios, se necesita urgente un reforma fiscal a nivel nacional, que concuerde, ya que ahora es todo doble imposición, y va desde impuestos a Hospitales, escuelas y seguridad.

  • chrystto

    El principal problema no es el dolar 20 de diciembre, 14, 15 o 16 sino la expectativa a partir de alli. Si siguen emitiendo 30000 palos por mes, más los del dolar futuro, más vencimientos de deuda, en marzo sigue subiendo, lo bueno es que no tenes brecha. La devaluación no es inflacionaria, la inflación es devaluatoria.

  • Pablo

    Prepaga – Prepaga Medica Economica – Asmepriv Medicina Prepaga
    Tags: prepaga, prepagas, prepaga medica, medicina prepaga, prepaga económica

    Una empresa prepaga económica en cuanto a su relación costo-beneficio, con más de 10 años de trayectoria en el cuidado de la salud de cada una de las personas afiliadas a Asmepriv.
    http://www.asmepriv.com.ar/prepaga.php

    ASMEPRIV fue pensada y creada para desarrollar cobertura médica de excelencia por profesionales a través de las distintas ramas vinculadas a las áreas de la salud, haciendo de esta manera que el futuro adherente pueda y tenga en adelante algo tan preciado como lo es la confianza en el cuidado de su salud. Nuestra amplia experiencia adquirida nos permitió demostrar a través del tiempo la capacidad y dedicación que brindamos a nuestros prestadores, ya que los consideramos como nuestro principal colaborador.